Menú

Efectos que produce el tenis de Rafa Nadal

Muerto y desgastado mentalmente, tal y como había definido él mismo que se encontraba después de ganar en un durísimo partido de semifinales a Nikolay Davydenko, Rafael Nadal se impuso por un doble 6-2 al chileno Fernando González en la final del Masters Series de Roma. Parece que el otro día, en mitad del partido que nuestro hombre jugaba con Novak Djokovic, el ex capitán de Copa Davis italiano Paolo Bertolucci se puso en pie y anunció, con la solemnidad que requería el caso, que él abandonaba en ese preciso instante la pista porque, después de aquello, ya no le quedaba más tenis que ver. Ese es el efecto que produce el juego de Nadal. Hipnotizador, como el que dicen ejercía la voz de Carlo Broschi entre las damas de la corte de Luis XV de Francia. Magnético, como el que cuentan arrancaba de los aficionados más exigentes el toreo de Juan Belmonte. Hipnótico y magnetizador, como el fútbol del primer Butragueño o la magia del gran Houdini. Sugestivo hasta el punto de que un ex tenista con un recorrido tan amplio como el de Bertolucci se levante en mitad de un partido y se vaya porque ya no le queda nada más por ver. Así de simple y así de complejo.

La fama de chico malo precedía a Billy el niño, aquel zurdo de novela que vivió demasiado rápido, mató con la velocidad del rayo y murió muy joven, pero a Nadal sólo le antecede su forma sufrida de jugar al tenis, ese estilo que nos conduce lógicamente a pensar que en cualquier dejada, en el siguiente globo, después del último revés, a la vuelta del próximo drive, perderá una pierna, cederá un brazo o se le caerá un ojo a la pista. Nadie sabe cómo lo hace, pero Nadal, muerto y desgastado mentalmente, sólo sabe levantarse de nuevo y, como si nada hubiera sucedido, empieza otra vez a jugar el mejor tenis que se haya visto en mucho tiempo. Tras saberse superado por el español, John McEnroe, que en sus tiempos producía unos efectos bastante similares a los de Nadal, sentenció: "Sabía que este loco era imbatible".

Coincidiendo casi con la tercera victoria consecutiva de Nadal en el Masters Series de Roma, algo que nadie había logrado hasta la fecha, y su septuagésimo séptimo partido seguido en tierra batida sin perder, Roger Federer, el jugador de tenis más increíblemente perfecto que yo haya visto en toda mi vida, ha decidido romper con Tony Roche, su entrenador desde el año 2005, tan sólo dos semanas antes de que arranque Roland Garros. El suizo tiene una espina clavada con Nadal, quien ya ha conquistado el torneo parisino en 2005 y 2006. Federer ha confesado que debe reflexionar acerca del tremendo batacazo que se pegó primero en Montecarlo y más tarde en Roma. Desde luego que el suizo tiene por delante material suficiente para reflexionar, puesto que el secreto del efecto de ensimismamiento que produce el tenis practicado por Rafael Nadal entre quienes le contemplan no está en los escritos, al menos no en los más recientes. No existe bibliografía al respecto. Pareciera cosa de las brujas de Manacor y no de las de Basilea.

Herramientas

45
comentarios
1 kons, día

De acuerdo en todo contigo. Deberían poner una estatua suya en cada esquina. El partido ante Djokovic fue alucinante, el mejor en mucho tiempo en tierra batida por la calidad y cantidad de golpes ganadores. Ojo al serbio porque cuando Nadal baje, esperemos que dentro de mucho tiempo, será el próximo nº1. Pd.: ¿Para cuándo una rectificación de las palabras dirigidas a Capello durante esta última temporada?. Es difícil ver mejor fútbol, toque en el centro del campo, pressing, defensa adelantada, juego por las bandas, que los últimos partidos que ha ganado el Madrid de CAPELLO. Saludos

2 rafikk, día

Que está haciendo el mejor futbol de este año:sí. Que están haciendo más "pressing": así, así. Pero de toque en el centro del campo, y el juego por las bandas no sé que decir sino que no creo q

3 auseva, día

Pues para mi el mejor y más completo fue Björn Borg . Lo mismo jugaba en pista rápida , en hierba o en tierra batida . Además , el verdadero valor de los triunfos individuales lo da el rival ante el que los consigues . Borg tuvo enfrente a “mostruos” de la raqueta como Vilas , Connors , McEnroe , Lendl .... Me acuerdo de mi primera raqueta de madera a imitación de la que usaba el genial sueco . Que tiempos .

4 rafikk, día

SE CORTÓ (por mi culpa). creo que no ha sido por eso por lo que han ganado los últimos dos partidos. Ejemplos: -Robinho no se iba de Alves la semana pasada y Reyes no se fue de nadie este Sábado. Higuain perdió un sin fin de balones él solito. - La defensa adelantada nos hizo sufrir, por lo menos, 4 de los 5 goles encajados en dos partidos. - En el centro del campo se ha luchado por recuperar el baló pero lo que se dice jugarlo" no lo he visto. Sí se han colocado muchos balones en profundidad, a la italiana. Que están jugando mejor: sí. Que lo pueden hacer muchísimo mejor, también. Capello seguirá sin gustarme aunque gane esta liga. Y lo digo como abonado: ha sido el peor espectáculo de siempre en el Bernabeu.

5 rafikk, día

Y ahora: TENIS. Rafa Nadal es un fenómeno del tenis mundial que pasaría a la historia aunque no llegara a número uno de la lista ATP. Yo también me acuerdo de aquel BORG, o del frío LENDL, o del apabullante NOAH (cuando quería) y, aunque la escuela española de tenis siempre ha tenido algún que otro buen jugador, creo que con este chaval se están rompiendo los moldes. Que le dure mucho y que nosotros lo veamos.

6 auseva, día

A mi me parece que Nadal es mucho músculo , demasiado . A veces gana a los rivales por asfixia . Veremos cuanto dura la gasolina . Para entrar en el Olimpo del tenis hay que ganar muchos torneos importantes fuera de la tierra batida . Y por supuesto, ser número uno durante bastantes semanas . Yo no soy muy fan de él , pero me alegra que caiga tan bien el muchacho , sobre todo después de haber renunciado a jugar la Copa Davis con su país . Si un jugador de fútbol se niega a jugar con la selección para preparar la champions, tiene que exiliarse del país . Y si el que hace algo igual es Alonso , vamos , seria el acabose . Por cierto , el jueves Alonso dio unas clases de pilotaje a unos niños y no se comió a ninguno .

7 Rero, día

No jugar la Copa Davis. No jugar con la Selección de futbol... No querer jugar esas competiciones, no creo que sea no querer a España. Otra cosa es no aceptar las situaciones y condiciones que imponen los dirigentes de ambas. Por ejemplo, en futbol. Me parece lógico que haya futbolistas que no quieran ir a la selección de Villar. ¡Ya basta!, que diría la famosa fiscal. ¡Quizá los aficionados tuviéramos que hacer algo contra los ocupantes de tantas poltronas y, a lo mejor, los deportistas querrían defender la camiseta nacional con más ganas! ¿Qué tal estaría una encuesta para ver cuantos aficionados abandonamos los televisores en el descanso del Madrid-Español? Cierto, que nos perdimos un segundo tiempo, parece ser, de mucha garra y muchas ganas. Pero, no olvidemos los primeros 45 minutos y el 95,6% de los partidos anteriores de lo que va de Liga. Conmigo que no cuenten para hacer Santo a Capello, ni a Midjatovi ni a Calderón. ¡Que gane el Madrid, pero, en Junio, poda y limpia general! Queremos disfrutar con el juego del Real Madrid, no que malamente gane una Liga más por deméritos de los otros que por méritos suyos.

8 Juan Manuel Rodríguez, día

Buenas tardes a todos. Empecemos. Para Kons: Me preguntas que para cuando una rectificación sobre Capello. Debes confundirme con otro. Hoy más que nunca me reitero en todas y cada una de las cosas que he dicho sobre Capello. Me parece un fraude y creo que, si ahora ha remontado el equipo, es porque los jugadores hacen de su capa un sayo. Puede que tú olvides el fútbol de los últimos siete meses, pero yo no. Debes ser muy jovencito si lo más espectacular que has visto en tu vida ha sido el partido del otro día contra el Español.

9 rafikk, día

Y que la poda empiece por GUTI. Verlo el Sábado fué insufrible. Dicen que porque no jugó en su sitio. A mí me parece que jugó muy mal porque es que no puede hacer dos partidos buenos seguidos. Y eso es así desde hace años. Pregunta: ?Es tan malo Marcelo para no verlo jugar?

10 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Rafikk: Sobre Marcelo, no sé qué decirte. No tiene mala pinta, pero me parece que, ahora que ha encadenado unas cuantas victorias seguidas, Capello no va a tocar nada.

11 rafikk, día

Es que me extraña muchísimo lo poco que ha contado con él Capello. Amén de alguna lesión que ha tenido, me acuerdo de un partido en el que decía que no tenía laterales para la banda izquierda (por lesiones de Roberto Carlos y Raul Bravo) y acabó por poner a Sergio Ramos !!! Hace un rato de me olvidó poner un nombre más en mi lista de espectaculares jugadores de tenis (por dar espectáculo me refiero): Boris Becker.

12 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Raffik: Mi ídolo fue Bjorn Borg. Yo creo que ha sido el último tenista en ganar en cualquier superficie. Una vez, a propósito de su nueva raqueta, dijo lo siguiente: "Dadme un palo y yo jugaré al tenis". Era una forma de decir que el material no era tan importante como el jugador. Y es cierto.

13 rafikk, día

Estoy de acuerdo. Aunque nunca he sido un tenista demasiado bueno creo que fui de los últimos en dejar de usar la raqueta de madera DUNLOP que mi padre me dejaba. Por otro lado, parece que estamos solos por aquí (para una vez que he tenido un lunes más tranquilo!). Me da que el RM lo va a tener dificil en Huelva este fin de semana. Los onubenses llevan dos partidos seguidos jugando muy bien y con poca renta: a ver si se van a desquitar con el RM.

14 Juan Manuel Rodríguez, día

Así es Raffik, tú y yo sólos, dos hombres y un destino. ¡Desenfunda!... Está claro que el Madrid no lo va a tener fácil. Está eso tan claro como el hecho de que el Madrid es el que menos difícil lo tiene porque depende de sí mismo. Yo creo que el favorito sigue siendo el Barça, pero... Todo es posible.

15 Isengard, día

A la paz de Dios apañeros... y como diría el más grande (aunque no de estatura) saludooos cordialesss. Llego un poco tarde... pero a colación del artículo... ¿crees, juanma, que rafa conseguirá quitarnos la maldición de los españoles en hierba? Porque, bien es cierto, que en tierra el español está intratable... pero ¿por qué nunca hemos brillado en hierba? (salvo alguna gran excepción). Gracias :)

16 Isengard, día

Por cierto, debe haber algún problema con el servidor. He intentado enviar el mensaje varias veces y me deba error con el servidor sql...

17 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Isengard: Tampoco brillan en hierba los italianos o los argentinos. No hay tradición. Pero los españoles han dado un salto cualitativo tremendo en superficies rápidas de quince años a esta parte. Yo creo que, mientras coincida en el tiempo con Federer, Rafa lo va a tener difícil. Y al revés en tierra batida. Pero si hay alguien que puede darnos una alegría en Wimbledon, ese es él sin duda.

18 ElSalman, día

Juanma, comprendo que tiene que doler, pero dado que tanto te gusta hablar del Bernabéu, estos últimos partidos no susurra, no; grita, se entusisma, bota... ¿Por qué? Quizás porque tras muchos años ha vuelto lo que verdaderamente ha caracterizado al Madrid (inventos florentinos al margen): garra, lucha, pundonar, juego de equipo... Seguir insistiendo en que Capello es un camelo, al margen de una humorada, es de una contumacia atroz. No espero menos de ti y sé que nunca rectificarás, dada la lógica que has utilizado siempre para referirte a Capello. Incluso entiendo que se siga prefiriendo a un don nadie como Schuster. O que éste tenga un mérito tremendo en la remontada y Capello ninguna en el cambio del equipo (y su currículum debe de ser una falsificación hecha con el Word). Pero la perseverancia en el error no le hace a uno tener unos principios más sólidos. Simplemente le convierte en un sectario, porque una cosa son los gustos y otra negar la realidad semana sí y semana también.

19 COPELAND, día

Recuerdo que sólo dos españoles han conseguido ganar en Wimbledon en toda la historia: Manolo Santana y Conchita Martínez. Algunos han llegado a la final. Entre ellos, Rafa Nadal el año pasado...

20 auseva, día

Espero que este árbol con forma de liga no nos impida ver el bosque quemado que hay detrás . Este equipo necesita una reestructuración total . Y el que quiera engañarse con remontadas , cofradías y pipitas , que luego no llore .

21 Isengard, día

Rafa debería pasarse más veces por el vestuario madridista para contagiar su brutal mentalidad a más de uno... Por cierto, juanma, ¿hasta cuando la zona del corazón de la mancha (Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Tomelloso) vamos a estar huerfanos de COPE?. No veas las diabluras que hay que hacer para poder sintonizaros en Onda Media, siempre y cuando no haya ninguna maquinaria cerca. Por aquí tenéis una legión de seguidores...

22 Juan Manuel Rodríguez, día

Para ElSalman: Creo que ya hemos hablado muchas veces del tema tú y yo. Tú mantienes tus opiniones, que respeto aunque no comparto, y no espero por menos que hagas exactamente lo mismo con las mías. Yo tengo una idea de lo que debe ser el Real Madrid, y Capello, un tío que nos ha deprimido a todos durante siete meses, no entra en esa idea. Por otro lado, no creo que nadie sea tan iluso como para pensar que esta Liga la va a ganar el Madrid por su fútbol deslumbrante. Esta Liga, en todo caso, la va a perder el Barcelona.

23 sula, día

Hola a todos, soy nuevo en escribir, aunque no en seguiros, cosa que llevo haciendo desde hace bastante tiempo y no siempre desde España. Vamos al lío. Antes una pequeño apunte de tenis. El último en ganar en las 4 superficies, si nos limitamos a los 4 grandes, fue Agassi. Para los que dicen que el Madrid puede ganar la liga por demerito de los demás, y sin querer defender a Capello, supongamos que los 3 primeros suman cada uno los 12 puntos en juego. Eso significa que la Liga terminaría: 1- R Mad (78), 2-Barc (78), 3-Sev (76). Los resustados de los últimos años: 05-06: 1-Bar (82),2-R Mad (70),3-Val (69) 04-05: 1-Bar (84),2-R Mad (80),3-Val (65) 03-04: 1-Val (77),2-Bar (72), 3-Dep (71) 02-03: 1-R Mad (78), 2-R Soc (76), 3-Dep (72) 01-02: 1-Val (75),2-Dep (68),3-R Mad (66) De acuerdo que este año no ha habido buen juego por parte de ningún equipo de forma regular, salvo el Sevilla, pero los números son más o menos los mismos.

24 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Isengard: Los temas técnicos escapan de mi competencia. Yo propongo que, si tenéis problemas, llaméis a la radio para informar. Siento que no nos podáis sintonizar bien. ¡Un saludo para La Mancha!

25 ElSalman, día

A propósito, y por seguir con los temas en que discrepamos abiertamente en aras de una conversación más amena: El redactor de deportes que ha colgado la noticia sobre la carrera de ayer (no sé si Martín Higueras u otro) es un crack: Alonso no cometió error alguno ayer. Simplemente arriesgó y no pudo ser, dado que, y siguiendo las opiniones de los expertos, Massa no cometió infracción alguna, más allá de la corrección deportiva, eufemismo hipócrita donde los haya, puesto que lo que cuenta es ganar atendiendo a las normas; y si éstas son injustas, que se cambien. Pero lo de la deportividad es de traca...

26 ElSalman, día

Auseva, engañarse es pretender que uno más uno sean tres. Como no me gusta como la tocan, fichamos a otro, echamos a unos cuantos y... ¿otros tres años sin ganar nada aunque veamos algún taconcito? Esto es como cuando se critican las victorias de Alonso apelando a sus anteriores malos puestos o a lo aburrida que es la carrera...

27 Juan Manuel Rodríguez, día

Siento que os hayáis incorporado tan tarde a nuestra tertulia. Me quedaría un poquito más, pero hoy no puedo. El próximo lunes será. Gracias a todo el mundo, especialmente a Sula que se ha decidido a participar. Un saludo.

28 Isengard, día

Gracias juanma, así lo haré. ¿Cual es el teléfono para poder informar o donde puedo conseguirlo? Si el Madrid gana la liga he subido mi apuesta en vez de subir corriendo el cerro de mi pueblo 7 veces seguidas... escalaré el Machu Picchu sin arnés.

29 ElSalman, día

A mí lo que me deslumbra es tu lógica, Juanma. Las opiniones, obvio es, son respetables. La negación de hechos objetivos es asunto distinto. ¿Desde cuándo para que una Liga sea mérito propio ha de ganarse jugando bien? Y pregunto por enésima vez: ¿y eso qué es? Ya lo dije en otro comentario: estás haciendo lo mismo que irónicamente decía el otro día Ángel Cabeza, nada sospechoso de capellismo por otra parte.

30 auseva, día

Imagino que en el Madrid se estará planificando la temporada que viene, independientemente de lo que pase en la liga . ¿Juanma , que influencia puede tener el titulo en las altas y bajas de la proxima temporada? . Supongo que si se va a la Cibeles no hace falta hacer fichajes bomba y dar bajas espectaculares para crear cortinas de humo .

31 auseva, día

Cabecera de noticia en LD : “Alonso cae víctima de un error y acaba tercero en un Gran Premio de España dominado por Massa” . Efectivamente . Un error de Felipe Massa . Intencionado . No hay peor sordo que el que no quiere oír , y el sr. Higueras debe de llevar puestas unas orejeras cuando ve Tele5 . Alonso tenia la trazada correcta y es Massa el que mete el morro por el interior , que como De la Rosa dijo no significa que tenga ventaja. Y si , Alonso estaba enfado porque había perdido la carrera . Lo mismito que yo cuando creo que tengo un proyecto agarrado y me lo levanta otra empresa en el ultimo momento y sobornando a algún funcionario . Los ganadores se enfadan cuando pierden , los resentidos solo cuando gana Alonso .

32 pisha, día

Juanma: Que yo recuerde el último en ganar en todas las superficies ha sido Andre Agassi...

33 quique19, día

Muy buenas a todos. Creo que no tenemos perspectiva suficiente para valorar realmente a Rafa Nadal. Siempre parece que cualquier tiempo pasado ha sido mejor. Para mí Federer supera a muchos de los grandes y Nadal le tiene la medida cogida en tierra. Otro tema. El Madrid de Capello en disposición de ganar la Liga. Como obrero del fútbol, me gusta la presión, el juego por bandas, la agresividad, poco centrocampismo, etc. Capelliano/Mouriñista o así. Con gente muy buena arriba y pocas ocasiones el que cometa menos errores gana. Como aficionado admiro aquello que no soy capaz de conseguir. Hace falta arte para ser como Ronaldinho, Ronaldo, Messi, Zidane...(alguno me colgará por ponerlos juntos) Ven el fútbol de otra manera y es problema de los entrenadores y no de los aficionados que los pongan en sus equipos. Si el entrenador no es capaz de hacerlos jugar...entonces soy anticapelliano. ¿Y esto qué importa? El Madrid se trae a Capello para que gane un título (o más). Si lo consigue, a ver quién es el guapo que lo cambia por otro entrenador. Ültimo minuto, Real Madrid - Borussia, el transistor a todo volumen. Córner a favor, Santillana golpea con sabe Dios qué y pa dentro (4-0). El sábado recordé viejos sentimientos...sobre los que se forjó mi madridismo.

34 Nevers, día

Creo que a Nadal le falta algo y son rivales de altura. Ahora mismo y de memoria solo me sale el nombre de dos figuras del tenis actual: Federer y el propio Nadal. Si hubiera más estoy casi convencido de que Nadal les ganaría igual, pero lo cierto es que no los hay y que el resto, con todos los respetos, son meros comparsas.

35 auseva, día

Quique19 . Comparar el Madrid de ahora con el de hace 20 años es como comparar al Club Juvencia de Trubia con la Juventus de Turín . Ni tampoco el Español es el Borussia , no el de Dormund , el bueno , el de Moechengladbach . Ese Borussia temible que nos había eliminado tres años antes siendo entrenador Vujadin Boskov , con un repaso de aupa . Y por supuesto Higuain esta tan lejos de ser Santillana como la Tierra de ese planeta gemelo que aparecido a unos cuantos años luz . A mi no me provoca en el mismo efecto estas remontadas que las de los años ochenta . Creo que no son comparables. Aquí no se vislumbra una quinta del Buitre en ciernes . Mas bien unos cuantos cuervos negros .

36 la_pluma, día

Dos cosas, la primera de tenis. Creo que aunque Nadal es español, estamos en una de las épocas más bajas del tenis. Borj tuvo que pelear no solo con Vilas, coincidió con los mejores españoles Santan y Orantes, tb con un montón de suecos, wislander, Edberg, que empezaban, un Mac Enroe que venía empujando y seguro que em dejo algunos, luego vinieron los Franceses en Roland garros,(Noah y Leconte), uno de los mejores de la historia como Lendl, Boris Becker, Pete Sampras, Agassi, un australiano Pat Cash que creo que se ventiló dos Abiertos de Australia si no em equivoco, Chang, un guevazos como Mecir (checo tb), Goran Ivanisevic y volvieron a venir Españoles como Bruguera y Berasategui. Me dejo unos cuantos, pero si alguien mira nombres, verá que en otros momentos ha habido más jugadores con talento que ahora. Tenemos a Federer y Nadal, pero creo que los demás están muy lejos pero no porque estos dos sean superiores a ellos, sino porque creo que falta nivel. Aun así me alegro que sea Nadal uno de los dos mejores tenistas del mundo en estos momentos, pero echo en falta más competencia. La segunda es del Madrid. Creo que Capello no engaña a nadie, tiene su estilo y no lo esconde, te puede gustar o no y ya está.Pero creo que se encontró un equipo bastante deshecho y que no lo ha hecho mal. Además los resultados conseguidos a lo largo de su carrera profesional le avalan.El resto es obsesión en uno y otro sentido, no es el diablo ni el que mejor futbol hace pero cuantos entrenadores han ganado tanto como el?, no demasiados.

37 kons, día

Para Juanma Yo no he dicho que el partido contra el Español fuese "espectacular". Eso me lo has adjudicado. Partido espectacular, recuerdo a bote pronto, la final entre Milan y Barcelona con tu denostado Capello en el banquillo. 4-0. Eso es lo que cuenta. Recuerdo que incluso jugaron muy bien. Tenía jugadores para eso. Por cierto, nací en 1970. Estoy con la_pluma, es cuestión de gustos. A fin de cuentas son los jugadores los que saltan al campo, pero el trabajo durante la semana se nota el domingo En cuanto al tenis, Agassi ha sido el último en ganar en todas las superficies.

38 splash, día

¿Que no hay nivel en el tenis actual? Me gustaría ver a cualquiera de esos fenómenos "multisuperficies" en un partido contra el top 10 en tierra batida actual. No se comerían un rosco.

39 alber130, día

Decir primero que: Deseo con todo mi corazón, toda mi alma, todo mi hígado, todo mi páncreas y hasta con todo mi dedo meñique que el Real Madrid gane la liga este año, pero igual que lo he deseado toda mi vida, y todo lo que me quede de ella de hoy en adelante. Dicho esto, decir que deseo que Capello se marche del Real Madrid ayer mejor que mañana, y para los que todavía flipen con lo que hizo el Madrid el pasado Sábado recordarles que Valverde dejó fuera del equipo a 6 titulares indiscutibles durante toda la campaña. Y que con 6 suplentes, y sin jugarse absolutamente nada de nada, el Español nos metió tres golazos en 45 minutos. Preguntas ¿Por qué jugó R. Carlos el Sábado, y el chaval Torres que es la única cosa que tenemos que agradecerle a Capello esta temporada se quedó en el banquillo? ¿Por qué jugó Guti por la banda izquierda? ¿Por qué nadie le dice a este señor italiano que ya está muy mayor para esto y que lo mejor que puede hacer es irse a su casa? ¿Se puede saber por qué? Yo no sé como alguien pudo disfrutar el pasado Sábado, yo durante la primera parte lo único que hice fue sufrir y cargarme en todo lo que se menea, no entiendo porqué, sin necesidad, nos tienen que seguir haciendo esto. Es intolerable. Por otro lado, decir a cualquiera que se atreva a criticar a Nadal (que si es sólo físico, que si tiene mucha suerte,...) Primero, que no tiene ni put... idea de lo que habla, segundo, que procure guardar en su retina, o en su memoria, o en su defecto en un dvd las cosas que hace este chaval, porque ójala me equivoque, pero probablemente no volveré a ver en lo que me resta de vida (salvo Alonso) un deportista ESPAÑOL (y éste, a pesar de las tonterías que he léido hoy SÍ que quiere a España) como este pedazo de mallorquín que cada vez que lo veo jugar lo único que siento es las lágrimas a punto de estallar de lo que me alegra la vida, por cómo juega, por como GANA y por los huevos que le echa. IMPRESIONANTE: premio PRINCIPE de ASTURIAS ¡¡¡¡¡¡¡YA!!!!!!!

40 quique19, día

Las comparaciones siempre son injustas. Solamente propongo que os metáis en la cabeza de un niño de ocho años, madridista desde que tiene uso de razón y que lleva tres años sin poder celebrar nada. Es en la tierna infancia en donde se forjan esos sentimientos. De acuerdo que Capello se ha equivocado y mucho el Sábado. El mayor error es que Guti no puede jugar por izquierda delante de R. Carlos. Cada vez que pierde el balón no tiene lateral a su espalda porque está delante. Guti hizo un gran partido el día del Sevilla porque jugaba en el lugar de Raúl. Con dos tipos mal encarados detrás de él. Podía jugar sin temor a perder el balón. Con flor o no si Capello da resultados habrá que seguir con él a no ser que quiera marchar, claro. Que se convoquen elecciones al final de temporada y que todos los socios puedan ir a votar.

41 Nevers, día

Nadal es un fenómeno, sin duda. Pero el tenis tiene un problema. Hoy por hoy solo hay un partido que pueda enganchar al simple aficionado al deporte -no al fanático del tenis, que ese se lo tragará todo-: Nadal-Federer. Desde el punto de vista del mero espectáculo, todos los demás partidos sobran. Al menos a priori.

42 auseva, día

Albert130. Con un totalitario hemos topado . Vaya perlas nos has dejado , chaval . Aunque con un lenguaje pelin soez . Primero: “decir a cualquiera que se atreva a criticar a Nadal” .... “que no tiene ni put... idea de lo que habla” . De estas frases deduzco dos cosas : 1º ) Para criticar a Nadal hay que atreverse . Aquí amiguin , cualquiera puede criticar sin tener que mostrar valor alguno . Siempre desde el respeto claro. Esto no es Corea del Norte . 2º ) Es posible que muchos no tengamos ni idea de tenis y que juguemos fatal . Yo el primero . Supongo que tu eres un experto entrenador de fútbol cuando te “atreves” a criticar a Capello . Los capellistas opinarán que no tienes ni p..ajorera idea . Si para opinar de algo hay que ser un experto , tendriamos que andar amordazados . Esto es un blog de opinion , no la academia de las ciencias. Segundo: “a pesar de las tonterías que he léido hoy SÍ que quiere a España” Que yo sepa , aquí nadie dijo que no quisiese a España . El amor a la patria, a la novia, a la madre ... . Me vienen a la memoria viejas melodías del cancionero popular de la posguerra. Yo si que “amo” a España, que pago aquí todos mis impuestos . Personalmente me pareció mal que no defendiese la copa Davis contra Estados Unidos . A otros tenistas se les criticó duramente por tomar esa misma decisión . Tercero : “Cada vez que lo veo jugar lo único que siento es las lágrimas a punto de estallar de lo que me alegra la vida” Enhorabuena . Yo también me alegro cuando gana , aunque no llego al llanto .Reservo las lagrimas para otros momentos .Ojalá todos alegrasen su vida solo con ver a un tipo dar raquetazos . Santa Teresa tenia que rezar mucho para llegar al éxtasis . Conclusión : Ya solo me faltaba que no pudiese opinar sobre un deportista . Aunque sea un fenómeno .

43 hirvalui, día

Disiento. El tercer gol nos lo clavó el linier manco. Otro crack. ¿Pero no habíamos quedado en que había que hacer fútbol ofensivo? Pues hala. Guti, Cicinho y Roberto Carlos. Hala. Toma ya. Menos mal que Capello sabe de fútbol y los mandó al banquillo rapidito, y se ganó el partido. Y aquí paz y después gloria. Capello selección!!!

44 hirvalui, día

Por cierto, que acabo de ver a Lorenzo Sanz tomándose un cafelito por Toledo.

45 hirvalui, día

la_pluma también disiento. Creo que llevamos más de una década con un nivel tenístico extraordinario. Extraordinarios jugadores llegan y desaparecen en dos o tres años desde la época de Becker. Por el camino hemos ido dejando a Moya, Ferrero, Hewitt, Roddick, Safin... El único que se sigue manteniendo ahí arriba es Federer aunque ya empieza a mostrar signos de debilidad. Quizá lo que le ocurre al tenis, es lo mismo que a todos los deportes, que evolucionan dando prioridad a lo físico sobre lo técnico.