Menú

Cayeron almenas más altas que Papaloukas

15

El maestro Héctor Quiroga (¡cuánto le echamos de menos!) se habría dado cuenta inmediatamente de que la semifinal contra Argentina no podría ganarse nunca "de 25 puntos" tal y como aventuró, de nuevo excitadísimo, el comentarista de La Sexta. Imagino que Juan Manuel López Iturriaga pretendía decir, en realidad, que España no podría vencer a Argentina por 25 puntos como estaba acostumbrada hasta ahora. Lo que sucede es que entre tanto "¡tío, joé!" (sic), a mi tocayo, el de las cuajadas con miel, le traicionó el subconsciente y se equivocó de preposición. Uno puede ser, por ejemplo, de Bilbao, pero un partido de baloncesto sólo se podrá ganar por 25 puntos. El caso es que España ganó a Argentina por un punto, sólo por uno. Suficiente. El domingo la selección de Pepu Hernández luchará por la medalla de oro contra Grecia, la auténtica sorpresa del Mundial de Japón.

Todos pensábamos que el partido sería muy difícil, pero nunca supusimos que lo sería tanto. Y yo creo que hubo una circunstancia que cruzó esa frontera de la dureza que teníamos perfectamente delineada en la cabeza: la ausencia de Juan Carlos Navarro y de José Manuel Calderón, los dos verdaderos motores de esta selección. Es cierto que ambos estuvieron físicamente en el Súper Arena de Saitama, pero no fueron nunca capaces de dinamizar un partido que los argentinos, más listos que el hambre, "italianizaron" hasta sus últimas consecuencias. La buena noticia es que España, con sus dos bases despistados y un Pau Gasol tampoco demasiado entonado, supo sobrevivir al partido planteado por el otro Hernández y acabó venciendo a la vigente campeona olímpica y subcampeona del mundo. Lo que fue incapaz de regalarnos la selección de fútbol nos lo está devolviendo ahora la de baloncesto.

En cuanto a la otra semifinal, ahora resulta que todos los especialistas sabían que la selección de Estados Unidos no iba a ganar la medalla de oro. Como decía el del chiste, "me joroban los profetas". Hemos conocido que la selección norteamericana no ganaría el Mundial sólo en el preciso instante en que los árbitros han pitado el final del partido porque, incluso jugando por debajo del nivel mínimo exigible a cualquier equipo de la NBA, los americanos han acogotado a los griegos hasta el último momento. Me alegro por Grecia. Y también me alegro por su seleccionador, que siempre me cayó muy bien, no sé por qué. Pero, no nos engañemos, sobre todo me alegro por España. Si Diamantidis se creyó a pies juntillas eso de que habían caído torres más altas que Lebron James, ¿por qué no habríamos de derribar nosotros ahora la almena de Papaloukas? Habrá que ganar ese histórico partido con un buen par de preposiciones.

15
comentarios
Escribir comentario
1 BenGrimm, día

No es por nada, pero... ¿Alguien recuerda el comentario que escribí anoche? Cuando decía poco mas o menos que "para perder frente a Estados Unidos en la final, tenemos que ganar a Argentina, y ellos a Grecia"?

El partido de hoy ha sido el aperitivo de la final. Veremos a ver que pasa, y si juega Pau...

2 Ausente, día

Los americanos en baloncesto son como el madrid en el fútbol en los últimos años (y tal vez este): indolentes, engreidos, prepotentes. En cuanto bajen a la tierra ganaran porque tienen calidad a raudales, porque es donde mas jugadores salen, mas practican porque canchas hay, pero necesitan que alguien se lo metan en la cabecita si es que la tienen. En los juegos dentro de dos años partiran como favoritos, por supuesto, pero se lo tienen que tomar en serio. Empezar a descartales por los resultados dados en los últimos resultados me parece una majadería. Dentro de dos años, Kobe y tal vez, Shaq. Al tiempo
Como juanma, aborrezco a los profetas a posteriori.

3 Ausente, día

Corrección. Empezar a descartales por los resultados dados en los últimos años me parece una majadería.
PD: Lo siento, la dislexia me produce estos errores de mecanografía.

4 bigpigmi, día

Todavía estoy sobreponiéndome a la emoción de esta mañana. Y la voz la tengo como si hubiera bebido 3 litros de cazalla... pero, sin ánimo de ser aguafiestas, lo promero que voy a hacer es decir lo que no me gustó del partido.

a. Que la mentalidad ganadora y el descaro y desparpajo para hacer una falta y tener el último tiro lo tuvieran ellos.

b. Que en los minutos finales no estuviera el jugador que nos enganchó al partido y, sin el cual, no habríamos ganado. Huelga decir quién (¡Fuerza chicha!)

c. Que no se dejara más minutos en cancha a quien mejor defendió a Ginobili y siempre aporta imaginación cuando todos se oscurecen: Rudi.

d. (Aunque parezca una contradicción) Que a Rudi se le encogiera la mano en un triple que tuvo (solo) para cerrar el partido.

e. (Y en el mismo sentido que lo anterior) Que tuvimos varias oportunidades para rematar y siempre pasaba algo.

Por otra parte, ¡QUÉ GUSTAZO! ¡QUÉ EQUIPO! ¡EEEEEEEEEESSSSSSPPPPPPPAAAAAAAAAÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAA!

5 baudilio, día

Güenas.

¡Que acojone el de los primeros cinco minutos! ¿Eh?

Ahora Grecia, que me parece que aun pega más que Argentina cuando las cosas se les tuercen ¿Habrá griegos suficientes en el pabellón, como para organizar una "lanzada" de sillas como en aquel partido del Barça? No estaría mal que los nuestros aprovechachen hoy y mañana para hacer un curso rápido de sumo, o karate o aikido, que seguro que en Tokyo no faltará alguna academia de esas cosas.

Otra cosa. Oigo en la COPE, que el problema de USA es que con sus normas NBA, no conocen de defensas en zona, ni ayudas en defensa, ni bloqueos y que se les puede hacer un lío.... No soy un experto en baloncesto como algunos que escriben aquí, pero creo recordar que cuando juntaron aquel equipito tan apañado, donde jugaban unos tales Michael Jordan, "Magic" Johnson, Ishaia Thomas, etc., tampoco sabían de estas historias y los equipos contrarios se sentaban a ver que se les ocurría y hasta tomaban apuntes. De estos comentaristas nuestro nunca suficientemente elogiado Juanma no dice las cosas que dice sobre los de la Sexta. Ejem.

6 bigpigmi, día

Se me olvidaba.

Juanma, ¿cómo puedes decir que un jugador que metió 19 puntos y cogió más de 10 rebotes estuvo "no demasiado entonado"? Seguro que no te fijaste mucho al hacer tu artículo, pero hacer lo que hizo Pau en un partido de 80 puntos es de All Star (Y más que podría haber hecho si los árbitros hubieran pitado lo que Oberto y Wolkovivsky le hacían ataque tras ataque).

Quizá también por falta de tiempo se te ha olvidado si quiera hacer un comentario sobre el jugador que nos ha conducido hoy a la victoria, tirando del equipo cuando peor estábamos: Sergio Rodríguez. Gracias a dios, esto es un equipo de basket y si falla uno (Calderón) puede que sea el día de otro (SR)

Me alegro por la resurrección del jugador que llevábamos esperando todo el mundial y no había aparecido: bien por Garbajosa. Gran noticia para la final.

7 mosquito, día

En primer lugar las retarnsmisiones de la sexta son la mayor basura de la historia de la television.
Son propias de quienes son los dueños: nacionalistas y socialistas catalanes.

Al final del partido los comentaristas?????? se han trincado dos botellas de vino en directo. Zafio, burdo, barriobajero.... ,pero desgraciadamente acorde con la situacion actual del periodismo deportivo español.

Me alegro muchisimo dela victoria española por los jugadores ,que me parecen excelentes personas.
Espero y deseo que PAU pueda jugar la final,se lo merece.

Como en las mejores dictaduras el aprovechamiento mediatico de los exitos deportivos por el regimen ya ha comenzado. Imaginaos si ganan la final,al dia siguiente estan haciendose la foto con ZP y sus secuaces. PATETICO.

8 bigpigmi, día

Ahí le has dado, Baudilio. Como aquel equipo, ninguno. Lo de las zonas, normas y demás zarandajas con el verdadero Dream Team ni se mentaban.

Y ojo, a mi me parece que el grupo de gente que trajo este año es de 10... pero no son un equipo. Los del 92 tampoco, pero eran tan buenos que no necesitaban tácticas ni nada parecido. Para entendernos y si esto fuera ciclismo, estos son un puerto de primera y los del 92 un categoría especial.

La única duda que me queda sobre aquel equipo es si pasaron los mismos controles antidopaje que el resto de los mortales.

9 hirvalui, día

"Como en las mejores dictaduras el aprovechamiento mediatico de los exitos deportivos por el regimen ya ha comenzado. Imaginaos si ganan la final,al dia siguiente estan haciendose la foto con ZP y sus secuaces."

Ciertamente, y el peloteo rastrero de perro callejero más rojo que una Guzzi lo ha protagonizado Itu. No sé de que pie cojea de la Cruz, pero preguntado por el exmadridista, ha evitado dar alguna respuesta inteligible.

Siempre tienen situado estratégicamente a algún agente del movimiento. ¡Puaj!

10 BenGrimm, día

¿Itu y De La Cruz no se tocaron la carita en cierto partido? ¿O fue con Del Corral? Voy a tener que mirar el post que puse loando al Madrid de baloncesto...

11 Ben_Ito, día

jajajaja que divertido eres benito , siempre metiendote con el madrid , di la verdad: no puedes vivir sin el madrit ( ciudad opresora).

pd: en el anillo de campeones de la NBA los useños ponen lo siguiente:¨world champion¨ o lo que es lo mismo : Campeon del Mundo ( mundial ). Resumiendo: este campeonatillo para ellos es una pachanga , el campeonato bueno , el de verdad , lo juegan todos los años en su pais , en la NBA . Yo personalmente , si fuera el responsable de enviar un equipo desde USA , enviaria a los Globetrotters , para que quedara bien claro lo que me importa el campeonatillo ¨mundial¨ este , o sea , en una escala del 10 al 20 , 10.

12 pmbaraja, día

hola amigos , reconozco que el baloncesto no es lo mio y no puedo opinar de algo que no se jeje, esta claro que mañana ganara españa y contento me pondre , eso si la unica vez que fui al baloncesto fue a uno de los miticos madrid-cibona con el pabellon de deportes de la comunidad a tope rugiendo , pero nada que no me enganche , una cosita para despedirme, en un mes en la pagina oficial de mi RMCF a aparecido una encuesta en la que se ponia x las nubes la gestion presidencial y los fichajes, ¿¿ no os suena al pasado mas reciente?? nos quieren tomar el pelo a los socios????

13 baudilio, día

¿Podrán salvar la ausencia de Gasol, tanto física como anímicamente? Esperemos que sí, me da la sensación que estos del baloncesto tienen la cabeza más en su sitio que los futboleros.

¿Ya se aprueba la gestión de Calderón? ¿Cual? ¿La de prometer un cosa y hacer la contraria?

¿Qué fichajes? Los únicos son los de V.N. que ya veremos, Diarrá que puede resultar y Reyes que ni fú ni fá. Los otros, huídos de la quema italiana.

¿Y Divac? ¿A quien va a ficher tras el mundial de Japón?

14 baudilio, día

Había un grito que causaba conmoción en el Far West:

¡Oro!¡Oro!¡Oro!¡Oro!¡Oro!¡Oro!¡Oro!¡Oro!¡Oro!¡Oro!¡Oro!

¡Oé!¡Oé!¡Oé!¡Oé!¡Oé!¡Oé!¡Oé!¡Oé!¡Oé!¡Oé!¡Oé!

(Éste último aquí)

Pero nada de esto hubiera sido posible, sin el empuje (moral) y el ánimo que les he insuflado yo desde el sillón de casa.

;-P ;-P ;-P ;-P

15 BenGrimm, día

Señor Ben_ito, deje de hacer el indocumentado y lease esta bitacora entera:

http://www.libertaddigital.com/bitacora/juanma/com...

Leer es bueno.

Es muy fácil ser campeón del mundo en un deporte donde sólo puedes jugar tú. La prueba de la pérdida de nivel de la NBA es que estan trayendose gente de Europa y que hay rebaños de ojeadores de la NBA mirando lo que hacen todos los equipos.

Los Globetrotters no juegan baloncesto de verdad, juegan baloncesto espectáculo, y por cierto, tambien pierden. No les hubiese arrendado la ganancia frente a los argentinos o a los griegos, porque, sencillamente, este no es su basket. Meter a los Globetrotters a jugar contra los griegos sería como soltarle un mihura al bombero torero.

Y como no estoy dispuesto a perder mas el tiempo con usted, le agradecería que por cada vez que se dirija a mi esperando respuesta, ingrese 5 euros en una de las siguientes obras de caridad con las que suelo colaborar para recibir respuesta:

- Asociación Madre Coraje de Sevilla
- Hermanas Misioneras hijas del Corazón de Jesús.
- Obra Social de las Hermanas de la Cruz (Sor Ángela).
- Padres Franciscanos Menores Conventuales.
- Misiones en Mali de la Congregación del Santo Ángel.
- Misión de las hermanas clarisas en Chachapoya, Perú.
- Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Sanlucar La Mayor

Ponga un enlace URL con un acceso al impreso de transferencia desde su entidad bancaria para que pueda hacer las comprobaciones oportunas.

En caso contrario, no espere que continue instruyendole, ni prestando atención a sus rebuznos.

Por cierto, es posible que algunas personas que yo conozco estén encantadas de notificar a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil que anda usted por aqui de nuevo.

Herramientas