Menú

Como Morata, Thomas se quedó... yéndose

Simeone con Thomas en rueda de prensa.
Simeone con Thomas en rueda de prensa. | EFE

El Arsenal llevaba más de un año coqueteando con Thomas Partey de modo que la sorpresa del Atlético de Madrid al conocer la noticia de que el club londinense estaba dispuesto a depositar los 50 millones de euros que aparecían en su contrato como cláusula de rescisión tiene que ser necesariamente una sorpresa fingida. Al Atleti le han vuelto a hacer un Lucas. Como con Thomas el Arsenal, con Lucas Hernández coqueteó el Bayern de Múnich durante muchísimo tiempo. Como con Thomas, al periodista que llamaba al club le decían lo mismo con Lucas: "No hay nada. Y, además, el futbolista quiere seguir". Eso mismo es lo que Enrique Cerezo decía sobre Lucas: "Quiere seguir". Luego, el Bayern llegó con los 85 millones de euros, el futbolista que no se quería ir se fue y se despidió con una carta: "No he querido molestar a nadie". Transcurrido el tiempo, el defensa añadió: "El Bayern es más grande que el Atlético de Madrid". Fin de la carta.

Con Thomas Partey han seguido exactamente el mismo guión: "No hay nada, aquí no ha llamado nadie, nos remitimos a la cláusula de 50 millones y, por si todo lo anterior no fuera suficiente, el jugador no se quiere ir". Thomas no se quería ir como no se quería ir Lucas y, ya puestos, de un modo muy similar a como no se quiso ir tampoco Morata. Pero Lucas está en el Bayern de Múnich, Morata en la Juventus de Turín y Thomas en el Arsenal. Es como ir una y otra vez al cine para ver Titanic con la vana esperanza de que, al final de la película de James Cameron, el transatlántico no se hunda. Pero se hunde. Si ves la misma película doscientas veces y te sorprendes por el hecho de que, al final, Jack Dawson muera sólo caben dos posibilidades: o eres muy tonto o te lo haces. No hay más.

Con esto también funciona el paraguas de la doble vara de medir. Ayer, en Fútbol EsRadio, me apropié de una reflexión muy certera que José Luis Sánchez, compañero y amigo de La Sexta, hizo por Twitter: si Oblak para, qué bueno es Oblak; si para Ter Stegen, qué privilegio para el Barcelona tener al mejor portero del mundo; ahora bien, si quien para es Courtois, qué malo es el Real Madrid. La dirección deportiva del Atlético de Madrid no se puede volver a ír de rositas. O quienes han gestionado el caso de Thomas son personas sin preparación y sin conocimiento o, como apuntaba incisivamente anoche en El Primer Palo José Miguélez, están en el ajo y fingen sorpresa ante una situación que no ha sorprendido a casi nadie porque, como decía, el Arsenal llevaba amagando un año con este jugador. Si la sorpresa es real, si la sorpresa no es fingida, el Atlético tiene un problema aún mayor porque entonces no es que sean malos actores, no, es que son muy torpes.

Para sustituir a Thomas Partey, que era un futbolista fundamental para Simeone y que se va, como ya venía anunciándose desde hace un año, al Arsenal, llega el uruguayo Lucas Torreira, que viene del... Arsenal. ¡Ángela María! Así que, a diez horas para el cierre del mercado, al Atleti le pilla por sorpresa que se lleven a Thomas pero, sin embargo, lleva dos semanas tratando de cerrar el fichaje de Lucas. ¿Casualidad? Como decía Schiller, la casualidad no existe, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas. Cuando hablaba del paraguas de la doble vara de medir bajo el cual vive el Atlético de Madrid, un club con un presupuesto de 400 millones de euros y entrenado por el técnico mejor pagado del mundo, me refería a casos como el de Thomas. ¿Alguien puede imaginar qué se estaría diciendo a estas horas si, en vez de ser el Atleti, el Arsenal y Thomas los protagonistas hubieran sido, por ejemplo, el Madrid, el City y Casemiro?

Miguélez apuntaba ayer algo muy interesante: cuando Simeone aprieta por un jugador, se queda. En el Atlético de Madrid no se mueve una hoja sin que lo sepa Simeone. Cuando el Cholo le apretó las tuercas a Griezmann, el francés aguantó un año más. A Simeone le quitan a un futbolista fundamental para él, una creación suya en realidad, pero, en el fondo, escarbando un poco, la inoperancia de la dirección deportiva, ya sea ésta real o fingida, a lo mejor no le viene tan mal a largo plazo: ¡Claro, como le quitaron a Thomas! ¡Claro, como fueron incapaces de retenerlo! ¡Claro, así no hay manera de competir! Siento el spoiler pero, al final de Titanic, el transatlántico se hunde y Leonardo di Caprio muere ahogado. Siento el spoiler pero cuando en el Atlético de Madrid aseguran que un futbolista se queda, se va: ¿Por qué? ¿Por dinero? ¿Por proyecto deportivo? ¿O por ambas? ¿O por ninguna de ellas? Me juego pajaritos contra corderos a que, si llamamos ahora mismo al Atlético de Madrid y preguntamos por Thomas Teye Partey, en el club aseguran lo mismo: "No hay oferta del Arsenal y el futbolista quiere quedarse". Se quiere quedar yéndose. Como Lucas o, más recientemente aún, como Morata. Con más o menos efectos especiales, al final de la peli... el Titanic se hunde.

Temas

Herramientas

19
comentarios
1 ftorres, día

Buenos días a todos.
Un auténtico disparate lo de los intensos, el jugador con más rendimiento de la plantilla, y un jugador del que no tienen sustituto, y se vio en la Champions, puesto que a Marcos Llorente el Cholo le ha asignado otro rol.
Darle pasta al dientes por meter goles en partidos ya solventados y no querer pagar a quién sí lo merece parece mal negocio, pero yo no creo que sea el caso, es simplemente, los millones que año tras año se embolsan el Dúo Dinámico que gobiernan los intensos y que cantan el Resistiré y el Todo por la pasta a la vez.
Difícil va a tener entrar en Champions los intensos ahora.
Campaña no es Thomas, quizás Melero se le parezca un poco.
Ceballos, a chupar banquillo.

2 clander, día

Al final se ve la gestión de la crisis que ha hecho cada equipo.
...lo veremos al final de la temporada, pero me parece que al final, el Barça ha acabado desprendiendose de gente que jugaba habitualmente el año pasado, y reforzando muy limitadamente. El atleti se ha dejado tangar a Thomas, porque probablemente no puedan aumentar más su masa salarial (Suarez es caro, y traer además a Cavani probablemente ha sido siempre una quimera), y 50 kilitos no vienen mal.
El Madrid no ha tocado a su nucleo duro, se ha deshecho de dos que cobraban mucho y aportaban poco, se ha traido a Odegaard y Odriozola para reforzar dos puestos que lo necesitaban.
Si, que elRM noha arrasado en este mercado, pero creo que se ve ahora lo acertado de la estrategia de FP: afrontamos la crisis bastante mejor que Barça y ATM

3 efepe, día

¿Pero todavía ayyyy viudas de Di maría?

4 clander, día

yo lo añoro a DiMaria, nadie se los ha acomodado como él desde entonces...

5 Sabasgra, día

Y yo creo que Dimaria, como Ozil se arrepienten de haberse ido. Son mas ricos? seguro.Pero que han ganado?

6 clander, día

correcto Sabasgra. Y ese es el atractivo del Madrid. Sicomo jugador quieres forrarte tienes varios equipos de Europa para hacerlo. SI quieres ganar titulos Europeos, y garantizar que van a ser varios, a dia de hoy está el Madrid y pocos más.
El día que empiecen a ganar Shempions el City el PSG y demás clubes - estado, se nos va a ir esa ventaja competitiva a la hora de atraer a los mejores a un precio más bajo.
Por eso me alegré que el año pasado ganara la copa el Bayern.

7 portega, día

Di María en el Madrid mostró un gran rendimiento, pero quería ganar más, como el mago Ozil, uno de los mejores jugadores que he visto, pero precisamente por estar mal aconsejado acabó en un club sin ambición y solo mostrando pinceladas de su clase.
Di María, no creo, pero Ozil si que se ha arrepentido públicamente.
Supongo que con la marcha de Thomas del Atlético, Llorente volverá a ocupar su lugar natural de pivote.

8 albertri, día

Señores para el Atleti vienen tiempos malos pero su masa salarial es asumible, la del Farsa es inasumible.

Las cuentas de la Farsa en una empresa normal abocarían a una reestructuración brutal o a un cierre.

Lo bueno para la farsa es que hay muchos equipos en iguales o peores condiciones (véase Valencia o Bilbao). Aun así yo les veo este año luchando por la 4ª posición, es su objetivo. Segundos con suerte en el grupo de Champions. Mucho mas viendo la 2ª parte contra el Sevilla.

PALOMITAS!!!!!

9 ftorres, día

El Cholo no va a cambiar de idea con Marcos LLorente, es una idea genial, todos han sido aplausos, así que, a robar algún equipo pobre, de verdad, no como los intensos, algún buen centrocampista que tengo.
La esquinita tiene en plantilla 4 extremos, Fati, Dembele, Trincao y Pedri,3 mediapuntas Messi, Coutinho y Griezman, y 3 centrocampistas, Busquets, De Jong y Pjanic.
Imposible mantener el nivel competitivo durante la temporada con 3 centrocampistas.
De la defensa, ni hablamos, ya ha caído Alba, y no tienen sustituto, no digamos para Piqué.
Porque , además habrá bajas extras del Covid.
Es lo que pensaba, y la salida de cohete que ha hecho quizás le influya todavía más en la bajada que puedan tener.

10 portega, día

Pedri es mediapunta y muy bueno, por cierto.
Ha sido una temporada viendo prácticamente todos los partidos de la UD Las Palmas, aunque lógicamente, las exigencias del Barcelona son diferentes.

11 hilarion, día

Yo tenía la idea de que Iturralde había sido un buen árbitro, así que lo he contrastado y me encuentro con:
Es el árbitro que más partidos ha dirigido en Primera División.
La UEFA lo eligió para dirigir partidos de la ChL.
Fue galardonado con el Silbato de Oro Primera División y también con el Trofeo Guruceta.
Cuando aún le quedaban dos años para retirarse alcanzó el puesto número catorce en el ranking histórico del arbitraje español. Véase:
https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2010/03/%C2%BFlos-mejores-arbitros-espanoles/
Ahora bien, si el que quería arrasar Raqqa dice que ha sido muy malo, ¿a quién vais a creer? Pues eso.

12 cubano49, día

Hilaria:

Tu no crees nada. Tu vas a lo tuyo porque tu mision en esta vida es tratar de ridiculizar al projimo, nada mas.
No tienes put.a idea de nada y el futbol es un buen ejemplo de lo que digo. Iturralde fue un mal arbitro y me importan tres DiMarias lo que diga UEFA,FIFA y la madre de los tomates. Pero..sabes que? A mi no me creas. Puedes ir por el mundo diciendo que hubo penal sobre Messi porque Iturralde dijo que si y punto.

"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”. Aprendete la frase de memoria, la necesitas ccon urgencia.

13 rey1952, día

cubano49

El podemita indepe sólo quiere ridiculizarse a si mismo y dar la coña.
hay una película que ponen en estos programas de cine español de Paco Martinez Soria que representa totalmente a ese sujeto, el título "Don pacontraria"

14 rey1952, día

hay que ser tan tonto o tan culerdo como Iturralde para decir que que hay penalti a Messi.
El jugador del Sevilla llega primero a la pelota y la despeja sin tocar al intocable, pero claro como han visto rxpulsar jugadores por pasar medio metro por delante de Messi ya no se cortan un pelo.
Como los culerdos han estado jugando durante años con un reglamento tan especial que les permitía todo tipo de atropellos y no se les pitaba nada y en cuanto un contrario les soplaba, ¡zas! penalti o expulsión; consideran que esto ha de ser así por siempre.
Afortunadamente parece que le empiezan a aplicar un reglamento más parecido al que se le aplica a los demás equipos.

15 Sabasgra, día

Pues yo me creo mas a Cubano.

16 clander, día

Yo no voy a discutir mas el no penalty a Messi. Es entrar en el juego. Estos señores eligen sobre que jugadas se debe de discutir, y eso las convierte automaticamente en discutibles y por tanto en polémicas. Discutiendo los aciertos en contra del Barça y los aciertos a favor del Madrid, se acaba con la sensacion de que el VAR beneficia al Madrid. No discuto el no penalty de Messi hasta que no se discuta el gol injustamente anulado a Ramos contra el Betis y el penalty tangado a Mendy contra la Real Sociedad.
Ahora vamos a lo que no se discute mientras entretenemos al personal persiguiendo fantasmas: nada más terminar el mercado de fichajes se anuncia en el Barça un recorte de salarios. Obviamente no es casual. Eso invalida el ejercicio efectivo de los jugadores a rescindir su contrato. Es la consecuencia de una gestión económica desastrosa que se trata de trampear de la forma menos elegante (por decirlo suave) posible.
Mientras el Sport lleva en portada que Eric y Deepay van a ir al Barça en el mercado de invierno a un precio más barato.
No se puede ser más tonto, el que siga comiendose ese alpiste.
El Barça con lo que ha sido esta arruinado, y mientras, a engañar a la masa social.

17 rey1952, día

Todo parece indicar que el Varça ha estado viviendo desde hace tiempo en una realidad virtual alejada de la realidad.
Empezó a manifestarse en aquella compra a "precio de ganga" de Neynar que después resultó muy diferente a lo dicho.
Así han seguido, amparados en Villar-Sánchez Arminio-Gaspar y el ciego forofismo de un importante sector de su masa social.
Sin ir más lejos hace cuatro días se publicaba la posibilidad de que Marc Gasol fichara para esta temporada por el Varça.
El globo culé parece tan hinchado que amenaza con reventar.
Lo siento, pero si eso ocurre, no podré hacer otra cosa que alegrarme, especialmente al recordar todas y cada una de los tontadas que los culerdos han vomitado en los últimos 25 años.

18 rey1952, día

Muchísima gente, incluso no monárquicos, se sintieron ofendidos con la actuación del Gobierno prohibiendo al Rey ir a la entrega de despacho a los jueces en Cataluña.
Entre otras cosas resultó cobarde, traicionero y vergonzoso.
La opinión pública en general lo valoró mal y por ello este gobierno que sólo gobierna según las encuestas, ha decidido pasear al Rey.
Pero esto resulta aún más indignante, lo pasea el "emperadorcito", como diciendo: "no os pongáis así , aquí os muestro a vuestro Rey, mirar si soy condescendiente con vosotros", "aquí os muestro vuestro pelele".
Este Sánchez es un canalla, presidente en un gobierno de canallas, pero es el canalla que nos merecemos, o si no cuentenme, porqué Espeña no está a reventar de pintadas denunciando a esta legión de homicidas, mentiroso, ineptos.
¿Que conejo mentira se sacará el PSOE de la chistera ahora que el terrorista Iglesias va camino de ser imputado?

19 panyvino, día


Con todo lo que me he metido aquí con el Almirante de la Mar Océana, no me atrevo a decir nada que pueda servirle para elegirle como el "mejor de la historia", no sería objetivo de ninguna de las maneras. Pero todavía me parece mayor tontería, con todos los respetos, hacer comparaciones tan extemporáneas. No me gusta cuando lo hacen con las canciones, tampoco con las películas, tampoco con los cantantes o músicos. No se pueden comparar cosas tan distantes, pero imagino que si Beckenbauer estuviera jugando en esta época sería un jugador distinto sin perder la esencia de antaño, y es posible que si antes era un gran jugador hoy lo sería mucho más, puesto que hoy lo verían jugar mucha más gente que entonces y tendría mayor reconocimiento en la memoria del aficionado. Si imaginamos a los jugadores de hoy al revés, en aquellos campos, con aquellos reglamentos, con aquellos balones y con aquellos entrenamientos, pues serían distintos a los de hoy y no sé si la mayoría perderían la magia y técnica que hoy lucen.

Bueno, que me importa un pepino quien gane esta tontería. Si hay que hacer patria que lo gane Ramos, pero lo veo difícil por lo que digo en el post #1