Menú

El galáctico del juego de reyes

14

Ya está todo dicho sobre Bobby Fischer. Quizás el último sarcasmo cabalístico haya sido que la muerte le llegara de repente con 64 años, exactamente el mismo número de casillas que tiene un tablero de ajedrez. Fischer no era un hombre culto, ni estaba tampoco demasiado bien informado de la realidad que le circundaba, carecía de sentido del humor y todo se lo tomaba al pie de la letra, pero una vez el Instituto Erasmus Hall calculó que su coeficiente intelectual era superior a 180 cuando la inteligencia normal oscila entre 90 y 109, y la superior entre 110 y 119. Poseía una memoria prodigiosa y sólo quería que le dejaran jugar al ajedrez en paz. Algunos afirmaban, medio en broma y medio en serio, que a Robert sólo le disgustaba el hecho de tener que depender de otro ser humano para poder competir con alguien. Fischer no era malo, ni raro, sólo era distinto, un superdotado, un hombre mentalmente aislado en una jaula de filas, columnas, diagonales y esquinas.

Yo habría pagado por entrevistarle en 1972, cuando consiguió por primera vez derrotar él solito al imperio ajedrecístico ruso, un inacabable ejército de cincuenta millones, cincuenta, de disciplinados jugadores por amor al arte. Habría vuelto a pagar por entrevistarle cuando, en 1992, regresó de la nada para conmemorar los veinte años de su victoria ante Borís Spasski. Y lo habría hecho en 2004, descubierto mientras pretendía ir a Filipinas desde Japón. Por supuesto que habría vuelto a pagar, arruinándome definitivamente, para poder charlar un rato con ese chaval larguirucho y con el pelo cortado al uno, el campeón juvenil más jóven de los Estados Unidos, que se muerde la uña del dedo índice de la mano izquierda mientras que con la derecha no sabe si mover la reina negra o dejarla donde está: Robert compite en Rosenwald, torneo en el que no perdería ni una sola de las partidas que jugó.

Fischer irrumpió con fuerza, desapareció misteriosamente, volvió a reaparecer, desapareció y se hizo definitivamente visible transformado en un triste adefesio. Estuvo mucho más tiempo ausente que presente y, pese a todo ello, revolucionó para siempre el mundo del ajedrez, convirtiéndose en el galáctico del juego de reyes. No fue el primer ajedrecista extravagante ni tampoco será el último. Curt von Bardeleben se suicidó en 1924 arrojándose por una ventana, el mismo método que emplea Luzhin en el libro de Nabokov; Akiba Rubinstein fue presa de una timidez patológica, una complicada enfermedad que le llevaba a esconderse en un rincón de la sala después de realizar un movimiento; Paul Morphy tuvo episodios de locura, rápidamente atribuidos por la prensa a sus increíbles conquistas mentales. No habrá otro Robert J. Fischer, no volverá el mimofante, sensible como una mimosa y coriáceo como un elefante. Ya está todo dicho sobre el mejor jugador de ajedrez de la historia.

14
comentarios
Escribir comentario
1 sjou, día

Vale, sobre él sí, pero:¿ y sú hija?,¿ que se ha hecho de ella sigue de reina en alguna galaxia muy muy lejana?.

2 BenGrimm, día

Creo que te equivocas... Si acaso, y como mucho pariente, porque el padre de Carrie Fisher era Eddie Fisher, no Bobby Fisher...

No se que sería peor para ella, enterarse de que su padre era Darth Vader o de que su padre real era bobby fisher...

3 sjou, día

Gracias Ben, ya lo sabía ( google forever) pero es que estaba aburrido y me venía bien para el chiste.

4 credence, día

Fisher es uno de los mitos que perduran. Tanto por lo que significó como por su desaparición.
Por eso es el más grande de ese deporte. Los más grandes del deporte no son los que más ganan sino los que consiguen pasar a esa categoría a la que pasó él.

5 taillon, día

He leido una anecdota en el as bastante buena; se ve que un campeon estadounidense jugando en internet se engrentó 50 veces a un tio que se lo paso por la piedra en un momento en las 50 partidas, y que le nombro un jugador semidesconocido de ajedrez y al momento le contesto el desconocido el año y el lugar en el que Fischer le habia ganado al semidesconocido, sospechando todo el mundo de que realmente era el propio Fischer el que habia jugado esas partidas...
En fin, uno mas de los mitos que circulan respecto a un gran campeon...

6 nansen, día

Pena que una mente tan maravillosa y que creó obras tan sublimes en un tablero acabara rematadamente loco.
Acabo de ver por la tele un largo reportaje sobre Cristiano Ronaldo, una edición más de la transformación de un deportista en mito mediático-publicitario. Me quedo con el genio loco, me quedo con Bobby Fischer.

7 auseva, día

No se . Realmente en el campeonato del mundo solo ganó a Spassky . A lo mejor a este le tenia tomada la medida . Con Karpov ni llegó a jugar . Para ser un gran campeón en cualquier deporte, pienso yo , que hay que ganar a los mejores de tu tiempo . A los que estan y a los que llegan .
¿seria Eddie Merckx un mito si al primer Tour ganado se hubiera retirado? ¿Y si Pelé se hubiera ido a casa despues de maravillar en Suecia? .

Desconozco que baremos seguiria el Erasmus Hall para calcular la inteligencia de un tipo manifiesta publicamente alegria cuando asesinan a 2.500 inocentes . Compatriotas suyos además .
Yo creia que los borregos antiUSA mundiales tenian el coeficiente de un chimpance .

En cualquier caso , visto su periplo vital y como acabó , creo que realmente el principal perjudicado de su chaladura fue el mismo .

8 taros, día

Ha muerto un tio muy inteligente que en lugar deaprovechar ese talento para beneficio de los demás, lo desperdició con el ajedrez. En su egoismo y egocentrismo llevó la penitencia de la locura y la falta de afectos.

9 kons, día

Juanma, me gusta más este título para la entrada, que el de ayer. Parecía, no se, un poco ofensivo.
Vaya por delante que yo conocía a este señor un poco de oídas, ya que cuando ganó a Spassky, yo tenía dos años y como después desapareció, pues nada, un mito tipo Hendrix, Jim Morrison y otros a los que nos tiene acostumbrado los USA.
El problema principal para estos seres humanos con tal cociente de inteligencia es que son unos inadaptados.
¿Qué le sucedería a Alonso si fuera por las carreteras normales con un Formula 1? Vacilaría más que nadie, muchos le admirarían, pero al final tendría problemas con todo el mundo...
Perdón por un símil tan burdo pero estoy muy contento con tener un cociente intelectual normal, creo yo, no me acuerdo cuanto saqué cuando me lo hicieron, seguro que no mucho, por eso no me acuerdo, je,je

saludos

10 Pablo1, día

Bobby Fischer es un claro ejemplo de que la inteligencia no está reñida con la estupidez.

Descanse en paz.

11 plutonia, día

Cordiales saludos.
Magnífico ajedrecista sin duda. Talento probablemente incomparable y sin duda directamente proporcional a su lamentable desequilibrio mental. Un calco de Maradona, que lleva un camino similar.

Fischer, 11-9-2001 en Filipinas, tras confirmarse el brutal atentado contra el World Trade Center:" Son grandes noticias. Ya era hora de que alguien le diera a América una buena patada en el cul.o por todo el sufrimiento que ha generado". Los reporteros que recogen esas palabras flipan en colores, espantados.

Me hace mucha gracia, y me repugna, la hipocresía de muchos de los que disculpan semejantes bestialidade.s con el argumento de que era un enfermo mental, un fanático desequilibrado al que, por tanto, no hay que tomerle demasiado en cuenta estos disparates y sí recordar siempre su lado bueno: el de ajedrecista que estableció un antes y un despues en este deporte( o juego).

Si el genial Fischer hubiera escupido diatribas en sentido opuesto: "Ya era hora de que USA invadiera Irak y le diera una lección a todos esos musulman.es de mierd.a, a ver si invade tb Irán y se los carga a todos", los que se muestran tan benevolentes con él dada su locura, serían los primeros en ponerle a caer de un burro. Pero meterse con el "Imperio", aunque sea de ese modo tan enfermizo, sigue siendo políticamente correcto.

Maradona dijo que está "deseando conocer a Ahmadineyah", completando así con el fanático presidente de la República Islámica de Irán su repulsivo trío: el citado+Chávez y Castro. Del tirano cubano aseveró que conocerle había sido "el mejor gol de su vida"...Vamos, que disfrutar de la presencia del coma-andante le satisfizo mucho más que el que le consagró ante Inglaterra en el mundial de Méjico 86. pero todo se le perdona porque es un pobre hombre sin cultura, u energúmen.o y un toxicómano....(sigue)...

Si Maradona

12 plutonia, día

(viene del post anterior).

Si Maradona o cualquier otra gran estrella de cualquier deporte de masas hubiera manifestado esas mismas preferencias y/o admiraciones por Pinochet, Videla, Franco y similares...todos los que se lo disculpan ahora por su imbecilid.ad y demás, serían los primeros en machacarlo y hacerle el vacío( con no pocas razones). Así que absurdos y cínicos "argumentos" del tipo " es que e sun enferm.o, no hay que darle demasiada importancia" no valen, porque esa misma benevolencia y juicio comprensivo y cuasi fraternal desaparecen como por arte de ensalmo en cuanto se glorifica a los dictadores del "otro lado".

Si no, miren lo que ha pasado con Di Canio y su saludo fascista a los ultras del Lazio. Le han dado hasta en el carnet de identidad. Siendo grave lo que hizo, mucho más desde luego sonlas burradas permanentes del Maradona("el embargo a Cuba es peor terrorismo que el de las Torres Gemelas"), y las del Fischer.....pero entonces, "of course"...no paaaassssssa naaaada.

13 josmaraj, día

Señores madridistas:
Esto hay que celebrarlo!!!!!
Estamos apalizando al Pupas!!!!!
Parece que este año somos los firmes candidatos a ganar el título, ¿no?
Parece que la consabida excelencia en el juego que tanto exigimos no es requisito imprescindible para ser líderes, ¿no? Hay otras cosas que cuentan más (espíritu de lucha, sacrificio, mentalidad, eficacia en el remate ...)

No se vosotros, yo me salgo a la calle a celebrarlo con un pozalito de ron.
Y a los del atlético ... eso para que la próxima vez se lo piensen antes de dejarse perder contra el Barsa en casa para fastidiar al Madrid como hicieron el año pasado (de verguenza). Merecido se lo tienen. Media docena les tenían que haber caído.

14 sjou, día

Totalmente de acuerdo Plutonia, no lo hubiera dicho mejor. ¿ por qué debe haber tan pocos medios de comunicación políticamente incorrectos, o por lo menos críticos con este tipo de elementos?. Un saludo.

Herramientas