Menú

"Culo" y "gamba" en español

Nadie entiende bien a Luis Aragonés. Realmente nuestro seleccionador nacional es un gran incomprendido. Por ejemplo, David Villa, máximo goleador español, desconoce también cómo jugará España en su partido del próximo miércoles contra Ucrania. Acabamos de grabar con él una entrevista para "El Tirachinas" y nos lo ha confesado abiertamente. El delantero centro del Valencia intuye que Luis lo tiene claro, pero, si escogiéramos a Villa como el termómetro de las certezas del vestuario español, la conclusión que extraeríamos es que lo único que saben nuestros jugadores es que no saben nada. Vamos, como nos sucede al resto. En un equipo sin goleadores, con Morientes viendo el partido tan fresquito en su pisito de Madrid, Luis se ha empeñado en sacar de su sitio a nuestro "007" por antonomasia. El, naturalmente, contesta que jugará allá donde le ponga el "mister". Pero donde hace daño Villa es arriba y no pegado a una banda.

A Luis tampoco le comprenden los periodistas alemanes. Y no me refiero sólo a esa factoria amarillista conocida como "Bild", sino también a la prensa considerada seria. El otro día, a su llegada al aeropuerto de Dortmund, alguien fue a ofrecerle al entrenador un ramo de flores. Sorprendentemente Luis lo rechazó, y luego quiso explicarlo de la siguiente forma: "me van a dar a mí un ramo de flores cuando no me cabe por el culo ni el pelo de una gamba". Esa actitud de Luis, en un país como éste en el que no paran de decirte "danke", "bitte" y "guten tag" a cada paso que das, está siendo objeto de otro debate paralelo tras el surgido a propósito del sistema táctico que empleará nuestro seleccionador en el Mundial. Hay quien dice que Luis, un supersticioso de mucho cuidado, rechazó el ramo porque entre sus flores predominaba el color amarillo. Otros creen que el éxito (¿qué éxito?) se le ha subido a la cabeza. Circula una "versión light" según la cual Luis simplemente es alérgico a las flores, y otra, mucho más "heavy", que afirma que Luis quiso decirle al comité de recepción que se metiera el ramo por donde le cupiera...

Aún así no quiero que cunda el pánico en España porque, tras el gesto de Luis, las gentes de Dortmund siguieron sonriendo como si nada hubiera sucedido. Y ahí es donde entra en juego la quinta y definitiva versión del incidente, y es que nadie conocía el significado exacto de las palabras "culo" y "gamba" en español. Dentro de lo que cabe pueden considerarse unos afortunados: los futbolistas del Atlético de Madrid todavía recuerdan el día que les dijo a todos que les iba a sofronizar en bloque.

Herramientas

6
comentarios
1 BenGrimm, día

¡Jajaajjajajajjajajajjajajajjaja! Es que Luis es mucho Luis. A lo mejor cuando le ofrecieron las flores entendio algo asi como Tractorenpapieren, bitte, y se temió que le fuesen a pedir los papeles del tractor... Por otro lado, si queríamos un seleccionador experto en protocolo, teníamos que haber mandado a Moratinos. Ademas, ese se las tragaría todas, igual que se tragó lo de las inversiones de Arafat en "ayudas para el pueblo palestino, escuelas y hospitales..." ¿Han preparado ya la soga para atar a Lissavetzky de alguna farola cercana como al Bardo de Asterix? Si no, me temo que no pasaremos de fase... Ah, sobre las postales... Esta imagen del mundial me gusta mas que la de goleo... ;)

2 bigpigmi, día

De acuerdo con Ben. Yo lo que quiero es un entrenador que nos lleve lo más lejos posible; la diplomacia para la ONU. Otra cosa es el ppio del artículo: está claro que donde el guaje hace daño es en el área... pero esto es como todo: que le pregunten a un argentino qué prefiere, ¿jugar de lateral aunque sea delantero centro (pero jugar) o no jugar porque hay otro en tu puesto? Esa gente "mata" por su pais, y hace lo que sea para honrarla. ¿Tenemos alguno así en nuestro equipo?

3 FJMP, día

Pasodoble del seleccionador. ¿ Quién se atreve a tal hazaña, a Luis, regalarle flores? siendo el más sabio de españa, quien elige a los jugadores; a un tío al que una gamba por el culo, ni el bigote de este marisco le pasa, tal es así de machote. aunque una duda me ataca, me destroza y me corroe: cuando deba echar la caca ¿ serán grandes los dolores?

4 BenGrimm, día

A lo mejor por eso tiene esa cara algunas veces...

5 Ilan, día

Aragonés es un patético impresentable. Ojalá España haga un gran mundial.. pero si fracasa al menos estaré contento por no ver más al zapatones. Después del "affaire" Henry ahora nos sale con este tipo de desplante absurdo. Por cierto, no os habeis fijado en lo maleducado que es.. mientras es entrevistado por la TV, o durante una rueda de prensa, no deja de meterse el dedo en la nariz, en las orejas, rascarse el cuello, etc etc... Siento decirlo pero es un tipejo bastante impresentable Benítez selección!

6 macronim, día

¿Y no se contempla la posibilidad de que Luis al ver que le entregaban un ramo de flores pensó que lo estaban tomando por homosexual y que su culo prieto e infranqueable incluso por el pelo de una gamba evidenciaba que por ahí nunca le habían dado amor verdadero? Así lo entendí yo y me parece, como poco, impresentable.