Menú

De Ali a Obama (y II)

A diferencia de Ali, que era un verdadero showman, Patterson borraba de su cara cualquier atisbo de una sonrisa cuando hablaba del combate:

"Incluso he considerado la posibilidad de que se produzca un intento de asesinato de Cassius Clay mientras la pelea esté en marcha. Si el difunto presidente Kennedy puede ser asesinado, no debería resultar demasiado difícil matar a Clay, porque no es, ni con mucho, tan importante como nuestro presidente. Supongamos que alguien tratara de asesinar a Clay durante la pelea. No estoy de broma. Los boxeadores nos movemos con mucha rapidez y, si hay un tiro, existe la posibilidad de que yo me coloque en el punto de mira y me convierta en víctima, en lugar de Clay. Si la posibilidad de asesinato se me ha pasado a mí por la cabeza, estoy seguro de que a Clay tiene que habérsele ocurrido también".

La sugerencia de que resultaba imposible ser norteamericano y Musulmán Negro al mismo tiempo, despertó del todo a Ali:

"Patterson dice que va a devolverle el título a Norteamérica. Quien no crea que el título ya está en Norteamérica, lo único que tiene que hacer es comprobar a quién le pago mis impuestos. Yo soy norteamericano. Y él es un sordomudo que se hace pasar por negro y que necesita una buena azotaina. Tengo intención de castigarlo por las cosas que ha dicho, de hacerle daño. El tipo ha escogido el peor momento para hablar, dirigiéndose además al hombre menos adecuado. Cuando habla de mí, Floyd se sitúa en un lugar universal. No viene a cuento pensar que los Musulmanes tienen el título, como no vendría a cuento pensar que lo tienen los baptistas, aunque lo tuvieron cuando Joe Louis era campeón. ¿Piensa que voy a ser tan ignorante como para atacar su religión? Con la cantidad de amigos que tengo de todas las razas. Yo me comporto de un modo mucho más norteamericano que él. ¿Por qué voy a permitir que un negro viejo me tome el pelo?"

La pelea fue dura de ver. Toni Morrison definió a Ali como un "hermoso guerrero" que reflejaba una nueva postura para los negros: "No me gusta el boxeo, pero él era una cosa aparte. Su gracia resultaba casi abrumadora". Ali no paró de hablar durante todo el combate: "¡Venga americano! ¡Venga, americano blanco!"... "¡Esto no es una pelea! ¡Que me traigan un rival!"... En el undécimo asalto, Harry Krause se disponía a detener el combate, pero Patterson no se lo permitió...

"Yo quería caer con algo digno de un K.O., pero en el undécimo asalto Ali daba por dar. Luego, en el duodécimo, le entró como una especie de frenesí y empezó a pegarme golpes por todas partes, por un lado, por otro, por el de más allá. Empezaron a caerme manos en la cabeza y entonces me ocurrió una cosa muy extraña. Me invadió una sensación de felicidad. Así que cuando Ali empezó a colocarme esos golpes, yo me sentía tan grogui como feliz. Pero entonces se interpuso el juez árbitro para separarnos y detener los golpes. Yo me vuelvo al árbitro y le digo que no con la cabeza, y le grito "¡'No, no!". Mucha gente pensó que protestaba su decisión de parar la pelea, pero no era eso, le protestaba por haber interrumpido los golpes. Quería que me metiese una mano verdaderamente fuerte. Quería terminar con un gran golpe, para caerme".

"Floyd", dijo Ali, "tendrían que cargarte de honores y medallas por lo que has tenido que pasar. Un chico norteamericano, honrado a carta cabal, luchando por Norteamérica. Esas estrellas de cine que tienes detrás deberían poner todo de su parte para que no tuvieras que volver a trabajar en tu vida. Sería una vergüenza para el gobierno que terminaras malviviendo en algún lado".

Tres meses después de haber derrotado a Patterson empezó su combate con el gobierno de los Estados Unidos. Pero esa es otra historia...

Temas

Herramientas

75
comentarios
1 Jauminha, día

¡Qué coñazo de post!

2 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Jauminha: No me extraña que digas eso.

3 Jauminha, día

Claro, para ti también es un coñazo, pero lo escribes porque así eres más "interesante". ¡Ah! Y es otro modo de pasar un día más sin mojarte en nada.

4 elcapita, día

A la paz de Dios compañeros, en este Lunes recién iniciado. Como el boxeo no me va mucho, este post para mi, como que ni frío ni calor. Además, perdóneme Don Juanma estimado maestro pero, si según Vdpara ser considerado un gran campeón es conditio sine qua non( ojo al aforismo latino sjou) serlo tb fuera de la cancha, el bueno de Mohammed Alí no podría ser catalogado como tal, toda vez que su prepotencia y desprecio infinito a sus rivales era manifiesta. Por otro lado, creo que el sr Alí ha dicho durante años bastantes burradas en el terreno político. Y auqnue su respuestaa Floyd Patterson está bien construida, no deja de ser cierto que Cassius Clay abrazó una religión de intolerancia y erradicación(si no logran convertirlo por cojone.s)de todo el que profese una religión distinta. Porque a esto es a lo que conduce la interpretación más excluyente y radical de una religión que, de por sí, lo es. Cassius Clay debiói ser víctima de la ignorancia que afectó a muchos negros de aquella época, que tb se convirtieron al Islam pensando que era una religión de hermandad e igualdad. Y por otro lado era comprensible, teniendo en cuenta la enorme segregación racial. El problema es que, si no estoy equivocado, Ali sigue siendo musulmán convencido hoy en día, cuando ya no hay ningún atenuante para tan oceánica ignorancia. Ignorancia que no afectó en vambio a Luther King, el cual siempre reconoció la maravilla democrática que significaba Israel. Taros, en relación con lo qu edijiste en el hilo anterior sobre Marchena, matizar solo que, con independencia de las lamentables marrullerías del valencianista, la actitud de Sooldado es imperdonable. Es una agresión y merece ser expulsado. Además, demuestra que es tont.o de campeonato al caer tan burdamente en esa provocación. Y no es la 1ª vez( En el Castilla le pasó en varias ocasiones) que deja as u equipo en inferioridad numérica por hacer el gilipoll.as

5 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Jauminha: Tampoco me extraña que digas eso.

6 percival, día

Taros, el Madrid paga los errores del verano, pero su rendimiento no se corresponde con la calidad de la plantilla. Sin ser seguramente el no-va-más en cuanto a efectivos, el equipo sufre por un desorden colectivo. Están dando menos de lo que realmente valen, o por lo menos yo lo veo así. Schuster parece haber dado un primer paso, pero tiene que seguir poblando el medio campo (esa impresión me da). En cuanto a Drenthe, sigue en el mismo estadio que hace un año: un jugador con potencial necesitado de un entrenador que lo pula (o de una cesión). En cuanto a VdV, sus habilidades son muy específicas pero a mí no me cabe duda de que es muy bueno en lo suyo: jugar de primera, pasar en el borde del área y disparar. Su partido de la Euro contra Italia, una Italia mejor que la que nos encontramos nosotros (que nos libramos de Pirlo y Gatusso) fue sensacional. Con Guti no conecta (al menos de momento); con De la Red sí que lo hizo. En la defensa es evidente que sufrimos más cuando no está SuperPepe y que Ramos y Heinze están negados. Pero la facilidad con la que nos abordan es, de nuevo, una cuestión estructural. Uno cree que la primera tarea para solidificar al equipo debe empezar por ahí, dado que en ataque el Madrid no es un equipo que necesite llegar mucho para marcar. Es urgente que Schuster intente voltear el balance porque si el Málaga te mete tres no sé cuántos puede llegar a meterle un Barcelona mínimamente inspirado. Ahora todos parecen malos, pero son los que tenemos. Ahora es oportunista decir que Arbeloa metió ayer un golazo y que nosotros malgastamos 27 millones en Sergio Ramos. Pero se sabe, como con Casillas, que al jugador le sobra calidad. No debe ir por ahí la futura poda (si se hace) y sí por la parte más vieja del tronco. Porque largar a jugadores útiles es doblemente costoso (Luis Enrique, Eto'o). Ha sido un crimen capital sentar/desplazar a Higuaín para que jugara Raúl.

7 Nottias, día

Pues a mí si me han gustado mucho los dos últimos post; no entiendo mucho de boxeo, pero sí es un deporte interesante, y siempre es ameno conocer más cosas del mismo y sus entresijos. Además, nadie puede negar que la vida de Alí es de lo más interesante en todos sus aspectos.

8 quique19, día

Buen día a todos, Kavernni, parece que ahora sí crees en la conspiración arbitral pro-realmadrid. Yo creo que algo de lo que ocurrió el sábado sí que se lo debemos al de la gomina. La diferencia entre ganar gracias a dos penalties que podían haberse tragado, y perder. En este país el que no llora no mama. Pero no siempre marcará Higuaín 4 goles, por lo que sigo igual de intranquilo y molesto con el juego del equipo que hace tres días tras el batazazo contra la Juve. Y Schuster encantado de conocerse. Y Guti, esta vez, hizo un buen partido. O sea, que puede jugar los cuatro siguientes como el culo. El Madrid parece que no sabe jugar con once, así que una vez que Raúl se queda fuera (por fin), va Ramos y se medioexpulsa. Aunque ver en esa jugada agresión intencionada es mucho ver... Con diez tampoco, pero a la heroica parecen espartanos. Tres partidos más y Drenthe se convertirá en una estrella. O no. Cada vez que Gago entre en el área a ayudar hace penalty. No ayudes más, hombre. Al Barça se lo están poniendo muy fácil. A ver, esos rivales, un poco de garra por favor. Que no es un entramiento con público. Después, contra el Madrid, llegan descansados y encima resabiados. Y encima Robben se lesiona más que Messi. Ya llegará...

9 percival, día

Último comentario a propósito del humilde insultador (un link que demuestre que sus errores proceden de la escritura rápida, que él jamás se ha equivocado en algo). Sólo apostillar que parece empeñado en que no entiendo sus párvulas apreciaciones. No entiende él que ni mete miedo ni es nadie para dar órdenes. Le entiendo perfectamente -¿alquien no? ¿acaso estamos ante un nuevo Wittgenstein?- pero ya le dije que paso de sus coordenadas. Quien no respeta no puede exigir. Pero si le hace feliz le diré que sí, que el término inrrotable no lo vi en ningún sitio, jamás, y que el dossier que entregó Calderón a sus medios afines no existe y también es invención mía. Aclarado pues, tan prístino como que Pablo García valía más para el Madrid que Samuel Eto'o. Y quien discuta eso es un mentiroso, fulano, estúpido, gilipoll.as y demás retahíla. Ya dije aquí que cesarían mis alusiones si cesaban las suyas. Pero tenía que seguir; un ágrafo presumiendo de profesor. Pues que siga solo.

10 Pablo1, día

Yo de boxeo no tengo ni idea. Pero ni idea. Sí que me sucede algo curioso con el boxeo: adoro sus anécdotas, soy capaz de disfrutar como un enano con lo que nos cuenta Jaime Ugarte en COPE cada dos Viernes, en el Tirachinas de Juanma, y disfrutar de historias como la de Braddock (Cinderella Man). Quizás el boxeo está revestido de una épica no artificial...pues es, probablemente, uno de los pocos deportes donde realmente te juegas la vida (como en los deportes de motor, la vela, y poco más). Recuerdo cómo vibré viendo el combate entre Tyson y Evander Holyfield (en el año 1997 debió de ser), en un bar de Sevilla, aquél famoso combate en el que Tyson le mordió la oreja. Insisto: ni idea de boxeo..pero me encanta saber cosas de él.

11 Pablo1, día

percival: con todos mis respetos, ya resultas algo cansino con la historia ésa. Te aseguro que al resto (creo) no nos interesa lo más mínimo esa guerrita absurda en la que te has embarcado. Tu posible respuesta: "pues no me leas". Pues vale.

12 taros, día

Plutoniano, eso es una agresión?, en serio? Me parece que hay que diferenciar una chulería con un golpe. Que acerca su cabeza si, que Soldado debería ser más listo? también. Que le golpea no estoy de acuerdo. Percival, Drenthe es un jugador mediocre, que hasta ahora no ha aportado nada, y que a mi por lo menos no me ha dejado ninguna muestra ni esperanza de que pueda ser un buen jugador. Y a VdV no le encuentro sitio. Demasiado especialista, no aporta en la creación, ni más arriba desborde, solo primer toque y disparo. Además muestra una indolencia preocupante. Y en defensa, Ramos está mal y Heinze fatal. Pero Cannavaro sigue como siempre sin rendir en el campo (en el vestuario dicen que sí es un fenómeno), Marcelo ni fu ni fa, Metzelder por muy internacional alemán que sea es lento, torpe y mal marcador. Y Pepe sigue perdiendose por lesión más partidos de los que debería. En la delantera Van Nistelrooy está demostrando su edad en forma de lesiones, Raul está para pocas, Robben es otro que se lesiona cada dos por tres e Higuaín está en racha, pero no creo que sea un goleador. Me pasa como con Torres (salvando las distancias, claro), puede tener una racha buena, pero se nubla delante de la portería cuando tiene varias opciones. Eso no quita que no sea un gran jugador, para mi un magnífico segundo delantero. Yo sigo opinando que esta plantilla está para que sea un éxito meterse en champions.

13 elcapita, día

Por cierto, Tyson, otro gran "lumbrera"( de ahí que tantos le hayan desplumado y se hayan forrado a su costa) ¿no se convirtió tb a la religión de Mahoma y Alá? Parece casi una epidemia entre los negros de humilde condición. Es obvio que la ignorancia hace estragos. Incluso creo que, como Maradona, Tyson lleva tatuado al ché. Es parcialmente cierto lo que apuntas quique, en cuanto a la falta de garra de los equipos que ha goleado el Barsa. Pero más cierto es que marcar tantísimos goles nunca es fácil, y el barsa le ha hecho un set al Sporting, al Atleti, al Valladolid, y 5 al Almería( el mismo que ridiculizó al Madrid el pasado domingo, en el 2º tiempo). Si hubiera sido el Madrid el protagonista de tan espectacular caudal goleador, no creo que dijeras lo mismo. El Barsa lleva númneros de pulverizar todos los records anotadores, ya que el Madrid de los 107 goles( 89-90, con Toshack y bernie limón en plan estelar)"sólo" llevaba 25 en la 10ª jornada. Incluso el Madrid actual, con todas sus carencias, lleva 28, 3 más que su antecesor de hace casi 2 décadas....( a propósito, hay que ver cómo pasa el tiempo jode.r). Eso sí, es lógico que Guardiola esté encantado de la actitud "valiente" del Valladolid o del Sporting, que facilitan las goleadas. Pero reitero que marcar tantos goles es hoy en día harto complicado. Todos estamos deseosos de ver al Barsa frente a los rivales de máximo potencial, tanto en Liga como en Champions. Sobre todo cuando juegue fuera de casa, pues a mi juicio, es a domicilio donde verdaderamente uno de los grandes puede ponerle en serios apuros. Porque en el Camp Nou, el Barsa creo que tiene argumentos, si está inspirado, para desbordar y hacerle un auténtico traje al más pintado, llámese Chelsea, Manchester, Liverpool, Sevilla, Real Madrid o Juventus

14 flintoff, día

A mí el boxeo me gusta aunque no sé demasiado. Eso sí, prefiero el boxeo en blanco y negro, en locales llenos de humo, el boxeo de ahora me atrae menos. Un pequeño cambio en el blog está bien. A veces me cansa tanto raulismo. Y sobre el fin de semana: Estupidos y gil.ipollas los hay en todos los campos, y también en el de mi equipo. Los Riazor Blues sacan una pancarta pidiendo la libertad del ultra del Marsella. Así demuestran que el fútbol no les importa y lo único que les interesa es montar jaleo.

15 elcapita, día

Taros, es cierto que no es una agresión, digamos, en toda regla, como la de Zidane a Materazzi( un indeseable el italiano, dicho sea de paso, sin ir más lejos. Pero que le da un cabezazo,por muy "feble" que sea como tú dices, es un hecho incontestable. Por tanto, roja y expulsión. Y Víctor, en lugar de llorar tanto, lo que debería hacer es coger en un aparte a Soldado y cantarle las 40, porque con su autoexpulsión perjudicó totalmente al equipo y facilitó la victoria del Valencia, que se dio un monumental paseo en la segunda parte. Marchena no me gusta,es uno de los sujetos más leñeros del fútbol mundial, pero Soldado lleva ya varios años en la élite y debe ser un poquito más listo. Otra cosa, si llega a ser un jugador del Getafe el que decide sacar a relucir sus dotes de gran actor de teatro, el sr Víctor Muñoz, como el 99,99% de los entrenadores( por no decir que el 100%) se calla como un amiserable put.a( con perdón hacia las meretrices)y aplaude con las orejas la expulsión del rival. Personalmente, estoy hasta los cojone.s de la hipocresía, del astronómico cinismo y de la miseria moral de los entrenadores, que ponen el grito en el cielo ante esas acciones, pero luego las justifican o salen con aquello tan socorrido de "bueeeno, es que estaba lejos y desde mi posición no se puede veeeer" cuando son ellos los beneficiados por los piscinazos o las teatralidades( bueno este tb eh sjou)de sus jugadores. Francamente, a mi todo esto me repugna, así que me descojon.o cuando los técnicos hacen de plañideras, y cuando los defensas recriminan airadamente al contrario que emula a Phelps pero justifican los piscinazos de sus compañeros de equipo diciendo que " el fútbol tb es de pillos", y se quedan tan anchos. Que les den a todos, partida de gilipolla.s, hipócritas y desgraciados

16 flintoff, día

Capita, con respecto a lo que dices de la actitud del Sporting y Valladolid. Mi padre tiene 75 años y claro, no le gusta acostarse tarde, aunque si televisan al Depor o hay un buen partido siempre hace un esfuerzo (las 2 cosas al mismo tiempo son imposibles). De los partidos del Barça a las 10pm solo ve hasta que van 2-0, dice que tal y como juegan los otros equipos, no le van a remontar al Barça y que si hay más goles ya los vera en el telediario. Asi es que no se acuesta despues de las 22.30

17 quique19, día

Estimado Capitán, En el Nou Camp es un campo muy grande en el que defender es siempre difícil, pero no creo que lo que le ha ocurrido al Valladolid, el Almería y el Atlético sea muy normal. El camino lo mostró el Racing, equipo cerradito atrás, con ayudas dobles o triples cuando el balón lo coje Messi, y salidas a la contra sin transición en medio campo. Puedes perder igual por 1 ó 2 a 0, pero no se me ocurre otra forma de sacar algo positivo del Nou Camp. Pero claro, si empiezas el partido 10 minutos tarde, y te permites ciertas alegrías como despejar hacia el centro, pues lo tienes muy crudo. Yo lo que veo es que muchos dan ese partido por perdido de antemano, y así lo que tienen es una goleada. No creo que al Madrid le resulte tan fácil, aunque también porque juegan bastante peor. Lo mismo el Barça tiene el bajón en Marzo pero de momento la diferencia entre su forma de ganar es muy grande.

18 irta, día

Hola, Pues yo estoy disfrutando con los post de Juanma sobre boxeo y sobre Alí. Por comentar algo sobre el fútbol, me gustaría llamar la atención sobre los autores de los 3 golazos del Valencia al Getafe: Fernandes, Joaquín y Vicente. Parece que estos 3 jugadores han "resucitado" con el cambio de entrenador. El año pasado estaban fuera de órbita. Algo tendrá este Unai Emery, ¿ no ?

19 percival, día

Una parte mayoritaria de los equipos que puntuaron el año pasado contra el Barcelona coincidieron en plegarse y salir. Entre ellos el Madrid en su visita al Camp Nou. Claro que este Barça es otro, ha recuperado la velocidad y la presión arriba. Y no le faltó una gran dosis de fortuna al Racing en el empate que sacó en el Camp Nou. No se debe confundir valentía con obcecación: el Valladolid ya salió a jugar abierto y alegre en su última visita al Bernabéu y se llevó siete. La cuestión es que tanta goleada no obedece a la casualidad. Taros: lo que digo es que no son tan malos como parecen y en determinados casos Casillas, Ramos) esto me parece poco discutible. Hasta cuartos, cuando su selección fue eliminada, Van der Vaart había sido el jugador holandés que más metros corrió, junto a Kyut, en la Eurocopa. Eso no casa con la indolencia. Yo creo que el Madrid acabará jugando con dos medio centros y tres volantes. E Higuaín en punta.

20 percival, día

Me sorprende que Víctor Muñoz encuentre sitio año tras año en algún banquillo de primera.

21 elcapita, día

Estoy de acuerdo con percival que, en definitiva, viene a decir lo mismo que yo en el post precedente: que cuando se golea en tantos partidos y en tan poco tiempo, algún mérito( y grande)tendrá el equipo goleador. Y en efecto, lod le Valladolid es para hacérselo mirar. No solo percival por los siete chicharros que le clavó el año pasado el Madrid en el Bernabéu(con actuación estelar de Guti, que como siempre se las marca en casa y contra rivales medianos), sino tb por el 7-2 que hace ya algunos años le endosó el Madrid, con Vázquez dirigiendo a los albivioletas. Quique, es cierto que el Racing enseñó el camino con ese 1-1 en la 2ª jornada. Con un planteamiento radicalmente opuesto al del Valladolid, esto es, todos bien plantados atrás y tratando de obstaculizar la rapidísima circulació de balón del Barsa, y con esas ayudas dobles y triples cuando Messi lo coge. Pero no lo es menos que , aun jugando en esceso por el centro, el Barsa tuvo ese día ocasiones suficientes para meter 4 o 5 goles, pero el desacierto de los delanteros( ahora en estado de gracia) y la gran actuación del portero visitante Toño, el mejor de los suyos, lo evitó. Del mismo modo que, pese a su falta de juego profundo y por banda, el Barsa creó ocasiones suficientes para ganar en Soria en la primera jornada de Liga. Pero entonces los Etoo y compañía tenían el punto de mira desviado, y el portero rival tb se lució. En cualquier caso, lo que es del género tont.o es abrirse más y más según te van friendo a goles, para que luego toda la prensa y el técnico rival se deshagan en elogios hacia tu "valentía y apuesta ofensiva, en vez de plantar el autobús atrás". Ya sabes querido quique que en estos tiempos de corrección política, el deporte rey tampoco queda al margen.....

22 london08, día

Juanma, a mi me gustan estos articulos, de los que no conozco nada y siempre se aprende algo. No quiero ser oportunista, pero ya comente yo durante la pretemporada: 1) El Madrid tiene plantilla corta, descompensada y falta de calidad 2) El barsa gana la liga de calle 3) El Madrid poco tiene que hacer en la Copa de Europa. 4) Van der Vart es un jugador mediocre. Yo ya le habia visto jugar. No tiene fuerza, es mas lento que yo y no interviene mucho en el partido. Bien es cierto que tiene un buen golpeo de balon y puede ser oportunista, pero cuando no es oportunista no aporta nada al Madrid, nada. Me alegro que cuando Guti haga las cosas bien se le reconozcan. Es sin duda el jugador con mas calidad del Madrid (el pase que le dio a Drenthe contra la Juve es el mejor pase que he visto desde otro que hizo guti a Ronaldo en Valencia), pero es cierto que le necesitamos de manera mas continua. Lo de Sergio Ramos preocupa. Me da la impresion que el entrenador no exprime lo mejor de ningun jugador de la plantilla. Nadie esta jugando por encima de sus posibilidades ni nadie mejora con respecto al año pasado, lo cual con un equipo joven es preocupante. Saludos.

23 percival, día

Pues yo también quiero romper una lanza a favor de Guti, cabeza de turco habitual (a veces de forma inapelable) de desaguisados colectivos. No es cierto que sólo rinda contra equipos mediocres y en el Bernabéu: el año pasado clavó dos partidazos contra el Villarreal, a la postre el segundo mejor equipo del campeonato. También contra el Atlético. Y se ha salido en sus tres últimas comparecencias contra el Barcelona -especialmente en aquél 3-3 que prendió el sprint hacia el segundo título capelliano-. El problema es que este jugador condiciona mucho el juego del equipo y a menudo nos brinda actuaciones blanditas y plagadas de desacierto. Siempre pensé que su posición ideal sería en tres cuartos, liberado de la función de sacar la pelota desde más atrás. Pero siempre termina ahí: si uno se fija, contra la Juve arrancó en la parte derecha pero se fue muy pronto hacia el centro porque no había nadie para distribuir. Me parece excesivo calificar a VdV de mediocre. Lo de la poca intervención procede, me temo, del nulo control que tiene el Madrid sobre los partidos. Si nos ponemos así, Sneijder también es mediocre. Y Casillas.

24 DHume, día

Buenos días a todos. Se vuelve a constatar, de manera bastante boba, lo de los vasos comunicantes, el puente aéreo y demás zarandajas entre el FCB y RM. Es muy cierto que el FCB, a dia de hoy, es más equipo, más armonioso, más compacto que el RM. El RM, como bien dice, en mi opinión, Valdano, es un equipo que en el mismo partido es capaz de jugar muy bien, bien, regular, mal y muy mal. Es un equipo que sufre para ganar a los equipos que están los 90 minutos bien colocaditos y concentrados. Dicho esto, que tampoco creo que sea descubrir la pólvora, me fascina y me cabrea, a partes iguales, ese sentimiento negativo que se ha creado en los aficionados del RM. Pero vamos a ver: algo habrá hecho bien el RM para llevar en 10 partidos mejor registro en goles a favor que el RM de JB, de la 89-90, siendo ésta el record de goles. El FCB lleva 6 goles más qe nosotros, le pones algún penaltito que le birlaron al RM contra el Español o los que le birlaron en el Calderón y...tatachán, prácticamente igualados a goles a favor. Tenemos un delantero centro muy mayor (7 goels en 6 partidos), a una promesa, Higuaín (9 goles en 8 partidos) y a un baúl acabado, Raúl (5 goles -para mí 7 goles- en 7 partidos), un tio lento y mediocre, Van der Vaart (4 goles, en 7 partidos)...no sé, no está tan mal, tener una plantilla falta de calidad, que la den segunda favorita para ganar la Champions y que está entre los 3 equipos más goleadores de Europa. Es alucianante que después de haber ganado 2 Ligas consecutivs, al primer medio traspies la gente se ponga muy nerviosa mientras que en épocas recientes, con unos años negrísimos como el carbón, la gente era mucho más paciente. Una Liga es como una carrera ciclista de tres semanas: hay que sacar ventaja de las etapas en las que estás bien y minimizar daños en las etapas en las que o bien tú no estás tan bien o el rival está mejor. Hay que saber sufrir para ganar, y el RM tiene más boinas verdes que el resto de equipos. Un saludo.

25 DHume, día

Se me olvidaba: trabajo de investigación. Estoy con curro y no puedo hacerlo yo. Mirad haber cuántos partidos ha perdido el RM, desde que lo entrenó Capello por segunda vez, cuando el equipo madridsta se quedó en desventaja numérica. Comparad este dato con los 3 años anteriores. Este mismo trabajo para situaciones en el que el RM tuvo que remontar resultados en contra. Hablo de memoria pero creo que no yerro si digo que no he visto un equipo de fútbol que remonte más resultados adversos. A éso me refiero cuando hablo de boinas verdes. Un saludo.

26 quique19, día

Capitán, el acierto de los delanteros siempre cuenta, y el de los porteros, pero el concepto del juego de primero defender y después atacar es radicalmente opuesto al de la mejor defensa es un buen ataque. Estos dos formatos dependen sobre todo de los jugadores de que dispones y es misión de los entrenadores aprovechar aquello que tienen y no quejarse tanto de aquello que no tienen. Percival, respecto a Guti, el primer gol de la Juve parte de un clamoroso fallo suyo y desidia en la recuperación de la posición. Vale, luego da un pase espectacular, pero, ¿qué es más importante, no encajar o marcar? Una pérdida de balón con medio equipo delante de la pelota es una ocasión de gol concedida. Yo creo que le Madrid está jugando mal en ataque, pero está defendiendo mucho peor, y no es cuestión de que falte uno u otro (siendo importante), sino que no hay ayudas (o llegan tarde), no se presiona la salida del balón (o lo hacen por libre) y la defensa recula hasta topar con Casillas.

27 percival, día

La prueba de fuego viene ahora, DHume, con la ronda Sevilla-Barça-Villarreal. Y con la Champìons, que el pase se ha complicado. Lo que deparen esos retos, aún mayores a raíz de las lesiones, se podrá analizar con rigor casi definitivo. Pero estando a dos puntos del megalíder (dos puntos casuales: los que arañó en Monjuitch, los que ignominiosamente perdimos en Almería) quizás sea prematuro pedir pañuelos para los jugadores que ganaron dos ligas. La crítica positiva nunca es mala porque debe ayudar a mejorar -haría bien Schuster en tomar dos tazas-. El descrédito exacerbado y los augurios de fracaso seguro también pueden venir bien: tampoco nadie daba un duro por el RM hace dos años, o la temporada pasada cuando el Barça se puso a dos, y el equipo salió adelante.

28 Osiris, día

Estoy con percival en que el Madride igual acaba poblando el campo con centrocampistas llegadores: quizà veamos una alineación Gago, Diarra, Sneijder, Guti, Van der Vaart, Higuaín. A mí me gustaría ver cómo funciona, siempre que no intenten todos entrar por el centro. La lectura de Dhume parece también lógica, lógicamente optimista, diría. Aunque creo que si existe resquemor en la afición es porque se está dando el supuesto que no se dio el año pasado: que el Barcelona sí es rival en esta ocasión.

29 london08, día

Dhume, me gustaria ser tan optimista como tu, pero aparte de la falta de jugadores veo falta de entrenador y de predisposicion para un cambio en sus ideas. Vale, VDV no es jugador mediocre. Es un jugador mediocre para el Real Madrid, que no es lo mismo. Me parece que lo que hace el lo pueden hacer muchos jugadores, no creo que vaya a ser muy importante de aqui a un futuro.Me da la impresion que esto que hacen muchos jugadores del Madrid (para no ir con neopreno me mojo)lo podrian hacer o haber hecho chicos de la cantera: Diarra (javi Garcia), Gago (de la Red, Granero), Drenthe (Mata). Aqui ya no puedo dar nombres pero senalo a gente que no tiene calidad suficiente ni para ser suplente: Metzelder, Saviola, Marcelo, Salgado y los citados anteiormente. Ojala me equivoque en todo lo que dije a principio de temporada y ahora mantengo. Saludos.

30 Osiris, día

Dhume Lo que apuntas de que el Madrid es de los equipos que más remonta ya sucedió en la 96-97. De esa temporada la sensación que me quedó es precisamente que el Madrid parecía capaz de remontar cualquier resultado. Luego se repitió en vuelta de Capello, y hasta ahora.

31 marcoss, día

Gracias Juanma, por traernos relatos que nos recuerdan que el deporte no es solo discutir alineaciones, resultados y decisiones arbitrales

32 DHume, día

Osiris, no se te olvide que el FCB en marzo estuvo lider unos cuantos minutos. El RM palmaba en Huelva y el FCB ganaba en el Calderón con gol de chilena de Ronaldinho. Estaba lesionado VN y, quien más quien menos, dudaba de un RM que había sido eliminado por la Roma en octavos en la Champions. El resultado: el RM le sacó casi 20 ptos. en 12 partidos. Yo creo que sí era rival, de hecho, aparte de que llegó a semis de la Champios y cayó en una eliminatoria muy igualada con el Campeón, es casi el mismo equipo que este año: sin Ronaldinho y sin Edmilson y ahora con Alves y Hleb. Presencié una escena que no he comentado nunca pero que me impactó: el último partido de liga con Capello, cuando VN se llevó la mano al muslo ví a gente madridista casi llorando. 0-1 con el Mallorca, VN lesionado, 45 minutos tan solo por delante...Al final, como decía el entrenador del Valladolid, en el RM te mete gol hasta el utillero. Utillero no sé, pero el utrerano Reyes marcó 2 chicharrillos y Liga pal Madrid. London08, no es optimismo, es memoria. Con esta plantilla soy capaz de ir a la Batalla de las Termópilas contra el ejército persa. No nos van a defraudar. Un saludo.

33 taros, día

A mi es que ya no me gustaba el madrid de hace 2 años, ni el del año pasado. En ambos casos eliminados de champions por equipos en ese momento mediocres y de la copa por equipos claramente inferiores. Y campeones de liga, en mi opinión, por regalos de los supuestos rivales, pero sin buen juego. Y aquí estamos este año, perdiendo dos partidos en la liguilla de champions contra una Juve bastante limitada por la plantilla y las bajas, perdiendo en copa contra el Real Irún, empatando partidos contra Español y Almería o ganando partidos en el último minuto y de milagro contra Betis, Atletico o Málaga. Y lo que es peor, veo los partidos, el madrid no tiene el control, no juega a nada y sale el entrenador diciendo que el equipo ha hecho un trabajo perfecto. Pues que miedo, oiga!

34 Dedalus, día

No es mala la lectura de DHume, sobre todo tratándose de los de arriba. Pero lo que a mí me preocupa es la situación atrás. No olvidemos que venimos de recibir tres goles en casa del Málaga. Y no creo que sea cosa de falta de calidad, sino de orden. Quizá con la solución que aquí se propone de poblar más el mediocampo (A mí de la Red me ha parecido de lo mejor del inicio de temporada) se avance algo en este sentido. Pero Schuster tiene trabajo por delante. Y ahora, a hablar del post del blogger: Hace poco tiempo que me intereso por el boxeo, y de hecho poco conozco más allá de la historia de Alí. Es cierto que dijo muchas y muy variadas tonterías, pero creo que forma parte del personaje que él mismo y sus allegados crearon. El combate contra Cleveland Williams del 66 a mí me parece un verdadero espectáculo, y de hecho su forma de moverse es totalmente plástica. No es tan descabellado afirmar que es el mejor deportista de la historia, aunque yo con estas cosas siempre me pongo escéptico, me suenan demasiado a las preguntas tipo "¿A quién quieres más, a papá o a mamá?" ¿Alí, Jordan o Phelps? Respuesta: ¿Por qué tengo que elegir?

35 credence, día

En condiciones normales la Liga la debería ganar el Barcelona de calle. Pero eso mismo se podía decir de las dos Ligas pasadas y no pasó. Objetivamente el Barcelona es muy superior a todos los demás equipos de la Liga pero, por suerte, el fútbol no es el baloncesto, así que al final lo mismo vuelve a pasar que el Madrid gana la Liga.

36 tientos, día

DHume, yo pienso que sí eres demasiado optimista, este Barça no es el mismo del año pasado, este Barça se parece más al de hace tres años. Tabién pienso que el Madrid tiene este año peor plantilla que el año pasado. De todas formas tienes razón en que los demás están demasiado pesimistas, el Madrid va a pelear la Liga seguro, pero este año lo va a tener mucho más dificil. Del Barça, solo decir que estoy disfrutando como un enano, ver jugar a Messi es mejor que echar... Por cierto, ¿quién dijo que Messi era un chupón? Otra cosa, hay que felicitar a los ojeadores de todos los equipos grandes de Europa. Este verano pudieron conprar a Eto'o por tres pesetas y ninguno lo quiso. Son unos linces.

37 quique19, día

Tientos, estáis en un momento dulce y es lógico que disfrutes. Respecto a Etoó, no sé qué cifras se barajaban para el traspaso, pero seguro que no lo regalaban. En cualquier caso, la fama de polémico se la ha ganado a pulso, y aunque sus cifras son realmente espectaculares, es pronto para medir, me parece. En otro orden, hoy me he desayunado con un nuevo fichaje del Real Madrid. Un tal Alipio de 16 años, semidesconocido (al menos para mí). Me alegro mucho de que yo no lo conozca y de que el traspaso haya sido relativamente barato. Por una vez, y aunque sea arriesgado decirlo, me gustaría felicitar a la dirección deportiva porque este fichaje no ha trascendido a los medios. No sé de quién será el mérito (Portugal o Mijatovic), pero el camino para hacer un fichaje debería ser éste siempre.

38 hirvalui, día

el capita #4 Torero, torero y olé. DonJuanmaPerdón ¿Lo qué?

39 kavernni, día

Para quique19 (con un pelin de retraso) Mira yo no creo que a las ayudas arbitrales al R. Madrid se las pueda calificar de conspiración. En realidad, estan reguladas en una clausula secreta de la Constitución de 1978 heredada de las leyes fundamentales franquistas, a su vez transmitida por la Consitución de 1931 y as´podriamos remontarnos hasta la edad Media, algunos autores hablan de un capítulo específico de las Siete Partidas peo yo me inclino más por los tratados de ajedrez castellanos en los cuales se prohibe el uso de armas durante las partidas pero se ordena a los jueces que permitan al "caballero que usare de las pieças blancas el que los sus peones puedan moverse en cualesquiera direción que assi les plazca y de ellos el que tubiesse el numero Septe no podra ser cabturado ni bloqueado por el rival" Como ves la cosa viene de lejos

40 quique19, día

Lo malo (o lo bueno, según) es que realmente será así como dices. Y da gracias que Portillo también lo sabe y no ha querido hurgar en la herida.

41 erzuru, día

Buenas tardes. ¿Qué hacer?, seguir contestando y aburriéndome yo y aburriendo al personal o dejar pasar el último INrrespetuoso mensaje...el personaje, para mi, no merece más atención...y punto final...Repasaré, por si acaso. Vuelvo a leer las anteriores líneas...veamos, no hay insultos, no hay referencias despectivas...huummm, creo que es muy correcto...él me ha llamado ágrafo e insultador, ha dejado caer que quiero atemorizar a no sé quién y que no respeto a...¿alguien?...¡como si desde un blog se pudiera meter miedo!...pero da igual, le perdono...porque por fin ha reconocido que ha mentido y eso es un punto. Y ya está. Cometo, he cometido y cometeré muchos errores escribiendo en este blog. Uno de ellos, haberme enzarzado en una rídicula y estúpida discusión, al menos, en la parte que a mí me toca. Y he de reconocer que tras escribir, ayer, mi último post, me sentí especialmente ridículo, sobre todo porque a mí me da igual las faltas, las tildes y las expresiones mal o bien construidas. Soy consciente de que algunos disparates he escrito en este blog...y también he leido unos cuantos...¿y qué mas da?...cuando a uno no le quedan más argumentos que achacar a la otra parte lo palurdo que es, malo...y esto último me lo aplico a mí mismo por lo de inrrotable. Y acabo. En mi estúpida búsqueda del palabro me encontré con esto (escrito por mi hace tiempo): "Te lo dije amablamente al principio..."no hagas alusiones personales"...pero no había manera..."que si el error no fue ficharte a ti"..."que si tu sabes más de futbol que fulano o mengano"...te has molestado, y utilizas el sarcasmo...y ahora me toca a mí responderte...y después a tí...y lo que empezó como un debate, solo de futbol, acaba con capacidades intelectuales, que si tú sabes más que nadie o similares...¿seguimos por ahí o nos centramos en debatir solo de futbol?, tú eliges...". En ese momento debí dejarlo, no lo hice, mal hecho. Un saludo. Juro que se acabó. De Moncho no, of course.

42 Islote, día

D. J.R. le veo encantado de haberse conocido. Un saludo

43 apoloXI, día

JUANMA ¿Qué quieres que te diga? Yo a Alí, fuera del ring, sólo le reconozco los coj.ones que tuvo cuando le quitaron la licencia por negarse a ir a Vietnam. Para historias desgarradas, insisto con Sonny Liston. Para frases célebres, la de Larry Holmes: "Yo fui pobre alguna vez, cuando era negro". Alí seguramente sea muy interesante en el anecdotario, pero su militancia político-religiosa, plasmada en su pertenencia a la Nación del Islam y su seguimiento a un personaje como Malcolm X, me tiran para atrás. Ah, y gracias por escribir un artículo que -por una vez- te permite no nombrar al de siempre. :D Saludos.

44 THEBOXER, día

Pues a mí me ha parecido un buen comentario; soy aficionado al Boxeo, sobre todo al de época, y había aspectos de esa pelea que desconocía; animo a Juanma a que siga escribiendo sobre Boxeo de vez en cuando, y a contar cosas, en cierto modo, desconocidas, como por ejemplo cómo se frotaba la cara Jack Dempsey con salmuera para endurecerla, o la trayectoria de Jack Lamotta, que le dará para unos cuentos comentarios. Mis respetos.

45 persek, día

Este post es continuación de los últimos del hilo anterior, en el que afirmé que el primer gol del Málaga fue en fuera de juego. Pakkkito: creo que leíste muy rápido el post; lo digo por el "corta y pega" que hiciste. Argumentas lo que dices con que sabes más reglamento que yo, lo que será cierto; por ello, he transcrito los párrafos del reglamento que creo pertinentes. Mucho más atinado está taros con lo de que Eliseu es el último jugador del Málaga en tocar la pelota, que ya me hizo dudar con anterioridad. De todas maneras y según el reglamento: "El jugador deberá solicitar el permiso del árbitro para reingresar al terreno de juego." Así que en mi opinión, el gol no era válido. Y cuando tenga tiempo, diré mi opinión sobre el arbitraje en general.

46 Dedalus, día

Es una cosa de la que ya hablamos en su día, lo fácil que era apelar a la Gramática para criticar a alguien en el blog. Para mí es algo sin sentido. Gasolo la lió ayer contra Houston, haciendo al parecer un gran partido contra los Rockets (No es uno de mis favoritos, pero muchos los ven como el "tapado" de este año) que se ganó en el último cuarto. Participó en el momento de despegarse en el marcador. No es por marear a Taros, sino por hacer una reflexión a algo que apuntó hace tiempo: que ha aprendido a ser un jugador de equipo y a aprovecharse del hecho de que la responsabilidad la tenga otro. Ahí creo que Taros tiene mucha razón. Lo que me lleva a hablar de Calderón, con un inicio de temporada espectacular y demostrando que no le tiembla la mano: ¿habrá cambio de roles en la selección y el extremeño pasará a ser el centro de atención, permitiendo así un mejor juego a Pau? Supongo que dependerá de quién va y quién no al próximo europeo, pero si Gasolo falta y Calde se sale, el mundial siguiente tendría otra cara de portada. Y repito, a la luz de lo que está pasando en LA, eso es bueno para el de Sant Boi.

47 Pakkkito, día

Persek Siento mi desatino. Pero ya te dije que el balón procede de un madridista, que es lo mismo que decir que sólo Eliseu toca el balón. Pero, sin duda, taros estña más atinado que yo. Siempre, además. Y no insistas en que cuando sale del terreno tiene que pedir permiso. No es así. Sólo es así si se sale por estar en fuera de juego y lo hace para evitarlo. Si un futbolista se hace un autopase, y para ello sale del terreno de juego (con el balón dentro, claro) no tiene que pedir permiso para volver. Sería ridículo. Sale por efecto del juego y vuelve a entrar por efecto de él. Si ves mucho fútbol no habrá un sólo partido en el que haya un ejemplo que te contradiga. Por más que sigas no tendrás razón, Y te reitero mis disculpas, pero me parece una discusión completamente chorra. Salu2

48 taros, día

Dos cosas: Dedalus, has dicho: "Ahí creo que Taros tiene mucha razón." Creo que te ha faltado añadir: "Como siempre". Pakkkito, bienvenido de nuevo y enhorabuena por tu barça, a ver si cogeis carrerilla y puntos que os permita sosteneros cuando se os lesione Messi como todos los años.

49 hirvalui, día

Los hay que quieren imitar estilos sin tener siquiera algo parecido. Ah, y saludos a theboxer que es un sociata perdido y admirador de Pepinho. hanscast Nos debes dinero. Higuaín 4 - Raúl 0 Goles minutos.

50 Pakkkito, día

Gracias Taros Qué tal tú? Espero y deseo que tan bien como parece. Salu2

51 Dedalus, día

Lo siento Taros, no se me olvidará la próxima vez ^^

52 kavernni, día

Curioso, el miserable que el sábado le pegó un botellazo a Lillo hoy ha ido al entrenamiento de la Real Sociedad a perdirle perdón por haber fallado ya que quería darle al árbitro. Esta es la noticia que da Marca, lo que no dice es si Lillo le ha mentado a su familia en pleno dado que la intención es lo que cuenta y aprovecharse de la multitud para agredir a una persona es de cobardes por no utilizar otra expresión que dejaría -injustamente- mal a la mama del arrojador. Casi siento que no le diera al árbitro, no por deserale ningún mal al susodicho, sino porque, como ya dije el sábado, así le caería una buena sanción a la Real cosa que no sucederá ahora

53 Galahad7, día

Buenas a todos, soy nuevo aquí.

54 alber130, día

Hola, Supongo que ya estáis al tanto de que acabamos de perder la final de al Copa Davis. Es una pena. No se juegan finales de la Copa Davis todos los días. Mis felicitaciones a los argentinos que puedan pulular por este blog. Del Madrid no tengo muchas ganas de hablar. Sólo decir que no se cómo se puede estar tan orgulloso o contento de ganarle con uno menos y apelando a la épica a un club como el Málaga, con todos mis respetos para el Málaga. No sé, no lo entiendo muy bien. En condiciones normales y si éste fuera un equipo bien planificado y bien entrenado al Málaga en el Bernanbéu se le debería ir ganando 2-0 en el minuto 20 de la primera parte. Al menos yo lo veo así. Todo lo demás a mi entender es palabrería hueca para justificar lo injustificable.

55 auseva, día

Juan Manuel. No estoy de acuerdo en que sea el mejor deportista de la historia. Pero si se trata de elegir a un deportista de negro en un pais racista podemos hablar de Jesse Owens . En torno a este gran boxeador se ha fabricado un mito exagerado, que eso gusta mucho por la tierra del Tio Sam. Si hubiesen tenido ocasión sus mentores religiosos de poner en practica las ideas radicales y revolucionarias que le fueron trasmitidas, los blancos irían ahora empujando los autobuses a latigazos . Por que no solo pretendían la igualdad de los negros aunque fuera con violencia, querían el sometimiento de los blancos. No en vano él mismo Ali despreciaba a Luther King por sus métodos pacifistas. Al gran defensor de los derechos humanos no le importaba sin embargo aparecer junto a grandes dictadores como Ferdinand Marcos o Mobutu . Lo de la conexión con Obama, el nuevo mesias, es de chiste. Yo veo más conexión con el candidato derrotado , que fue boxeador aficionado. Además ¿qué hizo Ali cuando John McCain estuvo cinco años y medio prisionero en el Hanoi Hilton de Viet Nam sufriendo torturas? . Vivir en libertad en el país que aborrecía. Hablaba continuamente de injusticia pero fue el Tribunal Supremo quien le permitió volver a pelear. Las secuelas físicas que tiene McCain no se las hicieron Frazier o Liston. Se las causaron los mismos vietcong que no le habían llamado nigger a Ali.

56 auseva, día

Hablemos del boxeador. Muy bueno , sin duda. Pero muy exagerado con películas y libros. Es posible que hay sido el mejor. La opinión que mas he escuchado a es que Joe Louis fue el más grande de los pesados y Ray Sugar Robinson de todas las categorías. Tenia unas excelentes condiciones físicas y era muy inteligente en el ring. Pero en mi opinión su actitud dista mucho de la que debe tener un deportista. Por que el boxeo , por ecima de tongos , desgracias y apuestas es un deporte. Para no hacerlo pesado obviaré citar todos los insultos , desprecios y amenazas que descargó sobre sus contrincantes a lo largo de su carrera. La mayoría de ellos por cierto, de raza negra. Segundo combate con Sonny Liston. La fotito pasó a la historia pero hoy vistas y requetevistas las imágenes la mayoría se inclina por que el golpe que tumbó a Liston fue ciertamente “fantasma”. Con el tremendo dineral que se movió en las apuestas no seria de extrañar. Combates con el gran Joe Frazier . Un tipo que era 10 cm mas bajo que él , tenia los brazos 16 cm más cortos y era ciego de un ojo por que tenia cataratas. Pensó que su habitual sarta de insultos y amenazas lograría intimidar a su rival. Nada mas lejos de la realidad . La “pared que avanza” era un boxeador a la vieja usanza, con todas las condiciones que había que tener en el ring además de una resistencia casi sin limite. La pelea de Manila ha sido lo mas grande del boxeo en los últimos cincuenta años y no creo que se vuelva a repetir algo igual por que fue real , sin trucos. Hoy Frazier vive humildemente encima de un gimnasio en Filadelfia , pero como boxeador Ali nunca seria lo mismo sin haber ganado aquella pelea. Combate con Foreman. La sombra de una duda . ¿Qué tenia el agua que bebió Foreman justo antes de la famosa pelea de Zaire? . "Después del tercer round, estaba cansado como si hubiera peleado 15 rounds. ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Alguien puso droga en el agua que tomé?", escribió en sus memorias.

57 Juan Manuel Rodríguez, día

Para auseva: Vamos, que Ali fue un "bluf".

58 percival, día

El mejor deportista de cuantos yo he visto ha sido Michael Jordan, que hizo con su equipo como Maradona con el Nápoles pero a lo bestia y que fue como un Maradona con supertalento defensivo. Un 10 en todas las facetas del juego, un embajador para su deporte, un icono pionero. Aún no ha pasado el tiempo suficiente, pero llegará el día en que podamos presumir de haber tenido el privilegio de haber 'vivido' a ese hombre. Presumir ante quienes no tuvieron tamaño privilegio, claro. Albert, el problema es que sí nos pusimos 2-0 contra el Athletic -que a día de hoy es peor que el Málaga- y acabaron complicándonos el partido a la que se fueron un poco hacia delante. Nos meten demasiados goles. Pero en peores hemos estado; hace ya cinco años que el Barça tiene mucho mejor plantilla que nosotros y sin embargo les hemos conseguido dar duro y Guardiola nos sigue teniendo como su principal rival (pese a los augurios que no nos dan un puesto mejor que el cuarto). Ya ocurrió cuando el Madrid de Floro y el Dream Team, al que se le presumía una superioridad estratosférica (tenía 9 internacionales españoles, tenía a los mejores extranjeros del mundo: nosotros a lesionecki, Zamorano, Rocha y Esnaider) y que sólo ganó la liga en el último partido (por derrota nuestra) y al que tumbamos en las semis de Copa.

59 percival, día

Enhorabuena a Erzuru por su arrebato de humildad. Lamento sinceramente haberle acusado de no reconocer jamás un error propio y admito que en esto sí me siendo humillado. (Aunque lo de mis supuestas mentiras era ironía). Touché y a otra cosa.

60 tientos, día

Quique, no seré yo quién te niegue que Eto\'o es bastante polémico, pero se ha visto con claridad que el que tenía el gallinero alborotado en Cam Barça no era Eto\'o. Quizás sea demasiado temperamental y haga o diga cosas que no debiera, pero al menos tiene la decencia de reconocer los errores y de pedir perdón por ellos, cosa que todos no hacen. Lo único que está claro es que Eto\'o es un goleador nato que además participa mucho en el juego del equipo y que suda la camiseta como el primero. Yo tampoco sé lo que pedía el Barça por Eto\'o, en algún sitio leí que se lo quería cambiar al Arsenal por Aldebayor dandole 10 millones de € a ganar. Ya he dicho antes que estoy gozando mucho con el juego del Barça, eso sí, no me quiero dejar llevar por la euforia, hasta ahora el Barça no ha tenido ningún rival de primera categoría, yo también estoy ansioso por verlo jugar con rivales de mayor nivel. Taros, has dado en el clavo, si Messi se lesiona puede que tengais opción a disputarnos la Liga, si no lo hace, va a ser que no.

61 sjou, día

No sé a vosotros, pero a mí el artículo me ha recordado ( salvando las distancias) a un par que sólo conozco por el nombre. Y hablando de nombres, totalmente de acuerdo con Percival. No somos tan malos como parece,y me apunto a los centrocampistas, de entrada suena bien. No lo estoy con lo de Luis Enrique, ni Eto´o. Estos se fueron porque les dió la gana, nadie los echó. Capitán, tú estarás ansioso de ver al Barça contra grandes equipos, pero lo que es YO, cada vez que pienso en el Barça-Madrid, me entran sudores frios.( por no emplear otro término escatológico). Dedalus, si estás empezando con el boxeo y te quieres aprender algo, te recomiendo: Yo hice a Roque III. Tremenda, con Andrés pajares bordando el papel de aspirante al título y Fernando Esteso como el entrenador/colega/confidente. Cambiará tu vida. No te digo más. Flintoff, muy bueno el chiste, hay que saber reírse de lo que nos importa. Tras la crítica, volvamos al optimismo. Aunque probablemente no ganemos nada, Sólo podemos mejorar. Saludos.

62 Alekhine, día

Saludos a todos. Hace tiempo que no me acerco por aquí a escribir pero, diariamente -y no como penitencia sino como premio- os leo a casi todos con inmenso placer. El Hilo de hoy me ha trasportado al pasado de las teles en blanco y negro. Auseva, el "golpe fantasma" del segundo combate contra Liston fue un eléctrico cochet a la carótida. En la zona anatómica justa del glomus carotídeo, cuya estimulación provoca una pérdida inmediata de la conciencia (existe una enfermedad: hipersensibilidad del glomus carotídeo que se caracteriza porque al tocar suavemente la carótida de los pacientes se desploman automáticamente (tengo alguna anécdota curiosa con uno de ellos). A Alí, en su primera fase (antes de retirarle la licencia)era un espectáculo verle boxear: "baila como una mariposa y pica como una avispa" decían de él. Se pasaba todo el combate bailando (no como en su segunda fase, varios años y kilos más tarde). Sólo he visto a otro boxeador hacer lo mismo: "El puma de Baracoa" también conocido por José Legrá. Era un boxeo de tocar sin que te toquen. Aunque no niego que algún combate de fajadores pueda tener atractivo para aficionados al boxeo, no es el que más me gusta. Hoy no entro en el fútbol pero sí quiero dar mi enhorabuena a Sergio García por su triunfo de hoy. Lo ví en directo anoche y fue un auténtico espectáculo, con dos hoyos de desempate. Aunque, si Sergio no hubiese tirado por la borda nada menos que 7 putts, habría acabado mucho antes.

63 persek, día

Juanma: ya que has sacado el tema del mejor deportista de la historia, sugiero que dediques un hilo a los que crees que han sido los mejores, y a partir de allí que los demás opinemos al respecto.

64 auseva, día

Para Juan Manuel : Jamás osaría discutir contigo de boxeo . Y mucho menos decir que Ali como boxeador fue un bluf . Si pienso que tuvo pocos rivales a su altura y que su histrionismo, su labia y sus espectáculos fuera del ring le dieron mas fama incluso que sus victorias. Del combate de Kinshasa tenemos la imagen de Ali entrenando por los suburbios rodeado de gente . Hubiese sido imposible que Foreman lo hiciera . Estuvo escoltado por el ejercito. Ali le había llamado vendido y traidor a la causa negra por recoger su medalla olímpica con la bandera americana . En realidad lo que hábilmente consiguió fue poner a todo el país en contra del pobre Foreman que era mas negro incluso que Ali. Por eso el estadio era un clamor ¡Ali bumaye! . Y tengo el vago recuerdo de haber leído o escuchado que previo al combate del Madison con Frazier , este y su familia tuvieron que estar bajo protección por culpa de las declaraciones de Ali . Si he dicho algo erróneo corrígeme. Para Alekhine: Recientemente vi un reportaje sobre esa pelea y por más veces que examinaron el golpe , incluso con imágenes 3D, no se veía el contacto por ninguna parte . Lo de la mariposa y la avispa fue un consejo de su preparador sobre como debería de pelear . Fue de los pocos consejos que le dió, por que Ali ni los necesitaba ni permitía que le dijeran que tenia que hacer. Por eso Angelo Dundee fue su preparador depues de rechazar a otros . Por que no le decía que tenia que hacer sino como mejorar lo que ya hacia. Hay que decir que a los puristas del boxeo no les agradaba su forma de pelear . Sobre todo por que no lanzaba golpes por debajo de la barbilla y por que usaba con frecuencia el refugiarse en las cuerdas para cansar a su rival y luego descargar sobre el una tormenta de golpes. Y sobre su juego de piernas . El mismo reconoció que su forma de pelear estaba inspirada en Ray Sugar Robinson, que movía muy bien las piernas. Llego a probar suerte como bailarín .

65 elcapita, día

Muy buenas noches amigos. Estimado sjou, tranquilo que seguro que en el Barsa-Madrid los blancos sacan lo mejor de sí mismos y, con raza y orgullo, le bajan los humos al todopoderoso Dream Team. En cuanto al tema del boxeo, estoy admirado por los profundos conocimientos y afición que demostráis auseva y compañía. Yo apenas he seguido el boxeo, solo cuando ha habido grandes combates( o que, a priori, despertaban una gran expectación), como el Tyson-Evander Holyfield de Junio de 1997, con el primero haciendo el animal al arrancarle un trozo de oreja, en la que supongo habrá sido la acción más infamante y vergonzosa de la historia del boxeo. Tb recuerdo los KO europeos de Poli Diaz, el potro de Vallecas( otro que acabó muy al, desgraciadamente), y su combate en Julio del 91 frente a Whitaker por el trono mundial. Trasnoché para verlo, pero el americano cumplió los pronósticos y le dio un baño, dejando agotado a Poli Díaz. Aguantó hasta el último asalto pero prácticamente groggy, incluso creo que había momentos en que el árbitro hubiera podido dar por terminado el combate dada la superioridad de Whitaker.

66 sabbath9, día

Buenas noches: Estaba leyendo un encuentro digital de Segurola I "El Cargante", en uno de los tebeos (pido disculpas). Os pongo su opinión sobre Sergio Ramos, puesto que últimamente hemos hablado mucho de él. "Quizá le haya sobrevalorado. El caso es que le encuentro más condiciones que a la mayoría de los defensas que han surgido en los últimos diez años. Hace falta que las ordene. Desde luego es un jugador que se deja llevar por unos arrebatos intolerables. Eso ha lastrado al Madrid en momentos muy imporantes durante los tres últimos años. Ahora bien, el Madrid no tiene un jugador mejor y más joven en estos momentos, ni tan importante. Se habla, y con razón de Roberto Carlos como el lateral más importante de los últimos 50 años, quizá de la historia, al menos en el capítulo ofensivo. En el mismo periodo de tiempo en el Real Madrid, Sergio Ramos ha marcado los mismos goles que Roberto Carlos: 14 tantos. A eso añade que puede jugar de central perfectamente. Ahora mismo es un futbolista desconcertado, atacado por los nervios, fuera de su rendimiento normal. Me sorprende que no se haya escuchado una sola voz en el Real Madrid -directiva, entrenador y jugadores- en defensa de Sergio Ramos. Algunos dirán que merece ese silencio. Yo creo que es un error descomunal. El Madrid no encontrará un lateral mejor que Sergio Ramos." Yo creo que el peor defecto de Sergio Ramos es, con mucho, ser en lo físico una mezcla de Gemma Mengual y Val Kilmer. A mi me da como grima... Saludos

67 sjou, día

Ahora entiendo porqué mientras veíamos por enésima vez Top Secret, una amiga me preguntó: ¿Pero ese no juega en el R.Madrid?. Alber130, perdona, pero es ahora cuando vamos a ganar a la Argentina. Antes iba a ser un paseo militar. No había color. Capitán, cómo se nota que vienes pletórico de Sevilla. El resultado del Barça-Madrid, definirá al candidato con mayores posibilidades de llevarse la liga. Yo poblaría el centro del campo como decía Percival. Sino, ¿ para qué fichamos tantos centrocampistas?. Lo malo es que puede ser una reedición del España/ Holanda de la Eurocopa, y darse el mismo resultado. Miedo me da.

68 Dedalus, día

Auseva, me rindo ante tu memoria y conocimiento del boxeo de aquellos años. A eso me refiero cuando digo que estoy empezando: me encanta que me lo cuenten. Alí como personaje público/ político era posiblemente un cernícalo, y quizá le comieron la cabeza desde fuera. De todas formas, no puedo rechazar de la misma forma sus bromas y provocaciones a los contrarios. No sé por qué, tengo debilidad por los campeones bocazas. Y ya que Percival ha mencionado a MJ, podría entrar en ese grupo. Yo no estoy tan de acuerdo en que fuese un 10 en todos los aspectos del juego: su tiro exterior y su pase eran mejorables. Pero era un 12 en espíritu de competición, es cierto que era defensivamente un portento y sobre su capacidad ofensiva tampoco se puede añadir nada nuevo. Yo siempre me quedaré con Larry Bird, aunque objetivamente Jordan fue más grande. Pero prefiero al de los Celtics porque también era un 10 en todo y un 12 en espíritu, pero quizá no más que un triste 6 en el apartado físico. También tengo debilidad por aquellos deportistas que destacan sin físicos privilegiados, sino merced a la cabeza y a la técnica. Sabbath, buenísimo lo de Mengual/ Kilmer... Te toca un comodín de salvación para cuando tengas que cumplir un mes por chiste malo (Que a todos nos pasa en algún momento).

69 ostane, día

¡Boxeo! ¡Qué tiempos aquellos con la TV en directo! Legrá, Velázquez, Carrasco, Urtain, Evangelista, Sombrita, Perico Fernández,...! Combates como los tres disputados entre Pedro Carrasco y Mando Ramos: atraco al americano en el primero disputado en Madrid; atraco al Pedro Carrasco en el segundo disputado en los USA... y victoria clara de Ramos en el tercero. La movilidad de Legrá... Las espantadas de Perico, recordando sus cobates contra el tailandés Suansak Muangsurin. Los "combates" de Urtain, y los tongos que llenaban de sillas el ring del Palacio de los Deportes de Barcelona. Por cierto, carrera la de Urtain apadrinada por José María García. Evangelista, al que no pudo tumbar Alí en 1977. Velázquez y su mítico combate contra Pedro Carrasco por el europeo de los ligeros. Pabellón de los Deportes de Madrid abarrotado... y todavía se discute la decisión de los jueces a favor de Carrasco. ¡Qué tiempos!

70 ostane, día

Me dan ganas de llorar... Doce años tenía yo en el combate Carrsco-Velázquez... Pero cierro los ojos, y me parece estar viendo el ambiente, en blanco y negro de las tv. de entonces... El boxeo es deporte de blanco y negro, con el humo del tabaco flotando sobre el ring.

71 sabbath9, día

Pues mira, Ostane, tu comentario ha creado tal atmósfera que igual me pongo a ver "Toro salvaje" ahora mismo...

72 ostane, día

gran película, sabbath, con el mejor Robert de Niro que recuerdo...

73 irta, día

Estoy de acuerdo en que Legrá o RS Robinson tenían un juego de piernas parecido pero la "pequeña" diferencia con Alí es que este último era un peso pesado. No ha habido otro peso pesado con esa agilidad y belleza de movimientos en el ring. No estoy de acuerdo con la opinión de Auseva sobre los pocos rivales de nivel que tuvo Alí. Sonny Liston era el ogro invencible de su época. El mismo Floyd Patterson era un gran boxeador. Frazier un fajador buenísimo y Foreman el mayor bombardero de la historia de los pesados. Sin Alí, probablemente George Foreman hubiera estado muchos años con la corona absoluta de los grandes pesos. Mucho peor es el nivel de los boxeadores de los últimos tiempos. Basta como ejemplo que el bueno de Evander Holyfied, en la cumbre de su boxeo, fué incapaz de nockear al abuelo predicador Foreman..que llegó incluso a recuperar la corona posteriormente con un montón de años a sus espaldas. ¿Os imaginaís a Borg ganando wimbledon ahora ? O ¿a Mercks ganando el tour ahora ?.. O ¿ a Maradona siendo el pichichi de la liga actual ?Puesa algo parecido a eso es lo que hizo Foreman, más o menos, lo que es muy ilustrativo del nivel actual. Definitivamente si que tuvo Alí grandes rivales.

74 auseva, día

Creo que para que haya rivalidad tiene que haber un par de peleas igualadas, con victoria y revancha. Y con Frazier en su apogeo fueron tres combates a cual más intenso. Liston había pasado el cenit de su carrera, eso si damos por buena su edad oficial. Además, en su primer combate con Ali no lo tomó en serio (sobre todo después de que sus representantes lo vieran pasar muchos apuros con un ingles) . Y el segundo combate .... en fin . En el caso de Foreman, la pelea de Zaire y todos los preparativos fueron muy extraños y no hubo ni tan siquiera revancha. Mantengo que Ali es uno de los mas grandes del boxeo por sus combates con Frazier . Ahí tuvo que desplegar todas su armas. Aunque a los campeones suelen destronarlos boxeadores con diferentes estilos, a mi me hubiera gustado que Ali hubiese tenido también un rival de sus características a ver que hubiera pasado . Sobre el combate con Evangelista que tanta expectación levantó en España. Lo vi en video. Se ve a un tipo , ya veterano , que parece que pelea con desgana frente a un veinteañero que lo esta dando todo . Francamente , a pesar del entusiasmo y las ganas del uruguayo y de la decadencia de Ali , se intuyen una superioridad y una suficiencia aplastante por parte del segundo. Aunque llegaran al asalto 15 . Bueno, y aquí termina por mi parte este ratito dedicado al boxeo . A ver cuando nuestro ilustre anfitrión (copyright Elcapita) nos vuelve a contar buena historia sobre los Louis , Ray Sugar o Marciano. ¿alguien conoce la historia de Max Schmelling y su relacion con Joe Louis? . Pues merece ser contada. Saludos.

75 Dedalus, día

Hay que ver con qué cosas se desayuna uno... Laporta: "El mandato de Calderón es impresionante". Que cada uno valore como vea, pero a mí me da un miedo, y sin nada de café en el cuerpo todavía....