Menú

Desintegrados en Oviedo

28

Comparados con otros colegas de profesión, los periodistas deportivos españoles somos unos auténticos santos, unos perfectos benditos, unas hermanitas de la caridad de Santa Ana. En Brasil, por ejemplo, si es necesario se suben a la mesa del seleccionador y le increpan a grito pelado sobre por qué ha llevado a este jugador y no a aquel otro. En Italia ni les cuento. O en Argentina. O en Inglaterra. Creo recordar que fue con Glenn Hoddle como seleccionador inglés, o a lo mejor fue con Eriksson, cuando al director de un conocido tabloide no se le ocurrió mejor cosa que ocupar toda su portada con una enorme portería y un gran balón; el titular era el siguiente: "Esto es una portería y esto otro es un balón; el fútbol consiste en meter el balón dentro de la portería".

Nunca ha sido fácil el puesto de seleccionador nacional de fútbol, ni es tampoco lo que uno pretende (una vida fácil) cuando acepta un cargo de esa importancia. Es posible que el seleccionador nacional de Mauricio tenga una vida tranquila, o el de Antigua y Barbuda, o el de Suazilandia. No veo yo al presidente de la federación de fútbol de Yibuti exigiéndole a su seleccionador que alcance los cuartos de final del Mundial, ni a la prensa deportiva de Papúa Nueva Guinea pidiéndole al entrenador que su equipo juegue bien al fútbol. Pero en España, donde el fútbol es indiscutiblemente el deporte rey, sí es difícil ser seleccionador nacional. Luis lo sabía cuando aceptó el puesto.

El proyecto del señor Luis Aragonés lleva agonizando desde el Mundial de Alemania y en Oviedo lo que ha hecho ha sido simplemente desintegrarse, ha desaparecido, ha hecho "¡bluf!". Me parece que, llegados a este punto, tiene más bien poca importancia, aunque sea significativo del ambiente que se respira ahí adentro, que Luis atienda o deje de atender a la prensa y que viaje en un avión con el resto de la expedición, en un barco con el capitán Stubing de Vacaciones en el Mar o en el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando. Lo único relevante, puesto que Luis piensa morir matando y no se irá por su propio pie, es conocer qué hará Villar, si cesarle antes o después de la próxima Eurocopa.

28
comentarios
Escribir comentario
1 credence, día

Yo creo que deberían cesar a Luis Aragones, poner a Del Bosque y recuperar a Guti y a Raul para la selección.
Así, al menos el seleccionador va a poder trabajar tranquilo con el apoyo del AS, MARCA, la prensa de Madrid, las emisoras de radio y las televisiones. Y se terminan todas las polémicas.

2 taros, día

Credence, se te olvida que para que ya la prensa de madrid esté contenta no tiene que llevar a ninguno del atleti y obligar a ir a varios del barça solo para humillarlos y que no jueguen luego.

3 PBL, día

Cuando entra un seleccionador nuevo, salvo Clemente, que ya tenía a la mitad en contra, todo son parabienes. Apoyan hasta a Camacho, un tío que se fue del Español (o del Sevilla, no recuerdo) diciendo que era incapaz de salvarlo. No sé como un tío que se reconoce un incapaz puede ser seleccionador.
El caso es que Luis era vergonzoso, lo es, y lo seguirá siendo. Villar no está y no me parece que se le espere.

4 auseva, día

Buenos tardes a todos .
Creo que después del bochornoso espectáculo postpartido ofrecido por el seleccionador español no puede ni debe seguir un minuto más . Este individuo esta tan acostumbrado a recibir jabón de gran parte de la prensa que cuando la afición le critica pierde los papeles . Váyase Sr. Aragonés , VA YA SE .
Como diría el famoso personaje que aparece en la etiqueta de anís , “España no se merece una selección como esta” .

Vivo a escasos 300 metros del campo , por supuesto no fui al partido , pero lo vi por la tele con la ventana abierta . Sonido ambiente de verdad . Cualquiera hubiera pensado que era una final por el ambientazo que había . La gente animó hasta el final a pesar del paupérrimo espectáculo que dió la selección . Si en vez de la selección es un club, hubiera habido pitos y pañuelos .

Suscribo lo que dice Alber130 . Un servidor juega todas las semanas al fútbol sala y me motivo como si jugara la champions . Y encima pagamos por el alquiler de la pista .

A los que deberían prohibir hablar es a los jugadores . Además de que la mayoría son ignorantes y semianalfabetos, son bastante groseros y maleducados . Las declaraciones de Albelda ayer fueron para sentir vergüenza ajena , por el contenido y por las formas .

Y una aclaración . Según conocidos que estuvieron en el estadio los pitos a Torres fueron mínimos y tienen una explicación tan sencilla como que Torres cae mal . Un año llevaba sin marcar con la selección . Ahí es nada .

5 Metalmad, día

Credence, lo tuyo con el Madrid es enfermizo...háztelo mirar...que luego te quejas de que silben a Torres pero no te acuerdas de tus palabras a la hora de mentar al Madrid y a sus jugadores...

6 credence, día

Metalmad,
No es ironía, lo digo en serio. la selección necesita tranquilidad, creo que con Del Bosque, Raul y Guti en ella se acaban las polémicas
personalmente no veo especial diferencia entre ellos y los que van actualmente, con lo que me parece mejor que vayan para que así tengamos buen ambiente de los periodistas y aficionados hacia la selección.
Que silben a Torres me es indiferente (juega en el Liverpool) salvo por el hecho de que silban a un jugador de la selección española porque prefieren que esté otro.
sí que mejor llevar a los que la mayoría quiere y el ambiente en la selección será mejor.

7 Metalmad, día

Credence, si estuvieramos en el Bernabeu podría entender eso que dices de Torres (el que le silbara sería un memo de todas formas...) Pero no creo que en Oviedo le tuvieran un especial rencor a Torres por el cambio de Villa. Igual los silbidos fueron porque no daba pie con bola (y no fue el peor del partido)

8 credence, día

Metalmad,
No tengo ni idea de porque le silbaban pero reitero lo dicho. Torres provoca un rechazo entre mucha gente y eso es algo que se debe evitar en la selección española y para evitarlo hay que llevar a los que no provocan ese sentimiento.
Creo que Del Bosque, Raul y Guti van a conseguir más unanimidad que los que están. Por eso es lo mejor.

9 Metalmad, día

Credence, creo que estás equivocado, pero no seré yo quién te baje de la burra.

10 credence, día

Yo creo que el resultado que va a obtener la selección va a ser el mismo con uno u otro seleccionador porque depende del nivel de los jugadores y los jugadores españoles están por debajo de 4 o 5 selecciones europeas. Pero al menos con Del Bosque no viviremos está polémica permanente.
Ayer, con independencia de Luis, si los jugadores que estaban tuvieran el nivel que se les supone por lo que cobran deberían haber ganado 6-0, pero hay lo que hay.
Angel, Capdevila, Pablo, Juanito, Marchena, Pernía, Albelda, L. García....es triste pero es difícil encontrar en el fútbol español mejores jugadores que estos en sus puestos.
Así que cambiamos a Del Bosque por Luis, Raul por Torres y Guti por Silva. El resultado no va a ser muy diferente pero al menos tendremos paz durante el periodo de tregua que la prensa le de a Del Bosque.

11 cidense, día

Alber130, auseva
cuando vais a jugar al fútbol, ¿vais porque queréis o porque es vuestra obligación? Llevándolo a vuestro caso en particular, en vuestros respectivos trabajos, ¿estáis siempre igual de motivados, o por el contrario varía en función de diferentes circunstancias personales, o del tipo de proyecto que en ese momento estéis realizando? Me imagino, al menos a mi me pasa que habrá unas veces que cumpliendo con la obligación, vuestro trabajo lo desempeñaréis con más ganas, y otras con menos. Y eso, creo que es lo que les ocurre a los futbolistas: que cumplirán con su objetivo, en este caso clasificarse, pero lo harán con menos intensidad que cuando estén en un torneo de relumbrón. Me imagino que a todos estos jugadores, jugar al futbol de manera profesional no les supondrá la misma ilusión que la que os puede hacer a vosotros o a mi, jugar un partido En cambio cuando le ves rodar anuncios, que para ellos será una forma de diversión, similar a la que para nosotros pueda ser jugar un partido, pues les ves todo ilusionados con sus disfraces y esas cosas.
En cuanto a lo de si se silba a los jugadores o no, mi opinión es que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Si España jugara como los angeles, ni nos acordaríamos de si están Raúl, Guti o Del Bosque, o si son Torres, Albelda y Aragonés.

12 Eusebio, día

Mi sorpresa se centra en presenciar como tanto adulador del sabio se rompe el traje y dicen que el ciclo de Luis Aragonés ha terminado.
El ciclo terminó cuando dejó plantado al Real Betis Balompie días antes de comenzar la temporada, con el argumento de que no volvería a entrenar.
No cumplió su palabra. No cumplio su sabia palabra y el coro de aduladores incluso incidieron para que fuese el Seleccionador.
No se quejen esos representantes de los medios, porque el silencio ultimo del Sr. Aragonés es el colfón a su sintoma al abandonar el equipo bético. Es el colofón a su miedo, que le aconsejó decidirse por no entrenar nunca jamás.

13 alber130, día

Credence,

Según Auseva los pitos fueron mínimos, de un pequeño sector de la afición, leyéndote cualquiera pensaría que Asturias entera lo pitó.

Pero, vuelvo a lo mismo, según algunos ahora nos tiene que dar pena Luis y no es justo que se le de tanta cera porque la culpa es de los jugadores y patatín y patatán...

Pero vamos a ver, si es que eso va en el cargo, no es nada nuevo. Si a mi me nombrarán seleccionador nacional (cosa que por el bien de la selección no ocurrirá nunca) y voy y lo acepto sé que España entera va a estar pendiente de lo que haga de lo que diga, y sobre todo de si gano o no gano y de cómo gano...

Y sé perfectamente, que si juego mal y encima no gano, o a más a más, voy y empato o pierdo con equipos en los que juega gente que no vive del futbol, sino que son panaderos o fontaneros, me van a dar hasta en el carnet de identidad y por supuesto, en el cielo de la boca.

Y eso, nada más que eso, es lo que está pasando...

14 credence, día

alber130,
Por televisión parecían muchos, será un error de apreciación.
A mi Luis me da pena como persona. Como seleccionador tenía que haberse ido despues del mundial pero me parece inmoral el trato que le está dando la prensa. De todas formas, reconozco que el trato a Clemente fue todavía peor o el de L. Suarez tambien fue muy malo, a Camacho se le trató mejor (por eso creo que lo mejor es que sea seleccionador Del Bosque)
Luis es culpable del mal juego y los resultados en la parte que le corresponde, pero más culpa tienen los jugadores. Y al desastre ayuda el (mal)ambiente que se genera alrededor de la selección.
Por eso hay que conseguir un buen ambiente alrededor de la selección con las personas que consigan el mayor consenso entre la gente y que les dejen trabajar en paz (no como en los últimos meses).
A mí lo único que me apetece es ver a la selección ganar algo y me da igual que la copa la levante Raul o Pujol.

15 auseva, día

Credence .

Creo que no solo en Oviedo se ha pitado a Torres . Y las casualidades no existen . A Iniesta por ejemplo se le aplaudió mucho .
Estos días hubo una guerra de cifras respecto a los delanteros de la selección . Torres no ha marcado un gol desde el que le hizo a Lichichi hasta el de ayer que le hizo a Letonia . Dos potencias mundiales . Un año sin marcar ¿hacen falta más estadísticas?

Efectivamente, yo voy voluntariamente por que me gusta el fútbol . Y si no trabajase estaría jugando el día entero . Por que tengo afición desde niño y con los años no ha mermado , pero el fútbol profesional no es comparable a un trabajo convencional . Hay millones de gente que juega de forma amateur, sin embargo no creo que nadie se pase el día cableando edificios o soldando tuberías por diversión .
En muchas empresas se cobra por productividad . Así que el que no se motive y no rinda, ganará menos . O directamente el que no se motiva va a la calle . Según el caso .

16 credence, día

auseva,
si, a Torres se le pita mucho. Y, sinceramente no me explico la razón.

17 auseva, día

Credence . Quizás tengan algo que ver con algunas actitudes de Torres en algunos campos y también que a la gente no le gustan los jugadores tan sobrevalorados y lo pagan con ellos, que en el fondo no tienen culpa .

En la selección el que rompe la baraja es Aragonés , que después de estar dos años muy modosito, con todo el apoyo de la prensa y del público, anuncia que se va , se queda , dimite , no dimite , marcha , vuelve y monta un lío de tres pares que acaba enrareciendo el ambiente que rodea a la selección . Encima al repetir equipo con los mismos inútiles que iban a jubilar a Zidane y empezar la clasificación mal , las cosas empeoran .

Dice que la prensa no puede quitarle a él de seleccionador . Pero si ha sido la prensa la que te ha puesto ahí , Luisín .
Cuando los periodistas le ríen las gracias y los chascarrillos en las ruedas de prensa todo es de color de rosa . Cuando aparecen las criticas , mas bien justas , entonces todo es una conspiración . Esa película ya la hemos visto .
Creo que se llamaba “El sexador sofronizado”

Un saludo a todos .

18 juanma32, día

La prensa no trata mal a los seleccionadores, son éstos los que, cuando se les somete a presión y sube el nivel de exigencia, no están a la altura de su cargo y sueldo. Cuando llegan las concentraciones largas, los nervios dominan al seleccionador, porque es imposible convivir con la prensa y los jugadores si no se tiene un mínimo de educación y preparación especial.
Luis Suárez siempre tuvo apoyo de la prensa, pero llegó el mundial de Italia, la concentración, y se volvió loco.
Clemente, no digamos, no vive sin la provocación y la polémica.
Camacho estaba deseando dimitir desde que aceptó el cargo (como siempre, es su modo de conducta: llega, amenaza con irse, desconcierta a todo el mundo y se va).
Iñaqui Sáez: lo dejamos, con la gorra puesta. Luis Aragonés: no se aguanta ni a sí mismo, mucho tratar de usted, mucha gracieta, bromas pesadas y de mal gusto, y después, nada de nada. Está acabado.
El perfil, mínimo, de un seleccionador nacional:
1.- que hable y se exprese correctamente en español
2.- que sea educado
3.- que sepa tratar a los jugadores con respeto, aunque no los llame de usted
4.- que no meta el dedo en la oreja ni en la nariz, al menos en público
5.- que, si lleva gafas, se las ponga limpias y en su sitio
6.- que vista chaqueta y corbata, como es debido: fuera el chandal de jubilado, la gorra de pescador o la camisa sudada
7.- que lidie con la prensa, con paciencia y elegancia. Es su trabajo.
Si además, sabe de fútbol, entonces ya es la bomba!
Candidatos?

19 alber130, día

Cidense,

Totalmente de acuerdo con la obviedad que te ha explicado Auseva. Estás comparando churras con merinas.

Yo trabajo porque me pagan, pero no haría mi trabajo por diversión o por hobby, te lo aseguro.

Sin embargo, los fines de semana juego al futbol pagando y dejo abandonada a mi familia todo el sábado por la tarde después de que me paso toda la semana currando y me ven muy poco. ¿Por qué? Porque me gusta muchísimo jugar al futbol. Estos juegan al futbol todas las semanas, entrenan un par de horas, cobran un dineral, la gente los quiere y los admira, van a los restaurantes a las discotecas de moda y los invitan, los periodistas les hacen la pelota día sí y día también, etc. etc.

¿Qué más necesitan para estar siempre motivados Dios mío? ¿Qué problema tienen? Sólo ponerse esa camiseta tiene que servir para estar motivado hasta mientras duermes...

20 UrbanMin, día

De entre Raúl, Torres y Villa (orden alfabético) me sería difícil descartar uno. Éstos son nuestros tres mejores delanteros.

De entre los bucles de la selección, el principal es el melancólico: tenemos consciencia de que España es una de las mejores selecciones mundiales. Consciencia injustificada y falsa. Como no conseguimos grandes resultados (lo lógico), hay "culpables". Aragonés, el delantero rubio de aspecto más aniñado, o el que sea.

Lo que en otro contexto (atletismo, ciclismo,...) sería una derrota dentro de los cálculos o una falta de calidad reconocida, aquí es una culpa, una inmoralidad. Torres "el aniñado" no es Ronaldinho. Culpable. Ladrón. Corrupto.

En cuanto a Aragonés, entre que no es Cicerón y que la prensa va a por él con mala fe por el bien de la selección (y cosas más sangrantes se han hecho "por nuestro bien"), mejor que no diga nada. Así nos ahorramos el patético espectáculo periodístico a cuenta de un gesto con los brazos. A mí me empieza a cansar la excesiva atención periodística, sin aportar novedades reales, sobre la niña inglesa desaparecida o muerta en Portugal. Figúrense cuando se dedica el mismo tiempo o más al gestito. Pues mejor callado y entrenando a puerta cerrada.

El partido contra Letonia me pareció bueno, aunque no brillante ni lo esperaba.

21 baudilio, día

Buen artículo Juanma. Yo solo le habría añadido alguna frase que expresara tu convencimiento de que ni el seleccionador de Mauricio, ni el de Antigua y Barbuda, ni el de Suazilandia, ni el de Yibuti, ni el de Papúa Nueva Guinea hubieran dejado sin convocar a Raul si éste hubiese sido seleccionable en esos paises.

Con ese añadido te hubiera quedado redondo.

22 credence, día

auseva,
Creo que el valor de un jugador es algo siempre subjetivo.
Pero siempre me ha dado la sensación de que a Torres se le ha juzgado más por sus errores que por sus aciertos. Probablemente ahora que solo lo veamos en resumenes de la jornada de la Liga inglesa se le valore de otra forma.
En cuanto a la actitud personal de Torres, solo recuerdo un mal gesto por su parte (en Málaga) y ninguna mala palabra, por eso digo que me sorprenden las reacciones que provoca.

23 alber130, día

UrbaMin,

¿El partido te pareció bueno? Dios, tú si que eres bueno. Un santo, un bendito diría yo...

24 alber130, día

¡¡Qué pasada la sanción a Mclaren!!!

Supongo que después de esta, Ron Dennis dimitirá y se irá a su casa, si tiene un mínimo de dignidad.

Por otro lado, me gustaría que piensa hacer Mercedes después de esto. me imagino que no pensará seguir con esa alianza el próximo año.
Que queréis que os diga, quizá peco de optimista, pero creo que todo esto puede ser bueno para Fernando...

25 Ilan, día

No me gusta Luis. Nunca me gustó. Es probablemente el entrenador más sobrevalorado de la historia del futbol español. Y es un loser -no sé si debido a su condición de atlético-.

Además de todo ello, suscribo punto por punto el comentario #18 de Juanma32, además del post del blogger, por supuesto.

VAYASE YA Sr. Aragonés

26 Yossaria, día

Como bien apunta Eusebio, Aragonés está pasado de vueltas desde hace años y Rguez. no tiene que buscar mucho para encontrar al culpable principal de que ese supuesto sabio (sabio y fútbol no son palabras complementarias) esté en donde está: sus coleguitas de profesión. No sé si él también, pero recuerdo perfectamente cómo su gremio le hizo la cama a Sáez para colocar al Agravio de Hortaleza. Un suponer, Marca: Adelantaron la dimisión de Sáez justo el mismo día en que éste daba una rueda de prensa anunciando que seguía, y colocaban en portada a Aragonés bajo el titular "España necesita un sabio". Que Dios les conserve la memez. Otro suponer más cercano a Rguez., José Miguelez. Señalaba este titán del pensamiento que en todos los bares de España la gente era un clamor para que colocaran a Aragonés de seleccionador. Buen ejemplo de aquel que piensa que el mundo se circunscribe a su círculo de amigotes. Aragonés y los vendehumo del periodismo patrio, ellos y sus sentadas, sus sabios y sus culos pelaos.

En cuanto a los jugadores, otro tanto de lo mismo: propaganda y publicidad a cargo de nuestros colosos intelectuales. Resulta risible que a la hora de determinar los 10 mejores jugadores que se dan cita en cada Eurocopa y en cada Mundial, a juicio de los periodistas españoles siempre haya 3 o 4 jugadores españoles. En España hay una docena de buenos jugadores y para de contar. Con excepción de Casillas, y tal vez Puyol y Sergio Ramos, no hay un solo jugador entre los 5 mejores de mundo en su puesto, y muchos de los que jugaron ayer y vienen jugando con Aragonés no están ni entre los 50 mejores en su puesto. Es cierto que la política de fichar y fichar ha conllevado que haya puestos alarmantemente huérfanos de jugadores con la mínima calidad exigible (el lateral izquierdo, por ejemplo, que hombrea un tipo como Pernía), pero hay jugadores con la suficiente clase como para no hacer el ridículo que se viene haciendo. Somos mediocres, pero no tan malos compo parecemos.

27 credence, día

Yossaria,
Una curiosidad, ¿en que puesto está R. Ramos entre los 5 mejores del mundo?

28 Yossaria, día

De estar entre los 5 mejores, sería en el lateral derecho. No sé si lo está, pero es algo que podría parecerme razonable aunque yo no estuviera de acuerdo. Lo mismo pasa con Puyol: tampoco sé si es uno de los 5 mejores centrales del mundo, pero si apareciese en esa lista no me parecería descabellado. Por eso decía yo 'tal vez'. El caso de Casillas es diferente. Una lista con los 5 mejores porteros del mundo en la que no apareciese su nombre, a mi juicio, estaría gravemente coja.

Creo que hay otros jugadores españoles con potencial para estar un día en esas listas, pero también había jugadores de las distintas sub-19 con gran futuro y nada más se supo de ellos. Algunos porque se estancaron, algunos porque nunca se les dió las oportunidades que se dan en otros paises.

Herramientas