Menú

El boxeo ha vuelto, olvídate del golf

12

Me parece recordar que ya he hablado aquí antes de Chuck Palaniuk. El periodista estadounidense dice que las mejores ideas para sus cuentos y novelas suelen surgirle en una pequeña cafetería que hay muy cerquita de su casa. Se sienta, pide un café, a lo mejor un donut relleno de crema al cacao, mira alrededor suyo y copia en un cuaderno. Cortar y pegar. Yo creo que no es tan sencillo como dice Palaniuk, y que si lo fuera estaría estafando en cierto modo a sus alumnos de escritura creativa, si es que los sigue teniendo después de hacerse millonario. Pongamos por caso El Club de la Lucha, que algunos de ustedes habrán leído y otros habrán visto transformada después en una película protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton; lo que allí se narraba no era más que la inacabable y desasosegante frustración del hombre moderno y la posterior utilización del combate físico, el que duele al día siguiente como una punzada en la sien, de forma poco profesional (en absoluto profesional, en realidad) aunque, al parecer del autor de la novela y también del director de la película, bastante efectiva para combatirla.

La noticia me llamó mucho la atención cuando la leí hace un mes. Ahora el lema de los privilegiados chicos del Colegio Eton, muchos de los cuales se reúnen regularmente para boxear en lo que se ha dado en llamar The Real Fight Club, es "el boxeo ha vuelto, olvídate del golf". Alan Lacey y la Asociación de Boxeo de Cuello Blanco son los promotores de un club que ya tiene cerca de mil miembros y que debido a su éxito tiene previsto abrir un gimnasio detrás de las oficinas de Société Générale. Dentistas, asesores financieros, operadores bursátiles o abogados se citan en el East End londinense y, protegidos con guantes y cascos, saltan al ring mientras suenan, por ejemplo, las Valkirias de Richard Wagner. El loco pelea contra el jefe, luego les tocará a Robo Cobb y El Sorprendente, y más tarde No Me Ando con Tonterías se las verá con Sickboy. No son tampoco extrañas veladas del tipo Doctors versus Lawyers, doctores contra abogados.

Puede que Palaniuk sea el Julio Verne del siglo XXI, quién sabe. Lacey creó esta suerte de cofradía en 2001 cuando se ganaba la vida organizando eventos para bancos y era un gordo cuarentón que intentaba dejar de fumar. Hoy Cityboxer, rival del Real Fight Club, lleva ya cerca de trescientos boxeadores reclutados. No hay vencedores, ni por supuesto existen tampoco los vencidos en estos combates organizados a tres asaltos, pero los malos golpes continúan siendo muy malos y naturalmente te hacen daño y puedes trastabillar y salir mal parado y llegar grogui a tu casa y ver doble durante un rato. Como dice Lacey, "es una oportunidad para que un hombre sea un hombre". Empieza a sonar algo de Bruce Springsteen, lo que sea, todo es bueno. Alguien sube al ring. Se acabó el golf. Decididamente empieza el boxeo.

12
comentarios
Escribir comentario
1 daperfer, día

El tema del club de boxeo me parece una gran idea.
Muchos días salimos del trabajo, de hablar con los profesores de los niños y que te digan que tu hijo no hace nada, de discutir con la mujer que si cogieramos unos guantes de boxeo y se nos pusiera alguien delante descargaríamos toda nuestra adrenalina con mucho gusto.

Por otra parte, como aficionado al boxeo, ya estoy un poco harto de que siempre se hable de que si habría que prohibirlo o similares.
Es otra muestra más de que a muchos les da igual la libertad individual de las personas.
Por mi parte, creo que es un deporte noble y haciendo bien las cosas en el apartado de la formación incluso puede ser hasta educativo. Todo aquel como yo que haya disfrutado de la práctica de algún deporte de contacto, ya sea karate, taekwondo, judo, boxeo o kickboxing, afirmaran sin duda que calma el ánimo y no fomenta en absoluto la agresividad sino todo lo contrario.

No os preocupeis que cualquier día nos lo prohibe Zapatero y nos propone como alternativa "educación para la ciudadanía" o "manual del buen ciudadano anti pp"

Abrazos

2 auseva, día

Creía que había quedado un becario escribiendo o que había una máquina en la redaccion de LD que sacaba los artículos de forma automática . Pero no . Aquí está el fan del boxeo.

Estoy de acuerdo en que cada uno suelte la adrenalina como quiera y pueda . Corriendo , escalando , boxeando o practicando sexo (muy recomendable).
Sin embargo, la frase de que “es una oportunidad para que un hombre sea un hombre” suena a complejos y traumas interiores . Yo no creo que sea menos hombre por no atizarme guantazos con otro semejante . La cabeza la tengo para pensar, no para que me la abollen .

No obstante, la idea de que unos ociosos se sacudan de forma amateur me parece muy buena . Es mejor que un individuo desahogue su frustración dándose mamporros en un ring ,con unas normas, que fuera de el. Siempre habrá alguien que se lo agradecerá .

De todas maneras , esta forma de desahogo no es ninguna novedad. Antiguamente , en Asturias , cuando una romería no acababa a bastonazos la gente se marchaba a sus casas decepcionada .

Después de un día de penosas tareas agrícolas y de bailar sin parar en una fiesta, los mozos de un pueblo retaban a los de otro pueblo con el famoso “Ixuxu” mueran los de ...... y entonces comenzaban a trabajar los palos de azebuche y de avellano hasta que uno de los pueblos contendientes era puesto en fuga .

Y al día siguiente con las costillas molidas y unos cuantos chinchones tenían que seguir con la cotidiana y dura faena campesina, pero satisfechos y contentos de haber defendido el honor de su aldea .
Eran las romerías que tan bien relató Palacio Valdés en su afamada novela “La Aldea Perdida” .

Así que la idea de desfogarse a base de golpes después de trabajar, es tan vieja como los astures transmontanos .

Saludos y !Go Alonso Go! .

3 Mienmano, día

Sin querer ofender a los que la utilizan, quiero decir que odio la expresión "practicar sexo". Es aún peor que "hacer el amor", otro inútil anglicismo (hacer el amor era otra cosa, no hace tanto tiempo)

4 captaina, día


Hace escasos veinte días he cumplido cincuenta años. Los recuerdos de mi niñez, feliz por cierto, los asocio a las comidas de cucharon de mi madre, el olor de mi padre despues de un dia de duro trabajo antes de la ducha y las interminables sesiones de television en blanco y negro hasta que los dos rombos me llevaban a noches de insomnio leyendo a los clasicos de la literatura infantil. Solo había una programación que hacía que mi padre, machista como todos los de su generación , se saltara la norma no escrita, el boxeo o el futbol.
Como de futbol ya se ha hablado suficientemente, os recordaré aquellas tardes largas de invierno en el norte de España leyendo las biografias que publicaba el Marca, Max Baer, Ray Sugar Robinson, Primo Carnera, Joe Louis, los más grandes pesos pesados de la historia, mientras los grandes boxeadores de los sesenta, setenta y ochenta nos hacian soñar en las imágenes del No-Do.
A nivel nacional los años setenta son los de Legrá, Carrasco, Velazquez, Urtain, los memorables combates contra Famechon, Bild, Mando Ramos, los años del combate de Kinshaha, la negativa de Clay a ir a Vietnam, Mano de Piedra Duran, Julio Cesar Chaves, Folledo, Ringo Bonavena.
El boxeo era un deporte de hombres, a veces de caballeros. Me gusta la idea de un club donde encontrar gente que vea el boxeo como un arte, ataque y defensa, cintura contra pegada. Que sabran quienes critican de lo que estamos hablando. Recuerdo con cariño el trato de Garci a este deporte en el Crack, el barbero contando el triunfo de Joe Louis en el Madison, junto a la estación de Pensilvanía.
No sabeis lo que os habeis perdido quienes solo habeis tenido una Play que os ha impedido soñar con una velada en el Madison, o en el Price sin ir más lejos.

5 veronika, día

A mí el boxeo me encanta, pero hijos como no me ponga a ver Rocky...está claro que en este país es como si no existiera este deporte, y encima a los que lo practican les miran mal, tachándoles de locos y violentos. Una lástima.

Muy bueno el artículo Juanma. Un abrazo.

6 la_pluma, día

Yo si que creo que es la oportunidad de que un hombre sea un hombre. La explicación es bien sencilla, siempre hay momentos en que necesitamos probarnos a nosotros mismos, eso y no otra cosa es el alpinismo, boxeo, artes marciales etc etc (hoy otros componentes claro), hay momentos en que toda persona necesita saber como se comportaría en determinadas situaciones y que mejor que en entornos "controlados".

7 auseva, día

Es cosa de hombres . Suena a anuncio de brandy barato .
De verdad , es absurdo pensar que uno es un “hombre” solo porque aguanta estoicamente que le partan los morros . Si alguien quiere de verdad probar sus limites tiene algunas alternativas que no implican dolor físico . Puede por ejemplo, pasar sus vacaciones en alguna misión cristiana de Burundi o de Perú ayudando a los religiosos . O también puede pasar un temporada colaborando en un asilo de ancianos o un centro de rehabilitación de toxicómanos . Haber cuanto aguanta .

El boxeo es un deporte que nadie practica obligado . Así que no veo por que haya que prohibirlo . Pero de ahí a que por que a una minoría le guste lo tengamos que tragar el resto hay un abismo . Si no recibe mas atención de los medios de comunicación es porque no interesa . No creo que hay ninguna conspiración para que el boxeo no aparezca en los medios .

De todas maneras no creo que sea lo mismo el que boxea por afición y de forma profesional , que el que lo hace para evadirse de la realidad . Algo falla en la sesera de un tipo cuando tiene que sacudirse con un completo desconocido para sentirse a gusto. No creo que a eso se le pueda llamar ni tan siquiera boxeo .

Me reafirmo en lo dicho . En el fondo de esa actividad y de los clubs de lucha solo hay complejos , traumas y frustraciones . Aunque siempre es mejor desahogar los fracasos con un desconocido que con la parienta , los hijos o el vecino . Lastima que sea una moda pasajera .

Por ultimo analizar la frase “Que sabrán quienes critican de lo que estamos hablando” . Los que me critican no saben nada . Pobre argumento .
Y no nos olvidemos de Perico Fernández , campeón de Europa ,que pintaba cuadros . O de José Ramón Gómez Fouz del cual tengo tres libros muy buenos sobre la posguerra en Asturias .

Y el sexo , como el ajedrez, se practica . Por que sino , no se evoluciona y te quedas estancado en los cuatro movimientos típicos .

8 Rero, día

En mi opinión, la práctica del boxeo exige una preparación específica muy fuerte. Es la única manera de que se convierta en deporte e incluso en arte de esquivar y pegar, lo que, en principio, es golpearse dos seres humanos. Por eso, creo que solamente desde un profesionalismo, con una estricta reglamentación, se puede practicar en plenitud el boxeo. Veo difícil el boxeo en plan libre, como puede suceder con el footing o el atletismo. Estoy de acuerdo con otro interviniente que ha dicho "me gusta la idea de un club donde encontrar gente que vea el boxeo como un arte, ataque y defensa, cintura contra pegada". Pero, creo que ésto solamente se podrá lograr, con todas las garantías debidas, en el boxeo profesional. No digo que como aficionados o ameteurs no se pueda practicar, pero, plenas garantías solamente se tendrá bajo una estricta reglamentación oficial.
Estoy, pues, de acuerdo con el boxeo. Si se está bien preparado y su práctica se ajusta a unas reglas humanizadas, el riesgo es mínimo para la integridad psico-física de los boxeadores. La preparación, disciplina, horas de gimnasio, respeto por el contrario son valores deportivos y, por tanto, humanos que deben ser cultivados.

9 DHume, día

Buenos días.

Despues de leer los comentarios en el otro hilo tengo que hacer un par de puntualizaciones:

- ¿Respeto? no soy yo el que ha dicho que se descojona de todos los que piensan que es un jugador clave en la obtención del último campeonato de Liga. Como resulta que yo lo pienso, y lo he dicho en repetidas ocasiones aquí -como también lo fueron Sergio Ramos y Van Nistelrooy- se deduce que te estás descojonando de lo que yo pienso. Y me parece bien. Lo que no me parece bien es que te sientas ofendido por hacer lo que tú haces.

- A tí Raúl no te gusta, pues muy bien. Tú das opiniones y yo doy datos. El odio hacia alguién o algo suele distorsionar la realidad. Los datos no. Y los datos son tozudos, oiga. Yo no tengo la culpa de que Raúl haya sido el segundo máximo goleador del RM en la temporada de la trigésima Liga. Osea ayer, practicamente. Yo no tengo la culpa de que en la anterior temporada cuando Raúl se lesiona estemos a un punto del Barsa y cuando él vuelve estemos a 11 puntos. En la plantilla estaban Casillas, Beckham, Roberto Carlos, Baptista, Zidane, Ronaldo, Guti,...en lógica estaría muy claro: Raúl no era ni es el problema. Ya he puesto varias veces aquí el momento más delicado de Raúl, en el Mundial de Alemania. Lo pondré de nuevo, hoy que tengo tiempo. España-Ucrania, Raúl sale en el segundo tiempo con 2-0 favorable a España y termina 4-0. España-Túnez, Raúl sale en el segundo tiempo con el resultado en contra 0-1, empata él el partido y al final acaba 3-1. España-Arabia Saudí, Raúl juega solo la primera mitad, España gana al descanso 1-0, en la segunda mitad hasta Luís Aragonés reconoce que en la segunda parte han merecido los saudies hasta ganar el partido. Octavos de final, España-Francia, sustituyen a Raúl al cuarto de hora de la segunda parte con 1-1, al final 3-1 a favor de Francia y para casa. Conclusión, para muchos como tú España fué eliminada por poner a Raúl.

Te sigo recomendando Indurgan para digerir los datos.

Saludos.

10 Yossaria, día

Los datos son tozudos cuando son completos y no entran en juego aspectos como la pasión o el interés. Veámoslo. Dices, y es cierto, que Raúl fue el segundo máximo goleador del Madrí la Liga pasada. Lo que no dices es que marcó 7 goles (el primero marcó 25); que fue el segundo atacante en minutos jugados; que el tercero, Robinho, jugó 600 minutos menos y marcó 6 goles; que un tío como Reyes jugó menos de la mitad de los minutos de Raúl y también marcó 6; que pese a jugar en el Madrí fue el 25º en la lista de goleadores en la Liga; que Soldado, sin ir más lejos, jugó 800 minutos menos y marcó 11; y un sin fin de datos tan ciertos como el que tú has dado y mediante los que se podría llegar a la conclusión opuesta a la tuya.

El resto de los datos que aportas te sirven para afianzar tu opiniones, pero están lejos de demostrar nada y, por lo demás, se les podrían contraponer otros que, mediante esa regla de tres, llevarían a concluir lo contrario de lo que sostienes.

Creo que todo eso es irrelevante. Como dices, a erzuru (y otros muchos) no le gusta Raúl; a ti (y a otros muchos: véase el blogger) os gusta. Genial, pero esto no es odio frente a datos.

11 auseva, día

Estoy de acuerdo con la argumentación de Rero . Pero no nos olvidemos que el objetivo del boxeo es hacer el mayor daño posible al contrario . Y ese daño no se puede medir . Puede ser desde una conmoción a una lesión cerebral .

Golpearse , aunque sea dentro de unas normas no me parece muy saludable . Respeto a quien lo practica y a quien lo sigue, porque es una opción que se toma libremente , pero tampoco se ofenda nadie si a los que no nos gusta lo vemos como una actividad violenta .

Una puntalizacion para el blogger . Comete el mismo error que el articulo original de El Mundo . La pieza musical que suena en el inicio es “La cabalgata de las Walkirias” no las Valkirias , que parece que se refiera uno a Las Grecas . Para los que no la conozcan, es la música que suena en Apocalipse Now cuando los helicópteros americanos atacan un poblado del Viet-cong .

12 Metalmad, día

Solo quería despedirme de vosotros por unos cuantos días ya que, por fin, comienzo mis vacaciones. Espero que a la vuelta esté esto igual de animado.

Un abrazo a todos, incluido al blogger, jejeje

Herramientas