Menú

Cabos sueltos

Trataré, probablemente en vano, de atar algunos cabos que al parecer quedaron sueltos para algunos lectores en mi artículo del otro día: ¿Alguien me puede negar en serio que Iker Casillas es un mito del Real Madrid?... Con su club lo ha ganado todo varias veces y con España ha sido campeón del mundo y de Europa. Casillas es un mito del fútbol español y es innegable que pasará a la historia como uno de los jugadores más importantes del Real Madrid. ¿Cuándo se supone que he dicho yo exactamente que eso debe garantizarle la titularidad?... Si por algo me he caracterizado ha sido precisamente por defender todo lo contrario, y podría haber cambiado de opinión pero no lo he hecho. Yo creo que Casillas, como Cristiano o como Ramos, debe ganarse el puesto día a día y entrenamiento a entrenamiento, y que su pasado, más o menos glorioso, no puede ser nunca un factor esencial que garantice su titularidad futura.

Si, contra el viento y la marea de la inmensa mayoría del periodismo deportivo español, defendí en solitario la autonomía para tomar sus propias decisiones sin injerencias, presiones o chantajes del primer entrenador (José Mourinho) que sentó a Casillas en el banquillo, y luego obré exactamente del mismo modo cuando su sucesor (Carlo Ancelotti) entregó la titularidad en Liga a Diego López en detrimento de Casillas, ¿cómo podría ahora criticar al entrenador italiano por decidir que Iker será titular en la Supercopa de Europa ante el Sevilla?... Si yo hiciera eso me estaría convirtiendo en lo mismo que he atacado en los últimos años, me habría transformado en un Tattaglia. Ya sé que hubo quien dijo que Ancelotti no tenía personalidad y que estaba cediendo a la presión de Florentino Pérez para sustituir a Casillas. También recuerdo que esos mismos dijeron, un par de meses más tarde, que Ancelotti volvía a ceder a la presión presidencial pero entonces para alinear a Iker. Veletas. Yo no soy así.

¿Cuándo he dicho yo que sea justo que Diego López salga del Real Madrid?... Yo he dicho que Iker Casillas es un mito y que Diego no lo es. También he dicho que Casillas tiene una ficha altísima y que Diego no la tiene. Y he acabado diciendo que, puesto que Iker no se quiere ir y tampoco se han recibido ofertas que alcancen la ficha que tiene en el Madrid, eso supondrá la salida de Diego. Por supuesto que esto no tiene nada que ver con la justicia deportiva o el estado actual de los dos porteros del Real Madrid, que es debatible. Aún hoy, ahora mismo, en este preciso instante, hay periodistas que siguen diciendo que Casillas está mejor que López. Pero, al contrario de lo que piensa la inmensa mayoría de la gente, la llegada de Keylor Navas no supone menos presión para Iker sino más porque a mí Keylor me parece mejor portero que Diego. ¿Atados los cabos?... Supongo que no porque, en el fondo, de lo que estamos hablando desde hace año y medio no es por supuesto de fútbol sino de fobias y de filias, y ahí todos los cabos siguen y seguirán sueltos, claro.

Temas

Herramientas

95
comentarios
1 dr_cooke, día

Garcilaso II http://profundosoconfusos.blogspot.com.es/2014/08/... Si no hay inconveniente por parte del jefe postearé el enlace en dos artículos sucesivos, como suelo. SI lo hay, me la envaino Saludos

2 dr_cooke, día

Perdón, el link correcto: http://profundosoconfusos.blogspot.com.es/2014/08/la-pluma-la-espada-y-el-cruasan.html

3 pezuco, día

"Cada vez que veo una intervención pública de Florentino Pérez, nuestro presidente, ese hombre que ahora ha confesado que le gusta que le llamen Tito Flo, recuerdo la primera vez que lo vi, en el ya lejano 1995, durante el debate electoral con Ramón Mendoza y ese otro señor que presentó, increíblemente, como parte importante de su aval, su parecido físico con Don Santiago Bernabéu El Irrepetible." FLORENTINO VERSUS TITO FLO, aquí: http://www.masquemadridista.com/blogs/tirad-sobre-el-pianista/2013/9/florentino-versus-tito-flo.php

4 Glotka, día

Aunque se hable de "mito" en sentido figurado, puesto que en su sentido el "mito" es algo sobrenatural, si que cabe aplicar la teoría del "rito" y el "mito". No hay aparición del "mito" si no hay "rito" que lo haga volver a vivir. En el caso de Casillas el "rito" para que vuelva a realizarse la aparición del "mito" me parece del todo improbable. Este "mito" se creyó tan vivo y tan "sobrenatural" que renunció al "rito" (entrenar fuerte, corregir errores, asistir al gimnasio, ser humilde y aprender de otros...etc)así pues este "mito" se ha autoinmolado, es demasiado tarde para hacer tantos "ritos" dejados de lado. La víctima, el Real Madrid. La solución adiós a los dos porteros, traer a Kiko Casilla y que pelee el puesto con Keylor sin la influencia dema Brunete mediática procasillista.

5 Delamata, día

Bnos días! CASILLAS, EL ZETAPÉ DE LAS PORTERÍAS. El paralelismo (en toda su extensión) entre ambos personajes es atroz. Y digo bien, ATROZ, osea malo, de pésima calidad, cruel e inhumano. El exPresidente del Gobierno, fue, ha sido el peor gobernante de España en toda su Historia. No lo quieren ni los suyos. Iker ha sido, es probablemente el peor capitán del RM en toda su Historia. A los hechos me remito con el video tan recurrente de Erzuru. Zetapé, creyéndose un iluminado, pactó con la banda terrorista ETA, incluso les pasaba información para que no les detuvieran. Iker junto a su "hermano" el Jumilde Jardinero, también pactó la "no agresión", en contra del Entrenador. Le pasaba datos e información de primera mano y le pidió perdón, aun sin tener porqué. Zetapé no sabía ni idiomas ni de política ni de nada, ni falta que le hacía, contaba con la prensa afín y la que él ayudó a subir (el grupo de la Sexta con Roures a la cabeza, ese comunista multimillonario). Iker, lo mismo, de Móstoles, sin estudios que yo sepa, sin conocimientos de casi nada pero con la prensa comiendo de su mano, o pagada por él mismo, a base de filtraciones, a la primera su mujer. Las meteduras de pata del anormal de la Zeja fueron sonoras, que si "El Viento...", "que si "Nación es discutible", que si "La Champions Lij de la Banca", etc etc. El Topor además de cantar por soleares en muuuuchos partidos con el RM y con La Roja esa, ha metido la gamba ante los micros, que si prefiere un título con La Roja esa antes que con el RM, que si prefiere a Cesc y a Villa antes que a CR y Benzemá, que si estaba apenado por la eliminación del Barsa, etc... A Zetapé le protegían las bobaliconas sin cerebro que él aupaba al estrellato mediático -Bibiana, Pajín, Calvo, Chacón, la Vicetodo, Salgado, etc- incultas de cuota y de carné. A Iker le escudan la Colino, Sarita, Cubero, Barceló, Turégano, etc, además de los consabidos periolistos de todo cuño. (sigue...)

6 Delamata, día

(...cont) Zetapé y su Alianza de Civilizaciones, al enemigo mucho amor, dinero y lo que pida. Esto es lo que el "cerebromonclovita" pensaba y puso en marcha, tratar de entroncar dos civilizaciones totalmente opuestas para así erigirse en el salvador del planeta. Iker tiene al Barsa en lo más profundo de su corazón. No es madridista. Creo que nunca lo ha sido, tan sólo se ha mantenido allí donde le han dado todo. Además pienso que al ser como es un cobarde, no ha tenido nunca los güevos de probar fortuna en otro lugar. Su estado natural de vagancia y confort se lo impide. Zetapé perdió las elecciones por abrumadora mayoría, tras dos mandatos nefastos, 8 años perdidos que han supuesto el retraso económico y social para España cercano a los 30 años. Iker, se mantiene aferrado a su poltrona de tres palos, siguiendo la escuela delbosquesiana, y ni la hecatombe que era perder la Champions por sus errores frente al AtM le sacarían de ahí. Regeneración llamada Keylor o puñalada a lo Diego López? Aún está por ver. Iker lárgate!!!! Viva Mou y Diego López!!

7 Lagavuli, día

Cabo suelto del UHF Hablando de cabos sueltos y de filias, que no de fobias, en estas semanas de verano en que nos entretenemos con los cromos se me hace particularmente vivo el de Adela Bolaños. Adela Bolaños, leal (a sí misma) administrativa de rompe y rasga, yonqui en sus ratos libres -que son casi todos-, es una profesional de las que ya no quedan. Tendrían ustedes que ver cómo borda los balances de comprobación y de saldos, y aún abrigo la esperanza de que por fin me mande uno dedicado como le tengo pedido hace ya más de un año. Más de un año ya sin saber de ella... Más de un año sin noticias de Adela Bolaños, siempre excesiva, siempre expansiva como la onda de una explosión, ruidosa, llamativa como una mancha de tomate en un vestido de novia. Adela Bolaños es la mujer de lengua muy larga y de falda muy corta a la que cantaba Sabina, sólo que ella no tiene la frente muy alta porque, aunque no conoce la humildad, la Bolaños -mundana alma de diva- sabe que la vida no transcurre en las alturas sino a ras de suelo. Yo siempre me la he figurado (¡y así la he amado!) con una hermosa voz rota, aguardentosa y canalla, una voz que sangra por la herida de la vida. Nunca conocí a la Bolaños, es verdad, y sin embargo creo conocerla bien. Adela Bolaños tiene un corazón pronto a las emociones y tan grande como su pecho exuberante que pugna por escapar del generoso escote que con esfuerzo lo aprisiona; como las expresiones bastas y a menudo obscenas con las que adorna su hablar de barrio, catalán y castizón; como su personalidad arrolladora, tren de mercancías ajado y ya desvencijado cuya bocina no ha perdido el orgullo esplendoroso del primer día. Hoy no quiero acordarme ni de Casillas ni de Keylores. Hoy, mientras abro el correo un día más esperando ver el balance de comprobación y de saldos con mi nombre y su firma dibujados en él, mi recuerdo es para Adela Bolaños, la mujer delante del hombre.

8 Przepa, día

Estimado Juanma, de lo que se trata es de denunciar, con total honestidad, que esta vez Carlo no está tomando una decisión basada en criterios deportivos ya que cualquiera en su sano juicio, y tú lo estás, sabe que a día de hoy el estado de forma bajo palos de IC es muy pobre, lleno de dudas e inseguridades. Se trata de denunciar que la jugada a Diego no es por criterio futbolístico, sino por intereses de FP y el club. Una injusticia en toda regla que va a tener un único final: KN titular todo el año e IC suplente de lujo. Un saludo.

9 Javi75, día

Curioso e interesante el artículo de hoy de Relaño. Va de las declaraciones de Bernabéu en 1968: “me gusta Cataluña a pesar de los catalanes”. Leo cuando puedo estas “memorias en blanco y negro” del redactor de El País porque recogen una época de la historia del fútbol, el franquismo y los primeros años del postfranquismo, con amenidad y el buen estilo que le caracterizan. Además aportan información útil de tipo sociológico (y no solo del ámbito futbolístico). La conclusión que se obtiene es que los personajes públicos tienen que ser cuidadosos con lo que dicen, sobre todo cuando tratan temas sensibles, como el soberanismo, independentismo o separatismo (como lo quieran llamar). Eso no implica morderse la lengua, pero sí actuar con cautela: a ver si en vez de apagar un fuego lo avivamos. Curioso también lo que explica el señor Relaño respecto a cómo determinados políticos, o aspirantes a serlo, pueden utilizar declaraciones desafortunadas para llevar el agua a su molino. Menciona a Jordi Pujol y el inicio de un proceso que conduciría a la definición del Barça como “mes que un club”. Recomiendo su lectura.

10 josemp, día

Coincido en esencia con tu idea, creo, Juanma: creo que Casillas es un Mito en el Madrid, que es Historia viva del mismo, que su trayectoria merece respeto... y también que se halla ante una crisis deportiva terrible, en la que parece haberle abandonado el sobresaliente instinto de guardamenta que tenía. Y que el NOMBRE a nadie debe asegurarle de forma regular el puesto, entre otras cosas porque perjudicaría al conjunto. Por supuesto es el entrenador quien debe decidir, y por el resultado se le juzgará. saludos “Laura Pausini ingresa en la Orden de la Mugre, wellcome” en… http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

11 monis, día

Coincido bastante con los dos últimos posts de Juanma y también, como siempre, con josemp, que cuando se acerca al tema Casillas es respetuoso con el jugador, entrenador y con el Real Madrid. Para mí hay que distinguir dos elementos del debate tal y como se plantea aquí. El deportivo y el del QuéMeDices. En este segundo muchos se han movido como peces en el agua desde el momento de la famosa llamada (no había problema deportivo entonces) y ahora, que el rendimiento ha bajado y a la cuestión de la pelu se le puede añadir el debate de pésimo estado de forma (intuyo que psicológico principalmente), se revuelcan bien a gusto en la mier.da que han esparcido. Es obvio que los deportistas de élite en algún momento o tienen altibajos o directamente dejan de ser deportistas de élite. A todos les pasa y a todos les pasará. La cuestión es que por un posicionamiento estético o político, muchos no dudan en arramblar con todo, incluso con aquello que dicen defender (el equipo) y copiar las mismas posturas que los que claramente intentan aprovecharse del equipo (la prensa?). Han sido los tontos útiles de esta prensa? carroñera que necesitaba un contrario con el que generar división. Si ni siquiera ha habido paz con la Décima, dudo que la eventual salida de Casillas (o suplencia) traiga tranquilidad al debate y unidad al equipo. Equipo que sigue ganando a pesar de tanto augurio negativo y tanto debate absurdo e interesado. ¡Hala Madrid! ¡Y nada más!

12 erzuru, día

Dice Rodríguez que D. Casillas es un mito. Lo cual me parece tan real y tan cierto como el lamentable estado de forma del portero. Pero resulta que uno ya va teniendo su edad y ya he visto algunos jugadores míticos del Madrid. Y lo siento por los admiradores del portero, pero aquí es donde yo discuto la calidad del misticismo del portero. Fue un portero soberbio y dejó de serlo hace ya bastante tiempo, más de los dos años que le achacan a Mourinho. Y ha mantenido su carácter mítico durante un tiempo indefinido gracias a un batallón de amigos periodistas puestos a su disposición. Y justo en el momento en el que se hizo necesaria la intervención del ejército de pelotas y amiggos es cuando empezó a perder por goleada en su comparación con otros mitos del Madrid. Y lo siento, porque yo, aunque alguno no se lo crea, he disfrutado viendo al mushasho éste defender la porteria del Madrid. Pero, casi sin solución de continuidad, también me he sentido incómodo viendo su extraño comportamiento en muchos aspectos muy sensibles para el aficionado no-jidolista del Madrid. Quiero decir, cosas como "si en los próximos tres meses no juego, pensaré en irme"; lo de su preferencia de títulos; su admiración indisumulada y publicada hacia ciertos jugadores del rival que día sí, dia también faltaban al respeto al club que le pagaba generosamente; su peculiar modo de entender la capitanía que antes que él tuvieron otros mitos....De las sospechas, por ser sospechas, que siempre han pululado sobre su relación con la prensa y su posible utilización para que le promovieran, será mejor no decir nada. Si acaso, recalcar que yo, modestamente, jamás he visto a un jugador del Madrid con ese grado de complicidad tan extendido en un amplísimo sector de la prensa. Y mejor no recordar las expresiones utilizadas en algunos de los partidos del portero. ¿Un mito? Sin duda. Ahora bien en mi lista de mitos madridistas, está al fondo de la lista por muchos títulos que haya ganado.

13 erzuru, día

Y queda la segunda parte. La decisión del entrenador. Tan libre es el entrenador para poner de titular a D. Casillas como el resto de los mortales a mostrar nuestra perplejidad. La diferencia con respecto a los jidolistas de MiJiker, es clara. Desconozcemos los motivos por los que el entrenador se ha decidido por D. Casillas. A mí me parece que Diego López se merece otro trato, pero vaya, que lo que nunca se me ocurrirá decir es que el entrenador lo ha sentado porque le tiene inquina, por motivos personales, porque quiere acabar con la selección española o porque es amigo de Alvaro Arbeloa. Se me hace difícil comprender el motivo por el que el portero titular de la liga del pasado año, sin caída en su rendimiento aparente, pasa al banquillo a manos de otro que sí ha tenido una caída de rendimiento real y vista por todos. Puede que en todo esto influyan otro tipo de cuestiones que van mas allá del rendimiento. Es más, estoy seguro. Y puede que todo esté hecho con la mejor intención para el club. No me cabe ninguna duda. Y puede que, finalmente todo se resuelva del mejor modo posible para todas las partes. Mientras tanto, nuchos seguiremos sin encontrar motivo deportivo plausible para el banquillazo de Diego López. Ya se verá lo que queda del asunto. Por mi parte, el entrenador tiene curriculum suficiente para hacer lo que le salga de los cojones. Exactamente igual que "otro". Se le podrán discutir sus decisiones, como siempre ha ocurrido, lo que no se puede hacer es insultarle, perseguirle, humillarle y mandar una cámara detrás de sus pasos por las calles de Madrid. Creo yo, que está clara la diferencia. Al menos a mí me lo parece.

14 WhiteFox, día

Juanma, los cabos no estan sueltos. Los has atado con tu clarificacion. Simplemente en tu articulo previo daba la sensacion de que justificabas y dabas por correcta, la decision de la salida de DL del Madrid por el hecho de que Casillas era un mito. Esa forma de tomar decisiones es la misma por la que a VdBosque se le ha criticado cuando llevo a los campeones de Sudafrica, aun estando en baja forma, al mundial de Brasil. Es explicable que tomara esa decision VdB como tambien explicable la decision de largar a DL. Pero una ha sido calificada como injusta y reprochable mientras que la la otra no (o a mi eso me ha parecido). Coincido en todo lo que has dicho hoy y es cierto que has defendido siempre la imparcialidad del entrenador del RM para alinear al quien crea conveniente. Pero en tu anterior articulo, a lo mejor lo lei mal, parecia que lo unico justificable que podia hacer el RM era echar a DL.

15 putter, día

Amigo Erzuru, yo creo que si el Madrid y Diego han acordado que este se vaya, lo lógico es que no juegue la Supercopa. En primer lugar porque no estará en el equipo y en segundo lugar porque si todavía anduviera por aquí podría lesionarse y poner en dificultad su nuevo contrato. Respecto a Diego, mi máximo respeto y solidaridad para él por haber demostrado que es nada menos que todo un hombre. Dicho esto, a pesar de su estatura no ha transmitido nunca la seguridad esperable en el juego aereo y entiendo que el costarricense lo mejorará en ese y otros aspectos de su trabajo. Keylor no es muy alto (1,85) pero lo suple con gran capacidad de salto y sobre todo con lo más importante que un portero debe tener: confianza en sí mismo y cohones para conseguir que todo balón por cuyo dominio ha iniciado la salida sea suyo se ponga por delante quien se ponga.

16 COPELAND, día

Comprendo a Juanma y estoy con Erzuru. La cuestión de Casillas es tan extremadamente simple en su análisis como compleja en su solución. 1/1 El análisis. 1.- Como deportista profesional. Tuvo un debut exitoso, siempre unido a la suerte de los campeones. Accedió a la titularidad indiscutible del Real Madrid y de la selección española, contribuyendo de forma decisiva a sus muchos éxitos, más en la selección que en el Real Madrid si nos ceñimos estrictamente a los títulos logrados. A partir de un momento determinado, sus innegables virtudes comienzan a decaer y sus defectos y carencias se hacen más visibles y patente, proceso acelerado hasta llegar al punto actual de arrastrarse por los campos como alma en pena. Ha llegado el momento del cambio o de la retirada. 2.- Como capitán. Nunca ha demostrado capacidad de liderazgo en el grupo. En el Real Madrid no pudo o quiso asumir el papel que dejó Raúl hace años. En la selección el capitán a efectos prácticos es Xavi. Pero mientras que en la selección siempre fue leal y fiel hasta la "perrunidad" a su técnico, en el Madrid se ha comportado de forma inversa, capitaneando el movimiento que llevó a Mou fuera del Madrid. 3.- Como persona y hombre de club. Es un madridista de interés, delbosquiano. Siempre preocupado de cultivar su imagen y su inmejorable relación con la prensa aunque causara perjuicios a su club. Su comportamiento ha dividido a la afición y a la plantilla, esto último harto preocupante. Auspicia que se sacrifique a sus ejemplares compañeros Arbeloa y ahora Don Diego López, en su propio beneficio, con la complicidad de la prensa, esa sí unida en su defensa. Algún día se sabrá por qué hay periodistas dispuestos a romperle la cara a un colega de profesión en defensa del mito. Si metemos todo en la coctelera y agitamos, el resultado es: CASILLAS: DEL MITO AL TIMO

17 seabass, día

#13 Esta es la clave, como bien dice erzuru: "Se me hace difícil comprender el motivo por el que el portero titular de la liga del pasado año, sin caída en su rendimiento aparente, pasa al banquillo a manos de otro que sí ha tenido una caída de rendimiento real y vista por todos." "Mientras tanto, nuchos seguiremos sin encontrar motivo deportivo plausible para el banquillazo de Diego López. " Ya no se trata de filias hacia Casillas, se trata de la injusticia con otra persona.

18 Aegon, día

Hombre MITO también fue Lance Amstrong en su momento, visto así podemos meter al mostoleño en la categoria de mito. Buenas tardes(debió ser lo primero que escribiese, pero vale para la despedida también)

19 varg, día

Vuelve don monis a erigirse en heredero de los chistes de colacao y los "argumentos" de paribas, que en paz descansen ambos. Bueno. Como hacía don paribas, sugiere don monis que el problema fue "la llamada" y como don paribas olvida que "la llamada" fue en septiembre de 2011 y Carbonero fue titular toda la temporada 2011-2012. Con resultados aceptables además: como muy bien nos señaló don monis en su momento vamos a NBCSPorts para descubrir que en la temporada 2011-2012, la de "la llamada" y la titularidad indiscutible de Carbonero, su porcentaje de paradas es del 73.3% en liga y del 80.6% en champions. Que no está pero que nada mal. Y siguiendo en NBCSports, la fuente que tan oportunamente nos decubrió don monis el otro día, comprobamos que cuando Mourinho sienta a Carbonero, mediada la temporada 2012-2013 y, no lo olvidemos, 14 meses después de "la llamada", sus porcentajes de paradas han descendido al 66.0% en liga y nada menos que al 65.2% en champions. O sea, que si hacemos la media de ambas competiciones, Carbonero pasa de un 77% de paradas en la temporada 2011-2012 a un 65.6% en los primeros 5 meses de la 2012-2013, hasta que Mourinho le sienta. Que un portero de fútbol tenga un bajón de rendimiento de un 12% de una temporada a otra no es una broma. Porque en la temporada 2011-2012 Carbonero hizo, según NBCSports, 85 paradas en liga, no 850. Hablamos además de un deporte en el que los goles no abundan, quiero decir que un 10% en balonmano puede no significar mucho en tanteos que andan por los 25 o 30 goles, en fútbol es, evidentemente, otra cosa. Que se produzca además sin lesiones de por medio es bastante inexplicable, y, en cualquier caso, garantiza el banquillo con cualquier entrenador del mundo. Si encima el entrenador en cuestión entiende que detrás de ese evidentísimo bajón de rendimiento lo único que hay es dejadez y falta de intensidad en los entrenamientos... pues eso.

20 Oncejuli, día

Whitefox, no estoy de acuerdo. La decisión de poner a Casillas viene justificada por la logística del traspaso de DL y la no llegada de Keylor. Es cierto que no es por razones deportivas porque el traspaso de DL no obedece a razones deportivas. Pero de ahí a compararlo con la actitud de Del Bosque media un abismo. Más que nadaporque estamos hablando de la Supercopa que es algo así como el torneo de la galleta versión internacional. Que nadie del Atleti o del Sevilla, equipos que lo han celebrado como si fuera la Champions del Universo, se ofenda, para mí una competición que se juega en agosto con lo más que puede rivalizar es con el Carranza o con el Teresa Herrera, por mucho que el trofeo lo entregue Platini o Villar. Desde esta perspectiva, compararlo con una decisión que se toma con vistas a jugar un Mundial carece de sentido. Y otro desacuerdo, este con el anfitrión, yo no tengo pruebas de que Keylor Navas sea mejor portero que DL. DL ha hecho 18 meses dignísimos en los que, además de la presión de tener que defender la portería con más responsabilidad del planeta, cosa que va en el sueldo, ha tenido que soportar una presión externa que habría hecho romperse a cualquiera con una cabeza peor amueblada. Y eso en el puesto de portero, donde no ya el fallo sino la mera duda puede dar al traste con todo el trabajo. Si soy sincero, no creo que haya siquiera referencias para valorar lo que ha hecho DL, no hay constancia de alguien sometido a esa presión, si acaso Julio César y solo un ratito, no todo el año. ¿Keylor es mejor? No lo sé, tendrá que demostrarlo. Ojalá por el bien del Madrid.

21 varg, día

Resumiendo, don monis, que en efecto cuando "la llamada" no había un problema deportivo, y ahí están las estadísticas (gracias de nuevo, usted nos puso en la pista de ellas) para demostrarlo. Resumiendo más, el bajón de rendimiento es anterior a que Mourinho sentase a Carbonero, como muy bien demuestran las estadísticas (ya le he dado las gracias? por si acaso) de NBCSports que usted tan amablemente nos desveló el otro día (aunque fuesen de hace 6 años, lo que cuenta es la intención). No posterior, como el comando carbonero quiere vendernos. El banquillo es efecto del bajón de rendimiento, no causa de ello. Resumiendo aún más, que ese indiscutible e inopinable bajón de rendimiento, que hubiese llevado al banquillo a cualquier portero del mundo en cualquier equipo del mundo, no viene de momentos convulsos en lo físico o en lo personal: Carbonero venía de ganar la liga de los records, de hacer un 80% de paradas en champions y de capitanear a España en la conquista de la segunda Eurocopa. Digo más, llega después incluso de ganarle la supercopa de España al Barcelona. Vamos, que la temporada no podría haber empezado mejor. Las causas? los responsables de sus entrenamientos creían que era dejadez, y no tenemos datos para desmentirles. Tampoco para corroborarlo, dirá usted. Pues bueno, ahí están los datos y las imágenes, piense lo que quiera. Ahora, esto es España, tierra inasequible a la realidad. LLevamos ni se sabe oyendo que Carbonero estaba parando de cine cuando Mou le sentó. Gracias (de nuevo) a usted y a las estadísticas de NBCSports, los que pensábamos que no era así sabemos ahora que nuestros ojos no nos engañaban y que, en efecto, Carbonero estaba para el arrastre cuando se fue al banquillo. Va a servir eso para que los que mentían entonces dejen de mentir ahora? probablemente no. Pero da gustito tirarles los números a la cara. Son los pequeños palceres de la vida...

22 garebb, día

Absolutamente de acuerdo con 4 Glotka... si partimos de la injusticia -para mí- de que a Diego López le inviten a irse. En cualquier caso, vergonzosa la decisión del "trabajador" Carletto de regalar la titularidad al no menos "trabajador" Iker Casillas. Bendita meritocracia!!!

23 pelanpe, día

Don Juan Manuel, estoy de acuerdo con su hilo de hoy excepto en una cosa que ya ha señalado Erzuru: se debe defender la autonomía de un entrenador para tomar sus propias decisiones, siempre que éstas estén basadas en criterios exclusivamente deportivos. Porque lo que necesitamos, como usted ha dicho muy bien, es un entrenador independiente y que no ceda a las presiones de nadie. NADIE. Tanto si es ajeno al club como su pertenece a éste. Y si la caga, que la cague, pero siguiendo únicamente su propio criterio y lo que él cree que es lo mejor en cada momento, que para eso se le ha contratado. Coincidiremos en que el actual entrenador del Madrid sabe de fútbol, no está ciego, ni se ha quedado medio lelo de un balonazo de repente. Por tanto, qué criterio está guiándole en estas decisiones? El propio, no. Y si podemos estar casi seguros de que hay criterios extradeportivos que influyen en la alineación de un jugador y el despido de otro/s, el entrenador resulta ser una marioneta de alguien más. De quién? Hombre, quien le paga tiene todas las papeletas para ser el que inclina la balanza hacia uno u otro lado... O no? Y recuerda sospechosamente a algo que ya ocurrió. Saludos.

24 cnn, día

A "sujiker" (por que mio, ni de vaina!), lo que le ha fallado este año y el anterior es la complicidad de Sergio Ramos y de CR7 para cepillarse al entrenador. El solo es muy poderoso, pero no tanto. Para botar a Mou conto con la ayuda de Sergio (a cara descubierta) y de Cristiano (por debajito, con excepcion de su "infelicidad que el club sabia por que era"). Y tambien que las cosas a Carletto le han salido muy bien, a pesar de su "tension competitiva" y de esa chorrada de alternar porteros y alinear a Iker en la final de Champions (que casi le cuesta el titulo y que, de no ser por la "cabeza" de Sergio, estaria ahora entrenando a otro equipo). De cualquier forma, el tiempo da y quita razones y, en este caso, el tiempo esta diciendo que Iker canto en la final de Champions, canto en el Mundial y volvio a cantar hace unos dias. Y, si sigue cantando, los que ayer y hoy (todavia, aunque menos) defienden su titularidad-porque-SI aunque no la merezca, no tendran reparo en cortarle la cabeza.

25 cubano66, día

Buenas tardes. Monis: 1-Si alguien ha esparcido mierd.a ha sido Casillas. @-Hemos sido criticos con Casillas por defender al RM. cosa que no hizo el como capitan. Por que asumes que Casillas es el RM?. Iker, como todos, solo esta de paso. 3-Paz con la Decima?. Para ti que seria la paz, perdonarle el error grosero que por poco cuesta el titulo?.

26 cubano66, día

James y Navas son dos caprichitos del presidente y algunos creen erroneamente que el debate en la porteria terminara con la salida de Diego Lopez. Esto recien empieza. Si Lopez se va, con mas razon le daria la titularidad el dia 12. Esta mejor que Casillas, tiene mas horas de entrenamiento y seria un bonito gesto de reconocimiento.

27 cnn, día

En que cabeza cabe que si uno critica al entrenador de su equipo, le esta minimizando su autonomia? El entrenador es autonomo (o debe serlo) y los aficionados somos libres de criticar lo que no nos gusta y alabar lo que nos gusta. Libertad le suelen decir. Y el curriculum de Carletto es muuuuuy bueno, no cabe duda, pero a mi me parece que sus decisiones son una loquetera. Obviamente yo no tengo suficiente informacion (el esta metido en la candela dia a dia y yo leo este blog y veo los partidos de la tele y nada mas) y seguramente habran circunstancias desconocidas por nosotros que condicionan su toma de decisiones. Pero por lo poco que uno ve, eso de que sea titular un portero que esta cantando como un canario, es una loquetera.

28 cnn, día

O sea Cubano, me quieres decir que DL tiene mayor "tension competitiva"?

29 Fingon, día

Conviene recordar esto Manolo Lama en su más onanistica expresión "Pero como este tío no es titular en liga" "Llama a Toni Grande""El mejor portero de Europa""El mejor portero del mundo" https://www.youtube.com/watch?v=34RZ1HkxKZo

30 cubano66, día

cnn: Si Ancelotti fuera consecuente con sus palabras pondria a Diego Lopez de titular. Cual es el objetivo de poner a Casillas si ni pinta ni da color?.

31 DHume, día

Buenos días. cubano, si juega Diego López la final de la Supercopa de Europa creo que no podría jugar Champions con el Mónaco en caso de irse a ese club. Pasó con Morientes en el 2002 y, casualmente, también recaló en el Mónaco, aunque un año mas tarde.

32 monis, día

Varg, creo que no me entiende bien, pues me quiere corregir en algo que no he dicho. Lo que sí he dicho es que el problema QuéMeDices de Casillas empezó con la llamada (2011). El problema de verdad, el deportivo, empezó tras el verano de la consecución de la Liga y la Eurocopa 2012. No conozco los motivos de su bajón entonces (nada que ver con su pésimo estado actual), pero como no creo en la magia, me cuesta mucho pensar que la falta de entrenamientos a lo largo de toda su carrera (como aquí se achaca) se hiciera patente de forma abrupta en los meses de ese verano tras una buena temporada completada con un sólo gol en contra en toda la Eurocopa. Deportivamente la temporada 12/13 fue mala y la 13/14 ha sido bastante aceptable. Cumplió en Copa del Rey (de nuevo 1 gol en contra en toda la competición) e hizo buenas actuaciones en Ch.L hasta sus errores de la final, más el estrambote del Mundial. Lo que espero es que vuelva a recuperar la forma por el bien del equipo. Ya se ha visto, con Diego López, que es fundamental tener porteros de recambios de garantías.

33 cubano66, día

DHume: No se si podria o no pero no habia pensado en esa posibilidad. Gracias.

34 Fingon, día

Pues yo afinaría más en el declive de Casillas. Recordemos que la liga de los records se ganaron muchos partidos por aplastamiento, de donde sale el record de goles. Sin embargo recuerdo los partidos previos a la consecución del título donde el tío ya daba muestras de su amor al larguero y sobre todo que se tragaba las faltas, sobre todo recuerdo una en el campo del Villarreal de Marcos Senna bastante lamentable. Mou iba mosqueadito con él a pesar de ganar la liga, lo que pasa que ganar 4-1 o 5-2 tapaba sus enormes carencias.

35 monis, día

Cubano Entiendo que quieras tener tu visión "partisana" de que los insultos y menosprecios contra Casillas, sus entrenadores y los dirigentes del RM que mantuvieran el statu quo del portero, eran por el bien del RM, pero mi opinión es que todo eso estaba bien lejos de fortalecer al equipo y sí a sus enemigos. Generaba una división, en la que había bandos irreconciliables y que se aprovechaba por unos medios en crisis deseosos de que más carnaza sensacionalista pudiera atraer más ingresos publicitarios. Hablas de perdonar, todo el mundo comete errores y más en el deporte. Unos errores se pudieron corregir como el de la ChL de este año y otros no, como en el de la tanda de penalties de hace 2 temporadas o como en el Mundial de Brasil. ¿Acaso Ramos o Cristiano no merecieron ese perdón del que hablas y que nos costaron entrar en la final y tal vez haber ganado la Décima entonces? La cuestión para mí es si Casillas logará recuperar la forma y la confianza. Si lo hace, que siga en el equipo y si no, muchas gracias por todo y adiós.

36 varg, día

No, don monis. Le invito a que se pase usted por la hemeroteca de este mismo blog y vea usted si en la temporada de "la llamada", la 2011-2012, hay alguna crítica aquí, deportiva o de las otras, hacia Carbonero. Ya le digo yo a usted que no. O muy, muy pocas. Es más, en esa temporada 2011-2012 se dan los dos únicos episodios en los que Carbonero ejerce de capitán en los enfrentamientos con el Barcelona. Si no lo recuerda ya se lo digo yo: declaraciones contra Teixeira después de la vuelta decopa en el Kampf Nou y una rueda de prensa en la que Carbonero dijo que menos cuentos con eso de cantera contra cartera porque hasta hacía nada en el Barcelona había más extranjeros que canteranos. O sea, que hasta que pasó lo uno (lo deportivo) no se entró en lo otro (lo no deportivo). Lo otro (lo no deportivo) fue la excusa que utilizaron los carboneristas para no asumir que el verdadero problema era el otro. Porque además lo verdaderamente chungo de su actuación extradeportiva viene después del banquillo. Lo de antes no pasaba de cobardía, a partir de entonces ya fue otra cosa.

37 quirce, día

Buenas, Supongo que Ancelotti sabe de buena tinta desde hace algun tiempo que Diego no se queda y por eso ha optado por Iker. Pero no desviemos con Ancelotti o con el propio Iker. Si carletto sabe que Diego se va si o si es normal que ponga a Iker. Por eso y tambien porque las supercopas de España y de Europa son el prolongamiento de competiciones ganadas con Iker de titular absoluto. Iker ha actuado como ha actuado...y se le ha consentido. O no. O se le ha consentido desde la Directiva y mal por ella, o no se le ha consentido, pero como le han blindado con un sueldo estratosferico y andamos vendiendo imagen y tal, pues ahora toca fastidiarse y desprenderse del bueno. Pedirle a Iker que reconozca su mal estado de forma y su (mas que probablemente) mal comportamiento y acepte un traspaso bajandose la ficha o la suplencia, es mucho pedir. Pero personalmente creo que Iker esta en el ojo del huracan y que Carletto y Vecchi no van a dudar en sentarle encuanto vean que Navas es mas seguro que él. Y si lo hace bien, pues que siga y nos cubriremos de gloria el año que viene o el siguiente vendiendo a Navas. Al tiempo.

38 cubano66, día

Monis: Esta acabado.No es problema de confianza, es que no da mas. Lo de Casillas es peor, desde mi punto de vista, porque es el capitan del equipo y cuando otros criticaban y trataban de dividir, el mantenia su boca cerrada. La unica vez que dijo algo positivo sobre Lopez fue cuando supo que Mou se iba y creyo que volveria a la titularidad. A sus problema deportivos le sumo sus cualidades personales. Cuando mezclas las dos cosas no sale nada bueno. Puedo ser subjetivo y no quiero meterme en cosas mas alla de lo deportivo pero tengo la impresion, para no decir la certeza, que como ser humano no es gran cosa. Si estoy siendo injusto que me perdonen Casillas y todos sus seguidores.

39 ZAPEZIPI, día

Por si a algún joven le interesa, y a propósito de la "amenidad y el buen estilo que le caracterizan", comentaré que tuve la primera noticia de El País en Singapur en la primavera de 1976. Cuando volví a España me interesé por él y me causó una gran impresión. La presencia de Ortega daba crédito. A poco, Jesús Polanco y su aprendiz Cebrián se hicieron con su control y lo convirtieron en su "cañón Berta", como le llamó el propio Jesús, arma letal que contraponer al poder que sobre él pudiese tener la información contenida en el famoso ordenador Berta. Desde entonces todo el Grupo PRISA fue un arma mediática de poder político-económico con apoyo en tres patas: Polanco, Glez. y SM. Todo en el Grupo sigue una estrategia férrea en esa dirección y nada importante de lo que publican es aséptico. Eso sí, ameno, bien escrito y con buen rollito, formas que hacen de almíbar para tragar la cicuta de la consigna del día (muy propia de la OJE en la que se curtieron). Véase cómo ha llegado hasta el estilo de los Manolos en CuatroTV. No digo que lo de Relaño sea importante, pero ya no queda casi nadie en esa casa que no tenga asumida la linea e interiorizado que allí están a lo que están. En este caso que se menciona hoy en el blog, bajo un artículo angelical en El País, ameno, didáctico y con buen estilo, con el que los jóvenes y jóvenas aprenden la historia, Relaño nos viene a decir que la culpa de la deriva del Barca al servicio de la secesión es de ¡Don Santiago Bernabeu! No me extraña que sus fieles seguidores, si llegan a capitanes del RM sigan pidiendo perdón y perdón. Esta es otra razón por la que creo que el futuro capitán debe ser Arbeloa (debutó en octubre del 2004), porque tiene criterio.

40 Przepa, día

a día de hoy media un abismo entre KN e IC. El debate se cerrará en breve. IC no la va a oler este año. Todos tranquilos. Ojo, que Carletto, tras el 3:1, ya ha reculado.

41 angell, día

#39 ZAPEZIPI Desde que lo fundaron (el país, con minúsculas) hasta el 82, fueron lo más parecido a un periódico liberal moderno que hemos tenido en España (quizá porque no sabían muy bien hacia donde tiraría Suárez). Yo "me lo bebía" a diario. Luego se hicieron marxistas (tras renunciar al leninismo, como Felipe), etc. Han tenido siempre las mejores plumas, pero mi decepción fue in crescendo, y renuncié, volviendo a Diario 16 y, luego, a El Mundo (ahora con mayúsculas). Siempre al sol que más calienta. Un saludo.

42 Kluge, día

Con todo respeto. don Juanma. yo. El mito comienza cuando alguien muere, o, en el caso del fútbol, años después de que se retire. En activo, si se considera "mito" a alguien suele haber problemillas...

43 Kluge, día

Meritocracia. Cuando en un club de fútbol no se respeta escrupulosamente dicha palabra... problemillas.

44 Javi75, día

ZAPEZIPI: ¿de dónde saca que Relaño atribuya la deriva soberanista del Barça a aquellas palabras de Bernabéu? Lo que dice es: “Bernabéu hizo un favor tan grande como involuntario a quienes, como Jordi Pujol, empezaban a sentir que el Barça podía ser un sólido instrumento de reivindicación nacionalista ante los cambios que se venteaban”. Siento decirle que la inferencia que usted hace me parece un despropósito.

45 Kluge, día

Pues es curioso, porque Bernabéu murió antes de que Pujol fuera presidente de la Generalitat. Será cosa de Cuarto Milenio... En fin, el problema es creer que Relaño no divaga.

46 promuren, día

Cnn #28 lo ha explicado claramente. Creo que se valora demasiado la capacidad conspiratoria de Iker. Este muchacho no da para mucho. Los que echaron a Mou fueron Sergio y CR7. El otro aprovechó la ocasión o puso la cara y sus periodistas. Nada más. Y en cuanto a los porteros alguien -perdón- dijo en el foro que hoy un portero tiene que psar los 1.90. A mí Keylor no me mola.

47 promuren, día

Zapezipi, pues claro que nos interesa la historia. El País, recordarás, cuando iba a parecer llevaba como enganche la imagen de Fraga. su dueño absoluto fue González y SM, es cierto. Yo dejé de leer cuando se me ocurrió lo "buen periódico para saber lo que pasa en Nicaragua". Porque de Banca Catalana y otras, nada de nada.

48 errichar, día

Se discute si Iker está o no acabado, si puede o no volver a coger la forma física, mental, etc. Yo creo que no, porque no tiene fondo alguno. Nunca se cuidó ni se entrenó en gimnasio, etc, porque "él no lo necesita", "no cree en ese fútbol de tanto entrenamiento físico sino en el talento natural", y ese tipo de excusas. Se basó en sus reflejos. Y sus reflejos se acabaron Pero poco importa lo que creamos. Lo verdaderamente importante es que ya hay mucha gente que NUNCA volverá a tener confianza en Iker como portero. Eso es IRRECUPERABLE. Hay mucha gente que confía menos en Iker que en el portero del Real Madrid C Por eso creo que ya está acabado.

49 xherpa, día

Si mediara apuesta pondría a favor de que juega KN. Cuando Carlo dijo que iba a jugar IC: Navas aún no era jugador del RM (importante observación); por otro lado también dijo que la final de la ChL iba a jugar Illarra, y éste ni apareció un minuto; el "jugará IC la final, y después ya veremos" se convertirá en "antes ya veremos"

50 AJO, día

Casillas vive desde hace 4 años del pié milagroso que le puso à Robbe. Desde entonces, muchos premios, muchas palmadas en la espalda y muchísimos errores de bulto. La décima ha tapado una gran cagada suya que pudo suponer la primera del Atleti. De Brasil mejor no hablar. Si Diego López se va, es normal que no juegue pará evitar problemas de lesiones. Además, si se va ( o le indican donde esta la puerta) ...para qué va a jugar?

51 MPO, día

Pues Keilorcito ya ha demostrado ser mejor que Casillas con sus declaraciones.

52 WhiteFox, día

Oncejuli #20: OK, la comparacion entre VdB y Carletto con Casillas es exagerada en parte por lo que senalas: la competicion veraniega no es el mundial. Ahora bien, da igual cual sea la justificacion para largar a DL. Lo que era claro es que DL queria seguir en el Madrid, DL habia cuajado muy buenas actuaciones desde que llego, ha sido un prfesional ejemplar y no se merecia irse por la puerta pequenya por no tener sitio en el equipo por estar 'el mito' en la plantilla. Por esa regla tambien deberian formar parte de la plantilla otros mitos en lugar de los jugadores que estan mas en forma?? Es la situacion de 'La Roja'. Los mitos jugaron en Brasil pero muchos no lo merecian. Era justo dejar en casa a Gabi? Llorente? Carvajal?. Era justo llevar a Torres?, Casillas? Xavi? Pique?. Estos fueron por que eran los heroes de Sudafrica. Si se critica a VbB, (justamente), por confeccionar una seleccion con los renqueantes veteranos de Sudafrica, por uqe no se critica a FP por dejar en el club a Iker en perjuicio de DL? Di Stefano, siendo lo que fue en el RMadrid, se fue del RM y era un mito. Raul, otro mito, se fue tambien (aunque para mi tardo un poco en irse). Casillas, si no se quiere ir, que chupe banquillo y que sea tercer portero, por que no?. Keylor esta mejor, DL esta mejor. Lo que esta mal es recompensar la lealtad al club, profesionalidad, aptitud y competitividad de DL mostrandole la puerta de salida (la de atras). Saludos.

53 Marcus48, día

¿Y porqué no IC -alias "el Topo"- y D.Diego López -señor y hombre que se viste por los pies- dejan el Real Madrid -cada uno con lo que le corresponda- y se trae, además de a KN -que tampoco es un portero "de altura", es más, su fuerte, son los reflejos, ¿les suena?- y a Kiko Casilla que, además de canterano, es un tipo alto -supera el 1,90 con creces, ha demostrado ser un buen portero en el Español y, por si fuese poco, es muy joven, o sea, el futuro? Asunto de la portería "ventilaó" que decimos por aquí. De paso, a la "canallesca" se le acabaría el "dar la barrila" con Mijiker y cosas aún más peregrinas ("desvía el balón con la mirada", como ejemplo paradigmático de idiotez informativa)

54 MUÑOZTOR, día

Lo curioso y triste es que dijeron que Casillas había perdido la titularidad por razones extradeportivas. Y cuando se demuestra que no es verdad, que Casillas perdió la titularidad por razones deportivas, todo el mundo está de acuerdo en que Diego López pierda la titularidad por razones extradeportivas. Incluso el Jefe del Blog. Curioso. Y triste.

55 MikielMi, día

Creo que el debate de la portería del Madrid, por más que lo negamos, se ha llevado a un terreno claramente personal. Y tanto los unos como los otros hemos perdido objetividad en nuestras valoraciones. No estaría de más objetivar las prestaciones reales de Casillas y DL, meramente como porteros, en comparación con los otros grandes, durante la temporada pasada. ¿Cuál es su posición en el ranking de los Tops 2013-4 en España?: - Porcentaje de paradas 1º- Iker Casillas (Liga, Champions, Copa del Rey): 61 paradas, 12 goles, 83.6% paradas. 2º- Keylor Navas (Liga): 160 paradas, 39 goles, 80.4% paradas. 3º- Víctor Valdés (Liga, Champions): 86 paradas, 24 goles, 78.2% paradas. 4º- Thibaut Courtois (Liga, Champions, Copa del Rey): 127 paradas, 39 goles, 76.5% paradas. 5º- Diego López (Liga, Champions): 91 paradas, 37 goles, 71.1% paradas. - Goles recibido por partido. 1º- Thibaut Courtois (Liga, Champions, Copa del Rey): 39 goles, 7704 minutos. 0.45 goles/90 minutos. 2º- Iker Casillas (Liga, Champions, Copa del Rey): 12 goles, 2115 minutos jugados. 0.51 goles/90 minutos. 3º- Víctor Valdés (Liga, Champions): 24 goles, 2810 minutos jugados. 0.77 goles/90 minutos. 4º- Diego López (Liga, Champions): 37 goles, 3325 minutos jugados. 1.00 goles/90 minutos. 5º- Keylor Navas (Liga): 39 goles, 3250 minutos jugados. 1.08 goles/90 minutos. http://resultados.as.com/resultados/ficha/listado/ (Oh, wait!) Sí, yo también me quedé sorprendido al analizarlo. Para meterle un gol a Casillas había que tirarle más de 5 veces (recibiendo un gol cada dos partidos jugados), mientras que con menos de 4 disparos se le hacía gol a DL (con una media de un gol por partido). ¿Y si Casillas no ha estado tan mal, ni DL ha estado tan bien? ¿Y si DL jugó peor que Casillas el año pasado? O sea.

56 MikielMi, día

Esto es muy importante, porque el debate de la portería se ha llevado a un terreno claramente personal, emocional, haciéndonos la pasión perder a todos (yo el primero, no me excluyo) la objetividad necesaria para valorar su trabajo como profesionales cancerberos. Un ejemplo es la afirmación repetida en todos los medios, aquí también, de que a DL se le da la puerta porque el Madrid pierde menos dinero con ello que si echa a Casillas. Pues bien, niego la mayor: 1/ Iker Casillas es el jugador español, y con muuuucha diferencia sobre el segundo, que más dinero genera por contratos publicitarios. Y ya saben, la mitad de ese dinero va al Real Madrid, por contrato. DL no genera prácticamente ni un euro para el Madrid en este concepto. Se podría afirmar que Íker se paga su salario con sus contratos publicitarios, mientras que DL cuesta dinero al Real Madrid. El caro es DL. 2/ Futbolísticamente, ya lo he dicho en mi post previo, los datos objetivos señalan claramente que Íker jugó mejor que DL el año pasado. 3/ Parece ser que DL todavía no se va al Mónaco, porque no quiere perdonar ni una peseta de su finiquito al Madrid. (Lógico, pero se decía eso como algo muy propio de Íker y su Maldad Intrínseca.) Mi valoración es: - ambos son, futbolísticamente, buenos porteros. - Íker lo hizo mejor que DL el año pasado. - Íker está "cazando moscas" tras dos años de presión extrema (que él solo se ha buscado) prácticamente imposible de aguantar por ningún humano, y en los últimos partidos se le ve dicha inestabilidad emocional. (Más que estamos en pretemporada.) - Que ambos, a día de hoy, dan sólo para suplentes del Real Madrid. - Mis dudas y mis bendiciones y mejores deseos para que Keylor Navas, Dios lo quiera, resulte ser un extraordinario portero. Pero, sinceramente, no soy muy optimista al respecto. Ojalá me equivoque.

57 MikielMi, día

Dicho todo eso en lo estrictamente futbolístico, después nos podemos sentar y hablamos de sentimientos, virtudes humanas y los Siete Pecados Capitales, aplicados a ambos dos porteros. Y, aquí, estaremos todos de acuerdo, sinunaduda. Pero creo que es bueno diferenciar ambos aspectos para evitar andar haciendo círculos como si de meros aficionados del Farsa o jornaleros de las gacetas deportivas se tratase. ¡Que somos el Madrid! ¿O qué?

58 dmolina, día

MikielMi No se puede objetivar porque no se tiene en cuenta un factor fundamental: la dificultad de los tiros que se han detenido o que han sido gol. Aunque reconozco que es cierto que según la muestra se agrande mas posibilidades hay de que los tiros sean mas parecidos. Otro elemento fundamental es la trascendencia de los goles y paradas. No es lo mismo la cantada de Iker que no costó una Champions de milagro que encajar un gol en liga cuando vas ganando 4-0. Lo que un portero debe inspirar a los socios y simpatizantes, pero sobre todo a sus defensas es seguridad y eso no solo se hace con paradas. Hace falta también actitud. En un partido de tenis con el resultado de 1-6, 1-6, 6-4, 6-4, 6-4, el ganador ha hecho 20 juegos mientras que el perdedor ha hecho 24. No solo ha ganado el que ha hecho menos juegos sino que ha dejado en los espectadores la impresión de haber jugado mejor. ¿Por qué? porque ha tenido actitud y ha ganado los puntos decisivos. A eso me refiero cuando me refiero a la trascendencia de los goles/paradas. Yo, personalmente, he quedado en promedio más satisfecho con los partidos en que DL era el portero que en los que el portero era IC, y a la vista de las cero ofertas que se han recibido por Iker, creo que no soy el único.

59 MikielMi, día

dmolina, Coincido, son datos no libres de sesgos. Pero son datos objetivos, no manipulados, y, posiblemente, de los más representativos para ver las prestaciones de ambos entre sí y con respecto a otros porteros. Dicho de otra manera: no tengo dudas de que si dichos rankings fueran desfavorables para Casillas, todos los aquí presentes estaríamos usándolos para justificar que es el portero que debe irse del Madrid. (¡Qué fácil es disparar con pólvora del Rey!) Al final del día, las decisiones han de basarse en, o cuanto menos ser influidas por, los mejores datos objetivos de que uno disponga. Especialmente las decisiones de gran calado, como lo es esta. Sobre la trascendencia de sus goles, en referencia a la peor cagada en el peor momento posible de la temporada (el gol del Patético en la final de Champions), decir que también fueron transcendentes sus paradas contra el Borussia, el Farsa o el Bayern, que nos dieron los títulos... también. Mi punto, insisto, es que a día de hoy ambos no dan el nivel para ser titulares del Madrid. Pero que DL aún menos que Casillas. Y que por eso, en la misma línea que la intervención de hoy de Juanma, pienso que el Madrid se deshace de DL, a pesar de costarle más dinero que deshacerse de Íker, por cuestiones fundamentalmente deportivas, y siguiendo el criterio de Ancejotti. No sólo eso: el portero titular a día de hoy es, como no puede ser de otra manera, Íker. Y Keylor Navas ha de competir por ese puesto privilegiado. (Puesto que, para mí, ninguno de los tres es suficientemente bueno a día de hoy como para ocuparlo en nuestro Madrid.) ((Este año, la portería es nuestro Tendón de Aquiles.))

60 cubano66, día

Miki: A ese paso lo haremos otra vez santo. Si te dan a escoger entre el espia y Lopez, con cual te quedarias?. Hablo desde el punto de vista futbolistico. Con cual te quedas?

61 Glotka, día

J.oder, he estado dormido todo el año ¿dices que Iker , el fantástico, el que twitea dando órdenes a periodistas, el santo que desvía balones con la vista, el que obliga mentalmente a tirar al poste al contrario, ese Iker, no el Jiménez, ha tenido presión? Entonces lo de DL soportando el ruido de las pipas y a sus aficionados gritar Iker Iker, obviamente para apoyar a DL, ¿eso que es es? Presión no, claro. Ya decía Winston Churchill varias cosas sabias sobre las estadísticas "there are lies, damned lies and statistics" y " I don't trust statistics I did not cook myself". Sinceramente creo que no es lo mismo jugar las fases iniciales de la Copa que la Liga que la Liga. No es lo mismo lo que te tira el Olympic de Xativa que el Bilbao sin ir más lejos, ni en cantidad, ni en calidad. Cada cual piense lo que quiera, pero vamos decir que ha sido el mejor portero de España el año pasado es de un amor casillista digno de Roberto Gomez o de los famosos cuatreros "los manolos", que creó no es el caso, pero te salió así. Es mi opinión y puedo estar equivocado claro.

62 Aegon, día

Miki, yerras bastante, pues tomas solo una referencia.Disparos y paradas. Pero omites volumen de partidos de unos y otros, contra quienes se han disputado, y seguro que un sinfín mas de factores. Yo te digo que a título personal igual que cuando veia hace tiempo al Ronaldo Nazario pillar un balón y dar sensación de peligro,cuando veo que al Madrid le sacan un corner con casillas de portero tengo ese miedo en el cuerpo. Cuando juega con los piés tengo el miedo en el cuerpo, y cuando le disparan a puerta también tengo el miedo en el cuerpo. Veo futbol desde hace cuarenta años y no soy para nada un experto, solo un simple aficionado y además ultramadridista(me duele, le amo,lo vivo como mio)y chico ¿que quieres que te diga? yo a casillas le veo muy mal desde hace ya dos años. Monis, recuerdo cuando Mou tuvo la idea de poner un capitán de campo tras los Madrid vs Farça aquellos, en donde (si pueden escuchen la versión de Walter Garcia sobre aquel suceso). Recuerdo como el perioboxeador aka Panocha ponia/puso el grito en el cielo porque el nene podia perder el dichoso brazalete(que para lo único que lo ha usado ha sido para levantar títulos y nada mas). No te digo las cosas que dijeron del portugués en Onda Cero,que es donde (y no se como aun sigue ahí)trabaja el sinvergüenza que apellidado Burgos. Para mí, filtrar, chivarse, en general, sembrar discordia dentro de un grupo y cuestionar el mando de un superior, no es algo que pueda llamarse extradeportivo, puesto que la disciplina es un elemento que debe ser esencial en cualquier equipo, sea de futbol, baloncesto o de petanca. Lo que no tengo ahora es ganas de buscar si este suceso fué antes o despues de la llamada, es que estoy vaguete. Pero me da igual.Lo dañino que ha sido este tipo para la entidad hace que su salida sea por la puerta de atrás y la marca de la suela endonde la espalda pierde su nombre. Por otro lado siempre es un placer leerte Miki el Mikingo y por desgracia, te prodigas muy poco por aquí.

63 cubano66, día

Miki: Ya me respondiste cuando le contestaste a dmolina. Para ti Diego Lopez no tiene calidad suficiente para ser el portero del RM?

64 Keyser_S, día

Interesante debate el abierto por Miki. Vaya por delante que pienso que Casillas se tiene que largar por traidor y por topo. Yo el año pasado estuve defendiendo la temporada deportiva de Casillas hasta el partido de Lisboa. En esa final, no sólo el gol, las sensaciones fueron terribles durante todo el partido, prórroga incluida con regalo a Adrián no aprovechado en el córner tras el gol de Bale. Me parece que hizo buenas paradas, que no milagros, contra el Bayern y el Borussia y no concedió ninguna ocasión de la nada. Ahora, tras la final y el mundial, y lo del otro día, empiezo a pensar que el mérito de Pepe y Ramos fue tremendo al cubrir sus carencias por alto y que no está para jugar ningún partido más serio con el Madrid. Sobre el otro, Diego López no me convence en absoluto. No me da tanta seguridad por arriba y hubo una racha de partidos que me daba la sensación de que cualquier remate entre los tres palos se lo comía. Y Keylor Navas, ojalá me equivoque, no lo he visto a penas, pero me da la sensación de ser del tipo Casillas, que lo fía todo a los reflejos. En resumen, yo daría la titularidad a Ketylor echaría a Casillas, análisis deportivos aparte, simplemente por todo lo que ha hecho, porque se merece una salida indigna del equipo al que ha traicionado, pero no veo clara la solución a la portería. Ojalá Keylor sea tan bueno como dicen. Y a Diego López me lo quedaba de suplente.

65 MikielMi, día

Vamos a ver: yo también he puesto a parir a Íker (no una vez, sino setenta veces siete) (1), y (2) coincido en que Casillas no es, ni de lejos, el de hace 2-3 años. Eso en lo deportivo. En lo estrictamente humano, no rebajo ni una coma la gravedad de la lista de agravios que erzuru nos describe con precisión. Mi punto es que ni Íker juega taaaan mal ahora, ni DL taaaan bien. Ya no es el que fue hace 5 años (posiblemente por falta de trabajo, conocimiento del fútbol, y deterioro natural de cualidades físicas), pero sería un buen segundo portero del Madrid, si tuviésemos un portero titular Top Top Top (Courtois o, en su defecto, de Gea). Y que Íker estaría mejor si no hubiese pasado estos dos años de presión supramáxima y extrema (que el mismo se ha generado con sus decisiones) que le da esa inestabilidad y fragilidad emocional/mental que se ve en sus últimas actuaciones. cubano66: efectivamente, ni Íker ni DL tienen calidad suficiente para ser los titulares del Real Madrid, desde mi punto de vista. Y, entre ambos, para segundo portero (por criterios futbolísticos únicamente) me quedaría con íker. Glotka. Las estadísticas tienen sus sesgos, por supuesto. Pero sin ellas, el deporte moderno no existiría. Retrocederíamos a la época en la que el fútbol se veía en blanco y negro y en baloncesto los tiros libros se tiraban a estilo "de cuchara" y sin línea de tres puntos. Sobre su forma de ser como persona, su falta de madridismo, coincido plenamente: moiii reprobapla. ;-) Aegon, muchas gracias. Y estoy de acuerdo contigo. Mi punto es que todos mezclamos lo estrictamente futbolístico con lo personal, y perdemos objetividad en nuestra valoración. En este debate creo que nos dominan nuestras filias y fobias sobre nuestra demostradamente buena objetividad. ;-)

66 Glotka, día

Yo creo que el problema no es Casillas, el problema es la prensa casillista, que como muy bien destaca Richard Dees hoy ya manifiesta que la "normalidad" solo se consigue si Casillas es titular de todo, si no lo es, no importan las razones, será anormal y tendremos un año como el pasado. En mi opinión da igual si Casillas sigue o se va (ojalá se vaya), su prensa nos martirizará con comentarios sobre los goles que no hubieran entrado si Casillas hubiera estado. Keylor va bien por alto y muy bien con los pies, pero efectivamente es portero de reflejos como LO ERA Casillas. Personalmente prefiero a Kilo Casilla, es bueno, nos sale barato y es de la cantera. En mi opinión debe irse o que le "dejen ir" por que como en las relaciones de pareja, más vale un final con tormenta que una tormenta sin final.

67 COPELAND, día

Las estadisticas de Miki no concuerdan con las de Erzuru.

68 MikielMi, día

Con Keyser_S #64 coincido en todo su planteamiento, pero añadiría que el colapso final que ha tenido Íker en sus últimos pocos partidos tiene más que ver con lo emocional/mental que con sus carencias deportivas. Y, ojocuidao, de los problemas emocionales se puede salir bien, si tiene suficiente fortaleza. En lo estrictamente deportivo, la pregunta que yo me hago es más bien quién es mejor como segundo portero, DL o Íker (o Keylor Navas). Como titular, no veo a ninguno. Me gustaría que estuviese de Gea o, soñando, Courtois, pero no parece para este año. Como peor segundo de los tres, me decanto por DL y, una vez desactivada y amortizada ya la parte rencorosa y pecaminosa de Íker, es al gallego al que echaría del equipo. [ ¿Que Casillas ha sido mala persona y mal capitán? Sí, cierto. Pero no somos un reformatorio, sino una entidad deportiva que ha de ganar títulos. Por eso Florentino no contrata monjas ursulinas como ojeadoras. ;-) ] ¿Quién será nuestro portero titular cuando arranque la Liga? Íker lo es a día de hoy y KN tiene que ganarse dicho puesto, en su caso. Pienso que todo puede pasar, no lo tengo claro. Pero, cuidado, Casillas, si se recupera emocional y mentalmente, puede perfectamente mantener su titularidad por criterios deportivos. Si bien es cierto que KN es un mara con mucho hambre y valores. ¿Se convertirá nuestro Mara Navas en nuestra Mari Nieves? El tiempo nos lo dirá. ;-)

69 MikielMi, día

COPELAND #67: La explicación es sencilla: mientras yo uso una calculadora científica Texas Instruments, erzuru utiliza la calculadora del kit escolar de la Señorita Pepis. ;-))))

70 MPO, día

Efectivigüender, whitefox, efetivigüender. Pues yo odio las estadísticas, y odio el periodismo ignorante que se esconde detrás de ellas. Casillas está acabadísimo y Keilor está por ver si vale. Diego López ha estado jugando bastante bien, sin paradones increíbles, pero bien.

71 aldebar, día

Buenas noches, Estimado Rodriguez, con la venia, le niego la mayor. Los mitos son personajes o hechos, muchas veces irreales, que pueden ser buenos o malos. Imagino que en éste caso estamos ante la clasificación de un mito real y bueno. Los mitos, en general, y los buenos en particular, se caracterizan, como bien alguien apuntó más arriba, en trascender el tiempo y en insuflar fuerzas y ánimos inusitados en la población, tropa, equipo, o grupo humano, al que suele pertenecer el/lo mitificado. A la vez actúa como catalizador, unificador, y sobre todo como ejemplo y modelo para ése grupo, dadas sus virtudes, que suelen trascender el común de los mortales, de ahí la palabra "Mito" ¿Sería tan amable de explicarme cual de los fantásticos adjetivos descriptivos arriba expuestos, uno solo, acerca de las características de un mito, cumple el señor Jumilde de Móstoles....? ¿Cree que insufla ánimos y ardor guerrero inapelable en nuestra tropa madridista? ¿O quizás unión, y unanimidad en defender una camiseta, un escudo, y una bandera....? El portero lo que ha hecho es ganar bastantes títulos. Por supuesto, no él solito, que esto sigue siendo un deporte de equipo. Y en la vida hay que estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado. Y en éso, si que ha estado acertado el portero. Ejemplos de jugadores de talla mundial, que no han ganado ni la mitad del portero hay miles. Sin ir más lejos, mi adorado Hugo Sánchez, para mi el mejor delantero centro del Madrid, y uno de los mejores de todos los tiempos. Nunca ganó una Copa de Europa. Ni un mundial. Y. para mi, como jugador, y en su puesto, está a mil años luz del portero. Y ejemplos podemos buscar unas cuantas decenas. Por otra parte, ya va siendo hora de desmitificar con DDT... En el Madrid hay más mitos que en el Olimpo. Aquí no es muy divicil convertirte en un mito, y creo yo que ése apelativo lo pueden llevar muy poquitos en el Madrid. Bernabéu qepd, Distéfano qepd y dos más.

72 cubano66, día

Para mi Diego Lopez es mas portero que Casillas hoy por hoy. Es solo mi opinion y siguiendo parametros estrictamente futbolisticos.

73 panyvino, día

Pues yo, desde mi subjetiva (y a mucha honra) subjetividad, el crédito a los valores estadísticos, en según qué materias, y más concretamente en estas de paradas y goles, me importan lo que a Iker la opinión de Mourinho. Nada. Y yo digo como Mourinho dijo: “Me gusta más Diégo López que Iker Casillas, y nada más” Cuando en una rueda de prensa tuvo que explicar por enésima vez, por qué ponía a Diégo López. Y si lo dijo Mourinho que lo llegó a conocer muy, pero que muy bien, en los tres años que estuvo, pues para mí no hay más que hablar. El tiempo se ha encargado de dar la razón al maligno. Además, odio a los zánganos. Y Casillas es un zángano de mucho cuidado. Y además rencoroso y muy orgulloso de serlo (según sus propias palabras) porque dijo no saber si era un defecto o una virtud. Que se vaya y nos deje tranquilos, al Madrid y a los madridistas. Y que coja su Ejército de Salvación y haga una ONG (que no se moleste en buscar el nombre que erzuru ya se lo puso) ¡Hala Madrid y nada más!

74 nohaymus, día

Buenas noches Lo lógico y normal es que la Liga la juegue Keylor, sino no tendría sentido haber pagado 10 kilos por él, lo máximo que ha pagado el Madrid por un portero. Iker debería ser lo bastante inteligente para asumir su suplencia o para buscarse una salida digna e irse a EEUU o a los Emiratos, si es que siente los colores del Madrid. Saludos

75 aldebar, día

Y estimado Mikelmi, No estoy de acuerdo contigo. Casillas ha sido un buen portero. Punto. Muy del estilo de Buyo, que también era un buen portero, pero menos palomitero, más comedido, y con muchísima más suerte, tanto en lo individual, como en lo colectivo. Las mismas virtudes y los mismos defectos, con el añadido de su soberbia y su traición al club, en teoría de sus amores. Partir de la base que el jumilde ha sido algo así como la pera limonera, es falso de toda falsedad. Y cualquier portero, o entrenador de porteros. e incluso cualquier entrenador de los buenos te lo podría confirmar. Incluso muchos de sus compañeros. Los que no están contaminados por la "mitología casillista". El único portero de talla mundial que ha tenido el Madrid ha sido Illgner. No tengo referencias sobre los más antiguos, Betancor,etc... Los demás han sido más o menos buenos, unos mejores y otros peores, unos con más suerte y otros con menos. Pero no de talla mundial, en mi opinión.

76 Glotka, día

En Estados Unidos se vende mucho el champú anticaspa. Tiene un enorme futuro allí, y además su señora no periodista puede competir por un papelito de naabi en Avatar 3, y ser mas glamurosa que la Beckham

77 Keyser_S, día

Coincidimos en nuestra valoración D,L Miki, pero no en la solución ideal, ni en la de Casillas. Me explico y trato de contraargumentarte. Llegada la final de Lisboa, Casillas sólo tiene que hacer un partido correcto para erigirse como triunfador absoluto de la temporada y que sus mamporreros a sueldo lo eleven a Dios del Olimpo (más aún...). "El Madrid gana los trofeos que ha jugado en Santo", titulares ya preparados de antemano. Pues teniéndolo tan fácil como eso, empieza a dar señales de mucha debilidad en los partidos de liga que le dan, y se marca una final absolutamente demencial. Aparte del gol y el regalo a Adrián, hay un gol en la prórroga que empieza con un pase con el pie del Santo directo al mejor colocado del Atleti. Del mundial ya se ha dicho todo, y parece que continua. Así que sí coincidimos en la fragilidad emocional de Casillas. Puesto que de los dos, el que mejor va a asumir emocionalmente la suplencia es DL, yo me quedaría con el gallego. Y ojo, ojalá hubiera venido De Gea, o incluso Kiko Casilla, para mí dos porteros nuevos hubiera sido una buena solución. De verdad que esto de no ver programas nocturnos es sano hasta cierto punto, porque lo del Whatsapp a Iñaki Cano que ha enlazado un contertulio, creo que erzuru, me ha puesto los pelos de punta. A un tipo que emocionalmente es débil y cuando ve la gloria tan de cerca flaquea, y encima tiene un ejército de periodistas a sueldo que van a desestabilizar si es suplente, lo mejor es finiquitarlo. Y aquí me ciño a argumentos deportivos, es tener un portero decadente que se convierte en una bomba de relojería en el banquillo. Aunque no me guste tampoco DL como portero, es un profesional ejemplar y esos problemas no los va a dar nunca.

78 quirce, día

Creo que habria que aplicar un coeficiente corrector a las estadisticas que tuviese en cuenta la dificultad objetiva de las paradas, la intensidad y calidad del rival, la posesion del equipo, el estado del campo, lo que estaba en juego en el partido y un largo etcetera. Dicho esto, yo, como madridista (raro) me sentia estresado cuando Iker era titular ya dos o tres años antes de que llegase Diego (corners, faltas al area, golpes francos, centros al area...) y mucho menos cuando se puso a Diego. Tambien he de reconocer que la campaña pasada, hasta la final (que no vi) Casillas hizo gala de una "baraka" increible y no senti ese miedo en ninguna ocasion. Yo que Diego ya habria pedido el traspaso en Enero pasado porque no habria aguantado el ambiente. Lo mejor que puede hacer es irse, porque ya ha demostrado que dos entrenadores distintos le han considerado mejor que Iker. Y este ultimo no ha conseguido quitarle el puesto deportivamente. Si se queda tiene todas las de perder.

79 panyvino, día

Nadie lo ha dicho más claro que él, absolutamente nadie. Y lo dijo cuando había que decirlo, en el momento que había que decirlo y en el sitio que había que decirlo. https://www.youtube.com/watch?v=XCu8HPsGNZ0 Y nada más Qué clarividencia tuvo y que valor. ¡Viva Mourinho!

80 MikielMi, día

Estimado aldebar #75: sí que me parece también que Íker puede que haya estado sobrevalorado toda su carrera (yo lo llevo criticando 2-3 años, al menos)... pero, de nuevo, tiendo a pensar que estoy "contaminado" por mi valoración de su lado humano y antimadridista tan deprimente y repudiable. Pero la verdad es que durante un par de años hubo consenso mundial de los profesionales del fútbol en que fue el mejor portero del mundo. Y, eso, es difícil de tirar atrás. Glotka #76... ¡ja, ja, ja! Keyser_S #77. Hummm... ¡pues, compro! Efectivamente, las aptitudes y actitudes humanas afectan a las prestaciones deportivas profesionales, y más como suplente. Buen punto. Aún así, en ese escenario yo quizás matizaría muy levemente de manera algo diferente tu propuesta: de segundo portero mantendría a Casillas (ya que creo que su lado oscuro es YA conocido, amortizado, y bastante neutralizado, además de que creo firmemente en la posibilidad que todos tenemos de crecer como personas tras equivocarnos -y no soy irónico aquí-), y a DL, a pesar de sus extraordinarias cualidades humanas, deportivamente, lo vería más bien como tercer portero. Pienso, aunque puedo estar perfectamente equivocado, que actualmente su nivel futbolístico no da para mucho más en un Real Madrid aspirante a 6-7 títulos este año. Muy de acuerdo con quirce en su #78, por lo demás.

81 UltraCab, día

Comparar las paradas de la copa del rey con las de la liga ya tiene su mérito, pero aparte de eso, ¿cuántas 'paradas' ha hecho Casillas que otros porteros no han tenido que hacer porque salieron a por el balón en un corner por ejemplo? ¿Y cuántos mano a mano se ahorran los porteros que están adelantados y atentos para llegar antes que el delantero? ¿Y los que se quedan con el balón evitando un rechace? Así las cosas, con esos datos y rivales se ve que, incluso con partidos contra el olimpic de xativa y el copenhague (360 minutazos más los de descuento contra equipos que sería un sorpresón que te metieran gol) a Casillas le tiran cada 34,6 minutos frente a los 36,5 de Diego. A la larga eso se traduce en más inseguridad y más goles, algo que esta estadística también oculta. En fin, me parece una estadística muy tramposa que beneficia a los porteros como Casillas frente a los Neuer por ejemplo.

82 MikielMi, día

Aprovecho el comentario de Ultracab (#81), quien, como otros co-blogueros, critican de las estadísticas antes mostradas, la falta de correspondencia entre los partidos de Liga (jugados por DL) con respecto a Copa del Rey y Champions (jugados por Íker), ya que los equipos contrarios tienen distintas calidades, etc, etc, etc. Y, apostilla su comentario diciendo que le parece "una estadística muy tramposa que beneficia a los porteros como Casillas frente a los Neuer". Efectivamente. Pero sólo pretendía comparar a DL e Íker, al jugar en el mismo equipo, sistema defensivo, etc., y, dadas las diferencias tan brutales en sus estadísticas, pienso que es muy relevante. Mirémoslo como sugerís, ya que vuestras filias/fobias os impiden, creo, ver la realidad. Comparemos a uno de los mejores porteros del mundo, Courtois, con Íker en ambas competiciones jugadas por Casillas, la Copa del Rey y la Champions, ya que ambos equipos tuvieron un recorrido muy similar en fases y calidades de contrarios (realmente, los del Madrid fueron adversarios bastante más potentes -mejor me lo ponéis-): 1º- Casillas: 10 goles, 60 paradas, 1935 minutos. 85.7% paradas y 0.46 goles/90 minutos 2º- Courtois: 15 goles, 57 paradas, 1560 minutos. 79.2% paradas y 0.86 goles/90 minutos Nuevamente, mejor Íker que Courtois. (Ahora decidme que sus respectivos equipos son diferentes, y os envío directamente a... mi comentario #55 ;-) ) Quiero subrayar que en los rankings que he puesto, algunos son más informativos en algunos aspectos, y otros en otros. Pero todos, cogidos en conjunto, son bastante representativos de la mejor temporada de Casillas que la de DL el año pasado. Y, fundamental: son datos objetivos, reales, no manipulados. Pero vamos, que a DL lo echan porque Casillas es un tirano psicópata asesino en serie, y valeyá! ;-)))

83 UltraCab, día

Otro detalle que no se tiene en cuenta son los penaltis en contra. Habría que ver si son culpa o no del portero pero así, si no me equivoco, a Diego le meten 6 mientras que a Casillas sólo 1. Como lo normal es que los penaltis sean gol, no estaría de más sacarlos de las estadísticas, pero no se hace y una vez más, el sistema beneficia a Casillas al tener menos penaltis en contra. Detalles que hacen que uno piense que ha visto con prejuicios el fútbol cuando en realidad es que la estadística está mal diseñada.

84 ZAPEZIPI, día

Gracias, panyvino, por el enlace. Gracias por la contundencia con que nos recuerdas los hechos que muchos no quieren o no les interesa recordar. Una pena que un tipo tan cabal haya tenido que irse (como un señor) del RM, como ya ocurrió con Camacho. Los siguientes entrenadores que traiga FP ya saben dónde tienen que colgar su dignidad antes de entrar a esta casa.

85 Marcus48, día

Estimado MikielMi. ¡No has dado ni una! Repasa bien "tus" estadísticas y aunque sólo sea un ejemplo, dime ¿es lo mismo dos partidos contra el Xátiva -con todo mi respeto- que dos partidos contra el Valencia, por poner un ejemplo. ¡Vamos, hombre!

86 UltraCab, día

Miki. En la comparación que haces entre Casillas y Courtois hay un detallito fundamental, Courtois jugó con el atlético contra el Madrid y Casillas jugó con el Madrid contra el atlético. El resultado fue 9-1 en 3 partidos y no sé si a Íker le tiraron 2 veces entre los 3, incluso contando como tiro el gol de Godín. Y antes de que lo saques, el atlético Real fue el único partido donde el bueno de Diego cometió errores graves, por lo que sería injusto aprovechar lo que fue una excepción para comparar.

87 promuren, día

Seguramente Miki tiene razón. Pero es que a mí Diego no me ha convencido tampoco. (Keyser). Es más, ningún portero español me convence. He visto al Neuer ese y me ha gustado. Lo he dicho. Me da que en España los porteros temen más al rídículo de una cantada que a evitar diez ocasiones a sus defensas. Y mueren bajo los palos haciendo como que intentan parar lo que ya es imparable. Me hubiera gustado un Molina de 1.90 ahora. Sólo eso.

88 Lunalia, día

A uno de mis jídolos le ha dado hoy por la estadística, esa ciencia que reduce cualquier cosa a porcentajes y trata de comparar las actuaciones humanas mediante fríos números.No me vale.La cara avinagrada de un portero que no celebra el gol de su equipo no puede ser explicada por ningún método científico. Quizás solo el Eclesiastés nos alumbre una respuesta. Y mi otro jídolo dedica un canto de amor encendido a esa mujer, la Adela Bolaño, con la que ni en sueños puedo competir. Mal día para la lírica.

89 cnn, día

Y cual es el metodo que se utiliza para medir las paradas? Que criterio se utiliza para calificar algo como una parada? Es lo mismo jugar 50 partidos que 100 a efectos del calculo de esas estadisticas?

90 MikielMi, día

Muy buenas! Marcus48, Ultracab, cnn, Temo repetirme, pero es importante subrayar que, efectivamente, no hay estadística libre de sesgos. Estamos hablando de estadísticas descriptivas aplicadas a una actividad humana, no de un experimento controlado en laboratorio diseñado para responder con precisión y de manera indubitativa una pregunta concreta. Dicho lo cual, no sólo los datos son objetivos, sin manipular, y deportivamente significativos, sino que los generé con otra intención: conocer un poco más sobre Keylor Navas y sus prestaciones la temporada pasada, en comparación con otros guardametas de referencia. Y... ¡¡¡sorpresa!!! me quedé ojoplático al ver que lo que los datos me escupían a la cara era precisamente algo que jamás hubiese imaginado: Íker lo hizo mejor que DL el año pasado. Tuve que reconocer que estaba contaminado por el debate filiofóbico alrededor de nuestros dos cancerberos. Como lo estamos todos. Y, si no, dos experimentos propongo: 1/ Cerrad los ojos e imaginaos, con convicción, que en lugar de Íker y DL se trata de dos porteros anónimos, Eutanasio y Entelequio, respectivamente, con dichos mismos datos. ¿Verdad que parece que el año pasado Eutanasio lo hizo mejor y os fiais más de él en la porteria para este año? 2/ Ahora, lo mismo. Pero en lugar de Íker poned a DL, y viceversa. Con los mismos datos y partidos. Pues bien, abre los ojos, mírame fíjamente a los míos y dime, si eres suficientemente bravo, que no los datos no te parecen una prueba demoledora a favor de que a "Íker" habría que echarlo del Madrid y favorecer a DL en la portería de nuestro equipo. Bueno, os dejo, que el día en el curro viene de nalgas... ;-) Abrazo a todos. PD: Mi Bella Lunalia de la Grácil Figura, una sola palabra tuya para mí es una orden... me leeré el Eclesiastés y todo el Antiguo Testamento, seguido y sin pausa, para encontrar La Respuesta. ;-)

91 Delamata, día

Bnos días! Me quedo con Lunalia y su exposición del "cara avinagrada". Las estadísticas porteriles creo que no valen. Para comparar estadísticamente al Topor con DL deberían darse exactamente las mismas circunstancias para ambos. Imposible. Lo que si reconozco es que Iker gana estadísticamente a DL en: - N veces llamadas al Jumilde Jardinero. - N veces filtraciones a la prensa. - N veces caras avinagradas. - N veces cantadas en una Final de la ChL - N veces declaraciones de que si no juega se marcha. - N veces no celebración del gol más importante en ese momento para tu equipo. - N veces conspirar en contra de tu entrenador para que le echen. ahí si, ahí gana Topor por goleada. Pero desgraciadamente estas estadísticas no aparecen en los medios. PD: Oiremos hoy a los mongers gritar Ikeeer, Ikeeer durante la presentación de KN? Viva Mou y Diego López!

92 DHume, día

Buenos días. Miki, un dato a tener muy en cuenta, creo yo, es el tipo de competición que juega el equipo. En Copa y Champions, al ser eliminatorias (excepto los seis partidos de la fase de grupos de Champions), se tiene muy en cuenta el valor doble de los goles encajados, con lo cual los equipos -en este caso el Real Madrid- tienden a defender más y no ser tan alocados e incontrolados en sus ataques. En Liga, si exceptuamos los enfrentamientos con rivales directos, da igual quedar 4-3 que 1-0, por lo tanto la concentración defensiva no es la misma porque un equipo como el Real Madrid da prioridad, debido a los jugadores que tiene, al juego de ataque. Si tengo tiempo, cosa que dudo, intentaré buscar la estadística de contragolpes recibidos en las distintas competiciones. Me juego el izquierdo a que ha sufrido mas contraataques en Liga que en Champions y Copa juntos. Un dato que corrobora y avala lo que digo es el número de penaltis cometidos por el equipo en una u otra competición. En Liga creo que le pitaron seis y entre Champions y Copa solo uno. La defensa está mas concentrada porque sabe de la importancia de recibir un gol en contra. Un saludo.

93 jaritos, día

Hay una cosa que me sorprende en los comentarios de algunos participantes y es que para reparar una injusticia propugnan que se cometa otra. Me explico: Es injusto que, estando en tan baja forma Caspillas, el que salga del equipo sea Diego López. Entonces algunos dicen que, para solucionar el problema, salgan los dos. ¿Por qué? Si el problema lo genera Caspillas, que se vaya él o que se quede de tercer portero. Pero traer otro portero y echar a los dos actuales me parece tan injusto como echar solamente a Diego López, que no tiene por qué pagar la mala actitud y aptitud del "mito".

94 monis, día

et tu quoque, miki ;-)) EPRV está dejando de ser lo que era o tal vez se entienda que Casillas está tan irrecuperable que parte del trabajo de zapa está terminado y no importa irse a los hechos. Siempre los habrá resistentes: los datos no sirven de nada si no confirman los prejuicios.

95 dmolina, día

Nuevo hilo