Menú

El conejo tiene la cara de Rijkaard

Estaba claro que, en cuanto un árbitro beneficiara al Real Madrid, alguien le preguntaría a Bernd Schuster si había influido en algo el lugar de nacimiento del colegiado. Ese tipo de cosas, como la idiotez de la comparación con Roger Federer o aquella soplagaitez de la celebración de las cucarachas, sientan mal al personal y siempre acaban pasándole a uno factura. Ayer le tocó a Javier Matallanas arrimarse al toro rubio y convertirse en el cobrador del frac. Estaba convencido de que Schuster le soltaría a mi compañero la frase popularizada este fin de semana por el Rey Juan Carlos, pero qué va, nada más lejos de la realidad.

El alemán escuchó serio y en silencio, y al final se limitó a responder que ante el Mallorca no había tenido ese tipo de duda. Naturalmente que no la tuvo: primero porque el almeriense Fernández Borbalán no señaló un claro penalti por mano de Heinze y dio validez al segundo gol de Robinho, logrado en fuera de juego; y segundo y fundamental porque el Real Madrid terminó ganando por 4-3 el partido. Y es que, en realidad, el problema de Schuster en Sevilla nunca fue el lamentable Álvarez Izquierdo sino que su equipo perdió. Tan malo o peor incluso que el catalán es el andaluz, pero Borbalán benefició claramente al Madrid. Es como en la lotería: unas veces te toca la pedrea y otras el gordo. Lo que le pasa a Schuster, acostumbrado como está a que le toque siempre el gordo, es que cuando se tiene que conformar con la pedrea monta en cólera y si es necesario acaba denunciando por incumplimiento de contrato a La Bruja de Oro que vive en Sort.

Yo creo que Schuster lo sigue teniendo todo a favor, salvo él mismo, para acabar triunfando en el Real Madrid, incluyendo como una de las partes fundamentales de ese todo a un Fútbol Club Barcelona que está irreconocible y que, según la experta opinión del capitán culé Puyol, se ha convertido en un equipo insolidario. La distancia matemática entre ambos resulta nimia, tan sólo 4 puntos, pero se agiganta en cuanto observas el nulo poder de reacción de un equipo que cuenta arriba con Ronaldinho, Henry y Messi, tres de los diez mejores futbolistas de ataque del mundo, siendo el cuarto Eto'o, también culé, pero que ahora está lesionado. La diferencia entre Schuster y Rijkaard es que, mientras el entrenador del Real Madrid se fabrica sus propios problemas, los del técnico del Barcelona, que podría pasar perfectamente por ser el agregado cultural de la embajada de Holanda en España, no están en su cabecita sino que parecen reales. Tendría que tener cuidado porque la prensa barcelonista ha salido de caza y el conejo tiene la cara de Rijkaard. Con rovelló y media copa de coñac está riquísimo.

Herramientas

80
comentarios
1 alber130, día

Yo insisto. Schuster no se inventa problemas. Él es así. Salvando las distancias, es similar a lo que le ocurre a Valmont en "Amistades Peligrosas" cuando le dice a Madame Tourvel "no puedo evitarlo" una y otra vez, una y otra vez. Aquí estamos igual. Cuando Schuster pierda volverá a meterse con el árbitro, cargará contra los periodistas o contra el susum corda si hace falta, porque, sencillamente, "no puede evitarlo". Y si gana de nuevo por 4 o 5 cero dirá que su Madrid se parece a Michael Schumacher, que además es alemán, o a Isinbayeba o a quién primero se le pase por la cabeza... y a continuación todos os lanzaréis cuál jauría a triturarlo, y encima con razón...

2 Mienmano, día

¡Mientras no se lo coman con una Amanita Phalloides, como el pobre descerebrado de Badajoz!

3 marianop, día

Rovellons Rodríguez, rovellons, que con uno sólo no vas a ninguna parte.

4 auseva, día

Cuidado , Sr. Rodríguez . Igual la botella esta medio vacía . Después de un mal inicio del Barcelona , jugando mal , sin Eto`o , con solo un partido ganado fuera , está a solo 4 puntos del Madrid . Que además, se ha gastado 100 M en fichajes . Quizas lo que le ocurre a Schuster es , que como es muy listo , se fabrica problemas artificiales para que los reales pasen desapercibidos . Preguntarle a Schuster cuando gana no entraña gran riesgo . Ser valiente hubiera sido , en Sevilla por ejemplo , hacerle la siguiente pregunta: “Sr. Schuster , usted prometió en su presentación que traería la excelencia en el juego del R. Madrid ¿Esa excelencia ha llegado ya , va a venir o directamente no se le espera? Sobre el post anterior para Alber130 . La memoria de algunos es frágil . ¿Es que nadie recuerda cuando Leonor Watling , en pleno agit-prop contra Aznar , la guerra , etc, etc y disfrazada de chequista , leyó aquel manifiesto donde hablaba de “.... respetar la experiencia democrática de Venezuela” ? Vaya como aplaudían los titiriteros y sus secuaces . De algunos sitios no hay que marcharse . Directamente no hay que ir . ¡Ah! . Se me olvidaba . Yo le di mi “Oscar” personal a Charlize Theron cuando protagonizó el archiconocido anuncio de Martini . Y es que ya lo decía un popular slogan de la misma marca . Un Martini invita .... a vivir.

5 taillon, día

A las buenas, coincido con alber 130, llega a hacer Schuster el comentario de Messi estando en el Madrid y lo trituran. Por cierto, ves la clasificacion y el Madrid ha jugado en el campo de 3 de los 5 primeros, solo le queda el barca, mientras que las dos proximas salidas de los cules son al Español y Valencia, cuidado que la diferencia se puede agrandar. Respecto a la prensa catalana, que se puede decir, harian premio pulitzer a los del marca o as. Dios mio que oportunistas, ventajistas y chaqueteros...

6 tientos, día

De acuerdo, señor Rodríguez, estamos de acuerdo, de la primera a la última coma. Respecto a la cazería de la prensa de Barcelona, voy a buscar, aver si están cogiendo firmas en alguna parte, para echar un garabato. Y es que despues de ver el partido del Sábado en Getafe, se le quitan a uno las ganas de ber fúbtol una buena temporada. !Necesitamos un Capello!.

7 tientos, día

No me tengaís en cuenta las faltas de ortografía hombre, que me tuve que salir del cole en quinto de EGB. Un saludo.

8 anaylore, día

Juanma, cuando leí el titular pense que te referias a que el entrenador del Barsa tiene la misma cara que Saviola en el banquillo. Respecto a loo del entrenador del Madrid, personalmente creo que, o bien es tonto, o bien utiliza cortinas de humo tipo Mouriño, para que nos cebemos con él y dejemos tranquilo al equipo. Os aseguro que dudo con cual de los dos me quedo

9 erzuru, día

Buenas tardes. Para el historiador: Henry Kissinger fue nombrado secretario de estado en 1973, justamente el mismo año que USA se largó de Vietnam. Así que, díficilmente, dicho señor contribuyó a rociar de napalm Vietnam. Seguramente haría cosas horrorosas, pero lo del napalm va a ser que no. Demagogía la justita. Y sí tiene mucho que ver que un politico pertenezca a un democracia centenaria o una república bananera y sí, también se debe tener en cuenta que la parienta del sujeto en cuestión esté viviendo a cuerpo de rey en París, mientras su pueblo vive en la más absoluta misera, dado que el sujeto en cuestión lo financia y lo consiente. Y también tiene mucho qué ver que el pájaro en cuestión se presente en la ONU pistola en ristre en plan chulo del Bronx. Puede Kissinger no mereciera tal premio, es más, estoy absolutamente seguro de que no lo merecía...pero el otro lo merecía cien veces menos que él...y la próxima vez que intentes colocarnos verborrea demagógica te aconsejo que te documentes mejor. Respecto a lo de Schuster, a mí me gustaría que el tal Matallanas le preguntara a Manzano que significa exactamente eso del "nos esquilmaron un penalti" que dijo en no sé que emisora y tambien me gustaría que le preguntara a Jimenez qué demonios quiere decir con aquello de que la expulsión de Alves tal vez fuera rigurosa. El fondo es el mismo. Nos han tangado, protestamos...y después a cubrir el expediente con aquello del "yo no hablo nunca de los árbitros", cuando el fulano de marras no ha hecho otra cosa desde que han empezado a entrevistarle. Solo la cambia la forma. La diferencia es que Schuster no es afín a la causa, no es afable y encima les ha llamado tontos y los otros dos no. Mientras no muestren un poco de coherencia en su forma de actuar, a mí en particular, lo que pregunte o deje de preguntar el tal Matallanas me trae completamente sin cuidado. Y Schuster cada día me cae mejor y espero que triunfe en el Madrid. Un saludo.

10 Juan Manuel Rodríguez, día

Para erzuru: Ya sabía yo que al final...

11 taros, día

Pues esta vez estoy de acuerdo con erzuru (en lo de Kissinger no), a mi Schuster me cae cada vez mejor. Pero claro, les ha dicho a los periodistas que no tienen ni idea, y ya la ha liado. Pero los otros dos como entrenadores son amables y complacientes, aunque uno de ellos como jugador era un criminal (adivinen cual), y por tanto la prensa no se ceba con ellos. Por cierto Josico bien, al final no consiguieron romperle el peroné y solo tiene una fisura.

12 marianop, día

Haces bien, Taros, en no estar de aaucerdo con lo que dice Erzuru sobre Kissinger, puesto que la ignorancia –no quiero creer que use la demagogia, él que tanto la critica– le hace decir que la guerra se acabó en 1973, cuando es sabido que Saigón cayó en 1975. En fin, un fallo como cualquier otro, pero que deja claro que Kissinger mucho tuvo tiempo de hacer en Vietnam. Más aún: poco antes de morir, Gerald Ford concedió una entrevista en la que revelaba que cada vez que le decía a su canciller que los mejor sería salir por patas d Vietnam, éste le amenzaba con dimitir. Valiente premio Nobel de la Paz. Ah, bueno, pero como forma parte del gobierno de una democracia –ya se sabe que a las democracias, y especialmente a las grandes potencias, las mueven siempre sentimientos altruistas y jamás los intereses–, bien merecido se tenía el Nobel. Auseva, más allá de las filias y fobias de cada uno, y más allá de las formas, Chavez y Ortega tienen bastante razón cuando critican a las multinacionales españolas en sus países. Que el ser españoles no debe suponer aplaudir todo lo que hagan los compatriotas por el mundo.

13 rafikk, día

nosotros no somos nadie para decirle a una empresa (española o no) cómo tiene que gestionar sus recursos o qué tipo de inversiones debe hacer. Por conocimiento de causa, las empresas españolas en América del Sur no están haciendo nada peor de lo que hacen las empresas estatales de esos paises que se mencionan (además de haber sido nacionalizadas en algunos casos) y lo demás es pura envidia e complejo de inferioridad, o sea, ni más ni menos de lo que nos quejamos los españoles cuando una empresa de capital no español se viene a España: "Igualico igualico quel difunto de su agüelico". Así que déjate de gilipolleces marianop y no defiendas lo indefensable, sobretodo en el caso de esos dos "dictadores leninistas" que mencionas.

14 plutonia, día

Saludos queridos contertulios. Nadie va a negar marianop, que las multinacionales, sean españolas o de USA o de Gran Bretaña o de cualquier otro país, no persigan el máximo beneficio, como es por otra parte lógico y legítimo coñ.o que para eso están, para hacer su negocio y rentabilizar sus millonarias inversiones. Y desde esta perspectiva no vamos a negar que puedan tener cierta responsabilidad . Pero de ahí a utilizar el discurso demagogo y neocapitalista de culpar de toda la pobreza y los males habidos y por haber al pérfido neoimperialismo yanki, español o de donde sea medi aun abismo. Con ese planteamiento lo único que haceis es eximir a esos personajes de hasta la más nimia culpa en el subdesarrollo de sus paises, a pesar de los inmensos recursos petrolíferos de que dispone Venezuela. El culpable siempre es otro claro; supongo que no considerarás que la solución es emprender nacionalizaciones( o sea, confiscaciones)a mansalva, cancelando arbitrariamente los contratos de explotación y eliminando así toda seguridad jurídica. Mientras no desaparezcan esos corruptos demagogos, no dejará de haber pobreza. Y la mayor parte de culpa de esa miseria es de ellos y sus recetas trasnochadas. Pero siempre es más cómodo diluir la responsabilidad en un tercero, el demonio imperialista uuuuh que viene el coco. Nada que ver con la izquierda socialdemócrata y sensatade Bachelet en Chile o de Tabares en Uruguay; incluso del mismo Lula en Brasil, pese a la galopante corrupción

15 tientos, día

Pues a mí no me cae bien Schuster. Y como yo no soy periodista, amí no me ha dicho tonto, y como no soy catalán, támpoco me ha llamado corrupto. Pero asi no se puede ir por la vida, hay que ser un poco honesto y si le tienes que decir algo a alguien, se lo dices en la cara y no generalizando. Yo no entro en que sea buen entrenador, ahora mismo como entrenador, lo cambio por Rijkaard sin dudarlo un segundo. Yo me remito solo a la persona, y estoy seguro que si mañana el Madrid empieza a perder partidos y a jugar mal, a los que hoy os cae bien os empezará a caer mal. Yo no cambiaré mi opinión

16 erzuru, día

Buenas noches. Tengo dudas, no sé si eres tonto o te lo haces. No sé si no sabes leer o es que la inmersión lingüistica te ha producido tal desbarajuste que tienes graves dificultades de comprensión de un sencillo texto en castellano. Las tropas americanas se retiraron en 1973, así que difícilmente Kissinger pudo gasear a nadie más. Eso es exactamente lo que he puesto en mi anterior post...ahora, atento, y lee despacito...se largaron de Vietnam en 1973...1973...es muy fácil de comprender: se largaron, se fueron, se piraron, tomaron las de Villadiego, se abrieron, se dieron el lique, se esfumaron...¿comprendes verborreico demagogo?...eso es historia. Mi hijo lo entiende a la primera. Te repito el consejo, pero ahora te lo amplio: primero lee despacio antes de contestar, segundo cuando vayas a contestar, documentate mejor y tercero, si vas a utilizar la réplica y te han pillado en un renuncio, como es el caso, no sigas dando la vara, simplemente hazte el despistado, no contestes o saca el tema del racismo con Eto'o (por cierto, no te he leido nada sobre el tema, cuando era Roberto Carlos la víctima...en ese emporio del señorio llamado Nou Camp). Rodriguez, gusto en saludarte de nuevo. Ya ves, son las cosas de no crearte mitos vivientes. Schuster me cae bien, siempre me ha caido bien. Tengo mis dudas sobre su capacidad, pero como me cae muy bien, espero que triunfe en el Madrid y que disipe mis dudas, cada vez menores, por cierto. Sobra decirte los motivos por los que me cae muy bien y cada vez mejor.

17 plutonia, día

donde digo neocapitalista, quería decir neopopulista. Es normal que marianete nos salga en defensa cuasi encendida de Chávez y e Ortega; al fin y al cabo, el independentismo integrista del foca marina y otros con los que( a pesar de negarlo) simpatiza bastante, tiene un altísimo componente de patrioterismo populista y fervoroso. Son los caudillos de la estelada. Por cierto que Chavez se caracteriza por proteger y cobijar a terroristas del más variado pelaje,entre ellos etarras y de las FARC. Hace un año o poco más se comprobó que a un etarra cuya extradición había pedido España, el gorila rojo le colocó de alto funcionario en el Ministerio de Exteriores. Por no hablar del apoyo enstusiasta que siempre brindó Ortega y su FSLN( frente sandinista de liberación nacional)a los terroristas de ETA; apoyo no solo moral sino tb material, adiestrándolos en los campos de entrenamiento de los autodenominados "guerrilleros" sandinistas; apoyo recíproco, por cuanto lso etarras tb brindaban sus conocimientos " en la materia" a esos hermanos revolucionarios. Pero en fin, ya sabemos que todo esto para nuestro amigo es pecata minuta, nada reseñable ni muchísimo menos condenable; Es evidente que en ocasiones esas democracias occidentales persiguen mucho más sus intereses no siempre justos antes que la extensión de las libertades. Pero aun así su balance positivo tanto a nivel nacional como internacional sigue siendo mucho más positivo que negativo. Por el contrario, ninguno de esos regímenes bananeros populistas de Venezuela o Nicaragua persiguen nada bueno...a no ser claro que alguien se crea realmente que luchan por la justicia social y la erradicación de la pobreza, causada única y exclusivamente por esos pérfidos neoliberales al servicio de USA y de la CIA...angelitos...

18 erzuru, día

Tientos, Schuster me cae muy bien y me seguirá cayendo bien aunque el Madrid baje a 2ª. Entonces, si ese catastrófico hecho aconteciera, me caería muy bien y me parecería un entrenador horroroso, no son sentimientos incompatibles.

19 erzuru, día

Estoy con taros. Josico, bien gracias...y Matuzalem también, gracias. Por cierto, apátrida, estoy deseoso por que me informes en que página de asociacion de victima de ETA te has metido, los chistes que has contado de amenzados y sí has puesto tú dirección o no. Espero ansioso.

20 plutonia, día

Es cierto: otro de los episodios de hipocresía y repugnante cinismo más lamentables de Etoo fue su negativa a abandonar el Camp Nou cuando ese ejemplar público le dedicaba sus monadas a Roberto Carlos; pese a haberlo prometido por activa y por pasiva. Falta cobardemente a su palabra, escupe a un rival, lo niega pese a la evidencia de las cámaras, abandona la sala de prensa cabreado porque le pregunten nuevamente sobre ello, insulta reiteradamente a toda un afición para celebrar el título de Liga.....en fin, que menudo elemento el Etoo. Qué simpático el nene, luego se volverá a hacer la damisela ofendida y a vestirse de Martin Luther King cuando sea de nuevo el blanco de los sonidos simiescos...

21 marianop, día

Hombre Rafikk, nosotros (tu y yo) no seremos nadie para decirle a una empresa cómo gestionar sus recursos, pero los gobiernos de los países donde se instalan, sí que son alguien para exigir que cumplan las leyes. Y tampoco estoy de acuerdo en llamar dictadores a Chavez y a Ortega, que están donde están por las urnas, pero vaya, no vamos a discutir tamibén eso, bastante tenemos con hablar de las empresas. Plutonia, las multinacionales persiguen el m´çaximo beneficio, cierto, pero no siempre de manera legítima, y de eso se quejan, con razón, los paises del tercer mundo. Que no son del tercer mundo porque sean más tontos, oye, sino porque así lo ha provocado el primer mundo. Ya sé, ya sé que a esto le puedes llamar demagogia, pero qué quieres: los hechos son así mde demagogos. Antes de esos "personajes" que dices, hubo otros en esos países, muy alejados de la izquierda. Y eran igual –o más pobres–, porque la causa nno está –o no sólo– en los gobiernos, sino en las grandes corporaciones. Hay que ver hacia donde va derivando el comentario de Rodríguez; cualquier día se puede ahorrar el trabajo y dejarnos a nosotros que discutamos. Tientos, te noto hoy muy pesimista. Anímate hombre, que pareces catalán, con este complejo de perdedor que te ha entrado. Eso acaba de empezar solamente. Hala, os dejo, ya os leeré mañana. Bona nit.

22 tientos, día

Pues si tu lo dices será así, erzuru; Yo conozco un fútbolista del Getafe que me habla maravillas de éste señor, y por lo que lo escucho a él hablar, me cuesta mucho trabajo pensar que le caiga bien a alguien que no sea del Madrid.

23 marianop, día

Ups, perdón, mientras yo escribía se estaban haciendo comentarios. Pequeños incisos que tengo prisa: Plutonia, yo no entraba en las presuntas conexiones de ETA con Venezuela o Nicaragua, porque no tiene nada que ver con la discusión reciente de la Cumbre. Me he limitado a decir que no les falta razón a Ortega y Chávez en sus críticas a la smultinacionales. Te repito que Venezuea y Nicaragua no están mal desde ahora, sino desde hace tiempo. Erzuru, deduzco de tu tono que el fin de semana ha sido más bien triste, mucho me temo que ni cumpliste con el sábado sabadete. Te decía que Saigon cayó en 1975, porque hasta entonces tuvo EEUU "especialistas" y "adiestradores" en el lugar, y lo pongo entre comillas porque ya sabes lo que significa en realidad. Pero –y eso no lo dije antes– KJIssinger fue nombrado Secretario de Estado, como dices, en 1973. Pero ese cargo es el equivalente a un ministro de Asuntos Exteriores. Antes –desde 1969– estuvo al cargo del Consejo Nacional de Seguridad, donde verdaderamente se cuecen las estrategias militares exteriores. POr tanto, no sólo Vietnam, sino todo sudamérica tuvo tiempo de padecer a este futuro premio Nobel. Ahora sí que me voy. Bona nit (ya sé que no dominas mucho los idiomas, pero espero que me creas si te aseguro que no es un insulto) PD: En ningún lado me han sabido concretar en qué parte del código penal se tipifica el delito de "hacer chistes de amenazados por ETA". Estará en trámite, digo yo

24 sabbath9, día

Buenas noches: Coincido con Auseva y lo del spot de Martini de Charlize Theron. He tardado bastantes años en superarlo… Había una versión en la que se veía un poco más de lo que enseñaba en el que pasaron en España, por cierto. Creo que lo vi en RTL. Sí, un Martini con Charlize invita a vivir, y a más cosas. Sobre el tema del artículo, considero irrelevante a estas alturas, como Juanma, la diferencia de puntos que separa al Real Madrid del Barcelona. Discrepo, en cambio, en el sentido de que a mí tampoco me transmiten sensaciones tan diferentes. Fuera de casa el Barcelona está apático, y el Real Madrid es un tiro al aire; o se exhibe o muestra la impotencia de los últimos años antes de Capello. Y en casa, obviamente, ambos lo tienen más sencillo por historia, prestigio, presión ambiental, arbitrajes, etc. A mi entender el problema fundamental del Barça es Ronaldinho, por lo que tiene de efecto arrastre para sus compañeros, de los que antes tiraba, y ahora le ven renquear. Empieza a mostrar alarmantes síntomas de falta de compromiso. Rijkaard no le hace un favor poniéndole en este estado, ni tampoco a su equipo. Creo que tampoco pasaría nada por sentarle en el banco un par de domingos, creo que reaccionaría ante ese “ataque” a su amor propio. A veces es demasiado fina la frontera entre esperar la vuelta del que sabes que es un gran jugador, y faltar al respeto a futbolistas que lo dan todo y no juegan habitualmente porque su sitio lo ocupa un vago con calidad.

25 sabbath9, día

Y no, a mi tampoco me cae muy bien Schuster. No es cuestión de recordar su historial de salidas de pata de banco como jugador, pero es que ahora se cubre de gloria, día sí y día también. Con independencia de lo que piense cada uno sobre lo que sabe de fútbol la prensa, es bastante poco inteligente atacar porque sí a un sector, a veces muy voluble, de cuya labor depende en gran parte la estabilidad del club. Quizá no midió las dimensiones del cargo que venía a ocupar, pero mi sensación es que todo le ha superado un poco. El carácter y la personalidad no están reñidos con el respeto y la cortesía. Tengo la firme convicción de que es bastante soberbio, y eso no es algo que se cure con la edad, e imagino que cuando vuelvan a venir mal dadas y la prensa le sacuda, volveremos a tener jaleo. Al tiempo Saludos

26 plutonia, día

Marianop dixit: "Te repito que Venezuea y Nicaragua no están mal desde ahora, sino desde hace tiempo." Y por supuesto marianop, que en ello absolutamente naaada tendrán que ver las políticas de Daniel Ortega( que ya gobernó Nicaragua en una primera etapa, de 1984 a 1989), ni de Chavez ni de sus antecesores, como Carlos Andrés Pérez. Toda la culpa es de las multinacionales, ellos dos no tienen nada que reprocharse y son solo unas víctimas del imperialismo. Lo dicho: que viene el coco

27 plutonia, día

Sin olvidar por supuesto la gran corrupción( a parte de la del citado Ortega y su tropa sandinista)que lamentablemente protagonizó tb el centro derecha, y que propició la vuelta de un elemento como el Ortega. Tampoco conviene olvidar que ese Chavez con quien eres tan complaciente dio varios golpes de Estado antes de acceder al poder en 1998. Y que ha cerrado todos los medios de comunicación que le son críticos, como Radio Caracas y Globovisión.Todo un "demócrata" el señor Hugo Chavez Frías Y que en la Universidad de Caracas se ha generado un gran movimiento de protesta contra él, saldado con dos muertos bajo fuego de la policía chavista, porque este tío ordena tirar a matar contra todo el que le moleste. Pero claro, como todo esto nada tiene que ver con el incidente de ayer, pues se pasa por alto, como también sus relaciones amistosas con una banda de asesinos que llev a40 años matando y extorsionando en España; una vez más y en tu línea, obvias cualquier hecho o circunstancia que te estropee tu complaciente discurso hacia esos personajes. No creo yo que prefieras a esos 2 antes que a representantes de un aizquierda civilizada y realista como la de Chile, Uruguay o Brasil...claro que estando tu en el ajo todo cabe

28 Mienmano, día

Un detallito de cómo las gastan en Sudamérica con las empresas españolas. Los comerciantes del principal mercado de Managüa (Nicaragüa) llevan sin pagar el recibo de la luz unos tres años. En represalia por esa pequeña falta, la cruel y despiadada multinacional Unión fenosa decidió restringirles el suministro de electricidad a sólo cinco horas diarias. Los furibundos y explotados tercermundistas hartos de tamaña injusticia asaltaron la sede de la eléctrica con palos y piedras, sin heridos según la prensa, porque sólo recibió una pedrada en la cabeza un niño, que ya se sabe que son de goma. Por cierto, que además de decir que no hubo heridos, la prensa también oculta que el corte de luz de Fenosa no es total, lo que podría justificar esa violenta desesperación, sino que tiene esa mínima, diminuta, imperceptible excepción de cinco horas. Por ejemplo, la agencia de noticias France Presse insinúa descaradamente que llevan sin luz tres meses. Nicaragüenses protestan contra la española Unión Fenosa Obsérvese la muletilla imprescindible en ese hemisferio: "española". La palabra mágica que despierta asociaciones de capitalismo y sucios intereses, como lo era la palabra "judío" en muchas partes de Europa, no sólo Alemania, no hace tanto tiempo. El chivo expiatorio siempre tan rentable. Naturalmente, el representante de Fenosa ha pedido perdón y prometido diálogo y los dialogantes de los palos y las piedras han recibido apoyo de todos los colectivos nicaragüenses concebibles, su gobierno incluído. La misma noticia en Terra, a modo de contraste.

29 alber130, día

Ay Marianop!! Cómo me decepcionas de nuevo, esta vez ya no es cuestión de que te tomes la medicación antes de escribir,no esta vez has demostrado tu supina ignorancia y la realidad de tu ser, y es que aunque vas de guay, o de apátrida, o de pasota, o de no se qué, te acaba de salir de forma descarada la vena por la que respira la izquierda más rancia de este país. Como muestra un botón, has dicho: - La culpa de que exista el tercer mundo la tiene el primer mundo. - Chavez y Ortega hacen muy bien en atacar a las multinacionales españolas porque tienen mucha razón en lo que dicen. Respecto a la primera salvajada decirte que la realidad, la historia del mundo, te desmiente de forma categórica. Te recuerdo que no hace muchos cientos de años, quizá algún mil que otro, el mundo entero no es que fuera el tercer mundo, es que era el n mundo, todo el planeta vivía en la misería más absoluta que tu mente sea capaz de imaginar, y que a lo largo de muchos siglos unas zonas del planeta fueron capaces de desarrollarse y otras no, a través de distintos mecanismos, fundamentalmente el comercio, el intercambio para que tú lo entiendas. Pero no tengo ganas ni tiempo de explicarte nada más, sólo recomendarte, por si acaso algún día sales de esas catacumbas de los lugares comunes de toda la izquierda europea y americana que leas a Peter Bauer, auténtico maestro en el estudio y la explicación de qué es lo que tiene que hacer un país emergente o en vías de desarrollo, o como quieras llamarlo, para progresar hasta convertirse en un país de los llamados desarrollados. Aunque como sé que no lo vas a leer yo te doy dos pistas: un orden jurídico que respete el derecho de propiedad, y dejar que las fuerzas del mercado sean la guía del desarrollo. Y pti estas dos claves son aborrecidas absolutamente por tus queridos amigos, el gorila rojo y el nuevo ché sandinista.

30 alber130, día

Marianop, respecto a la segunda tontería que has dicho te iba a contar lo mismo que muy bien te ha explicado Mienmano, así que me ha ahorrado el trabajo. La realidad de Unión Fenosa es la que comenta él. En Unión Fenosa están absolutamente arrepentidos de haber ido allí, es una auténtica ruina y encima no se pueden ir por los contratos que firmaron con el estado Nicaragüense, aunque se lo están pensando muy seriamente. Es aberrante. Y ya ni sueñan con cobrar, ya que además de que la morosidad es sideral, el gobierno del individuo ese que anteayer estaba insultándonos apoya a los morosos e impide que se corte la luz ni siquiera cinco horas como dice Mienmano.. Y tú diciendo que el nuevo ché sandinista tiene razón... Una de tres, o no tienes ni put.a idea de lo que hablas, o eres un provocador profesional o eres más radical que el propio Llamazares... Prefiero quedarme con la primera opción...

31 Rero, día

Leo más arriba que la soberbia (o la mala educación, diría yo) no se cura con la edad. No se. Quizá no sea del todo cierto. Yo creo que Schuster no cambiaría su carácter indolente y mal educado por razones de edad. Sin embargo, creo que el dinero y el status social que le suponen ser entrenado del Real Madrid sí pueden lograrlo. Si a alguien le conviene el cambio es á él, en primer lugar. Como creo que no es tonto, espero que cambie y alcance un poquito de esa "excelencia" que debe definir a la figura del entrenador del R.Madrid.Si lo logra, habrá entrenador para rato. Reitero, no es tonto y futbol sabe. Además, ese mal carácter le puede beneficiar al Madrid en ciertos momentos de tensión y nerviosismo, sobre todo cuando llegan esas ocasiones en que uno se malicia cierta mano negra. Entonces, en vez de que hable el Presidente vendrá bien algún exabrupto del nibelungo, que hará reflexionar ......

32 taros, día

Que mal caracter tiene el nibelungo. Habria que vernos a cualquiera de nosotros si dia si y dia no, gente que no pertenece a nuestra empresa ni a nuestro sector y que realmente no conoce todos los aspectos de nuestro trabajo nos lo estuviera cuestionando y sugiriendo que hicieramos las cosas de otra manera. El sitio más cercano a la que le mandaríamos es la mier.da. Por lo menos yo, será por mi mal caracter.

33 alber130, día

Taros, estoy completamente de acuerdo con tu post 32. Pero también estoy de acuerdo con que los periodistas lo critiquen y opinen lo que les de la gana sobre sus declaraciones y comportamientos, para eso están y por otro lado, para eso existe la libertad de expresión. Marianop, te recomiendo que leas este artículo recién publicado en LD: http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276233981

34 auseva, día

Información para el Sr. Juan Manuel Rodríguez . El diámetro de una canasta de baloncesto es de 45,7 cm . Y está situada a 3,05 del suelo . Si después de conocer este dato persiste en su deseo de realizar la acrobacia , no olvide colocarse un gorro . No sea que alguna de las rastas se le quede enganchada en el aro .

35 elcapita, día

Buenos días amigos. Es un hecho que marianop y todos los de su cuerda, por mucho que vayan de guais, de superdemócratas y super respetuosos, y de super críticos con dictadores de cualquier pelaje,la pura realidad es que no pierden la menor ocasión para mostrar sus topizcazos izquierdistas y nacionalistas. Culpar al pérfido imperialismo de los males y la pobreza de todos esos paises ya huele mucho; es un topizaco ue podía valer enlos años 50 o 60, incluso principios de los 70....pero jode.r mariano, en pleno siglo XXI. Yo te lo preguntaría de otro modo¿ Es que Chavez, Ortega y compañía son unas pobres víctimas libres de toda culpa? porque pensar eso es insultar a la inteligencia. La ayuda externa, o la condonación de la deuda externa( como hizo España con Nicaragua, perdonándoles nada menos que 700 millones de euros) no va a sacar de la pobreza y el subdesarrollo a ninguno de esos paises. Puede servir como medida de complemento, peromientras no haya una democracia real, una seguridad jurídica para todos los empresarios( autóctonos y multinacionales extranjeras) y no se respete la propiedad privada, ya puedes condonarles una y otra vez y regalarles miles de millones que no levantarán cabeza. Luego, todos esos populistas demagogos controlan los medios de comunicación y culpan siempre al demonio de fuera, encendiendo así losánimos de toda esa gente a la que se le impide informarse por otras vías; en Cuba prohiben internet( muchas páginas censuradas) y en Venezuela tratan tb de limitarlo. Así funciona ese cotarro. Ya está bien de visiones tan maniqueas y simplistas. Claro que los USA han abusado y han convertido a veces en patio trasero a los sudamericanos, pero ahora está cambiando todo con el ALCA. Y exculpar a toda esa partida de corruptos populistas, queson los mayores culpables del drama de sus pueblos, es simplemente infantiloide, ridículo y propio de la izquierda más trasnochada

36 elcapita, día

Vamos, que una empresa que invierte miles de millones en un país, no tiene derecho a buscar la mayor rentabilidad posible, no es legítimo. Y si lo hace es un explotador y un imperialista.Tiene bemoles. Y si no pagan el recibo de la luz tienen que perdonarles, pobre gente. Sin comentarios; vamos, que las empresas inversoras tienen que actuar como si fueran ONGs.

37 sabbath9, día

Buenos días: Taros, en mi caso, día sí y día no, gente que no pertenece a mi sector y que realmente no conoce todos los aspectos de mi trabajo lo cuestiona y sugiere que haga las cosas de otra manera. Y me pasa lo que a ti, que me dan ganas de mandarles a la m., aunque en general, como es lógico, toca contar hasta diez y tragar. El problema no es que Schuster no tenga razón, que creo que sí, sino que parece no asumir las circunstancias como algo inherente a ser entrenador del Real Madrid. Creo que es poco hábil gestionando esas situaciones, y creo que le puede la soberbia. Y eso no quita para que, como ha apuntado alguien, en ocasiones el carácter del alemán pueda venir bien ante según qué situaciones. Buen día a todos

38 ostane, día

Sobre éstos sufridos defensores del pueblo como Chaves y Cia., a ver como explica marianop, que tanto énfasis pone en que han sido elegidos en las urnas, la actitud del Gorila que va a cambiar la ley, que para eso es el jefe, y se va asegurar la presidencia de los pobres venezolanos por vía "vitalicia". Y no es dictador, no, hombre...

39 erzuru, día

Buenos dias. He de reconocer, nacionalista, que para epocas de poco trabajo, de aburrimiento o de menesterosidad, tienes bastante utilidad. Entretienes un ratillo. Varios cosas: respecto a los idiomas te diré que me manejo razonablemente bien en inglés y en francés. Respecto a dialectos tribales, nada de nada. Es más, no pienso ni perder medio minuto en aprender estupideces. Así pues te agradecería que cada vez que procedas a contestarme no utilices lenguas indígenas, extrañas y minoritarias. Huuummmm...vaya demostración de saber estar, señorío, cultura...sábado, sabadete, no termino de comprender, ¿donde aprendería esa expresión un fino estilista como tú?. Hay por ahí un blogger que cuando se refiere a tí te identifica como "paleto"...no añadiré nada más, no se puede encontrar en español un calificativo que describa mejor una idea. Te agradezco tu preocupación por mi actividad de los sábados. Naturalmente no estoy dispuesto a compartir esa información contigo. Pero sí añadiré una cosa para que tú preocupación no alcance a mayores. El sábado fue especialmente plancetero para mí, por muchas y variadas razones, una de ellas, que sí puedo contar, fue el espéctaculo grandioso de los 4 fántasticos y el chulopiscinas de Casteldefells (Castillo, dixit)...y la gente...¿qué me dices de la gente?...olé por aqui, olé por allá, olé por acullá. Estuvo bien, sí señor. Respecto a lo de Kissinger, desisto. El tema me entretuvo ayer un rato, ya no me entretiene. Tú escribiste que este sujeto fue el responsable de gasear con napalm a media población de Vietnam y eso es mentira, has metido el cuezo por tirar de demagogía verborreica. El sujeto debió cometer muchas tropelías, seguramente será el responsable de muerte de cientos de miles de personas. Pero el hecho histórico dice que él fue uno de los principales partidarios de la retirada de Vietnam de las tropas americanas en 1973. Lo demás, mentiras..."paleto" y espero que esto no sea tomado como insulto.

40 ostane, día

ssssssssshhhhhhhhhhhhh, suena Clemente como sustituto de Rijkardd en el Barça... ¿28 de diciembre?

41 elcapita, día

El problema de marianop y similares, Ostane,e s que tienen erios problemas para comprender lo que es el concepto( conceto que diría el gran pepiño...) de democracia. Estos piensan que el ganar unas elecciones da derecho a hacer lo que a uno se le ponga en la punta del prepucio. El país es mi cortijo y yo soy Juan Palomo;esa es su idea de democracia. Cuestiones sustanciales para que podamos hablar de una democracia auténtica, tales comoel respeto a la división de poderes, la independencia judicial, la libertad de expresión de las minorías o el pluralismo en los medios de comunicación( y la garantía de tal pluralismo), les suenan a música celestial. O simplemente se lasuda. Por eso continúan erre que erre dandola brasa...uuuuhhh es que ha ganado 5 elecciones, y por eso es un demócrata ejemplar. Aunque ordene tirar a matar contra los estudiantes de la Universidad de Caracas, o aunque cierre Radio Caracas o Globovisión, medios que forman parte de la historia del país. Y todo esto siendo muy generoso y admitiendo que su triunfo electoral es limpio y sin irregularidades que falseen la voluntad popular. Que es mucho aceptar. Tan grande debe ser la "transparencia" que por eso no dejó inspeccionar los programas onformáticos de recuento de votos en el último referendum. Esosí, como observadores de la solvencia( juaaa juaaaa) dela OEA( organización de estados americanos), partida de impresentables corruptos con el ex presi colombiano Gaviria a al cabeza( y con miemrbos honorarios como Carter, que aún habla de ETA como grupo separatista vasco conrazones legítimas)ha dicho que las elecciones fueron transparentes, pues todos a callar( otro por qué no te callas?), que eso va a misa. Pues nada sí bwana

42 elcapita, día

Y aunque erzuru le demuestre y argumente que está equivocado el el tema de Kissinger, no da su brazo a torcer. Aunque sepa que está en un error. Ya sabemos que la soberbia y el empeño en negar la realidad son contumaces. La cuestión es no bajarse del burro

43 taros, día

Me dicen (ya sabeis que yo no oigo la COPE) que Abellán o en su programa se anunció que Ronaldinho dejaba el Barça esta semana y que hoy había rueda de prensa de su representante y hermano. Habeis oido algo? Me podeis contar? Ostane: Clemente? Por favor, por favor, por favor...

44 Yossaria, día

Daniel Ortega... el mismo que se hizo una buena pasta gracias a la distribución de activos y la confiscación de tierras que, cómo no, los dirigentes sandinistas se repartieron entre ellos cinco minutos después de perder las elecciones estrepitosamente. Chalecito de millón de dólares pa'l nene.

45 ostane, día

Daniel Ortega, trmendo luchador por el pueblo... Me acuerdo dos informes semanales de TVE, que no tuvieron desperdicio... En el primero, Danielito despotricaba sobre el dictador nicaragüense, y hacia especial énfasis en el cochazo que éste llevaba, mientras el pueblo, decía "se muere de hambre". Meses después de estar en el poder, volvieron los de Informe Semanal y, cuál no fue su sorpresa al ver que el cochazo lo utilizaba, ahora, el propio Danielito... Ante la pregunta del periodista, la respuesta del Danielito no tuvo desperdicio: "hombre, ya que estaba el coche, había que aprovecharlo". Todo para el pueblo, sí.

46 alber130, día

Yossaria, a lo que hay que añadir que este "demócrata de toda la vida" fue un auténtico dictator, con todas las letras, en toda la acepción del término comunmente entendida por todo el mundo, hasta que perdió las primeras elecciones celebradas tras su dictadura frente a Violeta Chamorro.

47 Pablo1, día

Ostane: ¿Clemente al Barça? SIIIIIIIII...ojalá....

48 sula, día

Creo que no se está valorando justamente la actuación de las empresas españolas en el exterior, y estamos un poco cegados. Aquí se ha expuesto el caso de Unión Fenosa, pero sólo la versión de la empresa, que sin duda tiene mucha parte de verdad. Pero ya entrados en materia, veamos más ampliamente la realidad y de qué se quejan los "nicas" Unión Fenosa se quedó con el monopolio de la distribución eléctrica en Nicaragua en el 2.000 por 30 años. No es que se les acuse solamente de no haber realizado ninguna inversión para la mejora del servicio desde entonces (en Managua hay cortes de luz diarios de más de 8 horas), es que además: Incremento injustificado de las facturas por encima de lo regulado por el INE: a) cobros por conceptos indebidos (impuesto de la municipalidad o alumbrado público aun cuando no existe); b) cobros por atrasos no justificados c) cobros por reconexión por cortes erróneos d) cobros por errores en la lectura de los medidores (muy vinculado a la precarización laboral y contratos que se explican más adelante) e) cambio de contadores que doblan el consumo. Los usuarios reciben facturas desproporcionadas trás hacer arreglos de pago; no hay transparencia (los trabajadores no están autorizados a informar sobre las tarifas); se dan allanamientos de morada y cambios de medidores sin autorización del usuario; el servicio de atención telefónica miente al explicar las causas de los apagones fuera de los horarios de racionamientos; no se respetan los 15 días de notificación previo a la suspensión del servicio; hay indexación de la tarifa al dólar estadounidense, lo cual es ilegal; hay respuesta tardía en la reparación de averías (diversos ejemplos de semanas transcurridas sin atender averías en diferentes zonas del país ...sigue...

49 sula, día

... continuación... obligación de permanencia domiciliaria al usuario reclamante para evitar cortes ya que Unión Fenosa no tiene comunicación con las contratistas ambulantes que implementan la desconexión; falta de respuesta ágil de Unión Fenosa a los reportes de desperfectos graves que ponen en peligro la vida de las personas, como por ejemplo el caso de una niña en el Mercado Oriental de Managua electrocutada mortalmente en mayo de 2007; cobro a nuevos usuarios de hasta 3 meses de consumo, cuando la ley sólo permite 32 días; obligación impuesta a nuevos usuarios de un inmueble a asumir las deudas de habitantes anteriores; utilización de acusaciones de mora por parte Unión Fenosa llegando a considerar al usuario acusado como nuevo cliente obligando a un nuevo depósito de fianza Que que claro que no pretendo justificar las declaraciones de Ortega o de Chávez. Esto de Unión Fenosa es solo un ejemplo de lo desconocedores que somos de lo que pasa por ahí. En el caso de centroamérica, son países muy corruptos, y desgraciadamente, si se quieren hacer allí negocios, hay que entrar en ese sistema y claro luego pasa lo que pasa, teniendo en cuenta además, que el Poder Judicial no es que sea especiamente sólido en esos países.

50 marianop, día

Uf, qué de trabajo hay por aquí, haré un resumen muy conciso. Elcapita (por el último post), Erzuru no ha argumentado nada. Le he dicho que kissinger fue el máximo responsable de la seguridad de EEUU (con lo que eso significa de cara al exterior, especialmente durante la guerra fría) desde 1969, con lo que mucho tuvo que ver en Vietnam, cono sur, etc. Vamos, es algo que sabe cualquiera. Chávez y Ortega: me he limitado a decir que tienen razón en sus críticas a las empresas multinacionales. Claro que no he hablado de otros temas referidos a ellos, peor no por acultarlos, sino porque no tienen nada que ver en que les asista la razón en eso. Y en fin, decir que es un tópico mantener que el trcer mundo está como esrtá por culpa del primero...eso si és un tópico necon. No me vengáis con que el primer mundo fue más listo. Lo que ocurre es que colonizó al tercero para robar. Después colocó a gobirnos de paja para seguir robando. Y después llegó la colonización empresarial, con aquiescencia de los gobiernos títeres de turno, Pero claro, cuando hartos de tanto expolio se rebelan, sonunos desagradecidos. Y si lo digo, soy un demagogo. Pos bueno. Erzuru, no sé de qué dialectos tribales hablas. Yo sólo hablo lenguas nacionales. Tú debes ser de los que cundo ven un rótulo que dive "aeroport" no sabe qué señala, por más que les pongan el dibu de un avión al lado. Ostane: bromas con Clemente a estas horas, no, haz el favor. Plutonia (26), cuando decía que los problemas vienen de mucho antes, me refería antes incluso d ela primera etapa de Ortega en Nicaragua. ¿O es que hasta Ortega la cosa iba viento en popa? Lo dicho, que hay días que el blogger se podría ahorrar escribir su entrada, porque nosotros vamos a nuestra bola

51 Yossaria, día

No, mariano, Chávez no tiene razón al criticar a las multinacionales por dos razones: primero, porque su crítica se reduce a las empresas USA y europeas, nada dice de las multinacionales venezolanas, que el gustosamente apadrina tanto en su propio país como en el resto de Latinoamérica; y segundo, porque él mismo, utilizando el petróleo de su país, es una multinacional que entrega a sus amigotes una pasta para hipotecar a su favor buena parte de los países de su entorno (Nicaragua, Ecuador, Bolivia o Cuba, por nombrar algunos). Y de Ortega, qué hablar.

52 marianop, día

Sula, te fecilito por la magnífica exposición, después de la cual lo extraño es que en Nicaragua no hayan asaltado la sede de Unión Fenosa. Seguramente más de lo mismo de se podría explicar de las empresas de hidrocarburos en Bolivia, y de tantas otras en todo el tercer mundo (no sólo españolas, claro). Lo que no entiendo es por qué aquí se tiende a defender siempre los intereses españoles (que además no son tales, sino que son intereses de los de siempre), dando por hecho que los pobres, por serlo, no tienen nunca razón. Lo que está claro es que, como dices, somos desconocedores de la realidad de esos países, que nos llega sesgada. Ante ese desconocimiento, muchos optan por creerse lo que dicen las empresas, porque son españolas. Para mi son más de fiar los trabajadores que los empresarios, no por españoles, que no lo son, sino por trabajadores.

53 elcapita, día

Pues evidentemente marianop, la cosa no iba de miedo con Anastasio Somoza.....pero es que el que se autoproclamaba como la panacea y la gran solución, usease, Danielito Ortega, no hizo sino empeorarlo de cojon.es ; es lo que pasa cuando se es tanamigo de Castro y de sus brillantes modelos económicos intervencionistas. Prueba de ello es que cuando convocó elecciones en el 89 pensando que iba a barrer,perdió claramente y subió al poder Violeta Chamorro, con la que hubo una etapa de bastante mejoría. El problema marianop, es que tu discurso tan antiyanki y antiindigenista no hace sino eximir a Chavez y sus adláteres de toda responsabilidad en el subdesarrollo de sus paises. Por lo que sigue siendo simplista, aun siendo cierto que ha habido explotación de multinacionales, y en ocasiones tb Gobiernos títeres. Lo que critico es tu dible rasero, p ejemplo al hablar de esos títeres...o es que Chavez no quiere colocar Gobiernos títeres suyos? Y lo ha logrado en Bolivia y en Ecuador, con Evo el de la chompa y con Rafael Correa, financiándoles sus campañas con los petrodólares e interfiriendo descaradamente en los procesos electorales de esos paises, tildando de lacayos de USA a los rivales de EVo y del Correa. Y que quieres que te diga, que un dirigente en condiciones,no puede andar metiéndose de esa manera en otros paises. Y tb intentó lo mismo con el Ollanta Umala en Perú. Vamos, que si hay alguien que quiere colocar títeres lameculo.s, no es otro que el Chavez. De todos modos, eso de no querer tocar otros temas como los ya apuntados( en el sentido del nulo respeto de Chavez a la división de poderes, la pluralidad informativa y otros fundamentos de una democracia) bajo el peregrino argumento de que no es ahora la cuestión, pues dice muy poco en tu favor y da que pensar que tu concepto de democracia se asemeja bastante al del gorila rojo, es decir: ganar unas elecciones convierte el pais enmi cortijo y me da derecho a todo

54 marianop, día

Yossaria, desconozco si Chavez apadrina multinacionales en sudamérica (si lo hace, seguro que es con condiciones muy distintas a las USA o europeas que dices), pero que apadrine empresas en su propio país, nda tiene de malo. Lo malo era antes, cuando casi todos los beneficios del petróleo se iban a empresas extranjeras con el beneplácito (sospecho que ricamente recompensado) de los gobernantes. CReo que la maoyor parte de informaciones sobre Chávez que nos llegan son muy interesadas, pues no está sentando nada bien en los países ricos el rumbo que está tomando sudamérica (por cierto, no creo que sea nada ajeno a demasiados años de expolio) y el liderazgo que parece asumir el venezolano. Repito que no estoy en posesión de la verdad, y que desconozco exactamente la realidad. Pero igual que no me fio del todo de todo lo que dice Chavez, mucho menos me fio de lo que cuenta el "otro bando" y sus medios de comunicación.

55 elcapita, día

antiyanki e indigenista quería decir

56 marianop, día

Ya me extrañaba, el capita, puesto que antes me han acusado precisamente de hablar idiomas "tribales". Indigenista, mucho mejor, claro. Pero al hablar de Nicaragua tú mismo recuerdas que hubo elecciones. A ver cuántos ejemplos más encuentras después de una revolución como aquella. Pero añades que con Chamorro la cosa mejoró, opinión que por lo visto no comparten los nicaragüenses, que optaron por Ortega de nuevo. Lo de financiar campañas ensudamérica o desconozco, pero si dices que Chávez loo hace, te creo. Como también es cierto que interviene a base de declaraciones...Exactamente igual que hace Aznar, sin ir más lejos, o bastantes políticos de EEUU. No. no es que no quisiera tocar otros temas. Es que estábamos hablando de la relación de las empresas españolas con esos países. Y que además sería el cuento de nunca acabar, cada uno defendiendo sus posturas y aliñándolo con expresiones tipo "pues anda que lo que hace este otro país..."

57 elcapita, día

Respecto a lo que bien apunta Yossaria, es un hecho que no hay, no ha habido y no habrá mayores capitalistas que los dirigentes comunistas y sus afines. Caso del citado Ortega( tb financiado por Chavez), o del Ceaucescu y sus yates y mansiones mientras el pueblo se moría de hambre. Eso sí, no se les caía de la boca lo injusto que es el capitalismo y cómo empobrece al pueblo. Es curioso( bueno a estas alturas curioso ya no porque es algo perfectamentre conocido)cómo se ausa siempre a los USA y Occidente engeneral de imperialismo, pero se mira para otro lado y se dan silbiditos cuando hablamos del engendro este del imperialismo bolivariano que quiere implamntar el Chavez en todos los paises de Iberoamérica que pueda. Y está bastante frustrado porque tb soñaba desde un principio( y no sin fundamento) con que el antiguo revolucionario Lula Da Silva le seguiría y metería a toda una economía emergente como Brasil en el pack de paises populistas amigos del bolivariano.....pero se encontró con el va a ser que no de Lula, que por fortuna ha sido listo y sensato

58 elcapita, día

Pues hombre marianop, exacta exactamente igual....tal y como digo en el post previo, va a ser que no. Yo al menos no he oido a Aznar referirse públicamente en las pasadas elecciones americanas a Kerry como un progre despreciable que no iba a saber luchar contra el terrorismo. Y en general, salvo mejor criterio tuyo claro( y demostrado), no conozco un dirigente de ningún pais occidental que hable del rival electoral de su amiguete en otro pais en términos tan despectivos e insultantes como hace Chavez.Que tb financió, además de a Evo, Correa, Ortega y Umala, al Obrador en México. Si eso no es pretender influir ni colocar gobiernos títeres suyos en otros paises al calor de los petrodólares, yo debo ser elvis revivido. Es cierto que ninguno de los gobernantes que precedieron a Chavez( del que te reitero que dio al menos dos golpes de estado antes de las elecciones del 98) acabó con las bolsas de pobreza miserables que hay en Venezuela y los suburbios de Caracas, valencia y otras ciudades importantes. La situación de esos,por llamarlos de algún modo, superpobres, es cierto que ha mejorado algo.....pero solo para "ascender" al escalón de los que, siendo muy pobres, están mejor. Pero es que la situación de todos esa gente no ha mejorado en nada pese a los ingresos inmensos del petróleo. Jode.r es un hecho que ningún gobernante populista quiere que se erradique la pobreza, porque si la gente progresa y se llega a forjar y consolidar una clase media ( motor del progreso socioeconómico en cualquier pais ) , hete aquí que la gente se culturizará, se informará mejor, verá que hay otros modelos mucho mejores....y el sr Gorila dejará de ganar las elecciones. Por eso en Caracas, y en los nñuclos urbanos, la mayoría se le opone claramente y no lo quiere ni en pintura. Algo parecido pasa p ejemplo con su compadre Ahmadineyah en Irán, que en las grandes ciudades( entre ellas Teherán) no quieren nioir hablar de él

59 Yossaria, día

No, mariano, lo malo es lo de antes y lo de ahora, porque en Venezuela y demás no es el rico ni las multinacionales per se las que se quedan con la pasta, sino los que detentan el poder, que es cosa bien diferente: gobernantes de guardia, multinacionales amigas, ricachos de nuevo o antiguo cuño y la prole de jetas orgánicos. Es un matiz a tener en cuenta. Por lo demás, las críticas de Chávez, como el cabestro demagógico que es, tienden a identificar empresa extranjera con multinacional, que tampoco son sinónimos. De esa forma crea un clima que tiene como consecuencia que negocios tan poco dudosos como un restaurante de origen no afiliado tenga que cerrar. Por otro lado, no está de más recordar que el amigo Chávez, si bien está en el poder por ganar las últimas elecciones, dió un golpe de estado en fechas tan cercanas como 1992. Lo digo porque caso de haber sido el sujeto, digamos, de tinte conservador o derechista, me temo que la palabra "golpista" no estaría tan difuminada. Y es que no es lo mismo decir "Dió un golpe de estado pero ganó las elecciones siguientes en las urnas" que "Ganó las últimas elecciones en las urnas pero dió un golpe de estado".

60 erzuru, día

Sé que al resto de bloggeros el tema os traerá al fresco, cosa muy normal por cierto. Pero si el tema os pica la curiosidad,os aconsejo que busquéis información en internet de cuándo, cómo y por qué se firmó la paz que puso fin a la guerra de Vietnam y el papel que jugó en todo ese proceso Kissinger. No añado nada más. Vosotros mismos, si os queréis ahorrar el trabajo os cuento en resumen: tal sujeto, estaba en contra de la ocupación americana de Vietnam (por los motivos que fuera y que seguramente no serían humanitarios). Fue el principal propulsor junto a Le Duc Tho de la firma de los acuerdos de paz de 1973. Y punto, ahí se acaba toda la historia. Por ese motivo se les concedió el Nobel a ambos. Lo que ha contado el "paleto" (cariñosamente hablando) es mentira, y le he pillado utilizando la verborrea demagógica rojera de los años 70. Dicho lo cual mantengo que seguramente será el responsable de cientos de miles de muertes, exactamente igual que Arafat. Y eso del dibu ¿qué es?...¿dibu? hasta ahí llega tu ingenio y tu nivel cultural, te lo repito, mi hijo de ocho años se expresa mejor que tu...¿dibu?...ay, ay...mira que eres pale con la barreti enfundada hasta las orejas, comiendo un bocata de butifa..., ¿mejor así?, dibu....Por cierto "aeroport" sé que es una palabra francesa que significa aeropuerto. Desconozco si en algún diálecto tribal tiene un significado similar o parecido. Se te ha olvidado un acento...inténtalo otra vez, dibu. Y acabo, se me ha olvidado contarte otro acto plancetero que presencié el sábado. No soy muy dado al baloncesto, pero dicho día pude disfrutar un rato, viendo como un equipo que vestía de blanco se pasó por la piedra a otro que tenía un extraño nombre y que decía ser de Gerona y cuyo público cantaba extrañas cosas, incomprensibles para mí (debían utilizar un dialécto tribal). Te lo cuento dado tú interés en mi felicidad. Pd.- Antes de que caigas en la tentación: los nombres de las ciudades se traducen.

61 tientos, día

Caramba que bien informado está aquí el personal, así da gusto, visita uno este blog, y se pone al día de lo que ocurre en todo el mundo. Del debate que os traeís, como no estoy informado ni pienso molestarme en infórmarme, no voy a entrar a opinar, solamente decir que seguramente lleveís razón los dos bandos, porque no me fío nada ni de estos dos personajes, ni de las multinacionales tampoco. Alguien dijo, que el que intenta complacer a todos, no complace a nadie, y eso es lo que le está pasando a Rijkaard, (díscrepo de sabbath9, que dice que el problema fundamental del Barça es Ronaldinho,) para mi el problema fundamental del Barça es Rijkaard. Dudo mucho de las cualidades de Rijkaard como entrenador, ya sé que ha ganado la Liga y la Champions, tambien la ganó Delbosque y la hubiera ganado periquillo el de los palotes entrenando las plantillas que dichos entrenadores han tenido. Pero ni uno ni el otro saben mentalizar a los jugadores y sacarle su mayor rendimiento, quizaz con otro entrenador Ronaldinho, hoy seguiría siendo aquel gran jugador que fué.

62 Yossaria, día

No entraré en el debate propuesto por Rguez. puesto que llevo varias semanas fuera del país (de curro por las tierras de Chávez y de Correa, curiosamente --no para una multinacional, aclaro para que mariano no me excomulgue) y no he visto ni las repeticiones de los partidos, pero estoy deseoso de ver cómo Rijkaard maneja el vestuario ahora que pintan bastos. Y a los plumillas (esos titanes del oportunismo) de Barna, despellejar a los fantásticos que iban a ganar la Liga, la Champs y hasta la NBA sin despeinarse.

63 Pablo1, día

Hablando de todo un poco: No sé si os habeis enterado de lo que sucedió ayer en un partido de Baloncesto entre el Hapoel Jerusalem y el Hapoel Holon, en Israel. Un hijopu.ta tiró un petardo a la cancha; un segurata fue a retirarlo, y le estalló en la mano. Resultado: ha perdido tres dedos de su mano derecha. Os pongo el link de las imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=lkbSlP2cW88

64 taros, día

Lo que cuenta sula de las prácticas de Union Fenosa en Nicaragua me recuerdan enormemente a las prácticas de ese tipo de empresas en España. subidas desproporcionadas sin venir a cuento, cambio de tipo de tarifas, atencion al cliente subcontratada y sin contacto con la propia empresa, cambios de contadores, cambios de instalaciones, interrupciones de servicio por sobrecargas o porque les viene bien...Vamos, que no es que se quieran aprovechar de los nicaraguenses, las multinacionales se aprovechan de todos, los muy hijos de per.ra...

65 Pablo1, día

Bueno, pues venga, vamos a hacer una cosa: Todas las multinacionales españolas, todas sus inversiones, y todos los pustos de trabajo que crean en Iberoamérica, a quitarlos. Fuera. De vuelta a España. Y que se apañen. O que se acojan a las multinacionales yanquis. Ellos mismos.

66 elcapita, día

Estoy de acuerdo contigo tientos( y con taros tb), las multinacionales no son tampoco ningunas hermanitas de la caridad( entre otras cosas porque no tienen por qué serlo, pero no de lejos), pero peustos a elegir entre ellas y el capitalismo que encarnan, y personajes de la catadura de Chavez, demagogos y dictadorzuelos bananeros, cualquier persona con 2 dedos de frente prefiere desde luego a las multinacionales, que al fin y al cabo crean riqueza y puestos de trabajo. Lo queno quita por supuesto que haya que denunciar sus abusos, como hace sula,y que se las pueda y deba denunciar ante los trobunales cuando incumplen las condiciones establecidad. Sobre Rijkaard( así me tomo un respiro que ya estoy hasta los c.....de hablar de Chavez y su put.a madre), no estoy del todo de acuerdo. Parece claro que es un tío pasteloso,blando e incapaz de hacer valer su autoridad. Pero yo creo que en líneas generales es un buen técnico. Prueba de ello es la impresionante segunda vuelta que hizo en la temporada 2003-2004, su primera en´el equipo. DE haber durado la Liga 4 o 5 partidos más coge al Valencia. Pocas veces en la historia de la Liga un equipo completó una segunda parte de campeonato con esos números A punto de acabar laprimera vuelta, que fue nefasta, todos querían largarle. Es verdad que en ese resurgir espectacular tendría mucho que ver Ronaldinho, pero no creo que sea justo quitarle a Rijkaard todo el mérito de esa reacción.

67 ostane, día

No te preocupes, erzuru, que algunos sí que estamos interesados. En cuanto al amigo Henry, Kissinger, siempre pensé que estaba acompañado de una aureola negativa exagerada. Pocos hombres tan brillantes, intelecutalmente hablando, ha habido en la política. Pero claro, es norteamericano. ¡Anatema!, gritan las izquierdas, progres y demás. Claro que los USA velan primero por sus intereses, pues no, viendo lo que luego pasa con la Europa democrática: 2ª Guerra Mundial, Yugoslavia, etc. Pero me hace gracia que se le critique muchísimo más que a la extinta URSS. Sólo en Estados Unidos son capaces de someter a su presidente a un Watergate... A partir de ahí, hablamos.

68 marianop, día

Elcapita, cuando te hablé de Aznar estaba pensando en sus declaraciones contra y favor de uno y otro candidato (imagina de qué tendencia cada uno) en eleciones precisamente sudamericanas, no recuerdo si Ecuador, Bolivia, ambos, u otro (siento no recordarlo y no tener tiempo de buscarlo) Ostane y Erzuru, respecto a Kissinger, poco más hay que decir, y dudo que nadie vaya cambiar su postura. Yo mantengo que desde 1969 estuvo al frente del Consejo de Seguridad Nacional, con todo lo que eso implica en plena guerra fría y todo lo que supuso para américa latina e Indochina. Después fue Secretario de Estado y quedó como el que firmó la paz (de ahí el premio nobel...por lo mismo que a Arafat),pero el mismo Gerald Ford declaraba poco antes de morir queera Kissinger quien se negaba a retirarse de Vietnam. Por no hablar de lo que después hizo EEUU en Camboya, Laos y Corea. Pero como digo, ninguno va a convencer a nadie. Prefiero hablar de deporte. Erzuruuuu, que sacas más a pasear a tu hijo que Rajoy a su primo. Si el nombre del equipo de Girona es raro, no te digo nada los del resto de equipos: axxa, dkw, etc. Tampoco parecen muy cristianos que digamos. No vi el partido, que si no, me encantaría traducirte los cánticos, aunque observando que gracias al francés empiezas a entender el catalán, casi no haría falta. Ánimo, que ya sabes ir al aeropuerto. A ver si sabes ahora que significa "obres" al lado del dibu de un casco. Ya sé que este te resultará más difícil, pero piensa en la palabra "paleto" que tanto te gusta (es una pista). Eso sí: debo advertirte que es una lengua nacional, así que, sin quererlo ni beberlo puedes convertirte en políglota, y sería una pena.

69 marianop, día

Quería decir sin comerlo ni beberlo, que ya sé que se entendía, pero hay por aquí mucho opositor a un sillón de la RAE

70 marianop, día

Ya que el blogger hoy no escribe, y ya está todo dicho, me permito anunciaros que desde esta tarde hay una plaza libre de vividor en La Zarzuela. Eso sí, sepan los interesados que el peaje es alto: vivir y, lo que es peor, dormir, con la infenta Elena.

71 alber130, día

Taros, ¿Cómo puedes decir semejante burrada sobre que en España las compañías eléctricas nos someten a subidas desproporcionadas sin venir a cuento de la tarifa eléctrica? ¿Cómo puedes decir semejante barbaridad y quedarte tan a gusto? Te informo que el mercado eléctrico en su faceta última de distribución al cliente final es un mercado regulado, es decir, la tarifa que a ti te cobran la marca el Gobierno, las compañías no te pueden cobrar, y de hecho no lo hacen, ni un céntimo más de lo que diga ZP ¿Lo has entendido bien? Y por otro lado, si hay problemas de suministro es precisamente por eso, porque en España no se paga lo que cuesta la luz y desde luego los costes de las compañías han subido a un ritmo infinitamente mayor que la tarifa regulada por el gobierno, por ello lo que hacen es reducir todo tipo de gasto e inversión, entre ellos el de mantenimiento y mejora de sus infraestructuras, y de ahí vienen luego los problemas.... Por otro lado, no quiero entrar en ninguna discusión con Sula porque no estoy de acuerdo en prácticamente nada de lo que dice. La realidad, reconocida por el mundo entero y por cualquiera que haya pisado Managua alguna vez es que el fraude y la morosidad es algo generalizado en todo el país, eso hace que la empresa palme pasta, y encima desde el gobierno de Daniel Ortega se le exija a la compañía que invierta más dinero ¿Para qué si no lo va a recuperar en la vida? El responsable de operaciones de Fenosa en el pais José Ley Lay le ha dicho a Danielito que si no se cree los números (según José UF ya ha invertido 75 millones de dólares en mejora de la red) que le haga una auditoría externa cuando quiera. Y claro, no la hace, no vaya a ser que toda la demagogia barata se le vaya por el garete... Y es más, si tienen tanta queja con UF lo que pueden hacer es romper el contrato de concesión de la distribución otorgado a UF, para el que no lo sepa pueden hacerlo. Si son tan malos ¿Por qué no lo hacen?

72 kavernni, día

Veras marianop, desde un punto de vista humano tu comentario es deleznable. Si te hace feliz una ruptura familiar espero que disfrutes con las tuyas

73 alber130, día

Y además marianop. No sé qué celebras. Esto nos va a salir más caro. Ahora hay que mantener dos casas: duplicamos costes de alojamiento, personal, seguridad, más viajes de los niños de aquí para allá,... En fin, que el agujero se hace más grande... Si encima les da por liarse con terceros, la cosa se convertirá en exponencial,... No sé, no le veo la gracia por ningún lado...

74 sula, día

alber130 No te me enfades, que yo tampoco quiero discutir contigo. Es más, ya verás como nos ponemos de acuerdo. Eso que yo he contado en post anteriores, no es que lo diga yo, es lo que los nicaraguenses dicen respecto a la empresa. Puedes leerlo en períodicos más o menos serios del país, o si quieres pues visita la página: http://www.unionpenosa.org/ Esta empresa creo recordar que fue expulsada de Rep Dominicana, y tiene bastantes problemas en Colombia. Sin embargo le va aceptablemnte en Belice, Guatemala (a pesar de todo), Costa Rica y Panamá, por citar tan sólo algunos países de la zona. Ya que preguntas, pues sí, yo he estado en Managua. Y el problema que me cuentas de los impagos, no es un problema exclusivo de Nicaragua. Vete a ver cómo están en Honduras (donde los últimos cortes de electricidad los ha tenido que llevar a cabo el ejercito), o en el Salvador, o en Guatemala, por ejemplo. Lo único que quería poner de relieve, como marianop ha dicho, es que no nos podemos dejar llevar por el hecho de que la empresa sea española y que efectivamente, la realidad es muy complicada y tiene muchos matices y que en España desconocemos muchas cosas de lo ocurre en el exterior. También he dicho que no estaba para nada de acuerdo con las declaraciones de Ortega y de Chávez y te he contado como la corrupción obliga muchas veces a las empresas extranjeras ha realizar cosas muy cuestionables moralmente. Como dijo no hace mucho el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el problema de estos países para salir adelante no es si hay que aplicar una política de izquierdas o de derechas, es un problema de arriba y abajo. Y cualquira que haya vivido en estos países te lo podrá confirmar

75 taros, día

Alber130: Dos cosas, la primera que no me creo que ni tu seas tan ingenuo de creer que son las compañias electricas las que hacen lo que dice el gobierno y no al reves. La segunda, si quieres te envío mi factura eléctrica de este mes y la del año pasado por las mismas fechas. Habiendo consumido menos (cosas del cambio climatico ese que no existe según Rajoy y su cuñado) me cobran más del doble. Y ya puestos te invito a llamar a atención al cliente, que directamente te dicen que a ellos les da igual el rollo que les sueltes porque les pagan por aguantar mis charlas y que ademas realmente no trabajan para la compañia electrica sino para unos explotadores de esos que tienen un centro de atencion telefonica. Indefensión absoluta. En cuanto a que ahora no hacen inversiones y por eso no dan abasto...No será que llevan mucho sin hacerlas y convirtiendo toda la pasta que les entraba en beneficio? Ya se que Fenosa no es una ONG, pero si va a Nicaragua solo para sangrar a ese pais (independientemente de quien gobierne),mejor que no vaya. Si va, que invierta y que cumpla. No me veo yo a Ferra Adriá abriendo sucursales del Bulli allí, dandoles de comer, y reclamandoles luego que no le pagan... Respecto a la separación (me entero por vosotros), supongo que los gastos de pensiones, juicios, y demás (en esto te doy la razón Alber) ya los pagamos entre todos, que total saldrá barato. O mejor que intenten arreglarlo teniendo otro hijo, que les sale gratis.

76 marianop, día

Pues claro que disfruto con las mías, Kavernni. Aunque cabe decir que no tuve que dormir con Elena, que en ese caso, de disfrute más bien poco, me temo.

77 alber130, día

Taros, hazme caso de verdad, la tarifa está regulada, y es cierto que este año ha subido bastante comparada con años anteriores, pero a quién tienes que quejarte es a Solbes y a Clos que son quienes lo han aprobado. Sula y Taros, pongamos que UF son los tíos más hijos de p... que uno haya podido encontrar sobre la faz de la tierra, venga, que sí, que tenéis razón, ¿Por qué Danielito no rompe el contrato, paga las indemnizaciones en el especificadas y los manda a tomar por el c...? ¿Por qué? Yo sólo hago la pregunta. Marianop, por una vez estoy de acuerdo contigo, estoy convencido que estado mental en el que ha desembocado Marichalar tiene relación directamente proporcional al número de veces que haya tenido que encamarse con semejante bellezón...

78 sula, día

Albert130, que no hombre, que UF no son los más hijos de p... del mundo. No son ni mejores ni peores que cualquier otra empresa multinacional. Probablemente, UF invirtió engañada, o al menos sin concer cuál era realmente la situación de la empresa que compró ni los hábitos funestos del país. Ahora bien, mientras que unos se van a invertir al Reino Unido y compran "Scottish Power" otros prefieren irse a Nicaragua a comprar la empresa nacional de distribución de enrgía eléctrica. Así que cada cual asuma la responsabilidad de sus decisiones empresariales. Respecto a tu pregunta, y teniendo en cuenta que los países más pobres de la región son Haití, Nicaragua y Honduras te diré que supongo que Ortega no rompe el contrato porque: 1)No tiene dinero para pagar las indemnizaciones 2)Aunque rompa el contrato, ¿luego que hace con la empresa? Ya la vendieron una vez porque eran incapaces de manejarla. Seguro que actualmente no están peor que sin UF

79 taros, día

Por desgracia conozco los mercados regulados, y eso no significa que sea el gobierno el que manda. Que esté regulada no significa que no hayan sido las electricas las que hayan presionado para subir como han subido o para aprobar un decreto que me obliga a tener la misma potencia contratada de dia que de noche aunque sea imposible que consuma dicha potencia de dia. Yo para contestar a tu pregunta, debería saber de que indemnizaciones estamos hablando y si el gobierno nicaragüense tiene la facultad de poder hacerlo. Supongo que tu si lo conoces, iluminanos. Alber130, en serio sin mal rollo.

80 marianop, día

No te preocupes por los gastos de la separación, Taros, que igual que salen empresarios para pagar el barco, espero que los haya para esponsorizar el desbode ese. Además, míralo por el lado positivo: todos empezamos de cero y con las mismas oportunidades de camelar a Elena (no parece muy difícil, la verdad, creo que unas cuentas y espejitos salimos del paso) y vivir del cuento. Ya tardas. Tonto el último. Albr13o: si aún se tratara sólo del aspecto físico...(pero me callo, que hoy han condenado a El Jueves) Sula, por lo menos debes ser lampista. Y es una lástima, porque seguro que, eléctricas aparte, hay para mear y no echar gota de lo que hacen las grandes empresas en todo sudamérica (no hablemos ya de África). No sólo las españolas, claro. Pero como decíamos antes, aquí nos llega lo que nos interesa que nos llegue.