Menú

Cortes de mangas

Pepe Reina, magnífico portero, amigo de sus amigos, buen hijo, buen padre y buen nieto, dijo el otro día que quien pensara que Luis les había hecho un corte de mangas a Juanito y Marchena era un tonto. Pues yo debo de serlo; tengo que ser un tonto de los que hacen historia, lo que siempre se ha conocido como un tonto del bote. Soy, según Reina, un tonto porque no sólo pienso que Luis les hizo un corte de mangas a dos jugadores sino que, además, lo vi con estos dos ojitos que me ha dado Dios. Otra cosa bien distinta es que yo no supiera lo que es un corte de mangas, pero sí lo sé; lo sé perfectamente: De hecho, me han hecho algún corte de mangas y yo también he hecho alguno que otro, sobre todo cuando jugaba (muy mal, por cierto) al fútbol.

Trataré de explicarlo. El corte de mangas, lo que habitualmente se conocía hace tiempo como hacer la peseta y que algunos dieron también en llamar butifarra, consiste en estirar el brazo derecho, si es que uno es diestro, o el izquierdo, en caso de ser zurdo, de tal forma que éste quede estirado y boca arriba. Dirigiendo posteriormente el brazo izquierdo, en caso de ser uno diestro, o el derecho, si es que se trata de un zurdo, hacia el brazo estirado anteriormente, se chocará con vehemencia y rabia infinita la palma de la mano izquierda, para los diestros, o la derecha, para los zurdos, chocándola con fuerza en el centro mismo del brazo y cerrando éste instantáneamente como si uno estuviera tratando de atraparse a sí mismo. Cuanto más sonoro sea el corte de mangas, mucho mayor será la ofensa. Hubo un futbolista del Barcelona que, tras marcarle un gol al Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, hizo cuatro o cinco cortes de mangas muy seguidos y muy rapiditos.

Estoy convencido de que cualquier especialista mundial en cortes de mangas a quien decidiéramos consultar llegaría a la conclusión de que lo que el otro día hizo Luis fue eso precisamente, un corte de mangas. Ahora parece que Luis dice que no se puede afirmar estrictamente que él hiciera un corte de mangas puesto que él no lo pensó como tal. ¡Acabáramos! No me preocupa que Luis diga que no hizo lo que evidentemente hizo porque se ha convertido en una tradición que el seleccionador diga o haga una cosa y luego su contraria. Ni tampoco me interesa que haya quien afirme que lo hizo para captar la atención de los periodistas y robarle protagonismo al baloncesto (¡eso sí que sería trágico!). Lo que sí me preocupa es que Reina, un buen tipo, afirme que somos tontos quienes digamos que hizo un corte de mangas. Y me entristecería que todo un portero del Liverpool creyera que así se va a ganar un puesto en la Eurocopa.

Herramientas

34
comentarios
1 alf92, día

Buenas tardes. Lo del corte de manga está bien, pero es que nuestro querido Luis se supera día a día. No sé si habéis visto la escena en la que Luis, al llegar a Islandia (selección peligrosa por su viento...) se arranca por bulerías y empieza a cantarle en plan Lola Flores una canción a Joaquín. ¡Qué grande es usted, Luis! A ver si se anima igual en los partidos, que no quiero recordar cierta escena en la que nuestro seleccionador aparecía roncando mientras España se jugaba el pase a la Eurocopa. PD: Juanma, si con lo del jugador del Barcelona que hacía cortes de manga en el Bernabéu te refieres a Mark Van Bommel, he de puntualizar que no lo hizo con la camiseta blaugrana, es más, lo hizo como jugador del Bayern de Múnich (a lo mejor me estoy equivocando y te refieres a otro, si es eso, perdona) Un saludo a todos.

2 Rero, día

Lo de Luis Aragónes -mejor, Luis Aragónés ut talis- no admite comentario. Es inaudito que siga de Seleccionador. Mala educación, mal encarado, hombre de palabra no fiable, etc., etc. De pena.

3 Osiris, día

Juanma se refiere al brasileño Giovanni, creo. No confundir con el mexicano Giovanni, del que aún se desconoce su habilidad para producir peinetas.

4 alf92, día

Si es así, perdona, Juanma. (Gracias por la información, Osiris)

5 la_pluma, día

Creo que juanma se refiere a Schuster :). Aunque no estoy muy seguro

6 Osiris, día

Por cierto que Giovanni, el brasileño que coincidió con el maravilloso Rivaldo, me recuerda a Baptista, aunque reconozco que si éste le supera en capacidad goleadora, aquél gozaba de mejores cualidades técnicas. Y a sus famosos cortes de manga me remito. Qué presteza, que facilidad de movimientos, qué elegancia.... Pero hablábamos de Aragonés, ese seleccionador. Lo que más me gusta de él y de su trayectoria es una imagen: cuando lanza la falta que supone el 1-0 contra el Bayer en la final de la Copa de Europa del 74, ANTES de que el balón entre, se gira, alza los brazos y canta gol. Desde entonces hasta ahora su trayectoria no me ha enamorado. No demasiados títulos de los que presumir y antiguos en el caso de los que tiene. Le reconozco haber cumplido los objetivos marcados en varios de sus equipos que no tenían aspiraciones a lograr títulos, que no todo tiene que analizarse necesariamente en función de los trofeos obtenidos..

7 Osiris, día

Pues ahora que lo dices también recuerdo a Schuster dándole a la peineta, pero no sé si fue en el Bernabéu. O si ocurrió en el estadio madrileño igual fue en una final de Copa y se los dedicaba al Athletic. ¿Alguien que resuelva la duda?

8 BenGrimm, día

Estas equivocado, Juanma... Aquello fueron unas festivas "bananas" ;). Por cierto, se te ha olvidado explicar que el corte de mangas de ve adornado a veces con el empleo de la conocida "señal del pajarito" ;)

9 alber130, día

Sólo veo la tele para ver partidos y alguna que otra película. No sé muy bien de que hablas, pero si es cierto que ha hecho eso, que seguro que sí, no me extraña. De este hombre se puede esperar cualquier cosa, eso sí, siempre mala. Ya hemos hablado de él aquí muchas veces. Yo mantengo lo dicho, y esto no hace más que reafirmarme en que tengo razón, este hombre ya está senil, tiene serios problemas de disfunción mental, y por lo que cuentas ahora también física, y está claro que no tiene una familia que le quiera, porque si la tuviera, hace mucho que le hubiesen obligado a retirarse, con lo cual, el problema es aún más grave, y la solución todavía más difícil, ya que está en manos de Villar, y este pobre hombre, no sabe ni dónde está él mismo, asi que como para saber qué hacer con el seleccionar del equipo de "furbol" del cual es presidente.

10 BenGrimm, día

Albert130 tiene razon. Va siendo hora de que Luis Aragonés entregue los "papeles del tractor" ;)

11 veronika, día

Cómo es ésto, que el seleccionador nacional va haciendo cortes de mangas por ahí? Jesús cuanto "glamour"!!!, es que de verdad... era lo que nos faltaba por ver. Anda Luisito, a casita y a arroparte con la mantita que ya empieza a refrescar. De verdad que me empieza a dar hasta pena, eso de cantarle a Joaquín en plan Lola Flores..sin comentarios. Y el otro día le estaba poniendo al pobre Casillas la cabeza como un bombo, diciéndole que si los pisos costaban 200 millones...este hombre definitivamente no está bien. Ah y el tonto será Reina. Lo que pasa es que se quiere apalancar ahí, y cree que si le hace la pelota al otro se ganará el puesto. Y lo más triste es que me temo que está en lo cierto. Buenas noches a todos y un abrazo Juanma.

12 Buganvil, día

Fantástico Juanma: Ahora ya sé qué es un corte de mangas (aunque me he liado un poco con las continuas referencias a los zurdos). Pero he de reconocer que me he reído mucho. Hay que ver al señorito Reina: Para qué se mete en líos. Cualquiera sabe, por poquito que conozca a Luis Aragonés que es capaz desde sacarse los mocos ante las cámaras hasta hacer insultos racistas o tratar a cualquier persona con gran vehemencia, incluído sus jugadores. Mereció estar como seleccionador una temporadita. Pero ya. Ya está. Hasta luego Luis.

13 credence, día

Osiris, Schuster le dedicó un corte de mangas al Real Madrid en una final de Copa en Zaragoza cuando estaba en el Barcelona. Cuando estaba en el Atlético dedico otro gesto despectivo al fondo en que estaban los aficionados del Real Madrid en otra final de copa (esta vez en el Bernabeu) despues de marcar un gol. Respecto al Ath. Bilbao, no recuerdo ningún corte de mangas de Schuster pero recuerdo que en sus tiempos de jugador del Barcelona dijo que ir a Bilbao era peor que ir a Corea (en relación al ambiente de San Mames)

14 Osiris, día

Gracias Credence Pero de entre todos los cortes de manga que han sido, me parece que el más cobarde es el de Aragonés.

15 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Buganvil: Me alegro de que te hayas reído, para eso estaba. Como podrás comprender esta historia no se la puede tomar uno en serio. Un abrazo.

16 auseva, día

Juanma , no estoy de acuerdo . Ese movimiento de brazo que también describes no puede ser otra cosa que un tic involuntario , por que al Sabio ya se le ha visto hacerlo más veces . Lo de Reina no es nuevo . Es el espíritu de secta que anida en la selección desde tiempos del infumable Clemente . El mismo espíritu que a la menor crítica contra el seleccionador les lleva a cargar contra el objetivo mas fácil , la prensa. Si Pepe no fuera tan tonto , se daría cuenta que a Luis le quedan en la selección dos telediarios , tres como mucho , y que no va a progresar gran cosa haciendo labores de mamporrero .

17 alf92, día

Buenas noches. Aprovecho el intermedio del partido de baloncesto (eso sí que es una SELECCIÓN) para decir una cosa sobre Luis que se me olvidó. Este señor que se vaya a los casinos, a disfrutar de su afición, la ludopatía. Este señor, efectivamente, está mayor, mucho, y es hora de que se jubile. PD: Capello anda buscando equipo, y dice que le gustaría entrenar una selección... (que Dios nos bendiga...)

18 auseva, día

Capello seleccionador . Esa si que es buena . A lo mejor con ese futbol “prehistorico” ganábamos algo . Para ejemplo , ver a nuestros amigos, los griegos, con Otto Renhagel . Supongo que Fabio seguirá teniendo la parabólica orientada hacia el satelite RG para estar al tanto de lo que sucede en el fútbol español . RG (Roberto Gomez)

19 alber130, día

Hoy contra Grecia hemos vuelto por el buen camino. A ver si no nos volvemos a salir. Y mejor dejar las alabanzas para el final. Que fue ponernos todos a hablar maravillas de la selección y cargarla con Croacia todo uno.

20 veronika, día

Buenos días a todos! ALF92, lo que nos cuentas de Capello...por favor dime que es broma!!! Ay madre, a que nos lo escasquetan... No tenía ni idea de la afición de Aragonés, pero la verdad es que tiene toda la pinta...

21 lentulo, día

Sobre lo de Aragones, no comment. Como lo puso la prensa tras 8 ó 9 años criticando el juego de la selección y exigiendo el puesto para él porque era el mejor, pues que lo quiten ellos. Aragonés es el vivo ejemplo de la España de Zapatero, no hay más que mirar a los ministros/as. No hay más que bajarse el último grupo risa, para darse cuenta de lo que digo. Ahora bien, en los 34 años que tengo no he visto jamás mayor desinterés por la selección, alguna culpa tendrá el de hortaleza. Jamás un jugador de la selección de futból, ni siquiera cuando nos quedamos fuera para Suecia con Miera, ha tenido que salir en rueda de prensa a llorar un poquito de atención porque nos podemos quedar en la calle. ¡Contra Islandia!¡Por favor! Si no somos capaces de ganar a Islandia o a Irlanda del Norte, ¿a qué narices vamos a ir a la eurocopa? ¡Lo que tuvo que aguantar Saéz porque Grecia nos ganó en casa y fuera! ¡Grecia, que luego quedó campeona de Europa! Por cierto, el otro día en la Bundesliga, un jugador del Bayern Munich en la celebración de su gol hizo un corte de mangas. Recuerdo que Van Bommel dijo que era lo habitual por allí y que no significaba nada. Yo no lo sé, lo que sí puedo decir es que nadie le recriminó al jugador por hacerlo.

22 taillon, día

Buenos dias a todos, Juanma, tu comentario, aunque en plan de coña, lleva implicita una critica a Luis, y pienso que el error de la prensa en general (que no el tuyo) es que a este tio se le hace tanto la pelota y se le toma todo tanto a risa que nos va a costar algun dia algun problema gordo los las chocherias del "sabio". No hay mas que recordar el jaleo que se monto con el caso Henry, que aqui era muy gracioso el jodio, pero en el resto de Europa lo tildaron de racista, y un poco de eso nos toco a todos. Un saludo. Por cierto, si soy ambidiestro, tengo que chocar la izquierda con la derecha o viceversa, o las dos a la vez...

23 Dedalus, día

Buenas a todos: La verdad es que a mí don Luis me ha dado mucho juego. En fiestas y reuniones, suelo ponerme a imitarlo, a decir que tengo pelao el sitio donde Capello pone las flores y también un amigo japonés que sexa pollos y que falla solo 1 de cada 1000. Luego me doy cuenta de que este tío no es un personaje de opereta televisiva, sino el seleccionador de fútbol, y me entra la depresión. En ese momento enciendo la tele, veo a Rudy meter unos triples y ya se me pasa. Aunque esta selección baje el nivel en un futuro (Que es probable porque lo difícil sería subirlo), me encanta ver a personajes como Pepu, Pesquera, Plaza y otros tantos entrenadores que no van de divos ni de listillos, pero que son mucho más sabios que sus colegas del fútbol y, además, tienen una categoría humana impresionante (Véase lo de Pepu en el Mundial). De mirar mal a alguno, sería a Imbroda. Pero no porque sea un cantamañanas, sino porque comentando los partidos en los que jugaba EEUU me producía más de un sonrojo (Vamos, que la NBA no la tenía demasiado bien controlada). Al lado de personajillos como Aragonés, Fabio, Valdanito y tantos otros que parece que cada vez que hablan hay que anotarlo en letras de oro y guardarlo para la posteridad, Imbroda es un santo varón. Y Pepu, "un ser superior". Viva el baloncesto.

24 auseva, día

Hablando de baloncesto. Pedro Ferrándiz ingresa hoy en el Hall of Fame de Springfield como premio a su gran trayectoria como técnico . Ahora que todos estamos tan contentos con el Pepu Team (fonéticamente Pe Putin) creo que seria de justicia que se le dedicara un articulo glosando la figura de uno de los personajes mas importantes de la historia del baloncesto español . Para mi , junto con Raimundo Saporta, creador de la Copa de Europa , ha sido el mayor impulsor del baloncesto en España . A los mas jóvenes , les sonará la famosa anécdota de la autocanasta en Varese . Esa acción resume el talento y la inteligencia que tenia este hombre en el banquillo . Además de innovar el baloncesto basándose en las experiencias adquiridas en USA (fue el que importó el contrataque) , tenia un ojo para descubrir talentos insuperable . Suyos fueron los fichajes de los americanos Burguess, Aiken, Luyk , Brabender , Szcerbiak y de los nacionales Emiliano , Sainz , Ramos o Paniagua . Un servidor se hizo aficionado del R. Madrid gracias a la sección de basket , que representaba perfectamente la filosofía del ganar , ganar y volver a ganar . Hubo ligas en España, en las que el Madrid ganó todo los partidos, y el propio Ferrandiz estuvo 70 partidos sin perder . No viví la época de los 60 , pero recuerdo la década de los 70 , con los míticos duelos contra el todopoderoso Varese de Dino Meneghin y como todos los niños imitábamos el gancho de Luyk en aquellas destartaladas canastas del colegio . Alguien definió a Ferrandiz como un genio en un deporte de grandes, metido en un envase minúsculo . Y el mismo dijo una frase cuando se retiró , prematuramente pensamos muchos , que lo define perfectamente : “Me salen los títulos por las orejas” . Un ganador .

25 alber130, día

J.oder Auseva, como sabes de baloncesto, y sobre todo del baloncesto del Madrid. Da gusto leerte cuando te pones en ese plan... (No es peloteo) Veronika, esa aficion es muy muy antigua, y muy conocida en Madrid. A que te crees que se deben sus famosas depresiones? Pasate algun dia por el bingo del canoe de Madrid y es probable que te lo encuentres...

26 PBL, día

Ya opiné hace tiempo del inútil de Aragonés, y nada hace para mejorar el bajo concepto que de él tengo.

27 Dedalus, día

Me resulta extraño que, Ferrándiz siendo nombrado miembro del Hall of Fame, la página de la NBA no le dedique un artículo o algo parecido. Están los de Phil Jackson y otro par de norteamericanos. Es algo raro que, teniendo toda la marabunta de expertos en baloncesto europeo que tienen como columnistas no hayan dedicado una página, con lo mucho que les gusta usar el verano para hablar del baloncesto de aquí. Tirón de orejas a la NBA, con lo bien que se estaban portando últimamente (Para ser más precisos, desde que han empezado a perder en mundiales y Olimpiadas).

28 credence, día

Alber130 dice lo siguiente de Luis en el comentario 9: Ya hemos hablado de él aquí muchas veces. Yo mantengo lo dicho, y esto no hace más que reafirmarme en que tengo razón, este hombre ya está senil, tiene serios problemas de disfunción mental, y por lo que cuentas ahora también física, y está claro que no tiene una familia que le quiera, porque si la tuviera, hace mucho que le hubiesen obligado a retirarse, con lo cual, el problema es aún más grave yo me avergonzaría de decir algo así de cualquier persona por mucho que la odie

29 martsal, día

Buenas noches. Efectivamente, el que hizo cuatro o cinco cortes de mangas en cuestión de dos segundos, con una habilidad sorprendente, después de marcar un gol en el Bernabeu para el Barcelona, fué el hoy entrenador del Real Madrid. Lo ví yo con estos "ojitos". Fué a principios de los ochenta. Seguro que en Internet hay alguna referencia al partido completo.

30 alber130, día

Credence, Yo solo me avergùenzo, al igual que España entera, salvo tu claro, del partido de la se leccion de anoche... Eso si que es para avergonzarse. Y una matizacion,pti yo no odio a nadie, entre otras cosas, porque no tengo tiempo para esas tonterias

31 anpal, día

1.- Cada vez que España juega con "los jugones", ni jugamos ni ganamos. 2.- La selección española, necesita aprender a ganar. ¿Porque no fichan a Capello?

32 credence, día

albert130, Evidentemente que 11 millonarios hagan el ridículo no me produce la más mínima vergüenza. Todos hablarán según les va en la pélícula, pero el resultado siempre es el mismo. Parece cómico que delanteros que ganan mas de 5 millones al año sean incapaces de marcar un gol a un equipo semiprofesional. O que el que para los seguidores de su equipo es el mejor portero del mundo permita, junto al millonario calificado como el nuevo Hierro, un gol así sería para no volver a jugar en la selección. Pero lo que oiremos es que faltan Raul y Guti en la selección (como si las veces que han ido estos no hubiera pasado lo mismo).

33 credence, día

Lo que le pasa a España no tiene nada que ver con el seleccionador (con todos ha pasado lo mismo) El problema es la sobrevaloración de los jugadores españoles, sobreprotegidos por la prensa y sus seguidores. Los que ha hecho un gran equipo del Barcelona son Etoo, Ronaldinh y Messi, pero luego la prensa ensalza a Pujol o Xavi. Los que le han dado la Liga al Madrid el año pasado han sido Van Nistelroy, Beckham, Robinho o Diarra. Pero la prensa y los aficionados ensalza el espiritu de Raul o a S. Ramos. Los jugadores españoles son personajes secundarios en el fútbol mundial y por eso tambien tenemos una selección secundaria. El problema es que nuestros jugadores cobran y hablan como auténticos fuera de serie cuando no lo son. La realidad es que el 99 % de los jugadores españoles que van a otras ligas a jugar fracasan...

34 anpal, día

Algunas, conclusiones del GP de Italia: 1.- Mclaren, recuperará el mundial de pilotos. 2.- En condiciones normales, Alonso debe ser tricampeón. En una dura competencia con su compañero en la que no se ha visto favorecido por su equipo. Las circunstancias han servido para dar más emoción al campeonato y más mérito al triunfo del asturiano, caso de producirse. 3.- Sin querer restar méritos a la extraordinaria regularidad de un fuera de serie como Hamilton, creo (como ya dije en caliente) que la cacicada extradeportiva del GP de Hungría, está teniendo una incidencia determinante en este final de campeonato, pues a falta de 4 pruebas la ventaja para Alonso debería ser de 4 puntos y la presión para el mejor debutante de la historia. Por el contrario nos encontramos con 3 puntos de ventaja para Hamilton y con Alonso sin margen de error. 4.- Las comparaciones Senna-Prost/Alonso-Hamilton, quedan bien en la prensa, pero no se corresponden con la realidad, para mí los dos se parecen más entre sí y ambos son más limpios y deportivos que el mito brasileño. Como hoy ha demostrado HAM, en la primera chicane. 4.- Con la ventaja de hoy sobre Ferrari, Ron Dennis, tiene en su mano decidir el nombre del campeón. Lo he preguntado varias veces esta semana, como consecuencia de la crisis por espionaje ¿es posible que Mercedes se separe o compre a Mclaren y apueste por F. Alonso?