Menú

Clases de catalán con Samuel Eto'o

La verdad es que si me dijeran que eligiera ahora mismo el momento más sonrojante, el episodio más vergonzoso, el instante más lamentable de todos los que han venido produciéndose desde el domingo pasado en este nuevo "caso Eto'o", sinceramente no sabría qué decir, ni tampoco con cual de todos quedarme. Ya resulta bastante vergonzoso que, después de comprobar cómo un futbolista de Camerún le pide a una periodista que le traduzca una pregunta del catalán al español, el presidente de un partido político nacionalista ponga en marcha su maquinaria de influencias para que éste jugador pida perdón. ¿Perdón por qué? ¿Por pedir que en España te hablen en español?

Más triste aún, si cabe, resulta el hecho de que dicho futbolista, conocido además por su fuerte carácter, por su personalidad a prueba de bombas, un tío capaz de amenazar con marcharse de un campo de fútbol si siguen insultándole desde la grada, incline la cerviz y acabe aceptando la reprimenda política, acudiendo a continuación raudo y veloz a un programa de TV3 para decir que él es un buen chico, que se porta bien, que intenta adaptarse a Cataluña y que lo entiende casi todo cuando le hablan despacito. Des-pa-ci-to. Siendo, que lo son, difíciles de superar las dos circunstancias relatadas con anterioridad, quedan sin embargo a la altura del betún cuando observamos, no sin cierta perplejidad, que Eto'o, un fiero león transformado de repente en un dócil corderito, desvela que en su contrato existe una cláusula según la cual todos los jugadores del Barcelona tienen que aprender catalán en un plazo de tiempo prudencial.

Menudo reality show. "¿Por qué no va a clases de catalán?", le preguntan. "No las necesito", dice Eto'o, "lo aprendo escuchándolo cada día". Por un momento llegué a pensar que el periodista de TV3 se quitaría el cinturón en medio del programa y, al grito de "¡has sido un niño muuuy, pero que muuy malo!", le pondría rojo el pompis al ex león de Nkon. Afortunadamente no fue necesario porque a esas horas el león se había metamorfoseado ya en un lindo gatito. El episodio no me parece insignificante. Si son capaces de hacer esto con Samuel Eto'o, imagínense ustedes lo que pueden hacer con otros jugadores más blanditos. Decía Manuel Azaña que la libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Así es.

Herramientas

45
comentarios
1 DHume, día

Primer. Lo dicho en la anterior. Saludos.

2 lentulo, día

si es cierto que les exigen a los jugadores que aprendan catalán para poder jugar en el barça, los jugadores acabarán por no ir. ¿cuántos jugadores extranjeros hay que llevan jugando más de una temporada en españa y no saben aún español? si se les exigiera antes de firmar, no vendrían. muy bien sr. laporta, váyase cerrando el mercado que su afición se lo va a agradecer. el barça se ha internado por las sendas del nazi-onanismo (perdón nacionalismo) que sólo lleva al fracaso. Veasé blog anterior. por cierto, las canteras de españa son las del barça y las del madrid, cuando hay un talento en ciernes, fichan a toda la familia. por eso es tan difícil que salgan 23 talentos que completen una plantilla en otros lugares. para terminar con el blog anterior, parece que me han escuchado porque siempre les he preguntado que si un tío cuyos ancentros llevan más de 200 años viviendo en américa porque se apellida (un suponer) aguirre y según el pnv es un vasco de la diáspora (es, según ellos, incluso más vasco que yo que soy de bilbao y no soy nacionalista), ¿por qué no puede jugar en el athletic? máxime cuando si esa misma persona es de origen italiano puede jugar como comunitario. que ganas tengo de ver a riquelme, forlán, aimar, maxi rodriguez, etc. de locales en san mames. suspiros.

3 pmbaraja, día

la noticia es esperpentica y no merece alguno comentario, a mi me gustaria que algun nacionalista me explicara como se puede tener odio a no se quien y levantar la copa de la liga de españa, no es mejor largarse y jugar con la gramanet y el sabadell asi no tendrian complejos ¿no?

4 marianop, día

Veo en este foro demasiados temas mezclados, así que, aprovechando que hablo catalán, intentaré sacarles a ustedes de dudas: 1)El compromiso de los jugadores del Barça de aprender catalán, anque sea por contrato, no deja de ser una "declaración de intenciones" cuyo motivo no es otro que el de reivindicar la lengua. Lo siento por los madridistas, pero que se vayan sacando de la cabeza fichar a Eto'o o Ronaldinho una vez hayan sido expulsados del club por no aprobar el examen de nivel C. 2)Yo no tengo odio a España, como no lo tengo a Mali ni a Canadá, apañado estaría. Pero el repetitivo argumento "antiselección" catalana que se basa en mandar al Barça a jugar contra la Gramanet o el Girona es absurdo, puesto que hay otras selecciones los equipos de cuya federación juegan en otras ligas: en España juega el Andorra, y hayequipos de Gales e Irlanda que juegan en categorías inferiores inglesas. Y muchos etc. Que no se quiera aceptar la selección catalana por motivos ideológicos o vaya usted a saber por qué, lopuedo aceptar, cada cual es muy libre. Pero la cantinela de jugar contra la Gramanet ya cansa. 3) También se ha llegado a criticar que Laporta se dirija a los jugadores en catalán. Vaya por Dios. Si es su lengua materna y si los jugadores no extranjeros del equipo lo entienden (la mayoría son catalanes y el que no –Iniesta– lleva tantos años aqui que incluso se atreve a hablarlo –y no en la intimidad, como otros–), ¿por qué iba a hablar en castellano? Respecto a los extranjeros, ya me diran ustedes que más les da que les hablen en un idioma u otro. Diré más: los que hablan iitaliano y francés entendrán mejor el catalán que el castellano, y los que lo hacenen portugués supngo que tanto les da. 4)Me da la impresión que muchos aprovechan cualquier cosa relacionada con el deporte o con la lengua para hacer política. Cosa que respeto, pero que le aseguro que no es mi caso pues, parafraseando a Rubianes, «me sudan...España y Catalunya»

5 galois, día

marianop (#4): "Respecto a los extranjeros, ya me diran ustedes que más les da que les hablen en un idioma u otro" Con todo respeto: eso se lo podía preguntar Ud. a Eto'o.

6 marianop, día

galois (5): Pues precisamente, eso es lo que le preguntaron en TV3, tal como indica Juanma en el post, y el jugador no puso ninguna objeción. Porque esa es otra: creo que la mayoría de los que opinan del tema (Juanma incluido) hablan de oídas. O mejor dicho, de "no oídas", porque no escucharon lo que pasó en Catalunya Ràdio. Les cuento: en un infierno de voces de jugadores que salían y gritaban, la periodista le pregunto en catalán y (es cierto), Eto'o respondió que se lo repitiera en castellano porque no lo comprendía (tngo para mi que era por el ruido-ambiente), pero no pilló ahí el rebote, sino al entender que la periodista le preguntaba si el gol marcado había sido con un poco de suerte. No había sido con un poco, sino con un mucho, pero eso es lo que encendió al camerunés, y no que le preguntaran en catalán. (He escuchado un montón de entrevistas en esta lengua a Eto'o)

7 baudilio, día

La cosa es terrible. Un tipo como Eto'o que ya vino de su tierra con el cable cruzado y se come a quien sea por los pies, agacha la cabeza ante la bronca de un nacionalista. Uno ha oído hablar del ambiente existente en las regiones donde gobierna esta pintoresca ideología, pero no creía que llegara a tanto. ¿Le habrán dicho aquello de "te voy a hacer una oferta que no puedes rechazar"? ¿Le habrán amenazado con un tiro en la rodilla? ¿Le habrán machacado el meñique? ¿Le habrán metido en la cama una cabeza sangrante de caballo? Quién sabe. A otra cosa. Si el Andorra ese es uno que juega en tercera división, lamento decir que tal club, Andorra C de F, tiene su sede en la localidad de Andorra, provincia de Teruel. Aragón, a estas horas, aún no se ha declarado entidad nacional con ribetes históricos y hecho diferencial, por lo que juega en la liga española. En cuanto a lo de los equipos irlandeses y galeses jugando en divisiones inferiores de la liga inglesa no me lo acabo de creer. Pero de ser cierto y ya que se usa como ejemplo, vale: lo acepto. Que en las mismas condiciones juegue el Barça en la tercera o en la preferente. Aunque lo sentiría por Ben. Del resto de extravagancias que he leído, a otro perro con ese hueso. Este no es un blog de política, gracias a Dios. Y mañana, con el debido sosiego, hablaré de Divac, cuando vuelva de resolver sus asuntos particulares. (Juanmita ¿cuando tocaréis este asunto con algo de profundidad en La Palestra o en el El Tirachinas? ¿Algún día de estos cuando vuelva?)

8 Yossaria, día

marianop Iba Ud. bastante bien hasta el punto 3, en donde derrapa lamentablemente. Como es lógico, Laporta puede dirigirse a sus jugadores en la lengua que le venga en gana. Lo absurdo, diga Ud. lo que diga, es hacerlo en un idioma que entienden exactamente 5 jugadores y no en el que entienden prácticamente todos. Lo de Laporta me suena más a pose de cara al graderío borreguil que otra cosa.

9 marianop, día

Baudilio (7): No quiero ponerme pesadito con el tema, pero les aseguro que reincido para ayudar a poner las cosas claras. El Andorra al que me refiero juega en la bonita población de Andorra La Vella; es decir, en otra nación. Y otra cosa, los equipos galeses e irlandeses que juegan en la liga inglesa, lo hacen en divisiones inferiores porque aún no han ascendido; es decir, es su nivel. Lo cual le notifico porque, de suceder esto en España, y tal como están las cosas en el campeonato, no sé donde estaría el Madrid si al Barça le corresponieran categorías inferiores

10 baudilio, día

El Madrí estaría siempre arriba, señor mío ¿No quedamos en que es el equipo del gobierno?

11 satman, día

Querido Marianop: Andorra no juega en la liga española. Es cierto que antes si que jugaba, ya que carecía de federación de fútbol adscrita a la FIFA y por tanto, sus equipos podían elegir jugar donde les diera la gana. Pero resulta que eligieron tener selección de fútbol y por tanto afiliarse a la FIFA, y mira por donde, resulta que para eso, la primera condición es tener liga de fútbol propia, así que Andorra tuvo que dejar de jugar en la liga española y crear una liga propia. Aplicate el cuento para Cataluña. ¿Quereis selección catalana?, cojonudo, pero primero cread la liga catalana (catalana de una temporada completa y solo catalana, nada de la pantomima esa que haceis en pretemporada). Y te lo dice un culé de Castellón, de madre catalana y familia catalana. Saludos.

12 marianop, día

Bueno, eso era antes, en tiempos que los culés necesitábamos excusas. Pero sinceramente: creo que, aún con selección catalana –y no me crea obcecado con ella, le aseguro que ni fu ni fa...igual que la española– los madridistas preferirían seguir jugando contra el Barça. Y viceversa, claro.

13 satman, día

Por supuesto que ambos clubes desesan seguir enfrentándose, eso es un hecho innegable. Lo que yo digo es que que no se puede dar misa y estar repicando. O selección catalana y liga catalana, o Barça-Madrid. Yo personalmente, prefiero esto último, y creo que la mayoría de culés también. Pero desafortunadamente, ese no es un punto sobre el que los forofo-nacionalistas (y no digo en absoluto que usted lo sea), hayan reflexionado demasiado. Y su pasión por una u otra selección, ni me ocupa ni me preocupa, yo hablo de realidades y hechos, no de pasiones. Un saludo

14 marianop, día

Satman: si vives en Castellón, todavía tienes tiempo de llegarte: el Andorra juega en su campo el pròximo domingo a las 12 del mediodía contra el Tremp, en partido de la primera territorial. Repito lo dicho: si a alguien le disgusta una selección catalana porque, es un suponer, supondría el inicio de la desmembración de la patria, pues me parece muy bien. Pero no vengáis más con el cuento d ela liga propia, que el mundo esta lleno de ejemplos que demuestran que no es necesaria. Venga, y prometo dejar ya el tema, que ya parezco nacionalista.

15 satman, día

Vale, obviemos el tema nacionalista, pero solo un apunte: La liga de Andorra existe y en ella juegan los principales clubes del principado. El club de Andorra al que haces mención, es un club que aunque tiene su sede en Andorra la Vella, está federado en la federación catalana, porque a ellos les parece bien, cosa que no creo que ocurriese con el Barça y la federación española si se diera el caso de dos selecciones y ligas distintas.

16 fprld, día

Os estaba ayer escuchando por la radio y no me lo podía creer. Era todo tan mezquino y tan grotesco... Pero ahora, al leer tu blog no he podido resistirme ante tanta mentira y manipulación. Una norma número uno de un periodista que se precie (y se de lo que hablo) es, pues esto mismo, saber de que se habla. Y tu, Juanma, ni sabes de que hablas ni parece importarte. No me extraña que vuestros colegas periodistas se averguenzen de vuestras prácticas. Pontificas de oídas y solo según los intereses de quien te paga, puesto que: 1º Etoo habló en Catalunya Radio y TV3 no se hizo ningún eco del tema. Primera mentira en la primera frase. Vosotros teneis la suerte de que la mayoría de vuestros oyentes no pueden escuchar las emisoras catalanas, pero nosotros sí podemos escuchar la COPE (cuestion de morbo, no creas) y desgraciadamente podemos comprobar las continuas manipulaciones que hacéis de la información. 2º En ningún momento se le pidió Etoo que se justificase, tan solo se le preguntó si le molestaba que le hablasen en catalán, y dijo que no. Y todo sin alterarse nadie para nada, no como en la COPE. 3º No entiendo que para atacar a los que llamais nacionalistas usais argumentos de ultranacionalismo español. Sois igual que aquellos musulmanes que como se les tacha de violentos amenazan con matarte. 4º ¿Porque os pone tan nerviositos el que en Catalunya haya mucha gente cuya lengua materna no sea el castellano? 5º Toda la entrevista a Etoo se hizo con preguntas en catalán y respuestas en castellano, así es la REALIDAD catalana, y no la que pretendéis predicar en la COPE. 6º El que Laporta utilice el catalán como lengua vehícular es lo más normal del mundo, para esto es catalán y trabaja en Catalunya, como los jugadores del Barça. y 7º No quisiera cerrar este comentario sin comentar la verguenza ajena que me produjo escuchar por la radio tu orgullo de ser franquista. Esto lo explica todo y solo la democracia que aborrecéis os libra de que esto sea un delito.

17 satman, día

fprld: Solo la democracia que tu crees que aborrecemos, hace que un delito como es, la discriminación y el acoso que desde todos los ambitos sufren los castellano parlantes y el castellano, no sea denunciado en Cataluña, sino jaleado y aplaudido.

18 fprld, día

Claro, claro, por esto Etoo, como tantísimos otros contestaba en castellano en Catalunya Radio, la emisora de la Generalitat. Seguid creyendoos vuestras propias mentiras, si esta mezquindad os hace felices. Entiendo tambien que eres franquista, porque te has sentido directamente aludido. Ahora lo entiendo todo...

19 satman, día

Jejeje, claro, como no estoy de acuerdo con lo que piensas, debo de ser franquista, anticatalanista y retrogrado. Además de un pelín pretencioso, eres un claro exponente del cliché victimista catalanista. Todos los que no piensan lo que pensais los catalanes, somos unos fachas de mierda. Yo ni siqueiera he vivido el franquismo, Mi familia (como ya he comentado más arriba) es catalana y "no tinc cap inconvenient en parlar catalá, una llengua que no tan sols estimo, sino que es l'idioma que sempre me han parlat la meva mare i els meus avis, però que mai me ha estat impossat. Teniu tal obssesió victimista que penseu que tot el que no fa gust a nacionalisme català, per força ha de ser pur feixisme. Quina pena.

20 fprld, día

Tu mateix, noi. Si no vius a Catalunya no se com pots afirmar que el catalá es una llengua impossada. I si no ets franquista, perque t'has sentit al.ludit quan em refería nomes als franquistes? Qui te l'obsessió?... Molta salut

21 satman, día

Vamos a ver si leemos lo que escribimos. Evidentemente, no me he sentido aludido como franquista ya que no lo soy, sino que textualmene (leete a ti mismo) has dicho: " Entiendo también que eres franquista". Es decir, que eres tú, DIRECTAMENTE, el que me ha tachado como tal. Y aunque no sea catalán, he vivido mucho tiempo en cataluña, e insisto, mi familia es catalana. Pero tranquilo, tu problema tiene cura. Solo tienes que pasar un par de meses fuera de cataluña para darte cuenta de lo equivocado que estás. Si no te curas así, no tienes remedio. Insisto: Que pena.

22 bambiong, día

20 de septiembre-2006 lo comenté anoche cuando escuchaba el tirachinas. Hay que subir hasta el desván y saber quien es el que juega con la pelotita. Los grupos nacionalistas-independentistas comenzaron su batalla particula con el idioma; ahora con el deporte; desde el principio con las libertades de las personas implantando ley y obligaciones y quitando derechos. estos mismos políticos hace unos meses en el Congreso de los Diputados decían que ellos sólo pedía la palabra nación en el preámbulo de la "constitución catalana"=modoficación del estatuto. Ahora se erigen como posibles presidentes de la la nación catalana. Entonces mentían y ahora faltan a la verdad. Pero estos señoritos progres están avalados por el primer ministro de España: Zapatero. También faltaba a la verdad cuando emprendió el camino de la modificación de un estatuto por una constitución para una comunidad autónoma. Ahora van a florecer muchas selecciones autonómicas; unos hablando sólo en catalán, euskera, gallego, valenciano, guanche, andalus y ... Yo sigo en lo mismo: no puede existir nunca una plena libertad cuando desde instancias políticas-deportivas ahogan a cualquier persona para que se cumplan leyes incoherentes. saludos. Bambi - ongui

23 fprld, día

Mira chico, es la última vez que pierdo el tiempo replicando sobre este tema. Aquí el único que no se entera de lo que lee está claro que eres tú. Te hago un "copiar y pegar" de lo que he escrito para que no tengas que hacer ni el esfuerzo de tirar el cursor para arriba: "No quisiera cerrar este comentario sin comentar la verguenza ajena que me produjo escuchar por la radio tu orgullo de ser franquista. Esto lo explica todo y solo la democracia que aborrecéis os libra de que esto sea un delito." ¿Lo entiendes ahora? Perfecto ¿Que no lo entiendes? Pues nada, lo dicho antes, molta salut que et fa falta.

24 BenGrimm, día

Repito mi comentario del blog anterior: Curioso lo de Laporta y Etoo. Etoo dice que Laporta habla con el en catalán... Pero no ha dicho que le entienda. Laporta baja al vestuario y habla en catalan con brasileños, holandeses, un sueco y un camerunés... Menos mal que que luego estan Xavi y Puyol, que tienen caras de buenas personas y se lo traducirán todo al ingles o al castellano... Por cierto, recuerdo que en una concentración había dos catalanes hablando sobre las caracteristicas de un motor... Se miraron y comenzaron a gesticular mientras se hablaban en catalan... Al final terminaron hablando en castellano porque en catalan NO se entendían... Y por otra parte, lo bueno de Laporta se fue cuando se largó Sandro Rosell. Desde ese día solo queda el espantajo, aunque haya sido capaz de GESTIONAR un equipo que ganó la Copa de Europa... Pero bueno, Mendoza tambien ganó 5 ligas con el Madrid, y Gil ganó la liga y la copa del rey el mismo año... Eso quiere decir que por muy malo que sea el presidente, si el equipo es bueno, puede ganar títulos. ¿Quiere eso decir que en el caso del Athletic hay mala directiva y malos jugadores? Pues es probable que sí. Recordemos lo que ha ocurrido con las antaño mejores canteras del fútbol español: El Athletic, la Real sociedad, el Sporting de Gijon... ¿donde andan? Esas canteras ya solo dan gravilla :( Por cierto... ¿Alguien puede explicarme por que Julen Guerrero se ha tirado tanto tiempo sin contar en los planes del Atlethic, y por qué desapareció de repente de los titulares? Ni estaba tan mal ni era tan viejo...

25 satman, día

A ver, pobre hombre. Copiar (en clase) y pegar (a los niños) debe ser lo mejor que se te da, ya que leer, está claro que no es una de tus virtudes. Si te vas a tu mensaje escrito a las 23:14, verás que ahí eres TÚ el que escribe TEXTUALMENTE, en respuesta a un comentario mío, lo siguiente: "Entiendo tambien que eres franquista, porque te has sentido directamente aludido. Ahora lo entiendo todo..." Así que, si yo estoy leyendo bien, la frase "ENTIENDO TAMBIEN QUE ERES FRANQUISTA", es tuya, salvo que (cosa que no me sorprendería), seas incapaz de reconocer tu propia letra ni cuando la escribes con ordenador. El trozo de texto que tu estás citando es de otro mensaje, pedazo de dislexico. Y por cierto, yo también te deseo buena salud (mental), ya que te noto un poco flojo.

26 Urieldc, día

fprld: El català és ara una llengua imposada, per la mateixa raó que ho era el castellà durant el franquisme: perquè s'obliga institucionalment a fer-lo servir (ensenyament públic, rètols dels comerços, historials mèdics, televisió i ràdio públiques, subvencions únicament a la cultura en català... contractes dels futbolistes, etc.) i es vol fer creure que el castellà és una llengua aliena. Et recordo que l'espanyol és encara la llengua materna de més de la meitat dels catalans. Us agradi o no als fonamentalistes, el castellà és una llengua tan catalana com el català. Perdón al resto, es que no quería que fprld me llamase a mí también franquista, por discrepar del credo nazionalista, que promueve un monolingüismo descarado, relegando a los castellanohablantes a gentes de segunda ("catalanes incompletos"). Soy catalán y catalanohablante, pero detesto a los que "olvidan" que el castellano es una lengua tan nuestra como el catalán. Y no de ahora, sino desde hace siglos. El victimismo linguístico ya no tiene razón de ser, porque se ha dado la vuelta a la tortilla: dejad ya que la gente hable como quiera, escriba lo que quiera, rotule lo que quiera, estudie en la lengua que quiera y piense como quiera.

27 fprld, día

Satman: Me haces faltar a mi palabra de no perder más el tiempo con este tema, pero parece mentira que entre tanto insulto - que ya dice mucho de tí - no te hayas dado cuenta de como metes la pata. Como veo que necesitas ayuda, te la presto: Si yo digo, refiriendome al autor de este blog: "No quisiera cerrar este comentario sin comentar la verguenza ajena que me produjo escuchar por la radio tu orgullo de ser franquista. Esto lo explica todo y solo la democracia que aborrecéis os libra de que esto sea un delito." Y TÚ contestas: "Solo la democracia que tu crees que aborrecemos, hace que un delito como es, la discriminación y el acoso que desde todos los ambitos sufren los castellano parlantes y el castellano, no sea denunciado en Cataluña, sino jaleado y aplaudido." Es que está claro que te sientes aludido TÚ, porque saltas en seguida y dices "aborrecemos" (primera persona del plural). Allá tú con tu falta de entendederas y con tu conciencia. Y contestando a Urieldc, yo nunca he tachado de franquista a quien hable o escriba en castellano (lo estoy haciendo ahora y no soy franquista) sino que simplemente he comentado un ¿desliz? que tuvo Juanma Rodríguez cuando hacian mención al cuñado franquista de Laporta (dijeron suegro, pero es igual, ya he comentado que hablan sin tener idea de lo que dicen). Leete mejor los post antes de replicarlos... Bona nit

28 satman, día

Ya no se si es que el problema es del nacionalismo o es que tu nacionalismo te crea problemas. Yo, a diferencia tuya, ya se que es lo que has escrito en otros mensajes. Me los he leido. Solo te pido que leas TU MENSAJE DE LAS 23:14, ese en el que no contestas al autor e iniciador de este blog, SINO A MI, donde me dedicas la bella frase que te voy a repetir POR TERCERA VEZ: "ENTIENDO TAMBIEN QUE ERES FRANQUISTA". Hasta ahora me has explicado toda clase de chorradas que no vienen al caso, pero sigues sin reconocer tus propias palabras. Por favor, señor "nomecaigodelburro"; ¿No iban dirigidas a mi esas palabras de tu mensaje de las 23:14?.

29 UrbanMin, día

¿No hubo algo así cuando el fichaje de Figo? Eto'o nadará si puede o si le conviene pero guardará la ropa. La cláusula-chiste esa barcelonista me recuerda un episodio de la Segunda Guerra Mundial: la posible entrada de España en el bando de Hitler. Un aspecto no menor del tema es que España estaba siendo abastecida de petróleo y alimentos desde EEUU y Argentina, digamos por simplificar que "a las órdenes" de Inglaterra. Ésta se cuidaba tanto de darnos demasiado como para que Franco (y Hitler) creyesen que la vida es jauja, como de darnos demasiado poco como para que, a la desesperada, nos echásemos del lado de Hitler. Remite a cosas del estilo del dilema de los prisioneros: ni el Barça puede quedarse sin Etoos ni los Etoos tienen demasiadas ganas de abandonar un club importante que está en buena racha. Y la conexión directiva-vestuario me recuerda también la legendaria Felipe II-Indias. Acatar pero no cumplir. Y si hay que decir que en Camerún soñabas con llegar al Barça y que en el Madrid no tenías la menor intención de triunfar, sólo de fastidiar, pues se dice. Me pregunto qué haría Rijkaard (a éste como si empieza con lo del "positifo" :-p ) si llegasen órdenes políticas...

30 Ben_Ito, día

2)Yo no tengo odio a España, como no lo tengo a Mali ni a Canadá, apañado estaría. Pero el repetitivo argumento "antiselección" catalana que se basa en mandar al Barça a jugar contra la Gramanet o el Girona es absurdo, puesto que hay otras selecciones los equipos de cuya federación juegan en otras ligas: en España juega el Andorra, y hayequipos de Gales e Irlanda que juegan en categorías inferiores inglesas. Y muchos etc. Que no se quiera aceptar la selección catalana por motivos ideológicos o vaya usted a saber por qué, lopuedo aceptar, cada cual es muy libre. Pero la cantinela de jugar contra la Gramanet ya cansa. -----------------> Perdona chato , pero si con tal de tener seleccion catalana , quieres jugar contra el Jerez Industrial , que diria Clemente , por mi encantado.Pero que simpaticotes los nazionalistas estos , para unas cosas españoles ( para robarnos) y para otras superarios de toda ariedad...ay que simpaticos sois chatos , asi que mezclamos temas , eh? Por que no le preguntas a tu molt honorable president Laporta sobre el dia que quito la bandera española de La Massia? Fue el primer dia de su ¨gestion¨... venga hombre a llorar a otra parte , que da asco vuestro victivismo nazi , quereis robarnos la cartera y encima caer simpaticos. Nada nada , si quereis seleccion y jugar en categorias inferiores como los de Gales , por mi encantado. Lo firmo pero ya.

31 BenGrimm, día

Solucion al problema de las selecciones autonomicas: Seleccion propia = liga propia. El Glasgow Rangers y el Celtic de Glasgow estan deseando entrar en la Premier League, que es donde se mueve el dinero. La liga escocesa tiene tanto interés casi como la de Burkina Fasso. A mi me parece muy bien que haya ciertas personas que quieran que Cataluña tenga su seleccion propia. Existe libertad de opinión. Eso si, para tener las ventajas de la selección propia (si alguna hay) hay que tener los inconvenientes de la selección propia (que esos si que los hay). Lo que no puede ser de ninguna manera es querer tener todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes. Basta ya de cuentos medievales, porque si los catalanes quieren volver a la epoca medieval, les recuerdo que en aquella epoca a los perdedores se les pasaba a cuchillo. Y cada vez que Cataluña se ha levantado en armas, ha perdido. Y por otro lado, a los que hablan del franquismo les recordaría que si ellos tuvieron que padecer la opresión del régimen político, a los demás nos tocó padecer la opresión del régimen economico que te obligaba a emigrar a Cataluña o a la Comunidad Vasca si querias encontrar un trabajo mejor que el de destripaterrones. Naturalmente los Plá, Rius y otros apellidos catalanes te miraban por encima del hombro, igual que ahora muchos Pérez, Martínez, Rodríguez y Jiménez, inmigrantes de segunda generación, te miran en Barcelona por encima del hombro porque no parlas català. Vale ya de cuentos, que cada cual podemos contar nuestra parte de la historia.

32 UrbanMin, día

Paz, senyyyores, paz, que no son ni siquiera nacionalistas, que más de uno hasta tatarea el himno, que lo que quieren es superar deportivamente a nuestra selección... :-D Aunque hay métodos de "contrabando" de jugadores, por defecto la FIFA no admite nacionales de A en la selección de B. Esto simplifica mucho su trabajo: de tal país eres ciudadano o súbdito, a la selección de tal país puedes ir, y si puedes ir a varios, una vez que hayas elegido uno no puedes cambiar. De hecho los métodos de "contrabando" involucran obtener nacionalidades. No sé si es fácil o muy difícil, pero hay que hacerlo. Si hubiese una selección catalana o de otra región no independiente, la FIFA debería adoptar un criterio de "preasignación" de jugadores ligado a su lugar de nacimiento, y crear una nueva sección en su organigrama capaz de implementarlo. Capaz desde luego de distinguir si "Tortosa" pertenece o no a Cataluña. La FIFA debería tener algo así como un ministerio español en su interior, paralelo a las correspondientes administraciones españolas, pues habría que fijar criterios y normas, e implementarlos, en relación a caprichitos que se nos pudieran ocurrir, como pasar municipios de una provincia a otra, modificar los términos municipales, etc (me juego el cuello a que hay masías o similares en el este de Aragón, que hasta en Salamanca podría haberlas: no tienes más que ser catalán, comprar un terreno y permisos de urbanización etc, y construir una casa rural estilo catalán). Ya que estamos, tengo curiosidad por cómo se resuelven estos temas en Reino Unido. Si yo he nacido en Londres (Inglaterra) pero digo a punta de pistola o no que me siento vinculado a Belfast (Irlanda del Norte) o viceversa, ¿puedo elegir? ¿Puedo cambiar mi elección? (yo veo incompatibilidad aquí entre el derecho FIFA y el derecho democrático reinounidense) ¿Lo tiene la FIFA más fácil en este caso por la estructura de la administración de Reino Unido?

33 Yossaria, día

"El que Laporta utilice el catalán como lengua vehícular es lo más normal del mundo, para esto es catalán y trabaja en Catalunya, como los jugadores del Barça." Personalmente me trae sin cuidado en que lengua se dirija Laporta (o San Apapucio) a sus empleados. Lo que resulta absurdo es que lo haga en la que sólo una minoría de ellos entiende y no en la que la práctica mayoría (esa minoría incluida) sí entiende. Al fin y al cabo, lo quiera Laporta (o Ud. mismo) o no, es español y trabaja en España, como los jugadores del Barça. En definitiva, podrá ser normal utilizar el catalán, pero desde luego no muy inteligente si lo que se pretende es hacerse entender por sus empleados. Si lo que se ambiciona es otra cosa, entonces ahí no entro.

34 marianop, día

Ben-ito (30), dejando aparte que ni soy nacionalista (ni catalán ni español, ojo) ni por supuesto tengo intención de robarte nada, y que más que llorar, lo que hago al leer según que cosas es reir. Dejando aparte todo eso, digo, si los equips de Gales e Irlanda del Norte juegan en categorías inferiores no es como "castigo" al pecado de tener selección nacional propia, sino al de no tener mejor equipo. Si no, estarían jugando en la Premier. Y no creo que eso significara ni la desaparición de Gran Bretaña ni el advenimiento del anticristo, como algunos aquí parecen insinuar. Respecto a Yossaria (33): no sé de donde saca que los extranjeros del Barça entienden el español i no el catalá, cuandoi la mayoría tinen como idioma materno lenguas quizás más parecidas al catalán que al castellano. Pero no es eso lo que qeuría comentar: parece que hay cierta tendencia a recordar que en Catalunya son oficiales el catalán y el castellano SÓLO cuando alguien habla en catalán. O sea, que como todos entendemos el castellano, pero algunos no el catalán, SIEMPRE se debería hablar en castellano. Bonita manera de tener dos lenguas oficiales, digo yo.

35 confiesa, día

Soy culé y he vivido una época maravillosa en Cataluña, hablo catalán y tengo el nivel que se llama Mitjà pero lo de Laporta, enfrentándonos a unos con otros no es más que la consecuencia lógica de no tener presidente de España sino a ZP que es como un muñeco en manos de sus ventrílocuos que son los nacionalistas, separatistas y pro etarras. En cuanto al franquismo, yo nunca seré ni lo he sido franquista, pero si se puede ser republicano, separatista, pro-etarra y muchas cosas más, qué habría de malo en ser franquista? Es mejor un tipo de esquerra que disfruta viendo como le pegan un tiro a un periodista que un franquista? Mejor no os dediqueis a la política, en cuanto a ti Juanma, por muy madridista que seas, te apoyo en que puedas seguir diciendo lo que dices, aunque casi nunca esté de acuerdo contigo. Un saludo

36 marianop, día

Confiesa (35): hombre, de culé a culé, ¿crees de verdad que lo que ha hecho Laporta hablando en catalán a los jugadores nos enfrenta unos a otros? Por no hablar que no sé qué tendrá que ver Zapatero con eso, pues no imagino cómo podria impedir el ejercicio de este derecho su antecesor en el cargo. Ya dije antes (y algún participante del foro lo rechazó vehementemente) que tengo la impresión de que aquí se está mezclando deporte y política. Por ejemplo (no es tu caso) cuando se insiste erróneamente en vincular la posibilidad de una selección catalana con la prohibición de que el Barça dispute la liga española, más que razonamientos da la impresión de que se trata de un «¿Ah, queréis una selección? Pues os jodéis y el Barça no juega la liga española». Una especie de castigo a alguna hipotética falta, vaya. Ya ganar al Valencia

37 Yossaria, día

Respecto a Yossaria (33): no sé de donde saca que los extranjeros del Barça entienden el español i no el catalá, cuandoi la mayoría tinen como idioma materno lenguas quizás más parecidas al catalán que al castellano. - Supongo que es cuestión de opiniones, pero algo me dice que entienden mejor el castellano que el catalán. Ud. no lo cree así. Estupendo. No soy de la misma opinión. Pero no es eso lo que qeuría comentar: parece que hay cierta tendencia a recordar que en Catalunya son oficiales el catalán y el castellano SÓLO cuando alguien habla en catalán. O sea, que como todos entendemos el castellano, pero algunos no el catalán, SIEMPRE se debería hablar en castellano. Bonita manera de tener dos lenguas oficiales, digo yo. - No me achaque Ud. las miserias de otros o sus propias neuras. En ninguno de mis mensajes se hace referencia alguna a ese particular, sino al absurdo que supone que Laporta se dirija a sus empleados en un idioma que la mayoria no entiende. La opinión sería la misma en el caso contrario. No sé si también la suya lo sería. De hecho, por no mencionar, ni siquiera he citado que en castellano se escribe Cataluña y no Catalunya (véase las normas de la RAE). Es Ud. muy libre de escribirlo como le venga en gana, pero sabiendo de antemano la incorreción.

38 confiesa, día

marianop: Sí tiene que ver. Primeo porque el Barça si es más que un club es porque somos millones los aficionados que tiene por el mundo, con los de Cataluña sería un equipo más, y no creo que fuera el único que pasara del equipo cuando jugara la liga catalana aunque jugara luego la Champions(la previa). Y ZP ha conseguido enfrentarnos a todos, no porque Laporta hable en catalán, que me parece estupendo, sino por sus continuos desprecios a España. Os guste o no, el Barça representa a España en la Champions, tiene los coeficientes de la liga española, etc. Y en cuanto a lo otro, no es un castigo, es coherencia. Si Cataluña se hace un país independiente(que a mí plim, solo me molestaría por el futbol) pues el Barça tendrá que jugar la liga de ese pais, no me imagino a los equipos de Montenegro y Croacia jugando la liga serbia, vamos digo yo. Y eso sí, a ganarle al Valencia, mientras dure el equipo en España.

39 marianop, día

Yossaria (37), según parece, toda su argumentación se basa en una suposición: la de que los jugadores del Barça italianos, franceses y brasileños –que viven en Barcelona– entienden mejor el castellano que el catalán. Acabáramos, pues. Si se trata de opiniones y no de hechos, poco hay que discutir. Y oiga, Catalunya lo escriben así incluso periódicos como El Mundo, poco sospechosos de propiciar el separatismo mediante la toponimia. Confiesa (38), insisto en que no tiene nada que ver la selección de un país con que los equipos de éste jueguen otra liga: Cardiff es la capital de País de Gales y su equipo juega la liga inglesa (hay montones de ejemplos más). No imagino un blog británico criticando este hecho, la verdad. Se debería separar deporte y política. Vaya, y no te preocupes, que por lo menos el domingo todavía estará Barcelona en España.

40 confiesa, día

marianop: O sea que si Cataluña fuera una nación podría jugar la liga que quisiera, no? Si le apetece jugar la alemana, pues alla que te va. O quieres decir que España(esa España mala que le pega al niño) tendría la obligación de admitir a cualquier equipo de cualquier país. También si lo solicita un equipo turco ha de jugar la liga española? No lo entiendo,pensaba que el criterio no era ese.

41 marianop, día

Bueno, es que me parece que hablamos de cosas distintas, ya te dije que no me estoy refiriendo a política, sino a deporte. No estoy diciendo nada de una Catalunya independiente, sino de una selección de futbol, como País de Gales o Escocia. Por eso los clubes de estas naciones –regiones, si quieres, ya ves– pueden jugar la liga inglesa aunque tengan selección propia. Como sería –o debería ser– el caso del Barça aunque la selección catalana fuera oficial. Naturalmente, en tu hipótesis de una Catalunya independiente es evidente que entonces sí, entonces el Barça a jugar contra el Girona, que es mi pueblo

42 Yossaria, día

Yossaria (37), según parece, toda su argumentación se basa en una suposición: la de que los jugadores del Barça italianos, franceses y brasileños –que viven en Barcelona– entienden mejor el castellano que el catalán. Acabáramos, pues. Si se trata de opiniones y no de hechos, poco hay que discutir. - De opiniones se trata, amigo mío, pues no son hechos tampoco los que Ud. opone con el fin de dar carta de naturaleza al discurso del amigo Laporta en catalán. Dice Ud. que aquellos extranjeros entienden mejor el catalán que el castellano por ser quizá la primera más parecida a sus respectivas lenguas maternas. Eso, señor, es una opinión, no un hecho. Y oiga, Catalunya lo escriben así incluso periódicos como El Mundo, poco sospechosos de propiciar el separatismo mediante la toponimia. - Insiste Ud. en poner sus palabras en mi boca, a pesar de reiterar que no quiere hablar de política. Como Ud. comprenderá, cómo escriba Cataluña El Mundo es irrelevante a los efectos de dilucidar la corrección del término. La propiedad del mismo no depende de cómo lo escriba tal peródico, como es obvio. Por otro lado, y sin dejar de ser un tanto entrenida esa referencia a El Mundo, el uso de la palabra Catalunya en castellano (como ocurre, por lo demás, con el catalán o con cualquier otro idioma) no es monopolio de separatistas, por lo que su referencia a ese particular, amén de ser aspecto que yo no he tocado ni de refilón, es cuestión cuyo objeto ignoro.

43 DHume, día

Yo flipo, nos dice marianico, ¿el corto?, que mezclamos deporte y política y se queda tan fresco. Lo mezclan los nazionalistas catalanes, vascos y gallegos; te vas y se lo dices igualito que lo has dicho aquí. Los catalanes, sobre todo los nazionalistas catalanes, tenéis la impresión de que el resto de españoles somos gilipollas. Podéis tener razón con ZP, incluso con muchos españoles que votan a los partidos que les ríen las gracias, PERO NO CON TODOS. Hay que ser muy tonto, y como no te creo tonto debes de ser muy liiisto, para creer que si algún día existiera una selección catalana de futbol, o de vete tú a saber qué deporte porque lo han intentado con otros, se iban a parar ahí (porfa marianico ve las imágenes del Mundial B de hockey con el beodo Maragall con la banderita independentista catalana, y eso que es sociata). A ver ¿le han hecho ya el homenaje a Navarro por el Mundial de Basket el barcelona? ¿y la Federación catalana de Basket? ahh, espera que esta sí, aunque A PUERTA CERRADA. Te crees, marianitín, que si el Mundial lo ganan con cataluña estarían como ahora...que va, hombre, les hubieran hecho sentir reyes, pero como los de antes, con derecho de pernada y todo. Dále las gracias a ese fanático nazionalista de Laporta y de casi todas las instituciones catalanas que tienen grabado a sangre y fuego su ODIO A ESPAÑA. (sigue)

44 DHume, día

Mi padre me decía, muy acertadamente, que todo en esta vida es cuestión de confianza. La confianza nos hace no sentir miedo cuando el barbero nos afeita el cuello con la navaja. Sin embargo tú no le darias a un asesino multiple ni un folio, por lo que pudiera pasar. Con los catalanes pasa eso, yo a un andaluz si quieren hacer una selección pues ni me preocuparía, pero de los catalanes sí. Y que en muchísimas partes de España se desconfie de los catalanes no es culpa de ellos, o de la Cope, o de nuestras almas franquistas, no: es culpa de la locura de los nazionalistas catalanes y de la apatía y cobardía de los catalanes que no lo son. PD por cierto, ¿a tí no te parece extraño que los etarras revindiquen Euskalherria, y en fútbol que sus jugadores sean arios o que por lo menos no sean españoles, y que no exijan -ya sabes como exijen estos: con bombas- que sus equipos sólo jueguen la liga vasca? pues eso, mezclar deporte con política.

45 marianop, día

Hombre DHume, me abruma usted con lo de considerarme muy listo. De verdad que no lo soy, igual es que desde su perspectiva se lo parezco, pero de verdad que no. Eso mismo que dice usted es lo que decía yo ayer: me parece muy bien que se opongan a selecciones catalanas si la razón es una paranoia de desmembración del estado. Allá ustedes, pero creo que se equivocan. Coño, pero no lo vistan con criterios supuestamente deportivos. Y se lo dice alguien que en su vida a visto un partido de la selección catalana. Y sí en cambio de la española. Esperando siempre la derrota, claro. Pero no por nacionalismo. Simplemente por joder.