Menú

Ciego Lissavetzky

"¿Qué ve el ciego, aunque se le ponga una lámpara en la mano?" Este proverbio hindú refleja mejor que nada, mejor que uno, diez, cien o mil artículos de opinión, editoriales o programas de radio y televisión, la pasividad del secretario de lo que nos queda de Estado, que por cierto cada día que pasa es menos, para lo que nos queda de Deporte. ¿Qué ve Jaime Lissavetzky, aunque se le ponga una lámpara en la mano? ¿Qué ve Lissavetzky de lo que va a suceder este fin de semana en Mendoza con el mundial de fútbol sala? ¿Qué vería Lissavetzky en el hipotético caso de que tuviera a su servicio en el Consejo a un millón de lampareros alumbrándole con dos millones de lámparas, una en cada mano, de la enésima burla nacionalista dirigida contra los intereses legítimos del Reino de España? Nada, no ve nada.

La infantil reacción del ciego que mal dirige nuestro deporte ha sido la de enviar una notificación a las autoridades argentinas para recordar que la representación internacional corresponde exclusivamente a la selección española, como si en Argentina no supieran ya perfectamente a estas alturas que España es España y que Cataluña es sólo una de las comunidades autónomas integradas en el Estado español. Pero Cataluña jugará contra 15 selecciones que, éstas sí, participarán en la competición en representación de sus estados soberanos. Entre viaje y viaje, Lissavetzky ha tenido tiempo y recursos más que suficientes como para pergeñar un método algo más efectivo y/o disuasorio que recordarles a los argentinos que España sigue siendo España, mal que le pese a Carod, y que el Tajo nace en la Sierra de Albarracín, sita en Teruel, también español.

Dormimos con nuestro enemigo y los nacionalismos pretenden obtener a través del deporte la llave mágica que les abra la puerta de una representación internacional que la ley no les concede. Si, como aducen, es cierto que la Ley del Deporte tiene grietas importantes, no lo es menos que Lissavetzky lleva ahí tres años largos y no ha movido ni un sólo músculo para evitar el ridículo español. La primera (y última) vez que Lissavetzky pisó la Cadena Cope como jefe de nuestro deporte fue para decirme, indignado e inquieto, mordiendo el purazo, que nunca, jamás, Cataluña jugaría un partido internacional contra España. No le creí entonces y naturalmente sigo sin creerle ahora. Los independentistas nos siguen poniendo la cara como Muhammad Ali se la puso al pobre Ernie Terrell el 6 de febrero del 67, como un mapa. Lissavetzky manda cartas a los Reyes Magos de Oriente y nosotros seguimos recibiendo más que una estera por su culpa. El próximo recibo, este fin de semana en Argentina. Otro pasito más de Montilla.

Temas

Herramientas

12
comentarios
1 PBL, día

El tema este de los nacionalismos ya empieza a cansar, y mucho, pero la raíz sigue estando y estará en la parte política, que es la que utiliza el deporte como arma arrojadiza. Se puede tergiversar la historia, y se tergiversa, se puede tergiversar el deporte, y se hace también, cuando un nacionalista es criticado basta con decir que se critica a su comunidad autónoma (salvo si se es nacionalista español, que se llama facha directamente)... ¿la culpa? De los dos grandes partidos políticos, que mercadean con un país que no es suyo para mantenerse en el poder. Vale que hasta la ruindad de ZP no ha llegado nadie aún (pactos con ERC que no se rompen ni cuando pactan estos con la ETA, cordón sanitario para amordazar a 10 millones de votantes, legalización de ANV y PCTV...) pero creo que es cuestión de suerte u ocasión más que de principios. Lamentablemente esta gente lo ensucia todo con la política, hasta sus propias lenguas locales, para utilizarlo como arma arrojadiza. Lo hacen porque se les permite, porque pueden, y ahora toca arrojar el deporte nuevamente. Es triste que en un país pleno de mestizaje, conquistado por muchísimos pueblos a lo largo de la historia y reconquistado a sí mismo, ahora se den carnets de pureza racial, siempre opositados contra España (concepto de nación discutida y discutible, ZP dixit). Ayer en el Nou Camp el Barça llevaba la senyera en la camiseta, en el cuello por la espalda, y el Inter una bandera de Italia en un escudo, en el pecho. Hay siglos a nuestro favor como nación, pero nos queda cada vez menos camino.

2 BenGrimm, día

¿O sea que tenemos que montarle un follon a lissaveztky y hablar de las andanzas en federaciones que tan dudosa reputacion? Yo creo que de lo que tenemos que hablar es que el dinero de los españoles se esta malgastando por parte de la Generalitat en las aportaciones a unas selecciones que participan en competiciones organizadas por gente cuyo calificativo mas benigno sería el de corruptos. Esa es la noticia: "La Generalitat paga a unos corruptos un pastón por aparecer como país en una Federación cuya competición importa un bledo". En mi opinión esa competición tiene una relevancia similar al campeonato de lanzamiento en huesos de aceituna o a la "liga mundial de fronton en espacios reducidos y con multiples jugadores" que montabamos en mi instituto, jugando al fronton con la mano desnuda usando una pelota de goma que picaba como todas sus mulas en una pista de dos metros de profundidad y tres de ancho y donde nos metiamos siete u ocho a la vez, jugando en tandas eliminatorias, mientras el resto de gente nos miraba pensando algo asi como "¿pero que diantres están haciendo ahi estos canelos todos los recreos?" Esa es la importancia que tiene la Selección Nacional Catalana de Futbol sala. Hablando de ellos de otra forma que no sea esta, haremos el bicho mas grande. Recordemos cuando el Arcipreste de Hita nos contaba los grandes terremotos que sufría la tierra y los sustos de la gente mientras todo ocurria... "parió la tierra un topillo... y eso fue todo."

3 taros, día

BenGrimm: Absolutamente de acuerdo en todo tu comentario. Hasta tengo la impresión de haber ido al mismo instituto que tu. Si no fuera porque mi preadolescencia ha transcurrido en Madrid y sospecho que la tuya no, diría que yo era uno de los canelos que estaba contigo. Bueno canelo lo era pero con otros amigos. Y como me ha gustado repito tu version de la noticia, el titular es perfecto: "La Generalitat paga a unos corruptos un pastón por aparecer como país en una Federación cuya competición importa un bledo". Por otro lado no me gustaría quedarme sin comentar algo del post anterior, me parece bastante acertada la opinión de automati sobre lenguas y partes corporales aunque quizá demasiado cruda.No veo la razón por la que haya que estar de acuerdo con absolutamente todas las opiniones de cualquier medio de comunicación, ni mandar besitos y abrazos a todos los bloggers. A veces no está de más algo de opinión propia para variar, y eso no significa que uno tenga que pasarse a leer "el plural", que por cierto tampoco todo lo que publica es malo (aunque mucho si, igual que mucho de lo aqui publicado merece la pena en mi opinion). Saludos.

4 veronika, día

Pues es preferible mandar "besitos y abrazos" a los bloggers que no decir ordinarieces sobre donde mete la gente su lengua. De todos modos no observo yo exceso de cariño de nadie con nadie en este blog.... ah, me parece muy bueno el comentario de BenGrimm. A mí que los nacionalistas se valgan del deporte para tratar de salirse con la suya es algo que me da mucho asco. Hala, besos y abrazos (para Juanma). Que al menos no protesta cuando la gente se muestra afectuosa. Ni suelta horteradillas ordinarias. Buenas noches a todos.

5 alber130, día

Pues Taros, yo voy a empezar mándandole a Veronika besos y abrazos, porque desde luego se lo merece, es la persona más afable de todas las que participan en este blog. Y a ti también te mando un abrazo porque aunque no te conozco seguro que no te mereces uno sino miles. Dicho esto, decir que estoy en gran parte de acuerdo con lo dicho por BenGrimm. Y por otro lado, decir que admiro la esperanza que todavía mantiene Juanma en seguir esperando que del desgraciado éste de Lissabusiness pueda salir algo bueno algún día de los que a este ser absolutamente corrupto y miserable le queden por vivir. Pero me gustaría ir al fondo del asunto, esto no deja de ser una consecuencia más, quizá anecdótica, quizá no, de la política llevada a cabo por su gran jefe, el inefable ZP. Este majadero, este sin.vergüenza, este ton.to a las tres, este castigo que nos ha caído encima a todos los españoles desde hace tres años, incluido a aquellos que lo han votado, dijo en su día, como bien nos recordaba PBL que ESPAÑA, sí, esta ESPAÑA nuestra, con todos sus siglos de historia, uno de los países más antiguos de Europa, sino el que más, es un concepto "discutido y discutible", señores. Si eso es lo que piensa el presidente de ESPAÑA, sí, lo recalco, porque aunque él no se haya enterado todavía, es el presidente de eso que dice se puede discutir (lo que no se puede es ser tan majadero, es imposible, ni en sueños) ¿qué podemos esperar del pobre miserable a quién tú haces referencia en éste tu último comentario?.

6 taros, día

Que conciliador estás Alber130! Otro abrazo para ti, hombre. En mi defensa diré que me altera (y este es un problema mio) la falta de criterio propio y la falta de ideas. Seguir a pie juntillas lo que cualquier medio de comunicación diga, o lo que todos los periodistas y columnistas de ese medio opine me parece muy sospechoso de esa falta de pensamiento propio. Yo no estoy de acuerdo en todo con absolutamente nadie, por eso me resulta extraño que alguien si lo esté y que toda su opinión sobre cualquier tema sea "que bonito artículo, estoy de acuerdo en todo, besos y abrazos" Pido disculpas por mi salida de tono. No discutiré más sobre eso ni entraré más al trapo. En cuanto a la selección catalana, el torneucho ese y demás...tengo la sensación de que y nos podemos ir acostumbrando, hay temas que no tienen marcha atrás y hace 20 años que los gobiernos empezaron a dividir España a cambio de un puñado de votos, y no se ha retrocedido ese camino ni un metro, todo lo contrario, cada ao piden más y cada año vuelve el chantaje. Ya hay varias generaciones educadas en una historia tergiversada gracias a la competencias en educación. Su verdad es distinta de la nuestra. Y siento decir que se ha permitido que sea así. A lo mejor es el momento de dejar de remar en dirección contraria, poner las velas a favor para coger velocidad y poder girar más tarde. De esta manera nos lleva la corriente.

7 Hegemon1, día

No está mal este país que quieren crear los nazionalistas catalanes. Sin luz, sin transportes, con colas al estilo soviético en los aeropuertos y de todo ello tiene la culpa la "E" de España. Pero dinero para selecciones catalanas y burlas a la nación y a todos los que mantenemos a Cataluña con nuestros impuestos SI....¡¡¡Este es el país de las civilizaciones zapateriles!!! Pero mi mayor preocupación es por Gasol, por su hermano y toda su familia...pueden ser perseguidos por los iluminados ya que declaraciones como las que Pau ha hecho ponen en un grave aprieto a los Carodes y Montillas....¡¡agua bendita, Pau, agua bendita para mi también!!

8 elcapita, día

Di que sí Veronika con un par!!! Como bien apunta alber, la afectuosidad nunca está de más. Ni la corrección ni las buenas maneras. Así que muchos abrazos para ti tb. Por lo demás, estoy ciertamente extrañado de que a estas alturas de la conversación aún no hayan aparecido esos 2 tontos útiles del nacionalismo a tachar poco menos que de fachas, antidemmócratas o exagerados a los que criticamos el sectarismo y el aldeanismo intolerante y barato de los separatistas liderados por Carod. Todos en su papel: 1) Por un lado,los separatistas inventando la Historia a su antojo, dilapidando además el dinero público en soplapollece.es de este tipo 2) Por el otro, insignes representantes de la izquierda "intelectual" ejerciendo con gusto su papel de tontos útiles y lameculo.s de los sujetos reseñados en 1). Y diciendo que estos son muy buenos,muy santos y que nosotros les demonizamos despiadadamente. Yo no creo que pase mucho tiempo hasta que aparezca por aquí alguno de esos ilustres personajes descritos en 2). Nunca pierden ocasión para exponer sus "brillantes" tesis y, de paso, aprovechar para repartir carnets de demócrata y darnos lecciones de moralidad etc etc zzzzzzzzzzzzzzzzz...

9 auseva, día

Estoy de acuerdo con el articulo de Juanma respecto al amigo Lissa . Nada nuevo bajo el sol . Respecto al tema de las selecciones provinciales . Si yo mañana organizo en mi pueblo un torneo de futbol sala y lo llamo campeonato del mundo ¿vendría la selección catalana? . Por que todos estos pseudomundiales no dejan de ser eso . Torneos de pueblo. Y estoy de acuerdo con la critica que se hizo ayer al titular sensacionalista de LD . No hay que caer en el mismo juego que los nacionalistas y sus medios . Para Verónika : A mi hay cosas de LD que no me gustan , artículos , opiniones , titulares y no creo que por decirlo tenga que irme a la m.... , o sea al Plural . Las criticas con respeto ayudan a mejorar . A mi , por ejemplo , no me gusta nada como terminas siempre tus comentarios , con besitos y abrazos . Me parece cursi , empalagoso e innecesario . Pero no por eso te voy a mandar al plural . Es solo una crítica . Entre ser ordinario y ser melifluo hay un termino medio . Para los que se creen en la necesidad de loar permanente a los blogger y estar siempre de acuerdo con ellos , les dejo un cita de una serie mítica : Y le dijo Hank Scorpio a Homer Simpson : “ por favor Homer , no me hagas la pelota . Tengo el culo para sentarme , no para que me lo laman “ Los Simpsons Capitulo 3F23 . Temporada 8ª .

10 lluisv, día

Tampoco hay para tanto. En el fútbol, vemos compitiendo a selecciones como Gales o las Islas Feroe sin que nadie se rasgue las vestiduras. Los que más deberíamos quejarnos somos los catalanes, que tenemos que financiar esperpentos de ese tamaño y luego, cada vez que caen cuatro gotas de agua, la mitad de los semáforos de Barcelona dejan de funcionar.

11 Goblin77, día

También de acuerdo con BenGrimm, pero yo titularía así: "La Generalitat prefiere pagarse una selección de fútbol sala a invertir en infraestructuras" La verdad es que se lo han puesto fácil a Sirera. Cataluña se cae a cachos, pero el dinero se va hacia federaciones que reconocerán que Villalpanzurra de Arriba es una nación mientras alguien les unte bien de pasta. La pregunta está clara: ¿Cuánto nos cuesta tocarle las narices a España?

12 veronika, día

Hola Auseva, me parece muy bien todo lo que me dices, pero a ver, jamás he acabado AQUÍ (en este blog) ningún comentario con "besitos y abrazos", eso de entrada. Simplemente suelo poner "Un abrazo Juanma". Los demás que yo sepa no sois Juanma, asi que guste o no, es mi despedida y siempre lo será. Porque sí, porque le tengo mucho cariño. De todos modos no sé qué es ser cursi para tí, no sabía yo que por enviar un abrazo a una persona eso ya es de cursis. Ah Gracias Alber y gracias Elcapita;) Y a todos feliz fin de semana, perdón por la cursilería. O perdón por la educación. O perdón por existir!!