Menú

Dudas razonables acerca del plan Capello

Por lo que se ve la nueva Liga empezará de manera muy parecida a como lo hizo la anterior y también la de hace dos años, con el Barcelona jugando muy bien al fútbol y con el Real Madrid titubeante, probablemente acomplejado ante el continuo exhibicionismo del actual campeón de Europa. Puede que asistamos durante todo el campeonato 2006-2007 a un debate que, en lo que a sus trazos gruesos se refiere, girará alrededor de los estilos totalmente opuestos que tienen de entender el fútbol los dos grandes equipos españoles. Parece que Rijkaard ha alcanzado el equilibrio perfecto puesto que su equipo, muy talentoso, ha demostrado que es capaz de mantener un nivel muy alto de juego y también de concentración durante muchos meses, ofreciendo pocos flancos débiles a sus rivales, de manera muy especial al Real Madrid.

A este Barcelona se le puede combatir con mayores dosis de talento a la hora de practicar un fútbol de ataque o, por el contrario, se le puede intentar buscar las cosquillas incorporando futbolistas que tengan otra clase de talento, el de derribar lo que traten de construir los demás. Calderón, que durante su campaña electoral eligió deliberadamente el plan A, asegurándoles a sus socios que vendrían Kaká, Cesc o Robben, tres futbolistas conocidos por su exquisitez a la hora de interpretar el fútbol de ataque, acabó dándole un giro trascendente a su proyecto y decantándose por el plan B, el plan Capello, con jugadores como Cannavaro, Emerson y, por fin, el famoso gladiador Diarra. Por otro lado, el entrenador italiano se ha caracterizado siempre a lo largo de su carrera profesional por preferir futbolistas a lo Christian Karembeu, jugadores tácticamente disciplinados y muy fuertes físicamente. Capello le dijo el otro día a Calderón que con Emerson y Diarra encajarían pocos goles, pero el quid de la cuestión es otro: ¿cuántos goles marcará el Madrid?

Sinceramente yo prefería el plan A, mucho más sugestivo que el B, al cual, por si fuera poco, le encuentro otro ligero inconveniente. El Real Madrid, agobiado porque lleva los tres últimos años sin comerse un colín, está obligado por su centenaria historia a llevar siempre la batuta tanto dentro como fuera del estadio Santiago Bernabéu. Es cierto que el fútbol ha cambiado mucho, pero no lo ha hecho tanto como para que el "tendido del 7" (que es todo el estadio) del coliseum merengue no se gire inmediatamente hacia el palco en cuanto a su equipo se le ocurra recular con objeto de defender con uñas y dientes un ridículo 1-0. Ese plan B que Capello tiene en su cabecita sería bueno para cualquier equipo del mundo, para cualquiera, salvo, quizás, para el Real Madrid, obligado a la excelencia permanente.

¿Quiere esto decir que el Madrid no puede ganar la Liga? No, no quiere decir eso. En Italia, Alemania o Portugal sería un favorito indiscutible al título. Lo que sucede es que, hasta que Laporta no decida lo contrario, el Barça no juega ni en Italia, ni en Alemania ni tampoco en Portugal sino en España. Y, para desgracia merengue y regocijo culé, en nuestra Liga juega el equipo que practica el mejor fútbol de ataque del mundo. Capello, Calderón y Mijatovic piensan que esa ventaja se combate a base de mucho músculo y mucha gimnasia. Yo, por mi parte, creo que el Madrid estará siempre en la obligación de pelear por la Liga, pero deberá hacerlo jugando magníficamente bien al fútbol. Albergo dudas razonables sobre que Capello pueda garantizar esto último.

Herramientas

21
comentarios
1 baudilio, día

Eso mismo lo llevamos diciendo muchos desde hace tiempo en este blog. A pesar de ello LD no nos ofrece la posibilidad de tener nuestro propio blog para decirlo, pagándonos por supuesto. Yo ya dije que el Madrí llegaría a la final de la Liga de Campeones a base de empatar a cero en el Bernabeu y a uno fuera. En la liga española quizá se consigan 41 puntos a base de empates, tres partidos perdidos, lo prometido por Capello, y otros tres ganados. Por uno a cero, desde luego. Incluso he leído por ahí a alguno que le "aconseja" a Diarrá y que le dice que tendrá que convencer al Bernabeu que le medirá en relación al listón dejado por Makelele. Apañados vamos si la referencia para un jugador nuevo es Makelele.

2 pmbaraja, día

apañaos si si baudilio, a p a ñ a o s , el madrid se a blindado pero de medio para atras ,y adelante, ruuudd no te duermas,mañana a estas horas estaremos in situ viendo ¿¿que?? goles,defensas , no se no se, mañana alguien preguntara a nuestro presidente y ¿¿ kaka.cesc, roben, divac? no son demasiadas preguntas me pregunto yo jeje

3 Estilico, día

Vale, lo del plan A esta muy bien tios listos, pero resulta que los únicos jugadores disponibles son los del plan B, asi q no queda mas remedio q jugar con estas cartas. Por cierto, el barsa este año ha vuelto a fichar bien, muy bien. El Madrid debe ponerse las pilas ya para el año q viene, tampoco tenemos tan mal equipo, falta trabajo y retoques.

4 UrbanMin, día

El Madrid no está "acomplejado" por el Barcelona, en ningún caso. Si está "titubeante", cuestión opinable, no es por el Barcelona. El próximo partido de Liga se decidirá en función de los méritos y la suerte del Madrid y del Villarreal. Los del Barça no cuentan. No creo en esa dualidad fútbol de colorines - fútbol tóxico. Es como la dualidad coches de metal - coches de madera. Si visitáis un aparcamiento observaréis que como el 6% de los coches es metálico, y el 4% de madera, lo que significa que ninguna de las dos opciones se ha demostrado abiertamente superior. El 90% restante son de cristal, plástico, goma y otros materiales no tenidos en cuenta por la prensa automovilística. Incluso hay algunos coches mixtos. A mediados de los noventa, Alfredo Relaño dejó escrito en el As que existen dos fútboles, el bonito que sería de izquierdas y el feo que sería de derechas. Glosaba un partido entre dos equipos argentinos entrenados por Menotti y Bilardo respectivamente (no tomo muchas matrículas pero ésta era más grande que el coche :-) ). Redondo, el mejor medio centro que haya tenido el Real Madrid en mucho tiempo, era excelente en su faceta defensiva. El Floro team quedó a un punto o así del "Sant" Dream Team, un par de veces creo. Sobre todo, este último mundial nos ha dado una gran lección de fútbol total, incluso por parte española hasta donde lo permitieron la biología futbolística de nuestro solar y los cruces. Era curiosa y atractiva la diversidad de opiniones en Cuatro mientras retransmitían el penoso Villarreal - Real Madrid del Carranza. Me quedo con la del locutor principal (resumen no textual): "Se puede jugar bien al fútbol de muchas formas, pero es un mal partido del Real Madrid (y del Villarreal). ¿Sistema Capello? Mal ejecutado. Todos los sistemas se pueden jugar mal dando lugar a partidos malos."

5 Ausente, día

En el Madrid hay que bajar fudamentalemente el número de goles encajados y, al menos, igualar los que se consiguieron a favor con respecto a la pasada temporada y podría haber opciones. ¿Qué pretemporada es mejor, la del madrid o la del barça? El madrid ha jugado mucho peor, de acuerdo, y el barça barre, si, pero Capello está viendo con sus ojos en esta pretemporada de manera resumida los males del madrid de estos últimos tres años y eso hay que verlo y corregirlo en estas fechas y no en plena competición. El Barça parece intocable, si, pero parecen olvidar que esto es pretemporada, y no es la primera vez que veo a un equipo barrer en estas fechas y pegarse un castañazo monumental a la hora de la verdad. La mejor pretemporada no es el que gana mas partidos, ni mete mas goles, sino la que te lleva a conseguir los objetivos alla por mayo y junio Tecleo esto mientras el barça le mete cuatro al Bayern de Munich en su trofeo presintiendo que mañana va a pedir el público del madrid lo mismo contra el anderlech.

6 Eusebio, día

¿Qué alergia ataca al futbol, para que no se cumplan las normas. El Barcelona alinea jugadores contra la norma FIFA y no pasa nada El Real Madrid nombra PRESIDENTE sin que se terminara el proceso electoral

7 MarioG, día

Don Juan Manuel, hable del Zaragoza, ande.

8 BenGrimm, día

Hoy ha estado espesita la selección... A ver si es solo un bache y no se repite la cosa en los proximos dias. Por cierto, curiosa la imágen de los angoleños sacándose fotos con Pau tras el final del partido...

9 bigpigmi, día

Yo como tú, Ben, espero que éste fuera el día tonto de la selección, y que en los siguientes partidos recuperemos el ritmo que llevábamos... aunque va a ser muy difícil concentrarse ante una débil Japón. Hoy no se ha defendido un pimiento. Pau, que en ataque ha estado en sus números, ha convertido al tal Gomes en all-star por momentos: lo defendía con la vista. Pero se le perdona. Ya le exigiremos más adelante. Un saludo PD: en cuanto el sistema Capello, tiempo al tiempo, Juanma. Ahora toca basket

10 RGJCR, día

Hola Juanma: De vez en cuando coincidimos: Creo que esta vez has acertado de pleno con tu análisis de lo que tiene que ser y lo que va a ser este Real Madrid 2006-07. El plan A no se ha podido ejecutar por la incapacidad del presidente y el plan B se ha erigido como el plan alternativo. Quizá le guste más a Capello, pero no a los madridistas. El Madrid de la séptima Copa de Europa no fue un gran equipo pero ganó el torneo más importante. Es posible ganar títulos con estrategias poco vistosas (¿porqué sino Italia es campeona del mundo?). Y también depende del nivel de competencia del año en cuestión. Pero los madridistas queremos ver fútbol: si el equipo juega, tiene oportunidades, pelea, se deja la piel en el campo, sólo la mala fortuna es responsable de las derrotas y eso se perdona más en el Bernabeu que un empate procedente de defender un lacónico 1-0.

11 rafikk, día

Que no hombre, que no. Que no vamos a ver a Capello cambiar su forma de ver el futbol. Ya me he mentalizado a que voy a ver pocos goles y mucho trabajo en medio campo. O sea, que voy a ceder el abono bastantes veces este año. Siendo madridista (que no antibarcelonista) debo confesar mi envidia sana por el futbol que practican los Deco, Ronaldinho y Cia. Esta ÑBA está jugando de escándalo (menos con Angola): a ver si nos dan la alegría que nos merecemos ya. Saludos,

12 zzizzou, día

Buenos días Juanma y amigos: Yo creo que por lo menos Capello asegura lucha y compromiso, y no aburguesamiento, y desgana (como en mallorca)y ahora mismo, despues de que Florentino convirtiese a los jugadores en semidioses, es lo que nos hace falta. Del señor Calderón, y sus no fichajes,aún queda.. Creo que quiere vender a Ronaldo, para traerse a Kaká (cosa que no dijo , peor tampoco estaría mal), y sino puede, vender a Ronaldo y ademas de dinero, conseguir una promesa del Milán, para tener una opción preferencial el año que viene y así vendernos que lo que prometió lo ha cumplido. Y no sé si nos toma por tontos, pero si esto que he leido en prensa deportiva, lo único verdadero es que ni tendremos este añó a Cesc, Robben y Kaká y encima tampoco a Ronaldo.Y visto lo visto ni el año que viene, porque también estaba fichado Carlos Jiménez este año ¿verdad? Menos mal, que no nos engaña,y ayer los aficionados en la presentación de diarrá pedian a Kaká, ¿y que hizo Calderón? Pues como si nada, porque tiene hormigón armado.Y esperense con Reyes, que despues de prometerle que va a venir al madrid, ´todavía no le han fichado, y después de él decir abiertamente que quería irse del arsenal, ect..para abaratar su fichaje. Yo de las promesas de esta junta no me fiaría..por lo menos hasta que no lo viese.

13 Osiris, día

Hola Una cosita. ¿pensais que si no viene Kaká, Guti será titular? Emerson, Diarra, Guti, al modo de la Juve: Emerson, Vieira, Nedved. Guti es el único que puede ocupar la posición del checo en un esquema así. Ese enganche no lo aseguran ni Raúl, ni Cassano, ni Robinho, ni Reyes, ni Ronaldo, ni Baptista. Me parece un puesto trascendente que no está suficientemente cubierto. A unas malas, hasta Guti jugó de delantero centro y enchufó 14. Lo que pasa es que me parece que a Capello no le preocupa tanto el enganche. Con sus declaraciones está a verlas venir. No me puedo creer que no quiera a nadie más específico en esa posición. Particularmente, preferiría a otro centrocampista creador, que pueda culminar, antes que un delantero que se gaste en intentar ordenar. Por cierto, y si Capello opta por el contrataque, que no es otra cosa que un patadón adelante bien elaborado, recuerdo que en los últimos años el Madrid que ha funcionado ha sido el que enviaba pases en largo a Ronaldo. Lo que no aguanto de Capello es que se tire para atrás cuando el equipo marca. Pero también recuerdo la marca de imbatibilidad de su anterior temporada y la sensación de poderío que daba el equipo. Hubo muchas remontadas.

14 ElSalman, día

UrbanMin, coincido contigo. El locutor de la Cuatro, harto de escuchar como el pelota Maldini citaba a su jefe Relaño (que soltó una diatriba vergonzante en el descanso, un análisis sin coherencia alguna, lleno de prejuicios al margen de lo visto en el campo), dijo que el Madrid estaba jugando de pena (obvio) pero en modo alguno al estilo Capello, puesto que si por algo se caracterizan sus equipos es por marcar el tempo en todo momento, haciendo que el contrario baila a su son. Y que, efectivamente, hay muchas maneras de jugar bien al fútbol. Y a mí, qué quieren que les diga, me encantaba la Juventus en muchos momentos y disfruté con el Milán que le metió un 4-0 al Dream Team catalán en la final de la Champions. SÍ: Capello 4 - Cruyff 0. ¿No hay memoria? Lo que el italiano siempre hace es conseguir formar un equipo. Del medio campo para arriba siempre busca talento (¿alguien se cree que no le gustan jugadores como Robinho, Cicinho, Guti, Kaká...?), que no es incompatible con la presión, la verticalidad, el orden. ¿Acaso el Barça no tiene todas esas características? Pero a Capello no se le va a pasar ni una. Yo tengo claro que si en sus declaraciones se mostrase a favor del fútbol espectáculo y demás sandeces típicas de los periodistas sabiodindillos que no saben dar una patada a un balón, nada pasaría. Pero como es sincero y pasa de demagogias típicas de valdanitos y Cruyffs varios (que, por cierto, no tienen el curriículum del italiano, entre otras cosas por su cobardía para seguir entrenando y que se vean sus contradicciones entre el discurso y la realidad), se le dan palos aunque no los merezca. El Madrid está jugando mal (pretemporada, pero ya surgen los adivinos, como Juanma y su jefe en la Cope, el DJ Abellán), pero en absoluto al estilo Capello. Esto lo ve cualquiera; pero es más cómodo la tontería. Pues vale. Y Raúl recuperado por Capello, el único técnico que le entiende. Al tiempo.

15 ElSalman, día

Por cierto, ¿hubiese una España entrenada por Capello y no por el presionable Aragonés dejado escapar un 1-0 en el Mundial contra Francia? Pero como el sabio que no ha ganado nada puso al equipo de los periodistas (todo "talento" en un medio del campo en el que nadie peleaba un balón y dónde se tropezaban entre ellos), para casa como siempre, pero jugando mucho peor que Clemente, por ejemplo, contra Italia. Ahora que vuelven a estar de moda los piratas, vuelven las patentes de corso.

16 BenGrimm, día

Noticias Ticias: La Unión Astronomica Internacional degrada a Plutón y deja el número de planetas del Sistema Solar en 8. Plutón pasa a ser conocido como "planeta enano" ¿Raul sigue siendo nuestro Pluton, Juanma?

17 Osiris, día

El Salman 15 Amén. Y añado ¿qué ha ganado Luis Aragonés? Alguna Copa, una Intercontinental, creo, y varios objetivos cumplidos con equipos menores.

18 fredi, día

Todo esto es una serie de vaguedades y lugares comunes que pasan por alto algunos elementos que sí son fundamentales para analizar lo que pueda pasar (o no ) durate esta temporada. El estilo de juego gimnástico, musculoso, físico, táctico, y todos esos adjetivos con los que se desprecia el modelo Capello es el estilo que se ha llevado de calle el último Mundial. Los "jugones", el "jogo bonito" y la filigrana no han servido absolutamente para nada. Algunos jugadore estrepitosamente fracasados en el Mundial iban como representatntes de dicho juego (El Rolls-Roycce del Madrid: Ronaldo-Raúl). El modelo Capello ya ha ganado algunos títulos en el Madrid. Concretamente los que pudiera ganar Capello, más algunos de los que cayeron después de irse. El Barcelona tiene futbolistas muy buenos, pero sobre todo muy discibplinados y muy trabajadores. Y todavía no he visto a un solo jugador del Barcelona diciendo en rueda de prensa quien va a ser bien recibido y quien no en el vestuario del Nou Camp. Resumiendo. En el Madrid hacía falta, hace falta y seguirá haciendo falta lo que en cualquier equipo de trabajo. Autoridad, mando y disciplina. Lo demás son juegos florales para justificar un artículo periodístico.

19 baudilio, día

Saludos, colegas. Vamos por orden. Eso de que se ha blindado atrás, está por ver. Así con más o menos lo que será la defensa y el medio campo titular menos uno, dos equipos aseados y con un poco de orden y que desde luego no son el Chelsea, el Barça ni el Milán, le han endosado cuatro goles cuatro en tres partidos. Y más o menos de la misma manera que siempre: despistes en el saque de una falta o coger a la defensa en el momento que estaba con el calzón bajado. Y eso que ahora tenemos centrales solventes. O a lo mejor es que los que había antes no eran tan insolventes. Y no me vale la excusa de que era un partido "cuasi" de entrenamiento. Excusa de mal estudiante: este parcial lo he suspendido pero ya vereis cuando llegue el final. Juas. Dentro de que estoy de acuerdo en que lo fundamental para que funcione un equipo es el trabajo y la disciplina, entiendo que para ese viaje no hacen falta las alforjas capellianas en el banquillo, sino en el palco. No tenía mucha fe en Camacho, pero ¿jugamos a adivinar qué hubiera pasado si Floren le hubiera respaldado en poner disciplina, orden y concierto en la plantilla? Resucita el debate Bilardo-Menotti. Señores este año ha ganado Italia, que era un equipo fuerte pero no de toscos leñadores. Que también jugaban. Esto ha pasado siempre y no quiere decir nada. Lo más seguro es que los próximos campeonatos los ganen equipos de jugones. Los "gutistas" me recuerdan a los curristas(de Curro Romero), capaces de presenciar mil "espantás" seguidas para ¡por fin! verle dar un pase magistral. Guti, como el finado Arafat, no ha perdido nunca ocasión de desaprovechar una oportunidad. Más valdría preocuparse por un chico modesto, trabajador y ordenado, que nunca defrauda, como es Casillas al que veo con un porvenir muy negro. Saludos y a ver que pasa esta noche. Ps: No consta que a Divac le hayan visto por Japón

20 COPELAND, día

Pues yo discrepo de quienes tienen dudas acerca de Capello. Cuando el equipo gana con solvencia, no hay aburrimiento que valga. Lo que no puede haber es un equipo con 8 jugones que acaban siendo mirones y que esperan a que el rival pìerda el balón porque ellos no van a ir a quitárselo. Estoy convencido de que vamos a ver un Madrid muy serio y espectacular cuando haga falta, porque jugadores no le faltan. Por cierto, fácil se lo está poniendo Van Nistelrooy a Calderón. Emerson y Diarrá mucho mejores que Makelele, por cierto subcampeón del mundo. Cannavaro es fabuloso. Si los brasileños se ponen las pilas,esto va a ser divertido, muy divertido.

21 ElSalman, día

Es que ciertos debates son estériles. El menottismo sencillamente no existe. O quizás sí: es sinónimo de palabrería hueca y poco fútbol. Pero si la payasada del "jogo bonito" estaba narrada por el "estilista" Cantona, más conocido por rodar las escenas peligrosas de Bruce Lee en los campos de fútbol... Buff. Ayer pudimos ver algo de lo que persigue Capello en un equipo de fútbol (y siempre consigue, por cierto): y ni pelotazos ni gaitas. Verticalidad (los pases cortos en campo propio típicamente valdanistas sí que aburrían a las piedras), rapidez, orden, presión, triangulaciones (eso lo ponen los jugadores, no el entrenador en una pizarra, y Capello nunca ha renegado del talento)... Pero para que todo eso salga habitualmente hace falta rodamiento. Hay que estar bien situados en el campo y conocer a tus compañeros, sus movimientos, etc. ¿O lo del Barça surgió de la nada? ¿Recordamos los primeros meses del entrenador culé? Pero para qué decir más, si hasta Relaño se baja del burro hoy. ¡Milagro! Claro que debería rectificarse a sí mismo con más honradez. Pero no lo verán mis ojos. Juanma, esperemos que al menos tú, que además de simpático eres listo y vas contracorriente, acabes viendo la valía de Capello. Porque cuando el Madrid juegue bien acabaremos oyendo que es a pesar de Capello. ¿Apuestas?