Menú

Bucles de selección

51

Anoche debatimos sobre la España futbolística, que de la otra ya se encargan los filósofos. Veinte años después me encontré haciendo en El Tirachinas las mismas preguntas y recibiendo más o menos las mismas respuestas. Una de ellas, en concreto la de por qué la absoluta no funciona y las inferiores sí, se ha convertido en un auténtico clásico. Hacíamos la misma pregunta con Iñaki Sáez, y antes con Camacho, y antes con Clemente, y antes con Suárez, y antes con Miera, y con Miguel Muñoz ya no recuerdo qué preguntas se hacían, aunque seguro que la respuesta sería muy ingeniosa porque era un madrileño con mucho gracejo, un chulapo.

Mucho me temo que seguiremos haciendo la misma pregunta con Del Bosque, Víctor Fernández, Jabo Irureta o quien sea que venga detrás de Luis Aragonés cuando le echen a la calle o él decida marcharse. Yo mismo le hice esa pregunta a Sáez durante la pasada Eurocopa de Portugal, y la respuesta de aquel hombre que empezó tan seguro de sí mismo y que luego acabó volviéndose majareta y volviéndonos locos a los demás, fue la misma de siempre: "Estos ganan, pero luego no juegan". Así que lo ganan todo con diecisiete o con veintidós años, pero luego son suplentes de holandeses, franceses o ingleses a los que previamente vencieron, siendo más jovencitos, en Eurocopas y Mundiales. A esto se le suele llamar un bucle.

Engordaremos, pues, con Lichichí, para luego morir nuevamente en la Eurocopa. Jugamos bien cuando somos infantes o cuando se trata del torneo de la galleta; cumplidos los veinticinco, tras más de trescientos afeitados, perdemos, perdemos y volvemos a perder. Al parecer, en Islandia no existió demasiada comunicación entre el seleccionador y los seleccionados. Luis quería el balón al suelo mientras que los jugadores no hacían otra cosa que mandarlo insistentemente al cielo. Torres, que ha pasado de niño a hombre en Liverpool, tampoco estaba demasiado contento con su cambio. Todos los indicios apuntan claramente hacia un final de ciclo, pero Ángel Villar, cuya presidencia no se ha caracterizado jamás por tomar decisiones rápidas o lentas y que ahora anda metido en su guerra particular con el Consejo Inferior, dejará que Luis se estrelle para traer a otro y seguir él. Otro bucle.

51
comentarios
Escribir comentario
1 Metalmad, día

Yo creo que el problema que hay es motivación y sentimiento. Me explico:

En paises como Brasil (5 veces campeona del mundo) Uruguay (2 veces), Argentina (2 veces) o Francia (1 vez), la manera más clara y mejor de darse a conocer para fichar por un club de europa es llegar a la selección. A esto yo le llamo motivación. Saber que la selección es un gran paso para llegar a un gran club europeo es una gran motivación. Por otro lado está el sentimiento. Somos la única nación en la que una parte de la población se averguenza de decir que somos españoles, o de decir viva españa!, jodé si hasta los que nos consideramos españoles nos ha dado verguenza reconocerlo no sea que te tachen de facha!!. Para un Argentino o un Alemán lo más importante es representar a su pais. En España parece un castigo. No hay ese sentimiento, por "el que dirán"..., "pensarán que soy facha" o que soy "pro español"...etc..., ese el el gran problema. Uno por uno los jugadores de la selección son muy buenos, pero en este pais no hay un sentimiento nacional, no hay un orgullo de representar a nuestro pais.

Y contestando a Alf92 sobre su comentario del post anterior:

Alf, nadie duda de la entrega de los jugadores del Barça que van con la selección. Yo no dudo de qye Hery lo de todo con Francia, o que Deco lo haga con Portugal o que Eto'o lo haga con Camerún. Lo que dudamos muchos es que algunos jugadores catalanes den todo en la selección Española. Iniesta es de Albacete....

2 credence, día

Metalmad,
No estoy de acuerdo en cuanto a lo del sentimiento. No creo que ese sea el problema (sería el mismo caso para el baloncesto y ahí no pasa).
Es falta de calidad y que tanto para jugadores como para aficionados son más importantes sus equipos que la selección. Y eso no pasa en otros paises.

3 Metalmad, día

No estoy del todo de acuerdo Credence. El ejemplo del Baloncesto es bien claro. Los jugadores de Baloncesto, excepto Pau Gasol, han recibido notoriedad cuando han ganado el camponato del mundo. Es decir, jugando con la selección. El baloncesto en España no es igual que el fútbol. No tiene ni untercio del tirón que pueda tener el Fútbol. La España del Fútol la asemejo a los Estados Unidos de Baloncesto. Son mejores, pero en su caso el sentimiento de supremacía que tienen hace que no vayan los mejores jugadores. Resultado, que les soban el morro. Yo creo que si es cuestión de sentimiento.

Otra cosa es que no tengamos calidad para ganar un mundial. Eso es opinable ya que la Grecia que ganó la Eurocopa de Portugal no tenía grandes jugadores técnicamente.

4 DHume, día

El problema sólo se solucionaría con dos premisas:

- Que los grandes clubes patrios apuesten por jugadores españoles de esas categorías inferiores. Excepto el Sevilla, Betis -antes más que ahora-, y el Valencia ningún club hace lo mismo. El Barcelona va por rachas.

- Que jugadores como Xabi Alonso no vistan más la camiseta de España. Lo del sábado es intolerable, aunque se excediera el juez de línea, maxime cuando no es la primera vez. Si tenéis ocasión revisad el partido contra Irlanda del Norte, Xabi Alonso fué el segundo mejor jugador irlandés despues, eso si, del delantero, no me acuerdo de su nombre, que nos metió los tres goles. Con el Liverpool no juega con esa desidia con la que juega con España.

Saludos.

5 anpal, día

1.- El sistema de competición de selecciones, es desmotivador para el aficcionado y para el jugador.

2.- Para los internacionales españoles la selección es un incentivo económico, pero desde el punto de vista deportivo su máxima motivación y aspiraciones la tienen en sus clubs.

3.- ¿Porqué España juega amistosos contra equipos de segunda fila, en lugar de hacer torneos de preparación para el mundial o amistosos contra los mejores como ocurre en Balonmano o Baloncesto?.

4.- La Eurocopa y el Mundial deberían tener plazas reservadas para los páises más importantes y rentables publicitariamente y el resto ganar sus plazas. Permitiría a esa selecciones disputar amistosos de preparación de gran nivel o torneos prestigiosos tipo liga como el 6 naciones de rugby.

5.- Luego existe un factor psicológico que es importante, España necesita una primera victoria en una alta competición, para entrar en el club de los campeones.

6 credence, día

En cuanto a lo de la motivación si estoy de acuerdo contigo. Al futbolista y al aficionado español no les motiva la selección de la misma forma que les motivan sus equipos.

7 anpal, día

credence te lo voy a intentar explicar con un ejemplo:

Lo único que durante muchísimos años nos ha hecho sentir a los españoles mejor y por encima del resto del mundo es el REAL MADRID.

Por eso el aficcionado medio español, mientras que en otras facetas de la vida no le importa ser ... (ojala fuera así), tercero o cuarto, en fútbol cree (infeliz) que su lugar natural es el primero.

Por eso en la competición internacional, le exigimos a la selección lo mismo que al Madrid, cuando la justa comparación de nuestra selección en cuanto a los equipos de primera división sería la de un equipo que cumple entrando en UEFA (octavos/cuarto), un éxito la Champions (semifinales) y un milagro ganar.

En el deporte español considerar un fracaso, todo lo que no sea ganar, es una auténtica falsedad alimentada por los medios de comunicación y que no se corresponde con la realidad de un país sin estructura deportiva y que vota y mantiene como presidente a Zapatero.

¿De verdad nos pensamos que la selección de basket tiene la obligación de ganar? ¿Nos sentiremos fracasados si España cae en el cruce?. Sin ánimo de ofender, somos gilip.... y lo peor es que no tenemos remedio.

Luis es un "perdedor", ¿va a aprender a ganar con España? ¡ja!

8 alf92, día

Buenas tardes.

Volvemos al mismo tema de ayer y el que dará que hablar los próximos días. Esta selección es, simplemente, de vergüenza. Se puede perder, empatar, hacer el mayor de los rídiculos, etc. Pero no se puede consentir que haya jugadores tipo Marchena, que vayan ahora y digan que es bueno el puntito contra la superpoderosa Islandia. Si falta compromiso, que no sea con tanto descaro.

Mirándolo por otro lado, tampoco es mucha mentira el que Islandia está al nivel de España. ¿Qué hemos ganado en los últimos 40 años? NADA. Y si no fuera por la Eurocopa del 64 podría preguntar que qué hemos ganado en toda la historia.

Respecto a lo de las selecciones inferiores, es lo de siempre. Ayer veía un reportaje en un informativo en el que fueron a buscar al Balón de Oro del Mundial Sub-17 del 96. Estaba jugando en un Tercera. Así nos va (espero que con Bojan no pase lo mismo...).

Metalmad:

No defiendo a los jugadores catalanes por capricho. No soy catalán. Soy español y de Extremadura y también soy del Barsa. Lo que no me gusta nada es que se diga que Xavi o Puyol tienen menos compromiso con la selección que Ramos, Casillas o Marchena, porque no es así. Si juegan mal, juegan mal todos, no sólo los del Barsa (Iniestas aparte). Lo mismo digo con Bojan (¿falta de compromiso?), artífice del subcampeonato sub-17.

Al mismo tiempo me molestan las palabras del Señor Laporta, de Oleguer o de Jorquera. Me ofenden no por lo que dicen (que digan lo que quieran), si no porque lo dicen como miembros de mi equipo favorito y en los actos y ruedas de prensa de éste. Imagínense a Raúl defendiendo al franquismo en plena rueda de prensa. El fútbol es el fútbol y no hay que mezclarlo con nada más.

Un saludo.


9 BenGrimm, día

Pues yo he leído en el Diario de Sevilla que Fernando Hierro va a ser nombrado Secretario Técnico de la Federación Española de Fútbol.

Tambien he leido que Zapatones ya ha dicho (¿?) que no va a continuar en la Selección tras la Eurocopa, así que según el citado diario, Fernando Hierro se va a traer como seleccionador a Vicente del Bosque.

Como al parecer Iñaki Sáez ya está cansado de entrenar a la selección sub-21, el entrenador, que ha ganado yonosecuantos trofeos en categorías inferiores pese a su mal paso por la selección absoluta va a ser sustituido por un conocido y reputado entrenador de juveniles para que mejore el rendimiento de las categorías inferiores: Míchel.

Esto me ha recordado a cuando Carrascal leyó en directo en su telediario de Antena 3 la portada del International Herald Tribune donde se mencionaba el nombramiento de Javier Solana como Secretario General de la OTAN...

¡Dios mío!...

10 alber130, día

No estoy de acuerdo con que la selección española no tiene calidad para ganar nada. Y lo explico con un ejemplo muy sencillo:

¿Alguien me puede explicar qué calidad tenía el equipo que ganó el último mundial? ¿Alguien es capaz de analizarme jugador por jugador la selección italiana, actual campeona del mundo y demostrarme que el equipo titular de esa selección era manifiestamente mejor que el nuestro? ¿Alguien se cree eso seriamente? Italia ganó el mundial sin delantero centro goleador, con un único centrocampista organizador, Pirlo, y con un central que ya hemos visto en el Madrid lo que era, Cannavaro, que a la postre encima fue declarado mejor jugador? Eso sí, con un gran portero, pero nada más. Italia no ganó el mundial por calidad de sus jugadores, ni por desplegar un gran futbol, ni porque los italianos se sientan más italianos que nuestros jugadores españoles, entonces ¿porqué lo ganó? Alguien me puede responder a esta pregunta? Yo no lo sé, pero el caso es que ganaron, y no fue la primera vez que lo hicieron. O si queréis otro ejemplo os remito al Mundial de España. Italia era mejor que Brasil o la Alemania de entonces? Desde luego que no, recuerdo que en su grupo jugado en Galicia empataron los tres partidos y pasaron a la siguiente ronda sino recuerdo mal porque habían metido un gol más que Camerún, que era el Camerún de Robert Milla y 10 amigos más... Entonces...? Creo que la cosa es más sencilla: se trata de tener todos un objetivo común, un entrenador en condiciones y un par de pelotas en el campo... Sinceramente, no hay grandes diferencias entre los jugadores de España y la Italia actual campeona del mundo o la Grecia que ganó la última Eurocopa... ni mucho menos... Para mi está claro que los problemas hay que buscarlos en otro sitio...

11 PINCHI, día

Miremos la selección no hay un referente ni el banquillo ni en el campo. La clasificación para los pardillos, pero hay que pasarla para ir a la Eurocopa.
Vemos el baloncesto y hay gente humilde como Pau, Navarro,etc que atienden a todo el mundo prensa, aficionados y son más estrellas que todos ellos. Sienten la selección, se arriesgan por jugar (salud y dinero)y enganchan a todos los aficionados.
Por favor decidme un solo jugador de futbol parecido a Garbajosa.
Un saludo.

12 anpal, día

¿No os resulta sospechoso y clarificadorque ningún entrenador de la selección haya entrenado a los grandes?

Perdón, superCamacho para desgracia del Madrid, no fué capaz de hacer lo que el criticado Capello si ha hecho.

Salvo que la prensa "especializada, jajaja" no lo soportaría ¿Quien duda que con un Capello la selección ganaría?.

13 credence, día

tres aclaraciones anpal
1. Que al menos para 2/3 de los españoles el madrid no es su equipo.
2. Las épocas doradas del madrid en europa fue ntre 1955 y 1960 y entre 1998 y 2002. Según tu teoría fuera de esas dos etapas nos deberiamos sentir seres inferiores, cosa que evidentemente es falsa.
2. Que Miguel Muñoz entrenó al Madrid y fue seleccionador.

14 DHume, día

Anpal, Miguel Muñoz (q.e.p.d.) entrenó al RM con el que consiguió unas cuantas Copas de Europa. Luego entrenó a la Selección desde el 82, pasado el Mundial de España, relevando a Santamaría, hasta después de la Eurocopa 88, en Alemania, siendo sustituido por Suárez. Las páginas más épicas que yo recuerdo de España, salvo un par más de otras épocas, están concentradas en esos 6 años.

Saludos.

15 Juan Manuel Rodríguez, día

Buenas tardes. Siento deciros que esta es la última vez que podré entrar regularmente los lunes para hablar con vosotros. Tenemos entre manos un proyecto para Libertad Digital Televisión y realizar las dos cosas al mismo tiempo sería imposible. De cualquier forma, aunque no entre los lunes, lo haré de vez en cuando. Sabéis que os sigo la pista muy de cerca.

16 credence, día

Alber130,
Para un jugador o un aficionado italiano o alemán, lo mas grande es que su selección gane un mundial. Para un jugador o un aficionado español lo mas grande es que su equipo gane la Copa de europa.
Esa es la diferencia entre esas selecciones y la española. Allí la selección estará siempre por encima de los equipos en el sentimiento de los aficionados y aquí no.

17 credence, día

jmrguez,
¿no crees que uno de los problemas de la selección es que alrededor de ella hay siempre un debate que tiene más que ver con ser seguidores de un equipo?
Los madridistas que si tiene que ir Raul o Guti, los del Barcelona si sobra este o falta aquel etc, etc. Debate que no es solo de aficionados sino tambien de peridostas deportivos(o lo que sean dado el partidismo del 99 % de ellos)
Por ejemplo el artículo de Roncero sobre el partido del otro día no se que es más cómico o patético. Repentinamente alabando la presencia de Torres en la Selección cuando hace 4 meses decía todo lo contrario (lo que hace cambiar de equipo!)

18 cidense, día

Mi opinión al respecto de la selección, es que en España, tenemos gran cantidad de jugadores, que son sensacionales para los resumenes de estudio estadio, pero no para competir al máximo nivel: dos regates, un desmarque por velocidad, y el que quiera más que venga máñana que vuelvo a jugar; pero que no tienen una regularidad a lo largo no ya de una temporada sino ni siquiera a lo largo de un partido. Y eso, es lo que diferencia por ejemplo a Italia de España, que durante los 90 minutos más el descuento están al mismo nivel y es un nivel tal que les permite ganar al resto. En cambio, España puede tener un nivel superior en una parte del partido, pongamos 20 minutos, 65 del mismo nivel, pero en los otros 5 es donde nos ganan. Y hasta donde yo recuerdo, en todas las fases finales que hemos jugado nos han derrotado de la misma forma: jugando mejor durante parte del partido, al mismo nivel durante casi todo el resto del partido, pero con cinco minutos para olvidar. Y es lo que tiene el futbol, que dura 90 minutos más el descuento, y esto que parece de perogrullo, lo saben muy bien los italianos.

19 BenGrimm, día

Saludos Juanma... No se si habrás leido mi post nº 9... ¿que opinas de esa noticia del Diario de Sevilla?

20 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Credence: No sé cómo funcionará en otros sitios, pero me parece que no diferirá demasiado. Entorno a las selecciones siempre hay debate y se polemiza sobre el más mínimo detalle. Pero ellos tienen que estar al margen del debate que se forma fuera. ¿O es que no hay debate en Brasil? ¿O en Italia e Inglaterra? Aquí el problema es sólo de calidad. Y, por supuesto, de coherencia. Luis es un seleccionador profundamente incoherente, faltó a su palabra y no le importa arrastranos con él en la Eurocopa. Piensa que en Austria tiene su última ocasión de hacer algo grande y va a morir matando.

21 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Ben: Lo de Michel lo desconozco, lo demás es cierto. El nombramiento de Hierro no lo entiendo. ¿Va a elegir él al seleccionador? No me extraña que le haya sentado mal a Luis puesto que ese mismo puesto se lo ofrecieron a él dos veces. Se pueden hacer las cosas mal, muy mal o como las hace Villar.

22 credence, día

jmrguez,
pero creo que en esos paises el debate no está teñido de un carácter tan partidista como aquí. El aficionado y el periodista aqui pone siempre a su equipo por delante de la selección.

23 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Credence: Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Cuando España está jugando un Mundial o una Eurocopa se acabaron los debates partidistas. El debate se produce antes y después, no durante. Y, como casi nunca nos va bien, siempre solemos acordarnos de aquellos que no están.

24 alber130, día

Juanma, me alegra lo que cuentas sobre LDTV. Estoy seguro que será un gran programa. Yo ahora, por motivos laborales vivo en Almería, aunque no dejo de usar el carnet para visitar el Templo de Concha Espina siempre que puede. Quería preguntarte si tienes idea de cuando se podrá ver LDTV por estos lares? Esto es un auténtico mundo orweliano, sólo se pueden ver y escuchar teles y radios rojelias que están por todo el dial, parece que hay un filtro para evitar que lleguen otro tipo de ondas.....

25 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Alber130: Siento no poder ayudarte en eso que me preguntas. Mi impresión es que pronto podrá verse en toda España, pero la cosa va despacito. La televisión es un mundo muy complicado.

26 Dedalus, día

Saludos,

Soy muy escéptico respecto a la idea de que si la Selección española no carbura, es culpa de sus aficionados. Cuando llega la fase final de un Campeonato la Liga y la Champions de ese año ya están decididas, y todo el mundo anima al combinado nacional. Además, que yo sepa no bajamos al campo a correr y a meter goles.

Tampoco veo un problema de talento. Para mí, gente como Xavi, Silva o Villa lo tienen. Me parece más bien de talante: van de superestrellitas a sus 24 años, ensalzados hasta el absurdo por una prensa que hoy les dora la píldora y mañana los tachará de "mantas". Esto no sucede ni en la selección de baloncesto ni en la de Italia, donde los únicos que se permiten frivolidades son Totti y Del Piero. España nunca da sensación de ser una piña. Quizá sí la daba con Hierro, Nadal y Caminero (Vaya tres pedazo de jugadores). En ese mundial nos eliminó la futura finalista con mucha, mucha suerte.

¿No crees, Juanma, que es un problema más relacionado con la mentalidad tan alejada del "Citius Altius Fortius" que exhiben cada vez que dan una rueda de prensa Torres & Co.?

27 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Dedalus: No hay más que comparar las ruedas de prensa de Gasol a la conclusión del partido contra Croacia y la que ha ofrecido hoy Marchena para darse cuenta de que, efectivamente, tampoco tenemos una mentalidad ganadora. Pero es que yo creo que Luis se ha quedado anticuado y está más preocupado de sus cosas que del equipo. Mantendrán a España con respiración asistida hasta junio y luego, ¡hala, otro proyecto! Así no vamos a ningún sitio. Luis por allí, Villar por allá, Marchena diciendo que el empate ante Islandia no es tan malo y los aficionados aburridos y pasando.

28 Juan Manuel Rodríguez, día

Ha sido un placer debatir con vosotros. Un saludo y hasta otra.

29 taillon, día

Acabo de leer que Ronaldo va a estar mes y medio mas de bajo, y seran 6 desde que se lsiono en abril, la verdad que entre este y Emerson, y la tabarra que esta dando con kaka, no me extraña que le tengan tirria al Madrid.

Referente a Luis Aragones, esta todo dicho.
La impotencia del aficionado al futbol de ver a este y a Villar Chupando del frasco se ha treansormado en resignacion... en fin no hay mal que 100 años dure

30 BenGrimm, día

La verdad es que se ve a la selección de futbol y a la de baloncesto y no hay color...

Para empezar, no hay nadie que le haya dicho a Pepu quien debe ir y quien no. Pepu ha hecho su trabajo, se ha llevado a unos jugadores y uno se ha quedado fuera porque Garbajosa ha podido volver a jugar... ¡Y de que manera!.

En la selección de fútbol ya están preparados los comentarios para apuñalar al entrenador porque se ha dejado fuera a tal o a cual jugador incluso antes de que se publique la lista.

En el baloncesto hay jugadores que unos dias están mal y al dia siguiente se echan el equipo a la espalda. El equipo es dinámico y está conjuntado. Apenas afloja en todo el partido, y el rendimiento en la competición es increible, aun teniendo en cuenta la pájara con Croacia. son jugadores que llevan jugando juntos muchos años, hay espíritu de equipo y nadie se mosquea si no juega. Cierto es tambien que hay mas posibilidades de rotar a los jugadores a lo largo de un partido que en en el futbol.

En la selección, en cambio, no tenemos a nadie que se eche el equipo a la espalda. El buen hacer de Casillas se está acabando, el chico está pasando por un bache... Y en cuanto a los demas jugadores ¿que quereis que os diga? El gol que nos marcaron el otro día indica que la defensa es PATÉTICA y no hace su trabajo. El equipo ni es dinámico ni está conuntado. Vamos, una mierda.

Lo que yo propondría es crear un grupo de 25 o 30 jugadores "seleccionables" que acudieran a Madrid cada cierto tiempo a entrenarse todos juntos, poder ir desarrollando un juego de conjunto, aprender nuevas técnicas, recibir documentación, etc... Y así, disponer de un equipo competitivo y conjuntado. Porque antes ibamos a Islandia y ganábamos con la gorra, y ya nos hablan de tú a tú los islandeses.

Por cierto Juanma: Dile al comentarista que estuvo alli que hay 2 libros buenos sobre Islandia: "Viaje al Centro de la Tierra" y "Tormenta Roja"...

31 Rero, día

Si entra Hierro en la RFEF y él elige el Seleccionador... vaya tela. Bien pronto tendrá, entonces, Raúl, un puesto burocrático-deportivo en la misma. Michel. Este, en cuanto entrenador, no le estaría mal un plan de reciclaje (sí, ya se que, apenas, acaba de empezar). Vaya innovador. Con todo ésto insinúo y, ahora digo claramente, que los clanes son el gran cáncer del futbol/selección. Hemos sufrido muchos años el cáncer "vasco" (Villar & Cía) y, ahora, sufriremos el "ferricáncer", del amigo Fernando, el oriundo de Málaga. ¿Qué méritos ha hecho Hierro desde que dejó el futbol en activo? ¿Con qué actividades o estudios ha implementado su experiencia? Está claro que haber sido un buen jugador no comporta, necesariamente, ser buen dirigente o buen entrenador.
Y además de los clanes, también influye, en mi opinión, en la deriva negativa de la selección la falta de sensibilidad patriótica y nacional que se palpa en este santo Estado-Nación. ¡Vaya, que si influye!

32 PBL, día

Yo creo que el problema de la selección es que pensamos que los mejores jugadores pueden hacer el mejor equipo, y no siempre funciona así. La prensa mete a jugones en la selección a calzador, y luego las cosas van como van.
También hay muchos jugadores a los que se les ha pasado el arroz, como Albelda o Marchena, que no valen y no valen, y son escopetas de feria capaes de autoexpulsarse en cualquier momento. Necesitamos gente gris y trabajadora, y no tanta figurita, y gente que no piense que tiene el puesto garantizado.

33 alber130, día

Si es verdad lo que contáis del nombramiento de Hierro, puedo decir en su defensa, me refiero a las críticas anticipadas que ya tiene sin haber ocupado el cargo que tiene el listón muy bajo y que es muy difícil hacerlo peor. Por tanto, a poco interés que le ponga seguro que algo ganaremos... Aunque desde luego su CV no le avala para el cargo. Como bien decís, no tiene nada que ver haber sido un grandísimo jugador para ser un buen gestor... Pero bueno, confiemos (no nos queda otra, me temo), deseemos, que le salgan bien las cosas...

34 lluisv, día

No creo que sea un problema de sensibilidad nacional-patriótoca de los jugadores. No creo que Raúl o Míchel sean proetarras, y el primero nunca ha dado la talla con la selección (ni cuando realmente la daba con el Madrid) y al segundo se le recordará por apartar la cabeza en un tiro libre indirecto que costó la eliminación en un mundial.

Desengañémonos. Los que marcan las diferencias en nuestra liga y permiten que Real Madrid, Barça, Sevilla o Valencia triúnfen en Europa son los extranjeros. Ya veis los resultados del Bilbao, el único que sale al campo con 11 "españoles". Acostumbra a moverse por la parte media baja de la tabla, y cuando de tarde en tarde consigue meter la cabeza en competiciones europeas, cae a las primeras de cambio.

Realmente no se apuesta por la cantera. Bojan y Dos Santos, las dos últimas perlas de la cantera azulgrana, chuparán mucho banquillo, y al club no le pasa por la cabeza cederlos a otro equipo para que puedan desarrollarse jugando. Puede que a los 23 años salgan del club por la puerta de atrás y que a los 26 ya estén quemados.

Y difícilmente se va a llamar a la selección a un jugador que sea un habitual suplente en su equipo.

35 plutonia, día

Acabo de entrar de leer los 3 primeros post. Antes que nada, decir que me choca que, a estas alturas del día, nuestro bien amado blogger aún no haya colgado un hilo acerca de la extraordinaria actuación de Alonso en Monza.

Respecto al tema de los gatillazos constantes de la selección, es cierto que cuando tampoco ganábamos nada en baloncesto o balonmano( medallas de plata y bronce en europeos sí, pero campeonatos no), se planteaba que podía ser debido a la falta de sentimiento y al nerviosismo de siempre en momentos clave. Y eso pese a que ya anets del Mundial de 2005 en Túnez, el balonmano de selección le daba mil vueltas a sus homólogos futboleros. Pese a que a nivel de clubes tb el balonmano era más fuerte.

Una vez que los otros dos grandes deportes, basket y balonmano, consiguen el título mundial, queda despejada la duda. No se ganaba por falta de sentimiento, sino por falta de calidad suficiente y de c....en los momentos decisivos. Tb hemos ganado Mundiales en fútbol sala, y en categorías inferiores de fútbol.

Lo de la selección del ludópata borracho( y de todos sus predecesores claro), es algo inexplicable. Yo no creo que sean tan malos, porque en sus equipos y aun sin rendir al nivel de los cracks extranjeros, han hecho muy buenos partidos. Simplemente, pasa como ha afirmado por ahí credence: que a la gente a diferencia de otros paises le importan mucho más los clubes. En Argentina manda la albiceleste, pero aquí es el Madrid, el Barsa, el Atleti. Y en contra de lo que ocurre con os jugadores de baloncesto, estos mamonazo.s del fútbol sí que creo que adolecen de una notable falta de sentimiento por los colores patrios.

Luego encima tienen la desvergüenza de pedir primas por ..ganar el Mundial!!, superiores( 80 kilos de ptas por barba) a las que negociaba Brasil por conseguir dicho objetivo

36 plutonia, día

Respecto a lo que dice Metalmad sobre los USA en los Mundiales, no estoy del todo de acuerdo. an cierto es que no envían a todas las grandes figuras, como que bastantes de los que van sí están entre las grandes figuras.

En los Juegos del 2004 estaban los dos mejores de la NBA en su puesto: Allen Iverson y TIm Duncan; junto a Lebron James o Lamar Odom. Y eligieron como técnico a un tío serio y gran estratega como Larry Brown, campeón ese año con Detroit Pistons. ´Pero sobre todo los dos primeros, fueron ese año jugadores absolutamente determinantes. Y si mal no recuerdo tb se decía entonces que con ese equipo iban a recuperar el honor perdido en Indianápolis y que iban a ganar con facilidad.

Y en menor emdida tb fue así en el mundial del 2006, con Anthony o Wade.

En todo caso, la progresión del baloncesto europeo( con el añadido de Argentina) en los últimos 20 años ha sido espectacular. Entonces los USA arrasaban con los universitarios. Y ahora no solo no les vale con llevar algunas figuras estelares de la NBA. Tienen que llevar a todas o casi todas.

37 auseva, día

Así que nuestro prolífico blogger se sube también al carro de la Televisión . Como se va a acordar de Alonso si no para un momento . La palestra , Blog LD , El tirachinas , Noticias Popular TV , ahora LDTv .....
Algunos maledicientes lo que querían colocar en un podium de los periodistas que mas vacaciones cogen , junto a Carlos Herrera y De la Morena .
¡Que le den la medalla al trabajo ya! .

Plutonia o Elcapita , por favor ¿quien es ese tal Alonso? Si ni siquiera lo conocen en su equipo . Que se retire ya .
Además , no ves que de la F1 lo único que interesa son las atractivas chicas que pululan por el padock ¿a quien le importan 22 tíos dando vueltas sin parar?
Encima , por su culpa izan la bandera y ponen el himno de España. Así es imposible que los nacionalistas se sienten a gusto .

Ya en serio. Estoy de acuerdo con un comentario que hizo Alber130 en el articulo anterior . España si ha hecho slgo con los seleccionadores anteriores.
Con el fallecido Miguel Muñoz nos clasificamos para la Eurocopa 84 en un partido que fue tan emocionante como ganar algo . En aquélla Eurocopa llegamos a la final y caímos dignamente y quizás de manera injusta, contra la mejor Francia de la historia .
En México 86 hicimos un gran mundial , con una tarde histórica en Querétaro , y solo la mala suerte de los penaltis y las lesiones , nos impidió llegar a semifinales .
Siendo Vicente Miera seleccionador se consiguió la medalla de oro en Barcelona .
Con el resto, al menos nos clasificábamos de forma más o menos holgada .
Y recuerdo que antes , en las Eurocopas participaban solo 8 equipos , y solo se clasificaban los primeros de cada grupo .

Pero a que podemos aspirar, si ahora mismo no tenemos un jugador entre los 20 mejores de Europa . Fracasamos en Alemania y siguen yendo los mismos , ¿qué pintan dos macheteros como Albelda y Marchena en la selección? ¿Y Juanito? ¿Y Pernia? ¿No hay en toda la liga un lateral izquierdo mejor?

38 BenGrimm, día

Por cierto, que acabo de ver al blogcífice en las noticias de Popular TV y... ¡hay que ver lo que engorda la cámara!...

39 prosi, día

Auseva

A tu última pregunta: claro que los hay mejores; sin ir muy lejos, mejor que Pernía, Antonio López, pero será su suplente en el Atlético porque un montón de malos pasadores (algunos los llaman periodistas) dieron la tabarra durante 4-5 meses para que Pernía fuera a la selección. Como Luis estaba en entredicho, pues para cumplir con ellos, lo puso. ¿Acaso no recordáis el sarcasmo de Schuster cuando le dijeron que Pernía debería jugar en la roja? ¡Cómo se notaba que él lo conocía de sobra!
Esto es lo que tenemos en este país. Los que mandan son periodistillas de tres al cuarto, tipo Roncero o Tomás Guash y algún que otro catalán de cuyo nombre no me acuerdo. Son los que ponen y quitan entrenadores y, como estos se la juegan, hala, a darles gusto. Recordad los 4-5 entrenadores anteriores a Capello en el Madrid. ¿Quién los pidió? ¿El cuerpo técnico? De eso nada,... estos peleles juntaletras que se creen que saben más que los profesionales. Os recuerdo que el fichaje de Saviola lo pagaron dos medios de comunicación catalanes para fichar por el barça porque, decían ellos, era el nuevo Maradona, jajajaja. Y a Riquelme (gran jugador, por cierto), por haberle ganado la intercontinental al Madrid (¿Por qué no lo han querido ni Milan, ni Chelsea, ni Bayern,...?). Lo que pasa es que los aficionados nos creemos todo lo que dicen algunos medios de comunicación, siempre y cuando todo lo que digan sirva para ensalzar a nuestro equipo o para poner a parir al eterno rival de turno.

En el caso de Aragonés, está claro que está más que pasado de moda, pero como cae bien a algunos dirigentes de radio y prensa escrita, pues hasta que no haya un fracaso estrepitoso, tipo Clemente (Chipre), pues a reirle las gracias y a no dar mucho la tabarra. ¡Por favor, pero si a los jugadores del Madrid o del barça no los han dejado ni dormir cuando han pasado malas rachas!

Venga, un saludo.

40 auseva, día

Lo dicho Ben Grimm . Omnipresente . Juanma Superstar .

Prosi . Detrás de esa afición a manipular que tienen algunos periodistas hay más intereses que los de colaborar altruistamente con el equipo de sus amores.
El representante se trae a un jugador mediocre a precio de figura , el periodista lo proclama nuevo Pelé , Cruyff o Maradona , la afición se excita y el directivo hace el resto. Por el medio se han quedado algunas propinillas sin importancia , se garantizan algunas exclusivas y todos contentos.
Asi funciona el negocio.

Saludos .

41 prosi, día

Auseva: totalmente de acuerdo. El tema es cómo se puede llegar a tantos y tantos aficionados para explicárselo y que pasen de escuchar o leer a estos manipuladores del deporte.

Un saludo.

42 Metalmad, día

Auseva, Prosi:

Totalmente de acuerdo. Un ejemplo de eso que comentáis es Robinho. Es un buen jugador, pero no es ni la mitad de la mitad de lo que nos vendieron, nos venden y nos venderán.

43 elcapita, día

Varias matizaciones a lo dicho por Auseva( y cordiales saludos a tod@s):

1) Los penaltis no son mala suerte, es nos aber tirarlos y punto. Alemania( como RFA) solo ha perdido una tanda d epenaltis: la de la final de la euro 76 ante la entonces llamada Checoslovaquia, con el célebre penalti de Panenka. Desde entonces ha ganado todo; será que son muy suertudos y siempre les toca la "lotería".

Una de las mayores imbecilidade.es que se escuchan( y creo que queda claro que no lo digo por ti, simplemente aprovecho que has sacado a pasear los manidos penaltis)por ahí es la de la lotería de los penaltis. ¿Qué coñ.o lotería? Lotería era cuando se tiraba una moneda al aire, la que nos dejó sin ir más lejos( bueno lejos sí jode.r, más de 50 años) fuera del Mundial del 54, cuando el bambino sacó la papeleta de Turquía.

España jugó muy bien en Méjico. Nos robaron contra Brasil( el árbitro cazacanguros aquel, bambridge), y tras la exhibición del Buitre contra Dinamarca tb jugamos muy bien contra Bélgica. Pero como dicen los ingleses( que tb pierden por penaltis siempre), el juego señores consiste en meter la pe-lo-ti-ta dentro de la por-te-ría; Barrio sésamo para todos . Jugamos muy bien sí, pero no concretamos, y en los penaltis siempre hay uno que lo jod.e todo( léase Eloy, Joaquín, Nadal el tío o el lucero del alba, siempre ocurre).

Por lo demás,en la euro del 84 recuerdo que jugamos mucho mejor enlafinal que Francia, y creo que hasta nos birlaron 1 o 2 penaltis, un put.o colegiado belga. Aquello ´sí que fue emotivo la verdad. La mejor actuación de la absoluta desde el 64.

44 elcapita, día

Por cierto que el Buitre ( 20 años después amante lameculo.s del Ser Superior), dejó de correr inmediatamente despues de ese Mundial, tras conseguir un contrato de 200 kilazos limpios de polvo y paja. En eso sí hay que reconocerle a su suceros en la mitología madridista, Raúl, su continuado compromiso , porque a diferencia del primero siguió luchando siempre, con mejor o peor fortuna, tras lograr el supercontrato de 1000 kilos en el 2000....y eso sí,justo dos días despues manda a tomar por cul.o el penalti contra Francia que nos hubiera metido en la prórroga de lso cuaartos de la eurocopa de Holanda y Bélgica.

Dicho esto, quería comentar tb un detalle totalmente significativo acerca de la máxima importancia que cualquier aficionado europeo le da a su selección, en lamentable( para nosotros) contraste con lo que ocurre en nuestra-por desgracia al paso que vamos- futura confederación de pueblos de iberia:

-Al inicio de la temporada 98-99 en Inglaterra, recuerdo cómo en todos los campos del país( incluido OLd Trafford) pitaban sin parar a Beckham por su expulsión contra Argentina en el Mundial de Francia 98( cuando cayó ridículamente en la provocación de Simeone), dejando a su equipo con 10 y 2-2 en el marcador; quedaba casi toda lasegunda parte.

Esto aquí sería absolutamente impensable. Al contrario, los forofos de turno saldrían inmediatamente en defensa del "damnificado", diciendo que no se le debe demonizar y que se va a poner triste, que es mucha presión y demás gilipollece.es variopintas

45 cidense, día

¿No creéis que también tienen buena parte de culpa los clubes? Me explico: si te convocan a un jugador extranjero con su selección, parece que te están elogiando por lo bien que has fichado, y no se pone pega alguna. Ahora bien, cuando quien convoca es España, todos con parte médico.Lo peor del caso, es que les has visto con su club la víspera, y no se les apreciaba nada, pero luego te salen con que ya finalizando el partido sufrieron una falta, que no se le dio ninguna importancia, pero que al enfriarse, les duele. Y claro, los entrenamientos se reducen a pasear por los parques de la ciudad donde se juegue, no sea que vuelva alguno de verdad lesionado. Y para colmo, cuando España tiene 2 partidos seguidos, y alguno no puede jugar el 2º, enseguida se marcha para su club, y sino se marcha enseguida lo reclama el club. En cambio, si el jugador es extranjero, puede quedarse, porque lo hace para hacer grupo o apoyar a sus compañeros. Hoy mismo, sin ir más lejos, ocurre con Henry, mientras que Xavi como no pudo jugar contra liechesnstain, para España, o en su momento Beckham se quedó con Inglaterra, pero Casillas o Ramos en la última concentración se quedaron sin ir a Grecia.
Respecto a la comparación fútbol-baloncesto, me parece injusta, por como está organizado el calendario. Os imagináis que entre el tercer y cuarto partido del play off, Reyes y Navarro se tuvieran que ir a jugar un partido de clasificación para el eurobasket? Pues lo mismo, bronca segura. Aquí, solo se juegan partidos a principio de temporada, y no en medio de la liga, lo que hace que la preparación pueda ser la adecuada para el campeonato que se va a jugar. Por ejemplo este año, antes del primer partido, han tenido un mes de ensayo, mientras que en fútbol, si disponen de 2 semanas ya es un logro. Eso sí, esto también implica que los de basket desean jugar con la selección y no les importa concentrarse 50 días perdiendo vacaciones, cosa que habría que ver si ocurriría con los futbolistas.

46 cidense, día

Sobre el tema de si hay o no afición a la selección, creo que la hay, incluso mayor que con los clubes: yo fui a Oporto en la eurocopa a ver el partido contra Grecia, o el año pasado a Stutgart contra Tunez, y lo que sentí en ambos casos, antes del partido en los bares de los alrededores, durante el partido, y al final, no lo puedo comparar a desplazamientos que he hecho con el Madrid o con el Burgos. Lástima eso sí de letra en nuestro himno, que ya hubiera sido el no va más. Y si decís que es porque es Fase Final, ¿cuanto gente se desplaza con sus clubes para una previa de Champions? o incluso para una semifinal de Champions, ¿3000?, ¿4000? En Portugal y Alemania, había 12000 por partido.

47 taros, día

Todo el mundo sabe como juega Brasil, Alemania, Argentina, Italia, Francia, Inglaterra...
España juega cada partido de una forma diferente, con un tipo de jugador diferente, con sistemas distintos, y así también es más dificil incluso para el aficionado involucrarse con el equipo. Entre otras cosas porque nos perdemos en polémicas de si debe jugar tal o cual jugador.
Ayer lei que el mircoles se va a llenar el campo porque hay 3 asturianos en la selección. Pues me parece una triste gracia.
De hecho en los amistosos, siempre se lleva algun jugador local para motivar al púlico. Se deberían dejar de hacer esas concesiones también...

48 veronika, día

TAROS pues me parece que eso ya dice bastante sobre en qué se ha convertido nuestra selección...

Buenos días a todos y un abrazo Juanma, suerte con tu proyecto, me he llevado una gran alegría! ojalá pronto pueda ver LDTV a través de Imagenio (o de lo que sea...).

49 nomada, día

Buenos días a todos, yo creo que esto es más sencillo de resolver de lo que parece. Cuando un jugador no cobre por ir a la selección, cuando llore por no poder jugar (como Navarro sin ir más lejos cuando se produjo la microrrotura), cuando diga públicamente siendo el mayor referente de un deporte nacional: "Yo soy muy catalán y por tanto muy español", como Pau Gasol, entonces no tendremos esas dudas que ahora nos corroen.
Sinceramente, estoy de esos nacionalismos de pacotilla hasta las narices y de esos "niños" ambiguos que esconden la bandera de España de las medias todavía más. Pau se siente orgulloso de ser español, Pau ha ganado el título por selecciones más importante del deporte que practica y NADIE, y digo NADIE, se atreve a criticarlo públicamente. Empezando por el pesao de Rovireche y terminando por su discípulo Lapuerta.

50 UrbanMin, día

Uno de los fallos que suelen cometer los equipos (R.Madrid entre Del Bosque y Capello, Barcelona la temporada pasada, la selección a menudo,...) es establecer una línea táctica basada en la escasa atención defensiva. Se parte de que la defensa es asunto de los defensas, en el Madrid sólo de los centrales, y de que así se juega más bonito, se meten más goles y se gana.

Los visionarios de estás tácticas dan por sentado que son evidentemente las mejores (algunos piensan que sólo ellas son fútbol, y lo demás factores espúreos), que el contrario también las utilizará por eso mismo, y que así ganaremos seguro a los equipos inferiores (Islandia, Irlanda del Norte, Francia, Italia,...), nos codearemos con los comparables (Portugal, Holanda,...) y seremos vencidos si acaso por los superiores (Brasil, Argentina,...). Todas las selecciones juegan igual, igual que nosotros en concreto, que es la forma óptima de jugar (algunos afirman que la única moralmente aceptable), y salvo "factor espúreo" o superioridad rival con taconazos y demás, ganamos. Si el contrario jogó mejor, nada que objetar. Si no, "factor espúreo" del que nos lamentamos.

En esos factores espúreos solemos meter la táctica del contrario, cuando se aparte del canon, tildándola de "sucia" o "antifútbol". Islandia es un ejemplo clarísimo.

51 UrbanMin, día

Islandia exhibió méritos para ganarnos o al final empatar. Presionó muy arriba y se atrincheró tras marcar, ahogándonos primero e impidiendo nuestro ataque después. Exige un gran despliegue físico del que no todos los jugadores son capaces, aunque quieran, y una técnica y coordinación táctica cuyo valor no se reconoce.

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/seleccio...

Me imagino esta conversación: "teníais que jugar el balón por el piso", "sí, para que nos lo quitaran a 5 metros del área".

Y si alguien quiere ser seleccionador, tiene que solucionar este problemilla: sólo escogerá la táctica de España, no la de la Islandia o Francia de turno. Tienes por ejemplo a cinco tíos algo toscos pero que corren como motos, en tu propio campo obstaculizándote cada pase, o a partir del medio campo según el marcador y las fuerzas. No juegan según las convenciones de la ONU o de los periodistas. Sus ataques o contraataques son directos y muy rápidos.

Herramientas