Menú

Diferencias entre Capello y Beckham

20

Ya dije que, si me daban a elegir, yo prefería la actitud de David Beckham, que ha advertido en enero que él no seguirá en julio, antes que la de Fabio Capello. Hace diez años, Capello firmó por tres temporadas con el Real Madrid, pero luego sólo acabó cumpliendo una de ellas. Lo que yo no recordaba es que, siete semanas antes de que finalizara la Liga, Capello ya anunció públicamente que se iba. Fue, en concreto, el 29 de abril de 1997. Por eso, el efecto inmediato que produjo en el técnico italiano la pregunta realizada por mi compañero Miguel Angel Muñoz resultó tan letal como si, en lugar de haberle hecho una simple pregunta, le hubiera preparado un cóctel de toxina botulínica, ántrax, estricnina y cianuro a partes iguales: "¿Qué diferencia hay entre el caso de Beckham y el suyo propio?"...

Capello, que tiene más conchas que un galápago, aún tuvo tiempo suficiente para fabricar sobre la marcha una respuesta más o menos rápida: la diferencia era que el equipo de Beckham empieza su Liga en abril mientras que el suyo, que a la postre acabó siendo el Milan, lo hizo varios meses más tarde. Pero no es cierto. Puede que Los Angeles Galaxy empiecen a jugar en el mes de abril, pero Beckham nunca se incorporaría a su nuevo equipo antes del próximo 30 de junio, que es cuando concluye su contrato con el Real. El fondo de la cuestión es que Capello desconfía de la profesionalidad de Beckham, pero esa duda también podría habérsele aplicado en su día al entrenador. Y en su caso, si cabe, con mayor motivo puesto que Capello se fue a un rival directo del Madrid en la Champions League, mientras que Beckham emigra a una Liga de chicle, un campeonato que no importa a nadie, ni siquiera a los propios estadounidenses.

Ramón Calderón aseguró ayer que no quería echar más leña al fuego, pero al final acabó diciendo que el jugador les había toreado. Vamos, como lo hicieron Kaká, Cesc y Robben. Mientras el Real Madrid contrata un director de comunicación, el club sigue más perdido que una vaca lechera en el laberinto de la M-30. Calderón dice que la decisión de prescindir de Beckham ha sido de Capello, y Capello dice que la decisión la ha tomado el club. El caso es que el Real Madrid, ya sea por decisión de Fabio Capello, de Ramón Calderón o del alcalde de Tarilonte de la Peña, provincia de Palencia, acaba de tirar a la basura un montón de dinero y, de paso, se ha debilitado deportivamente a sí mismo. Y que conste que he dicho Tarilonte de la Peña al azar, no vaya a ser que al final, efectivamente, alguien quiera echarle la culpa al señor alcalde.

Beckham, por cierto, se marcha en absoluto silencio, sin decir una palabra más alta que otra y evitando criticar al Madrid por esperar hasta el último instante para intentar renovarle. El inglés sólo intervino en una videoconferencia después de que el club merengue, a través de su página web, confirmara que no habían alcanzado un acuerdo. Anoche oí de nuevo las intervenciones de Capello y Lorenzo Sanz de hace diez años en el programa "Super García" de la Cadena Cope. Lo cierto es que el italiano no dejó títere con cabeza y eso, naturalmente, provocó la intervención posterior del presidente. La marcha de Capello resultó traumática aunque el Real Madrid acabara ganando ese mismo año la Liga y luego, ya sin él sentado en el banquillo, la séptima Copa de Europa, la del histórico gol de Pedja Mijatovic. Beckham se va por la puerta grande, Capello lo hizo por la de atrás. Aunque ahora, una década después, parezca dispuesto por fin a cumplir íntegro su contrato.

20
comentarios
Escribir comentario
1 BenGrimm, día

Puede ser que el pretenda cumplirlo pero, a la larga, irá fuera... Eso si, seguro que cobrando.

Una de las cosas que mas me sorprendió de Becks es que en el campo era mas albañil que estrella. En fin, veo que en el Madrid tambien hay campaña de recuperación de la gestión, aunque en vez de ser histórica, sea histérica.

Ya veremos que pasa, pero yo lo opino asi de claro: Si lo de la amnistía a los clubes italianos se hubiera sabido antes, no hubieran venido ni Capello ni Cannavaro.

2 alber130, día

Juanma, a todo lo que comentas hay que añadir la última genialidad del ínclito presidente. Ahora resulta que la culpa de que no haya venido Kaká la tiene Florentino Pérez. De verdad que este hombre no tiene remedio. ¿No hay nadie, aunque sea dentro de su familia, que pueda dar un paso al frente y se haga cargo de él? Que le lleve a un médico, o a un veterinario, no sé, que se apiaden de él porque lo de este hombre que está claro que es una enfermedad degenerativa y además ha entrado ya en fase del proceso de aceleración galopante.

Respecto a Beckham, este hombre lo que tenía hacer, y mira que siento decir esto, es denunciar al club, porque se lo han puesto a huevo, e inútil éste y el demente y maleducado Capello. Yo creo que abogado recién salido de la facultad lo ganaría con la gorra en cualquier tribunal de España.

Este trío calavera no puede ser ni más incapaz ni más perjudicial para los intereses del Real Madrid. Es que ni entrenando se pueden hacer las cosas tan mal.

3 DHume, día

Un suponer: imaginemos que el RMCF gana la Liga o la Champions, o las dos cosas. Imaginemos que un día Kaká se presenta al lado de D´Stefano y Ramón Calderón...

Se dan dos posibles soluciones. A saber:

a- Se empiezan a construir nuevos viaductos -con los que hay en toda España en la actualidad no hay ni para empezar- para que la gente los utilize. Una variante, más intimista y menos callejera que la anterior, es hacer acopio de katanas y hacerse el hara-kiri para salvar, al menos, el honor.

b- Seguramente la más utilizada, consistiría en propagar la idea de que el Madrid se ha llevao una Liga devaluada, pudiendo estar los albitros de furbo detrás de esa consecución, la Champions con menos nivel de la historia, un milagro...

Por cierto, Juanma, ¿quién fué el responsable de que Eto'o no viniera al Madrid? ¿quién fué el responsable de que Makelele se fuera? ¿quién fué el responsable de que Deco no fichara por el RMCF?¿quién fué el responsable de que Ronaldinho no viniera al RM?

PD. Ramón, Fabio, oye, chist, ¿no estarías vosotros en Dallas cuando le dispararon a JFK?

4 baudilio, día

No si al final será también Florentino el culpable de la contratación de Capello.

No está mal la cosa; además se airean las diferencias de ficha de jugadores; se pone a todos, sin distingos, a caer de un burro; se humilla, una vez más "ostentóreamente", a un jugador, Guti (hoy me han dado ganas de hacerme gutista, y mira que eso es dificil). En fin, chascarrillos que cualquier aficionado podemos decir tomando cañas, pero nunca el presidente del club y en público. Y eso en mitad de la crisis que se está pasando. Bueno, creo haber leído ayer que no existe tal crisis, pero con "largadas" así seguro que la habrá.

Claro que si alguno se siente molesto, pues nada: se le aparta del equipo hasta que se acabe el contrato, cobrando eso sí, y asunto arreglado.

Señor, señor.

5 taraso, día

Juanma. En lo de Capello no entro. Pero en lo de Beckam, sí.

Tienes una frutería y el empleado de confianza te hace lo mismo. ¿Cómo reaccionas?.

Pero como el dinero de los equipos parece ser, como dijo la ministra, no es de nadie. Tira pá lante y encima eres mal educado.

Si llega a ser empleado de cualquier Banco o empresa de medio pelo, no le dejan recoger ni el bolígrafo. Le esperan con su cajita y bolsa con sus botas y medias en la puerta. Y pase por la oficina. Sobre que cualquier abogado le gana el caso, veríamos.

Es más si el equipo lo intenta le podría demostrar que estaba todo atado antes del 1 de Enero. El mismo día en las pantallas de Broadway. Sospechoso.

Saludos

6 juanma32, día

Ramón Calderón: como siempre, bocazas. No tiene remedio. Dice que Beckham (con n, claro) está renovao; después, que Beckham (con n, otra vez) les ha toreao. Pues eso, presi, que muy bien, siga así, total en dos días le cuentan el voto por correo y está en la calle, allí con Lorenzo San, otro insigne filósofo del madridismo. Qué cruz!

7 ElSalman, día

Lo que ha hecho hoy la Cadena Cope me ha llenado de indignación y estupor.

Siempre he estado de acuerdo en que Calderón es un tipo nada recomendable y muy malo para el Madrid. Eso sí, también he considerado que la obsesión de Abellán rozaba la paranoia, pues se ha puesto en ridículo en numerosas ocasiones.

Pero grabar en un local universitario sin conocimiento ni permiso, me parece indecente, independientemente de si es legal o no. Caéis demasiado bajo. Desde hoy, servidor deja de escuchar deportes en la cadena que siento como mia. Muy triste, pero necesario. Espero que un liberal como Federico encima no ría la gracia de semejante hecho.

Lo único positivo es el fin: Con lo que ha dicho este señor, se merecía que lo sacáramos del Bernabéu a gorrazos. Pero los medios me parecen absolutamente ilegítimos.

8 ElSalman, día

Por cierto, en el tema de Beckham estoy de acuerdo con Juanma. Capello se equivoca gravemente. Desconozco si se lo ha pedido el presidente y él tiene que comerse el marrón, pero está muy mal hecho. Si se le paga hasta el final de temporada, que siga a disposición del club, que nunca se sabe cuando se le puede necesitar. Muy mal gestionado este asunto, Sr Capello.

9 juanma32, día

Más del presi, hoy en el Centro Universitario Villanueva:
Beck's: "su no renovación es una acierto de la secretaría técnica" (sic!): pero quién es el "secretario técnico", presi?); "se va a Hollywood a ser medio actor de cine".
Guti: "es una promesa de 31 años"
Floren: maniobró con Berlusconi para que Kaká no viniera al Madrid
Jugadores: revela sus salarios, y compara el de Iker con el de Diego López; dice que "no tienen formación, no como vosotros".
Ni Núñez, Gaspart y Laporta juntos podrían decir tanto en contra del Madrid.
Qué asco! Váyase, antes que ZP! Váyase!

10 UrbanMin, día

1/2

Ayer en El Tirachinas hablaron del "valor mediático" y conceptos similares de jugadores y equipos. Y me quedó la impresión de que les importaba un pimiento la relación de dicho "valor mediático" con el subyacente deportivo, o que pensaban que es posible valer cero deportivamente e infinito mediáticamente.

Decía Abellán (no textual): "el niño [el Real Madrid], cada día cuando se despierta a las ocho de la mañana, clama 'mamá, mamá, quiero un millón y medio de euros [gastos diarios del Madrid actualmente]'". Pero el Madrid no necesita ese dinero u otro por ser el Madrid, sino por las nóminas. Y éstas, que pueden ser mayores o menores, están supeditadas al objetivo de la sociedad, que es ganar trofeos o al menos estar arriba deportivamente.

Decían él y otros (no todos ;-) ) por ejemplo que Beckham es extremadamente popular en China y Japón, mercados enormes, lo que da un montón de pasta. ¿Y por qué es popular? ¿Porque es guapo, porque es un currante futbolístico muy cabal, o porque es eficaz deportivamente en el campo? Vaya, en China y Japón, pero no tanto en (yo qué sé) Italia y ni siquiera en Inglaterra. ¿Será que, por esas presuntas curiosidades de la cultura asiática, hasta desfilarían disciplinadamente ante él? :-D

En el Madrid, ser guapo es irrelevante, ser un currante futbolístico cabal no es ni remotamente suficiente (ni siquiera es necesario al 100%, pero sin abusar), y "eficaz deportivamente" ya no lo es Beckham.

11 UrbanMin, día

2/2

Historia económica: el continental fue la primera moneda de EEUU, antes de su independencia. Los continentales eran simplemente billetes impresos, sin ningún respaldo en metales preciosos como era de ley en la época. Objetivamente valían cero. Pero "financiaron" eficazmente la guerra porque el público quería la independencia y aceptaba sus bienes y esfuerzo a cambio de continentales, y sabiendo que sus vecinos los aceptarían también. El público debía trabajar para obtener dinero pero los gerifaltes de la rebelión sólo tenían que imprimir más billetes para obtener armas, vituallas, etc.

En cuanto obtuvieron la independencia, se olvidaron del continental y recurrieron al mexicano-español dólar de plata, moneda de las "normales" de la época y próxima geográficamente. La expresión coloquial "no vale un continental" ("no vale nada") aún se usa en EEUU.

El subyacente del Real Madrid es su poder deportivo. Podemos vivir de las rentas y de engañar como a chinos (lo siento pero estaba a huevo :-D ) durante un tiempo. Podemos en concreto devaluarnos deportivamente con jugadores que "no juegan" aunque una vez jugaron y se ganaron una fama, y ahora viven de ella. Rentas que mediante acuerdos pasen parcialmente al Madrid y que nos permitan pagar nóminas y fichar piramidalmente con continentales: dinero (esfuerzo) que nos dan porque somos el Real Madrid independientemente de lo que ganemos o dejemos de ganar en el campo.... durante un tiempo, claro.

Ese tiempo se va acabando. Ahora necesitamos triunfos deportivos y jugadores y técnicos eficaces, revaluar nuestro subyacente, nuestra actividad deportiva, aunque carezcamos temporal o definitivamente de Kim Jong Iles ante los que desfilen los asiáticos.

12 BenGrimm, día

Salman, solo una pregunta:

¿Era o no era un acto público? Porque cuando alguien importante va a mi facultad, los periodistas estan alli sentados y toman fotos...

13 baudilio, día

Ben, era una conferencia, o sea que hasta se podrían tomar apuntes.

También ha habido para los que se dejan los euros domingo sí, domingo no, en las taquillas del Bernabeu. Parece ser que no saben "estar" en un partido de fútbol.

Y que no se olvide nadie que la parte contratante de la primera parte será igual a la parte contratante de la primera parte.

14 rafikk, día

Bochornoso, bochornoso.

Entre el Sr. Calderón y el Sr. Rodriguez no tengo ganas de "ná".

Haciendo alguna variación a la frase de Rajoy: "Debiera ser necesario algo más que ser mayor de 18 años y socio del RMCF para ser presidente del club".

Saludos

15 nec, día

Hola Juanma y amigos!!!

Si yo fuese Iker Casillas, mañana convocaba una rueda de prensa explicando y poniéndo a las cosas en su sitio.
Es más echaría un pulso a RC dicicéndo que si continua la temporada que viene, yo Iker Casillas me voy del club.
Expongo todas las traperías y fechorías de este sujeto y le pido a la afición que reflexione sobre los que hay en la presidencia, a ver quién tiene más que perder, Iker Casillas o el inefable RC.

Lo de hoy ya colma el vaso, es una puñalada asestada sigilosamente y por la espalda.

Qué es lo que prentendía este tío, RC, en una conferencia y como presidente del RMAD, al poner verde a su plantilla???? Él que su deber es dejarse la piel y defender su actuación hasta lo indefendible.

Pienso que su actuación es totalmente intencionada e interesada por su penosa gestión además de temas extradeportivos, quiere provocar un terremoto y crear dentro de la plantilla, ya de por si muy, muy, muy...; como para que empiecen comentarios interesados y desestabilizadores.

Iker échale webs y mañana ponle a caer de un burro. Tu presidente es un cobarde.

Vuelva D. Florentino.

P.D. RC sigue obcecado con Becks, RC se va a condenar como siga mintiéndo....

16 Rubio, día

Estimado Juanma,

suelo estar bastante de acuerdo en tus informaciones y opiniones, pero lamentablemente, de un tiempo a esta parte creo que pasas demasiado tiempo con tu jefe. Se te está contagiando esa especie de obsesión enfermiza que tiene el señor Abellán con el presidente del Real Madrid y la institución en si..., a ti sólo la primera obsesión junto con Capello y Pedja... Que conste que soy el primero en defender que el señor Ramón Calderón no debería estar ni un día más en su cargo dada su probada ineptitud para llevar a la entidad deportiva más prestigiosa del mundo (desde mi punto de vista).

Pero que piense que no está capacitado, no significa que lo tenga que decir todos los días (terminaría aburriendo...) ni que además para demostrarlo me pueda valer de cualquier método.

Lo de hoy lo siento, no puedo daros la enhorabuena por la primicia... en este caso me parece más una puñalada trapera propia de los programas del corazón como el tomate o DV que de un programa de deportes serio como al menos yo considero al Tirachinas.

Es una pena el carácter que están tomando los "deportes" de la Cope, lo de deportes entre comillas porque de un tiempo a esta parte se habla de cualquier cosa menos deporte... me gustaría que se retomará el caracter que tenía hace un par de años el programa, y como te decía al principio de este comentario, dado que pasas mucho tiempo con tu jefe... me gustaría que se lo recordarás...

Un fuerte abrazo!

Por lo demás si... que dimita Fabio, Pedja y Ramón, elecciones YA! y purga a final de temporada del vestuario del Madrid, culpable al 80% de los males del Madrid.

P.D. El señor Ramón Calderón, por una vez no mintió (Kaká, Cesc, Robben, Jimenez, renovación de Becks...) y manifestó lo que piensa una inmensa mayoría del madridismo.

17 alber130, día

Lo de este hombre no tiene remedio. Si tuviera un mínimo de dignidad, después de el ridículo que ha hecho hoy y el daño gratuito, estúpido, innecesario que le acaba de infligir al equipo lo que tenía que hacer es presentar la dimisión ipso-facto. Pero mucho me temo que no caerá esa breva.

18 UrbanMin, día

Acabo de leer una muestra de las "verdades verdaderas" que el "yoigo" de la COPE ha grabado :-) .

Antes de nada, era un acto público y, con grabaciones o sin ellas, el presidente quería que se oyese lo que dijo. Hay demasiada premeditación aquí, no veo ninguna torpeza tipo "es un subnormal (*) que no se da cuenta ni de quién es". Si acaso podemos discutir si cada cosa concreta que dijo ayudaría en algún problema material (relaciones económicas con Guti, Beckham o Casillas), lo perjudicaría (superfiguras vanidosas que ni pagan donde van) o resultaría irrelevante (lo que dijo de López Caro). Si es patente (Beckham se va a Hollywood a ser un medio actor) o acusa sin pruebas (maniobras de FP para impedir la llegada de Kaká). Pero no cabe duda de que quiere publicar cada cosa que dice.

(*) sub normal significa "por debajo de lo normal", no enfermo o discapacitado :-) .

El lenguaje deportivo (tanto el usado por los deportistas, técnicos y directivos como el de la prensa) parece una especie de "lenguaje diplomático" donde cada cosa que se dice tiene consecuencias materiales irreversibles y tremendas. Una declaración o un artículo no sería un acto de comunicación en el sentido de proporcionar datos u opiniones, sino parte del ejercicio del poder material (físico) que tenga cada uno. Llamar "superfiguras" a los jugadores es o sería tanto como decir "al que no me valga intentaré echarlo lo antes posible". Y como eso es un acto de poder, los intereses (no digo que ilegítimos) que se le opongan ejercerán el suyo.

Angel Cappa: "Me parece que es una decisión acordada entre Beckham y la directiva del Real Madrid". Está en la columna de Ramón Trecet en El Mundo de este último lunes. Es muy posible. Lo que ocurre es que los contrarios a Capello, Calderón o Mijatovic ejercen su poder (y yo, que soy favorable sobre todo al primero, también :-) ).

19 ElSalman, día

Ya he dicho que puede ser perfectamente legal (lo único que parece importar a algunos) y que el fin está muy bien, porque conocer en su esencia al presidente que sufrimos es una labor higiénica.

Pero me parece de todo punto ilegítimo. La ética no siempre (de hecho, casi nunca) va de la mano de la legalidad vigente. Era un acto con universitarios, el periodista ocultó su condición y los Abellán boys tienen una obsesión tal con el personaje (sólo les falta poner micrófonos en su casa), que siento un asco tremendo al ver en qué se ha convertido la sección de deportes de esa casa.

20 Rowen, día

Chapeu para la gente de deportes de Cope por grabar las declaraciones de este sujeto. Digno de los mejores tiempos de García. Creo que la gente siente una gran pena, y también rabia, por lo que están haciendo con el club esta tropa, sobretodo porque seguimos sin saber quién es el legítimo presidente del Madrid.
Lo curioso del caso es que salvo la paletada despectiva hacia Beckham (vaya manera de echarlo, vaya manera de dilapidar millones) quizá el aficionado comparte más de lo que se piensa el resto de cosas que dijo este "ocupa", pero eso desde luego es lo de menos. Que se vayan todos. Directivos, jugadores y "to quisqui". La espantada de Florentino tuvo que ser por motivos de salud, sino es que no se comprende.

Herramientas