Menú

Cuatro verdades

66
Verdad número uno: España es, jugador por jugador, muy superior técnicamente a Rusia. Verdad número dos: Guus Hiddink, que siempre ha sido un entrenador de gusto exquisito y que anima a sus futbolistas para que traten con mimo el balón, está intentando cambiar poco a poco la mentalidad robótica de quien le paga por otra un poco más artística y eso requiere su tiempo; si lo consigue, Hiddink será querido, respetado y recordado durante mucho tiempo como ya sucedió en el pasado con otras selecciones para las que trabajó, pero hoy se notó claramente que su equipo está en plena transición, virando el rumbo y que aún no tiene demasiado claras las cosas. Verdad número tres: España jugó como quiere Luis, tocando el balón, buscando sociedades de inteligentes sobre el campo, y Rusia, que a veces jugó como quiere Hiddink, fue descaradamente al intercambio de golpes, sobre todo tras el primer gol de Villa, y ahí tenía todas las de perder.
 
Probablemente la única oportunidad que tenían los rusos de sorprender a España residía en salir con rapidez y habilidad a la contra y adelantarse en el marcador, pero fue nuestra selección la que, además de ser individualmente mejor y tener también las cosas más claras que su adversario, pegó primero. Me ha gustado mucho que la selección española, que tiene una larguísima tradición en cuanto a ser la mejor antes y después de los partidos, lo fuera hoy, en su debut en una Eurocopa, de 6 a 8 de la tarde, que era cuando correspondía. Me ha gustado también que España gane con solvencia en el primer partido, justo el que puede generar dudas o relajar el ambiente. No me gustó, y creo que a él tampoco le gustó demasiado, la sustitución de Torres, que tan bien se había entendido con Villa, cuando sólo habíamos empezado a coquetear con la segunda mitad, pero sí me gustó que entrara Cesc, y entiendo que Luis, con el 2-0, no quisiera entregarles el balón a los rusos, zanjando la discusión acerca de una hipotética remontada.

Para ser campeona de Europa, la selección necesita ganar seis partidos, sólo seis o nada más y nada menos que seis, depende cómo se mire. Por calidad y por tradición, en un grupo de clasificación bastante débil, el equipo de Luis no debe tener demasiados problemas para jugar los cuartos de final. Cuando llegue ese momento, que yo creo que llegará inevitablemente, sólo quedarán tres partidos por delante y habrá que jugarlos con la misma fe que lo hicimos hoy y a la hora que establezca la UEFA, ni antes ni después sino cuando toque. Yo, por mi parte, tras las experiencias de Portugal-2004 y Alemania-2006, me resisto a irme a La Cibeles a celebrar nada porque hoy sólo podemos celebrar la victoria ante una selección inferior y que intentó jugar al fútbol lo que pudo con lo que tiene. Eso no es poco, desde luego, pero tampoco es lo que queremos ni todo lo que necesitamos. Hoy España jugó muy bien al fútbol, y esa es la verdad número cuatro. 
66
comentarios
Escribir comentario
1 HGE, día

Lo de ganar a Rusia en el grupo, y por goleada, es ya tradición. A ver si a Grecia le metemos un 2-0 y un 3-0 a Suecia, y entonces me lo creeré (caigan o no en Cuartos contra Italia, Francia, Holanda...) Pero sí: ¡la Selección jugó muy bien! El juego más bonito de la Eurocopa -hasta ahora-, como suele ser también tradición...

2 Dedalus, día

Villa y Torres me han encantado arriba. Más que tiqui- taca lo que hace falta es que estos dos empiecen a volver locos a los centrales y que llegue algún balón en profundidad de Xavi o Iniesta.

Atrás ha habido dudas... y eso que Rusia no ha jugado demasiado bien. Me entra pánico al pensar qué pasaría contra una selección con buenos extremos.

A ver qué tal sigue la cosa. Supongo que la mayoría de los blogueros estaremos en la posición de "Felicidad, pero prudente".

3 alber130, día

A ver si puedes repetir más posts como éste. Sólo deseo eso.

Hemos tenido una arrancada de caballo, espero tener una parada similar, en lugar, de la habitual, o sea, la de burro.

Y cómo he dicho antes, la escopetas dejémoslas en el armario que aquí todos queremos que gane España, juegue quién juegue, y lo que es más importante, a pesar de quién la entrena.

4 elcapita, día

Bien. España ha hecho un gran partido( Villa, extraordinario), pero no es menos cierto que, defensivamente, Rusia es una banda de amigos.

Como siempre, el imbéci.l del Cuatro demuestra el supino forofismo y la vergonzosa falta de rigor y de categoría de los periodistas deportivos españoles. Un mal estructural por lo que se ve.

Y Camacho, el ex seleccionador, que se supone que de esos 3 cantamañanas( salvo Maldini, que aunque se lo tiene muy creído pienso que sí sabe lo que se dice) debía haber rebajado un poco la euforia y haber remachado que España debe refrendar esta gran actuación ante rivales de verdadero nivel, uséase: los favoritos al título, Alemania, Italia( pese al 3-0 de ayer ,un tanto exceisvo porque e tercer gol naranja llegó cuando Italia más méritos hacía para acortar distancias), Francia, que pese a su debut infumable creo que irá a más....

Seguro que Grecia, actual campeona, y equipo mucho más aguerrido y agresivo que la banda de Hiddink, nos lo pone mucho más difícil. Y Suecia tb, porque el choque contra ellos nada tendrá que ver con el paseo turístico que se dieron en el Bernabéu en Noviembre.

Por cierto que, aun pecando de ventajista, aquellos que se mostraban indignados por la convocatoria de Villa( o, como mínimo, por su inclusión en el 11) tendrán que rectificar. Aunque tb es cierto que yo quiero ver a Villa y a Torres( de acuerdo con nuestro ilustre anfitrión en que su sustitución a poco de empezar la 2ª parte no tiene mucho sentido) luciéndose ante la defensa de Italia, de Alemania o de Francia.

Así que alegría sí, pero contenida y con los pies en el suelo. Al igual que hace 2 años tras el 4-0 a Ucrania, ahora nos hartaremos de portadas y artículos infumables degacetilleros babosos y no menos infumables del tebeo y del marca diciendo que España ha demostrado que es la gran favorita. Como siempre, del pesimismo más profundo a la euforia más infundada y desmedida.

Bueno, me piro a leer un poco antes del Suecia-Grecia

5 alber130, día

elcapita, nunca he leído en ningún sitio a nadie indignado con por la convocatoria de Villa. ¿Dónde lo has leído tú?

6 kons, día

Pues, sin que sirva de precedente a mí me ha gustado el cambio de Torres. No lo estaba haciendo muy bien y ha dejado al equipo armado para que Cesc se moviera muy bien entre líneas y posibilitar los rápidos contraataques.
Otro día será Torres...

7 sabbath9, día

Perdonad, copio y pego del anterior. Esto debería estar aquí:

Buen debut, en líneas generales, aunque un poco largo el resultado.
Lo mejor, el buen estado de forma y la calidad de los de arriba, algo que no nos pasaba desde hace mucho. A mí eso es quizá lo que más esperanzador me parece, porque a la larga esos son l9os que deciden. Hoy ha aparecido Villa, pero mañana puede aparecer el otro, que tampoco ha estado mal.

Lo peor, las dudas de los de atrás. Con un equipo más serio enfrente, a lo mejor estábamos hablando de otra cosa. Sorprendentemente mal Sergio Ramos, fallón y muy inseguro.

Sobre el técnico, me habría parecido bien el concurso de Güiza en los últimos veinte minutos, para que cogiese algo de ritmo, y para aligerar a Villa, que estaba fundido.

8 sabbath9, día

El de portero y el de delantero centro son los dos puestos más delicados en fútbol, y los que necesitan más confianza. Todos lo sabemos. Torres y Villa pueden intercambiarse, por características, por jugar bien lejos del área. Lo lógico es quitar al que ha marcado, que reciba aplausos y felicitaciones; y no minar la confianza del que no ha podido marcar, refrendando la confianza en él. Eso no cambia que Cesc fuese igualmente el sustituto.

9 Rero, día

¡Bien por la Selección! No ha sido oportuno el cambio de Torres, pues, las jugadas trenzadas en la delantera, en el primer tiempo, han sido más bonitas que las del segundo. Aunque, en ambas, los mismos goles. Sergio Ramos, con una velocidad de más. Mal. Sena,magistral. Los centrocampistas, bastante bien. Villa y Torres, juntos, dan al ataque una profundidad y verticalidad que ya quisieran otras selecciones. Ahora, bien. La Eurocopa no ha hecho más que empezar. Hasta el rabo todo es toro y la Eurocopa termina cuando los dos mejores juegan la final. Por haber ganado a Rusia no somos los mejores. Los mejores jugarán la final.

10 sjou, día

Debo haber visto otro partido. España ha jugado intermitentemente,hemos salido nerviosísimos, al inicio de la 2ª parte, parecía que nos estabamos dosificando, cuando necesitamos apretar, lo hicimos y marcamos ( en fuera de juego) el 4º,¿ por qué no lo hicimos antes?.
Torres, en su linea, o sea fatal, no sabe ni controlar un balón, lo único bueno que a hecho, muy bien por cierto, ha sido de rebote por un fallo del defensa,menos mal que la ha pasado a Villa, porque este sí que ve puerta no cómo él.
Villa, menos mal,¿ tendremos por fin un delantero en racha en un gran torneo?, ojalá.
Ramos, nefasto, pero nefasto, como la primera parte de Silva o el inicio de Iniesta. ¿ por qué juega con ellos, obligando a Iniesta a jugar por la banda derecha?, lo malutiliza y desestructura el equipo, creando un embudo por el centro. Prefiero que jueguen Iniesta y Cazorla o S. García.
Lo dicho, suerte de Villa, y que los rusos no tienen un delantero que valga la pena, que sino, estaríamos todos deposicionando en la selección.
Muy bien Puyol, y ( me cuesta decirlo) no ha estado mal Marchena.
Taros, mucha, mucha suerte.

11 auseva, día

Pues yo no he visto el partido . Para un momentillo que deja de llover hay que salir a pasear con la heredera.
Como ya dije, tengo ilusion cero en esta seleccion. Tendrán que hacer algo más que meterle cuatro a una seleccion de segunda fila para que me ilusione.

Yo ya si acaso , me subo al carro en semifinales.

12 ACervera, día

Primero decir que es importante empezar ganando, sea quien sea el equipo rival, fácil o menos fácil, pero hay que empezar ganando. Y eso España hoy lo ha hecho.

Pero como bien dicen los que aquí escriben no podemos dejarnos llevar por la euforia. Si delante hemos estado muy bien pudiendo haber conseguido algún gol más, detrás ha pasado todo lo contrario. Nada más ponernos por delante en el marcador los rusos han tenido una oportunidad para empatar clamorosa. Hasta tres jugadores de nuestra selección han visto pasar el balón a centímetros de sus pies sin lograr despejar, y el remate posterior del jugador ruso ha impactado en el poste. A parte de esta jugada, quizá la más clara, la zaga ha estado algo imprecisa y no demasiado segura: Capdevila no ha subido al ataque como otras veces y alguna vez ha dejado libre su espalda; Marchena hay veces que parece que sea la primera vez que juega al fútbol, nervioso... no se; Puyol, pese a que hoy ha estado a mejor nivel que en partidos precedentes ya no es el que era (esperemos que consiga volver); y Sergio Ramos, hoy ha estado desconocido, pues se le iban por su banda siempre, y no ha aportado prácticamente nada al ataque.

Pero hemos ganado que es lo que importa.
A seguir trabajando... Y a por Suecia.

13 elcapita, día

Alber, o mucho me equivoco, o ha habido por aquí varios foreros muy críticos con la presencia de Villa en la selección, habida cuenta de la mala temporada del asturiano, a pesar de que en los últimos partidos se entonó.

Coincido con sabbath, Ramos: muy mal. De hecho, el gol de Rusia viene porque en lugar de defender fuerte, deja rematar solo al delantero ese, Pogryonov ( o algo así). Ramos no defiende una mierd.a, y hay que recordar que su lamentable desatención en jugadas a balón parado ya nos costó el 2-1 contra Francia en octavos del Mundial, cuando se quedó tomando café mientras Vieira remataba solo como la una.

Por otra parte, el paralelismo con lo ocurrido en Alemania es evidente: entonces 4-0 a Ucrania( república que perteneció a la antigua URSS), ahora 4-1 a Rusia(idem). Y curiosamente, Francia empataba entonces a 0 con Suiza y ahora lo hace con Rumanía.....y entonces aparecieron una serie de bocazas llamando viejos acabados a los franceses( Zidane incluido) a la par que aseguraban que en un cruce de octavos nos los merendaríamos. Como este es un país de borregos que tropiezan 8765478125 veces en la misma piedra( borrgos y cenutrios además de extremmistas bipolares) , no me extrañaría en modo alguno que ahora empiecen a salis de nuevo estos insufribles y sesudos "especialistas" repitiendo la historia y martilleándonos otra vez con semejante soplapollez.

Para mí, España ha jugado bastante bien( salvo los primeros compases de cada parte) , con Villa y Torres muy inspirados( Torres se movió con criterio y rapidez aunque en el primer gol se la llevó de rebote), pero la defensa no estuvo bien. Y la defensa rusa es algo así como la verbena de la Paloma, o el show de Bill Cosby. De manera que euforias y campanas al vuelo las justitas. Aunque claro, ya sabemos que Relaño tiene que vender muchos tebeos. Y hoy ya aprovechaba la ocasión: cada gol de España, 40000 ejemplares mas decía el tío.

14 auseva, día

Es verdad . ¿A quien jubilamos este año? ¿a Del Piero? .

15 juanma32, día

Elcapita: es verdad que Ramos está sobrevalorado, se lo cree y se retrata en muchas ocasiones como un jugador con carencias notables, y no creo que mejore con el tiempo.
Pero en el gol, el fallo clamoroso es de Capdevila.

16 apoloXI, día

No recuerdo al autor o autores, pero es cierto que se cuestionó la presencia de Villa en la selección, sin considerar que la mala temporada ha sido no sólo suya sino de todo el Valencia. Pero en fin, a otras cosas...

Bien España, en líneas generales. Hay que mejorar la defensa: ¡no nos pueden pillar tantas veces la espalda! Sigo pensando que con Silva e Iniesta en las bandas se gana en toque, pero se pierde profundidad. Si al menos tuviéramos a Cazorla por la izquierda o a Sergio García por la derecha. Iniesta: o juega en el centro o en la banda izquierda para aprovechar su disparo enfilando con la pierna cambiada, pero por la derecha le falta desborde. ¿Alguien entiende la entrada de Xavi Alonso por Silva? ¿Cómo se reestructuró el centro del campo?

Sobre los comentaristas prisaicos, yo ya no me llevo las manos a la cabeza, en especial con Relaño, también pluriempleado en TVE (¿con ZP en el poder? qué raro). ¿Sabíais lo que este sujeto dijo en la SER en 1995, la víspera de la final de la Champions entre Ajax y Milan, precisamente en Viena? "Ojalá gane el Milan, porque si gana el Ajax sería como si la Copa de África se la llevara un equipo de blancos." Precioso ¿no?

17 ostane, día

apoloXI,
no conocía esa "preciosa" frase del Relaño.
Me dejas atónito... aunque ya es difícil a estas alturas.

18 apoloXI, día

ostane

Te juro que yo también me quedé atónito. Por eso no se me ha olvidado y me quedé con la matrícula del susodicho...

19 Osiris, día

Jugar al tiki taka no es lo mismo que ejecutar una rápida transición. Tener el balón no es igual que tocarlo. El jugador técnico no es el que maneja bien el balón, sino el que sabe darlo y cogerlo con la mayor precisión y velocidad posible. Lo importante es irrumpir, no estar. Ser letal es pensar antes, pasar antes, disparar antes.

Por eso me gustó Holanda.

20 Osiris, día

No me digais que no es genial la sucesión de noticias de ahora mismo en el AS:

REAL MADRID | CALDERÓN
"El fichaje de Cristiano es imposible"

* ACTUALIDAD | El Manchester denuncia al Madrid ante la FIFA |
* LA INTRAHISTORIA | Cristiano heredará el 9 de Soldado... ¡Y Ronaldo! |

21 splash, día

Los celos de Fernando Torres
Me ha gustado que haya sido Villa el de los goles, a ver si de una vez reacciona Fernando Torres, la eterna promesa española. Espero que los celos y el ego del delantero del Liverpool (que ahora mismo deben de estar por la estratosfera) que ve como Villa se ha colocado de momento como pichichi de este evento, los oriente en la dirección adecuada, los canalice y los convierta en esos goles decisivos que hacen falta para llegar y ganar una final de eurocopa.

Los cuartos no son mas que una pachanga para España, eso está claro. Tenemos jugadores que se llevarían la eurocopa de largo si fuera una liguilla, pero las eliminatorias a un partido son harina de otro costal.

22 splash, día

No le vendría mal a Sergio Ramos que lo sentara un partidito Luis y pudieramos ver como se desenvuelve Arbeloa.

23 quique19, día

Buenos y victoriosos días,
D. Juanma, no es cierto que hagan falta ganar 6 partidos para llevarse el título, con 4 y un empate(y apurando hasta con menos), sería suficiente.
Aunque intento contener la euforia, no me sale bien. De momento, que nos quiten lo bailado.
Bien por Luis por mantener la defensa (sobretodo a los dos centrales), les hace falta adquirir más confianza y en los dos partidos que quedan en esta fase la pueden coger. A Ramos le convendría un paseo por el banquillo como bien han apuntado.
También meter a Villa de titular se ha mostrado como otro gran acierto, teniendo en cuenta que podemos cambiar en cualquier momento al 4141 que nos ha dado la clasificación. Creo que los suecos se temen que les juguemos así el partido del sábado.
Lo malo es que Holanda está en un estado de forma tremendo e Italia será segunda de grupo. O sea Italia en cuartos, con lo duros que son...
Y si no Holanda en semifinales (posiblemente) porque el segundo de nuestro grupo es una perita en dulce.
Vayamos paso a paso que tiempo para lamentaciones sobrará.

24 alber130, día

Cambiando de tema. Parece que llueve menos por Los Ángeles.

Ostane ¿Pudiste ver el partido? Si es así a ver si nos cuentas tus impresiones. Por lo que leo Kobe y Vujacic muy bien. Y desgraciadamente también Gasolo en su línea, 9 puntitos y gracias.

25 ACervera, día

9 puntitos y 12 rebotes (con 3-9) se lee

26 Nottias, día

Yo también tengo cuatro verdades, pero más escépticas, me temo:

1) La Rusia de ayer es, probablemente, el peor equipo de la Eurocopa hasta el momento, y uno de los rivales más flojos que ha tenido España en los últimos años, mucho más que Ucrania en el pasado Mundial. No presionaron en lo más mínimo a los centrocampistas españoles, que fueron cogiendo confianza poco a poco ante la pasividad rusa, y pocas veces he visto a una selección que jugaba practicamente andando, sin profundidad alguna; por no hablar de su debilidad mental y de moral. Y el Maldini ese ponía a este equipo por las nubes, si este es el experto...Hiddink tiene un gran trabajo por delante.

2) Esta banda (porque es una banda), fue capaz en los primeros 15 minutos de partido, de arrinconar a España en su área, y de marearla por unos instantes. Y en la segunda parte, completamente hundida, fue capaz durante 10 minutos de marcar un gol y estar a punto de marcar otro. Yo no dejaría de observar las caras de Puyol y Marchena en esos primeros 15 minutos de partido. En el futuro no se tropezarán con esta María.

3) Fue acabar el partido, y en lugar de observar las cosas con objetividad, y pensar en el trabajo cumplido, ya comenzaron los vendedores de humo, periodistillos de cuarta y demás camarilla a vender nuestro juego como el mejor de la Eurocopa ¿han visto a Portugal, Holanda o a la propia Italia?, y a colocarnos otra vez como máximos favoritos del mundo mundial, paso previo para el batacazo final.

4) Recuerdo para el que no se fijara que, aparte de Villa (muy pocos defensores le van a permitir lo que le regalaron ayer los rusos, aunque es muy loable la agresividad y empuje que mostró), el mejor del partido fue Senna, que dió una lección táctica en el centro del campo, y no los Xavis, Iniestas o Cescs, a los que quiero ver contra jugadores como Gattuso, Frings, Moutinho, o los holandeses. Ningún centro del campo les permitirá jugar como ayer, sin presión alguna.

27 choto, día

Osiris,
Eso que comentas me recuerda a la retirada de Induráin anunciada en la cadena de radio amiga del AS. La mitad del equipo deportivo decía que se iba a retirar. La otra mitad que no lo iba a hacer.

Rueda de prensa: se retira.
Locutor de la SER: Ya lo estábamos anunciando...

Sobre el partido de ayer, estoy con elcapita y otros: esto huele que apesta al Mundial de 2006, solo que estoy con un hijo más y menos ganas de que me tomen el pelo.
Me alegraré cuando vea que hacen algo "nuevo". Para mí la clave será el partido contra Grecia, por lo de equipo ordenado y tocacojones.

28 bardamu, día

Estimado amigo que te haces llamar Dedalus,
Conozco a un grupo de Rock&Roll cojonudo que antes se hacía llamar Dédalus y ahora Black Betty.
En cuanto a Expaña (ahora la llaman la roja), prudencia, poquito a poco.

29 Pakkkito, día

Hola

Hace dos días que el sistema no me deja conectarme, así que, lo primero es desear lo mejor a Taros.

Respecto al partido de ayer, me recuerda muchísimo al primero del Mundial de Alemania, contra Ucrania. Entonces dijimos que el rival era una banda, pero los ucranianos llegaron a cuartos de final, creo recordar. También dijimos que cómo nos dejábamos empatar contra Grecia en el Europeo de Portugal, qué barbaridad, y fueron los griegos y ganaron el campeonato. Tenemos una gran tendencia a desprestigiar nuestras propias victorias. ¿Austria no es una banda? Pues Croacia las pasó canutas...Alemania tampoco arrasó a Polonia, que son un equipo del nivel de Rusia, más o menos.
Así que, dados los antecedentes, me pareció una buena victoria, pero esto no ha hecho más que empezar. Siempre he dicho que en estos campeonatos, en la fase previa el partido clave es el segundo. Ese no se puede perder.
De acuerdo en el mal partido de Sergio Ramos, y tampoco me gustó demasiado Iniesta(a pesar de que seguramente no sea culpa suya).
Respecto a los comentaristas, no se puede hacer peor. Ya me da igual que Relaño sea sectario o no, es que sus comentarios no hay por donde cogerlos. Técnicamente, cero. Pero es que Camacho, que técnicamente debía darnos lecciones, es peor todavía. Sólo sabe cantar el gol media hora antes de que se produzca (o no), con lo que canta unos 15 goles por partido. Y desconoce TODO acerca de los rivales. Miedo me da pensar en qué manos estuvimos (aunque actualmente no estemos en mejores manos).
Saludos

30 Dedalus, día

Bárdamus: desconocía la existencia de ese grupo. Mi nick viene por uno de los personajes del Ulises de James Joyce, Stephen Dedalus, que a su vez hace referencia a Dédalo, padre de Ícaro y constructor del laberinto del minotauro.

31 kons, día

albert
Puede que me equivoque pero la final de la NBA apesta a séptimo partido en Boston. Ya se encargarán los árbitros de éllo. Pasta, pasta y nada más que pasta.
saludos

32 london08, día

Me alegro de que todo el mundo este tan prudente.
Nos estoy de acuerdo en que Grecia sera un verdadero testa para España. Es mas que probable que ganemos a Suecia y juguemos contra Grecia con todos los suplentes. Cuando verdaderamente veamos una prueba sera cuando veamos los cuartos contra Holanda, Italia, Francia o Rumania. Si ganan ese partido empezare a creer.

33 elcapita, día

Tampoco creo que estemos desprestigiando nuestra victoria Pakkitto, simplemente es tratar de ser realistas. Y a mi el realismo me dice que tan cierto es que España jugó un buen partido( a ratos muy bueno) y con enorme acierto, como que tuvo algunas lagunas preocupantes en su juego. Y tan cierto como que Rusia, no nos engañemos, es un equipo bueno técnicamente pero sin solidez, y muy muy bisoño atrás. Diero n muchas facilidades.

Por eso la prueba de fuego, como bien apunta london, es el choque de cuartos( donde debemosestar sí o sí). Aunque aburran a las ovejas y noten muchola falta de Zidane, Fancia es un equipo sólido y fuerte defensiva y tácticamente. Y experimentado. Contra esos equipos es donde quiero ver salirse a Villa o Torres. O contra la firme defensa de Italia.

Seguramente nos beneficie más jugar contra une quipo ofensivo como Holanda. Pero es que estos mueven el balón con profundidad y rapidez. Y francamente, me da pánico ver a una Holanda inspirada en ataque como la del otro día ante unos centrales tan flojos como los españoles( pese a que Puyol cumplió ayer).

Sobre Grecia, qué quieres que te diga. A mi me sigue pareciendo vergonzosa la actuación de España en lapasada eurocopa.Y a Grecia le íbamos ganando 1-0. Un equipo, Grecia, fuerte y meritorio entonces pero incapaz de levantar un marcador adverso( la única vez que fue perdiendo en ese europeo, contra Rusia, acabó cayendo 2-1). Y se puede perder coontra Portugal en Lisboa, eso no es un fracaso. Fracaso es la forma en que se perdió, jugando como el put.o cul.o y sin crear ni una sola ocasión, dando una imagen lamentable. Una cosa es perder con la cabeza alta y otra muy distinta hacerlo como España ese día.

Lo peor de todo es que, cuando se supo que Grecia y Portugal jugaban aquella final, estab acantado que iban a salir no solo los gacetilleros de turno, sino tb los propiosjugadores, a justificarse diciendo que al fin y al cabo, habían sido eliminados por los finalistas.

34 Pakkkito, día

Hola london08

Eres un incrédulo. Si ganamos el partido que dices, estaremos en semifinales y entonces todo el mundo creerá y se apuntará al carro.
Yo creo ahora, opino que con un poco de actitud podemos ganar a cualquiera. Aunque también podemos perder, pero me quedo con lo primero, ¿por qué no?
Siempre creí que mi Xerez se iba a salvar del descenso, incluso cuando perdimos en San Sebastián, en la jornada 27 y estábamos a 8 puntos de la salvación, que se dice pronto. Pero había futbolistas suficientes, cualquiera que supiera de fútbol lo veía. Sólo hacía falta algo de actitud, que creyeran en lo que hacían.
Hay que creer en cosas, sobre todo si son intrascendentes como el fútbol. Si luego no ganan, pues nada, a otra cosa. Tengo problemas realmente importantes, y no pienso añadir ninguno nuevo.

Eso sí, lo que intento es mantenerme alejado de la prensa deportiva de todo tipo. Creo en lo que veo, y no en triunfalismos para vender periódicos.

Saludos a todos

35 auseva, día

Miembros y miembras del blog .

No vi el partido . Ni los goles . Pero no se por que, me creo a pies juntillas el comentario #26 .
Dando por sentado que la antiguamente conocida como selección española y ahora como “La Roja” - ¿por qué no llamarla “La pasionaria”? ¿acaso no levanta pasiones? – va a quedar campeona con varios puntos de ventaja sobre el segundo , me voy a centrar en el futuro , que a mi me ilusiona un poco más .

El director de la federación se tiene que mover como un proscrito por que el señor seleccionador se puede ofender . Aun no ha aterrizado el nuevo seleccionador y ya hay voces que claman contra la dictadura blanca que se avecina .
Uno de los satélites del Sabio comentaba ayer:
..... Hay voces críticas con Hierro por “pretender llenar de madridistas la Federación” ......
Claro , el demonio merengue , el imperialismo blanco , el contubernio ....
Y yo que creo que en Sudáfrica 2010 vamos a llegar a la final . Aquí queda escrito .

Y no es por echar leña al fuego ahora que ya “semos” casi-campeones , pero he escuchado o leido, no me acuerdo, que varios jugadores de la selección se sintieron mucho más cómodos cuando el antiguo siete de la selección desapareció de las concentraciones . Supongo que seria para hacerse ellos con los mandos del famoso carro y conducirnos hacia la gloria . Y conociendo al afectado , tambien supongo que haría como aquel torero de ficción que interpretó el fallecido Paco Rabal : “Tomo nota” .

Es posible que nos toque Italia en cuartos ¿no? . Pues bien , el jugador más joven de la “azurra” tiene 27 años .
Esta claro que necesitan un plan de jubilación y los boy scout de Luis se la van a dar . Ya me imaginó la portada del As y del Marca :
¡Vamos a jubilar a Del Piero! .

P.D. Antes de cebaros conmigo leer La Libreta de Van Gaal , la entrada: Debilidad por Materazzi , de Carlos Bosch (superdeporte). Eso si es españolia , de la buena .

36 Pakkkito, día

Hola elcapita

Si estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, en casi todas. Pero tenemos que saber dónde estamos, y pienso que ganarle a Rusia con solvencia es un éxito, a pesar de todo. No somos los favoritos. Estamos al nivel de Rusia, o Portugal, que es un nivel en el que le podemos ganar a cualquiera, pero también podemos perder.
Para mí, tanto Italia como Francia, Holanda o Alemania están un peldañito por encima. Ganarles sería un exitazo. Pero creo que es posible, eso es lo que quiero transmitir, sólo eso.
Saludos

37 Pakkkito, día

Auseva, si te interesa más lo que va a pasar después de la Eurocopa, no estoy en tu misma onda, y tengo poco que discutirte. Cada uno es cada uno, ¿no?

Ya no doy más la tabarra...

Saludos

38 ostane, día

alber,
no vi el partido de anoche, pues el sueño acumulado me pudo.
Prometo ver el próximo...

39 tientos, día

España bien en terminos generales, sobre todo la delantera, Torres y Villa se entienden muy bien ( si el partido de Villa lo hace C. Ronaldo, aquí solo se hablaba de balones de oro y de diamantes) el centro del campo tambien hizo un partido más que aceptable y además tenemos mucho recambio en el banquillo para esa posición. Lo más preocupante fué la parte defensiva ahí hay mucho trabajo por hacer, esperemos que se conjunte antes de llegar a cuartos que es donde de verdad lo vamos a necesitar.

Coincido con la mayoría en que el rival era bastante flojo y que la victoria de ayer recuerda mucho al mundial de Alemania, pero por eso mismo porque recuerda mucho al mundial de Alemania no podemos caer en el mismo error en el que caimos entonces, ahora tenemos la experiencia que nos debe de servir para corregir el error de hace dos años.

40 auseva, día

Efectivamente Pakkkito . K uno es K uno y K2 una piragua .

41 percival, día

Totalmente de acuerdo en la necesidad de tener los pies en el suelo y analizar errores -que los hubo- para que no se repitan.
Muy injustas las críticas a Torres, que se desenvolvió estupendamente en la primera mitad y fue generoso -como debía- en el primer gol.
Sergio Ramos es un jugadorazo, pero como siempre, a la que hace un partido mal hay que decapitarlo.
Muy bien Puyol, físicamente portentoso. Un jugador increíblemente cuestionado en un país sin centrales de garantías. Ya se vio en las semis de la Champions que este jugador es imprescindible.
A mí también me parecería más sensato colocar a Iniesta en el lugar de Silva y poner a Cazorla de inicio en la derecha.
Y un aplauso a la retransmisión televisiva. Son gente con criterio, conocimientos y profesionalidad contrastada. Sólo me sobró la exuberancia de Camacho.

42 Purczeld, día

35 auseva

Una cosa que me encanta de los blogs de Libertad Digital es que a veces algunos comentarios superan la entrada. Genial auseva.

Y qué bien le ha venido al sector gubernamental la goleada de ayer para distraer al personal —dado que el complemento a 2 del mismo está en babia— con los tebeos (Pakkkito™) rebosantes de un mundo de sueños y colorido.

¡Salve Commodvs! ¡Panem et circenses!

PS
Aunque dentro de poco a lo mejor se queda en circenses a secas.

43 tientos, día

Voy a hacer un comentario sobre Gasol, al que parece ser que el personal esté descubriendo ahora.

Gasol lleva siendo el mismo jugador muchos años, con sus defectos (aquí ya se han dicho todos losque tiene) y sus virtudes, y efectivamente estas no le dan para llegar a la altura de Chamberlain, Jabbar O'neal ni Olajuwon, pero le da de largo para ser el mejor jugador de baloncesto español de toda la historia, le guste al que le guste y al que no le guste tambien.

44 ostane, día

tientos,
¿tiene mejor tiro Gasol que Epi?
¿maneja el balón mejor que Buscató o Corbalán?
¿tiene la rapidez de movimientos y reflejos mentales que Cabrera?
¿tiene la seguridad de un Solozabal en los tiros libres?
Son i n c o m p a r a b l e s...

45 sjou, día

Pakkkito, perdona por meterme donde no me llaman,pero llamas a London08 incrédulo y pienso que lo que es: bien informado, reservado con la euforia,con cierta experiencia en mundiales y eurocopas. Lo que hicimos ayer, lo hemos hecho antes y el resultado final es de sobras conocido. Lo que dices de un poco de actitud, lo oigo y lo pienso desde el primer mundial que ví, Argentina78, mira si ha llovido desde entonces, y salvo en el 84, decepción tras decepción.
Estoy contigo en que hay que creer en las cosas, y que si no ganan, pues no pasa nada. Pero ( aquí hablo por mí) prefiero ilusionarme sólo con las cosas que dependen únicamente de mí, a sí, me defraudo solo. Por eso entiendo a London08 y su reserva hasta semis.¿ por cierto la triple k, tiene algo que ver con Juha Kankkounen?.
Percival, a mí Torres me parecío como siempre, o sea mal. ¿ soy injusto?, quizas, es una opinión que no concuerda con la mía. Ramos, no creo que por criticar su ( a mí parecer) pésimo partido de ayer nadie haya hablado de decapitarlo.¿ le iría mal un dia en el banquillo?, Quí lo sa.

46 tientos, día

Ostane, para mi es mucho más completo que todos éstos que has nombrado, tienes razón en que son incomparables, y como no hay una ciencia esaxta que pueda medirlo habrá que irse a los logros que cada uno haya conseguido. Simplemente no hay color.

47 sjou, día

TIenes razón Ostane, pero ¿ quien dirías que sería más determinante en sú equipo,todos estos o Pau?.

48 ACervera, día

Está claro que son incomparables porque Epi no es pivot, Corbalán era base, Solozábal también era base... (si no me equivoco) y Gasol es 4-5

Pero coincido en que no podemos denominar a Gasol como el mejor jugador de baloncesto español de la historia. Sí que es el mejor de unos años a esta parte, sin discusión. Pero para comparar a antiguos jugadores con los de este tiempo habría que analizar muchas más cosas. No porque triunfe en la Nba va a ser el mejor, ya que posiblemente las facilidades que hay ahora para saltar el charco no estuvieran en la época de Corbalán, Cabrera...

Además pienso que el nivel de la Nba a caído. Ahora prima el músculo, el salto, la fuerza... ¿Dónde están los actuales Olajuwon, Magic...?

Pero a mí, pese a todo (virtudes y defectos), sí que me gusta Gasol. Y lo que está consiguiendo desde que está en la Nba no está al alcance de todos: nº3 en el draft, mejor novato del año, All-star, campeón de conferencia, ahora aspirante al anillo... y lo que es más importante, participando de todos esos logros (no como Karembeu, el señor de los títulos futbolísticos sin participar apenas)

Muy bueno el comentario de auseva en el #35 sobre la denominación de la selección.

49 ACervera, día

Pido perdón:

"el nivel de la Nba Ha caído."

50 tientos, día

ACervera, según tu razonamiento nunca podremos decir fulanito o sutanito es el mejor de la historia.

¿Es nadal el mejor tenista español de la historia?

Pues para mi sí, porque ha conseguido (y lo que le queda) lo que no ha conseguido ninguno, aunque no lo podamos comparar con Santana, Orantes ni con ningun otro.

51 sjou, día

¿ No es paradójico que si en la NBA actual priman: la fuerza,el músculo y el salto, Gasol juegue en el quinteto titular de un finalista al anillo, sin destacar en ninguna de esas facetas?.

52 Purczeld, día

No soy un entendido del baloncesto, pero voy a dar mi opinión. ¿No podría ser que a Gasol le estuviera pasando en LAL con Bryant lo que a Raúl cuando llegó Ronaldo al Madrid? Es decir, que con tanto esfuerzo en el trabajo sucio no le queden fuerzas para rendir individual y ofensivamente.

53 juanob67, día

Hola

estuve desconectado una temporada por dos motivos:
a) mayor carga de trabajo
b) Golazo de Villa a los campeones del Mundo.

Observo que hoy se habla mucho de baloncesto....Claro , ¿ de qué si no?. Sólo hacía 18 años que un jugador de España hacía 3 en una gran competición...

Por favor Jmrodriguez, en su día pedí que me dijeran los raulistas que quién no debía de ir en beneficio del 7 de España.....

¿puedes confirmarme que tú me dijiste que quitarías a Villa en beneficio de Raúl?

Muchas Gracias

intentaré entrar a leer tu respuesta.

54 kons, día

Una pregunta para los entendidos en baloncesto:
Decís que la NBA ha bajado de nivel y que ahora prima el físico por encima de todo lo demás. Ok. ¿Cómo me explicáis que Gasol destaque en la NBA de hoy si justo lo que no tiene es un físico potente?

Saludos

55 london08, día

Pakkito, no me subo a ningun carro en semifinales. Imaginate si estoy en el carro que el sabado me voy a innsbruck.
Lo que quiero decir es que siendo mas madridista que nadie, mis mayores decepciones han sido con la seleccion. Se vende mucho humo: hace dos años ganamos a Ukrania (sin sheva) con una gol de rebote, otro de corner, un penaltito y un golazo. Contra Tunez ganamos de suerte. Contra Francia, que es cuando habia que jugar bien, no jugamos a nada. Mirate las ultimas competiciones y veras lo mismo repetido una y otra vez.....

56 Osiris, día

¿Cómo se buscan aquí comentarios?

Es que era para ponerle a ACervera uno mío en el que recordaba que Karembeu metió tres chicharritos vitales a B. Dortmund y B. Leverkusen camino de la Séptima. Creo que en esa Copa de Europa participó un poquillo.

Saludos ACervera.

57 sabbath9, día

A estas alturas ya sabemos todos que en fútbol cualquier cosa puede pasar, y tambien conocemos sobradamente nuestra trayectoria. Así, dicho esto, me parece que la opción acertada es ir paso a paso, disfrutando de las alegrías en la medida en que vayan llegando, y manteniando las dosis de ilusión y confianza que cada cual desee. Hablamos fundamentalmente de sentimientos, y eso no puede medirse por parámetros racionales. El límite de lo que se puede pensar, esperar, desear o ilusionarse, lo decide cada uno, y le asiste toda la razón. Al fin y al cabo, soñar es de las pocas cosas que aún son gratis.

Saludos

58 sabbath9, día

Por cierto, yo estoy muy ilusionado, al margen del resultado de ayer. Hace algún tiempo deseé que no nos clasificáramos, porque el seleccionador nos mintió a todos, y le deseaba lo peor. Ya se me ha pasado, y desde hace tiempo vuelvo a tener ganas de que hagamos algo grande. Y si es con Luis, pues mejor para él. Como ha apuntado alguien, hay por ahí problemas gordos, así que no pienso convertir mi afición al fútbol en un disgusto más.

59 Purczeld, día

53 juanob67

Y por seguir hablando de baloncesto. ¿Puede alguien explicarme, cómo demonios un club de presupuesto tan pequeño como el Tau, puede estar año tras año —su mérito tiene— en las semifinales de casi todas las competiciones?

60 auseva, día

Gracias Purczeld y Acervera . La verdad es que para ser el día en que me han devuelto un pagaré de 17.000 euros (la fiesta se acaba) no se me ha notado el cabreo .
Hay quien piensa que con la que esta cayendo al menos queda la selección para refugiarse . Mi idea es la contraria . Con lo que se esta cociendo lo de menos es que se gane 4-1 a una selección de risa . Cuando se aspira a ganar un mundial o una eurocopa no es muy lógico desmadrarse por que se gane el primer partido a unos pardillos . Seria para alborozarse si se ganara en cuartos , por ejemplo , a nuestros enemigos seculares del norte de los Pirineos.

Y si , mucho circo y poco pan . No hay más que ver al vástago del tartarataranieto de Fernando VII, y a su consorte, interpretar el papel de forofos y fingir que les interesa un montón el fútbol , como a la plebe . Parecía que se estaba jugando la final. El estuvo muy metido en el papel . Pero a mi paisana se le notaba un montón . Excesiva sobreactuación. Se quedan si el Goya .

Y la oposición , o mejor dicho , el partido que esta en coalición con el Gobierno, de cumpleaños .

No llores por mi Argentina .

61 Dedalus, día

Voy a intentar responder a las preguntas sobre baloncesto:

Dicen que en la NBA de hoy prima más el físico sobre la técnica. Falso y cierto a la vez. Para empezar, la preparación física en universidades e incluso institutos hoy en día se ha profesionalizado profundamente. Resultado: lo que llega a la NBA son una serie de auténticas mulas en cada draft. Además, dicha profesionalización ahonda en la especialización de dichas mulas pardas: si uno es un poquito alto y tiene el trasero gordo lo intentarán convertir en un gran pívot defensivo y reboteador. Si es bajito y de piernas potentes será un base anotador por explosión: lo pondrán a tirar suspensiones hasta que se quede calvo (La Universidad de Arizona es experta en esto).

El resultado es una aparente falta de técnica. Pero no creo que sea así: Duncan está activo, y bien activo, y su movimiento de pies es casi perfecto (Alguien recordó a Olajuwon), eso sí, poco plástico. Steve Nash no consigue hacer carburar a unos Suns a cuya idea le faltaba algo de consistencia, pero su talento está fuera de toda duda y su efectividad y fantasía en el pase es comparable a la de Stockton.

A Magic y Bird les habría encantado tener el físico de los de ahora, creedme. No lo tenían, y resaltaba más la técnica.

Ahora se puede defender en zona. Los entrenadores más listos (Popovich por ejemplo) han cargado de kilos dichas zonas, con lo que jugadores técnicos y finos llevan las de perder ante otros más físicos como LeBron a la hora de usar uno de los mejores recursos para romper una zona: la penetración.

Pau Gasol es físicamente un superdotado: salta más que la mayoría de los de su estatura, tiene la mayor envergadura de la NBA después de Yao Ming (Extensión de brazo a brazo) y también es más rápido que la mayoría de los pívots. Pero claro, también es más blando. Además, técnicamente es muy completo, por eso brilla tanto en ataque.

62 Pakkkito, día

Sjou, te puedes meter donde quieras, ésto es para que todos contrastemos opiniones. Hombre, en lo de la experiencia, me parece muy bien, pero yo no me he perdido ni un solo partido de fases finales de Mundiales y Eurocopas desde el año 1982. Así que, otra cosa no, pero lo de la experiencia no me falta. Me puedo equivocar, eso sí.
Ello no tiene nada que ver para que me ilusione cuando veo a la selección, y crea en ella cuando me da motivos. Ayer me los dieron.
London08, has sido tú el que lo has dicho: "Si ganan este partido empezaré a creer". No digo que tú te subas al carro, sino que ese es el momento en el que se subirá todo el mundo. De todas maneras conozco bastante gente que va a Innsbruck y no han visto un partido de España en su vida.
Y, por último, me da igual lo que pasó en fases finales anteriores. Aunque no lo creas, para mí nada tiene que ver lo que pasó en Francia 84, con lo que pasó en Francia 98, o sí? Ni nada tiene que ver lo que pasó en Corea 2002 que en Portugal 2006. Bueno sí, que no pasamos de cuartos. Pero, me digan lo que me digan, eso es simplificar demasiado.
Ah, y los comentarios me parecieron funestos, excepto el locutor, que tiene un pase. Es mi opinión. Criterio, conocimientos y profesionalidad contrastada no me sirven de nada si no dicen más que obviedades y no aportan absolutamente nada. Si alguien piensa que aportaron algo, por favor me lo haga saber.
Yo, de todas maneras, para la próxima pondré una cadena alemana.
Saludos

63 Pakkkito, día

Por cierto, auseva, yo he tenido hoy también algún sobresalto monetario, de cuantía superior. Pero este tema futbolero lo veo justo al revés que tú. El fútbol, no para refugiarse, pero sí para pasar el rato y contribuir a pensar un rato en otra cosa. Como tú has dicho, y yo no había escuchado nunca: lo de la piragua.
De acuerdo en lo de los "monarcas"...

64 sjou, día

Soñar es gratis, pero algunos despertares salen carísimos.
La que se está cociendo, se veía venir y sin embargo muchos los votaron. Con oposición o sin ella, tenemos lo que votó la mayoría.
alegría.

65 sjou, día

Pakkkito, te entiendo, porque a mí me ha pasado mucho tiempo lo que comentas, me he ilusionado cada competición, he hecho proselitísmo, lo he deseado con todas mís fuerzas ( aquí en Gerona en según que círculos decir que quieres que gane España está mal visto) y sólo conseguí llevarme decepción tras decepción. Soy hijo de mís circunstancias.
En cuanto a la historia, yo sí creo que tiene un peso. Hay camisetas ganadoras y otras que no. He visto ( como tú) al Madrid jugar una final ante un equipo que nos había ganado dos veces en liga y que salía de favorito, derretirse ante el envite. La 9ª si el Bayern se lo llega a creer nos complica ( aun mas) el partido o incluso lo gana, Pero, no tenía esa historia, esa camiseta, ese intangible que nos convertía en ganadores y no a ellos. ( o eso creo)

66 bardamu, día

Dédalus,
El nombre del grupo también venía de Stephen Dédalus, del Ulises y de Retrato del artista adolescente.
Un saludo.

Herramientas