Menú

Colores y periodismo deportivo

Desconfíen de todo aquel periodista deportivo que les diga que él no tiene colores: o miente, o es un mineral al que le da lo mismo ocho que ochenta, o acabó dedicándose al periodismo porque en lo suyo no había hueco, o simplemente tiene un enorme e indisimulable complejo de inferioridad. ¿Cómo no va a tener colores un periodista deportivo si los tiene absolutamente todo el mundo? Habitualmente, al menos en España, uno accede al periodismo deportivo porque de pequeñito era seguidor de un determinado equipo de fútbol, iba al campo todos los domingos por la tarde con su papá y puede incluso que fuera socio. ¿Cómo se corta eso? ¿Con un lavado de cerebro? ¿Se quita un chip y se pone otro?

Imagínense la película: "sí, sí, yo iba todos los domingos con mi padre al estadio Santiago Bernabéu, no nos perdíamos ni un sólo partido, tenía mi habitación repleta de pósters y banderines del Real Madrid y en el colegio me conocían como el Uli en honor a Stielike, pero ahora ya no tengo colores, no puedo tenerlos... ¡Ahora soy periodista deportivo!" A otro perro con ese hueso, amiguito. Otra cosa bien distinta es que vayas con el tambor y la cara pintada a la radio, pero no conozco a ningún periodista deportivo relevante (que no se haya transformado en una malaquita o un corindón) que no tenga colores. Cuando oigo esa auténtica martingala de que el periodismo deportivo ha ido a peor porque antes los informadores no tenían colores, me echo a reír. Pedirle a un periodista deportivo que no tenga colores es tanto como pretender que no tenga sentimientos y que no se implique. Quien quiera una mascota mecánica que se vaya a Japón a comprársela porque tengo entendido que allí las bordan.

Me parece que hay algunos periodistas deportivos que dicen que no tienen colores por miedo al qué dirán y a que los demás piensen que eso va a acabar con su objetividad, pero una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. En óptica se llama objetivo al "prisma de poco ángulo y mucho diámetro, que se coloca delante del objetivo de un anteojo para observar muchos espectros a la vez". Yo creo que un periodista deportivo tiene que ser honrado, justo consigo mismo y con sus lectores u oyentes, objetivo (en el sentido óptico de la palabra) y, naturalmente, debe tener colores. Lo que no debe hacer nunca un periodista deportivo, ni ningún otro periodista que se precie de serlo, es mentir. Y, salvo que uno sea un mineral, la primera mentira es ir por ahí diciendo que uno no tiene colores. Hasta los sulfuros los tienen.

Herramientas

48
comentarios
1 sevillon, día

Ese es el problema Juanma, que se miente demasiado. Saludos

2 taillon, día

Pues tienes razon, Juanma. De todas formas a un periodista deportivo se le ve a la legua de que pie cojea, vamos, que no llevan el escudo tatuado de milagro. Hablando de esto, tengo mis dudas respecto a Abellan, siempre ha dicho que es del atleti, pero su tono de siempre respecto al Madrid ha sido mucho mas apasionado que hablando del atleti ( y hablo de mucho antes de Calderon)

3 taillon, día

Por cierto, hablando de la prensa deportiva, habria que hacer un libro sobre todos los bulos que sacan. El de la semana pasado de RAmos al Milan y el de este de Casillas los veo totalmente inverosimiles, ya que lanzan la piedra, entretienen un par de dias al personal vendiendo periodicos, y al tercero se cierra el tema y no vuelve a comentarse nada de ese rumos en la vida... para hacerselo mirar...

4 Gorkalim, día

Peores son aquellos que dicen serde un equipo del que no son en realidad. Me refiero a De la Morena, nunca me he creido que sea del Atleti, incluso Luis Aragones hizo un comentario así en su última etapa en el Atleti refiriendose a periodistas que decían ser colchoneros y nanai de la china.

5 auseva, día

Para Tientos . Del comentario anterior . Evidentemente , no solo hay en Andalucía paletos . Pero hay que ser muy paleto para creer que solo con “cecear” y decir “quillo” y “mi arma” se tiene gracia . Claro que si alrededor tienes unos cuantos idiotas con un micrófono riendose con cada corrada con acento que digas , puede llevarte a pensar que , efectivamente , posees el conocido gracejo andaluz .

6 PINCHI, día

Buenas tardes a todos. Muy bien Don Juanma has vuelto a dar en el clavo, lo que pasa es que se lleva la diplomacia serena y la neutralidad mal entendida. Uno puede ser del Atleti y ver que cuando se acercan a algo la cagan y van un cerro de años. Uno tambien puede ser muy regionalista y saber los políticos nacionalistas son un cáncer.

7 Isengard, día

Hola a todos!! Una cosa es ir dando trípticos a todo el que se cruce por tu camino afirmando que eres del Real Madrid y otra bien distinta es practicar la teoría de "la procesión va por dentro". Yo no recuerdo decir a Manolo Lama que sea del Real Madrid, y sin embargo, es madridista hasta las trancas; o a Alfredo Martínez decir que es del Barcelona y sin embargo es más culé que Etoo (valgame la comparación). Es más, nunca escuché a Gaspar Rosety (el mejor narrador deportivo, a mi gusto) afirmar que era del Madrid y mira donde está ahora. Voy un poco más allá... Jose María García tanto que ponía al Real Madrid a caer de un burro... pienso que era merengue hasta las uña del dedo gordo del pie. En defintiva, como bien dice juanma, así como los periodistas 'políticos' también votan y se decantan por un partido u otro, todos los periodistas deportivos tienen colores (=sentimientos). Pero, particularmente, me gustaba más adivinar de qué equipo es tal o cual periodista dependiendo de los comentarios que realice. Eso de que te lo den ya hecho... pues como que no. Saludos P.D.: Acudo a la sapiencia que muchos de ustedes tiene. En la siguiente afirmación: La profesión/procesión va por dentro, ¿alguien sabe cual es la expresión correcta?. La frase, por lógica, parece más acertada utilizando procesión... pero en varios libros he visto que se emplea la palabra 'profesión'. Gracias de antemano apañeros.

8 alf92, día

Buenas tardes. Volvemos al tema de siempre. Es evidente que un periodista deportivo de verdad, no pueda contenerse en expresar sus opiniones. Yo soy del Barça, pero no me molestan las opiniones de Juanma o del 95% de los que participan en este blog, solo porque sean del Madrid. Además, los periodistas que no dicen de que equipo son, o no lo dejan adivinar, suelen ser los peores. El problema no es la objetividad o subjetividad, el problema está en la falta de VERDAD y las ganas de vender dos mil periódicos más o tener cinco mil oyentes nuevos. Vuelvo a remitiros al siguiente vídeo donde se aprecia la gran aptitud de ciertos ¿periodistas? deportivos, en el que aparece Roberto Gomez haciendo predicciones sobre fichajes... http://www.youtube.com/watch?v=SyUEB-hGdzA Para acabar ya, Isengard, a mí me suena mejor profesión, pero tampoco te aseguro nada.

9 Pablo1, día

Ay, alf92: me lo has pisado..tenía yo ya ganas de que saliese este tema de la prensa deportiva Roberto Gómez. Yo no le conozco personalmente, igual es un tío estupendo, y hace unas paellas de PM. Pero..ufff...no he visto periodista tan absolutamente baboso, pelota y sumiso, como Roberto Gómez. Su columna diaria en el Marca, debería figurar en todos los manuales de Humillación y Servilismo. ¡Tiene una adoración por Calderón impresionante! Y no sólo eso: es presumido; sus artículos parecen redactados en clave de "¿eh?¿qué os parece?Hablo por teléfono con el Presi del Real Madrí.¿A que soy la leche?". En otro orden de cosas (más preocupante aún), está lo ya señalado de los "fichajes bomba": si fuesen ciertos todos los fichajes que anuncian los periodistas deportivos, el Madrí ficharía 60 jugadores al año, el Barça 63, el Valencia 37, y el Sevilla 23. No sólo eso: Kaká, por ejemplo, jugaría los días pares en el Madrí, y los impares en el Barça. ¿De qué van tus compis, blogger?

10 Gorkalim, día

Para Isengard: Aunque no te lo creas, Lama es del Atletico de Madrid, pero muy del Atleti. Ya se que parece imposible por como canta los goles del Madrid, sobretodo los de Raul, y como se mete con el zote de Manolete y con Antoñito Ruiz, pero lo que te digo, rojiblanco hasta la medula. A eso se le llama ser profesional. Y sobre el traidor Rossety, no es que nunca dijera que es del Madrid, sino que yo le he escuchado negar que es del Madrid, y al cabo de los años se ha quitado la careta.

11 tientos, día

Si señor Rodríguez, no puede ser y además es imposible, pero eso sería lo ideal, que el periodista deportivo no tuviera colores. Porque tampoco puede ser y además tambien es imposible, que teniendo colores, se pueda ser objetivo ( en el sentido óptico de la palabra) como usted apunta. Densde luego hay Ronceros y hay señores Rodríguez. Encantado de que usted sea Rodríguez.

12 Isengard, día

Lama del Atleti????? Es posible que me haya perdido alguna declaración suya pero ¿qué te hace pensar eso? Por cierto, el hecho de querer que no se sepan tus colores (o que se mantengan en el anonimato) es tan respetable como el que lo pregona a los cuatro vientos. No veo que problema hay.

13 sabbath9, día

Excelente artículo, que suscribo absolutamente. En efecto, el que no es de algún equipo es que no le gusta el fútbol. Ni más ni menos. Es imposible concebir este deporte sin ciertas dosis de pasión. Moderada, por supuesto. A mí me parece que lo más objetivo sería que el periodista dijese de antemano de qué equipo es, pues cuando se habla, se opina o se debate sobre algo lo lógico es que cada cual exponga su postura inicial. Sabiendo de dónde parte cada uno es más sencillo asignar grados de objetividad. Mi impresión sobre Ronceros, Manoletes, etc., es que sobreactúan a sabiendas. Se han creado un papel al que están obligados a responder siempre, con la complacencia de sus medios, puesto que llenan esa cuota de forofismo que los diarios de deportes necesitan para vender más. La información, lamentablemente, es lo de menos, porque está demostrado que la mayoría de la gente compra lo que quiere leer. Me estomaga la hipocresía de los directores de estos diarios, que cuando debaten en la radio se disfrazan de mesurados, serios y juiciosos, y al día siguiente en primera plana nos largan un rumor sin ningún fundamento. Coincido en que lo único aceptable son las secciones de los diarios generalistas. "La procesión va por dentro". Antiguamente, cuando llovía, había costumbre de celebrar las procesiones religiosas en el claustro, o bajo cubierto. Es decir, no se dejaba de hacer el oficio religioso, aunque sí era más modesto y sin la vistosidad habitual. Y los miembros de las cofradías participaban de la celebración, pero internamente se sentían tristes sin dejar que se les notase. De ahí el origen de la frase. Saludos.

14 sabbath9, día

Por cierto.... Soy del Real Madrid

15 baudilio, día

Recuerdo periodistas deportivos, de otra generación, que presumían de no tener colores y hacían gala de ello. Entre ellos Matías Prats y Vicente Marco. Sr. Rodríquez ¿Eran también minerales?

16 plutonia, día

Como dice sabbath, parece evidente que los Ronceros y Manoletes de turno representan el papel de forofo irracional deliberadamente. Resulta muy difícil pensar que realmente se crean todas las imbecilidade.es que sueltan día tras día. Como siga así el Roncero va a acabar consiguiendo que los que no somos ni madridistas ni culés pero que, por "razones"( más bien sinrazones) como el señor Laporta, preferimos que gane la Liga el Madrid, acabemos cambiando de criterio. Lo peor es que si siguen ahí el Roncero y el manolete, es porque debe haber un nutrido sector de la población patéticamente forofo al que le agrada sobremanera recibir diariamente semejante ración de dislates. En cuanto al tema del ceceo del que hablan Auseva y Tientos, recuerdo desde mi época de colegial cómo Lázaro Carreter apuntaba que, del mismo modo que el seseo constituye una forma de pronunciación propia de los andaluces y que es totalmente natural, por contra el ceceo es una patada en los huevos al idioma....bueno, él decía que es de una "rusticidad enorme"( o sea, de verdaderos paletos, como señala Auseva)y que debe evitarse a toda costa. Y añado que, en mi opinión, es malsonante de cojon.es. Y que es cierto que más de un andaluz se cree que, por el hecho de serlo, ya es gracioso.

17 plutonia, día

De acuerdo con sabbath. Las secciones deportivas de los diarios de información general tienen bastante más nivel que los propios diariso deportivos, cada vez más apanfletados. Pero aun con todo, el AS o el Marca son tratados de rigor y objetividad periodística en comparación con El Mundo deportivo o el sport. Personalmente, me gusta mucho la sección d edeportes de El Mundo, y algunas veces que he leido la de El Pais tb, así como la del ABC. La de La Razón me parece algo más floja( salvo Julián García Candau, que estaba antes precisamente en el Pais). Del As me parecen muy atinados y objetivos los comentarios de su Director, Alfredo Relaño. Y no están mal las crónicas del Trueba este, aunque va demasiado de original y de gracioso; y suele tener originalidad e ingenio ciertamente, el problema es que el tío dedica mucho más espacio a presumir de lo ingenioso que es, que a contarte cómo ha sido el partido. Este hombre parece un guionista frustrado.

18 jtoledo, día

Hola queridos amigos: Muy acertadas las opiniones que habéis vertido en el blog. Pero, lo que me parece más penoso es cómo se tratan entre ellos algunos periodistas deportivos. Os cuento un par de anécdotas. Cayó casualmente en mis manos un número de As (hace unos quince días) y los sábados parece ser, que tienen un debate en la última página entre Paco Glez y Manolo Lama. Pero se ve que éste último ése día no pudo escribir y el periodista contra el que debatía el tal Glez era Manolete. No recuerdo de qué debatían, seguro que de una chorrada intrascendete, pero el final de la columna de Paco Glez, era tremendo. Textualmente, ... "Manolete prefiero debatir con Lama antes de hacerlo con un tarado como tú". Pero, no es sólo ahí también en la Cope (querido Juanma) las discusiones entre Guasch y Carazo, me parecen, a veces, impresentables. En la mayoría de las ocasiones se quitan la palabra, no se escuchan y si no se insultan, poco les falta. En fin, que no es sólo la ocultación de los colores, no son sólo los inventos de los fichajes, impagable ese vídeo, alf92, no es sólo que la gran mayoría sea incapaz de escribir medianamente bien, es que la mala educación florece por doquier, en el ámbito del periodismo deportivo. Al menos, nos queda Juanma, que no es maleducado, escribe de cine y nos entretiene con este blog y no oculta sus colores. Ah, y por cierto, no soy su primo. Un abrazo para todos.

19 tientos, día

Pues si plutonia, lo del ceceo no es muy bien sonante, pero es un acento que muchos andaluces tienen porque asín hablan sus padres, sus amigos y todos los que le rodean. Igual que los madrileños tambien tienen el suyo, (que puestos a elegir yo me quedo con el andaluz) los gallegos tambien tienen el suyo y los vascos, catalanes, etc. etc. Y los andaluces no vamos tachando a nadie de paletos. En cuanto a los comentarios muy atinados y objetivos del señor Relaño.No puedo decir, que no estoy en desacuerdo contigo.

20 Mienmano, día

¿Y cómo ha salido el tema del ceceo, que no me he enterado? :-) Aquí se habla de lo divino y de lo humano. :-DDD Mienmano, que por su pronunciación de la ese sorda y de la elle parece que a alguien le puede parecer cateto, pero que jura que ha estudiado. Por cierto, Matías Prats padre no seseaba ni ceceaba. Pronunfiaba una efpefie de efe eftraña en la que nadie reparaba, diftraídos por el barroquifmo y la cadenfia de fu profa. Y puede que no fuera de ningún equipo excepto del Málaga, pero porque era sobre todo un hombre de toros.

21 baudilio, día

Enrique Mariñas, García ... También minerales. Pues vivan Manoli La Sevillona, Walter, Guash, Roncero, Manolete, lo más opuesto entonces a "lo mineral".

22 plutonia, día

Tientos, lamento si mi comentario del ceceo te ha molestado y te pido disculpas. Solo me he limitado a transmitir lo que sobre ese tipo de pronunciación dijo el académico Lázaro Carreter.

23 Isengard, día

Jojojojj, se me había pasado el video que recomienda alf92, buenísimo!!. Qué razón lleva Micky Nadal cuando dice que el periodismo deportivo se parece cada vez más a la prensa rosa.... Y yo que creía que los "comentarios" de manolete sobre fichajes era sólo en la ser.... Por cierto, muchas gracias sabbath9 por tu excelente explicación. Un saludo ;)

24 sabbath9, día

A mandar, Isengard. Para eso estamos. Un abrazo

25 tientos, día

OK. plutonia, un saludo.

26 Pablo1, día

Mienmano: Matías Prats nació en Villa del Río (Córdoba); de modo que hay las mismas posibilidades de que fuese del Málaga, como de que fuese del Betis. El truco ése de pronunciar las "C" como "F" (que supo hacerlo sin pensar y de carrerilla), responda a cuando fue a Madrid para trabajar en la radio; por sus raíces cordobesas, le costaba muchísimo pronunciar la "C" sin el seseo...así que se inventó lo de la "F". Y lo mantuvo hasta el final.

27 alber130, día

Juanma, Ya casi es viernes. Solo agradecerte que todavía no has escrito ni una línea esta semana sobre "El hortalizas" Muchas gracias. Dios te lo pague. Sobre el tema en cuestión de hoy sólo decir que el que uno no tenga colores intelectualmente, ya no sentimentalmente, sólo es compatible con que a uno no le guste el futbol. Baudilio, esos periodistas a los que mencionas, sí que tenían colores, sólo que estaba muy mal visto en su época que se les notara. Como bien recuerdas era una época en la que sólo había una televisión y las radios que uno podía sintonizar a través del dial eran mínimas. Es decir, todo el mundo veía y escuchaba lo mismo y el número de periodistas deportivos no llegaba al 5% de los que puede haber hoy en día, por tanto, o simulabas ser absolutamente neutral o no tenías trabajo...

28 BenGrimm, día

Respondiendo a cosas que se han quedado pendientes del blog anterior: No por ser andaluz se es automáticamente gracioso. De hecho, hay andaluces del tipo "Urraca Hispalense" (nombre científico Pica Pica Alphonsus Bellae", que dijo, creo, el gran Ussia) que tienen la gracia donde la espalda pierde su casto nombre y donde la avispa es mas incisiva. Estoy hasta los cojones que cuando sale un andaluz en televisión sea para hacer reir. Los andaluces son tan buenos profesionales como el que más. O que pasa, que cuando sale un actor vasco ¿es porque va a poner una bomba lapa? Los toros dan de comer a mucha gente. Y por otro lado, mientras que el zorro campearía a sus anchas por los verdes campos ingleses persiguiendo a los conejos hasta que se multiplicase tanto que empezase a atacar a las granjas y a meterse en las casas como los mapaches, momento en el cual el "populacho" pediría que los nobles saliesen a cazarlos de nuevo, los toros de lidia españoles se extinguirían porque no sirven para otra cosa que para embestir. Marianin, tio, los bancos españoles, por mas manía que le tenga a Botín, no han ido a iberoamérica a robar a la gente. Han ido a invertir su dinero. Los bancos son los que posibilitan la existencia del crédito, gracias al cual yo puedo pagar mi coche en 3 años y mi piso a 30 años, en lugar de tener que soltar la pasta a tocateja, cosa que sería casi imposible. Si te pones desde el punto de vista del empresario, que invierte tiempo y dinero soportando los riesgos normales de la actividad, ¿cómo te sentirías cuando después de muchos años invirtiendo sin ver la rentabilidad llega ahora un satrapa de estos (Kischner, Morales, Chávez, Lula...) y te dice que ahora los beneficios y la propiedad de la empresa se la quedan ellos? Si yo hubiese sido el presidente de Repsol, el fuego de los campos petroliferos de Venezuela y de las refinerias de la marca SE VERÍA DESDE AQUI.

29 alber130, día

Del post anterior, Taros, si todavía te quedan dudas sobre quién fija la tarifa eléctrica en España, hoy ha salido una noticia que te las terminará de disipar http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276317593.html

30 Dedalus, día

Así que Lázaro Carreter criticaba el ceceo... En fin. Era un tío muy respetado, pero muchísima gente en el mundillo de la filología lo tenía por un ser desagradable. A mí siempre me ha parecido un fascista lingüístico: "Has de hablar así porque de otra forma está mal". El uso popular se la traía al pairo. Seseo y Ceceo son fenómenos hermanos. Los andaluces (Y los argentinos, mexicanos, ecuatorianos, etc.) pronuncian la "s" más cerca del punto de la "z" que los norteños. Por esto, en algún momento se acercaron tanto que se confundían. En algunas zonas se optó por sesear, y en otras por cecear. El seseo es más frecuente porque pronunciar una "s" es más fácil que una "z", que es un fonema casi inencontrable en otras lenguas. Ni un fenómeno ni otro son paletadas, sino evoluciones totalmente lógicas. Lo que sí que es cierto es que cecear o sesear no le da a nadie la facultad de ser gracioso.

31 Pablo1, día

dedalus: el término "fascista lingüístico" me resulta bastante improcedente. Creo que no es compatible el adjetivar basándose en determinada ideología política, hacia una actividad meramente técnica. Lo que intento decir es que la Lengua Española tiene unas normas; de pronunciación, ortográficas, gramaticales, etc. Y esas normas no están puestas ahí por capricho, sino que se han ido formando con el paso de los años, de las décadas, de los siglos...poquito a poco. Esa frase (caso de ser cierta) de "tienes que hablar así, porque de otro modo está mal", no deja de ser una verdad como un templo: cuando utilizamos la Lengua Española saltándonos las normas de dicho idioma, el uso que hacemos de la misma no es el correcto. Ojo: lo mismo es aplicable a cualquier otro idioma del mundo.

32 Mienmano, día

Pablo1: no creo que en este caso el apelativo "fascista lingüístico" pase de ser un poco de broma. También he leído por ahí el calificativo "talibán de la ortografía", (tras una rápida comprobación veo que hasta está en wikipedia) sin que nadie insinúe afnidades islámicas. Eso sí, como ese insulto de "fascista" está tan de moda de boca de tanto imbécil, y de "fascistas" nos han puesto tantas veces a los que oímos la COPE o leemos LD (a mí, para colmo, de "facista", que eso sí que es ser paleto y no un ceceo respetable) ese apelativo es lógico que produzca cierto resquemor al presenciar cualquier otro de sus usos impropios, como es el caso. Por cierto, que lo de ser Prats del Málaga, es porque creo habérselo oído alguna vez cuando contaba batallitas, pero hasta que no se invente google/brain o google/radio/AM para buscar referencias, no me hagas mucho caso. Buenas noches.

33 Pablo1, día

Mienmano: A mí me han llamado facha hasta por ser del Real Madrid. Lo que usaban como insulto, lo han convertido ellos mismos en artículo friki.

34 taros, día

Alber130, Tienes razón. Este año, coincidiendo con el periodo electoral, el gobierno no ha dejado a las electricas hacer una subida superior al IPC. Pero aun así yo para evaluar esto me fio más de mi recibo que de libertad digital. E insisto, más allá de declaraciones propagandísticas acordadas entre todos, que calculen lo que les supone realmente la subida a todos aquellos con tarifa nocturna, que no dejan de ser por otro lado los mejores clientes de las electricas.

35 ostane, día

Buenos días, ¡por fin es viernes! a mí, más que las filias de los periodistas, que las tienen, como todo ser humano (aunque algunos disimulan muy bien lo de ser humano), lo que me hace más gracia son las fobias, porque ahí sí que se demuestra la falta de rigor y objetividad.

36 taros, día

Ostane, de acuerdo contigo. A mi me parece sano y normal que los periodistas tengan sus colores, eso si sin que eso se convierta en una pose forofa insoportable. Pero las fobias injustificadas me parecen fura de lugar. Ya comenté en determinada ocasión cuando y por que se recrudecieron los ataques de Garcia al madrid, por ejemplo.

37 credence, día

Me parece normal que cualquier periodista deportivo tenga sus preferencias, pero a la hora de hacer su trabajo debería intentar ser lo más objetivo posible. Los periódicos deportivos tienen una falta de objetividad absoluta. Imagino que quizas es la única forma de sobrevivir que tienen pero cada vez me resulta más incomprensible como alguien se puede gastar algo de dinero en comprar ese tipo de prensa. En este sentido, me gustaria preguntar a Juanma si cree que tendría éxito en España un periódico deportivo que tuviera como filosofía principal la objetividad.

38 credence, día

Otro tema vergonzoso de la prensa deportiva es la falta absoluta de credibilidad. El tema de los fichajes es algo que parece siempre más propio del 28 de diciembre. Ayer Casillas tenía una oferta del Tottenham, hace un año y medio Kaka y Cesc eran jugadores del Madrid, hace un año Quaresma era jugador del Atlético, ayer Deco tenía un pie en el Atlético, etc, etc No se si es algo promovido por los equipos para desviar atenciones o por los representantes de los jugadores para renegociar contratos pero acaban resultando cómicos los titulares de estos periódicos.

39 auseva, día

Taros . Estoy totalmente de acuerdo contigo , salvo en lo de las fobias injustificadas . En el periodismo , y sobre todo el deportivo , las fobias no son gratuitas . Siempre son deudas de algún favor no correspondido , de alguna entrevista no concedida o simplemente son por encargo . Parafraseando a Ronald Reegan . Ya se sabe que el periodismo es la tercera profesión más antigua del mundo y guarda grandes parecidos con las dos primeras . Decía un veterano y conocido periodista norteamericano al retirarse (no recuerdo el nombre) que la clave de su éxito había sido que nadie supiera cuales eran sus verdaderas ideas políticas . Así , durante toda su carrera la mitad de la gente le había acusado de ser demócrata y la otra mitad conservador . Respecto al idioma . Creo que ha sido la Junta de Andalucia la que quería colocar en su estatuto el andaluz como un idioma diferente del castellano . Eso si que es paletismo . Del bueno .

40 Juan Manuel Rodríguez, día

Para auseva: Políticos, periodistas y... ¿cual era la otra?

41 PINCHI, día

Junnma me parece que se refiere a señoras con una moralidad ligera.

42 Dedalus, día

Perdón por decir "Fascista lingüístico", pero es que debido a su mal humor, prepotencia y, sobre todo, a lo increíblemente estricto de la norma que él pretendía imponer me parecía adecuado. De verdad que se cuentan barbaridades de él. Sobre la RAE, su objetivo no es mantener la lengua pura ni nada de eso. Es mantenerla unida y que 400 millones de personas sigan hablando algo inteligible. De ahí que la política de Lázaro (Despreciar a millones y millones de hablantes favoreciendo a 4 gatos castellanos contaos), y que triunfó durante mucho tiempo en la RAE, no sea muy bien vista.

43 auseva, día

Exacto . Hablamos de vender la pluma o el micrófono al mejor postor . O tambien de hablar / escribir lo que te ordena quien te paga . Lo mismito que una meretriz . O que un político . De todas maneras , Juanma , no te sulfures . Tu ya tienes color . Blanco .

44 taros, día

Auseva, cuando digo injustificadas, me refiero a que no explican cual es el origen de esas fobias, y lo disfrazan de objetividad. Por supuesto que siempre existe una causa para esa fobia, aunque esa causa no la justifique. Por otro lado el tema de hoy no me gusta, estamos todos de acuerdo, yo quiero caña....

45 credence, día

Una pregunta, Alguien cree que sería un buen negocio un periódico deportivo diferente a los TBOs que hay actualmente. Es decir un periódico con una visión objetiva. Que las crónicas de los partidos no sean partidista y que no se dedique a vender humo con fichajes fantasmagoricos. Y, por supuesto, que incluya crítica objetiva.

46 Metalmad, día

Credence: Ese periódico estaría muy bien pero es utópico e imposible. Principalmente porque todo lo que hace el ser humano está rodeado de subjetividad. Por mucho que uno intente ser objetivo es prácticamente imposible serlo del todo. El ser humano lleva implícito los gustos por las cosas y eso en mayor o menor medida gobierna nuestras vidas.

47 marianop, día

No lo sería, Credence, porque la mayor parte de lectores de esos TBOs son forofos que quieren escuchar que su equipo es el mejor y basta. Yo hace tiempo que opté por leer las secciones de deportes de la prensa convencional, mucho mejor escritas y sin tanto forofismo

48 elcapita, día

Buenos días. Ben Grimm, yo no digo que no pueda ser cierto y plausible el argumento "ecológico" que aportas para defender la caza del zorro( el mismo que aportan los que la detestan). Incluso es posible que a la larga se demuestre que su prohibición en Gales y Escocia ha sido perjudicial y puede que hasta nefasta, arruinando a muchos granjeros. De hecho, la actividad cinegética racional y correctamente regulada es fundamental para evitar la excesiva proliferación de determinadas especies y así mantener el equilibrio ecológico; este es uno de los argumentos esfrimidos por colectivos de cazadores para oponerse a la muena Ley de Biodiversidad que pretende aprobar sí o sí la ministra Narbona " y sus desaladoras"( como Mari Carmen y sus muñecos). Pero dicho esto, creo que el argumento que das cojea un tanto cuando vemos que ese afán protector de los legítimos intereses económicos de los granjeros y los terratenientes se convierte para ellos en un jugosísimo negocio, habida cuenta de la pasta que ingresan por arrendar sus propiedades a los adinerados cazadores. Y de este modo, lo del argumento "ecológico", en mi opinión parece más bien un bonito pretexto para justificar un rentabilísimo negocio.