Menú

El doctor honoris causa es Florentino

21

El "caso Real Madrid" que se han decidido a estudiar en la prestigiosísima Universidad de Harvard no es el de su brillante trayectoria deportiva, sus nueve Copas de Europa o sus veintinueve Ligas sino el del club que, atrapado según todos los especialistas en una enrevesada situación económica, supo darle con éxito la vuelta a la tortilla en un tiempo record de tres años. Es eso lo que realmente tiene valor para los estudiosos de Harvard y, junto a la definitiva universalización de la "marca", convierten al Madrid en un claro ejemplo de lo que debe ser un modelo de negocios innovador. Harvard realizó en octubre un estudio sobre el impacto que el club español tenía en el mundo y el resultado fue abrumador: el Real tenía entonces 228 millones de seguidores, por los 168 del Manchester o los 35 del Fútbol Club Barcelona.

Supongo que los alumnos de Harvard sabrán ya a estas alturas que la capital de España es Madrid y no Real Madrid como dijo en diciembre Calderón que pensaban "fuera". Si es así sabrán también que el "marketing" del club supone cerca del 50 por ciento de los ingresos anuales y que en 2007 está previsto que el Real facture cerca de 400 millones de euros. Es digno de estudio, desde luego, que el Madrid, por poner sólo un ejemplo, comprase hace seis años 1.200.000 metros cuadrados a un precio de 300 pesetas el metro cuadrado y hoy se venda a cerca de 500 euros. En 2006, uno de los mejores años del Barça, hubo un total de 4.200.000 personas que compraron sus partidos por la tele, mientras que los del Real Madrid, en una temporada aciaga, los adquirieron 6.300.000 aficionados. Todos estos datos, y alguno más, fueron facilitados por el propio Calderón en otra conferencia celebrada en diciembre pasado.

Lo normal habría sido que Calderón hubiera iniciado su charla ofreciendo estos números y añadiendo a continuación que, a pesar del milagro económico llevado a cabo por una junta a la que él perteneció durante seis largos años, no tuvo el más mínimo empacho en conspirar desde dentro contra el anterior presidente y poner después a la institución al pie de los caballos metiéndola de lleno en una guerra de juzgados desconocida hasta la fecha. Eso habría sido lo más normal, aunque lo más justo sería que la conferencia, ya que el 50 por ciento de los ingresos del Madrid proceden del marketing, la hubiera impartido directamente y sin ambages José Ángel Sánchez, fichaje estrella de Florentino Pérez y en la actualidad director general ejecutivo con Ramón Calderón. Recé para que no hubiera turno de preguntas y fueron oídas mis plegarias. El milagro madridista lo resiste todo salvo la improvisación de su presidente.

21
comentarios
Escribir comentario
1 ferastu, día

Juanma, es que lo vuestro es obsesion.

Vale que Florentino hizo el milagro del pan y los peces, que es cierto, pero el Ser Superior, destrozo el Madrid a nivel deportivo y social, y de su destrozo, tenemos hoy la situacion que tenemos.
Vale, Ramon Calderon es un HORRIBLE Presidente del RM, pero el, NO MATO A MANOLETE, y no me digas que era miembro de la junta, por que tanto el como el resto eran simples visitadores de las juntas, Florentino lo era todo, y los demas pintaban tan o igual que yo (y soy un simple carnet madridista)
Seamos un poquito mas ecuanimes, dejemosles trabajar, representar, entrenar etc.., a los miembros del RM, que les tienes una tirria que pa que.
Un Saludo

2 erzuru, día

Suscribo punto por punto la opinión del blogger. Lo de dejar trabajar a Calderón lo llevo oyendo desde el día 3 de julio, como si alguien le impidiera hacer lo que debería hacer. Mientras tanto hemos visto fenómenos casi paranormales: dice defender los intereses de los socios. El club pierde un juicio y él, en vez de recurrir la sentencia -en defensa de los socios- dice estar plenamente satisfecho por la sentencia. Por primera vez en la historia del mundo mundial la parte que pierde un juicio se alegra. Dice tener en su mano el mejor contrato de TV de la historia. Mejor no creer los rumores que circulan por ahí. De momento de la letra pequeña del contrato, nadie sabe nada. Dice haber fichado a no sé quien y resulta que el fichado no sabía ni pio. Anuncia a bombo y platillo a no se cuantos jugadores para diciembre. Al Madrid le sale por un ojo de la cara. No paga él naturalmente. Elimina el código de buena conducta del anterior presidente. Al Madrid eso le supone otra pasta, que él, naturalmente, no pagará.

A nivel deportivo, tiene a director deportivo cuyo máximo empeño es vender a los jugadores de la cantera y a los cedidos...supongo que porque huelen a Florentino. Por primera vez en la historia del Madrid, se vende la joya de la cantera al Atleti. Que es como si el Sevilla en su tiempo le hubiera vendido Nava al Betis. Naturalmente a Monchi le hubieran colgado del Giraldillo. Vende a Ronaldo por 7,5 millones de euros. El Milan cambia a Sheva por Ronaldo más 42,5 millones de euros, gracias al señor engominado.

El Castilla está a punto de bajar a 2ªB. De eso no se dice nada.¿Tendrá la culpa de eso FP?.

Nos anuncia a bombo y platillo un nuevo patrocinador...hace dos meses...hasta hoy. Por no hablar de sus deslices verborreicos...la última hace poco con David Meca. De Beckham dijo que era un medio actor...y ahora le ha salvado el pescuezo...temporalmente. Y más y más y más. ¿Que le dejen trabajar?...¡a ver si empieza!.

3 taros, día

Yo no entiendo nada. Kaka no venía al madrid si ganaba Calderón las elecciones? Que hace metiendo goles con el Milán?
Ah, que Calderón no ha ganado ningunas elecciones, que se las ha apropiado...Siendo así no tenía obligación de cumplir las promesas electorales?

4 auseva, día

Pues por más que miré en los últimos años, no vi a nadie en La Cibeles celebrando esos datos . Ya lo dijo Valdanagoras : “Los aficionados no salen a la calle a festejar los balances” .

Demos a F. Perez el mérito de haber vendido esos terrenos de la Castellana, gracias a sus buenos contactos urbanísticos y haber liberado la abultada deuda. Reconozcamos también que transformó la estructura económica del club adaptándola a los nuevos mercados . Hasta aquí, si solo fuera una empresa , perfecto . Pero no lo es . Es un club de fútbol , perdón , el mejor club del siglo XX ; y lleva tres años sin ganar nada , hecho que no había sucedido en 105 años de historia . El R. Madrid se convirtió en una gran “marca” ganando títulos, no cuadrando cuentas . No nos olvidemos .

Además el gran artífice del milagro fue D. Santiago Bernabeu Yeste , al que calificaron de chiflado cuando compró los terrenos de la Ciudad Deportiva, que a fin de cuentas, fue lo que se recalificó .

Claro que comparar a cualquiera de estos aficionados, que se sientan en el sillón presidencial, con D. Santiago, es como si me comparan a mi con Eddie Merck, por el hecho de andar también en bicicleta .

5 UrbanMin, día

Por 42 millones supongo que sí se podría fichar al Sheva ése o a otros. Vaya mérito. No veo qué tiene que ver Ronaldo ahí.

No sabía que Bernabéu, además de todo lo bueno que hizo, fuese como el Cid pero en especulador inmobiliario.

Carlos Toro escribió una vez de Lorenzo Sanz que gestionaba económicamente el club como si hubiese petróleo bajo la Ciudad Deportiva. Y como no me suena que esas torres sean petrolíferas, creo que el "petróleo" estaba y está en los recibos de las hipotecas y en los gobiernos municipales de HB con todo quisqui PP y PSOE incluidos, por ejemplo.

Me alegraría que los de Harvard publicasen un estudio si la CIA les deja, que sería necesariamente un estudio de la dictadura inmobiliaria que padecemos.

Tengo en cuarentena lo de la conveniencia de sufragar fichajes con derechos de imagen. Encuentro dos pegas:

- El jugador y hasta el club de origen piden del pastel de imagen y al final no sé si sufragas algo.

- Desnaturalizas el vínculo entre jugador y club, restándote libertad deportiva. Como ya has adelantado el pastel, tienes que ganarlo, actuando eventualmente contra la lógica deportiva.

¿No sería mejor negociar fichas y eventualmente traspasos a la baja a cambio de ceder derechos de imagen? Eso traspasaría al jugador la necesidad de rendir bien también para la parte publicitaria de sus ingresos, y nunca podrán argüir que el Madrid es un equipo poco conocido o poco seguido.

El Madrid tiene un seguimiento altísimo e incondicional. Podemos ofrecer eso como oportunidad en vez de como resultado (económico) que adelantamos incondicionalmente.

6 auseva, día

Al final el Manchester de las Mil Maravillas ha palmado , gol de Kaká incluido . Dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo . Habría que ver si Nesta, Maldini o Cafú huelen a azufre, pero viejos son un rato largo.
El Milán es como el Madrid de hace unos años , anda a trompicones en la Liga pero en la Copa de Europa se transforma . Si no me equivoco va a ser la 4ª final en 6 años .

Para UrbanMin : Si estos botarates que dirigen el club fueran un poco inteligentes y conocieran de verdad la historia del Madrid , antes de cada metedura de pata se preguntarían ¿Qué haría D. Santiago en esta situación? . Si , se podría decir que es como el Cid .

7 hirvalui, día

Para mí, los dos grandes errores en política deportiva de Florentaino fueron en primer lugar prescindir de un entrenador de élite y fichar a los galácticos en el cénit de su carrera futbolística.

El Madrid de Florentaino no jugaba como equipo. Se limitaban a dársela a Figo, a Zidane, al otro o al otro y que éste "fabricara" algo. Y no jugaba como equipo porque tanto daba que el entrenador hubiera sido una foto a tamaño natural hecha de cartón piedra.

Los galácticos que llegaban al Madrid ya habían dado casi todo lo mejor en sus clubes de origen. Florentaino nos hizo testigos de su declive futbolístico. Siempre he pensado que a los jugadores había que ficharlos con veinticinco años o menos, para poder disfrutar de su mejor fútbol en nuestro equipo, y si llegara el caso, poder venderlos con cierto margen para la negociación. Sí, ya sé que son más caros, pero la cuestión es que este sobreprecio se amortiza con contratos largos o postventas.

PS: El árbitro del Milán-Manchester debía ser familia directa de Gattuso. Este último parece haberse lesionado de darle patadas a Cristiano Ronaldo.

8 BenGrimm, día

Hay doctores "Honoris Causa", "Horroris causa" y "Dineris Causa"... Incluso hay quien dice que la diferencia entre "asesino" y "estadista" está en el numero de personas que has matado o hecho matar.

En el Madrid, mas pronto que tarde, se eliminará a todo a lo que huela a Florentino. Si os acordais, ya pasó en el Barça con las sucesivas limpiezas que se hacían echando a determinados jugadores al cambiar de entrenador y sobre todo con el final del nuñismo-gasparismo y la llegada del laportismo...

Por cierto, aprovecho para felicitar y simultaneamente expresar mis condolencias a Pepe Reina. ¡Vaya plan que hay en "Líverpul"!

9 erzuru, día

Por UrbanMin: el Milán vendió a Sheva al Chelsea por 50 millones de euros. Poco despues fichó a Ronaldo por 7,5 millones de euros. Resultado de la operación: cambio a Shevchenko por Ronaldo más 42,5 millones de euros. El negocio no está pero que nada mal. Esa es la diferencia entre gente profesional y aficionadillos de cuarta categoria venidos a más cuya única preocupación es salir en la TV y dar charlas y conferencias allá donde te requieran. Esa es la diferencia entre un director técnico profesional y un sujeto más preocupado por los trajes diplomáticos de Armani y por la gomina que por la cantera del club que le paga.

Pero solo era un ejemplo más de la desgracia que nos ha tocado sufrir a los madridistas: un vendedor de crecepelo y una vieja gloria que apenas estuvo en el Madrid tres años y que no era precisamente un dechado de virtudes profesionales (en el Joy Slava lo saben muy bien) y que ahora quiere dar clases de buenas costumbres futbolisticas.

Si me apuras casi lo menos malo que ha venido al Madrid con la llegada del negociador de granjas porcinas ha sido Capello.

Puede que con Florentino la cosa se desmadrase con los jugadores, seguro que sí. Cosa facilmente solucionable tomando unas cuantas medidas deportivas. La pérdida de imagen y de prestigio que para un club supone la forma en que se ha tratado a Beckham y a Ronaldo no se recupera de la noche a la mañana. Y lo peor de todo es que no tienen ni puñetera idea del daño que le han hecho al club por la sencilla razón de que no saben ni donde están ni lo que representa esa institución. Uno se está preparando una jubilación maravillosa cuando ya no sea presidente...del otro, el de la gomina, mejor no hablar...alguien se prodria querellar...y tampoco merece la pena. Un saludo.

10 benett13, día

Y bueno, si a Hugo Chávez le dan ese tipo de reconocimientos, ¿por qué no a Florentino?
¿De qué sirve tanto dinero teniendo a todos esos inútiles a cargo del fútbol?

11 auseva, día

Sobre los “milagros” económicos y las buenas gestiones . Un suponer .
Soy un tipo de buena posición, con prestigio en mi profesión, pero que tengo muchas deudas por haber avalado a amigos sin recursos . Me van a embargar en cualquier momento . ¿Qué hacer?
La solución esta en mi patrimonio :
Vendo mi ático en el centro de la capital, que compró mi padre hace 30 años y que me dejó en herencia , por unos 140 millones . A continuación me compro un primero de nueva construcción en las afueras, por digamos , 60 millones . Me quedan 80 millones en el banco . Puedo liquidar los 40 millones que tengo de deudas y me quedan 50 millones limpios .
Entonces me compro un Mercedes de 10 millones , un BMW de 8 , una autocaravana de 5 , y una moto de 2 . Eso si, todos de segunda mano con 150.000 Kms como mínimo . Todavía me sobran 25 millones . Pago de seguros al año otro millón . A los dos años me canso del BMW y lo vendo por 1 millón y compro un Audi de importación por 7 . Al año siguiente el Mercedes rompe el motor y tengo que llevarlo al desguace . Me compro un Porsche de dos plazas por 12 millones, que resulta que trae la caja de cambios defectuosa y no me da nada más que problemas . Y así sucesivamente .
Eso si, a mi familia no los he sacado de casa en tres años, ni para ir las fiestas del pueblo , no tienen tele y comen una vez al día . Mientras, la familia de enfrente , que nos tiene envidia , se van de vacaciones todos a Cancún , salen a cenar asiduamente a restaurantes caros y se han comprado un monovolumen de 7 plazas nuevo , con el que salen todos los fines de semana al campo .

¿Tengo algún mérito en comprar un coche usado de 10 millones, cuando acabo de vender mi casa por 140? ¿Me darán algún doctorado Honoris Causa? ¿Me acabaré arruinando y teniendo que vender también el piso de las afueras? ¿Me pondrá mi familia en la p.... calle?

12 ElSalman, día

Beckham decidió marcharse mientras mareaba a la dirección del Real Madrid, hasta el punto de tener firmado ya con el Galaxy cuando dizque negociaba con el Madrid. De ahí el enfado de éstos, personificado en Capello, que nunca dudó de la categoría futbolística del inglés ni mucho menos de su entrega, pues bien sabe el italiano distinguir estas cosas en los jugadores. Si erró en algo el entrenador es en no centrarse exclusivamente en criterios deportivos.

Pero que los que no se cansaban de repetir (cuando Capello le daba entrada) que era un cambio defensivo y que el inglés no tenía desborde y ya ni siquiera lanzaba bien las faltas, que toda esta patulea de corifeos, aficionados y prensa, vengan ahora a alabar a Beckham, hasta cuando se cambia de peinado, no deja de ser una verdadera vergüenza, una zafiedad como tantas otras en este mundillo lleno de hipócritas.

Por lo demás, desconozco dónde está el ridículo perpetrado por el Real Madrid en el trato a quien ha decidido marcharse sin ser plenamente sincero y a un vividor mimado que ha reido de aficionados, técnicos y directivos desde su misma llegada.
Menudo chollo el del Milán, desde luego: ¡¡Cambiar a Shevchenko por Ronaldo!! Económico no lo dudo, pero eso es propio de directivos de sociedades mercantiles, no deportivos.

Calderón es un "Gaspart merengue" y con eso queda dicho todo. Pero no cualquier cosa de las que hace es negativa por ser quien es.

Respecto a Harvard, pues hay que ser catetos, dado que todo el milagro madridista (económico) está fundamentado en la peculiar forma que tenemos en España de tratar la propiedad del suelo, donde el especulador es la administración. ¿Y eso estudian en el país de la libertad? ¿Cómo se recalifican terrenos cuando te llevas bien con los políticos de turno? Genial, oigan.

13 ElSalman, día

Auseva, en tu ejemplo falla algo fundamental:

Tú no tienes un ático, sino un terreno muy bien situado que consigues que se recalifique y pasa a valer una burrada de millones.

14 erzuru, día

Por ElSalman: me da igual que Ronaldo sea un juerguista, mujeriego y un pendón. Me da igual que Beckham hubiera firmado por el Galaxy o por el Batiburrillo de Arriba. Cuando un jugador de estos deciden irse o tú decides largarlos hay que tener mucho tiento y cuidado por el simple hecho de que son conocidos en el mundo entero.

Imaginemos un señor japonés que decide comprarse una camiseta del Real Madrid con el número 23, de repente, en las noticias de deportes, ve que el presidente del Real Madrid echa pestes del jugador que lleva ese numero 23 porque ha decidido irse a otro club por acabar su contrato. El japonés, seguramente, decidirá que la camiseta con el número 23 se la mete el presidente de ese club por donde mejor le quepa.

Resulta que la imagen es fundamental hoy en dia en todos los ámbitos y el futbol no se escapa de esto. Poner a Ronaldo de gordo y de mal profesional o decir de Beckham que ya solo es un medio actor, no es que sea de personajes ridiculos o zafios, es de sujetos tontos del culo. A parte de la tontuna yo añadiría el desahogo propio de los individuos que no se están jugando su dinero. Seguramente en Brasil habrán hablando cien mil lindezas del Madrid por largar de Ronaldo lo que han largado. Seguramente en Inglaterra o en Estados Unidos hablarán maravillas del Real Madrid, seguramente. Seguramente andarán como locos buscando en sus parabólicas el canal del Realmadrid TV. Seguramente. Y seguramente el año que viene no necesitaremos dinero para fichar a jugadores que se necesitan...¡dinero! buaggg...¡que asco!...que tendrá qué ver eso con el futbol...

Siguiendo tus ejemplos. El gol de Zidane en Glasgow, no fue un viaje a Cancún, fue como una prejubilación millonaria en cualquier lugar del Caribe. Zidane. Comprado a golpe de talonario con asqueroso dinero. Mejor no haberlo fichado. Mejor haber fichado a un Villarroya cualquiera...entonces aquel balón estaría en la órbita terrestre dando vueltas.

15 ElSalman, día

Todo eso está muy bien, pero pecas de lo mismo que hizo Florentino en su momento: el Real Madrid no sólo vende imagen de los jugadores; ni tan siquiera debiera ser lo fundamental, porque si la pelotita no entra, ningún niño del mundo quiere ser del Madrid.

Los jugadores cuentan, claro; pero también su época pasa y un buen gestor debiera anticiparse a eso.
La camiseta de Raúl era la más vendida hace años; ahora la compramos tan sólo quienes consideramos que ese nombre en esa camiseta representan un pleonasmo; o sea, Juanma, yo y cuatro gatos más, pero no se atreven a dejarle marchar porque a Calderón igual le tienen que sacar los geos como se le ocurra tal tropelía, simplemente porque hay cosas que están por encima del número de camisetas vendidas.

No me parece tan difícil de entender. Hablamos del Madrid...

Por cierto, supongo que hablas del mismo Brasil cuyo seleccionador no tiene pensado contar con el genial, majestuoso e inigualable Ronaldo.

Tu último párrafo es una mera concesión a la demagogia, y queda perfectamente desmontado con lo explicado más arriba.

Pero ya puestos a ser simples, te recuerdo que el Real Madrid ganó una Copa de Europa gracias a un gol de tu denostado e insultado Mijatovic.
La diferencia es que yo venero y respeto a Zidane. ¿Lo pillas? ¿O ya no lees ni lo que tú mismo escribes? En fin...

16 erzuru, día

Resulta que la pelotita entra a veces y otras veces no. Resulta que cuantos mejores jugadores tengas, más veces entra la pelotita. Resulta que para fichar buenos jugadores se necesita dinerito. Resulta que buena parte del dinerito viene de la imagen de la marca que vendes...¿lo pillas o utilizamos manzanas?...y entonces los niños del mundo entero querrán ser del Madrid.

¿Qué cojones -con perdón- tendrá que ver lo que hiciera Mijatovic cuando era jugador a lo que está haciendo ahora como director técnico?...a ese estupendo jugador yo le respetaba, a ese fantástico jugador yo le tenía cierta admiración...lo de venerar a un futbolista, no me da para tanto. Al director técnico le detesto...¿lo pillas o volvemos a utilizar las manzanas?...es muy fácil: futbolista, director técnico, es como lo de barrio sesámo...cerca, lejos, cerca, lejos...¿lo pillas?...¿si?...bueno, ya empezamos a entendernos.

Más, yo hablo de Brasil, nación, no hablo de seleccionadores, pero si quieres hablar de seleccionadores podemos hablar de otro que no convoca al neoplasmo ¿por qué será?...resulta que estamos hablando de un señor que EN UNA FINAL DE UN COPA DEL MUNDO MARCÓ DOS GOLES Y LE DIÓ EL TITULO A SU PAIS. Si Ronaldo está acabado ni te cuento el del neoplasmo.

Más, a lo mejor se necesitaban menos geos de los que os créeis. Me gustaría que Calderón probase. A lo mejor los defensores de ese jugador al que ni vimos en el ultimo partido de liga...en ese partido donde repartían de lo lindo...os lleváis una desagradable sorpresa. Efectivamente creo que no es tan díficil de entender. Estamos hablando del Madrid de Di Stefano, Kopa, Gento, Puskas, Amancio, Velazquez, Stelieke, Sanchis padre e hijo, Gordillo, Hugo Sanchez, Santillana, Juanito, Redondo, Hierro, R. Carlos...todos ellos jugadores de futbol...ninguno de ellos llegó a ejercer de ex-jugador en activo...como otro que yo me sé.

Pero bueno, si ese es tu idolo, ya me aclaras muchas cosas...ciertamente, es una discusión estúpida.

17 ElSalman, día

A ver si nos aclaramos entre tanta manzana:

1) El Madrid salió de su quiebra técnica gracias a un pelotazo urbanístico. Quede claro pues el punto fundamental que le permitió a Florentino comenzar luego, ahí sí, una fantástica gestión económica; tan fantástica ésta como nefasta la deportiva, que en una entidad deportiva van ineludiblemente unidas.

2) Yo no he negado la necesidad de tener buenos jugadores y aprovecharse además del marketing. Lo que discuto es que lo hecho con Ronaldo y Beckham sea una mala decisión del presidente, tanto desde el punto de vista económico como deportivo, si es que se pueden separar, que lo dudo como he dicho antes, porque cada empresa tiene sus particularidades, y una entidad deportiva más si cabe. De hecho, la "imagen de marca" del Madrid no se ha construido exclusivamente con jugadores del "jogo bonito" precisamente. Y desde luego NO vendiendo camisetas.
Y matizo: todo esto respecto a Ronaldo, porque en el caso de Beckham se irá porque quiere.

3) Yo me baso en lo que has escrito sobre Mijatovic. Te refresco la memoria:
"(...) Una vieja gloria que apenas estuvo en el Madrid tres años y que no era precisamente un dechado de virtudes profesionales (en el Joy Slava lo saben muy bien)"
¿Ahora de repente es un estupendo jugador, al que tú respetabas y un fantástico jugador al que le tenías cierta admiración?
Aclárate antes de soltarme soflamas, por favor. Desconozco si en Barrio Sésamo enseñaban a atenerse a lo que uno escribe si otro le rebate, pero es lo mínimo, profe.
Y como tú pareces basar la valía de los jugadores en si son decisivos o no en momentos puntuales (lo has hecho con Zidane y lo repites ahora con Ronaldo) pues yo simplemente te recordaba lo que había hecho tu denostado (¿te lo vuelvo a poner?) Mijatovic; denostado ahora como director deportivo y antes como jugador (léase de nuevo más arriba en caso de duda)

18 ElSalman, día

4) Se ve que veías mucho Barrio Sésamo, pero de semántica andas escasito. "Neoplasmo" no existe; prueba con pleonasmo, a ver si así pillas la figura retórica que he utilizado.
En cualquier caso y dudando, si me lo permites, que sepas lo que todo un país quiere o deje de querer, nada tiene que ver lo hecho por Ronaldo con su estado actual. El tiempo pasa, tú apelaste a Brasil y yo te he contestado con lo manifestado por su seleccionador. Y como esto de los equipos no va por sufragio universal…
Lo de Raúl venía en otro párrafo, a cuento de los activos de un club, para que vieras las diferencias entre un jugador que ya no vende tantas camisetas pero sigue siendo un icono para la afición y pasará a la historia del club, le pese a quien le pese, porque representa como pocos los valores que han caracterizado siempre al Madrid (¿entiendes ahora lo de “pleonasmo” o todavía no lo has buscado en el DRAE?); frente a otro que puede seguir vendiendo camisetas, pero ya no ofrece nada más, y del que apenas se recordará su paso por el club.

5) Yo no he dicho que Raúl sea mi ídolo, aunque ya que lo mencionas SÍ, lo es. Como lo han sido otros antes (no tantos).
Sin embargo tienes razón que los gustos son definitorios. Afortunadamente en esto Calderón no ha metido la pata (a mi juicio, claro).

Por último, siento el tono del comentario, pero es que el tuyo me ha parecido bastante nefando y sobradito. Antes de dar clases de economía con manzanas, simplemente lee lo que escribes tú y lo escriben los demás.
Quizás así entiendas como una discusión sobre gestión deportiva ha derivado en Raúl y Ronaldo.

Un saludo cordial.-

19 erzuru, día

Lamento que no entiendas la ironía. Tampoco te lo voy a explicar. En cualquier caso, de semántica me parece que me puedes dar muy pocas clases y de economía menos aún. Veo que lo de Barrio Sésamo no te ha hecho ninguna gracia, así pues me lo ahorraré...aunque sigo pensando que viene muy bien para entender determinados conceptos. Por ejemplo: Mijatovic, en Madrid lo sabíamos muy bien, era un señor, siendo futbolista, al que le gustaba mucho la noche madrileña. Exactamente lo mismo que le pasaba a Ronaldo. Como le suele pasar a mucha gente. Y sí son jovenes, ricos y famosos ni te cuento. Después, llegaban los fines de semana y el señor Mijatovic, la mayoría de las veces jugaba fantásticamente. Como Ronaldo en muchos partidos. El señor Mijatovic ahora ocupa el cargo de director técnico y ha dejado entrever en alguna ocasión que ciertos jugadores del Madrid llevan una vida "perjudicada". Dijo la sartén al cazo, apártate que me tiznas.

Sin ánimo de ofender te remitiría otra vez a los programas de Barrio Sésamo...¡es tan fácil de entender!...jugador de fútbol...un poco golfete, pero jugador de fútbol, un buen jugador de fútbol. Ese, precisamente ese, era el que a mi me gustaba. Lo que hiciera o dejara de hacer por las noches me importaba (me importa) un carajo.

Tienes ciertos problemas con el concepto tiempo. No es díficil de entender. Cuando era jugador me encantaba el futbolista. Ahora es director técnico...nefasto. Antes...ahora. ¿Lo pillas?. Ironías a parte, alguien que gasta su preciado tiempo en buscar neoplasmo (lo siento, de verás, creí que lo entenderías), debería tener más claro los conceptos de presente, pasado y futuro y no mezclarlos.

Yo puedo ser tan intérprete de los gustos de una afición como tú. Yo creo que a Ronaldo le idolotran en Brasil, tu lo dudas. Tú crees que a Raul le idolotran en Madrid, yo lo dudo. Como yo sí tengo claro el concepto tiempo, estimo que a Raúl le idolotraban, hace ya algunos años. Presente y pasado...¿lo pillas?.

20 erzuru, día

Si tú te sientes legimitado para saber lo que opina la afición del Madrid, ¿por qué no me puedo sentir legimitado yo para saber lo que siente la afición de Brasil?...sobre todo teniendo en cuenta el pequeño detalle puntual de que les dió un mundial de futbol...una nimiedad.

En algo estamos de acuerdo, Raul pasará a la historia del Real Madrid, porque HA SIDO un grande. Raúl me encantaba, como jugador, hasta hace tres o cuatro años. Ya no me gusta. Es un jugador mediocre y lo malo es que pasa por ser el emblema del Madrid. En Milán, por ejemplo, tienen como emblema a Kaká, nostros tenemos a Raúl que, volviendo al tema de los seleccionadores que tanto te gusta, no ha sido votado por ningún seleccionador para el premio ese tan famoso y de cuyo nombre no me acuerdo. Ni seleccionadores ni capitanes de selección. Ni un solo voto. Ese es el emblema del Madrid para muchos. Yo no lo creo. No tengo la virtud de crearme mitos, y de futbolistas menos aún.

Y no, el Madrid no ha construido su marca con tipos como el actual Raúl (que no es ni más ni menos que un Villarroya cualquiera). La imagen del Madrid se ha construido sobre jugadores con pundonor y que, además, sabían jugar al futbol. No solo corrían.

Y acabo, porque esto se ha salido ya de madre. Por lo de la ironía: Neoplasmo es una palabra médica y, naturalmente, existe y tiene un significado...digamos, desagradable. Me pareció gracioso hacer un juego de palabras. Solo eso. Lamento haberte hecho perder el tiempo en buscarlo. Tan solo tendrías que haber pedido una aclaración. Pero has decidido darme clases de semántica...pues has patinado mi pequeño analfabeto funcional.

Lamento el tono agresivo, tu fuiste el primero...profe. Y ahórrate la contestación, si quieres, ya lo doy por acabado. Es una discusión estúpida.

21 ElSalman, día

Y tan estúpida. Eso ocurre cuando uno no contesta a lo que otro dice, sea porque no lo lee, no lo entiende o simplemente pretende manipular (sin conseguirlo, claro) con dizque argumentos y apelaciones al "yo quise decir pero no lo has entendido". Pues dilo y lo entenderé.

Criticas al actual Raúl porque ya no es lo que era, pero defiendes a Ronaldo apelando a su pasado. ¿No te das cuenta que, en el mejor de los casos, eres pura contradicción?

¿Votaciones? Serán las mismas que premiaron a Cannavaro este año, a pesar de lo cual le han llovido palos por doquier. De nuevo buen argumento.

Que no te guste Raúl es legítimo; la salvedad es que yo lo defiendo siempre con los mismos argumentos; tú no haces lo mismo con Ronaldo. Será porque es imposible.

Yo no me construyo mitos, los muestro. Tú, por el contrario, los fabricas a tu gusto. Hasta tal punto que acabas el tema Raúl insinuando muy claramente que "sólo corre". De traca, compadre.
Si quieres saber lo que piensa el público del Bernabéu, ponte el video del partido en que reapareció tras su lesión: la ovación cuando salió a calentar fue apabullante y el recibimiento de su salto al campo simplemente apoteósico, con el estadio en pie.
Pero ya has dado sobradas muestras de lo poco que te importan los datos, así que da igual.

Lo de neoplasmo, y suponiendo que lo hayas hecho intencionadamente, cosa que dudo, es efectivamente una falla mía, que soy filólogo, economista y empresario, pero no médico. Y el DRAE no entiende de jergas.
Y es que el analfabetismo tiene más que ver con no conocer aspectos básicos de razonamiento y argumentación que con dominar las diferentes terminologías técnicas.

Finalizo. No, no fui el primero en faltar al respeto. Pero pedirte que lo compruebas es inútil, pues sobradas muestras has dado de no atenerte a lo que escribes ni siquiera unas líneas más arriba.

Herramientas