Menú

"¡Defensa, defensa, defensa!"

Dicen que algunos entrenadores de la escuela yugoslava exigían a sus alumnos que fallaran adrede cuando lanzaban a canasta. Recuerdo que cuando oí esa anécdota por primera vez pensé que, independientemente de que fuera verdadera o falsa, encerraba una idea ciertamente original y que resaltaba la importancia que tiene el factor psicológico en el deporte de élite. Imagino que aquellos forjadores de futuros profesionales del baloncesto pensarían que, obligándoles a fallar, llegaría un momento determinado en que aquellos chavales simplemente perderían el miedo a hacerlo. Así de sencillo y así de enrevesado a la vez. Sin miedo, teóricamente no debería producirse el fallo.
 
Los aficionados de la NBA, la genuina cuna del baloncesto-espectáculo, disfrutan con la defensa de su equipo tanto o más que puedan hacerlo con un triple en el último segundo o uno de esos pases espectaculares a que nos tienen acostumbrados. La jalean incluso: "¡defensa, defensa, defensa!"... Con una buena defensa logras dos objetivos al mismo tiempo; el primero es de auténtico Perogrullo ya que, defendiendo muy bien, dificultas que anote tu rival. Mientras que el segundo nos conduce de nuevo directamente a la anécdota yugoslava que contaba al principio: defendiendo muy bien logras también que tu equipo pierda el miedo a fallar en ataque. Y sin el miedo, en teoría, no debe producirse el fallo.
 
No creo que haga falta insistir demasiado en el hecho de que Pepu Hernández es un verdadero obseso de la defensa, casi un enfermo. Ni tampoco en que esa defensa realizada por nuestra selección de baloncesto sobre todo en los dos primeros cuartos del partido, una defensa magistral, completa, hermosa, admirable y madura, fabricó la rotunda victoria ante Grecia, un equipo al que, paradójicamente, Estados Unidos, quizás demasiado seguro de su juego de ataque, consintió que anotara con demasiada facilidad. Así, el talento ofensivo heleno, algo limitado, acabó estrellándose una y otra vez contra el dique dibujado por Pepu sobre la pizarra antes de comenzar el partido.
 
Navarro, Garbajosa, Jiménez... todos perdieron el miedo a fallar. Y, con esa defensa, sin duda merecedora de estudio en todas y cada una de las escuelas de baloncesto del mundo, llegó al final la perfección en el baloncesto de ataque. Fácil y difícil a la vez.
 
En la final, por cierto, estuvo presente Pau Gasol, vaya que si lo estuvo. Estuvo presente desde el minuto 1 hasta el minuto 40. Y no estoy hablando de su presencia en el banquillo. Es esta la culminación del éxito de una generación que lidera indiscutiblemente el extraordinario jugador de los Grizzlies, uno de los talentos deportivos españoles más importantes de toda la historia. Estaba claro que la semifinal contra Argentina no habría podido ganarse nunca por 25 puntos de diferencia, pero la final, casi, casi. Por 23. Tranquilos campeones, tranquilos, porque acabó el partido y ya podéis dejar de defender.

Herramientas

14
comentarios
1 splash, día

Enhorabuena a la selección. Estos chicos nos van a dar muchas alegrías.

2 mosquito, día

Exacto, la defensa nos ha dado el triunfo hoy. Pepu vio que la unica forma de ganar el titulo era con una defensa excepcional y asi ha sido. Una verdadera pena que esta final no se haya podido ver en muchas partes de España, eso se lo tenemos que agradecer a un bulto sospechoso.

3 caps, día

Después de no saber a qué atenerte durante todo el campeonato, de haber sido escéptico hasta el insulto con la selección y de machacar con eso de que la selección de baloncesto nos va a devolver lo que nos ¿quitó? la de fútbol (a ver si te enteras de que a muchos nos la trae al pairo el fútbol, que esto no es devolver nada, sino hacer lo que en España se puede hacer en todos los deportes menos en el fútbol)... ahora vienes encima a ¿dar lecciones "al de la cuajada"? O sea, que a Argentina no se le podía ganar de 25 y por eso pusiste verde al chico en cuestión, ¿y ahora te apuntas al carro de ganar a Grecia casi por 25? Es más, apuesto a que ayer ya sabías que se podía ganar de 25 a Grecia, ¿verdad? Qué fácil escribir a toro pasadoy bandear la opinión conforme a los acontencimientos: a ver si distinguimos a un periodista de un mero comentarista, que es lo único que haces, desde una suficiencia que parece pretender ocultar tu incapacidad de juicio. Enhorabuena a la selección y tú, Juanma, dedícate al fútbol y no molestes fuera de ahí. A los que nos importa un pijo el furbo, es más, a los que nos carga lo indecible, nos dejas tranquilos, que se te ve el plumero demasiado.

4 Miguelon, día

solo había que mirar alos ojos de Gasol para saber que ibamos a ganar, estando en el banquillo tenía la concentración de un león, al final lloraban de alegría. enhorabuena campeonas y que el Viva el serón José manuel Calderón.

5 baudilio, día

Lo que tenía de encantador este blog, es que las discrepancias eran siempre de buen tono y hasta cuando había que tirar de las orejas al blogger, se hacía dentro de los límites de la buena crianza. Para desahogar los malos humores, recomiendo visitar los blogs políticos de este mismo medio, ahora que el webmaster ha decidido dar barra libre y admitir cualquier cosa.

6 scouser, día

Habría que decirle a don Luis Aragonés que qué pasa con la condición física de base en basket....o en balonmano, waterpolo, tenis, ciclismo, incluso formula 1...tenemos campeones en todo menos en fútbol....¿Sabio? My ass.

7 BenGrimm, día

Reproducción del post que acabo de colgar por el otro lado: Señor Ben_ito, deje de hacer el indocumentado y lease esta bitacora entera: http://www.libertaddigital.com/bitacora/juanma/comentarios.php?id=1329#comentarios Leer es bueno. Es muy fácil ser campeón del mundo en un deporte donde sólo puedes jugar tú. La prueba de la pérdida de nivel de la NBA es que estan trayendose gente de Europa y que hay rebaños de ojeadores de la NBA mirando lo que hacen todos los equipos. Los Globetrotters no juegan baloncesto de verdad, juegan baloncesto espectáculo, y por cierto, tambien pierden. No les hubiese arrendado la ganancia frente a los argentinos o a los griegos, porque, sencillamente, este no es su basket. Meter a los Globetrotters a jugar contra los griegos sería como soltarle un mihura al bombero torero. Y como no estoy dispuesto a perder mas el tiempo con usted, le agradecería que por cada vez que se dirija a mi esperando respuesta, ingrese 5 euros en una de las siguientes obras de caridad con las que suelo colaborar para recibir respuesta: - Asociación Madre Coraje de Sevilla - Hermanas Misioneras hijas del Corazón de Jesús. - Obra Social de las Hermanas de la Cruz (Sor Ángela). - Padres Franciscanos Menores Conventuales. - Misiones en Mali de la Congregación del Santo Ángel. - Misión de las hermanas clarisas en Chachapoya, Perú. - Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Sanlucar La Mayor Ponga un enlace URL con un acceso al impreso de transferencia desde su entidad bancaria para que pueda hacer las comprobaciones oportunas. En caso contrario, no espere que continue instruyendole, ni prestando atención a sus rebuznos. Por cierto, es posible que algunas personas que yo conozco estén encantadas de notificar a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil que anda usted por aqui de nuevo.

8 hirvalui, día

Felicidades a la selección española de baloncesto y a toda España por el triunfo de esta mañana en el Mundial de Japón. En realidad, son dos noticias buenas: El triunfo, obviamente, y que Iturriaga se va al limbo mediático de nuevo. Esperemos que se le olvide cómo se vuelve. Tampoco sé de qué pie cojea Pepu Hernández, pero me ha resultado impresionante verle con la mano en el pecho durante la reproducción del himno español, especialmente si tenemos en cuenta los tiempos que corren en los que el patriotismo español es políticamente incorrecto y socialmente aborrecible. El baloncesto europeo evidentemente ha subido de nivel, claro que sí. Si lo comparamos con el estadounidense, que nadie se ofenda, pero una selección real de los mejores jugadores de allí nos ganaría. Esto se hace patente especialmente en las posiciones cercanas a canasta. Son citius, altius, fortius que los nuestros. Dudo que incluso que una selección del resto del mundo pudiera ganarlos con asiduidad. Por otro lado, también creo que esta generación de jugadores americanos está un escalón por debajo de la anterior. Aquella del auténtico "Dream Team" en la que podían jugar Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley, Pat Ewing, John Stockton, Isiah Thomas, Dominique Wilkins, Karl Malone, David Robinson... Equipos como éste difícilmente se repetirán. Saludos.

9 Arturito, día

Me quito el sombrero.

10 Ausente, día

¡Ole, ole y ole! Por el partidazo que han hecho en la cancha los que han jugado. Por el partidazo que ha hecho Pau desde el banquillo. Y sobre todo, por el partidazo que ha hecho el seleccionador. Pepu, un abrazo, estamos contigo.

11 bigpigmi, día

No quepo en mí de gozo: desde la semifinal ganada a Argentina iba con una sonrisa en la boca que hoy se ha convertido en despiporre cuasi-orgásmico al ver cómo defendía España y conseguía que los griegos tiraran siempre en malas posiciones o, al menos, con una mano siempre cerca. No creo que hoy se pueda destacar a uno por encima de otro (aunque Garbajosa, que se guardaba para los dos últimos partidos, y Navarro nos han aupado en ataque)...pero creo que merece al menos una reseña el mejor representante de esa defensa: Berni Rguez. Desde que Papaloukas (posiblemente el mejor jugador FIBA actualmente) salió a la pista, Pepu sacó a su perro de presa particular: tapó sus tiros, entorpeció sus pases y movió los pies como nadie para evitar las penetraciones. De 10. Lo desquició. ¡EEEEEEEEEESSSSSSPPPPPPPPAAAAAAAAAÑÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAA! En cuanto a lo del himno y Pepu, fue muy emocionante verlo...pero a mi sobrino, fiel reflejo de lo que le han enseñado, le pareció extrañísimo que alguien escuchara al borde de la lágrima el himno de su país. PD: urge una letra. No es de recibo que parezca que nos tomamos nuestro himno a cachondeo y lo tarareemos a voz y en grito. We are the champions of the world! (Gran Freddy Mercury, que hoy cumpliría 60 años)

12 BenGrimm, día

Maravilloso, sublime, increible... No me lo pasaba tan bien desde 1984. Parafraseando a Will Smith en "Dos Policías Rebeldes": ¡ASÍ ES COMO HAY QUE JUGAR! ¡DE AHORA EN ADELANTE, LO HARÉIS SIEMPRE ASÍ! Tal vez los futbolistas deberían mirarse en el espejo de sus compañeros deportistas de la canasta. A ver para cuando nos dan ellos una alegría como esta con la Absoluta. Pero claro, viendo como llega el relevo generacional a la Furia, no me extraña. ¿El partido con Lietchtestein? ¿Que hemos ganado 4 a 0? Pues yo quiero ver por cuanto les ganan los demás. Este año no hay repesca: O se pasa o no. En fin, esta noche quiero acostarme pensando en las jugadas que he visto. Mañana por la mañana estoy reservando los "deuvedeses" de El Mundo, con los partidos...

13 AntiZoPi, día

ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA. Qué alegría nos han dado los chicos de oro. Orgullo de sentirnos españoles. Pero parece ser que el triunfo de España es gracias a zETApé. El bobo solemne juega a baloncesto; menos mal que esta vez no nos ha gafado. Sí, sí, sí, el deporte al que juega ZP, el deporte en el que tanto destaca. Los jugadores de la selección han pasado de él como de la hez. Ni uno se le ha puesto al teléfono. Jódete zETApé.

14 baudilio, día

El que estos son de pasta diferente a nuestros futboleros, me lo acabó de confirmar Gasol en sábado. Este DEPORTISTA ha llegado a lo más alto que se puede llegar en el baloncesto o casi. Pues bien ví en la tele como salía en silla de ruedas del hospital conde le habían hecho las últimas pruebas; en la cara una mueca de dolor y de decepción por las malas noticias que le habían dado. Un par de aficionados se le acercaron y él compuso una cara más amistosa lo mejor que pudo y les firmó los correspondientes autógrafos. ¿Alguienn se imagina en las mismas circunstancias a los raules, joaquines, gutis y torreses? ¡Ja! ¿Qué les pasa a estos chicos, que en las selecciones inferiores han ganado cosas y cuando maduran (?) no le dan una patada a un bote?¿será que les damos demasiada importancia y que nos pasamos el día hablando de ellos?¿será que otros depotes desarrollan más el intelecto que el furbo? ¿Llegará Divac esta noche con la selección española? Mañana lo sabremos.