Menú

Desaparecidos los presidentes quince y dieciséis

Han ampliado el museo del Real Madrid y sin embargo –¡qué fatalidad!– se han quedado sin espacio suficiente en la recién estrenada galería de presidentes para los señores Fernando Martín Alvarez y Luis Gómez-Montejano Arroyo. De Florentino Pérez (2000-2006) se pasa directamente, por arte de birlibirloque, a Ramón Calderón (2006). Sin embargo Martín y Montejano, que entre los dos no suman ni la duración de un parto, sí aparecen en la página web oficial del club. O sea, en la web sí aparecen los diecisiete presidentes, indistintamente del tiempo que permanecieran en el cargo o de cómo se produjera su nombramiento, pero en el museo –¡qué inmensa fatalidad!– del catorce se pasa directamente al diecisiete, dejando al mayor propietario de suelo de España y al vicepresidente de la Asociación de Garajes con un palmo de narices y a la puerta de la gloria.

La noticia de la desaparición de los presidentes quince y dieciséis fue recogida por todos los medios de comunicación, aunque, probablemente porque sean muchos los llamados pero muy pocos los elegidos, el Real Madrid se puso en contacto con el diario As para explicar las razones de tan sonado olvido: "el club explicó que en dicho panel están todos los presidentes electos, es decir los que salieron mediante unas elecciones". Me voy al diccionario de la lengua y busco la palabra "elección", del latín "electio, electionis", y dice: "emisión de votos para designar cargos políticos o de otra naturaleza". El argumento del club es, por lo tanto, correcto: a Martín le puso a dedo Florentino, y Montejano ocupó la vacante de Martín; no hubo, pues, elección previa por parte de los socios.

Pero en la "Historia del Real Madrid Club de Fútbol" puede leerse lo siguiente: "1982: Inauguración de los videomarcadores. Vuelve Di Stéfano, 29 años después, como entrenador. Primer acuerdo con un patrocinador. Monumento a Santiago Bernabéu. El 11 de julio se disputa en el Bernabéu la final del Mundial de España. El 10 de octubre es reelegido presidente Luis de Carlos, con 10.752 votos frente a los 7.660 de su rival, Ramón Mendoza. Era la primera vez que los socios acudían a las urnas". O sea que los socios votaron por primera vez en el año 1982, y la explicación del club para dejar fuera a Martín y Montejano es que ellos "nunca fueron refrendados en las urnas". ¿Fue refrendado en las urnas Juan Padrós? ¿O Rafael Sánchez Guerra? ¿Votaron los socios a Luis Usera Bugallal? ¿Eligieron a Santiago Bernabéu de Yeste?

Entre los años 1900 y 1982 ninguno de los presidentes del Real Madrid compareció a unas elecciones, ni fue designado por los socios, ni se emitieron votos, ni hubo otras candidaturas. De forma que, según el particular criterio de los actuales responsables del Real Madrid recogido por el diario As, ("en dicho panel están todos los presidentes electos, es decir los que salieron mediante unas elecciones") don Santiago Bernabéu no debería aparecer en la galería de presidentes del Real Madrid. Algunos sí que están para el museo, pero para el de cera de Madame Tussaud.

Herramientas

8
comentarios
1 baudilio, día

Eso de la foto recuerda un poco a aquella, más celebre, en que aparecían Lenin y Trostky juntos y que tras la caída de éste último en tiempos de Stalin, desapareció misteriosamente de la misma sin dejar ni las raspaduras. Yo era un chaval en tiempos de D. Santiago y dedicaba mi atención más a otras cosas que a las elecciones de la presidencia del Madrí, pero me suena vagamente algo de renovaciones por aclamación por parte de los compromisarios, o sea que alguna forma de votación debía de haber aunque no universal de todos los socios. En cualquier caso si con aquel sistema surgió D. Santiago y con el actual los mendozas, sanzs, florentinos y calderones, habría que pensarse el volver al sistema antiguo. XDDDD

2 BenGrimm, día

Por favor, juanma, no insultes. Las obras del Museo de Madame Tussaud son auténticas obras de arte, no pastiches mal hechos como lo que se ha hecho en el MadRIP... ;) Baudilio, al final habrá que reivindicar la figura de aquel señor que solo creía en Dios, Franco y D. Santiago Bernabeu... ;)

3 ElSalman, día

Ya quisieras, Ben, pero a pesar de todo, y para vuestra desgracia, el Madrid no tiene nada de RIP. Quizás otros si descansen los martes y miércoles a partir de la semana que viene... :P Juanma, el argumento del Sr Calderón es tan simple como él mismo, y carne de cañón para gente preparada y que no pasa ni una como tú. Bien hecho, pues. Pero el espíritu de lo dicho por el presidente es entendible. ¿Salen en todos los libros de historia los presidentes españoles de la Segunda República para acá? Prueba y verás que no. Los hay que por sus especiales circunstancias de interinidad no "existen" salvo para historiadores (y no para todos, porque hay mucho indocumentado que luego pretende darle clases a Pío Moa).

4 baudilio, día

Ese señor ¿era uno que se parecia horrores a Alfredo Landa?

5 BenGrimm, día

Algo así, Baudilio, algo así... ;)

6 UrbanMin, día

A mí me parece simplemente una mezcla de chapuzas y malas explicaciones. Primero hay que establecer un criterio rígido y unívoco, luego hay que aplicarlo y si alguien no queda satisfecho hay que explicarlo. Evidentemente borraron a Martín y Montejano porque intuitivamente les parecieron "demasiado provisionales" o algo así, pero sin romperse mucho la cabeza. El que unas veces lo hagan y otras no prueba que simplemente no han prestado atención. Y a la hora de dar una explicación, la primera que se les ocurre. Como no lo han pensado ni un segundo, ni al formar la lista de presidentes ni al explicarla, no dan con el verdadero motivo: provisionales o no, más que electos o no. Como la historia del Real Madrid no ha sido nunca, que yo sepa, tan convulsa como para que en momentos determinados ni se sepa quién es el presidente, mi criterio preferido es el de listar todos, independientemente de su forma de acceso al cargo. Lo de dejar fuera los "provisionales" tiene un caso curioso: Lorenzo Sanz, que primero fue provisional y luego electo. Con este criterio, en caso de listar el periodo de mando de cada presidente, el de Sanz comenzaría con su elección, no con su acceso real al cargo. Este criterio deja periodos en que el Madrid no ha tenido presidente, incluyendo la primera etapa de Sanz, que sí fue presidente. Es tentador concluir que alguien que no es capaz de hacer bien cuestiones tan simples tampoco lo es de acordar fichajes, patrocinios, etc. Pero mi conclusión es que a esta directiva son precisamente estas cuestiones transcendentes las que "la ponen", y son muy perezosos para las de menor monta. Calderón no sabe decir lo que está haciendo. No es que quiera ocultarlo, es que está en una cocina liado con una fritura y te dice que está pasando el aspirador, y tras reponerte del susto repasas la casa y ves que la fritura está bien hecha, el suelo limpio, las plantas regadas, etc

7 hirvalui, día

Ya que hablamos de incoherencias, en la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva Ciudad Deportiva figura el nombre de Fernando Martín.

8 alber130, día

Yo creo que Ramonín tiene que quitarse la careta y con un par hacer lo que realmente le pide el cuerpo que es quitar la foto de todos los démás y dejar sólo la suya, no en vano, al igual que ZP lleva camino de ser el presidente que se cargó al Real Madrid, y eso realmente se merece estar en una sala sólo, pero sólo sólo. Eso sí, a mi gustaría más que estuviera en alguna sala de su Palencia natal, o a ser posible más lejos, pero creo que me voy a quedar con las ganas. Por otro lado, creo que no va a quedar sitio en su epitafio para que figuren todos sus méritos, además de lo del hombre que no trajo a Kaká habrá que añadir lo del hombre que asesino virtualmente a dos presidentes del Real Madrid. Más que una lápida vamos a tener que ir comprando una tabla de mármol de 30*30 metros.