Menú

Déjenme que les cuente la triste historia de Duk Koo Kim y Boom Boom Mancini (1)

Flashback. Cuando nos lo encontramos en su lujosísima habitación del Caesars Palace, Ray Mancini, a quien todos conocen por el sugestivo apelativo de Boom Boom, todavía no sabe que llegará un día en que acabará interpretando a Charlie Davis, un boxeador de mentira, en Combate Letal, una película de serie B que absolutamente nadie verá, ni siquiera la familia del director de nombre inventado, y que sólo servirá para darle de comer a Rod Steiger, un actor de verdad a quien no le marchan demasiado bien las cosas. El campeón del mundo de los pesos ligeros reza por su rival de la tarde anterior, reflexiona en voz alta acerca del precio de una vida humana y maldice la combatividad extrema de Duk Koo Kim, conectado artificialmente a la vida en el Desert Springs Hospital de Las Vegas después de haberlo encajado absolutamente todo sin parpadear. El coreano se muere y la vida de Mancini, tal y como él la entiende hasta ahora, está a punto de girar ciento ochenta grados.

Cuando nos encontramos con Mancini, ni él ni nadie es capaz de saber qué sucederá en los terribles días posteriores a aquella pelea del 13 de noviembre de 1982; sólo ruega por la vida de su rival y se siente terriblemente culpable aunque, de puertas para afuera y cuando habla con la prensa, diga todo lo contrario. Boom Boom no sabe, porque nadie lo sabe aún, que sólo faltan cuatro días para que deje de ser para siempre Boom Boom, un plazo mortal de noventa y seis horas que empezó a contar desde la noche anterior y que finalizará cuando el coma de Kim se torne irreversible y su corazón de hombre joven y valeroso simplemente deje de latir. Está en la capital mundial del entretenimiento, asomado a un balcón desde el que puede contemplarse todo Spring Mountain, entre el Bellagio y el Mirage, casi enfrente de Casino Royal. La gente juega, hace el amor y se divierte, mientras un hombre reza por otro hombre que muere en un hospital con nombre de campo de golf.

Déjenme que les cuente la triste historia de Duk Koo Kim y Ray Mancini. El primero no volvió a despertarse mientras que el segundo aún no consigue explicarse lo que sucedió aquel día. Unos meses después de aquella pelea, Richard Greene, el otro hombre que subió al ring aquella calurosa tarde, se suicidó, sin que hoy, transcurrido un cuarto de siglo desde entonces, se sepan los verdaderos motivos de su muerte. La madre de Kim, destrozada por el dolor incontenible de la pérdida de su hijo, hizo lo mismo. Siguió el espectáculo en la capital mundial del entretenimiento, la gente volvió a jugar y a apostar, pero el boxeo nunca volvió a ser igual y el campeón mundial del peso ligero dejó de ser Boom Boom para siempre. Esta historia no tiene un final feliz sino un final real.

Herramientas

13
comentarios
1 BenGrimm, día

¡Que cosas! ¿Richard Greene era el árbitro? http://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Mancini http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Greene_%28referee%29 Green blamed himself for allowing the fight to go on and for Kim's death, taking his own life on July 1, 1983 Parece que si está, claro, ¿no?

2 Pablo1, día

¿Y por qué dejó de ser Boom Boom? (Juro que lo digo con tono de niño de 5 años, con los ojos como platos ante una buena historia). Podría mirarlo en la Wiki, pero Juanma lo cuenta mejor.Venga, estírate.

3 Nevers, día

El boxeo me interesa cien veces más que el fútbol, pero esta que sigue también es una historia bastante triste: Aragonés: 'A día de hoy no seguiré, pero mañana puede ser otra cosa' ELMUNDO.ES | AGENCIAS MADRID | LUCERNA (SUIZA).- Luis Aragonés reconoció que prefiere no coincidir con Francia e Italia en el mismo grupo de la Eurocopa y declaró que "a fecha de hoy" es "tajante" en su idea de dejar el cargo aunque "nadie sabe qué va a pasar mañana". "La Federación ya sabe lo que yo pienso, el director deportivo también, pero después no sé lo que puede pasar. Mi idea es que cuando acabe este campeonato yo me voy, pero mañana ni yo ni nadie sabe lo que va a pasar. En fútbol uno dice me voy a retirar en el Real Madrid o en el Atlético y a los quince días se ha ido a otro club", dijo.

4 taillon, día

Me encanta el tono emotivo y epico que usas para hablar de boxeo, das lo mejor de ti ( a mi juicio).

5 dr_cooke, día

No hombre no, lo mejor de sí lo da metiéndose con Alonso, aunque lo de boxeo no le queda mal...

6 taillon, día

Espera, espera... Raul pichichi, jeje, ahora si que va a dar lo mejor de si mismo con el "loco" de hortaleza...

7 taros, día

Otra "bonita" y "epica" historia de boxeo con muertes de por medio.

8 Pablo1, día

Taros: Entiendo que tampoco estarás a favor de deportes tales como Alpinismo, Esquí, Vela, Hípica, Automovilismo, Motociclismo, etc.. Lo digo porque, en ellos, también ha muerto gente.

9 Juan Manuel Rodríguez, día

Y bajando en bicicleta por un puerto de montaña. Y jugando al fútbol americano tras recibir un golpe en la cabeza. Y jugando al fútbol. O al baloncesto. O no haciendo nada de eso. O haciéndolo todo. Este fin de semana, sólo en Madrid, cuatro muertos en la carretera. Y es que el hombre no está hecho para viajar a ciento cincuenta kilómetros por hora. Prohibamos, pues, los viajes en tren y en avión, o en coche y camión, y, por supuesto, en motocicleta. El tabaco también mata, prohibámoslo. El alcohol mata, prohibámoslo. Quedémonos en casa sin hacer nada, pero, aún así, moriremos. Pero recuerdo que sobre esto ya hemos debatido en otras ocasiones y ya no estoy por la labor. Mañana hablaré de Raúl. Gracias a todos.

10 taros, día

Salvo que el objetivo de todo aquello que habeis mencionado no es, y cito palabras del sr. Rodríguez, "golpear al rival hasta dejarlo inconsciente". Pero vamos si de verdad os creeis lo que habeis dicho no tiene sentido seguir hablando de esto.

11 Juan Manuel Rodríguez, día

Para taros: Estás citando palabras de Norman Mailer que yo recogí en un artículo que le dediqué después de su muerte, pero tienes razón que no tiene sentido seguir discutiendo de esto: hay gente a la que le gusta el boxeo y gente a la que no.

12 taros, día

Bueeeeno Juanma, dejaré mis armas mejor para mañana cuando escribas un oportunista comentario sobre Raul ;)

13 Juan Manuel Rodríguez, día

Para taros: está escrito ya; y no niego que sea oportunista, pero tú tampoco podrás negar que es del todo oportuno.