Menú

Del miedo escénico al pánico diarreico

A mediados de los años setenta no era muy normal ver a un futbolista leyendo un libro. Al menos, en España no. Un día (acababa de llegar al Real Madrid) vieron al alemán Paul Breitner saliendo de la vieja ciudad deportiva con El Capital de Karl Marx bajo el brazo y ya no pudo quitarse de encima la fama de comunista. Breitner trató en vano de explicar que él leía de todo, también a Marx, y que no por eso tenía que compartir necesariamente sus ideas, pero no hubo nada que hacer: Paul Breitner era comunista y san se acabó. Fue comunista los tres años que estuvo aquí, del 74 al 77.

Diez años después sucedió algo similar con el argentino Jorge Valdano. Un día le vieron leyendo un libro de poemas de Mario Benedetti y desde aquel momento pasó a ser el "intelectual de izquierdas". La diferencia fundamental entre Breitner y Valdano es que, mientras el primero se encontraba ciertamente incómodo con el papel de comunista que leía a Marx, al segundo le vino de maravilla aquel barniz de filósofo socialdemócrata que leía poesía. Supo explotarlo tan rematadamente bien el condenado que de Telemadrid pasó al Tenerife, de ahí al Real Madrid, luego al Valencia, después a la dirección general deportiva merengue y ahora, además de ser comentarista habitual de La Sexta y columnista del Marca los sábados, dirige Make a Team, una empresa especializada en "formar a través de las particulares experiencias del mundo del deporte". ¡Ahí es nada!

Sin embargo, en su última columna de opinión, Valdano, por primera vez a lo largo de toda su carrera cinematográfica, no ha sido Valdano. El "payador perseguido", a quien Federico Jiménez Losantos bautizó con indudable acierto como "Valdanágoras", nos ha sorprendido a todos al hablar, con un estilo literario que no le merece, de caca, culo, pedo y pis para referirse a Rafa Benítez, el entrenador de moda en todo el mundo. Afirma Valdano que si pones una mierda colgada de un palo en medio de Anfield, habrá mucha gente dispuesta a decir que es una obra de arte, pasando así el lector de Benedetti del poético miedo escénico al escatológico pánico diarreico. ¿Qué habrá hecho el bueno de Rafa Benítez para merecer esto?

Fue tal mi sorpresa que, al saber del artículo, me vino a la cabeza una anécdota que oí una vez sobre Alejandro Dumas. Las malas lenguas contaban del autor de Los tres Mosqueteros, un escritor increíblemente prolífico, que tenía a su servicio una corte de negros que "colaboraba" con él a la hora de escribir sus novelas. Iba don Alejandro un día paseando tranquilamente por la calle cuando, de repente, se encontró con un viejo amigo de la infancia. "¿Has leído mi última novela?", le preguntó Dumas. "¿Y tú?", le preguntó su atinado interlocutor, "¿acaso la has leído tú?".

Anoche yo me hice exactamente la misma pregunta en El Tirachinas: ¿habría leído Valdano su último artículo del Marca? José Miguélez me tranquilizó al asegurarme que Jorge Valdano lo escribe todo y que, no contento con ello, le gusta incluso. Sin negro por medio, sólo se me ocurre pensar una cosa, y es que Valdano ha pasado al cobro una factura que tenía guardada en el cajón desde hacía veinte años. Inoportuna factura, sin duda, porque él, que estuvo entrenando siete años, no puede presumir de lo conseguido por Rafa en una sola de sus temporadas en Liverpool. Puede que al final todo quede reducido a eso, la envidia, esa emoción experimentada por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. Contra la envidia, según Santo Tomás, la caridad, y contra la soberbia, la humildad. Así funcionará mejor Make a Team.

Herramientas

31
comentarios
1 Nevers, día

Buenas Juanma. A mi me llegó otra versión sobre la anécdota de Dumas. En esa el interlocutor era su propio hijo (o sea, Alejandro Dumas, hijo).

2 fede_gm, día

Hola Juanma. Me encantaría que el Sr. Valdano, que tanto sabe y tantas lecciones da, nos explicara la razón de despedir a la columna vertebral del equipo (entrenador, capitán y el jugador que daba equilibrio al centro del campo) que "sólo" acaban de ganar una liga. Que después de semaejante despropósito se atreva a criticar a nadie es increible, pero más increible aún es que critique a Rafa Benitez que con los jugadores que ningún grande quería ha metido al Liverpool en dos finales de la Liga de Campeones en tres años.

3 UrbanMin, día

Con envidia o sin ella, Valdano no sólo tiene verbo para meterle el dedo en el ojo a Benítez mucho mejor. No hace falta que sea acorde con su fama, con que llegue al nivel de su responsabilidad en un gran medio de comunicación sería suficiente. No se puede ser genial todos los días, pero sí aseado. A lo peor quería meterse a la vez con el arte moderno y con Benítez. En lo primero sí le entiendo algo. Yo soy bastante insensible a esas veleidades. El Guernica por ejemplo me deja tan frío como las gamberradas ésas llamadas "grafitis", que deduces que debe de haber muchos que las pintan por su cantidad y ubicuidad, pero que parecen todas iguales, todas hechas por el mismo pintarrajeador. Pero seguro que hay mejores ejemplos. Yo no voy a ayudar, Benítez es uno de los mejores en mi opinión. Tiendo a creer que es de Valdano en persona, hay demasiada pasión en ello y Valdano tiene "crédito" o "saldo positivo de prestigio" para avalarlo. En todo caso lo ha firmado.

4 auseva, día

Buenas tardes . Francisco Quevedo : “La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come” . Sencillamente el Sr. Valdano lo que tiene es envidia . Y en su articulo no trata de disimularlo . Es más , creo que al emplear ciertos términos lo que pretende es llamar la atención para que se hable del articulo y se haga pública su animadversión hacia Benítez . Si hubiera hecho una crítica mas sibilina, posiblemente la columna hubiese pasado desapercibida y nadie hubiera comentado nada . Pero ya se sabe que la envidia es un vicio sin deleite, que atormenta cuando se disimula y desacredita cuando se conoce . Además de la falta de respeto hacia un mito como es Anfield , quizás lo peor del articulo sea el desprecio que manifiesta hacia los entrenadores que no han sido futbolistas de elite . Eso dice bastante de las miserias de este individuo . Es como si a él no le permitieran escribir artículos por que no tiene la carrera de Periodismo o la de Filología Hispánica . Es el típico sectarismo progre de izquierdas . Justo lo contrario del pensamiento liberal . Igualdad de oportunidades para todos, se cual sea el origen de cada uno , y el mejor, el que más trabaja y el que mas cualidades tiene , triunfa . Así de claro . De todas maneras , hay que reconocer el mérito de Valdano . Con una carrera futbolística normalita y una trayectoria de entrenador sin mucho brillo , se ha mantenido en el candelero futbolístico durante muchos años. Gracias a su verbo fácil y a una legión de seguidores entre los que no podía faltar el simpar Miguélez . Por cierto . Como se nota que Juanma es aficionado al boxeo . Menudo directo le solto ayer a W. Garcia a proposito de su antimadridismo.

5 quique19, día

Buenas tardes, Auseva, Completamente de acuerdo contigo. Yo no lo habría expresado mejor. Un vendedor de humo que se mantiene en el "candelabro" gracias a que vio en directo el gol de Maradona. Tiene que haber de todo en la viña del Señor. De todas formas creo que se sabe muy poco de la relación Benítez-Valdanágoras y que la cosa viene de "atráj"...

6 rafikk, día

Juanma, escribo solamente para agradecerte este artículo por lo fino de la crítica y por el mensaje final: Valdano se ha descubierto por una vez y ha dejado que salga el auténtico Valdano y no el "verborreico" que conocemos. Cuanta verdad hay en esa frase de que "si compras a un jugador argentino por lo que vale y lo vendes por lo que él dice q

7 rafikk, día

que dice que vale..." (Lo siento: es la tercera vez seguida que le doy al "enviar" antes de tiempo) saludos,

8 yorch, día

El corresponsal de El Tirachinas en Atenas explicó ayer muy bien el problema entre Benítez y Valdano...

9 BenGrimm, día

No se si lo del pánico diarreico tendrá que ver con diarrá o no ;) Pero bueno, hoy me importa todo un carallo porque HE APROBADO LAS OPOSICIONES ;) Asi que por mi esta noche puede pasar lo que pase en la UEFA, porque mi copa ya me la he llevado yo ya ;)

10 baudilio, día

Felicidades Ben.

11 BenGrimm, día

gracias baudilio ;)

12 Juan Manuel Rodríguez, día

¡Felicidades Ben! ¡Congratulations!... Digo yo que tendrás que invitar al personal, ¿no?...

13 BenGrimm, día

¡jajajajajajajjajajajajajajajajajajajaja! ¿Pajaritos o corderos, Juanma? Bueno, para los que estén hoy por aqui, les abro la barra libre de Duff virtuales... Duff para ti, Duff para mi... Duff, la cerveza del opositor... ;) Cuando vengas por aqui, con abellan y compañia, os venis en el primer AVE de la mañana, os enseño la ciudad y os invito a unas birras ;). Y que demonios, haz el chulo y abre el programa desde Madrid diciendo: "Hoy estoy en Sevilla y vengo de tomarme unas tapitas de Jamón con los amigos de mi blog que viven en Sevilla" ;) ¡Que demonios! ¿Acaso no esta haciendo todo el mundo los programas de hoy desde Glasgow? Pues vente a Sevilla, chico, que cuando veas como es esto ya no te vuelves a Madrid... Siempre puedes reconvertirte al palanganismo o al verderonismo... Y hablando de la final, chicos... ¡En la calle no están ni los perros! ¡Me recuerda a esas pelis baratas apocalipticas de finales de los 70 y principios de los 80! lo ultimo que he visto es un vecino que viene cargando con una barbacoa, un saco de carbon y unas cuantas cajas de carnes para la BBQ... Me ha dicho que suba luego, que ya ¡¡¡¡HA PICADO EL BARRIL!!!! Ah, al final no fuí al programa que se hizo desde el campo del Sevilla. Estaba cansadisimo ese dia, y no queria fastidiar la noche siguiendo el ejemplo de Quique Guasch... ;)

14 Mienmano, día

¡Felicidades, Ben! :-) (no suelo comentar aquí, pero sigo la bitácora y estaba al tanto de tus padecimientos)

15 taros, día

Felicidades. Me alegro de verdad. Y yo estoy de acuerdo con Valdano, no le veo nada especial a Benitez. Tambien creo que quien no ha jugado a nivel profesional parte con desventaja, lo que no quiere decir que no pueda llegar a ser un gran entrenador.

16 kons, día

Si es cierto que se parte con desventaja por no haber sido jugador profesional, tanto más mérito para Rafa por haber conseguido en la mitad de tiempo el doble que Valdano. Por otro lado personajes como el sudodicho tienen éxito en España porque somos muy simples y nos lo creemos todo. Saludos

17 BenGrimm, día

Y sevilla, sevilla, sevilla... quien aguanta ahora a los del Sevilla... Chulería y refregoneo de tooodo el gentíìììo del saaaanchez pizjuaaaaan...` Anda, si de repente aparece gente por la calle y todo... Gracias a todos por vuestros agradecimientos... ;)

18 BenGrimm, día

¡Jo.der juanma! ¡Que os he dicho muchas veces que eso del hombre badajo tiene ciertas connotaciones erotico-festivas por aqui abajo...! ;)

19 BenGrimm, día

Por cierto, se me olvidaba decir que mi hermano, palangana peñazo e inaguantable donde los haya, me confirma que cuando tenga un hijo le va a poner Andrés...

20 plumcake, día

Muchas felicidades ben, no todos los dias se aprueban unas oposiciones. Con respecto al tema de Valdano,creo que es un demagogo que si le preguntas lo que ha dicho al final de uno de sus "tipicos" monologos, no tine ni pajolera idea de lo que ha dicho. Yo lo comparo con "el del palo corto" y con su inseparable Angel Cappa. Ya esta bien de demagogos listillos. Valdano fue el principal culpable de que echaran a Del Bosque. Valdano tiene ENVIDIA, ENVIDIA Y ENVIDIA.

21 makaveli, día

Lo cierto es que este señor ya cansa, dominar el verbo y hablar bonito no es razon para tenerlo como a una especie de gran sabio futbolistico que siempre tiene la razon. Y lo peor de todo es que defiende una filosofia futbolistica cuyos seguidores son entrenadores con un palmares pauperrimo, como Juanma Lillo, el peor entrenador español de todos los tiempos, Cappa etc

22 Metalmad, día

Felicidades Ben!! Se, por otras personas, lo que cuesta sacarse unas oposiciones, asi que enhorabuena. Felicidades al Sevilla y a todos los Sevillistas, en especial a nuestro compañero de blog Sevillón. Felicidades al Español y a los aficionados pericos por ofrecernos una gran final digna de dos grandes equipos y de dos grandes aficiones.

23 auseva, día

Buenos dias . Enhorabuena a los sevillistas . Aunque yo quería que ganara el Español , que ha jugado una final espléndida , por simpatía histórica . Y como no , mis felicitaciones al compañero Ben . Si ya eres funcionario , ya sabes el chiste ....... .- Ciudadano : ¿Es que no trabajan en este ministerio por la tarde? .- Conserje : No . Trabajar, no trabajan en todo el día . Por la tarde es que no vienen . Bromas aparte . Veo que la filosofía valdaniana no ha calado en ninguno de los participantes del blog . Eso demuestra que tenéis unos conocimientos bastante superiores a muchos periodistas que viven como su profeta de cabecera . Del cuento . Respecto a la salida de Del Bosque , creo que también podríamos hablar de otras traiciones , como cuando conspiró para que se tuviera que ir Amancio del Madrid , allá por los años ochenta . Y veo también que no os olvidáis de sus discípulos . ¿Os imagináis que Bassat hubiera ganado las elecciones a Laporta? Lillo hubiese sido entrenador del Barcelona . No hay más preguntas señoría .

24 erzuru, día

Buenos dias. Felicidades a los sevillistas y a los opositores (sé lo que cuesta). De la felicitación excluyo a Benavente. Fue acabar el partido y allí estaba él en primera fila. Subiendo el primero a recoger el trofeo. No me parece que dé una buena imagen del sevillismo. Parecía que los penaltis los había parado él. Respecto al tema Valdano, poco que decir que no se haya escrito o dicho ya, si acaso ampliarlo a otros compañeros cofrades, como por ejemplo a Angel Cappa y D'Alessandro. Es chocante lo de los miembros de la cofradía de la Verborrea. Como entrenadores no han empatado con nadie y se permiten el lujo de ir dando clases de "filosofía futbolistica" allá por donde van. Lo más chocante de todo es que suelen contraponer sus ideas a las de otros entrenadores como Mourinho, Capello o Benitez. Uno solo de estos últimos tiene más titulos que los conseguidos por los miembros de la cofradía juntos. Hace no mucho, le oí decir a Cappa en no sé que emisora que el Madrid jugaría mucho mejor si en vez de Emerson y Dairrá, en el centro del campo jugaran Guti y Gago. Es discutible. Pero me imagino los comentarios del susodicho cuando a Casillas en vez de llegarle 4 o 5 cinco veces le llegasen 15 o 20, como hasta no hace mucho hemos visto..."el dibujo asimétrico en el planteamiento táctico-técnico de la escuadra local ha impedido compensar la mayor pressssencia de jugadores muy dotados tecnicamente"...bla, bla, bla... Pero resulta que el fútbol no es física cuántica. Cualquiera sabe de fútbol. Lo que digan estos tipos y algunos insignes periodistas sobre un tema tan simple como el fútbol, para mí, tiene la misma validez que lo que diga la mujer de un amigo mío. Hace unos años, su novio por entonces la llevó a ver un partido del Madrid. En el segundo tiempo sacaron una tablilla con el numero 7 para una cambio. La chica preguntó extrañada el motivo por el que al número 7 le enseñaban la tarjeta blanca. Las risas todavía resuenan en el estadio.

25 sevillon, día

Muchas gracias Metalmad y demás compañeros que se han acordado de felicitar a mi equipo. Después de 50 horas sin dormir que llevo no tengo fuerzas para más. A la prensa le pediría que no le tire demasiado de la lengua a Del Nido, que seguro que le sacan dos o tres meteduras de pata, pero después de como tiene al Sevilla ¿ para qué cambiar ? Ánimo y felicitaciones a los periquitos, un equipo y una afición grandiosa. Saludos

26 zzzizzzo, día

Felicidades Ben Por cierto, ¿Quien es ese tal "Benavente" del Sevilla? Enhorabuena al Español y Sevilla, hicieron un auténtico partidazo.

27 Metalmad, día

Zzzizzzo: Benavente es como "cariñosamente" llama Lopera a Del Nido, jejeje, vaya dos personajes....

28 taros, día

Felicidades a los sevillistas y en especial a Sevillon. Supongo que esta vez de los árbitros no hablamos, no?

29 juanob67, día

Hola hace unos años, Raúl se lesionó unas semanas ( no mucho). Sus sustitutos fueron Meca Y Zárate. En los partidos que jugaron, Zárate seguro, hicieron la media de goles que hacía Raúl.....Tras una victoria del RM con gol de Zárate, argentino por más señas, le preguntaron a Valdano, otro argentino, en la cadena ser. Me quedé helado. Más O menos: " esta liga está tan loca que un jugador argentino que no viene ni de boca ni de River ni de un grande es capaz de meter goles con el RM".......Despreció públicamente a un compatriota......AMBOS JUGADORES ESTAN/ESTUVIERON EN 2ª a y 2ªB. Pero cuándo los pusieron en un equipo bueno....... Tengo la sospecha de que los goles de Raúl los hubiese metido mucha mucha gente con la mitad de oportunidades. VALDANO SE PUSO NERVIOSO..... Un saludo RÁUL RENOVACIÓN HASTA 2025

30 UrbanMin, día

Felicidades por las oposiciones, Ben. Felicidades al Sevilla por la Copa. Creo que hay una historia de cambio de nombres con Lopera-Ávalos y Del Nido-Benavente. Una vez oí en la SER un dossier sobre el primero. No tengo un interés desmesurado por la cuestión pero cambiarse el nombre no es común.

31 Rero, día

Valdano, con sus palabras sobre Anfield, se define así mismo, de un modo explícito: Es un envidioso palabrero/verborraico. Valdano personifica la imagen palabrera y tópica del argentino que habla, habla y habla sin decir nada en concreto. Hubo una película de un entrenador de baloncesto, de este tipo, cuyo título no recuerdo. Ni Valdano ni ningún entrenador español llegan, hoy por hoy, a Benitez a la altura del zapato.