Menú

El erial de Mourinho

Gran contradicción: José Mourinho, cuyo nombre iban a olvidar para siempre de golpe y porrazo los diez o doce periodistas deportivos (no más) que se conjuraron para hacérselas pasar canutas mientras permaneciera en el Real Madrid, no para de ocupar portadas un día sí y otro también. Y no en Inglaterra, que también, sino aquí, in Spain. Mis amigos de Marca, sin ir más lejos, le están dedicando un serial aprovechando el parón liguero y las vacaciones navideñas. Echando la vista atrás no cabe la menor duda de que Mou acertó yéndose de la mejor-peor Liga del mundo. Se la tenían jurada y, para cuando se ausentara, hacía mucho tiempo que habían confeccionado un par de trajes a la medida del entrenador portugués. Si a Ancelotti le iba mal todo se debería sin lugar a dudas al erial dejado por Mourinho y si, como afortunadamente ha sido, a Ancelotti le iba bien todo quedaría inmediatamente explicado por su ausencia. Hiciera lo que hiciera, siguiera aquí o se fuera, Mourinho no tenía modo de acertar.

Aquí, para qué negarlo, acabó mal con varios jugadores de la primera plantilla. O, lo que no es desde luego lo mismo, varios jugadores de la primera plantilla acabaron mal con él. Las relaciones personales son así. Yo nunca dije que Mourinho fuera un entrenador fácil; exigente sí, meticuloso y perfeccionista sí, obsesivo probablemente también... fácil no, fácil nunca. Lo que yo he dicho es que Mourinho me sigue pareciendo el mejor entrenador del mundo, no el más simpático ni el más diplomático; y lo que repito es que, pese a que ahora pretendan borrar su nombre de los libros de historia, aquí demostró sobradamente su capacidad: no hay más que echar una ojeada por el retrovisor para ver de dónde venía el Madrid, eliminado cada dos por tres en los cuartos de final de su Copa de Europa, y en qué situación lo dejó. Tampoco cometeré la falacia de decir que si el Madrid ha ganado La Décima ha sido por Mourinho. El Madrid ha ganado La Décima gracias a sus jugadores y a su actual entrenador.

Sinceramente y por mucho que lo intento no logro imaginarme a ningún jugador del Real Madrid exclamando eso de "!Ojalá nos veamos con Mou en la Champions!"... Me parece que el Madrid está en una situación ideal para convertirse en el primer equipo de la historia en lograr dos Champions consecutivas y continuar así batiendo récords, pero el Chelsea es sin duda alguna el peor rival que le puede tocar. Peor que el Bayern. Mucho peor que el Atleti. Infinitamente peor que el Barça. Sí me imagino a un futbolista del Real Madrid exclamando "¡Ojalá eliminen a Mou de la Champions!", y más que nada porque el erial que dejó aquí el portugués y del que sería incapaz de recuperarse el Real Madrid así transcurrieran cincuenta años está reproduciéndolo ahora, piedra a piedra, en el equipo londinense. Ojalá no nos veamos jamás con Mou en la Champions, ojalá caiga eliminado. Ojalá.

Temas

Herramientas

32
comentarios
1 panyvino, día

Sí, y desde entonces llegamos a semifinales, llegamos a ganar la Copa del Rey después de 19 años. Nunca se habían ganado 4 títulos en un año. Yo creo que son consecuencias, precisamente, del paso de Mourinho por el Real Madrid.

2 fridomlo, día

Antes de nada, feliz Navidad y próspero año nuevo a todos. Estoy de acuerdo con usted Juanma. El peor equipo que nos puede tocar en Champions este año es el Chelsea. Mouriño conoce al Madrid como la palma de su mano y sabrá encontrar nuestras debilidades por donde intentar clavar el colmillo. A mis amigos les recomiendo que vean la final de copa del rey de 2011 y la de 2014. Creo que s refleja claramente lo que era el equipo de Mouriño y lo que es el equipo de Ancelotti. Saludos cordiales a todos.

3 panyvino, día

Yo sí que me imagino a un jugador del Real Madrid pidiendo al Chelsea para una final de Champions League, y no es otro que nuestro segundo capitán, el más machote de todos los jugadores del Real Madrid y el que más confía en su fuerza física y potencia; el más mejor defensa central y lateral izquierdo del mundo mundial Sergio Ramos.

4 panyvino, día

meeeeeeeeec.. lateral derecho. Y si hubiera jugado de portero algún partido por cualquier razón de lesiones o cambios realizados, seguro que sería el mejor portero del mundo también. Ande se ponga, da lo mismo.

5 panyvino, día

Golazo de Isco en el entremaniento. Por cierto, o no está o no he visto a Ronaldo en el entreno.

6 panyvino, día

Gol de Chicharito a pase de tacón de Jesé Rodríguez. Y otro de Bale.

7 cubano66, día

Buenas tardes. Comparto la opinion de Juanma. Me parece que el Chelsea seria muy dificil porque Mou conoce muy bien al Madrid.

8 quirce, día

En este preciso momento los que damos miedo a los demas somos nosotros. Pero yo, que soy muy raro, a elegir : el Chelsea, antes que el Atleti, el barsa o el Bayern.

9 mrsambo, día

LAS TORTUGAS NINJA (2014) Un bodrio, pero me lo pasé bien zurrándola, espero que os riáis al menos… http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/12/critica-las-tortugas-ninja-2014.html SERENDIPITY (2001) Última Parte. Para muy románticos. ¿Destino o voluntad propia? http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/11/critica-serendipity-2001-ultima-parte.html SERENDIPITY (2001) 2ª Parte. El tiempo no existe. Siguiendo un rastro romántico Juego de cebos. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/11/critica-serendipity-2001-parte-23.html

10 elcaqita, día

Yo creo que Ramos, Cristiano, Casillas y Pepe están deseando no enfrentarse a ese portugues en champions. Esta mas que claro jeje

11 rlopez, día

Hola. Creo que el tema de Mourinho cansa. Cansa el MARCA que sabe que si aparece Mourinho en la portada vende más. Y cansa aquí por que la discusión es esteril. No se va a convencer a nadie y hablar de la época después de Mou sin Mou, es hacer historia ficción. Feliz Navidad y Feliz Año

12 Rufferto, día

Míster, prácticament suscribo su entrada. Un matiz, Ancelotti tuvo la suerte que le faltó a Mourinho. Para ganar la Champions, al igual que un Mundial o Eurocopa, o cualquier competición por eliminatorias, hace falta un punto de suerte. Sí ya sé que la suerte hay que buscarla, o más acertadamente como decía Gary Player: "Cuanto más entreno más suerte tengo"; pero si Ramos no la enchufa, Ancelotti hubiese sido un fracaso. El Madrid de este año está jugando de lujo, el del año pasado no. La Liga se tiró, la Copa se ganó en la prórroga contra un Barca en horas bajas, y la final de la Champions fue un baño táctico del Cholo. Para mí, la competición que decide una temporada es la liga, ya que premia la regularidad y suaviza el factor "suerte": léase arbitrajes, calendarios, jugadas puntuales, etc. Espero que este año el Real Madrid gane la Liga, y Ancelotti demuestre que es el mejor entrenador. Eso sí, la competencia de este año nada que ver con la que se encontró Mou con el barca del señor del país de la esquinita de ahí arriba. Pero eso es otra historia, y para nada resta méritos a la consecución del título, así que hala Madrid! y que viva Carletto!

13 IC, día

¿Que el Madrid "caía eliminado cada dos por tres en cuartos de la Champions", Juanma...? Ojalá... ¡Caíamos en octavos! ¡6 años 6 consecutivos! Es decir, 6 años 6 ¡sin eliminar a NADIE en Europa! De eso se pasó a 3 semifinales consecutivas, seguramente por casualidad y tal...

14 ziasi, día

#13 IC Y todos esos años con Casillas de portero. Cayendo en copa contra equipos de divisiones inferiores, igualmente con Casillas de portero. ¡Habría que revisar sus actuaciones detenidamente..

15 IC, día

Tampoco se le puede culpar a Casillas de todo aquello, pero lo que es seguro es que los amiguetes del Marca no titulaban "Y con Casillas de portero..." :-P

16 ziasi, día

Efectivamente no fue culpa de Casillas. Pero siendo el Santo bien pudo haber hecho un milagro de los suyos.

17 HeiaSafa, día

He leído en el #12 que la final de Champions fue un baño táctico del Cholo. No puedo estar más en desacuerdo. Pocas personas podrán experimentar un día más negro en su profesión que Simeone en dicha final. Fallo absolutamente en todo lo que podía fallar: planteamiento, alineación, cambios, motivación, estrategia, táctica... El peor partido que he visto JAMÁS a un entrenador, ya que fue verdaderamente decisivo para que su equipo fracasara.

18 Keyser_S, día

Yo tampoco estoy de acuerdo en el supuesto baño táctico del Cholo. El Atleti tuvo 0 ocasiones y un gol. Eso es lo que pasó. El 92:48 hizo justicia. Igual que el gol de Bale en la final de copa. Esa supuesta suerte, se debe a jugar las finales. Seamos justos en todo. Si le metes 5-0 de global al Bayern en unas semifinales, no dependes para nada de la suerte. Luego ahí, sí que fue necesaria, pues vale. Pero el mejor equipo de la Champions, fue el Real Madrid.

19 tuesday, día

Yo creo que fue una de las peores finales de Champions de la historia en la que Simeone no estuvo a la altura. Es verdad que jugó la final sin sus dos mejores jugadores (Arda y Costa) ante un equipo mejor, es verdad además que físicamente el equipo estaba muerto (seis días antes se jugó la Liga contra el Barcelona mientras el Madrid descansaba) y también lo es que tuvo que jugar además la prórroga con 10 jugadores. Pero al adelantarse con el gol de Godín se le dio esa pequeña opción entre 10 de ganar la final y no la supo aprovechar. Desperdició un cambio sacando a un jugador lesionado (D. Costa), prescindió de Diego y no fue capaz de contragolpear en condiciones en toda la segunda parte. Sus errores determinaron que el Atlético perdiera una final que se había puesto de cara.

20 sarinero, día

Totalmente de acuerdo con tuesday. Hubo opciones reales de ganar la final tras el churrigol pero el Atleti no hizo ni un cotragolpe en condiciones y el cholo no hizo nada para cambiar eso. Además lo lógico sería haber reservado a Costa para darle entrada según las circunstancias del partido y si se rompiera pues mala suerte. El caso es que en el minuto díez ya habíamos hecho un cambio que luego se demostró más que necesario. Fue una pena que en el mejor partido posible contra el Madrid hiciéramos el peor partido. Mi deseo para 2015: volver a vernos en la final.

21 waterboy, día

Creo que con el tiempo se verán los tres años de Mourinho en el Real Madrid como años perdidos, como ha demostrado Ancelotti con muy poco y en un año. Es un entrenador para equipos con jugadores buenos pero no estrellas, ahí es donde triunfa, ni en el Oporto, ni en el Inter, ni en el Chelsea había estrellas de la altura de las que tuvo en el Real Madrid. Es un entrenador victimista y llorón, lo que no cuadra en el Real Madrid, igual que no sirve en el Real Madrid planteamientos de equipo pequeño con los que este entrenador jugó en las tres semifinales de las Champions. Eso vale para el Chelsea, o para el Inter, no para el Real Madrid. Si Ancelotti hubiese venido en ese momento el Real Madrid llevaría una o dos Champions más. Pero, bueno, nos hubiésemos perdido al teleñeco Krank.

22 Fingon, día

Laso vete a tu casa y no digo más del cabreo.

23 strangel, día

Pues yo tengo para mi que Mourinho volverá al Madrid dentro de unos años.

24 Delamata, día

Bnos días! El periódico deportivo L'Equipe, que aunque es francés de fútbol se supone que algo de conocimientos tienen sus redactores, publica la Lista del 11 ideal MUNDIAL. Pues bien, además de las lógicas apariciones de CR7 y de Messi, hay dos a destacar, al menos para mi, en esa lista, a saber: - Xabi Alonso :O - Angel Di María :OOO Anda! pero si resulta que son los dos a los que nuestros propios aficionados, o una gran mayoría de ellos, por el "delito" de querer salir del RM en busca de nuevas experiencias y/o en busca de mejores situaciones contractuales, se les ha machacado, ninguneado, menospreciado, insultado y negado hasta que supieran jugar a esto del fútbol. Pues mira, me alegro un huevo... no, mejor me alegro la hostia. Por ellos, y porque el zas en la boca debe doler y mucho. Sólo faltaría que Alvaro Arbeloa logre algún reconocimiento por parte de expertos de reconocido prestigio, y también Aitor Caranca (KK), para que la alegría sea total. Viva Mou, Alonso, DiMaría y Arbeloa!!

25 varg, día

A ver si lo entiendo: si el Cholo, jugando sin sus dos mejores hombres, con un equipo inferior técnicamente y fundido en lo físico, llegó al minuto 92 de la final de CL ganando 1-0 y estuvo muy mal tácticamente, lo de Carletto es para haberlo cesado nada más acabar el partido, no? porque Carletto llegó a ese mismo minuto 92 de esa misma final de CL perdiendo 1-0 con un equipo infinitamente mejor en lo técnico, más descansado y con todos sus mejores hombres en el campo. La conclusión que uno saca es que si Simeone estuvo mal, Carletto tuvo que estar, por narices, muchísimo peor. Y, ya entrando en lo otro, el problema es que hay quien cree que Mou se equivoca siempre, que ya sabemos quienes son, y además están los que creen que lo de este último año y medio demuestra que Mou se equivocó en sus años en Madrid. Y ni una cosa ni la otra. Los primeros no tienen arreglo, ni tienen especial interés arreglarlo además. Los segundos sí son un problema, pero no de ahora, sino de siempre. Son los que generan el clima que permite que el Madrid no funcione como ningún otro club del mundo y esté siempre en manos de variables que en otros lados no son variables, sino fijas. Como que a los jugadores se les ponga en las narices jugar algo y al presidente le suene la flauta en la ruleta de los fichajes. variables que hacen que entrenadores que han ganado todo en otros lados como Mou, sí, pero también como Capello, o Heynckes, o el mismo gurú si cayese por aquí, ganen mucho menos en el Madrid y encima salgan apaleados porque "el Madrid es diferente". Y es cierto, es diferente. Pero esa diferencia no le hace mejor. Le hace mucho más débil.

26 albertri, día

Pues yo si fuese el jefe de estos patanes pseudoperiodistas, estaría muy enfadado. Me gustaría saber cuales eran los ingresos, audiencias, tiradas, etc de estos señores cuando estaba Mou y ahora que esta Carletto. Es decir esta chusma infecta no se aplicó el refrán de no muerdas la mano que te da de comer... Estos xxxxx muerden la mano el brazo y el cuello así les va. Pero ya caerán ya, porque sus acciones siguen bajando y bajando y bajando tanto como sus ingresos y eso al final lo pagarán. Por ejemplo La Cope. Una cadena de la Iglesia donde están estos AMIs irredentos a precio de oro, ¿Seguro que son rentables? yo creo que no EREs mediante, pero ya caeran ya, y el Madrid que otra vez campeón de Europa??? Pues eso.

27 Nottias, día

Buenos días a todos. Que fragil es la memoria a veces. Para valorar a Mourinho en su justa medida, más allá de títulos, hay que retrotraerse a las catacumbas de los ultimos años de la década de 2000, cuando aplaudiamos a tuercebotas como Lass Diarra porque era el único que sabia darle una patada al balón, y reforzabamos al equipo con Fauberts de la vida....cierto, al año siguiente llega Florentino, y de una tacada trae a cristiano, Kaká y Benzema, pero a cambio el "ingeniero" sigue manteniendo el espíritu de lucha y superación del Madrid bajo cero, y por muy buena plantilla que tuvieramos, el Alcorconazo y el Lyonazo no nos lo quitó nadie otra vez. Todo eso se acaba con Mourinho, que trae al Madrid nuevamente el orgullo y las ganas de pelear y quitarse de encima la bota del Barcelona, aparca definitivamente el derrotismo y vuelve a mostrar a un Madrid COMPETITIVO, que le pelea los títulos al supuestamente mejor equipo de la historia en tiempo récord, y no contento con eso, termina superándolo, arrebatandole una Liga en su propio campo, una Copa jugandole de tu a tu, y devolviendo el peso específico del Madrid en Europa; 3 semifinales de Champions consecutivas si, pero después de venir 6 años haciendo el ridículo por todo el viejo continente y aguantando que equipos de medio pelo como la Roma, el Arsenal, el Lyon, o el Bayern de Van Bommel como máxima estrella nos mojaran la oreja. En menos de dos años después de encajar el 5-0 de su primer derby, el circulo se completó con una humillación al máximo rival en Copa del Rey 1-3, y que no fueron más porque se levantó el pie del acelerador descaradamente. La gente quiere llevar la discusión a los títulos, y no es así. Para ganar títulos es conditio sine qua non tener un equipo competitivo, y eso es lo que Mourinho trae debajo del brazo: un Madrid, sin complejos, competitivo y que vuelve a la senda de los títulos después de un quinquenio vergonzoso en ll institucional y deportivo.

28 josemp, día

Y ojalá el Real sea capaz de ganar la Undécima este año, sería ya la caña... de España... y del universo entero. saludos “El selfie de Obama con los Castrones; mejor con Yoani, gringo” en… http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

29 sarinero, día

Es verdad que Carletto no tuvo respuesta táctica al sistema defensivo de Simeone y tuvo que empatar el partido a balón parado. El Madrid fue claro dominador del partido pero con un ataque algo espeso que no agobió al Atleti. Para mi lo mejor de los 90 minutos fue la defensa del Atleti que apenas concedió una a Bale que la mandó fuera. No he vuelto a ver el partido pero sí tengo en la memoria la buena defensa del Atleti. Pero es que ninguna ocasión de gol, ni un contraataque en todo el partido. Nunca un equipo habría hecho tan poco en ataque para ganar un partido. Y el fútbol, esta vez, fue justo con quien más lo mereció aunque tampoco hiciera un gran partido. Tengo las sensaciones de aquel partido muy grabadas y la más destacable fue la expectación con que viví los últimos minutos. No me podía creer que pudiéramos ser campeones, pero mirando en perspectiva toda la temporada me parecía un justo premio. El gol de Ramos me dolió pero mucho menos de lo que cabía esperar pues la sensación que tuve durante todo el partido es que no merecíamos ganarlo. Pero qué pena, dos finales de Copa de Europa y las dos perdidas en los segundos finales y las dos contra mis equipos más "queridos": el Bayern y el Madrid. Aunque esto ni atenúa ni aumenta la decepción por la derrota.

30 Delamata, día

Nottias, te felicito por tu #27. Essa es la verdadera Historia de Mou y su paso por el RM.

31 Nottias, día

Así pues, la recuperación de un Madrid competitivo y ganador es la principal obra que nos deja Mourinho después de mucho tiempo, pero no la única. Otro importatísimo efecto colateral que nos deja es el desenmascaramiento definitivo de la falsa prensa madridista, el señalamiento de los gurús antimadridistas que nos quieren decir al madridismo lo que necesita nuestro equipo, el falso señorío de nunca celebrar lo propio pero si festejar lo ajeno, el tener que pedir perdón por existir.....la cantidad de ojos que se abren o se terminan de abrir, y la gran cantidad de blogs y podcast madridistas que empiezan a surgir para enfrentarse al pensamiento único antimadridista. Los periodistas jamás le van a perdonar el daño que les ha hecho Mourinho; antes de su llegada, campaban por sus respetos por el Bernabéu, la Ciudad Deportiva, los despachos, como Pedro por su casa, y como los amos del Cortijo; viajaban con el equipo mezcladitos y se llevaban todos los días sus buenas interioridades para machacar después al equipo en los medios. Mourinho les echó de las concentraciones del equipo, les obligó a buscarse la vida fuera de los aviones y autocares de todos los viajes, les cerró la puerta del Bernabéu y la Ciudad Deportiva, y limitó todo lo posible el acceso de los jugadores a la prensa, zonas mixtas y poco más. Por no hablar de cuando el circulo se completó en su momento quitandoles las promiociones del club en sus apestosos diarios. De tener las llaves del chalet, y disfrutar de todo el mobiliario, se vieron, de un día para otro, de patitas en la calle, y obligados a tener que trabajar para llevarse una misera noticia a la boca, o a tener que inventarsela, que es lo que hacen el 99% de las veces. De ahi ese odio sarraceno a Mourinho, no porque sea un borde, ni antipático, ni por su concepción del fútbol, sino porque fue el principal culpable de joderle.s el corralito. Luego llegaron las redes sociales para rematar la faena.

32 AJO, día

Mouriño, con todos sus defectos, cambió por completo la dinámica del Madrid: Esto no es una opinión, es un hecho. ¿que cae mal a mucha gente, y tal vez debiera cortarse un sus declaraciones? De acuerdo, pero eso no le impide ser el mejor entrenador, y gracias a él, se venden muchos mas periodicos. Tiene mucho mas que perder el Madrid que el Chelsea en un enfrentamiento directo. Y miedo me dan jugadores como Ramos, Casillas, Pepe a 300 pulsaciones intentando vengarse de su enemigo.