Menú

Chispea pero no llueve

Era tal la superioridad física, mental y futbolística de España que Islandia claudicó en el mismo túnel de vestuarios, cinco minutos antes de que sonaran los himnos nacionales. Porque España no ganó a Islandia, no, la asedió, la acorraló, la mató de hambre y de sed. España rindió a Islandia como Julio César rindió Alesia, encerrándola con un doble anillo fortificado y tras cavar un foso vertical de 6 metros de anchura al pie de la portería de Arason, convertido en auténtico héroe nacional del país del bacalao. Antes del gol del dulce Iniesta, la selección nacional remató 30 veces a portería, colgó 74 balones al área y tuvo el 76 por ciento de la posesión de la pelota. Sólo de escribirlo me agoto.

Al igual que les sucediera a los galos hace aproximadamente 2059 años, los islandeses cedieron por puro y simple hartazgo. Lo de Mallorca fue un partido de fútbol porque jugaron once contra once, hubo un árbitro y dos auxiliares y se emplearon para el evento las reglas de la FIFA, de igual forma que lo de Whitaker y Poli fue un combate de boxeo porque ambos se subieron a un ring. Pero no creo que Sweet Pea, infinitamente superior, fuera luego sacando pecho por ahí después de haberle hecho la cirugía estética al potro de Vallecas.

La deducción lógica extraída por Luis es que ya llueve menos. Para él, por supuesto que sí. El hombre que accedió al puesto de seleccionador con ánimo renovador, hablando de grandes sentadas y de levantadas aún mayores, de reflexión, de debates nacionales, del yin y del yang, se muestra enormemente satisfecho después de haber vencido por 1-0 a la selección clasificada en el puesto número 86 del ranking mundial. España es ahora mismo tercera de un Grupo de clasificación en el que están también Irlanda, Suecia, Dianamarca, la susodicha Islandia, "Lichichi" y Letonia, la temible Letonia de Kolinko y Kacanovs.

Pero seamos optimistas. "El fútbol está así", me decía anoche Quique Guasch. ¿Y cómo está el fútbol?, me pregunto yo. Las Eurocopas, excepción hecha de Portugal 2004, las ganan siempre los mismos, igual que los Mundiales. Arriba están los de siempre y abajo los de toda la vida. Y nosotros, que estábamos en la entreplanta, nos hemos metido por méritos propios en el sótano del fútbol internacional. Saquemos la botella de champán. Celebrémoslo como es debido. Cayó Islandia. Ahora vamos a por la pérfida Letonia. Chispea pero no llueve.

Herramientas

4
comentarios
1 juanma32, día

No te mates, Juanma, Luis no se va ni de coña; lleva vida de jubilado con sueldo millonario; y además, se permite el lujo de representar un personaje (gruñón, desaliñado, castizo, sabio, etc.) que le ha dado mucho dinero. Es una farsa, una comedia, pero le funciona. En definitiva: le gusta, y no se irá hasta que lo echen.

2 Carlanga, día

Si, estamos perfectos y ya lo hemos conseguido porque se ha ganado a ¡Islandia! ¡nada más y nada menos! Es evidente que la selección española ya está tranquila, un país de 40 millones de habitantes, con la liga de fútbol más cara del mundo (quizás la segunda) contra la potencia absoluta de Islandia, país de 300000.- Sí: TRESCIENTOS MIL habitantes donde además el fútbol no es el deporte más importante. ¡Ya podemos los aficionados estar tranquilos! Después de lo demostrado ayer, ya vamos a ganar la Eurocopa, el Mundial y todo lo que se nos ponga. Es como si el Madrid (bueno, este año el Barcelona visto como está el Madrid) juega contra el equipo de Filosofía y Letras de Madrid y todo el mundo lo valora como una azaña el ganar por 1 a 0. Vamos...

3 hirvalui, día

Hasta que no se vayan el simio de hortaliza, Villar y toda la troupe no hay nada que hacer. Haragán-onés sólo es una parte minúscula del problema. ¿Por qué en esta selección está Angulo y no Joaquín o Vicente? ¿Por qué se insiste en un sistema de juego que sí, enhorabuena, encierra al rival en su área, pero que con un delantero rápido te echa del mundial? Los jugones... los jugones sólo fueron capaces de meterle un gol a Islandia. PS: "Antes del gol del dulce Iniesta..." Vaya homenaje al nulo comentarista de la Secta. Qué horror.

4 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Hirvalui: Te prometo que no veo nunca las transmisiones de La Sexta. El otro día le oí a un compañero de la Cope eso del "dulce" Iniesta y me pareció divertido. No sabía que le llamaba así Andrés Montes y, por supuesto, no trataba de homenajearle.