Menú

El entorno endeble de un equipo campeón

Definitivamente twitter no confía ni mucho ni poco en la selección que dirige el italiano Sergio Scariolo, circunstancia ésta que me deja ciertamente perplejo y confundido. Sí, perplejo, así como suena. Perplejo porque en twitter convive gente pasional y que no ve más allá del próximo cuarto del partido, sí, de acuerdo, pero también otra gente sensata y que comprende y quiere a un deporte que, por lo demás, es una máquina de darnos satisfacción tras satisfacción. Me parece que el entorno de nuestro basket es demasiado frágil y quebradizo, endeble y muy mal acostumbrado: se ha convertido en el niño ñoño que amenaza con hacerse popó encima si no le traen su nueva medallita. Yo, ya lo he dicho en más de una ocasión, pertenezco a esa generación que se asomaba a los partidos de la NBA como lo haría un miembro de la última tribu de indígenas brasileños no contactados descubierta por Survival si, de repente, de la noche a la mañana, le dejaran en mitad de la Quinta Avenida de Nueva York.

Servidor vivió la medalla de plata olímpica de 1984 como lo que en realidad fue, una puñetera heroicidad a la altura de las conquistas de Hernán Cortés; por Los Ángeles soltamos a los Epi, Corbalán, Margall y compañía, y los tíos tuvieron la tremenda ocurrencia de llegar ni más ni menos que a la final y poner al país boca abajo. Lo dicho: como un indígena brasileño no contactado. Pero es que esta selección y esta generación de jugadores que, según parece, han perdido todo el crédito por una noche mala ante Gran Bretaña que acabó con victoria y otra noche peor ante Rusia que finalizó en derrota, ganó el Mundial de Japón de 2006, logró la plata en el Eurobasket de 2007, fue subcampeona olímpica en Pekín 2008 y logró oros en los Eurobasket de 2009 y 2011. Una fruslería.

Yo creo que si Michael Phelps hubiera nacido en Parderrubias, provincia de Pontevedra, aún le estaríamos afeando que, en lugar de las veintidós cosechadas, no hubieran sido veintitrés, veinticuatro, treinta o cuarenta las medallas conquistadas a lo largo y ancho de los Juegos. Y no me refiero, por supuesto, a las críticas deportivas y razonables hacia el juego, de las cuales aprendo, sino a ese cachondeíto autodestructivo y rencoroso que solemos traernos entre manos cuando del equipo estadounidense se trata, un equipo en el que muchos de sus jugadores parecen tenernos más respeto a nosotros que nosotros mismos. ¿Y por qué no va a poder soñar la afición con derrotar a EE.UU? ¿Hay algo de malo en eso? ¿Hace daño a alguien la gente creyendo en una victoria contra el gigante americano?... A mí me parece que a estos chicos hay que darles las gracias por los servicios prestados y por los que aún nos van a prestar. Gracias, gracias, gracias y gracias. Lo demás, negros augurios.

Herramientas

80
comentarios
1 drkirka, día

anda...

2 drkirka, día

Para hacer una pole he tenido que esperar a un domingo de agosto por la mañana (lo que equivale a hacer pole en los primeros libres del viernes)... y, desgraciadamente, a que el blog se haya enfangado de tal manera que muchísimos de los fenomenales participantes se hayan marchado, o se hayan hecho "lurkers", lo que para muchos de los lectores es una enorme pérdida. Esperemos que esto se reconduzca y los Bryson, Rústico y demás vuelvan...

3 drkirka, día

Por cierto, nada nuevo, pero parece que no basta con decirlo mil veces, ni que lo sepa todo el mundo...: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/08/05/por-que-el-cientifico-del-millon-de-dolares-no-trabaja-en-espana-103186/ El caso es que parece la confirmación de que "No hay secreto mejor guardado que el que todos saben pero del que nadie quiere hablar". En fin...

4 BenGrimm, día

Yo voy a ser breve: El cáncer de la selección de baloncesto tiene un nombre: Sergio Scariolo. Nunva he visto un seleccionador nacional mas inútil que este, y si no estmos ya eliminados, es mas por la calidad intrínseca de los jugadores que por la labor del entrenador. Repetid conmigo: ESCAROLO DIMISIÓN.

5 Quesomao, día

Juanma, muy diferente lo de Gran Bretaña a lo de Rusia, como de la noche al día. Quiero decir que ante Gran Bretaña jugamos por la noche y contra Rusia a las doce del mediodía.

6 mrsambo, día

SCORPIONS: Love At First Sting. El disco de la mítica STILL LOVING YOU. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/08/scorpions-love-at-first-sting-1984.html EL PSICOANALISTA de John Katzenbach. Entretenimiento inteligente como lectura veraniega al estilo Hitchcock. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/08/john-katzenbach-el-psicoanalista.html

7 kiopke, día

Flores?

8 Quesomao, día

Como se pregunta kiopke.. ¿Flores? Flores no estuvo en Los Ángeles 1984. Y el partido contra Rusia no fue por la noche. Juanma, ¿descansas bien?

9 putter, día

Toda la prensa deportiva española haciendo campaña para que la selección de baloncesto pierda contra Brasil. ¿Espíritu olímpico se llama eso? A mi me parece estupendo que propugnen lo que quieran, si no fuera porque los mismos que escriben esto hoy se pasan el resto del año reivindicando unos supuestos valores perdidos por el Madrid. Esos valores deben ser de trascendental importancia, mucha más que el espíritu olímpico; donde va a parar.

10 montevie, día

La labor del entrenador en un equipo de baloncesto, en el nivel de calidad de la selección española, es actuar cuando los árboles (los jugadores) pierden las referencias del bosque donde se hallan. A Scariolo le puede la ansiedad y no toma decisiones cuando debe hacerlo. Probablemente a mi me pasaría lo mismo: la ansiedad interfiere en los procesos atencionales y nos lleva a cometer errores. Dos ejemplos.Primer cuarto, España gana 20-2. Necesitas un par de jugadas defensivas que rompan el partido y hundan a los rusos. Es el momento de sacar a San Emeterio. Pero no lo hace y los rusos meten dos triples seguidos. La consecuencia: primeras dudas de nuestros jugadores. En segundo lugar, en el último cuarto España se coloca 69-60 a falta de cuatro minutos. Evidentemente es el momento de sentar a Sergio, que no lo había hecho mal hasta ese momento, y sacar a Calderón. Todos podemos equivocarnos, por eso yo no entrenaría a la selección española por menos de 10 millones de euros :o))

11 montevie, día

¡Ah, y yo quiero que la selección española compita y gane a Brasil! Hombre, si no, me haría futbolero o del badminton femenino.

12 Keyser_S, día

Así de memora, de aquel equipo, F. Martín, Jiménez, Corbalán, Epi y Margall era el 5 de gala, luego estaban Sibilio, Iturriaga, creo que Beirán de manera anecdótica y los otros pivots eran Romay y De La Cruz, el otro base era Solozábal, y alguno se me escapa. Muchos nos enganchamos definitamente al baloncesto en aquellas olimpiadas. Buen domingo a todos

13 Fingon, día

Juanma. Muchos llevamos criticando a Scariolo desde el mundial de Polonia, muchos hemos visto el empobrecimiento táctico de esta selección que paso de un baloncesto tremendamente asociativo, y de una defensa impresionante al "Dársela a Pau" y en defensa hacemos al hombre siguiendo con la mirada, con inventos tipo Rudy mara a Kirilenko. Las carencias tácticas son tremendas, sin tiro exterior, cojos en el escolta con Navarro a medio gas. Faltos de intensidad, ayer mismo se vió con un poquito de Felipe nos fuimos en el marcador a 3 minutos del final. Tienes al mayor intimidador del mundo en el banquillo y te machacan por dentro, tu zona es de risa. Lo de Saéz por twitter de risa, Saéz poltronero.

14 josemp, día

coincido en la linea general de tu argumentación, juanma, aunque las decisiones tácticas de Scariolo a veces me producen desconcierto. Supongo que es difícil.Sigue siendo una gran selección, un milagro en un país de gente bajita. Saludos... y tenis: “Grititos de Sharapova, que llegan al alma” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

15 ayer, día

Estamos apañaos en fútbol y jánbol con el marqués y el italiano: de título en título pasando las de Caín. Me tienes, mikingo, hasta los testiguillos, amistosos pero testiguillos, con tus loas a Rajoy. Este es sin duda mejor que los otros, los enemigos declarados de España, pero no puede ser modelo ni para sus votantes, a quienes escupió de manera tan incomprensible como innecesaria al condecorar al gobierno saliente, el más traidor a España en la larga historia de esta, nada más empezar su mandato. Son sucios socios partitocráticos. Modelos... Nuestro Señor, la Madre que lo trajo, y luego y a mucha distancia todos los demás, encabezados por supergónadas Ortega Lara, el español de hierro, medalla de oro perenne en patriotismo y civismo.

16 MUÑIDOR, día

El problema que hay aquí en este puñetero país es que ni hay paciencia, ni hay entendimiento de las horas de entrenamiento y de sacrificio de unos deportistas que, la mala suerte y el poco apoyo institucional, ya hacen bastante con dejarnos un buen saborcillo co su participación y su entrega en las competiciones. Creemos que todo esto es facilísimo, y es más bien todo lo contrario. Mi apoyo para todos los deportistas españoles que han llevado nuestro nombre fuera de nuestras fronteras; que hacen más en el extranjero que nuestra corrupta y desvergonzada clase política. Chicos, para mi, aunque no traigáis una medalla siquiera, aunque llevamos tres, para mi ya habéis triunfado. Gracias de todo corazon. A todos (menos al energúmeno de Hockey sobre hierba, ese tal Fábregas).

17 ayer, día

Así es, muñidor: dificilísimo y, antes del ADO, totalmente imposible. Y lo de ese jugador de hockey... pues no sé qué decirte. En estos temas agradezco mucho la claridad. Me preocuparía, esto sí, que perdiera a propósito para manchar el pabellón que defiende por obligación, que algún caso habrá habido también, no te quepa duda. Igual algún colega puede aportar ejemplos de este sacrificio último por la patria real, es decir, entrenar como una bestia, conseguir ir, y luego dejarte ganar para vengarte de la madrastra España. ¡Ay!

18 Paribas, día

Totalmente de acuerdo con Juanma esta vez. Nada que objetar a su artículo. Ante Brasil espero que salgan a ganar, como siempre han hecho. Y todo mi apoyo a Scariolo, al que se le atiza como se le atizó a Aíto y antes que él a Pepu. En ese sentido, los aficionados al basket no somos distintos a los futboleros. Somos todos unos cojonudos entrenadores de sofá y mesa camilla.

19 gorria, día

Los dos primeros párrafos de su artículo no tienen ni pies ni cabeza, don Juanma. Documéntese antes de hablar, o hable de Mou... España había sido cuarta en el Mundial de Colombia 1980 (qué tiempos, escuchando los partidos por la radio...). Perdió el bronce ante quizás la mejor Yugoslavia hasta la irrupción de la que ganó el Mundial 1990. España había sido subcampeona de Europa en el Europeo de Nantes 1983, cargándose en semifinales nada menos que a la URSS de Valters, Eremin, Lopatov, Tarakanov, Thikonenko, Sabonis, Thatchenko, Belostenny... en el mejor partido de Epi que recuerdo. En suma, la España de 1984 en Los Angeles era una candidata CLARISIMA a medalla. Contaba con una selección extraordinaria: Corbalán, Solozábal, Llorente, Epi, Sibilio, Margall, Beirán (fue, sorprendentemente, en lugar de Villacampa), Fernando Arcega, Jiménez, Fernando Martín, Romay, De la Cruz. Una selección que tenía como entrenador a un estudioso del baloncesto, que, todos los años, viajaba a EEUU para que su íntimo Lou Carnesecca le diera vídeos y consejos sobre lo último que se hacía en basket Usa. Ni punto de comparación con el inútil que está al mando de nuestra selección. En el anterior europeo, este sujeto logró que en la fase previa España perdiera dos partidos. En el Europeo de España, logró no ganarlo, cuando tenía, de largo, la mejor selección. Cualquier comparación con el baloncesto que estos jugadores hacían con Pepu Hernández hace que Scariolo quede reducido a alineador. P.D.: Es curioso. Los entrenadores ACB tienen que tener exclusividad. Por eso a nuestra selección no la entrena don Aíto García Reneses, el mejor entrenador español de largo... Eso sí, Scariolo, que hizo el ridículo en el Khimki y ahora en el Armani Jeans Milán, no tiene exclusividad.

20 gorria, día

Y la prueba de que no tienes ni idea de lo que hablas es meter a Manolo Flores en aquella selección del 84... Hablas de oído. Tú a lo tuyo, Mou, Cruyffito y Pito.

21 kandemor, día

En todo deporte puedes ganar o perder pero siempre tienes que dar lo máximo... y ese no fué el caso en el último partido de España, donde los cambios de los últimos minutos ayudaron y eso esta claro que fue por Scariolo. Por suerte tenemos grandes entrenadores que podrán tomar el relevo.

22 gorria, día

Autocorrección a mi post 20. En Los Angeles 84 Iturriaga fue en lugar de Sibilio, pues el barcelonista estaba lesionado.

23 gorria, día

Para acabar, Juanma, si usted ha vivido siempre en Madrid no comprendo lo de "me aproximaba a la NBA como miembro de una tribu brasileña recién descubierta". Yo viví en Madrid desde 1983 hasta 1987. En el 83, en un pub del que era socio, entre otros, Goyo Benito, veíamos cada semana uno o dos partidos NBA. Lo que no sé es quién les mandaba las cintas.

24 ayer, día

Fede, ¿hoy no lloras, tontorrón?

25 putter, día

P.D.: Es curioso. Los entrenadores ACB tienen que tener exclusividad. Por eso a nuestra selección no la entrena don Aíto García Reneses, el mejor entrenador español de largo... Es posible que en Málaga consideremos a Scariolo muy por encima de Aito quies es, por cierto, de los peores técnicos que han pasado por aquí y el número uno en el ránking de desvergüenza.

26 Pasionar, día

No entiendo bien a los periodistas deportivos. Juanma, una vez más, sale en defensa de los fracasados. España perdió ante Rusia un partido que deberia haber ganado si hubiera apretado un poco más en defensa. Milla fracasó olimpicamente, no lo niega ni él mismo, pero hete aqui que siempre hay un periodista (o dos o tres o más) que se deja llevar por su amistad con el occiso y sale en defensa de una causa a todas luces injusta. Los periodistas deben exigir que los deportisas den el máximo de su potencial, y si no lo dan, leña al mono. España es un pais increible: el único pais del mundo cuyos periodistas (muchos, no sólo Juanma) salen en defensa de los fracasados en combate.

27 gorria, día

Quedo a la espera, Putter. La selección española, con Aíto, practicaba un baloncesto mucho más atractivo que el actual, y defendía hasta la hartura.

28 gorria, día

Me explico: Me es igual Aíto, Pepu, Blatt, Llamas o Pianigiani. Yo lo que quiero es alguien no previsible. Los esquemas de Scariolo se los sabe ya hasta un entrenador de minibasket. Y quiero alguien que practique varias defensas zonales. Y, si no sabe, que rescate los "papelicos" que dejó Zeravika en el Barça en los años setenta-ochenta del pasado siglo... Y quiero alguien que prepare físicamente a su equipo. Menos "partidos de mi.erda para la saca de la FEB" y más entrenar en serio.

29 kingo, día

Bien tirado, Pasionar (¿tu nick viene de La Pasionaria, por cierto?) No sólo se sale en defensa de los fracasados en combate, sino que se ataca a los triunfadores, como Mou. Yo creo que es parte de nuestro carácter reciente: los pitufos gruñones europeos. Todo el día enfados, todo el día protestando, y sin hacer nada (ni dejar hacer nada) para cambiar las cosas. Expertos en todo, consultores de todo, licencia para opinar de lo divino y lo humano... pero proactivos en ser parte de la solución y no del problema, más bien poco. -------- Si no lo digo reviento. Con respecto al hilo de ayer, "Si Cerezo no tiene pan, que coma pasteles", está mal utilizada dicha expresión. Es cierto que se le atribuye, por error, a María Antonieta (responsable de otras singularidades, nuestra reina consorte navarra, pero no de esta. Singularidades como lo que le llevó a tener el nick de "Madame déficit" en Francia, o ser la inventora y precursora de las "Fiestas de máscaras", donde había fornicio a granel y se refullaba a todo lo que se movía -especialmente si venía de Suecia...-, y que le valió otro nick entre el pueblo, el de "Madame Ramera" -y de ahí que a las Grandes Señoras de los Putiferios se las conozca, por extensión, como madames). Y se le atribuyó maliciosamente dicha frase, para cargar al pueblo de odio y razón quienes a falta de harina y trigo para preparar pan, ella habría respondido altaneramente con dicha frase. Este, provocando un gran enojo en el pueblo y contribuyó a que aumentara el odio que éste sentía hacia la Reina. Pero la frase fue dicha por otra reina anterior, María Teresa de Austria («Si no tienen pan, que les den el hojaldre en lugar del paté») Nada que ver con el sentido que le da Juanma de irreversibilidad de la decisión de Astiazarán a Cerezo. En realidad, la frase es hystóricamente más bien porculera

30 kingo, día

Por cierto, quiero aprovechar este post para SOLEMNEMENTE solicitar públicamente que el 16 de octubre, fecha del fallecimiento de María Antonieta de Austria, se proclame oficial y mudialmente el Día del Multinicker. Yo, al menos, lo pienso celebrar. Confío que en EPRV, terreno abonado del multinickismo, se unan mucho a tan noble propuesta. Un abrazo

31 mrsambo, día

17 MUÑIDOR, estupendo comentario, lo comparto.

32 Pasionar, día

Kingo, lo del nick es cosa de mi mujer, que quiso poner pasional (y lo es, doy fe) y le salió pasionar. De ahi el susodicho nick, que no he logrado cambiar aunque lo he intentado, porque yo, como democrata, estoy en las antipodas del comunismo, una ideologia mortal, absolutamente detestable.

33 MikielMi, día

kingo y un servidor lo celebramos, estimado Pasionar, definitivamente.

34 ayer, día

Yo al baloncesto le quitaría dramatismo. Que hagan lo que puedan. Estos tíos tienen crédito hasta que se mueran, y que vivan largo, pero el oro no puede ser nuestro. En Pekín debió serlo y nos lo tangaron de manera indigna (olímpica). El oro era para EE.UU., so oder so, pues tenian firmada gira posterior en China, y los árbitros se pusieron manos a la obra, como tantas veces, en tantos deportes, en tantos sitios. Será la naturaleza humana. ¿Que qué es eso? Pues lo que se pinta en la peli El tesoro de Sierra Madre, de Huston, o en novelas como La perla, de Steinbeck, o Teresa Raquin, de Zola. El cibrón del dinero puédelo todo.

35 Pasionar, día

Gracias, MikieMi, Pero el celebrador soy yo, eh..:-)

36 gorria, día

Es grande Vd., Ayer... Más que Ayer, parece Mañana. ¿Han visto ustedes algo más BELLO que Sandra Izbina, gimnasta rumana de 23 años, un peaso jembra, para entendernos? Campeona olímpica en salto. Sólo por verlas a ella y a Aliya Mustafina merece la pena que haya JJ.OO. P.D.: Tu "rusita", Mikki, la Komova, hoy por hoy es estupro, ja, ja, ja...

37 gorria, día

Sandra Izbasa, quicir. Me vi a dar una ducha urgente. Perdonen la interrupción. Motivos obvios. Véase post anterior. Seguiremos informando.

38 ayer, día

Gracias, gorria. Yo quería ser "hoy", que es, no como "ayer" o "mañana", que no son, pero estaba cogido. En cuanto a las deportistas, y ciñéndonos como sabiamente dices a la ley, declaro respecto de las mayores de edad que, como cuando colegial, acabo antes si digo cuál no me gusta, siempre por detrás de mi mujer, que está como un coqueto Talgo y, además, tiene más recursos que Mcgiver y Félix el gato juntos. Y que conste que aunque ella no me leyera escribiría lo mismo. ¿Es imprescindible que las jugadoras de volley playa tengan esos cuerpos y me lleven esa braguita de competición? Y que no se me enfade el público femenino, que las olimpidadas ofrecen belleza para todo gusto y género.

39 gorria, día

Sexo, Ayer, sexo. El género es gramatical: masculino, femenino, neutro o epiceno. Que aquí ni somos recatados ni pijiprogres tipo Aído.

40 pipito, día

Por si alguien todavía no lo ha visto http://videos.libertaddigital.tv/2012-08-05/alexis-sanchez-simula-un-penalti-oro3MpQBacU.html

41 colacao, día

"21 gorria, día 5 de Agosto de 2012 a las 16:20 Y la prueba de que no tienes ni idea de lo que hablas es meter a Manolo Flores en aquella selección del 84... Hablas de oído. Tú a lo tuyo, Mou, Cruyffito y Pito". --- Gorrioncillo. Juan Manuel Rodríguez Cortés lleva escribiendo un artículo sobre la actualidad deportiva prácticamente todos los días del año en Libertad Digital desde hace más de 11 años. ¿Qué hace usted, Gorrioncillo, además de venir a su casa a insultarle con muy mala educación? ¿Tiene usted algún blog de deportes donde pueda yo, personalmente, y todo el que lo desee, ir a cagarme en su profesionalidad, sus faltas de ortografía o en las pequeñas o, seguro, grandes estupideces que escribe, pajarillo?

42 gorria, día

Señor Colacao: Cáguese en mí cuanto le plazca. Yo no he insultado a Juanma. Le he dicho que de baloncesto anda pez. Su tesis en el primer párrafo es que España ganó ex nihilo la plata en LA84, y yo le he demostrado que de eso nada. Eramos cuartos en el Mundial 80 y plata en el Europeo 83, teníamos a un enorme entrenador y la mejor selección de todos los tiempos hasta la irrupción de la generación de 1999. ¿Quién se equipara con Juanma? Nadie. Simplemente le digo que cuando hable de baloncesto no lo haga de oído. Ahora, si quiere, siga cagándose en mí cuanto quiera. Esto es un blog: nadie me dijo que tenía que decir amén Jesús a todos los artículos.

43 gorria, día

Y, para finalizar, señor Colacao: 1. Pájaro viejo, muy viejo, con muchísimo baloncesto visto, jugado y entrenado. 2. ¿Por qué no tengo un blog? Por varias razones: no soy periodista, no tengo tiempo y no me pagan por ello. Ahora, de baloncesto español, desde los años setenta del pasado siglo, lo que quiera. Pese a no tener un blog, cáguese en mí cuanto quiera.

44 colacao, día

Gorrioncillo. Usted es un maleducado. Usted, que ni tiene blog ni se espera que abra uno para deleitar a la sociedad con todos sus conocimientos, se atreve a decirle a Rodríguez, que, como le digo, lleva escribiendo un artículo periodístico diario desde hace más de 10 años, que habla de oído. Y todo porque se equivoca en un simple nombre de un jugador de hace más de 25 años en una lista al referirse a un asunto de baloncesto. Usted dice: "21 gorria, día 5 de Agosto de 2012 a las 16:20 Y la prueba de que no tienes ni idea de lo que hablas es meter a Manolo Flores en aquella selección del 84... Hablas de oído. Tú a lo tuyo, Mou, Cruyffito y Pito". ¿Quién es usted para decirle a un periodista como Rodríguez, que, como le digo, lleva más de 10 años escribiendo en esta casa con un éxito más que evidente, que habla de oído porque se equivoca en un simple nombre en una lista? ¿Quién cojones se cree usted que es al insinuar que Juan Manuel Rodríguez Cortés no sabe de baloncesto? Y lo más gracioso es que usted, en su propio post 23, admite ¡¡que se ha confundido al nombrar a Sibilio en lugar de Iturriaga y se queda más ancho que largo!! ¿Puede el periodista Juan Manuel Rodríguez, que, por cierto, ha rectificado su error en la entrada sin ponerle a usted en el sitio que se merece, equivocarse al nombrar una lista de jugadores de hace más de 25 años? ¿Puede usted equivocarse? ¿Se pueden ambos equivocar ligeramente y no por eso acusarles de hablar de oído o invitarles a que hablen solamente de "Mou, Pito o Cruiffitto"? Ya que le gusta a usted tanto la lectura detallada y le apasiona decir que Juan Manuel Rodríguez "habla de oído", empiece a leer los artículos del periodista de Libertad Digital desde el 16 de septiembre del año 2000 y nos ilustra sobre si el bueno de Rodríguez sabe o no sabe de baloncesto, fútbol, petanca o tiro al plato. Y no olvide avisar cuando abra ese blog de éxito sobre la vida y tal.

45 gorria, día

Lo que usted diga, Colacao. ¿Nadie que no tenga un título de periodismo sabe más de baloncesto que alguien que sí lo tiene? Pues muy bien, tiene Vd. razón. El problema es que yo leo las entradas del blog. Las verdades reveladas las leo en la Iglesia.

46 gorria, día

Colacao: No cite sólo lo que le interesa. Don Juanma dice que la plata de LA84 fue casi un milagro. FALSO. Cite los datos que ya he dado. Don Juanma dice que para él la NBA era algo a lo que se aproximaba como si perteneciese a una tribu recién descubierta. FALSO. En Madrid, en 1983, se veían dos partidos semanales de NBA. Había que saber dónde, obviamente. Pero claro, Vd. todo ésto no lo cita.

47 gorria, día

Concluyendo: Cite mi 20. Y cite, de paso, los supuestos insultos.

48 ayer, día

Alto ahí, gorria, que soy soldado del idioma. Así es, en puridad, cuando "género" quiere significar "sexo", pero no en otros casos. Hablaba yo de belleza para todos los gustos y para todo género de personas. Que "género" es anglicismo cuando quiere designar el sexo, sí, pero que es sinónimo de "clase", "tipo" o "especie", también. -De eso nada, ayer. Lo que dices me parece del sexo tonto.

49 ayer, día

Queridos coblogueros: Recuerdo bien la gesta del baloncesto del 84, pero ya entonces se decía que la plata estaba algo devaluada, como el oro, al no estar la URSS. Creo que el mérito fue enorme y que, como siempre, es peligroso aquilatar un triunfo por su dificultad relativa y comparada, esto es, por cómo, cuándo y contra qué competidores se obtuvo. Sería el cuento de nunca acabar. Hay quien dice que la competencia, en casi todo, se ha disparado con la desmembración de la URSS y de la antigua Yugoslavia. Parece obvio en algunas disciplinas. ¿Y en la CHL? ¿Vale menos la octava del RM, obtenida contra un Valencia descomunal pero que por razones que no entiendo se cagó miserablemente en la final, precisamente en la final (¿xoder, Llorente, vamos a tener la culpa los blancos de que os caguéis?), al modo del MANU contra el Barça el año pasado?

50 gorria, día

A sus órdenes, Mañana, digo... Ayer. ¿Han visto Vds. a Bolt? Siete tíos por debajo de diez segundos y el tipo gana con la gorra...

51 gorria, día

Ayer: Eso es precisamente lo que yo le decía a Juanma: que, a aquella URSS, nos la habíamos calzado en el Europeo del 83, en semifinales. En un partido de Corbalán, Epi y el tristemente desaparecido Fernando Martín para enmarcar. Fernando se comió a Sabonis y a Belostenny.

52 ayer, día

Que explique el mikingo si Bolt también es un anormal, un desequilibrado. Bien está que estés de guardia, gorria, aunque todavía no se ha producido la leva para defender Navarra del País Vasco, y ya vamos con retraso. Se acaba de inventar un chiste mi mujer, a santo de Bolt. -¿No te enteras? ¡Eres más corto que la final de los 100 metros!

53 gorria, día

Ayer, abundo En la semifinal de LA84, contra Yugoslavia, perdíamos de nueve en el descanso. Lo que hizo Díaz-Miguel, que en paz descanse, fue orfebrería fina. Colocó una cuatro y caja con Romay en el centro de la zona que volvió locos a los tiradores yugoslavos, Kikanovic y Delibasic, principalmente. Es decir, demostró que podía cambiar el ritmo del partido. Y se ganó. Anécdota: el gran Mirza Delibasic, prematuramente muerto de leucemia, estaba comentando el partido en la SER, desde su casa en Bosnia. Al acabar, no se puso al aparato...

54 ayer, día

¿Fue esa en la que estuvo, contra todo pronóstico, el "viejo" Vicente Gil, al que hasta sus amigos le decían: -¡Macho, ahora te llama: a la vejez viruela!

55 gorria, día

Mirza Dalipagic, perdón. Ven, soy viejuno y me equivoco, obviamente.

56 ayer, día

Me refería en mi mensaje anterior al europeo del 83.

57 mrsambo, día

Lo de Usain Bolt mandando callar a la periodista de televisión española para oír con respeto el himno americano es de verdadera leyenda.

58 pezuco, día

Felicidades al jamaicano por su oro y su record olímpico, un crack, se lo merece, además viéndole correr parece que el tio ni se despeina, es impresionante. Colacao, un poco de por favor, el Sr gorria se puede equivocar, igual o menos o más que los demás, yo he disentido algunas veces con él, pero le aseguro que no se merece semejante ensañamiento, sosieguese, se lo agradecemos. P.D. Ahora que se respira tranquilidad en el blog, no se ven guerras de guerrillas pandilleras, ni multinicks, ni troles, ni gentuza diversa, vamos a tener la fiesta en paz, en un par de semanas empieza el fúrgol y ya habrá tiempo para las peleillas. Gracias.

59 gorria, día

Lo de Usain Bolt mandando callar a la periodista de televisión española para oír con respeto el himno americano es de verdadera leyenda. Que envidia, ¿eh?, Mrsambo. Un señor que sabe la importancia no sólo de sus símbolos, sino también de los ajenos. Una persona educada y cabal.

60 ayer, día

A ti te quería yo pillar, mrsambo, que con las vacaciones, tuyas o mías, te me has escapado sin decirme nada de sendos bodrios, a mi parecer y por razones distintas, que me he fumado en el cine de verano de Gandía: Tengo ganas de ti, y Blancanieves, la leyenda del cazador.

61 ayer, día

Aclárame, pezuco. ¿No hay guerrillas porque los guerilleros están veranenado o porque han sido proscritos?

62 kingo, día

Sr. ayer #53, Si a Vd. le parece que esto y esto son imágenes compatibles con no estar hasta las trancas, desde el nacimiento, de la nube de marihuana que encapota el cielo jamaicano (al igual que Obélix de pócima mágica desde que calló en la marmita del druida de chiquitín)... pues no tengo mucho más que alegar, entonces, la verdad. [ Por favor, imagínese a Rafa Nadal celebrando uno de sus triunfos de aquesta manera... ¿no pensaría que tiene niveles intoxicativos de ensaimada en sangre?. Pues eso ]

63 kingo, día

[[ Londres: la sucursal en el extranjero del Pozo del Tío Raimundo ]]

64 pezuco, día

Ayer, sintiéndolo mucho, no puedo aclararle la cuestion que me pregunta, no lo sé. Sí me temo que más bien se debe al veraneo y esas cosas, pero como le digo, no sé.

65 ayer, día

Gracias por el documento, kingo. Mañana sigo, que tengo que hacerme la cartera y el bocata para mañana y acostarme pronto. ¡Ay!

66 kingo, día

[[[ Cómo hemos cambiado desde aquel: "Pipas, caramelos, chicles!!", al actual: "Clembu, nandro, y prótesis de extremidades!! Una veinte duros, tres cuarenta duros!!" ]]] Tengo que desconectar ahora. 2D OFF. 3D ON.

67 gorria, día

Kingo, please, ésto no se refiere a sus comentarios. Lo realmente des.cojonante de Bolt es el documental de TV que salió después de Pekín 2008. En él, su entrenador se quejaba amargamente: Assafa siempre entrena, Assafa es disciplinado, mientras que Ussain sólo piensa en las tías y en los Ferraris... Y luego, cuando llega la alta competición, Assafa acumula decepciones y esta bestia parda gana paseándose...

68 mrsambo, día

Gorria, un poco, pero por suerte aquí también hay gente así, la pena es que abundan demasiado los otros. Ayer, no he visto ninguna jajaja. La de Blancanieves te diré pronto, pero la española... me da mucha pereza jajaja

69 Otorino, día

Pues sí, la verdad es que es una suerte que el blog esté limpio de pandilleros. Por el momento. No veo que el Sr.Colacao se haya ensañado con nadie ni que haya perdido el sosiego en ningún momento, Simplemente ha estimado oportuno dejar constancia de que alguna reacción ha podido ser desproporcionada. Los de la toga entienden que el Sr.Colacao no es libre de hacerlo, pero yo creo que sí. Muchas gracias.

70 Otorino, día

(106) Kingo: "Me gustaría saber la opinión de Otorino al respecto, si lo tuviese a bien. Gracias." Mi opinión, Sr.Kingo, es que España siempre tiene que buscar la victoria. Siempre.

71 Quesomao, día

...es que la derrota es buscar la victoria sin conseguirla.

72 Quesomao, día

A mí de da igual lo que haga España: si vence a Brasil y luego se enfrenta a los ganadores de la medalla de Oro de Londres 2012, bien. Si pierde contra Brasil y elude a los medallistas de Oro de Londres 2012, bien también. Lo importante es avanzar por Sanemeterios propios.

73 ayer, día

Ignoro si Bolt es un superdotado que no necesita ni entrenar más que lo justo, pero no me sorprendería. El que tiene condiciones innatas es así, y hay casos célebres lo mismo que ejemplos privados que todos podemos poner: aquel tío del colegio que era un maestro en lo que le echaran (del latín a la pretecnología o al balonmano, pasando por las matemáticas o el comentario de texto: diez en todo). Recuerdo sobre todo a aquel cibrón que se calzaba las zapatillas de deporte por primera y última vez cada año cuando el cross del colegio y lo ganaba sin despeinarse; ni sudaba, la bestia.

74 ayer, día

Has estado fino, quesomao: la medalla está más que adjudicada, como pasaba hasta hace más bien poco en ciertas disciplinas (que si gimnasia, que si natación sincronizada...), así que, en todo caso, que se suelten y lo hagan lo mejor posible.

75 Quesomao, día

Bolt da la impresión de reservar los récords para ganar pasta en mitings. Pistorius haría maravillas con un sólo peroné de Bolt. Estoy con Sergio Sánchez. España debió cederle el puesto como hizo Nadal. Estaba pensando en qué pasaba con el baloncesto femenino, ¿por qué lo dejan para el final? ¿siempre ha sido así?

76 Quesomao, día

¿Si Marta Domínguez gana esta noche alguna medalla -y no digamos si es de oro- se vengará haciendo algún comentario sobre su caso de presunto dopaje?

77 Quesomao, día

¿Ganaría más medallas Portugal de contar simplemente con la presencia en las gradas durante unas cuantas horas de ese motivador mental de competidores que es Mouriño? ¿Está siendo egoista el Real Madrid haciendo valer una exclusividad a todas luces excesiva cuando sólo se le exigiría ceder al portugués durante un par de días para que los olímpicos lusos pudieran conocer la ruta correcta que les trazaría Mou y así poder seguir el camino hacia la gloria? Me hago las preguntas, pero no tengo las respuestas.

78 Quesomao, día

Si, ya sé que en la primera pregunta hablo de horas y en la segunda de días, pero en cualquiera de los dos casos Mouriño es capaz de salir airoso. El espacio tiempo tampoco es un obstáculo para él.

79 ayer, día

Pues no sé si podría hacer algo, pongamos por caso, por la natación portuguesa; pero no me cabe duda de que en fútbol Mou daría a Portugal y con creces ese puntito que les falta (me recuerdan a nosotros antes del 2008) para ganar en lugar de caer, teniendo todo lo bueno que tienen. SOZINHO CONTRA TODOS

80 Otorino, día

(72) No tenía ni idea, muchas gracias.