Menú

Cayeron torres más altas que Lebron James

Comprobarán ustedes que aquí puede ocurrir de todo. Si el equipo colombiano se acaba de imponer al argentino en el Mundial de baile de tango, no sé por qué la selección española no va a poder sorprender a Estados Unidos en una hipotética final de un Mundial de baloncesto. De acuerdo que ellos tienen a Lebron James, Carmelo Anthony y Dwyane Wade, pero Argentina también tiene a Firpo, Canaro y Tanturi, y sin embargo fueron Carlos Alberto Paredes y Diana Giraldo quienes se llevaron finalmente el gato al agua. Y "jugando" en Argentina además. De ahí que piense que puede suceder absolutamente de todo. Si a Plutón, que hace sólo dos días era un señor planetazo, le han humillado enanizándole y convirtiéndole en un planetita de tres al cuarto, ¿por qué no vamos a poder asaltar nosotros estas gigantescas torres procedentes del universo de la NBA? Otras más altas cayeron y, como era verano, nadie dijo nada. A rebufo de estos tangueros colombianos y del auténtico sorpresón que supuso para mí la redefinición del aparentemente todopoderoso Plutón... ¡vayamos con decisión a por los chicos de Mike Krzyzewski!

Entre medias queda, eso sí, el ligero inconveniente de tener que eliminar a la actual campeona olímpica y subcampeona mundial. Argentina, no la de los tangos sino la de las canastas, tiene a un jugador cuyo arte admiro realmente –Emanuel Ginóbili–, otros cuatro a quienes respeto –Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni– y otro más –Walter Herrmann– por quien profeso ambas cosas, una admiración y un respeto que van mucho más allá de las reducidas dimensiones que tiene una cancha de baloncesto. A mi los argentinos, en cualquiera de las disciplinas deportivas que se trate, siempre me han dado mucho miedo. Qué le voy a hacer si soy un gallina. En el atletismo solía decirse antiguamente eso de que había "un inglés sobre la pista", queriendo dar a entender que hasta el rabo todo era toro y que cuando corría un inglés nunca se podía hablar de favoritos. La lectura de nuestro Rudy Fernández, eludiendo un aparente favoritismo español y negándose a admitir el presunto complejo argentino, me parece correcta. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y Pepu Hernández, aunque joven de DNI, ya nació viejo en esto del baloncesto.

Vaya cambio. Hace nada aquí dominaba el "landismo", y ahora impera el "gasolismo". Del 1,60 en blanco y negro hemos pasado al dos y pico en color. Y a los españoles, que en teoría somos futboleros, no para de darnos alegrías la Fórmula Uno, el tenis, el motociclismo, el balonmano y, por fin, el baloncesto. No cantaré victoria por si acaso. O sí la cantaré, qué narices. Canto victoria por nuestra selección nacional de baloncesto que no para, un día sí y otro también, de darnos satisfacciones. Canto victoria por los chicos de Pepu, independientemente de lo que pase a partir de ahora. Canto victoria y de paso les canto un tango, ése que dice "uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansías. Sabe que la lucha es cruel y mucha, pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina". Letra de Enrique Santos Discepolo. Música de Mariano Mores.

Herramientas

7
comentarios
1 BenGrimm, día

¿Primero? Pluton sigue teniendo el mismo tamaño. Se le ha cambiado su clasificacion. Antes no era un señor planeta, era un planeta. Ahora sigue siendo un planeta, pero enano. ¿Por que no puede perder Argentina al tango? ¿Cuanto hace que no gana Inglaterra un mundial o una Eurocopa? Ojo, para que nosotros perdamos en la final con USA se tienen que dar dos circunstancias: - Que nosotros le ganemos a Argentina - Y que ellos le ganen a Grecia. Yo prefiero jugar la semifinal contra Argentina en lugar de contra grecia. Asi veremos baloncesto. Contra los griegos se ve lucha libre, sobre todo si van atrás en el marcador. A estos americanos ya les ganamos cuando nosotros y ellos eramos Junior. No veo por qué no podemos repetir. Esto es baloncesto, no fútbol. Y por cierto, los deportes favoritos de los españoles, segun el Dr. Nillo, el Dr. Pedo y el Dr. Tícolis son por este orden: Sillonbol, tumbing y salto sobre el sofá. Y todos optamos al marquesado de Estárala Bártola

2 mosquito, día

¿Creeis posible que Lorenzo sanz mancebo se vea implicado en la operacion malaya? Con cachuli ya se ha cometido una tropelia ,esperemos que dejen a lorenzo tranquilo. Soy un defensor de cachuli por

3 baudilio, día

Yo también tenía mis esperanzas, pero después del artículo de Juanma las he depositado en la papelera de reciclaje, pues ¿no es este Juanma el mismo que antes de cualquier mundial o europeo de furbo, dice que vamos a ganarlo? Pues véanse los resultados. Ben ¿descubriste la VERDAD? Por cierto, los deportes a los que aludes son en pabellón cubierto. Los de aire libre (outdoor que dicen ahora los cursis) incluirían el levantamiento de botellín y paellera en cancha de chiringuito playero.

4 bigpigmi, día

¡Aló, blogueros! ¡Eeeeeeeeessssssssspppppppppaaaaaaaaaññññññaaaaa! A mi me pasa como a Juanma: les tego pánico a los argentinos. Pero no por el equipo en sí, sino por lo competitivos que son en cualquier disciplina (seguro que al Tumbing o al levantamiento de botellín también, Ben y Baudilio). Pieza a pieza me parece más completo el equipo de España, pero hay que jugar como lo han hecho en los partidos anteriores: sin complejos, yéndole a la yugular en defensa y tirando sin miedo e intentando cosas en ataque. Sin remilgos. Vamos, como hasta ahora. Un ejemplo: Garbajosa. No está tirando bien, pero sigue intentándolo y cualquiera prescinde de él en defensa. Aaaaaaadiós Duda que me asalta: ¿estaba Lebron James en aquella selección USA junior a la que ganaron los nuestros?

5 BenGrimm, día

Mosquito, pues no se si a Lorenzo Sanz le caerá alguna, pero dicen que en Alaurín de la Torre hay una celda que ya lleva el nombre del ínclito Sr. Benavente, el mismo que el del dicho bético: Cria Cuervas, y te sacarán Del Nido.... Lo de Garbajosa es una pena. Me duele verle tirar y fallar, pero es que intenta lo mas dificil. Debería intentar tiros mas fáciles para coger confianza. En cuanto a Navarro, en este partido estuvo de escándalo, pero fijaos en lo que os dije: Es muy irregular, hace unos cuantos partidos buenos y un par de ellos penosos. Espero que contra Argentina y contra los restos que dejen los griegos de Estados Unidos esté en racha. No, Lebron James no jugó el mundial junior del 98, Tenía 14 años por aquellos entonces... Pero seguro que lo vio por la tele ;) Ya he podido oir la grabacion del programa.... Uuuuf, que disgusto mas grande... En fin, a cada cual lo suyo, pero ahora entiendo un poco mas por que salen como salen los estudios de intención de voto y cosas similares...

6 bigpigmi, día

Tienes razón, Ben. Pero el mundial junior fue en el 99. No sé por qué tenía metido en la cabeza que el tal James estaba por allí. En cuanto a Garbajosa estoy de acuerdo cointigo en que debe intentar cosas más fáciles (si por fácil te refieres a más cerca de canasta) pero hay un problema: el juego del pívot de los Raptors es meter alguna de fuera (y seguro que le resulta más llevadero tirar de 6,25 que de 4 metros) y después penetrar cuando el center rival le sale a puntear el tiro. Por eso debe seguir tirando de lejos, para crear peligro: en cuanto la defensa contraria le flote, peor para Pau. Y aunque siga fallando, es tan importante en defensa que no se puede prescindir de él. Vamos a ver si nos reserva lo mejor para los dos últimos partidos. Y con Navarro nunca nos pondríamos de acuerdo. Jugadores/tiradores/anotadores que metan todo (o casi todo)lo que tiran existen muy pocos: el resto es por definición irregular. Y sí, es jugador de NBA, aun con tu aducida irregularidad. Un saludo

7 BenGrimm, día

Con lo de la regularidad no me refiero a la que proporciona el Kellog's Special K, si no a que en un partido o en una sucesion de partidos le sale de todo, y en otros, nada. Navarro me recuerda mucho a un compañero del instituto, bastante mas bajito y de bastante peor calidad (pero aun asi superior a mi) que jugaba de una manera muy parecida. Cuando ves como tira Navarro y como se mueve piensas ¿pero como puede este tio tan desgarbado y con esos movimientos tan desacompasados...? Y ahi te das cuenta que te la ha vuelto a clavar. Yo no digo que Navarro lo tiene que meter todo. Yo digo que navarro meta con una efectividad determinada en todos los partidos. Eso es, a mi modo de ver, regularidad. Y si en 5 partidos tiene un 80% de efectividad y de repente tiene un 15% en 2 partidos, es que es irregular. De todas maneras un Navarro o un Garbajosa con el dia negado siguen distrayendo la atención del contrario: Nunca sabes cuando van a empezar a meter una detrás de otra.