Menú

De la codicia del Barça al feliz regreso de Morientes

En una escena de la película "Wall Street", el temible empresario Gordon Gekko, interpretado magistralmente por Michael Douglas, explica a una junta de accionistas cualquiera por qué la codicia impedirá que pierdan su dinero: "la codicia es buena, la codicia nos salvará a todos, la codicia evitará la quiebra de esta gran empresa llamada Estados Unidos". Si yo tuviera una hija trataría de convencerla con todas mis fuerzas de que no saliera jamás con un tipo tan desalmado como Gekko, pero si en vez de tener una hija fuera propietario de un negocio haría lo que él me dijera con los ojos cerrados.

Pareciera como si no nos hubiéramos marchado de vacaciones, aquí sólo varía la meteorología. Unas veces el Barça golea con sol, otras lo hace con nieve y frío o, como ocurrió ayer mismo, marca cinco goles con truenos y rayos. Y me llama la atención lo codicioso que se ha vuelto el equipo de Frank Rijkaard, un equipo que viene de ganar nada más y nada menos que la Liga y la Champions. La verdad es que no parece que estén dispuestos a morir de éxito, al menos no inmediatamente. Quieren más. O, para ser más exactos, lo quieren todo. Su apetito de títulos resulta insaciable. Ramón Calderón, por ejemplo, repite eso de que su Real Madrid es candidato a ganarlo todo, pero se nota que lo dice sin creérselo, lo dice sin fe. Un buen día aquella generación de extraordinarios futbolistas conocidos como "galácticos" simplemente dejaron de ganar títulos. Se acostaron por la noche siendo campeones de Liga, Champions, Supercopa de Europa e Intercontinental y se levantaron por la mañana convertidos en lo que Jesús Gil llamaría "camisetas andantes". Dijimos entonces, quizá para tratar de encontrarle una explicación medianamente racional, que aquellos futbolistas ya lo habían ganado todo, que estaban aburridos, que no tenían más metas deportivas por alcanzar. Pero Ronaldinho, Eto'o, Deco y compañía también lo han ganado todo (o casi todo) y sin embargo su ambición sigue creciendo. Es un equipo realmente codicioso.

La buena noticia para el fútbol español es el regreso del Valencia. Y, dentro de la vuelta general, me alegra especialmente el regreso de Fernando Morientes, futbolista por el que tengo una debilidad especial desde hace mucho tiempo. De él también dijeron en su día que era un "tronco", que estaba acabado, que no valía, que debía retirarse, que ya no era competitivo. Resulta agradable comprobar que ni era un "tronco" ni tampoco estaba acabado. Con sus goles Morientes está acorralando a Luis Aragonés. Al seleccionador ya no le queda más remedio que convocarle. Lo hará forzado, desde luego, pero lo hará. En realidad Morientes se ha convocado a sí mismo con el extraordinario inicio de temporada que está protagonizando. La selección española de fútbol acabará siendo una selección autogestionaria, y si no al tiempo. Igual nos va mejor.

Herramientas

7
comentarios
1 hirvalui, día

Del hambre del Barcelona sólo puedo decir que puede ser que ya veremos. Han dado ya los primeros síntomas de debilidad grupal con la espantada del niñato Etoo al más puro estilo Anelka. Que se anden con cuidadado. Coincido en que Calderón va manchando los calzones por doquier. Sin embargo, al menos yo tengo confianza en que este equipo es tremendamente competitivo. Cada uno de los refuerzos que se han importado tiene mucho sentido individual y colectivamente. Me permito recordar que el Barcelona de Ronaldo metía mucho miedo (era un equipazo) y que el Madrid le ganó la liga bien ganada. En cuanto a Morientes... Me parece un buen delantero centro, que además sabe jugar con sus compañeros y no sólo para sí mismo. Su compenetración con Raúl en el Madrid originaba peligro siempre. ¿Cuándo se vió un delantero centro que tuviera como ídolo a un media punta habilidoso como Laudrup? Para el estilo de juego que gasta la selección española en este momento (sin extremos) es prescindible. Si jugáramos con bandas... titular indiscutible. Venga y ahora os cuento unos chismes sobre el Moro. Chisme 1: Como sabréis, el chico se crió en Sonseca, un floreciente pueblo a unos quince kilómetros de Toledo. Cerca de esta localidad se encuentra Ajofrín, donde la madre de un conocido tenía una tienda de moda. Pues bien, cuando la madre del chico se acercaba a comprar algún modelito acompañada de su hijo, éste solía ir vestido de los pies a la cabeza con la indumentaria... barcelonista. Cuando llegó al Madrid afirmó estar donde siempre había querido. Al menos no tuvo la desvergüenza de decir que siempre había sido del Real Madrid.

2 hirvalui, día

Chisme 2: Hace tres o cuatro Navidades, un amigo y yo salimos a tomar unas cañas. Decidimos ir al bar de siempre donde teníamos confianza con el encargado. Pasamos hasta el fondo donde solíamos situarnos y pedimos unas cervezas. Mientras lo hacíamos, el encargado nos llamó la atención sobre la persona que se encontraba justo al otro lado de la barra: Morientes. Estaba rodeado por un grupo de amigos tomándose un refresco de naranja. Una de las camareras se acercó con la intención de pedirle un autógrafo y le preguntó: "Perdona, ¿eres Fernando Morientes?" A lo que él contestó: "No". Cuando nos lo contaron, empezamos a cantar cada una de las canciones que conocíamos referidas a jugadores de nuestro equipo. Raúl, Roberto Carlos, Mijatovic, Suker... todas excepto la suya. A los pocos minutos, el tipo y su corte se fueron con viento fresco. Ese año fue traspasado al Mónaco. Mi amigo, que es un cachondo, dice que desde entonces no ha levantado cabeza. Hasta ayer mismo por lo que parece.

3 BenGrimm, día

Aunque seas el penultimo raulista vivo, Juanma, recordarás que el Madrid gano 5 veces seguidas la copa de Europa... Si, ya se que eso sería mas bien para el penúltimo Gentista vivo, pero bueno... Pues eso mismo quiere hacer el Barça. Y si sigue así lo logrará... Por cierto... ¿No os da vergüenza a los madridistas lo mal que tratais a Paco Gento, que esta totalmente fuera de la vida del club y es de los pocos, si no el único, que tiene 6 Copas de Europa? ¡Viva GENTO!.

4 baudilio, día

¡¡Buaaaaaaaaaaaaaaa!!

5 pmbaraja, día

amigo benGrimm, la verguenza sera de los dirigentes no de los madridistas, paco gento igual no esta hay por que el lo a pedido, te dire que viaja sobre todo en los partidos de la champions , x lo menos con florentino, para ser el mejor no hace falta ser un figuron tampoco,bueno champions nueva fiasco nuevo , menos mal que dijo CALDERON-PINOCHO que este año costaria meternos goles

6 BenGrimm, día

Querido Juanma: Sobre lo que comentabas en el post anterior, por si no te valian las palabras de famososo corredores, de todos los equipos y de los aficionados que llevamos viendo esto desde hace casi 15 años, aqui tienes lo que dice, en tu periodico, el mandamas de la F1 http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276287894.html Subrayo: "No hay prueba alguna de que Alonso obstaculizase a (Felipe) Massa", dice Ecclestone, en una entrevista con "Sport Bild", respecto a la decisión de los comisarios de anular al español sus tres mejores marcas, por presunta obstrucción del piloto de Ferrari. Para Ecclestone, la decisión es una "farsa" y, añade, Ferrari es la única escudería que recibe "apoyo político" de la FIA. A consecuencia de esa decisión, Alonso tomó la salida desde la décima posición. Espero que tanto a tí como a Martín Higueras os haya quedado la cosa muy clarita. Ese no es un don nadie, es el tio que ha montado este chiringuito. Y creo que su opinion vale por lo menos lo mismo que la del penúltimo raulista vivo...

7 BenGrimm, día

Ah, por cierto... El madrid que, otra vez campeon de europa, ¿no?