Menú

Del graciosete de Tarifa al justiciero de Pedro Muñoz

El problema de Luis Fernández es que se cree que es muy gracioso cuando en realidad no lo es. Yo creo que Luis Fernández tiene la gracia allí donde la espalda pierde su casto nombre, o sea en el mismísimo culo. Pero, para ser del todo sincero, tendré que reconocer que los periodistas deportivos hemos ayudado a que Fernández saque una conclusión equivocada acerca del nivel real de su vis cómica. Le jaleamos, le aplaudimos, le reímos las gracias como suelen hacer los pelotas con sus jefes y luego le llamamos "machote"; y él, entre tanto aplauso y tanta risa de lata, ha terminado por extraer la conclusión de que es realmente gracioso, cuando en realidad, como dije al principio, tiene la gracia allí donde la espalda pierde su casto nombre, o sea, en el culo. Si, en vez de ser un entrenador de fútbol famoso, Fernández fuera técnico en evaluación del impacto ambiental o anillador de aves migratorias, por poner sólo un par de ejemplos que me vienen a la cabeza, nadie le reiría los chistes salvo, naturalmente, que estos tuvieran gracia de verdad. Alguien del Betis tendría que decirle a Luis Fernández que él no la tiene, no tiene gracia.

Juande Ramos, que quiso poner el punto de sensatez tras el botellazo, es el ejemplo más claro que se me ocurre de una persona desaborida y triste, el polo opuesto de Luis Fernández. A la conclusión de esos inacabables, infinitos e interminables treinta y tres minutos que quedaban por disputarse desde los tiempos de María Manuela, Juande quiso meterle el dedo a Fernández en el ojo del Betis, uno de los equipos en los que precisamente ha estado trabajando él. Y si el entrenador del Sevilla fue la responsabilidad personificada justo al día siguiente de que la agresión de un loco le sacara en camilla del estadio Manuel Ruiz de Lopera, ayer se pasó tres pueblos tratando de humillar sin necesidad alguna al beticismo, confundiendo a un trabajador eventual (eso sí, sin ninguna gracia) con el club verdiblanco y revolviendo otra vez el gallinero cuando el patio ya estaba tranquilito.

Así que entre el graciosete de Tarifa y el vengador justiciero de Pedro Muñoz quieren volver a liarla en Sevilla. Chufla, chufla... Dejando a un lado las tonterías que dijo Luis Fernández en Getafe, captadas oportunamente por un canal de televisión, hay algo que no le perdonaré jamás al actual entrenador del Betis, y es que con sus payasadas haya conseguido que José María del Nido quede como un gentleman amante del fair play. Sólo alguien tan torpe como Fernández podía conseguir semejante proeza. ¡Qué nivel, Maribel!

Herramientas

11
comentarios
1 MPerez, día

Estimado Señor: no me parece correcto poner en la misma balanza los insultos y las coces de Luis Fernández y las declaraciones de Juande Ramos. El primero ha insultado y vejado a Juande, a jugadores del Sevilla y al mismo sevillismo. El segundo lo único que ha hecho es defenderse incorrectamente a lo sumo. Y a lo mejor no tanto, porque si hubiera atacado directamente a Luis Fernandez, como Vd. parece defender, ya hubiéramos dicho que volvemos al enfrentamiento personal, que si patatin, que si patatan. Juande lo único que ha hecho ha sido criticar la actuación deportiva del Betis y nada más. Lean las declaraciones de él y no verán ni una palabra que no sea hablar de actuación en el campo. Entonces ¿qué hay que hacer? ¿Hablar de cosas personales o hablar de fútbol?. Nunca sabemos cómo acertar.

2 David196, día

Hola Juanma, primero pedir perdón porque me salgo del tema que planteas, pero claro hoy he leidoque la plantilla del Barcelona ha plantado a la prensa y no quiere hacer declaraciones. En fin y sin espiritu victimista, simplemente con un criterio de ecuanimidad si eso se le ocurre hacer a la plantilla del Madrid, arde Valdebebas. Es mas hace años eso ocurrió, no recuerdo el detonante creo que fue por lo de Buyo y Futre y le cayeron leches a los jugadores hasta en el cielo del paladar. En fin veremos como se pasa por enciama, eso claro no es tan importante como lo de los cerdos en Rumania. POr curiosidad voy a la Web de la Vanguardia y nada;a la del Sport y nada. Como dice Federico el oasis catalán.

3 sevillon, día

Esta vez menos mal que las cámaras han cogido con el "carrito del helao" al de Tarifa y más o menos los periodistas están poniendo a cada uno en su sitio. Salvo los vagos que no hacen el más mínimo análisis de lo que pasa. Por fin se ha acabado el derbi y con él las continuas provocaciones y malas artes de ciertos personajes que circustancialmente están en el Betis. Ahora nosotros a lo nuestro. Por cierto Juanma, Del Nido es orgulloso y un poco chulo, pero es un crack. El único tío que no teme enfrentarse a los poderes fácticos que manejan el fútbol de nuestro Pais. Llámese Prisa, FEF, Real Madrid o Barcelona. Defiende al Sevilla sin miedo a los poderosos, y por eso ustedes los merengues o los culés no lo tragáis. Saludos

4 soyEspañ, día

Sevillón, yo como merengue que soy, a Del Nido no lo trago no porque se enfrente a los poderes facticos o los poderosos como pueda ser el Madrid, no lo trago por su, como tu dices, chulería, pero yo diria que mas que un poco es un mucho. Eso de estar todo el día con lo de "Mejor club del mundo 2006" en la boca ya quema un poco, y lo digo como un madridista al que le terminó por quemar que todo el mundo (Florentino primero y luego Ramón PORKalderón también conocido como PRISAlderón) estuviese constantemente hablando del mejor club del siglo, los mejores jugadores del mundo, el mejor entrenador del mundo y todo lo mejor..del mundo. Eso, como dije en alguna ocasión, le creo mas animadversión al Real de la que ya tenía, la que tenía antes de esto era por ganar titulos, a continuación esa animadversión fue por ganar titulos y por la prepotencia. Yo para mi equipo preferiría un presidente que se dedica a sus labores y se encarga de ayudar al equipo, no desestabilizarlo-perjudicarlo desde los microfonos cada vez que le dan ocasión. Si analizas la prensa deportiva, raro es el día que el Sr. Benavente (:D me hizo gracia cuando lo llamo así Lopera, pero JuanMa, no le estoy riendo las gracias a Lopera, eh!jeje) aparece en los medios haciendo declaraciones. Parece que está a dieta...todo el díá detras de la alcachofa...periodista en este caso. Un saludo.

5 MPerez, día

A mí me hacen mucha gracia todas las diatribas contra Del Nido. Este hombre ¿qué mal ha hecho? Levantar al Sevilla con su gestión. ¿No será envidia lo que le tenéis todos los demás? ¿A lo mejor no es "políticamente correcto" (menudo palabrejo) al hacer declaraciones? Gracias a Dios que no lo es. Porque en España, ser políticamente correcto es no levantar polvo, no meterse con los poderes fácticos, no hacer ruido y así te conviertes en políticamente correcto. Pero da la casualidad que lo que hace falta es todo lo contrario, gente que dé golpes en la mesa cuando nos quieren vender duros a peseta y engañarnos. Hay muchos envidiosos que no toleran que el Sevilla esté luchando por el campeonato de liga y no hay nada más que ver los comentarios de los periodistas, incluido tú Juanma, cuando habláis por los medios. El Sevilla ha osado colocarse donde está y eso no se le tolera. Bien está Del Nido y que siga así. ¿Que no es perfecto? Por supuesto que no. Yo tampoco. Pero sabe luchar y eso es lo que necesitamos para que no nos atropellen Joan Villar y Angel María Laporta, entre otros.

6 Rero, día

Alguien, con sentido político del humor, denomina al ínclito Presidente "Porkalderón" y "Prisacalderón". Me he asustado. Si PRISA apoya a Calderón, aviados estamos: se abrió la veda. Calderón recuerda -y muchos, por desgracia, no lo olvidamos- cómo influye la larga mano de PRISA: Gómez de Liaño...levantamiento de cargos y puesta en libertad de Otegui -anoche-...cierre de investigación de Mr. X -para evitar la "estigmatización" de próceres...- En fín, que Calderón lo debe tener claro y aprovechar el momento: Tempus fugit, que traducido en calderilla diríamos "la ocasión la pintan calva". Así que, adelante con sus negocios:cerdos, ladrillos y lo que salga "a mano". Tiene capacidad y "conocencias" para eso y mucho más. ¡Pobre Real Madrid!

7 DHume, día

Buenos días. A los sevillistas: si al inquieto retador le diera la pe.rra con Del Nido como le ha dado con Calderón me parece que Del Nido iba a presidir al Sevilla desde Alhauín. Y otra cosita, ésta para los seguidores valencianistas: si se confirma que Mata, jugador del Castilla, es fichado por el Valencia, ¿podemos quemar su banquillo del Bernabeu en el próximo partido? ¿podremos apedrear su autobús? ¿podrá el RM tocar -a lo Del Nido- a Villa, Silva, etc? ¿cualquiera puede tocar jugadores excepto el Real Madrid? ¿la recalificación valenciana va por buen camino? El tiempo pone a cada uno en su sitio.

8 marianop, día

La verdad es que sí, que el hombre cuando habla, más que Del Nido parece del nido del cuco

9 sevillon, día

SoyEspañ, Estamos de acuerdo en la chulería, pero también hay mucho de valentía. Por eso nunca lo hacen callar, por eso siempre tiene motivados no sólo a todos los estamentos del club, también a la propia afición. Si acabamos de quedarnos en puertas de Champios y de ganar dos títulos europeos y el lema para la campaña de este año es “ lo mejor está por llegar “, pues pasa lo que pasa, seis mil personas en lista de espera para abonarse y llenazos en la mayoría de partidos de este año.. ¿ Eso qué es, chulería o acierto en una campaña de abonados?. Hoy por hoy tenemos uno de los mejores clubes de Europa, por plantilla y organización, y esto sin ayuda de nadie, sin medios de comunicación locales o de fuera que ayuden lo más mínimo en ninguna faceta, sin un millonario detrás poniendo dinero, sin televisiones públicas poniendo cientos de millones de euros como ocurre en otras comunidades. Aquí en Sevilla sabemos que no podemos contar con la ayuda de nadie, y quizás por eso hayamos conseguido esta unión, esta familia orgullosa y valiente que ha sabido estar a las duras y a las maduras, en segunda y en los primeros puestos de Europa. Así somos y así queremos seguir siendo

10 marianop, día

Ok sevillon, me parece muy bien que os sintáis orgullosos del club, que queráis que gane siempre etcetc. Faltaría más. Pero una cosa no quita la otra. Yo por ejemplo, sentía verguenza –y no ajena, sino casi propia por representación– cada vez que el inefable José Luis Núñez abría la boca, por más que nos hiciera ganar a los culés cuatro ligas seguidas y una copa de Europa. En cuànto a las ayudas de las televisiones...esas invierten allí donde pueden sacar beneficio. Si pagan más a otros clubes será porque interpretan que tendrán más audiencia. Y seguro que hoy en día pagan más al Sevilla que a bastantes otros.

11 UrbanMin, día

A mí no me caen mal los chuletas y prepotentes. Son valientes a su manera: arriesgan doble. Quedan un poco patéticos si no tienen éxito, cosa bastante fácil en un mundo donde (posibilidades de hacer trampas aparte) no hay manera posible de garantizar el éxito. Éste está muy abierto, por la naturaleza del deporte, y que siga así. Con trampas sólo hay una forma posible: ni el dinero, ni el dopaje, ni las recalificaciones, ni el cierre o no de estadios, ni por supuesto ninguna de las trampas que estén al alcance de cualquiera que las quiera hacer, garantizan nada. Sólo hay una trampa plenamente eficaz. Y otro de los riesgos que corre el chuleta es que se la hagan. Y que se lo coman aliñado al estilo de los tramposos (evitaré dar recetas, pero leí de un narcotraficante suramericano importante, un intocable con pasta para aburrir, que se había forrado los muebles de su casa con piel de serpiente). La trampa requiere un apoyo mediático brutal, que incluye esa histérica y cansina (aunque irritante al principio) ley del embudo por la que, si matas a un perro o te matan cien, te hacen mataperros o no. Además de por demostrar la naturaleza abierta del deporte, hay otra razón, una garantía, por la que me suelen caer fenomenal los equipos y dirigentes no habituales que ganan cosas.