Menú

El cabo suelto de Million Dollar Baby

"Era del sudeste de Missouri, de cerca del recóndito pueblo de Theodosia, enclavado entre cedros y robles en el culo del mundo. Se crió teniendo muy clara una cosa, que era basura". Así define la voz en off de Scrap, interpretado maravillosamante por Morgan Freeman, a Maggie Fitzgerald, la campeona de la vida a quien da vida, magistralmente también, Hilary Swank en Million Dollar Baby. Que me perdone San Clint Eastwood, patrón de Malpaso y el hombre que mejor retrata sin duda alguna los bares de América, pero a su película, obra redonda se mire por donde se mire, le he encontrado sólo un pequeño defectillo, un lunar sin importancia, un antojo de nacimiento, fruto, quizá, de que el genio decidió tomar el boxeo como pretexto, un medio a través del cual poder llegar al fin que él pretendía desde el principio, y que no era otro que el de contar la historia de una mujer apasionada y apasionante, una mujer que alcanza un sueño largamente deseado.
 
Yo, al contrario que mi buen amigo Jaime Ugarte que tiene "castigado" al viejo Harry y que ha optado por centrarse en Sin Perdón, veré la película otras mil quinientas veces porque me parece portentosa, porque tiene un guión sensacional y porque, si todo lo anterior no fuera motivo suficiente, lloro, gimoteo y moqueo un montón cuando la veo, y por ahí me han dicho que hacer todo eso resulta muy sano. Pero, vuelta a empezar, (preferiría pensar que tras obtener del santo Clint la correspondiente absolución) a Million Dollar Baby sólo le queda un cabo suelto por resolver, y éste es conocer qué pasa en el futuro con la asesina de la película, esa mala pécora y mala bestia conocida como la "Osa Azul", la campeona alemana que acaba con la vida de "Mo Cuishla", nuestra heroína, tras asestarla un golpe mortal.
 
Reconozco que yo, con el poder omnímodo que tiene el señor Eastwood, habría encerrado a la Osa en Alcatraz bajo siete llaves hasta que de azul hubiera demudado en verde, o puede que la hubiera invitado a un viajecito con todos los gastos pagados a la Isla del Diablo. Pero, dejando a un lado la vendetta literaria, creo que un guiño, sólo uno, habría bastado para dejarnos a todos bien claro que, tras recibir un golpe fuera de tiempo, Maggie es proclamada inmediatamente por los jueces nueva campeona mundial de los pesos welter. Estoy pensando, por ejemplo, en el cinturón de campeona abandonado con aparente descuido en una silla de la habitación del Centro de Rehabilitación "Serenity Glen" en el que agoniza lentamente. Por cierto, "Mo Cuishla" significa "mi amor, mi sangre". Ahí, gracias a Dios, no quedan cabos sueltos. 

Herramientas

11
comentarios
1 baudilio, día

Pues es evidente por qué no la encierra en Alcatraz. Vease "Fuga de Alcatraz" protagonizada por el mismísimo Clint. O sea que por experiencia sabe que se podría haber escapado perfectamente. Por cierto que creo que recordar que el golpe de la mala pécora no es mortal en si mismo, sino que resulta mortal por la caída de la heroina sobre la banqueta que no habia habido tiempo de retirar. Y ya que el bloggero tiene el don de la glosolalia que nos indique, por favor, en alguna ocasión a qué idioma pertenecen las palabras "Mo Cuishla". Porque inglés, lo que se dice inglés" no parece. Esperamos impacientes un artículo glosando qué le han traido los Reyes al bloggero. :-P

2 baudilio, día

Me auto-rectifico. El golpe no fue mortal ni causó la muerte. Dejó tetrapléjica a la heroina. La muerte vino de manos del propio Clint. Eutanasia activa.

3 BenGrimm, día

Bueno, no fue el golpe fatal, pero si fue el golpe incapacitante... ;) Por cierto, Bi-Bip ha terminado la primera etapa, y ocupa el puesto 150 en la clasificación de coches. Y no es el ultimo, hay Nissans y Toyotas que aun han tardado mas... ;)

4 hirvalui, día

Ha sido una buena serie de artículos navideña. En España -dicen- hay uno que trabaja y tres mirando. Y no miro a nadie XD. A mí no me gustó esta peli. La eutanasia me parece inmoral de manera similar al aborto y la película no defiende precisamente eso. Curiosa la oscarizada carrera de Hillary Swank y el por qué de esos oscars. Antiguamente no había como hacer de ciego, mutilado, paralítico, etc., para conseguir el reconocimiento de la Academia. Parece que esos roles ya están muy gastados. De ese mismo año, me gustó muchísimo más "Descubriendo Nunca Jamás" con Johnny Depp y Kate Winslet entre otros. Una maravillosa banda sonora como ya no se hacen era la guinda del pastel. Por cierto que ni Diogo ni Fabiano durarían mucho en un ring de boxeo. Dudo que durasen mucho con mi madre. Aunque Diogo ha soltado un aceptable crochet a la mandíbula del brasileiro, alguien debería explicarles el concepto de "directo" ya que el de "taraño taraño y taraño" lo tienen superado.

5 BenGrimm, día

Cierto... Como ha degenerado la cosa del cine... Antes le daban once oscars a Ben Hur, con esa maravillosa puesta en escena, sobre todo en la famosa escena del despacho de Mesala y las lanzas, tan bien parodiada por Cruz y Raya (podeis verla en http://youtube.com/watch?v=1h_BPeOXKvk) y luego resulta que le dan altas cantidades de estatuillas a peliculas como Titanic, donde el protagonista masculino es un chuleta que enamora a las quinceañeras y la protagonista femenina camina como un clónico a tamaño humano de Afrodita A. Leche, que la chavala es mas basta que un serón... Titanic es un fabuloso documental. De vez en cuando lo veo y me salto todas las partes en las que asoman el dicaprio y su compañera... Menos mal que de vez en cuando aparece por ahi alguna joyita que te devuelve el interes en el cine, como puede ser Casino Royale... ;)

6 baudilio, día

Aprovecho que el bloggero se está echando una merecida siesta para descansar de las vacaciones (¿Hay algo más cansado que unas vacaciones?) y cambio de tema. Leo ayer en el As que hubo una reunión secreta de la jerarquia del Madrí, encabezada por el engominado Mijatovic, con Ronaldo. Parece ser que lo tratado fue el descontento del club con el jugador y poco más o menos insinuarle que le van a buscar un traspaso. Especulan en Casa Polanco con que quizá haya alguna oferta y tratan de que el jugador se vaya mentalizando y no las pie mucho. De ser verdad, y viniendo de Casa Polanco toda precaución al respecto es poca, me parece una auténtica cochinada. Yo soy de los que pienso que había que haberlo traspasado al principio de la temporada; de esta manera el jugador, que tiene un prestigio y a dado buenas tardes al equipo, hubiera tenido una salida honorable y no como un saldo de rebajas de enero. Por otra parte si de lo que se trata no es de traspasarle, en vez de cochinada me parece una melonada. Ronaldo ha dado ocasión para ser llamado al orden un millón de veces y nadie le ha dicho nada, y ahora que se pone a dieta, que se incorpora al entrenamiento cuando tiene que hacerlo (y no como otros. A ti te lo digo, BeGrimm), y que hasta el centurión Capello dice que está trabajando duro, le echan la filípica. La aplicación de disciplina a destiempo es tan perniciosa como su ausencia. A partir de ahora veremos quien mete los goles las tardes que a Ruud no le toca meter tres. Porque los días que no toca, no toca.

7 baudilio, día

Terminado el partido de La Coruña se me ocurre que ¿por qué el que hay que vender en mercado de invierno no es Capello? Ay,ay, ay. Un grupo de ninjas fundamentalistas- capellistas se han colado por la ventana y me están dando collejas. Huyo a mi armario de seguridad para protegerme. Si mañana no estoy, ya sabeis por qué.....

8 alber130, día

Por favor, que alguien vaya rápidamente a detener, secuestrar o lo que haga falta al señor, o la desgracia, llámenla como quieran, Ramón Calderón. Este individuo está a punto de gastarse otros 90 millones de euros en fichajes para distraer la atención. También está pensando en gastarse el presupuesto del Madrid del año 2032 hoy mismo, y tiene en mente vender los derechos de televisión de los próximos 200 años para tener el dinero fresquito el jueves por la tarde. Y hay quién dice que está merodeando por los alrededores del Bernabéu de la mano de un famoso promotor inmobiliario para vender nuestro templo también por supuesto. En fin, que alguien haga algo, una cosa es hacer el ridículo cada domingo y otra cosa es que este hombre haga desaparecer el club un frenética orgía de despilfarro.

9 BenGrimm, día

Bueno, señores... Vengo de acompañar un rato a los que corren el Dakar y es una experiencia sublime... Aqui os dejo el enlace donde he colgado el articulo que he escrito para doscaballos.org: http://www.doscaballos.org/postt6073.html

10 UrbanMin, día

Si alguien está echando dopante negativo en las comidas de los jugadores, se le ha ido la mano con la dosis. O sea, que no me lo creo. Esto no tiene una explicación deportiva, es decir, partiendo de la base de que todos intenten cumplir su función de forma cabal y si acaso se equivoquen. Y no me refiero a la tontería institucional. Me refiero a algo con efectos físicos directos en el terreno de juego. Hace tiempo un tonto (creo que Cruyff) atribuía el escaso éxito histórico de nuestra selección de fútbol a los problemas políticos de España. Lo refuté cruzando la trayectoria de nuestra selección de baloncesto con nuestra historia política, pero es que es evidente que no puede tener que ver. Durante toda esta tarde ha corrido la especie por la radio y la televisión de que el primer gol del Coruña se produce al apartarse Gago en la barrera. Las imágenes demuestran que no se aparta nadie, ni Gago ni otro jugador. Descarto de la conspiración a quienes opinan (lo he oído al menos una vez, no sé si en La Sexta o en El Rondo) que es el propio Capello quien está desorganizando el equipo a propósito para que le echen cobrando la indemnización. Esta explicación parte de un prejuicio contra Capello pero al menos cuadra con la física observada. En mi opinión, no hacen falta Capello ni Bush ni Bin Laden ni Zapatero, o al menos no tenemos información para incluirlos. Hay algo que no es deportivo y en este enchufe de aquí hay 220V. El porqué de lo segundo lo podría explicar un ingeniero, electricista o similar y los demás sólo podrían especular en el vacío o inventarse lo que mejor vendría a sus gustos e intereses. Lo mismo para lo primero, sólo que en vez de ingeniero debe ser un "enterao" con datos físicos.

11 Rowen, día

Pues yo lo siento por mi admiradísimo Clint, alias "leño seco", pero a mi la película me decepcionó. Para mí la película empieza estupendamente, va levantando el vuelo de manera sensacional... y entonces llega el sentimentalismo fácil, a raíz de que ella se queda inválida. Yo no puedo creerme que con lo que me estaba contando Eastwood, esa luchadora, esa campeona que no se rinde ante nada, ahora lo que quiere es la muerte. La película está dirigida pues magistral como casi todas las suyas, la fotografía, los ambientes de gimnasio, parece mentira que no le dieran el Oscar masculino a Eastwood, pero desde el accidente de la Swank a mí me da la sensación que la película se despeña. Y ese tono facilón creo que le ha vuelto a pasar factura en la que ha hecho de Iwo Jima, no se si también lo tendrá la otra que ha hecho desde el punto de vista japonés. La sentimentalidad bien entendida y lograda es la de los Puentes de Madison, no la de Million Dollar Baby.