Menú

El Giocondo de Mestalla

De locos. En Valencia llevan toda la semana analizando la sonrisa de Juan Soler en el antepalco del estadio, hasta el punto que el pobre hombre, angustiado, perseguido y acosado, ha tenido que desaparecer del mapa y cancelar su agenda para evitar que, además del campo, le pinten también la cara. ¿Por qué sonrió Soler? Está claro que no lo hizo por el resultado del partido, ni tampoco por la situación del equipo, que es realmente mala. Probablemente a Soler le diera por mover los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos, tal y como captó a la perfección en una de sus obras maestras el gran Leonardo, por no echarse a llorar a moco tendido allí mismo, delante de los directivos del Athletic y de todas las cámaras de televisión que le enfocaban, tras oler la sangre, sin perder ripio. Soler, el Giocondo de Mestalla, aguantó carros y carretas, insultos y pedorretas, abucheos y chufletas, chirigotas y chanzonetas durante una hora y media, y al salir, en vez de llorar, sonrió. Yo no lo haría, yo no aguantaría, yo simplemente me iría a mi palco privado y que la cara la pusiera otro.

La verdad es que lo del Valencia no tiene buena pinta. A Quique le echaron hace tan sólo un mes y medio después de poner de patitas en la calle al anterior director deportivo, con el que estaba enfrentado el entrenador, y Koeman, que tendría que haber venido para arreglar las cosas, lo que está haciendo es empeorarlas aún más. Parece que el holandés anda perdido en aspectos formales, cuestiones que atañen más al código interno del club que a otra cosa, pero a la hora de colocar al equipo sobre el campo no acierta, o acierta menos que su antecesor en el banquillo. Después de gritar a los cuatro vientos eso tan bonito y tan poético de "¡amunt Valencia!", un guiño que sale gratis, "Tintín" ya ha dejado caer en un par de ocasiones que ese no es su equipo, que no lo confeccionó él y que, por lo tanto, no se le puede responsabilizar de lo que pase. Pero Koeman sabía con qué jugadores contaba, ¿a que sí? ¿Por qué no desechó entonces la oferta?

Con el Giocondo en paradero desconocido, Quique liberado, Koeman desconcertado, el equipo fuera de la Champions y a punto de quedarse sin UEFA y el representante de Moretti, un tal Pastorello, que más que intermediario parece un diseñador de Gucci, cantando Nabucodonosor tras reunirse con el azorado Miguel Angel Ruiz, los únicos que pueden tirar del carro son los jugadores. Y como Koeman los quiere con hambre, ha dejado en casa a Albelda, uno de los pocos con gula; supongo que todo se habrá debido a la gastroenteritis que le dejó k.o. el jueves y le impidió acudir al entrenamiento y hablar luego con El Tirachinas. Al final va a tener razón Flores, y en el Valencia nadie tiene ni ídem de cómo salir del atolladero. Que llamen a Ortí, el de la peluca, a ver si es capaz de solucionarlo.

 

Herramientas

12
comentarios
1 marianop, día

Le veo más como una pintura de Rubens que de Leonardo, a ese hombre. A pesar de la sonrisa. De todas formas, recuerdo cuando en el coleio el profesor nos daba de bofetones –con más frecuencia de la deseada–, también volviamos a nuestor pupitre sonriendo: es deicr, tensando la cara para no empezar a llorar como desalmados. Para mi que eso es lo que le sucedía, y sospecho le sucederá casi tan a menudo como a nosotros aquellos bofetones. PD: qué bien vives Rodríguez, vaya puente te has tirado. Y claro, aquí sin tus escritos tenemos poco cosa que comentar, empiezan a salir temas extradeportivos, y pasa lo que pasa. La gente se calienta y eso termina –también– a bofetones.

2 Juan Manuel Rodríguez, día

Para marianop: Vivo bien porque trabajo en lo que me gusta, pero... ¿puente?... No cojo un puente desde hace veinte años. Hice "El Tirachinas" del jueves y del viernes, y he escrito hoy y escribiré mañana. ¿Puente?... El del río Kwai será.

3 marianop, día

Teniendo en cuenta dónde juega mañana tu Madrid, y con las ganas que lo esperaran después de las declaraciones de Shuster, más bien será un puente sobre aguas turbulentas. O eso espero.

4 marianop, día

Qué digo mañana! Si ya es sábado. Hoy, hoy, dentro de poco. Me largo a disfrutarlo. Bona nit a todos, aunque seamos pocos.

5 captaina, día

A mi la verdad no me parece nada rara la cara del personaje, simplemente después de dos horas de tensión aguantando el tipo, se reía por no llorar. En cuanto a lo de esta noche nada nuevo, la afición de San Mamés, en su gran mayoría, ejemplar como siempre y un 30 % del estadio que cantará lo acostumbrado, Españoles Hijos de Pu.ta y Pu.ta España, Pu.ta Madrid, lo normal de veinte años para acá siempre que quien juegue sea de una región española no nacionalista. A los treinta minutos si el Madrid los baña como ultimamente arreciarán los canticos y el tiro a Casillas, antes tiro al Buyo, y todos a casa después de demostrarle a los de al lado que uno es un berzale de categoria. Como diría Fernan Gómez !!A la mierda!!

6 kons, día

Pues a mí me da que lo que ocurre en Valencia es lo de costumbre en esa ciudad, aderezado por una guerra política por el control del club. Nunca he visto una temporada del Valencia tranquila. Si no es por una cosa es por otra.....y así La actitud del presidente me parece muy digna y si como le han dicho sus asesores no se podía continuar ni con Carboni ni con Quique.... pues bien, ya está. Ahora hace falta paciencia y que los jugadores recuperen su mejor forma física. Saludos

7 taillon, día

A las buenas noches, para CAptania, la has clavao con iker, macho. Lo del VAlencia, pues la verdad nada nuevo en el frente, jamas he visto ningun club ni entorno tan autodestructivo...

8 captaina, día

Taillon: Nada nuevo de verdad, yo también como otro compañero soy cántabro y también a 1.000 km de casa, en mi caso en Málaga, durante más de veinte años he visto al Racing y al Madrid en San Mamés y cada vez que voy siento verguenza ajena. He visto el futbol generalmente en tribuna y estos hechos ocurren en los fondos pero el Athletic no hace nada por solucionarlo. El año pasado lo ví en el palco invitado por el equipo visitante y casi peor, prepotencia, altaneria y falta de respeto a los representantes del equipo visitante. Lo siento, además, porque fue ídolo de mi niñez, el peor, el más maleducado José Angel Iribar "El Chopo", con él se me cayeron todos los esquemas. Por eso y aunque tarde, por jugadorazo y buena gente, mi homenaje a Paco Gento.

9 taros, día

Ufff, uno está unos dias sin leer los comentarios y es imposible luego leerlos todos. Tantas tonterias y mentiras saturan e impiden seguir. Así que me incorporo directamente aquí. Del valencia me uno a quien afirma que en Valencia el ambiente en el futbol es irrespirable por el entorno, la afición y (me meto en polémica) por la forma de ser de los valencianos. Del partido del madrid ayer, me quedo con dos declaraciones después del partido: Van Nistelrooy: "no celebré el gol porque quedaba mucho" Insgnia de oro y brillantes y capitanía ya! Casillas: "en Bilbao animan de forma diferente" Por cierto que al portero del madrid le atizan con algo en la cabeza, cuanto habría estado en el suelo cualquier otro jugador, o cualquier arbitro de esos que les gusta ser protagonista? Supongo además que cerrarán el campo por lanzamiento de objetos con puntería (ya sabemos que es imprescindible), sin contar que arrojar una navaja abierta debería ser motivo de carcel. Bueno, pues "esos chicos" que diría Arzallus, van también al fútbol.

10 taillon, día

Lo del Bilbao es para hacerselo mirar, parece que mandan los fondos... Nunca se hacen minutos de silencio, todo tipo de homenajes a ETA, en fin Por cierto lo de la navaja en el campo, si fuera cualquier campo menos el BIlbao o el BArca cerrados de por vida, pero ya se sabe...

11 UrbanMin, día

Lo de la navaja es intento de asesinato o simulación de delito, y supongo que la fiscalía intervendrá de oficio. Un pincho es muy poco aparatoso, mucho menos que la ínclita cabeza de cochinillo, pero mucho más letal. Además es ilegal llevarlo encima que yo sepa. Y si la ha puesto La Sexta por cualquier razón, que les quiten los partidos. Que además los dan con pésima calidad de imagen (en la otra mala calidad no entro, ésa es subjetiva). El último lo ví en analógico pero con pixelaciones. Por ejemplo, las líneas blancas del campo aparecen a escalones cuando están en diagonal respecto a la pantalla, y hasta las rayas de las camisetas. En digital, es una típica imperfección de la compresión de imagen, sobre todo con medios cutres, pero la tecnología analógica no genera ese tipo de "artefactos". Genera si acaso ruido o niebla, que por cierto también había (aunque esto podría ser de mi antena o de malas condiciones de recepción puntuales).

12 Pablo1, día

No caerá la breva de que cierren San Mamés por un partido o dos. Ya existe el precedente del Nou Camp. O sea: barra libre, y tiro al portero.