Menú

El 93 y un dado trucado

En vez de la bandera de España, un dado trucado. No vi la carrera de motos del domingo por lo mismo que tampoco vi el partido de fútbol contra Costa Rica del sábado, porque yo necesito tener un vínculo emocional con el deportista o deportistas que compiten para ponerme delante del televisor durante un par de horas en lugar de leer, ir al cine o irme a comer por ahí con los amigos. Esto, y más aún viniendo de un periodista deportivo, sonará a herejía pero, en el fondo, no lo es tanto: ¿cuántos periodistas deportivos españoles vieron el Mundial de curling mixto por parejas que se celebró este año en Lethbridge, Alberta, Canadá?... De acuerdo, el curling no es precisamente popular en nuestro país, pero seguro que si hubiera un español, pongamos por caso uno de Almadrava de Monteleva, en la provincia de Almería, con posibilidades de ganar el Mundial, muchos lo habrían visto.

El bádminton no es mucho más popular que el curling y yo madrugué para ver los partidos de Carolina Marín en los Juegos Olímpicos de Río. ¿Lo hice por el deporte?... Qué va. Lo hice porque jugaba una chica nacida en Huelva y que tenía posibilidades de darle sopas con honda a todas las orientales juntas, que las atacaban como O-Ren Ishii y su ejercito a Beatrix Kiddo, la Mamba Negra. Por eso me levanté tan pronto. Por eso y porque, al final, si ganaba Carolina, como así sucedió, sonaba el himno nacional español. Y por esa misma razón, porque no me siento concernido, no vi el partido de La Roja, La Bomboncito, La Marrón Glacé, ni tampoco vi la carrera de Cheste en la que participaba un piloto nacido en territorio nacional español pero que ya dijo la víspera que su bandera no era la mía, la de España, sino la del 93. Por cierto que, tal y como estaba anunciado, el 93 ganó el Mundial, lo perdió el 4, que era el mío, y, al parecer, según comentan los especialistas, el 93 está ahora en disposición de superar en Copas a Valentino Rossi, una heroicidad digna del mismísimo Hércules.

El viernes despedí El Primer Palo pidiéndole al 93 que me cerrara esta bocaza que tengo y que paseara por Valencia la bandera de España, dándome una lección de humildad. Nada me habría gustado más que empezar el programa de esta noche pidiéndole perdón al 93 y reconociendo su gallardía y su solidaridad con aquellos catalanes que, acosados por el independentismo, se lo juegan todo colocando una bandera de España en su balcón o saliendo a las calles para pedir libertad. Pero cuando el 93 dijo lo que dijo el jueves era porque ya lo tenía todo muy meditado. Debe ser que, como Piqué, el 93 tampoco quería perder demasiados followers por el camino, que según parece es una cosa importantísima al lado de la cual la nación española es una boñiga de vaca. Tranquilo, 93, tranquilo: sigues teniendo los mismos seguidores en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Linkedin y Snapchat y tus anunciantes no te van a dar la espalda. La vida nos sonríe, 93. ¡A por Rossi!...

Temas

Herramientas

81
comentarios
1 blanquiazul, día

Poleeeeeee!!!!

2 blanquiazul, día

Dedicada a aquellos con principios y sin dobleces, los que hacen que suba el interés en nuestro país porque ellos van con la bandera por delante: Alonso, Nadal, Pau Gasol y un largo etcétera. Los que no saben qué decir, ya lo dicen todo.

3 waterboy, día

Clase magistral ... de toreo de salón.

4 ayer, día

Tremendo lo de Cheste. Naides habría podido decir si la carrera era en España o fuera ni si el vencedor era español o no. Para compensar, ese mismo fin de semana se echaron a la calle para repudiar el Anschluss pantacataláunico muchos miles de valencianos, incluido el profesor Promu Ren. Dios los bendiga. Promuuuuuu Pregunta para los valencianos: Los eruditos dicen que el valenciano -e incluso cierta lengua murciana con foco aún más al sur- pertenece a la familia de las lenguas galo-romances. Con Murcia y Valencia sometidas al Corán, parece descartable que el valenciano fuera el que se expandiera hacia el norte libre. Lo lógico es pensar que a la liberación de tierras manu militari siguiera la expansión natural del idioma en dirección sur desde el epicentro francés del occitano o lemosín. También me parece descartable que nacieran a un tiempo autónomamente y en territorios tan amplios y distantes entre sí unos idiomas con semejante proximidad. Esta observación, la de la expansión de norte a sur de una lengua básicamente común, es plenamente compatible con que el valenciano como lengua literaria naciera antes en Valencia e incluso informara al catalán y hasta lo determinara, razón científica principal -además de las identitarias políticas- por las que los valencianos rechazan que se llame catalán a su lengua. A fin de cuentas, tampoco quien fijó el español para el imperio fue un burgalés sino un andaluz: don Antonio, en 1492. Entiendo, pues, como he repetido varias veces, que se trata de una lengua común que se llama de distintas formas en distintos sitios. Me refiero a la identidad de la lengua propiamente dicha, no a sus numerosas variedades dialectales, distinción que pertenece en lingüística a otro nivel. Es, me parece, un problema de nomenclatura, teñido de política, sumamente interesante.

5 Eguibar, día

Respecto al comentario número 2, la inclusión de Pau Gasol en esa lista la pondría en cuarentena. ¡Hala Madrid! ¡Arriba España!

6 , día

Hola Buenos días, pobre JMR el carrerón que se perdió, parece que para ser un buen espanyol hay que ser del Madri, de derechas y llevar siempre la bandera, no entiende que grandes deportistas espanyoles cuando han ganado hayan sacado la bandera de su región (Villa, Alonso, S.Ramos etc) y alguno se ha puesto ha torear y todo, le recuerdo que ganó la carrera Dani Pedro que también es catalán y sonó el himno espanyol ccomo tenia que ser, aveces el odio a todo lo catalán no os permite disfrutar de Buenos deportistas

7 rohudi, día

La verdad es que deportes antaño minoritarios se han visto reivindicados cuando un español ha ganado algo. Hay mayor expectación que a la larga se traduce en ganancia de aficionados, tanto en la práctica del deporte en cuestión como en su seguimiento activo. Antes de Fernando Alonso había más seguidores de Fórmula V (el conjunto musical sesentero) que de Fórmula 1, o eso me parece a mí. De todas formas, si un deporte no me interesa, por mucho campeón español que tenga, no lo voy a ver. En hockey patines tenemos diecisiete mundiales y no me he parado a ver ninguna actuación de la selección ni he madrugado para verlos. De hecho, he tenido que consultar el palmarés en la hilariopedia. Sí coincido con el boss en que ganar un español en España el campeonato del mundo y no sacar la bandera váyase a saber por qué (el qué dirán, los seguidores en redes, represalias independencieras...) me parece ridículo. A no ser que sea Márquez de ideología secesionata, en ese caso sería coherente, a decir de JMR. Imagino que la Marcha de Granaderos sonó en Cheste igual (tampoco vi la carrera). Imagino que en la lista de ganadores del mundial aparecerá al lado del nombre la bandera de España. Así que, le guste más una bandera que otra, España está representada, por más que les foda a algunos. ¡Viva España!

8 ayer, día

Y me toca de cerca porque, igual, imagino, que los filólogos de esa bella lengua levantina, cuyo nombre es controvertido por las diversas razones expuestas, no tienen interés alguno en que se fragmente, lo mismico me pasa a mí con el español, al que, por cierto, hablando de problemas de nomenclatura, no llamo 'castellano' por razones principalmente políticas, aunque también las haya lingüísticas. Creo que el español goza, gracias a los medios de difusión de todo el dominio de nuestra lengua, y gracias a la labor de la RAE en colaboración con las academias americanas y de otros lugares del mundo, de notable uniformidad. No acepto, pues, de buen grado, que, como ya se hace en el mercado audiovisual y de traducción, se fragmente el idioma y se aluda al mexicano, argentino, cubano, etc. por razones y decisiones de empresa. Pongan, que no cuesta tanto, español, seguido de la especificación dialectar entre paréntesis, que no cuesta tanto. Y qué decir del crimen cultural de trazar ese brochazo salvaje, como hacen algunas empresas, entre español y latinoamericano. ¡Como si el español del otro lado del mar no tuviera infinidad de dialectos a su vez! Cuidemos los tesoros de las lenguas, que siempre es buena inversión.

9 promuren, día

Don Ayer, no sea puñetero. Pregúnteme del guiñote, del tute o del subastao y tendrá cumplida respuesta. Esto de las lenguas y sus fronteras es complicado. La intelegibilidad es una prueba para andar por casa. Básicamente estoy de acuerdo con su apreciación: el valenciano se consolida con la conquista, sin pasarnos a Limoges. Pero es evidente que había un sustrato mozárabe de latín corrompido como en toda la antigua latinidad. Copio porque creo que lo resume: Ibn Sida, muerto en Denia en el 1066, "¿Com no he de fer-les – si escric en temps tan alluntats de quan l’arap es parlava en purea – i tenint que conviure familiarment en persones que parlen romanç?" PD. El profesor Sanchis Guarner -Dios lo bendiga- que lo era de Dialectología,con su La llengua dels valencians (1933) y otras, no me enseñó más pero no fue por su culpa.

10 HIMEKAMI, día

Muy triste que en España, un corredor español que acaba de ganar un mundial no se atreva a sacar la bandera de su pais. Pero creo que este no es el caso de Piqué, este chaval me temo que lo hace más por cobardía y marketing que por convicciones, pero vete tu a saber. Por lo menos del himno no se libró.

11 ayer, día

Promuuuuuuu Por fin te trinco. No me sorprende que Beni Sida llamara a su lengua 'romance'. Yo no he propuesto, porque no tengo autoridad en la materia, un nombre común para la lengua de Raimón y la Bonet, pero sí que he utilizado a veces, jugando en serio, el nombre de 'levantino'. Es una solución que no es nueva, pues ya se adoptó hace mucho para referirse a otros dominios lingüísticos, como por ejemplo el conjunto de los dialectos orientales del árabe (Siria, Líbano y Palestina). Igual que se hace con el árabe, podría siempre mencionarse el dialecto concreto detrás, y decirse, por ejemplo, 'levantino catalán', 'levantino mallorquín', 'levantino valenciano', etc. En el ínterin, me congratulo de que al menos el problema, después de algunos años de vacilaciones, ya no exista en el dominio del español, en todo el cual puede utilizarse esta última denominación sin miedo a ofender a naides.

12 ayer, día

Y sobre todo, promu, me alegro de haberte sacado de tu chabolo con este pedacico de queso que se te ha hecho irresistible aunque jodedor. ¡¡Si lo sé lo uso antes, que malo es pescar sin conocer buen cebo!!

13 quirce, día

Pues a estos los escucho aunque no lleven la bandera francesa. https://www.youtube.com/watch?v=IR_Ii0hXLEk

14 panyvino, día

Para promuren y su valencianidad: https://twitter.com/nito1972/status/929423221509812224

15 blanquiazul, día

Para #5, Eguibar: Pau Gasol ha demostrado no una ni dos ni tres, sino siempre su compromiso con España, pudiendo "pasar" de la selección como han hecho otros que parecían "más españoles". Cuando ya no tenía nada que demostrar y no le iba por dinero, ha estado comandando al combinado nacional a pesar de las presiones recibidas por la franquicia de turno en la que estaba. En 17 años sólo recuerdo que faltara una o dos veces y porque el físico no se lo permitía. No seamos injustos con alguien que siempre ha mostrado su orgullo por ser español y que iba a Sarria a ver a los blanquiazules de la mano de su abuelo

16 scaraman, día

Yo alucino con este sitio. Es súper complicado poder entrar a dejar un comentario como un español de bien. ¿No tienen técnicos que solucionen los problemas? ¿Y tampoco tienen un responsable de marketing online en condiciones que asegure la navegabilidad y accesibilidad en su página? Qué puto calvario! En fin. Que una decepción muy grande lo de Márquez. Es un fenómeno pero se ha rajado. El caso es que hasta hace tres o cuatro meses sí que sacaba la bandera de España, al contrario que el payaso bocazas de Lorenzo. Viva España! Hala Madrid! Ánimo Bale!

17 scaraman, día

Tiene narices. Ahora me deja entrar siempre. Anda y que os den...

18 JC73, día

Algo de incoherencia hay en muchos de nosotros (yo el primero) cuando reclamamos que el Madrid abandere la causa o reclamamos que Marquez saque la bandera de España. ¿Por qué incoherencia? Pues porque nos asquea que la farsa se haya puesto al servicio de la causa golpista y siempre se le ha criticado (con buen criterio en mi humilde opinión) su marcado sesgo político tratándose de un club de fútbol (por más que ellos quieran calificarse como "mescunclu") y ahora resulta que les pedimos a otros clubes y deportistas que se impliquen en causas políticas porque, estas sí, nos resultan simpáticas. Miren, a mi Marquez no me emociona (reconozco que el que mejor me cae de Moto GP es Rossi) pero no tiene ninguna obligación de sacar ninguna bandera. Al fin y al cabo él compite por su escuderia, por sí mismo y seguramente (o eso espero) no recibe subvención alguna. Lo único que se le puede exigir a Marquez es respeto a su país, a su bandera y a su himno. Por sentimiento si él lo siente, o por respeto a los españoles que si sentimos esos símbolos como nuestros. Un razonamiento similar se podría aplicar al Real Madrid. Se trata de una entidad DEPORTIVA y PRIVADA, que no tiene nada que ver ni que hacer en política. Aparte que el Madrid ya ha puesto su granito de arena en cuanto a respeto por España y sus símbolos cuando se ha negado a ceder su estadio para los aquellarres independentistas. Y ahí si que ha soportado presiones de la federación, los clubes políticos secesionatas y medios que se llenan la boca con la bandera pero que dan pábulo, soporte y protección a quienes la escupen. Diferente es el caso de "la floja" una vez conocida como España. Ahí sí hay un componente muy grande de sentimiento (y un pellizco de dinero público) y ese sí es un equipo secuestrado por intereses mediáticos y políticos (en este caso, el interés de "no herir sensibilidades") continua... (1/2)

19 JC73, día

(...viene del 18 2/2) Ahí si exijo ver la bandera si quieren que me identifique con ellos, ahí si quiero que se expluse a quienes tienen la sensibilidad a flor de piel pero se ciscan en la bandera que otros sí sentimos. Si quieres llevar el nombre de España, al menos respétala. A quienes compiten a título individual o como entidades privadas no les puedo exigir que saquen ningún símbolo, pueden hacer lo que les venga en gana... siempre dentro de la ley y del respeto (que es lo que no tienen la farsa o shakiro). En cuanto a lo de Pau Gasol... un tio como él que ha lidiado (y generalmente muy bien) con los medios en multitud de ocasiones y luego hace declaraciones a favor de un referendum imposible (y germen de un golpe de estado aunque no creo que Gasol esté en esta línea)... No sé, creo que pudo ser más prudente. Creo que por eso hay quien le pone "en cuarentena" y lo entiendo.

20 scaraman, día

Como decía en mi primer comentario, la incoherencia la ha tenido Márquez consigo mismo porque antes sacaba la bandera con total naturalidad, como debe ser. Es ahora, cuando realmente hace falta, cuando se raja y no la saca. Yo entiendo que esta gente (y sus familias) debe estar sometidas a grandísimas presiones desde el entorno independentista y es normal que no quieran problemas, pero incoherencia hay. ¿Ahora voy a poder dejar mis comentarios siempre después de estar seis meses a hostias con el ordenador? Manda huevos.

21 Clion, día

Es curioso, es curioso la importancia que damos los seres humanos a las opiniones de otros seres humanos de los cuales dicen saber de algo que no es posible demostrar con hechos por su lejanía en el tiempo y por la imposibilidad de documentos que puedan ayudar. La leyenda negra de España es algo paradigmático de lo anterior. Los del bocata de mortadela hablan de como España había sido indigna por su destacada intervención en el comercio de seres humanos con mira a su esclavitud comparándola con otras indignas naciones europeas. Por supuesto esta información la sustentan sobre libros escritos por uno o varios… ¿historiadores? Uno, que la Historia intenta descifrarla por los datos que dan los hechos y no por lo que unos ¿historiadores? sujetos a múltiples presiones, desde la necesidad de comer a la prostitución intelectual, mira las consecuencias derivadas del tráfico de esclavos llevado a cabo desde el siglo XVII hasta mediados del XIX y llega a la conclusión de que los hechos no se corresponden con la realidad. 1 de 3

22 Clion, día

A ver, si los españoles, verdaderos especialistas en el tráfico de esclavos –según algunos- tenían en sus posesiones americanas los individuos necesarios para trasladarlos al norte con una distancia mucho menor que ir desde el continente africano, ¿por qué entonces la inmensa mayoría de esclavos son de raza negra? Si los españoles en el continente africano solo disponían de individuos de raza negra en Guinea Ecuatorial, siendo estos físicamente inferiores al resto de africanos que eran esclavizados, ¿cómo es posible que las características físicas de los esclavos negros americanos se corresponden más a las posesiones de belgas, holandeses, portugueses, ingleses? ¿Cómo es posible que en Brasil y las islas caribeñas de esos países europeos la inmensa mayoría sean de origen africano y en Cuba y las islas de posesión españolas del Caribe predomine la raza blanca? ¿Cómo es posible que Cuba y las otras islas españolas no estuvieran colmadas de esclavos aztecas, guambianos o banivos? No cuadra, aquí solo cuadran los burros colectivistas. 2 de 3

23 Clion, día

El puerto de Valencia fue dónde se daban cita los tratantes de esclavos por excelencia; de los datos más fiables que uno puede hacer caso es que se traficó en mayor medida con los aborígenes canarios que fueron comerciados en el citado puerto. En teoría, en Canarias no queda ningún aborigen, el que no fue masacrado por oponer resistencia, fue vendido como esclavo en Valencia; hay más probabilidad de encontrar un guanche en esta ciudad que en la isla de Tenerife. El colectivismo y principalmente el socialismo –de izquierda y de derecha- es una lacra para las sociedades humanas; viven gracias a la mentira y al engaño, verdaderos maestro de confundir a la gente de buena fe. Nunca dirán una verdad porque la verdad nos hará libre y eso va contra los mismos principios de sus ideas fundamentalistas. 3 de 3

24 UnGusano, día

Buenos días a todos. Aproveche la curcunstancia favorable, sr scaraman, y publique todos los comentarios que resulten aoropiados. Cuando se puede es bueno hacer uso de esta sección de comentarios.

25 blugrau, día

Está tardando mucho la Juez Lamela en enchironar a estos dos... http://www.elmundo.es/deportes/baloncesto/2017/10/01/59d16547e5fdea37268b462a.html

26 promuren, día

Por ahí va la cosa:levantino_catalán. Lo que pasa es que la política complica las cosas. Por otra parte, es la escolarización la que fija las lenguas, o la televisión. Por eso, la lengua escrita catalana o valenciana son en grn parte "inventadas", sin más. Está interesante la discusión esclavista.

27 Clion, día

Los de siempre hablan de odio hacia lo catalán. Yo odio a “ciertos” catalanes, odio a “ciertos” ingleses, odio a “ciertos” franceses, odios a “ciertos” alemanes, hasta odio a “ciertos” españoles. Manipulan las mentes poco preclaras, distorsionan la verdad con su verborrea charlatana. Se esconden detrás de lo catalán, para escudarse en lo genérico, y dicen que se les tiene un sentimiento profundo e intenso de repulsa y que provoca el deseo de producirles un daño o de que les ocurra alguna desgracia. Esconden que ese sentimiento siniestro solo se despierta hacia las personas que con anterioridad te han producido un daño. No se odia a lo catalán, se odia a los odiadores catalanes. La sociedad actual española esta educada en la falacia del socialismo y como tal actúa. Hace unos meses vi en un informativo como le preguntaban en Andalucía a unos transeúntes sobre el estado del tiempo debido a las fuertes lluvias que se estaban dando en la zona en contraste con el tiempo soleado del norte de la península. La respuesta de un crío de unos 10-12 años que iba con sus padres, fue la de: “no hay derecho”. El crío manifestó que no había derecho que en el norte hiciera buen tiempo y en el sur estuviera mal. Con toda probabilidad el crio no sabía ponderar eso de “derecho”, pero era evidente la formación humana en la que se está educando a ese crio. Mis derechos por encima de lo justo, mis derechos por encima de lo imponderable, mis derechos por encima de todo porque yo lo valgo. La educación de ese crio está en la familia, en la escuela, en el instituto y pasará a la Universidad. Cogemos mentes maleables con edades tan tiernas de 4-5 años y las seguimos moldeando hasta los 20 años, ¿aún no sabemos que está ocurriendo en Galicia, Vascongada, Cataluña, Valencia, etc.? No lo sabemos porque no queremos enterarnos.

28 Mojama, día

Hemos discutido esto antes muchas veces. ¿Por qué han de erigirse Márquez o Pau Gasol en guardianes y defensores de España? A mi me basta con que no se posicionen, como Piqué, como secesionistas. Además ambos han hecho declaraciones y gestos demostrando sus sentimientos como españoles en más de una ocasión.

29 UnGusano, día

Usted sabe, sr blugrau, que eso que pide afortunadamente no es posible porque en España no se castiga con prisión por emitir una opinión, por más equivocada que nos parezca, y en cambio sí es posible castigar con prisión los delitos cometidos cuando las autoridades judiciales así lo sentencien por mandato legal. Es lo que explica, entre otros factores, que España esté tan bien ubicado en el ranking de democracias del Economist Intelligence Unit...

30 ayer, día

Hoy me quedo con lo bueno de todos. Me consta, periquito, que Gasol ha hecho patria con el idioma español en EE.UU., inclusive en actos sociales dirigidos preferentemente a la minoría hispanohablante. Ha sido y es embajador de hecho de España en el mundo entero, y tiene mi gratitud para siempre, también en lo deportivo. Pero también estoy con winchester 73: coño, tuvo que decir el día 2 que si 'era necesario llegar hasta aquí', refiriéndose a los hechos del 1 de octubre. Y ahí es donde se coló. Lo siento. Él, como catalán y español, escogió dirigir el reproche a los unos... y no a los otros. Y se me cayó un mito. Otros muchos catalanes igual que Pau dirigieron idéntico reproche pero a la parte golpista, la que se empeña en destruir una nación que va bastante bien -una democracia plena con un grado de autonomía política incomparable- por capricho. Pau cayó... y calló, pq de los catalanes de los días 8 y 29 de octubre -o de los que se jodieron con la huelga revolucionaria de los huevos- nada tuvo que decir, o nada ha trascendido. No hablaré nunca mal de Pau. Solo digo que el 2 de octubre me decepciono. Me vale con eso. Jo, quirce, es que Eagles es patrimonio de la Humanidad. Si me buscas o me encuentras unas declaraciones suyas llamando al descubrimiento y la colonización de Améreica 'acto genocida', por ejemplo, los seguiré oyendo, pero precedido de estas palabras: -Voy a ponerme un poco a los hijopuutas estos.

31 ayer, día

¿Violencia en Cat el día 1? Hasta The Guardian y el Washington Post rectificaron y se disculparon. ¿No podían haber corrido menos los Gasol? Casi mil heridos... y hay partes médicos de dos. ¿Y la infamia de colgar fotos pasadas, incluso de uso desproporcionado de la fuerza por los Mozos achacándolo a la GC? Como siempre pasa con el fascismo etnicista, hemos asistido a actuaciones de una falta de ética inconcebible. Nuestros enemigos son alimañas; no se olvide.

32 LosCacas, día

yo tan bien tingo un bin culo mosional con huanma siempre qui pienso en sus articulos mi intran ganas de aser caca

33 quirce, día

Ayer, por fuerza, todos los humanos tenemos algun ancestro asesino. De lo contrario no estariamos en este Mundo. El "descubrimiento" fué para ellos, porque alli habia ya unas civilizaciones que nos daban 1000 vueltas en muchos aspectos. Ademas han encontrado en Canada vestigios vikingos datados de 500 años antes de Colon. Aquello fué un genocidio de libro y un saqueo de riquezas en toda regla, en lo cual pringaron tambien franceses, britanicos, portugueses, holandeses... Y no pasa nada por reconocerlo. Imaginate que hubiera sido al contrario. Que esa gente hubiera desembarcado en Europa y nos hubiese sometido por las bravas a su culto, su lengua, escritura y costumbres...teniendolo nosotros ya y encima se hubieran llevado nuestras riquezas. A ver que contarian hoy en los libros de Historia.

34 panyvino, día

Pues resulta que yo, en muchas ocasiones, viendo olimpiadas o otros tipos de eventos deportivos donde al ganador se le obsequia con los acordes del himno de su país, me he emocionado viendo la emoción del protagonista, incluso en el momento de la victoria agarrar la bandera del país que representa y ondearla con orgullo, más de una vez en muchos años. Siempre hay algún detalle de un deportista que ve en ese momento la satisfacción de haber alcanzado la gloria tras meses y años de sacrificios y entrenamientos exclusivos. Cuando ves a un español que también conquista un logro que no está al alcance, ni siquiera en el mundo, de la mayoría de los mortales pues no puedes más que identificarte con él y, si llegado el momento de la bandera y del himno lo ves saltándose las lágrimas o haciendo el esfuerzo irrefrenable de no sacarlas, es raro que no me entre cierta emoción contagiosa. Por eso, deportistas que compiten bajo una representación de España o que simplemente no la representan directamente sino por su origen de nacimiento y correspondiente nacionalidad, y ni trasmiten ese sentimiento hacia afuera, o lo reprimen argumentando otras historias ajenas, pues a mi como ni fu ni fa. Estoy hasta ahí mismo de los simpatizantes de la dictadura de la república catalana esa de mierda.

35 zarzas, día

Así me gusta Pany, ésto se empieza a parecer al blog que conocíamos. Me ha llegado que se están preparando los nazicatalanes para hacer una gran manifestación en Bruselas para el mes que viene. A ver si con un poco de suerte Vox anda fino y sólo o con mas gente prepara otra el mismo día en Madrid o Barcelona y nos lo pasamos de futa madre.

36 panyvino, día

Joer, madre mía lo que hay que leer. Dice el tío: "porque alli habia ya unas civilizaciones que nos daban 1000 vueltas en muchos aspectos." Yo a este me lo habría llevado en una de las tres naos descubridoras y lo había soltado allí nada más llegar al continente americano. A buen seguro hoy conoceríamos el continente con el nombre de Quircelandia. Quircelandia del Norte y Quircelandia del Sur y también Centro Quircelandia. Una cosa es segura, todavía irían con taparrabos. https://ichef.bbci.co.uk/news/976/cpsprodpb/10FDF/production/_93099596_isolados8stuckert.jpg Tribu indígena descubierta recientemente en Colombia. Véanse los adelantos de por lo menos 999 vueltas que se atisban en la imagen.

37 ayer, día

Imposible contestar a tu 33, quirce, sin repetirme. Y puesto que las posturas contrapuestas son archiconocidas, te pediría, por cortesía, que no dijeras más lo que sabes que nos ofende en lo más íntimo. --- Me pregunta un compadre si pienso vengarme de la Iglesia vía tributos (la famosa crucecita del IRPF) por la conducta, por ejemplo, del clero secesionata. Y esto contesto: No sé qué haría yo. El caso es que no estoy sujeto al IRPF español ni a ningún otro que incluya opciones finalistas de esa clase. Participo -bastante rácanamente, debo confesarlo- en las cuestaciones de la Eucaristía dominical. La inmensidad del banquete de Dios en sí mismo -y, sin ir más lejos, la calidad de las piezas que interpreta el maese organista- merecerían diez veces lo que dono, pues son superiores en belleza, calidad, mérito, valor y rango, a todos los espectáculos que suelo presenciar horas después el domingo por la tarde, incluida la Liga. Te digo más: pagar debiera por ir a esos misones de 65 minutos que cultivan mi alma y todos mis sentidos. A veces, al cantar, hasta se me quiebra la voz de pura belleza que encuentro en sones y letras. Y, al menos donde estoy, jamás se hace política desde el altar, aunque hubo un domingo el pasado octubre en el que presté atención por si, en la fase de peticiones de la comunidad, se hacía alguna por la paz en Cat; pero nada se dijo, a Dios gracias.

38 panyvino, día

No hay mayor desgracia en el mundo que llevar sangre española en tus venas y renegar de ella vituperando siempre a España. ¡VIVA ESPAÑA! Y al que le jo.da que se aguante.

39 panyvino, día

A los hermanos Gasol, les preguntaría, en contraposición a sus twits, que ¿Que les parece el hecho constatado de que una secretaria judicial y una docena de guardias civiles, cumpliendo mandato judicial, fueran secuestrados y amenazados por una turbamulta durante horas, y que para zafarse del asedio tuvieran que huir por un tejado hasta otro edificio aledaño, siendo destruidos los vehículos ante la complicidad de los mozos de escuadra? ¿Es o no violencia? ¿Sucedió antes del 1 O? Si sucedió antes del ignominioso fraudereferéndum, ¿dónde están sus twits lamentando tal actitud? Blugrau, ¿nos los puedes mostrar que los veamos, o sólo le importa la supuesta violencia de unos y no la de otros? A ver, a ver que yo los vea. Que vea yo a los demócratas Gasol ante tal ataque de violencia desmedida.

40 panyvino, día

Una de las cosas, de las muchas, que no entiendo ni entenderé en la aplicación del 155 en la COMUNIDAD AUTÓNOMA de Cataluña, es que no hayan intervenido ni la educación ni la guarida de los golpistas separatistas que es TV3. https://pbs.twimg.com/media/DOhudjlXUAApdcd.jpg Resulta que, gracias al PSOE y a C's y su enmienda en el Senado a la proposición del PP, por la que se dejaba fuera de la intervención a la TV3, ya que si no no habrían apoyado, entre otras cosas, la aplicación del 155. Gracias como siempre a los sociatas, que andan que sí pero no, que no pero que sí. Todo con tal de no quedar como cómplices del PP en la aplicación del 155. ¡Siempre haciendo mal a España! Y luego van de demócratas de toda la vida y tal y tal....

41 panyvino, día

«Si todas las regiones europeas que tengan una lengua, una historia, una cultura originales empiezan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a fragmentar como el casquete polar bajo los efectos del recalentamiento climático. Puesto que hay unas doscientas lenguas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países?». http://www.abc.es/espana/abci-charlie-hebdo-carga-contra-independentismo-no-quieren-soltar-dinero-otras-regiones-menos-ricas-201711131245_noticia.html Y como siempre, la izquierda demócrata, la ultraizquierda democrátisima y purísima apoyando a los ricos en vez de a los pobres. ¿O era al revés? Es que ya me lío.

42 panyvino, día

Según algunos, en el R. Madrid estamos echando en falta la experiencia de jugadores como este: http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-deje-usted-fumar-senor-coentrao-201711131456_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=cm-deportes&ns_fee=0 Si es que no lo teníamos que haber soltado por nada del mundo, seguro que Theo tiene peores vicios.

43 Clion, día

Ningún hombre necesita de intermediario para hablar con Dios. Si lo que necesita es un psicólogo por supuesto es respetable unirse a cualquier grupo que le equilibre su mente; con la pega de que probablemente sea usado para intereses espurios. En mi declaración no marco ninguna casilla, no creo que el Estado deba ser recaudador de religiones ni de organismos varios. Para eso está la caridad bien entendida.

44 Clion, día

Hace cerca de 50.000 años, el número de “seres humanos modernos” podría no exceder los 5.000 individuos, confinados al Noreste de África. Vivían en sociedades integradas por bandas pequeñas (10-30) personas que ocasionalmente se juntaban y formaron una reserva genética común de cerca de 150 y quizás hasta de 500 personas -un tamaño que los genetistas han encontrado como que es necesario para evitar efectos disgénicos-. Fue así como despegándose de su patria en el Este de África, el globo entero fue conquistado por bandadas sucesivas de gentes que se separaban de sus parientes para formar nuevas sociedades en áreas nunca antes ocupadas por seres humanos. El proceso era esencialmente igual siempre: un grupo invadía algún territorio, la presión de la población aumentaba, algunas personas permanecían en el sitio, un subgrupo se movía más lejos, y así generación tras generación. Una vez que se separaban, no existía prácticamente ningún contacto entre las diferentes sociedades de cazadores-colectores. Por lo tanto, aunque al inicio estuvieron estrechamente relacionadas unos con otros por relaciones directas de parentesco, estas sociedades formaron reservorios genéticos separados y, al enfrentar diversos ambientes naturales y como resultado de la deriva genética y las mutaciones que interactuaba con la selección natural, en el transcurso del tiempo adquirieron apariencias claramente diferentes. 1 de 3

45 Clion, día

A pesar de todos estos detalles complicados, en cierto momento en el tiempo, la masa de tierra disponible para ayudar a satisfacer las necesidades humanas no pudo acrecentarse más. Hay que tener en cuenta que se considera necesaria una extensión de unos dos kilómetros cuadrados por individuo para sobrevivir sino se trabaja la tierra, es decir que se recoge lo que la naturaleza da, y eso en terrenos muy productivos en zona más desértica se amplía considerablemente. La Historia nos demuestra que el hombre per se es un invasor; si no hay tierras suficientes tiene tres opciones, me quedaré con dos, emigra o pelea. 2 de 3

46 Clion, día

No existen hechos demostrables que señalen que los españoles hayan realizado genocidio es decir aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos; no se puede decir lo mismo de ingleses, franceses y alemanes. Es una aberración colectivista interesada el incluir a españoles con la escoria europea en el genocidio perpetrado por la raza más devastadora de la humanidad como ha sido la anglo-sajona. Expoliar es decir quitarle a una persona de manera injusta y con violencia algo que le pertenece; pues sí, nuestros antepasados creían que el derecho de conquista implicaba eso. Por supuesto, eran humanos y no socialistas; eso vino después con Marx, su banda de extorsionadores y sus juegos malabares de la igualdad. 3 de 3

47 rey1952, día

clion 27 Yo creo que Cataluña es el reino de la mentira pues en ningún sitio se fabrican tantas y tantas mentiras, así que no te extrañe esa, una más, se odia lo catalán. Por otro lado, ese es un truco muy viejo. Pujol lo practico desde el primer día de sus mandato. Cuando te critican y no tienes argumentos para contrarrestar esa crítica, te envuelves en la bandera y dices: "A mi los míos que nos atacan" y si los tuyos no saben diferenciar muy bien, has abortado la crítica. Ante el esperpento que han montado, una forma de defenderse es, "los españoles odian lo catalán"

48 panyvino, día

Como diría uno que yo sé: ¡Zasca! En tres tiempos. ¡Oh là là!

49 rey1952, día

Desde el primer momento de la aplicación del 155, quizás bastantes días antes de eso; tengo la mosca tras la oreja susurrándome que lo de Cataluña va por mal camino.Que los políticos andan en el pasteleo de querer contentar a todos y a ninguno. Que al final los sediciosos casi no van a ser castigados y que estos van a conseguir, al menos, gran parte de lo que pretenden. Pero los políticos ya no gobiernan por convicción, sino por lo que les van indicando las encuestas; por ello creo tenemos en nuestra mano una potente herramienta para iluminarles el camino. manifestar nuestra opinión de todas las formas posibles y amenazarles con el voto o el no voto.

50 quirce, día

Que fuerte! https://elpais.com/internacional/2017/11/13/estados_unidos/1510592448_478602.html Ser rico e inteligente no es incompatible.

51 rey1952, día

quirce 33 Dice: "El "descubrimiento" fué para ellos, porque alli habia ya unas civilizaciones que nos daban 1000 vueltas en muchos aspectos". ¿Que querrá decir esto? No será que montaban un monolito de muchos aspectos y daban mil vueltas a su alrededor? No soy ningún erudito sobre la conquista de América (Franceses, Ingleses al norte y españoles centro y sur), pero un poco he leído al respecto y siempre he encontrado que los que llegaron tanían mayores avances y conocimientos que los que estaban, y que eso fue lo que les permitió ganar algunas de las batallas que se libraron.

52 ayer, día

No jodás, clío, a ver si va a ser agora la misa solo terapia de grupo, q también. Es fiesta, y no existen fiestas solitarias. Rezo solo y rezo en compañía, y no siento q intermedie naides salvo cuando lo pido expresamente al Sagrado Corazón de Jesús o a la Madre q Lo trajo. Dicho lo cual, si fuera yo náufrago en una isla desierta y se me diera el modo de saber cuándo es la Navidad, me haría un Nacimiento de cañas y cocos y cantaría el repertorio completo de villancicos tradicionales; yo solo; soy un vicioso.

53 panyvino, día

400 millonarios izquierdistas, seguramente, que son tan solidarios que no son capaces de que los impuestos que se ahorren los donen, o los den a sus empleados o los lleven directamente a África y que acaben con el hambre allí. Mucho jaleo es ese para ellos.

54 panyvino, día

¿Qué son 400 millonarios? Me dan ganas de reír: https://www.libremercado.com/2017-01-04/eeuu-fabrica-1700-millonarios-cada-dia-1276589702/

55 ayer, día

Marzapaniiiiiii Llega el Adviento, y viene Dios al Limes de Roma como infante con un regalo bajo el brazo. Pani, te pido q esta Navidad asomes en el guasa a saludar

56 zarzas, día

Ziaziiiiiii (mira a ver si es el muñequito verde de la derecha....de la derecha de la página)

57 panyvino, día

http://www.agustinasva.net/wp-content/uploads/2015/11/adviento20122.jpg Marzapani para todos: https://i.pinimg.com/originals/60/15/67/601567cc4d08abc70b261c7a67172fc8.jpg

58 zarzas, día

Por si alguno le interesa: http://latribunadecartagena.com/not/2540/rajoy-ha-traicionado-a-espana-como-nunca-lo-hizo-un-presidente-en-toda-la-historia-de-la-nacion/

59 quirce, día

Que grandes los italianos cantando su himno. Se me ha puesto la carne de gallina.

60 panyvino, día

Aquí no tenemos letra (oficialmente) en el himno porque a la izquierda y a la ultraizquierda (las más demócratas del mundo) sólo quieren como letra esa que empieza: "Arriba parias de la tierra..." Es el que les gustaría que cantáramos a todas horas; en el cole, en el trabajo, en el metro, en casa... ¡Es tan inspirador!

61 jeramy, día

6 (fantasma). El buen español, puede ser seguidor del equipo o deportista que quiera, si éste no es antiespañol. El que saquen las banderas de sus regiones, deberían prohibirlo los clubs y la rfef. Es uno de los motivos por los que muchos no nos sentimos representados por la selección, o pensamos que algunos jugadores son memos perdidos. Y en cuanto al disfrute, cada uno tiene sus gustos, y como dice rohudi, yo seguía más a Fórmula V, que a la Fórmula 1. Por cierto, el nombre les viene precisamente de ahí, porque fue cuando inauguraron el circuito del Jarama, y se les ocurrió lo de Fórmula V. Ayerrr suscribo tus comentarios, como los de clion. bluguau el que está tardando en dejar de decir tonterías eres tú. La Juez enchirona a los que se saltan las leyes. Levantino-catalán es una cosa, y otra levantisco-catalán que es lo que hablan ahora... https://www.youtube.com/watch?v=jbdB66fn_84 50 quirce Pues claro, lo contrario solo lo piensan los progres.

62 Peano, día

He usado el truco del Muñoz Toro, con el monigote verde de la parte superior izquierda y funciona. Recuerdo se le da, se cierra sesión y se da a escribir comentario y te pregunta nombre y contraseña y ya está.

63 merenblu, día

La que está liando Mateu Lahoz en el partido clave de la repesca entre Italia y Suecia. Y llevamos sólo media horita...

64 Peano, día

61 comentarios en menos de 12 horas, ¡esto se va pareciendo a los viejos tiempos!. Yo siempre soy muy relativista, que no equidistante, y comprendo a Márquez (en su tierra le estarán todo el día repitiendo los agravios históricos y actuales de la pérfida españa a la laboriosa y paciente Catalunya) pero es sale por ahí y recibe cariño de todo el mundo, el se dedica a correr y esta claro que no quiere enemistarse con nadie. También comprendo a los Gasol; es que lo del derecho a decidir, suena muy democrático y muy guay, pero hay que profundizar un po poco más, y te das cuenta de que si no te gusta un brazo no te lo puedes arrancar, porque el brazo no tiene vida propia y dejas al resto del cuerpo manco. En cuanto a lo de la violencia, estoy de acuerdo con todos en que los secesionistas buscaban imágenes y propaganda y montaron muy bien las imágenes para que pareciera que hay había una guerra. Yo mismo empecé a ver imágenes y lo creía (luego supongo que los Gasol, que encima recibirían información parcial de otro lado también) pero leí ese día a Luis Herrero que dijo que en la calle había tranquilidad total, también me pregunté ¿cómo en ese estado de violencia extrema, se veía al sr Piqué votando tan tranquilito igual que Puigdemont, Junqueras y el resto? Analizando los vídeos, sólo se veía "violencia policial" en un colegio, donde se veía una masa con brazos en alto y flores y a la policia repartiendo, y más adelante a un policía soltar un patada de kung fu (sin que se viera si alguien la recibía), y a la de los dedos 5 dedos arrastrada pero nunca golpeada. Sigue

65 Peano, día

He puesto un "hay" en vez de un ahí que da vergüenza.

66 Peano, día

El resto de los vídeos era ver como a un policía le tiraban una valla, ver como en otro sitio llegaba la policia y quitaba otra valla que le cerraba el paso, y arrastraban a gente que hacía resistencia pasiva, pero nunca se veían golpes. Lo del policía y el papá con el niño de escudo también lo vimos todos. Miré en Facebook, y vi a una anciana ensangrentada, de la que se dijo más tarde que era sangre ficticia, a un hombre enseñando la espalda con marca de golpes de porra, y a la de los dedos diciendo que le habían toqueteado mientras se mofaban, pero como de ellas había vídeo se veía que todo era falso. Luego muchas imágenes de policía con casco, pero leña poca. Eran casi 900 heridos, pero sólo dos habían sido hospitalizados, lo que estadísticamente es muy poco probable. Cuento lo que yo vi, es posible que hubiera más, pero repito Herrero dijo que había total normalidad y que la gente podía votar lo que quisiera. Pero la mayoría de la gente de España y de fuera se lo creyó, y entre ellos los Gasol.y los palos están muy mal visto.

67 hilarion, día

“15.000 científicos de todo el mundo lanzan la segunda advertencia a la humanidad”. Parece mentira cómo les ha comido el coco el Sistema a estos científicos, que son todos unos alarmistas y unos calentólogos. Menos mal que siempre nos quedará Trump, tipo listo donde los haya al que unos academicuchos o unos premios Nobel de tres al cuarto no le van a hacer cambiar de ideas. Por cierto, hablando de comer el coco hay que reconocer que los catalanistas son muy hábiles: han conseguido atraer a la mitad de los catalanes a pesar de que allí se disfruta de libre acceso a toda clase de medios de comunicación, y de libertad de opinión y manifestación. Por el contrario, el férreo control de la información que ejerció Paco y su sistemática persecución de las libertades no impidió que las candidaturas ultras* hicieran el ridículo en las primeras elecciones democráticas. Por último, es sorprendente el enorme crecimiento del independentismo durante el mandato de Mariano. ¿A qué se habrá debido? * Ahora algún ultra intenta ganar protagonismo aprovechando la movida catalana: “El largo historial en la extrema derecha del convocante de la manifestación anticatalanista de València: Juan García Sentandreu fue candidato de Falange Española y de las JONS tras el golpe de estado de 1981 y fue denunciado por intentar agredir a Joan Laporta en un acto independentista”. Aún quedan patriotas, panyvino.

68 panyvino, día

Avopeano, estaba todo calculado milimétricamente para que hubiera "heridos y golpeados" a toda costa. La provocación hasta los límites insospechados, para una persona normal, se sobrepasaba continuamente buscando sangre para venderla en el mundo como sangre demócrata derramada con Rh catalán. https://casoaislado.com/independentista-profesor-4o-primaria-empuja-e-insulta-los-agentes-la-guardia-civil/ El tío se merecía un bergajazo bien dao.

69 panyvino, día

Ayy... hilarion, qué sabrás tú de la vida, si vives anclado en los años 30 del siglo pasado. Mira, mira la inaceptable represión franquista sobre el pueblo catalán: https://dolcacatalunya.com/wp-content/uploads/2013/11/visita-franco.jpg Igual que ahora que casi los matan en las puertas de los colegios.

70 panyvino, día

¿Y estos parias de la tierra, pobres donde los haya, cómo pueden sentirse españoles y dejados de la mano de Dios por el izquierdismo separatista intelectual? ¡Con lo moderno que es ser independentista, hilarion! https://twitter.com/maraveis/status/930012117620666368

71 LosCacas, día

caca italica

72 ayer, día

Todos hemos visto, y son ya de dominio público, el inmoral uso de menores por el fascismo hispanófobo catalán en manifestaciones y huelgas; y lo mismo cabe decir de ciertos programas infantiles recientes de TV3... q avergüenzan a quienes no sean tan inmorales como sus autores, y q chirriarían hasta en Corea del Norte. Mucho hay q odiar a España; mucho odio han tenido q inculcar esos padres -progresistas, dice- a un pobre desgraciado como gilorio, para q ignore todo eso, califique ese régimen q persigue al discrepante y lo silencia como paradigma de libertades, incluida la de opinión y expresión, y saque a pasear a Paco y su hereu Mariano. Eres un pobre diablo, renegado. Los tuyos te han engañado. Somos muchos aquí quienes conocemos TVE desde su nacimiento hace 60 años. Jamás cometió durante el régimen anterior -y menos usando niños- infamias como las de TV3. Ni menores a esas tampoco. Cero. Nunca se hizo apología del régimen ni se atacó a sus enemigos usando niños ni mintiendo con o a niños. Jamás. Los programas infantiles y juveniles eran estrictamente apolíticos (pregunta, cabrón, por Los Chiripitifláuticos o Torrebruno o el Pato Saturnino o La Casa del Reloj); y estrictamente apolíticos fueron también los programas de más éxito (Un Millón para el Mejor, Un, Dos, Tres, Planeta Azul... y hasta Por Tierra, Mar y Aire, cabronazo, q era un espacio divulgativo de nuestras FFAA. ¿Y sabes por qué, basura? Porque había un marcado sentido ético q ni tú ni tus amiguitos fascistas antiespañoles -rojos, identitarios o ambas cosas- conocéis.

73 ayer, día

Memo: la fábrica de fascistas hispanófobos no es el traidor Rajoy -¿no te das cuenta, ciego, de q, a fin de cuentas, es uno de los tuyos y no quiere ganar este pulso aun pudiéndolo hacer? La fábrica de fascistas antiespañoles está en los medios y las escuelas catalanistas, q provocarían objeción de conciencia hasta en las más criminales dictaduras de ayer y hoy. Te engañan y te dejas engañar, imbécil podrido de odio a España.

74 panyvino, día

Y como complemento a mi #68 aquí está la secuencia completa. https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/lunatico-amarillo-exalcalde-profesor-4-primaria/ ¡Hala, a dormir!

75 Peano, día

Hilarion, el separatismo busca ser víctima y con Rajoy en el poder y con la secta y cuatro a toda hora rajando de él (con razón o sin ella) y pasando de las corruptelas de los demás, es terreno abonado para identificar a Rajoy con Franco (antes han comido el coco al pueblo de que Franco prohibió el catalán, que se llevó las fábricas a Málaga y que en la guerra civil todos los catalanes eran de un bando). Rajoy aparece como un corrupto franquista que no construye infraestructuras en Cataluña (que se den una vuelta por Granada, donde tenemos incluso un pantano terminado hace 8 años, sin canalizaciones con el agua muerta de risa, llevamos dos años sin tren, el AVE que según ZP estaría en 2007 ni está ni se le espera, tenemos una circunvalación obsoleta (en esto Sevilla nos gana, aunque ellos tienen un río como Dios manda y los puentes son caros), un aeropuerto de juguete, y las autovias se estropean al mes de inaugurarlas. Pero no, España no invierte en Cataluña, aunque durante 20 años han tenido la llave de la gobernabilidad

76 promuren, día

Gilorión, yo estuve en la manifestación en Valencia. En lo que ví y oí, algunos gritos contra el alcalde fueron minigritos, que no me gustaron. Y pedir la dimisión tampoco es para enfadarse. No suelo asistir, con excepción de las minireuniones del 11-m. ¡Cogno lo que daría yo por ver al ladronzuelo del Laporta en los años 60! Ese levantaba el brazo como tú eres resentido.

77 cubano49, día

Buenas noches. Lo de Italia se veia venir. Hace anos que el futbol italiano deja mucho que desear, empezando por Buffon, que debio dejar la seleccion hace rato.

78 zarzas, día

Alekhine aún no puede entrar, pero vía Tasforianos me ha pedido que le cuelgue una respuesta a Quirce: " Con respecto al Descubrimiento de América, lo tilda de genocidio. ¡No cabronius!; el Descubrimiento, no tuvo nada de genícidio. La colonización, sí pero, la realizaron los ingleses quienes pagaban un tanto por cabeza de aborigen (como han hecho allí donde han ido)hasta que los exterminaron a todos o casi. 1/3

79 zarzas, día

" Que allí había civilizaciones que nos daban mil vueltas. Menos vueltas, gili, por de pronto, no conocían ni la rueda ni el arco de medio punto. Y, aún, hacían sacrificios humanos. Y que en Canadá, han encontrado restos vikingos de 500 años antes de Colón. Y ¿qué? ¿Cuándo los han encontrado? ¡En este siglo!. ¡Mucha transcendencia tuvieron para los aborígenes, sí. 2/3

80 zarzas, día

Sigo con el 3/3 de Alekhine: " Y termina diciendo que nos imaginemos si esa gente hubiera desembarcado aquí y nos hubiese sometido, por las bravas, a su culto, lengua, escritura y costumbres y se hubieran llevado nuestras riquezas. Pues, ¿ Qué hicieron con nosotros los romanos, solemne gilipuertas ? Y, ¿ Nos quejamos de la cultura y civilización que dejaron, im_becil ?"

81 Algodiscreto, día

que mejor que escorts valencia españolas https://www.algodiscreto.com/escorts-en-valencia/española.htm todas las chicas de españa en ALGODISCRETO