Menú

El distefanista

36

No voy yo a venir aquí ahora a recitar de carrerilla todos los títulos que ganó Alfredo di Stéfano, ni cómo le dio él solito la vuelta al fútbol moderno así, en un pispás, como si se tratara de un calcetín, ni lo que, entre él y Santiago Bernabéu, hicieron por el Real Madrid. No hace mucho, el admirado profesor Andrés Amorós me dijo lo siguiente: "¿El mejor dramaturgo de la historia?... William Shakespeare. ¿El mejor novelista de la historia?... Miguel de Cervantes Saavedra. ¿El mejor pintor de la historia?... Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. ¿El mejor escultor de la historia?... Miguel Angel Buonarroti. ¿El mejor futbolista de la historia?... Alfredo Stéfano di Stéfano Laulhé". Probablemente se haya analizado absolutamente todo lo que tiene que ver con Di Stéfano, sus goles, su vida, sus milagros, su secuestro, sus películas, sus anuncios de medias, su etapa como entrenador, sus frases más famosas, su fichaje por el Madrid o cómo renunció a compartirle el Barcelona. ¿Qué más decir?

Se habrá analizado todo salvo, quizás, el efecto que produjo, y que aún provoca después de más de medio siglo, la forma que tuvo Di Stéfano de interpretar el juego en quienes tuvieron el privilegio de verle en acción, y la transformación en distefanistas de aquellos aficionados que, un domingo cualquiera de 1953, pagaron su entrada, entraron al estadio Santiago Bernabéu, ocuparon su localidad y vieron en acción a aquella mágica saeta. La primera reacción del distefanista es la que tuvo conmigo Andrés Amorós; ellos se niegan en redondo a comparar a Di Stéfano con otro futbolista, ya sea Pelé o Maradona. Si discute usted alguna vez con un distefanista, no se le ocurra ni por lo más remoto mencionar a Cruyff o a Zidane porque las carcajadas resonarán en su cabeza durante mucho tiempo. El distefanista puro, y alguno conocí yo al que quise mucho, es aquel que sólo acepta comparar a Di Stéfano con Leonardo, Rafael o Miguel Angel. Pelé, por ejemplo, es humano y no resiste la comparación.

El problema del distefanista es, al mismo tiempo, su gran virtud, y es que lo vio absolutamente todo condensado entre los años 1953 y 1964, de forma que nada de lo que suceda en 2008 dentro de un campo de fútbol puede sorprenderle demasiado. Para un distefanista, los jugadores son chicos que hacen cosillas, como si todos los que llegaron después de don Alfredo, desde Emilio Butragueño hasta Amancio, Velázquez o Hugo Sánchez, hubieran sido una especie de becarios que se sacaban unas monedillas haciendo de tunos por la Cava Baja. El distefanista, por fin, es un ser melancólico que sabe que ya no nacerán jugadores de fútbol como aquel, lo que le convierte, también, en afortunado testigo de una época irrepetible y, por lo tanto, en referente insustituible en cualquier conversación que se precie. Sólo por haber visto jugar a Di Stéfano, al distefanista se le concede el privilegio de abrir y cerrar todas las tertulias, siendo el suyo un voto de calidad irrefutable cuando la conversación se acalora y las cosas pasan a mayores.

36
comentarios
Escribir comentario
1 sabbath9, día

Bonito artículo de homenaje. Me gustaba ir a veces a la pastelería Helen´s, en el Paseo de la Castellana, que preparaba unos brownies con chocolate caliente deliciosos, y sentarme en una mesa sobre la que había, fijada en la pared, una placa que rezaba: "Rincón de D. Alfredo Di Stefano". Hace unos años cerró. Nada de lo bueno dura eternamente, ni el brownie de Helen´s ni la carrera deportiva de D. Alfredo. Y uno, que ha tenido el privilegio de ver competir a Senna, Borg, Jordan, Maradona, Foreman, Stenmark o Tiger Woods, siempre piensa que con Di Stefano el tiempo le jugó una mala pasada. Enhorabuena, futbolista

2 taros, día

Magnificos pepitos de chocolate en aquella cafetería también, Sabbath...

3 auseva, día

Antes decía que el Madrid tendría que tomar nota de cómo el Barça trata a los canteranos y ahora digo lo contrario . El Madrid es un ejemplo de cómo tratar a los históricos , empezando por el más histórico de todos . Nunca se le dió a Kubala el gran homenaje que merecía .
A Calderón se le pueden reprochar muchas cosas , y hasta es probable que todos estos homenajes los prepare pensando en si mismo . Pero nunca estarán demás los agradecimientos a gente como Di Stefano , Gento , Puskas y compañía , que fueron los artífices , amén de D. Santiago , de que el R. Madrid se convirtiera en algo tan grande que es capaz de sobrevivir a personajes y gestiones nefastas .

4 nw_spain, día

Porra virtual del partido Roma - Real Madrid. Yo he puesto 0-2.

http://www.porravirtual.com/resultados.php?id=47b9...

5 taros, día

Después del partido del otro dia y viendo que malulo seguirá de titular: 4-1

6 tientos, día

No sabía yo que darle patadas a una pelota daba para tanto, que cosa más cursi de artículo.

Ah, lástima que no nos hiciera campeones del mundo, como otros con los que no admite comparación si han hecho.

7 Mienmano, día

¡Eso no lo dirás por Cruyff!

8 ostane, día

tientos,
me sabe mal, hombre, que este artículo no pueda escribirse de ningún jugador del "más que un club".
En cuanto a lo de la selección, pues hombre, Di Stefano no ha sido internacional ni por Brasil, ni por Argentina, o Italia, lo ha sido por España... Y ahí está nuestro impresionante palmarés de éxitos internacionales.

9 tientos, día

Mienmano:

No he visto nunca jugar a Di Stéfano, pero estoy seguro que está entre los tres o cuatro mejores futbolistas de la historia, pero algo habría que decir a la chorrada que nos acaba de soltar Rodríguez, con que no admite comparación con Pelé, Maradona y otros.

Y Cruyff era un fenómeno tambbien, que tampoco pudo hacer campeona a Holanda, no.

10 ostane, día

tan preocupados andamos con la lista de jugadores para la Eurocopa, y a lo mejor nos lo soluciona Blatter no dejándonos jugar...

11 credence, día

ostane,
Di Stefano ha sido internacional por Argentina y por España.

12 ostane, día

sí, credence, en 1947
al Mundial de 1950 no fue Argentina.
Y fue el único que pudo haber jugado con al albiceleste...

13 elcapita, día

Buenas tardes estimados foreros.

El intenso y por momentos desbordante trabajo, más el ordenador de casa casi definitivamente autojubilado ( y de un día para otro, la madre que lo...) me impiden entrar al blog; tendré que formatear el disco duro y reinstalar el XP.

Sobre Di Stefano, qué duda cabe que los nostálgicos siempre echarán mano( ya que hablamos tb de grandes literatos)de "como a nuestro parecer.....cualquier tiempo pasado fue mejor", el gran Jorge Manrique en las Coplas por la muerte de su padre.

De todos modos sí es cierto como señala Don Juanma, que Di Stefano revolucionó el modo de entender el fútbol; como tblo es que no se pueden comparar épocas separadas entre sí por más de 30 y hasta 40 años. En la época de la saeta rubia no había demasiados Gattussos, ni Makeleles o Vieiras varios que presionaran y cosieran a patadas llegado el caso. Pero el resto de grandes jugadores estaba, por eso mismo, en sus mismas condiciones. Así que no creo qu epor ahí se pueda establecer ninguna comparación.

Es como cuando comparaban los 38 chicharros de Telmo Zarra en 26 partidos, con los 38 del supermacho en más de 30( no sé exactamente cuantos jugó) en la 89-90.

Por lod emás tientos, Di Stefano no pudo jugar ningúnMundial o Eurocopa. En el de Chile 62 creo que estaba lesionado, o simplemente H H no le convocó porque estaba recien salido de una lesión. Tb es cierto que con Di Stefano, España no se clasificó para el Mundial del 58 en Suecia. Aunque la verdad ahora no recuerdo exactamente si jugó o no muchos de esos partidos clasificatorios.

Por otro lado, Los 1200 goles de Pelé tienen un valor relativo por cuanto O Rei no pudo, o no quiso jugar en Europa; y de maradona,lo que digo siempre: su inmensa y excepcional clase solo es superada por su subnormalid.ad y su miserabl.e imbecilida.d, además de por su afición a la coca y demás drogas. Qué pena que finalmente no se fuera a Irán de seleccionador

14 elcapita, día

Bueno, según acabo de ver tras googlear un poco, Di Stefanojugó 7 partidos con España en 1957, supongo que algunos de ellos pertenecerían a la fase clasificatoria del Mundial de Suecia; que alguien me corrija si meto la zarpa, pero en caso de que sí hubiera jugado endichos encuentros, parece ser que laestelar presencia de la saeta no sirvió para evitar el bochornoso ridículo de perder en un grupo en el que nos eliminó Escocia.

Di Stefano no jugó tampoco ningún mundial con Argentina,pero creo recordar que Argentina sí jugó ese Mundial( el que no jugó seguro fue el del 70 en Méjico), pero igual me he equivocado.

Bueno, no podré salir de dudas hasta mañana, mientras mi ordenador casero siga en huelga. Un cordial saludo a todos

15 ostane, día

para los amantes de las curiosidades futbolísticas históricas, va un apunte de Argentina y el Mundial del 50...

"Argentina generó nuevamente una gran conmoción al anunciar que no participaría del Mundial debido a diferencias existentes entre la A.F.A. y la Confederación Brasileña de Fútbol (C.B.F.), las cuales nacieron porque en 1949, Brasil organizó un Campeonato Sudamericano, al cual Argentina no se presentó, aduciendo razones de fuerza mayor. Ésa fuerza mayor se trataba del éxodo de sus principales jugadores a Colombia.
Por ese motivo, la C.B.F. les prohibió a los equipos brasileños disputar partidos contra los argentinos. El Bangú de Río de Janeiro debía jugar un amistoso contra otro conjunto argentino en Chile, la Argentina que ya se encontraba inscripta en las eliminatorias en un grupo con Chile y Bolivia, donde de los tres clasificaban los dos primeros, canceló el compromiso y se aisló hasta 1958.
La A.F.A., presidida por Valentín Suárez, calificó la actitud brasileña de inamistosa y declaró: “Hasta tanto puedan establecerse debidamente sus orígenes y alcances, la A.F.A. se encuentra obligada a adoptar una inevitable medida en resguardo del indeclinable principio de dignidad y respeto”. Finalmente la medida fue: no concurrir al Mundial a realizarce en Brasil y cancelar a tal efecto la inscripción al mismo.
También atribuyen la posibilidad de que la decisión la haya tomado el gobierno argentino presidido por el General Juan Domingo Perón, cuando Valentín Suárez, quién deseaba profundamente que le selección nacional participara de dicho torneo, no pudo asegurarle el triunfo nacional.

16 ostane, día

total, que Argentina se perdió el Maracanazo de Uruguay, con lo que hubieran disfrutado...

17 ostane, día

y pensar que hasta Estados Unidos puede alardear de haber sido tercera en un Mundial...
O Polonia, o Turquía...
snif...

18 ostane, día

por cierto, y cambiando un poco de tercio, Butragueño apoyando hoy a Rajoy...
ya sabía yo que era buen chaval...

¿Dónde está el insigne penúltimo raulista vivo que hace millones de años que no gozamos con su presencia?

19 taros, día

Butragueño siempre ha tenido buen ojo, en su momento dijo de Florentino que era un ser superior, y ahora apoya a Rajoy...

20 auseva, día

Si ¿ande andará jmrguez? . Supongo que no quiere mezclarse con tipos duros que ponen a caldo a sus compis de emisora , inofensivos periodistas que jamas critican si el aludido no puede defenderse .

21 ostane, día

es sospechoso que hayan desaparecido marianop, y juanma...

22 auseva, día

Haber si eran el mismo, y marianop era el Mr. Hyde culé y nacionalista del Dr. Rodriguez .
La verdad es que desde que nos pidió que bajaramos el pistón no se ha vuelto a mentar a nadie de los deportes de la Cope . Y mira que los aficionados asturianos de rallies y F1 somos insultados desde la Cope todas las semanas . Pero yo he decidido poner la otra mejilla . Soy así de generoso .

23 ostane, día

lo que hace la paternidad, auseva...
Incluso harías padrino al Carbone...
¿a qué sí?

24 alber130, día

Juanma,

Yo también he conocido a algún diestefanista que otro, y efectivamente, tienes mucha razón, según ellos no hay comparación posible con ningún otro mortal, sea o no futbolista. De tanto oirlo yo he llegado a creermelo, y no se porqué, estoy convencido de que tienen razón. Tanta admiración por su futbol tantísimos años después sólo puede obedecer a eso, a que ha sido el mejor jugador de la historia, otra explicación no se me ocurre, y que conste que se lo he escuchado decir a personas que no son del Madrid.

Es cierto lo que decís ¿Qué fue de Marianop? ¿Qué le pasó? ¿Intentó impartir una conferencia en la Universidad de Barcelona y fue absorbido por el agujero negro que se ha desarrollado allí, que succiona cualquier atisbo de conocimiento o instante de lucidez que cualquier cerebro de los que por allí pululan tenga la intención de alumbrar en un momento dado?

Auseva, ya que estás por aquí ¿Qué se dice por Asturias del alerón trasero revolucionario que tiene Renault escondido para Australia? ¿Es cierto o es una invención del diario Marca?

25 auseva, día

Casi Ostane . Más bien tendría que acudir de padrino suyo en algún duelo al sol . Por que el elemento este no hace más que poner a la gente en su contra y coleccionar enemigos . Y a los de otras emisoras y periódicos los pone a caldo , aunque algunos incluso fueron compañeros suyos hasta hace poco en la revista Solomoto.
De todas maneras su gran demonio es Alonso y en menor medida Rossi , como primero fue Carlos Sainz . Espero que no dure mucho en COPE Asturias .Tiene a la gente hasta los mismísimos y no creo que una emisora privada este por la labor de perder oyentes a diario . Y es que manda huevos llegar a una región que tiene un bicampeón de F1 y dedicarse a ponerlo verde . Eso da una idea de cómo es este personaje .

Respecto al famoso alerón . La respuesta es si y no .
Va a permitir mejorar mucho el rendimiento aerodinámico del coche pero sin llegar a ser una revolución que permita derrotar a los Ferrari . Hay algún optimista que cree que el Renault va a estar a la par que los Ferrari y McLaren . Lo normal es que si Fernando tiene alguna opción será a base de regularidad . Intentar no bajarse del podium , aprovechar para ganar alguna de las dos o tres carreras locas que se dan cada año y rezar para que los demás no terminen carreras. Hay quien opina que la ausencia del control de tracción no va afectar a los pilotos punteros , pero que los pilotos del montón la van a liar más de una vez , llevándose por delante a alguno de los primeros y provocando muchos Safety Car .

En mi humilde opinión los Ferrari tienen un buen coche , un buen piloto y van a arrasar. . Y más vale que el alerón sea milagroso por que sino Fernando no va a tener ninguna opción . Aunque a mi si queda por delante Hamilton ya me vale .
En el que tengo muchas esperanzas puestas es en Javi Villa . Si como parece va a tener un buen coche puede hacer un gran año en GP2 .

26 ostane, día

pues mira que me da la impresión que es difícil llevarse mal con Carlos Sainz...
Lo peor del Carbone, por lo que yo le he oido, es que no tiene ni idea. Si por lo menos fuera una "eminencia" en el mundo de motor, vale, le aguantas más o menos. Pero es que ni eso...

27 tientos, día

Si el fútbol fuera igual que el atletismo ya habrían sido superadas todas las marcas de Pelé, Di Stéfano y todos los de aquella época y muy posiblemente las de Maradona que es más reciente tambien.

Ostane que le vamos hacer a ver si Messi llega a esas alturas y nos deleita Rodríguez con un artículo como este. Y si no llega Messi probaremos con Bojan, que éste va hacer que España gane por fin un Mundial.

Por cierto de la vista estoy perfecto, no te voy a poder recomendar ninguna óptica puesto que yo solo he estado allí para comprarme unas gafas de sol, que porsupuesto me quité para ver el partido. Lo que si te digo es que tu deberías de cambiarte de óptica rapidamente.

28 Rero, día

He tenido la suerte de ver jugar a Di Stéfano, a Pelé, a Maradona, a Cruyff y a Zidane. Cierto que las comparaciones son odiosas. Más en el deporte, cuando se valoran épocas distintas, con sus distintos enfoques del futbol, forma física, etc. No obstante, creo que el nº 1 se lo disputan, a una cierta distancia, Di Stéfano y Pelé. Por mi parte, me quedo con Alfredo Di Stéfano. No solamente jugó en España y posiblemente como nadie, sino que,además, ha echado raíces en España y en el Real Madrid. Si el Real Madrid es la bandera futbolística de España por el Mundo, y Di Stéfano es el símbolo más significativo, valga la redundancia, del Real Madrid, entonces, la conclusión es clara: Di Stéfano es la referencia del futbol español. Mi humilde homenaje al fenómeno de Don Alfredo. Se lo merece.

Cambiando de tercio. ¿Qué le pasa al Madrid? Ésto lleva las mismas pintas que la liga anterior,pero cambiando los cromos. Ya veremos si el Madrid no le entrega la Liga al Barsa, como el año pasado éste hizo con él. Pues por mucho que arrease el equipo de Capello, si el Barsa no se hubiera dormido, no hubiera sucedido lo que sucedió. Idem este año. Solamente en 15 días el Madrid ha tirado 6 puntos. ¡Qué pena! Yo pediría a Calderón que se esté tranquilito, que se deje un poco de homenajes y firma de contratos indefinidos (los contratos, quieras o no, se firman siempre sometidos a la cláusula "rebus sic stantibus": de acuerdo con las circunstancias que se dan en la hora de la firma), pues, el amor eterno no existe ya ni en los matrimonios. Lo único que puede lograr con toda esta vorágine es despistar a los jugadores, que no necesitan mucho para hacerlo, por ellos mismos. Ahora que Schuster va aprendiendo a comportarse con la prensa, el equipo sestea. Tanto los jugadores, como el entrenador, tienen la oportunidad de demostrar lo que valen. Yo confío en ellos, pero, tengo muchas dudas. La diferencia es mínima entre equipos y como se despisten un par de partidos más: Good bye, Liga.

29 sjou, día

! cuidado diestefanístas, la memória es muy selectiva, y un poco traidora también¡. Cada cual tiene sú mejor... lo que sea, y es muy lícito pero en esto creo que no hay verdades absolutas.Lo digo desde la experiencia de haber mitificado muchos años el mundial 82 y sobre todo Brasil,Alemania,Polonia y Francia, y haber denostado un poco a la victoriosa Italia. Antes de la eurocopa 06, en la sexta y digital plus, dieron los mundiales y sinceramente, ! que decepción¡, y Brasil 70, ni os cuento.
Y Italia 82, jugaba bastante bien,no fué sólo Paolo Rossi.

30 plutonia, día

Buenas noches.

No sé bien cómo, pero he logrado encender el aparato. En efecto Sjou, aquel Brasil del 82 era un auténtico equipazo, pero ante Italia demostraron ser unos pardillos de tomo y lomo, sin oficio, y además pecaron de prepotentes, pues les valía el empate a 2 para meterse en semifinales, y tras lograrlo con ese golazo de Falcao pensaron que Italia se iba a venir abajo y se lanzaron a lo loco a por el 3-2, en vez de jugar con un poquito más de cabeza.

No vela la gilipolle.z esa de que "es que no saben jugar a mantener un resultado, siempre van al ataque"..que quedaban 20 minutos coñ.o , debían haber sido más pragmáticos y menos soberbios. El punto débil de ese equipo era sobre todo la delantera, u armario como Serginho desentonaba en relación al resto. Y en defensa tenían calidad pero poca contundencia; 2 de los goles de Italia fueron claros fallos defensivos, pero Italia tuvo el gran mérito de doblegar a los 2 grandes favoritos: Argentina y Brasil. Con un Antognioni espectacular en la creación, y su oficio y su contundencia de siempre tanto en la zaga como en el mediocampo. Y Rossi por supuesto en estado de gracia.

Qué partidazo cómo disfruté aquel Mundial con 10 añitos. Y qué putada haber perdido el Brasil-Italia ese con comentarios en directo de entonces.

¿Alguien puede aclarar, Rero p ejemplo, si Di Stefano jugó partidos de la fase previa del Mundial del 58?

31 sabbath9, día

Fantásticos pepitos, Taros, en efecto. Por no hablar de la tarta de chocolate

32 ostane, día

tientos, pues a la optica van a tener que ir el 80% de la población futbolística..., por lo menos!

33 credence, día

No tiene mucho que ver con esto. Pero en el ranking de los peores entrenadores, Javier Aguirre llevá camino de situarse a la cabeza de forma destacada.
Su solución al asunto Maniche es para enmarcarla. Curioso, desde que echó a Maniche, el Atlético ha jugado 5 partidos de Liga en el Calderón, con una victoria, un empate y 3 derrotas. Con suerte el Atlético juega la intertoto este verano.

34 auseva, día

Recuerdo perfectamente el Italia - Brasil . Se jugó un lunes por la tarde . Sobre las cinco de la tarde , más o menos . Brasil jugó con 9 . Sin portero y sin delantero centro . Ya se que es futbol ficcion , pero que hubiera sido de aquel Brasil con un delantero como Ronaldo . Aunque como bien dice plutoniano Italia tenia un equipazo , muy compensado y con jugadorazos como el fallecido Scirea , Antognioni , Conti , Altobelli o el propio Rossi . Y grandes secundarios como Cabrini , Graziani , Tardelli y el terrible Gentile .
Es curioso. De aquella epoca de finales de los 70 y los 80 me acuerdo de todos los mundiales y Eurocopas . Del último mundial no me acuerdo ni donde se jugó . Para mi, el futbol va para atras y cualquier tiempo pasado fue mejor .

35 ostane, día

auseva,
eso será que te estás haciendo mayor!!!
Aquel Italia-Brasil fue en el desaparecido ya campo de Sarriá.
Y yo trabajando!!!!a aquellas horas, no pude verlo...
Recuerdo el partido inaugural, con Argentina. Tenía al lado un buen puñado de argentinos que se pasaron todo el partido gritándole a Maradona: "justificate, pibe, justificate".
No se justificó, no...

36 elcapita, día

Buenos días

En efecto Auseva, se jugó en el viejo Sarriá. Y es verdad, se me había olvidado el Valdir Peres, portero( bueno, mejor dicho supuesto portero) de Brasil. Vaya elemento, y eso que ese día no estuvo especialmente nefasto. Recuerdo el Brasil-URSS que inauguró el Mundial en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. La forma en que se tragó el 0-1( se adelantó la URSS) fue propia de vídeos de primera.

Italia tuvo un mérito inmenso, porque tras la pésima primera fase nadie(empezando por no pocos italianos) daba un p...duro por ellos. Incluso recibieron, con Bearzot a la cabeza, tal somanta de palos que se negaron a hablar con la Prensa italiana. Italia se sobrepuso con un par de cojone.es a toda la adversidad, por lo que ese Mundial tiene aún más valor

Ya ves ostane como yo tb me voy haciendo mayor jeje....pero que nos quiten esos grandes recuerdos, imborrables. Incluso yo me hice en la hemeroteca de Madrid con los ejemplares del Marca del 13 de Junio hasta el 12 de Julio del 82, fechas en las que se disputó el Mundial. Nada que ver el Marca de entonces con el de ahora; entonces no había Robertos "Martíneces" ni jetazas de cemento similares. No solo tenían más calidad en los comentarios, sino que estaba tb mejor redactado.

Y que me dicen del RFA-Francia, otro partidazo histórico, la semifinal en Sevilla. Cada vez que pienso cómo pude perder ese vídeo del Brasil-Italia con narración en vivo, es que es de juzgado de guardia

Herramientas