Menú

Basura lanzada a la cara de Schumacher

Si no interpreté del todo mal sus palabras, Flavio Briatore y Fernando Alonso protestan porque Jean Todt, director de Ferrari, se haya pasado directamente por la taquilla en la que se compran los Mundiales de Fórmula Uno para que Michael Schumacher tenga otro más (sería el octavo) cuando llegue el 22 de octubre, fecha en la que el "circo" bajará el telón por esta temporada. Esta presunta artimaña urdida por la todopoderosa escudería del Cavallino Rampante es la que ha llevado a Alonso a afirmar que en el futuro no considerará nunca más la Fórmula Uno como un deporte. Ya me imagino al señor Todt en la cola, esperando a que la señorita le atienda: "¿Qué desea señor?" "Pues mire, estoy pensando que me voy a llevar uno de esos Mundiales de Fórmula Uno que tienen ustedes a tan buen precio". "¿Se lo enviamos o se lo lleva a casa?". "Envíenlo mejor, por favor". "Enseñando este tique, en la otra caja de ahí, se lo envuelven para regalo".
 
El caso es que, mientras le fueron bien las cosas a Renault, no oí que nadie dijera nada de favoritismos hacia Ferrari. A la conclusión del Gran Premio de Australia (2 de abril) Alonso aventajaba en 17 puntos a Schumacher. Finalizado el Gran Premio de Mónaco (28 de mayo) dicha ventaja había aumentado hasta los 21 puntos. Un mes después, concluido el Gran Premio de Canadá y alcanzado el ecuador del campeonato, Alonso tenía 84 puntos y Schumacher 59: la ventaja había crecido hasta los 25 puntos. Las cosas empezaron a torcerse para Renault en el Gran Premio de Estados Unidos puesto que Schumacher obtuvo tres victorias seguidas (EEUU, Francia y Alemania). El 30 de julio Alonso aún conservaba una cómoda ventaja, (100-89) pero entonces ya empezó a hablarse del favoritismo hacia Ferrari. Ayer, tras el anuncio de retirada de Michael Schumacher, la versión cambió y ahora lo que pasa es que Max Mosley quiere despedir al piloto alemán ofreciéndole su último Mundial, como si un tío que ha ganado 7 Mundiales necesitara otro Mundial más para marcharse a su casa con la seguridad de que tendrá que pasar un siglo antes de que superen su récord.
 
Las excusas de Briatore me suenan a las que solía esgrimir Joan Gaspart en su etapa de presidente del Barça. Pero aquí no existe término medio. Si uno tiene pruebas de que la Fórmula Uno está corrupta y resulta que un grupo de jueces reciben órdenes "de arriba" para beneficiar a tal o cual piloto dependiendo de las circunstancias, Alonso también participó en el pasado de dicha corrupción. Si Briatore posee documentos, testigos, cintas o vídeos que acrediten que la FIA ha decidido entregarle el Mundial a Ferrari, lo que debe hacer el italiano es dirigirse al primer juzgado que encuentre. Si Alonso y Briatore estuvieran arrojando basura a la cara de Schumacher con el único objetivo de sacar partido, sin pruebas que demostrasen sus durísimas acusaciones, entonces sí, entonces la FIA tendría que castigarles con dureza.
 
Ayer vi un reportaje sobre la famosa familia Douglas. Michael, el hijo mayor de Kirk, dice que no perdonará jamás a aquel editor que tuvo la ocurrencia de decir que él había ingresado en una clínica debido a su adicción al sexo: "Por eso no perdonaré nunca a la prensa rosa, porque desde entonces la gente me ve a través de los ojos de aquel editor". Alonso y Briatore tendrían que aportar pruebas de eso que están diciendo. De lo contrario deberían callarse la boca. Porque alguien podría cometer el error de ver al piloto alemán a través de los ojos del piloto de Renault. Y yo, sinceramente, no creo que a Schumacher le hagan falta favoritismos de nadie. Por cierto, ¿qué pasará si al final Alonso gana el Mundial?... Una buena pregunta para la que seguro tendrán diseñada ya una oportuna respuesta.

Herramientas

55
comentarios
1 BenGrimm, día

Yo no se cuanto tiempo llevas siguiendo la Fórmula 1, Juanma, pero yo te puedo decir que fuí uno de los que vió el famoso enganchon de prost y senna en directo por la tele, la muerte del propio senna en directo, como schummy se llevaba a algún que otro piloto por delante (creo recordar que Patrese y él estuvieron a punto de darse de leches en una zona de frenado) o cómo sacaba de la pista a Damon Hill y, esto ya en riguroso directísimo, que para eso pagué la entrada, el episodio de Jerez. Lo único que puedo pensar sobre Schumacher es que es una pena que un piloto de tanta calidad tenga que recurrir a tanta marrullería barriobajera como a las que recurre. Te recuerdo que en cierta reunión dijeron que no era punible que Schummy se saltase una chicane (recordemos el combate singular entre el y Pedro Martínez de la Rosa). Sin ir mas lejos, en la carrera de ayer, saliendo de boxes (donde hay una luz azul que significa CEDER EL PASO) Felipe Massa se quitó de enmedio a un rival que venía por la recta de tribunas, y no he visto que le sacaran bandera negra y ninguna penalización. Las decisiones de la FIA (Ferraristas Internacionales Asociados) suelen ser bastante polémicas. Si ya se demuestra lo último que he oido por ahí, y es que al parecer Ferrari hace una manipulación ilegal de las ruedas (de la que por cierto no hablas en tu post, a pesar de que anoche ya se habló de ello en el Tirachinas), Michael se retiraría de las carreras con un broche de oro similar al que nos dejó ver Zinedine Zidane. Me reitero: Es una pena que un piloto con tanto talento sea tan marrullero y tan barriobajero.

2 bigpigmi, día

Buenas. JMR y foreros. Puedo aceptar que Briatore y Alonso se hayan pasado en la intensidad, o que hayan protestado a destiempo... pero, ¿es o no sospechoso que en medio del mundial prohiban algo que estaban dejando utilizar? ¿Es o no sospechoso que penalicen a Alonso con 5 puestos por debajo en la clasificación por ¿entorpecer? a Massa cuando éste estaba a 100 metros de distancia? ¿Es o no sospechoso que la peligrosísima artimaña de Schumacher en Mónaco se saldara tan sólo con un retraso al último puesto de la clasificación? Y seguro que algún entendido en F1 tiene más ejemplos de éstos en la recámara. No se trata de quitarle mérito a MS, que probablemente sea junto a Senna, según mi modesta opinión, el más grande de la F1 moderna. Se trata de poner en conocimiento lo que mi sobrino, que no es ningún experto en la materia, simplemente un observador de tantos, me dijo hace 4 meses, cuando empezaron los "regalitos": "A éste le quieren dar su último campeonato antes de la retirada". En fin, que sea lo que sea y vaya como vaya el mundial de aquí al final, la F1 también vive de éstas cosas. ¡Ánimo Alonso!

3 bigpigmi, día

Así me gusta, Ben. Ahí le has dado. Cuando nombraba a "algún experto" estaba pensando en ti, dada tu locura por los coches en general y los Citroen en particualr. Un saludo

4 Ausente, día

Alonso y Renault podrían perder el mundial por fallos propios y estan culpando al empredrado. ¿Qué culpa tiene Ferrari de la avería de Alonso en Hungría o que ayer reventara el motor? ¿Ferrari es culpable de los errores de Michelin? Alonso en lo últimos años acusaba a Ferrari de hacer trampas pero luego resulta que las sanciones se las lleva Renault por hacerlas ellos. Me parece que con las sanciones de la FIA le están diciendo a Renault: ¡Callaros, porque sabemos que vosotros también haceis trampas! Cazador cazado. Creo que Alonso vaticino a principios de año que la escudería y el motor estaban llegando a su limite, presagiaba esto que le está pasando a Renault y por eso firmó por McLaren a principios del año y no me sorprendería que al final de la temporada saltaran al aire los trapos sucios entre Alonso y Briatore. Por otro lado, al igual que Alonso tiene su legión de fans empieza a salirle muchos detractores que desean y mucho un batacazo cuanto antes mejor del piloto. Culpo de ello sobre todo a los "palmeros" que hay detras del piloto, especialmente los comentaristas de Tele5. Detras de Alonso hay una colección de "pelotas" que estan consiguiendo que algunos prefieran que el mundial lo gane cualquiera, menos Alonso.

5 dr_cooke, día

Dificilmente podré expresarlo mejor que los anteriores intervinientes. No queda bonito decir que el contrario está haciendo trampas cuando te gana, pero es que a lo mejor antes no te ganaba pq no hacía trampas. No creo que Alonso sea un prodigio de diplomacia, pero él es piloto de F1, no ministro de exteriores (aunque, bien pensado, ¿nuestro Mortontinos es un prodigio de diplomacia?), pero lo de este fin de semana ha sido de órdago. Es cierto que sin los errores de Renault Alonso llevaría 18 puntos de ventaja y el campeonato estaría sellado, pero la decisión del sábado es para impugnar una carrera, lo de las ruedas idem de idem, la benevolencia de Mónaco con el piloto más marrullero de la historia (puede que entre los 3 grandes de todos los tiempos en cuanto a calidad, pero el más marrullero de largo), la eliminación del mass damper cuando había sido aceptado por la comisión técnica, la no sanción por saltarse la chicane de Hungría (ayer deberían haber sancionado tb a Alonso, por cierto, y no lo hicieron pq no les dejó su conciencia), la no sanción por la salida de Turquía... Qué queréis que os diga, suena a culpar al empedrado, pero es que tienen más razón que un santo. Salu2

6 bigpigmi, día

Ausente, como ya dije no soy un experto en la materia, pero si no me equivoco esos "errores" que le achacas a Michelin no le pasaban antes a Renault, curiosamente cuando le dejaban utilizar el mass-damper (que había recibido el visto bueno de la comisión técnica, como ha apuntado dr_cooke). Y ahora la pregunta del lego: ¿tiene que ver el mass-damper en el aguante de una rueda?

7 BenGrimm, día

No sancionaron a Alonso porque no les dejase su conciencia. Es que Alonso, que iba delante, evitó un accidente con el que le perseguía saltándose la chicane. Y aunque GANO UN PUESTO saltándose la chicane, porque adelantó al que llevaba justo por delante, inmediatamente le dejó pasar. No es lo mismo que saltarte la chicane cuando te va a adelantar un coche superior y hacerlo ademas dos veces.

8 dr_cooke, día

bigpigmi: Sí, tiene que ver. Estoy convencido de que Renault ha minimizado frente a los medios la importancia del mass damper, pero en realidad era un punto clave de su coche (paquete, como dicen ahora los cursis). Su influencia en la aerodinámica era marginal, lo más importante es que permitía un mayor aplomo "físico" del coche tras pasar por baches y, especialmente, al caer de los pianos. Eso permitía reacciones de dirección más rápidas y seguras en las chicanes y un desgaste más homogéneo de los neumáticos delanteros. Como consecuencia, podían acelerar antes y de forma más decidida. Todo esto, unido a la sempiterna buena tracción de los Renault les hacía muy rápidos en esas zonas. Se sabe de buena tinta que varios equipos estaban ya a punto de usar algo parecido (en realidad es una solución de lo más tonto, parece mentira que no se hubiera usado antes). La única limitación es que el morro del coche, la dirección y las suspensiones delanteras debían estar diseñadas para que el mass damper se pudiera montar en el punto más optimo y eso no se cambia en un día.

9 dr_cooke, día

BenGrimm: Le dejó pasar? Si es así me disculpo, pero yo no ví que le dejara pasar. Respecto a que evitó un accidente con el que le perseguía... hay que ser bastante benevolente para verlo así.

10 BenGrimm, día

Big, fíjate lo moderno que será el Mass Damper que ya lo montaban los Citroen 2cv, Dyane y Ami hasta principios de los 70... Es un amortiguador que lleva una especie de masa dentro que se opone al movimiento mediante un sistema hidráulico, algo similar al amortiguador telescópico. No se exactamente donde iba en los Renault, pero en los 2cv y derivados llevabas uno en cada rueda. En cuanto a la manipulación de los neumáticos no me refería yo a esas curiosas llantas que usaban en Ferrari (si eso no es una pieza aerodinámica móvil, que venga Dios y lo vea), sino que, al parecer, según dijeron anoche en "El Tirachinas", Renault había presentado pruebas fotográficas sobre un producto químico que se aplicaba sobre las ruedas de los ferrari, para al parecer hacerlas mas duras. La noticia añadía que la FIA se había incautado de todas las gomas usadas por ferrari este fin de semana...

11 joseav, día

En el salto de la chicane de ayer de Alonso no hay sanción posible porque él va delante de Heidfeld, y no gana posición, y luego deja pasar a Button. Por lo tanto, no ha de dejar pasar a nadie. El año pasado, en Mónaco, creo que fue, cuando Alonso se saltó una chicane le hicieron aminorar para que no sé quién le adelantara. Luego volvió a acelerar y le volvió a pasar. Juanma no tiene ni idea de F1 pero no le duelen prendas hacer leña del "alonso" caído (aún no lo está). FA ha demostrado ser uno de los tres mejores pilotos de la actualidad. Sólo hace falta ver la carrera de ayer, en la que saliendo 10 iba 3 cuando reventó el motor (quizá dañado por el pinchazo del día anterior) o la memorable carrera de Hungría, donde en la primera vuelta había adelantado en pista a ¡8 pilotos, incluido FMassa). Juanma, si odias a FA, te callas. Pero no le desprestigies, porque no le llegas a la suela del zapato. Y que lo sepas tú, y todos los que criticáis Renault-Briatore-Alonso. El favoritismo de la FIA con Ferrari es denunciado por TODAS las escuderías, y no sólo Renault, que es la más perjudicada. En otro hilo, antes de la carrera, ya dije unas pocas decisiones polémicas; no las voy a repetir. Por último, para mí, FA puede que no gane este año, aunque espero que sí. Pero este chaval ya tendrá un campeonato y un sub-campeonato. Se merece un respeto, creo yo. ¡Ánimo Fernando!

12 mv, día

Juan Manuel, dices "El caso es que, mientras le fueron bien las cosas a Renault, no oí que nadie dijera nada de favoritismos hacia Ferrari." Esto no es cierto, es más, incluso en algún caso se estaba aplicando una cierta justicia. Salvo la sanción en Mónaco (en mi opinión, leve, se debió de excluir de carrera), todo iba tranquilo, pero... Los "supuestos" (para algunos) favoritismos a Ferrari aparecen precisamente cuando le hacen falta, cuando ven que Renault y Alonso se escapan en la clasificación, y entonces hay que parar las cosas. Qué casualidad que es entonces cuando alguien, no miro a nadie, hace lo posible para que algo legal como el mass-damper pase a ser ilegal. Qué casualidad que en Hungría, con el reglamento en la mano, Alonso tendría que haber ido al fondo de la parrilla y Schumacher excluido. Pero no, en este caso aplican la misma sanción, 2 segundos, para dos faltas absolutamente distintas. Qué casualidad que Schumacher se saltara hasta ¿tres? veces una chicane sin más consecuencias. Y por si hubiera dudas, con la bendición de Whiting. Hombre, algo de sentido común les debe quedar: si a Alonso lo penalizan, que debieran, por su adelantamiento de ayer a Pedro, entonces sí que la F1 se va al garete. En fin, cierto es que a Schumacher también le han gastado malas jugarretas, pero él tampoco se queda corto, ni mucho menos. Y a Ferrari, tres cuartos de lo mismo, algún aviso sí que les cae, pero lo "otro" se da en mayor medida. Y no hablo de Austria ¿2001?, que me enciendo... La mayor verguenza de la F1 jamás vista.

13 dr_cooke, día

joseav: Fue en Suzuka (yo estaba allí ;-PPPPPPPP)y tb hubo polémica pq le adelanto, le dejó pasar y le adelantó de nuevo, pero la FIA no consideró que hubiera esperado el tiempo suficiente y, cuando ya le llevaba 8 s le hicieron frenar de nuevo para repetir la historia. Siento disentir, pero ayer Alonso se saltó la chicane cuando adelantaba, debió dejarse pasar de nuevo por Heidfeld.

14 scx, día

No digo que los detractores de Michael tengáis algo de razón en cuanto que pese a ser uno de los mejores pilotos del mundo, ciertamente su comportamiento no siempre es un ejemplo para nadie, aunque también es verdad que los craks deportivos no suelen estar exentos de la polémica y están muy vigilados por la opinión pública y eso hay que tenerlo en cuenta. Pero no creo que MS sea el mismisimo diablo tramposo y perverso que nos quieren hacer ver. Sin tener que ver con la competición no hay que olvidar que de sus fondos particulares ha salido mucho dinero para causas humanitarias, luego algo bueno tendrá. Y en cuanto a la competición pura y dura, ¿Qué tiene que hacer el Kaiser?, porque resulta que no le dais muchas opciones, si gana es un tramposo y si pierde es que Alonso es el mejor. Y digo yo ¿también tienen la culpa los de Ferrari de que a Alonso le apretaran mal una rueda en Malasia? Porque ¡ojo! se le fueron 10 o 12 puntitos de nada. Y puestos a hacer trampas pues también podiamos pensar mal y que como se va de Renault y los deja tirados, pues eso, su propio equipo le boicotea para que no gane, o seguimos pensando peor y fueron los de Briatore los que pagaron al nefasto mecánico, o damos una vuelta de tuerca y son los gabachos que enchufan el ventilador para otro sitio. Lo peor de pensar mal es que vale todo. Saludos

15 hirvalui, día

A mí siempre me ha gustado mucho más el motociclismo que la F1, aunque siempre te alegra que gane un español en cualquier deporte. Pero de lo que quería hablar no es de lo uno ni de lo otro, sino de la supuesta dimisión de Aragonés que supuestamente no ha sido aceptada por la federación. Según el Marca, se han dado 48 horas para pensárselo. A mí me hubieran sobrado 48 segundos de un minuto para aceptarla. Pero insisto, Aragonés es el menor de los problemas. Mientras Villar siga por en medio no hay nada que hacer.

16 BenGrimm, día

scx, una cosa es un lance de carrera (como puede ser lo de la tuerca o lo del motor, o que se vea metido en una montonera), y otra muy distinta es que se manipulen los neumáticos o se hagan espúreas manipulaciones en las altas esferas para cambiar decisiones... En cuanto a lo de irse los puntitos con lo de la tuerca no lo tengo tan claro. Si no se fueron mas puntos entonces, fue porque Michael, en una maniobra incomprensible para mí no volvió a pista cuando tuvo problemas tras el abandono de Alonso.

17 fjbc, día

Estimado Juan Manuel, realmente no se desde cuando ves formula 1, pero creo que tu comentario de hoy es realmente desacertado... Es cierto que Schumacher ha ganado siete campeonatos, pero, ¿cuantos han sido de manera legal?. Siempre que lo ha necesitado ha tenido a la FIA de su lado, todavía recuerdo esa última carrera del campeonato en la que se cargo a Damon Hill sin que los jueces hicieran nada. Este año ya han sido muchas las situaciones en las que Ferrari y concretamente Shumacher se ha visto favorecido, la última gota, la sanción de este fin de semana, increible pero cierta. Fernando se quedo muy corto en sus declaraciones igual que Briatore; Es posible que el motor hubiera roto igual, pero no tendriamos esta sensación de que el mundial esta siendo amañado para Ferrari. Y es que ya son muchas las sanciones favorecedoras a Ferrari. Como Schumacher se ponga por delante en los puntos se acabo el mundial... en las siguientes carreras verás como el Shumi no tiene escrupulos para echar a Alonso de pista como hizo con Hill. Que no te cae bien Alonso es envidente, ahora intenta ser buen periodista y se parcial, se que para el penúltimo raulista es muy dificil, pero te animo a que lo intentes.

18 scx, día

Ben Grim, No voy a entrar mas en este tema, pero solo veis lo que os interesa. Me explico, "el lance" de la tuerca es un hecho, y en su momento hubo comentarios (que yo personalmente nunca creí) en el sentido de que era un boicot de su propio equipo porque se marchaba a McLaren. Lo de los neumáticos y "la manipulación de altas esferas", son graves acusaciones que estáis lanzando sin que todavia se pueda demostrar nada. Saludos.

19 BenGrimm, día

Solo se puede demostrar la "suopía" de la FIA en ocasiones anteriores cuando se ha visto afectado schumacher...

20 joseav, día

DrCook 12. Felicidades por estar ahí. Yo no estuve, así que no te vi. Gracias por el dato, porque no recordaba la carrera. Respecto al de ayer, sin comentarios. En mi opinión, Fernando ya está delante de Heidfeld, pero no sé tanto del reglamento como para juzgarlo. Habría que verlo con detenimiento. Lo que sí es verdad es que no pasó a Button, lo que hubiera sido muy cantoso. Un saludo.

21 taraso, día

BeGrimm, permíteme que suscriba tu comentario.Aunque por almanaque yo sea de Clark, Hill, e incluso recuerdos de Fangio y el Marqués de Portazgo. BenGrimm, día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:44 Yo no se cuanto tiempo llevas siguiendo la Fórmula 1, Juanma, pero yo te puedo decir que fuí uno de los que vió el famoso enganchon de prost y senna en directo por la tele, la muerte del propio senna en directo, como schummy se llevaba a algún que otro piloto por delante (creo recordar que Patrese y él estuvieron a punto de darse de leches en una zona de frenado) o cómo sacaba de la pista a Damon Hill y, esto ya en riguroso directísimo, que para eso pagué la entrada, el episodio de Jerez. Lo único que puedo pensar sobre Schumacher es que es una pena que un piloto de tanta calidad tenga que recurrir a tanta marrullería barriobajera como a las que recurre. Te recuerdo que en cierta reunión dijeron que no era punible que Schummy se saltase una chicane (recordemos el combate singular entre el y Pedro Martínez de la Rosa). Sin ir mas lejos, en la carrera de ayer, saliendo de boxes (donde hay una luz azul que significa CEDER EL PASO) Felipe Massa se quitó de enmedio a un rival que venía por la recta de tribunas, y no he visto que le sacaran bandera negra y ninguna penalización. Las decisiones de la FIA (Ferraristas Internacionales Asociados) suelen ser bastante polémicas. Si ya se demuestra lo último que he oido por ahí, y es que al parecer Ferrari hace una manipulación ilegal de las ruedas (de la que por cierto no hablas en tu post, a pesar de que anoche ya se habló de ello en el Tirachinas), Michael se retiraría de las carreras con un broche de oro similar al que nos dejó ver Zinedine Zidane. Me reitero: Es una pena que un piloto con tanto talento sea tan marrullero y tan barriobajero.

22 xanfu, día

Además hablas de la basura sobre Schumacher, pero creo que actualmente se cuestionan las influencias de Ferrari. Algo tendra el alemán para haber ganado 7 veces aunque podrían haber sido menos, pero eso no significa que no haya hecho trampas y jugarretas. Se cuestionan mucho las palabras de Alonso, pero poco las acciones sobre la pista.

23 cuñassso, día

Juanma te estás haciendo muy cansino con tus criticas a Alonso, me gustaría saber que coño te ha hecho para que trates así al único campeón de F1 que tendremos en mucho tiempo.Desde luego si mandas tu curriculum a los de la FIA (federacion internacional antialonso) te cogen seguro.Piénsatelo, porque de F1 lo poco que sabes y escribes se lo debes a Alonso, que hoy por hoy es el único piloto que dá espectáculo y es capaz de adelantar a alguien en la pista.

24 BenGrimm, día

Y aquí teneis la noticia sobre las ruedas que no da Libertad Digital... no se por qué, vamos... http://f1.informativos.telecinco.es/f1_225.htm

25 ElSalman, día

Juanma, supongo que te importa una higa lo que escribamos aquí. Porque me resulta incompresible que una persona de tu capacidad pueda ser tan patético como tú insistes en demostrar cuando tuerces las teclas para hablar de Fórmula 1, deporte que no sé si desconoces (ciertamente lo parece), pero en el que la tirria que sientes por Fernando por no bailarte el agua en los micrófonos ya resulta cargante. Por mi parte, hasta aquí puedo leer. Mi tiempo es demasiado escaso como para perderlo leyendo las sandeces de un resentido, que es incapaz de entender el cabreo de un tipo honesto (no hace trampas como otros), que se juega la vida metido en un coche para que luego venga un correveidile dizque comisario a torpedearlo todo. Leete la prensa italiana, las declaraciones de varios comisarios, las oponiiones unánimes del paddock, y si aún la conservas, siente vergüenza, majete. Si hasta Martín Higueras hace un ejercicio de ecuanimidad en su crónica, lo que es un avance enorme. Ben, si la información de F1 la da el citado Sr. Higueras, ¿qué esperas que digan de las ruedas? Hoy incluso escuché a FJL, en la sección del corazón de su programa (luego Alonso se queja de vicio), comparar la reacción de Alonso (sus declaraciones) con ¡¡el cabezazo de Zidane!! El mundo al revés. ¡Qué asco llega uno a sentir! Espero que Alonso no lea toda la porquería que la madre patria es capaz de verter sobre uno de los deportistas con más talento que hemos parido.

26 axl, día

Si es verdad, que Renault denuncie en un juzgado las irregularidades de FERRRARI, BRIGSTONE Y SCHUMACHER. Sino que se dedica a correr en la pista y ganar. Alonso debe ser más humilde y no endiosarse porque sino acabará como MICHAEL SCHUMACHER.

27 BenGrimm, día

Ante quien hay que denunciar, en primer lugar, es ante la FIA. Despues de lo que decida la FIA, ya se verá ante quien caben posteriores acciones. Dudo mucho que Alonso acabe como Michael, porque éste ya demostraba ser un guarro cuando corría con los Benneton a principios de los 90, mientras que Alonso demuestra un comportamiento exquisito en pista.

28 zzizzou, día

Buenas tardes Juanma y amigos: Mi opinión es que no se necesita saber mucho de F1, para darse cuenta del distinto rasero con el que se mide a Ferrari, al resto, y ya no eso, sino que además se les beneficia perjudicando injustamente a otros como este fin de semana. Es una auténtica vergüenza.

29 baudilio, día

¿Qué esperais de un rauladicto, que no hace nada para solucionar su problema de adicción? Hay un dato sobre FA que desconozco, pues no sigo mucho los programas deportivos nocturnos, y que quizá lo aclare todo ¿A qué programa de éstos acude Fernando a hacer declaraciones?¿El Larguero?¿El Tirachinas? .... De acuerdo con lo de Schumacher. Y si no, recurre al hermano que es aún más bruto: "Hazlo, pero que parezca un accidente Ralph" Hoy no hablo de Divac.

30 BenGrimm, día

Lo del raulismo incurable ya lo sabíamos antes de empezar a escribir aqui, Baudilio... El largero no lo oigo por higiene auditiva, y es que llenarse cada noche los oidos de mierd(Ben Grimm, multa de un crédito por violar el estatuto de moralidad de LD) tiene que ser dañino para la audicion. De todas formas, en el Tirachinas me parece haber oido a Fernando en alguna ocasión. Por otro lado, si el chaval es tímido, no creo que le haga mucha gracia abrir el cajon de las corbatas y encontrarse escondido a un paparazzi sacandole fotos a los calzoncillos, razón por la que me parece que huye de los periodistas como de la peste y que solo comparece ante los medios cuando no le queda mas remedio. Al fin y al cabo, no tiene que vivir del cuento de las exclusivas, sino de hacer publicidad, y cuando le pagan los patrocinadores, por algo será...

31 Mandibul, día

Señores: Preámbulo: .Ni soy "pro" ni "contra" Alonso. .Ni soy "pro" ni "contra" Schumacher. Me da igual si se expresan mal o con rimas de pie quebrado. A mí me gusta la F1, porque es el summum de la competición y la ingeniería. Comentario (en sí): Si, en una clasificación, un coche va todo lo rápido que puede y es perseguido por otro que corre más y por ello resulta que el de atrás no puede ir tan rápido, a eso se le llama: MALA SUERTE. Basta con ver sesiones de clasificación de motos o coches (no muchas), para incharse a ver como vueltas rápidas son arruinadas por el "tráfico" que se encuentra el piloto en la pista. Lo de el sábado fue (si lo fue, que yo no lo creo) otra situación igual. Por tanto, la decisión de la FIA fue un escándalo. Eso es un hecho. Punto. Se puede opinar si Renault reaccionó mejor o peor. La mía es que estuvo a la altura del "pucherazo" de la FIA. El recurso de que se lleve a los tribunales o se calle para siempre es facilón y de poca altura. No van por ahí los tiros. Y lo de que cuando le iban bien las cosas, Alonso no decía nada -a parte de que sí que ha soltado algunas perlitas- sólo significa que no había nada que objetar. ¿O es que te crees que si alguien -no Renault, ni Ferrari, sino cualquiera- se creyera perjudicado no pondría el grito en el cielo? Téngase en cuenta para ello que la F1 debe ser el deporte más caro del mundo y las exigencias y tensiones son extremas. Conclusión: JuanMa: me caes bien, pero aquí te tenías que haber tapado un poquito porque vaya post que has "colga'o". No sé si es por tu tirria a Alonso, como se comenta por aquí, pero has estado fatal. Además un ignorante confeso (como es tu caso en escritos anteriores colgados por aquí) debería moderarse con las palabras altisonantes y opiniones categóricas que escribe sobre el tema que desconoce. Vale.

32 BenGrimm, día

PLAS PLAS PLAS PLAS! SEÑORES, COMO MANDA LA TRADICION CASTELLANA, ¡DEN BUEN VINO Y BUEN QUESO AL ARTISTA! Al menos eso decía Juan Luis Galiardo en una obra de teatro en la que estuve cuando salió a saludar al escenario...

33 baudilio, día

Aquí, El Imperio, también da la noticia de los posibles "trabajitos" a los neumáticos Brigdestone: http://www.as.com/articulo/motor/dasmot/20060911dasdaimot_8/Tes/ Por cierto, que en la noticia se hace referencia a unas declaraciones de FA a El Larguero ayer mismo. Mi pregunta no era ociosa. ¿Quién saca el vino y el queso?¿Dónde hay que apuntarse?

34 plutonia, día

Sinceramente, uno no puede entender a que coñ.o viene tanta animadversión de Juanma hacia Alonso. Parafraseándole, diríase que más bien es el ínclito autor de este blog el que echa basura en la cara del asturiano. ¿Tan grave gravísimoes lo que le ha hecho? ¿violó a su hija y pegó a su madre? Me parece muy triste que ahora que tenemos un gran campeón en una disciplina como la fórmula 1 donde jamás tuvimos tradición vengan a hora a lanzar tantas pullas( y lo peor, la mayoría sin fundamento como en este caso) sobre Alonso. Todo el mundo ha visto que la sanción de la FIA no tiene la menor razón de ser, cuando Massa transitaba a unos 100 m de Alonso..¿qué se supone que debe hacer Alonso según su sistemático detractor Juanma?Callarse la boca? Pero por el amor de Dios, si hasta Niki Lauda en la RTL ha dicho que la decisión de la FIA es escandalosa y sin justificación. Es cierto que a vces Alonso ha sido untanto desagradable, y que en su juventud( cosa por otra parte normal, aunque mejor claro que no fuera así pues le engrandecería más)se le han subido un poco los humos...pero de ahí a darle esa cera implacable que le da VD señor Juanma Rdguez, creo modestamente que media un abismo. Es cierto que si Schumacher( que por lo visto significa zapatero, eso han dicho en ondacero..tiene cooojone.s!!) ya tiene 7 mundiales y no necesita ningún favor extra para ganar..pero noe s menos cierto que a Schumi le jodi.ó un huevo perder el año pasado con Alonso, pues quería retirarse invicto, como Armstrong...y este año ha visto que lo volvía a tener crud.o Por lo demás, el historial de Schumacher no es precisamente un ejemplo de deportividad. A mi hasta hace poco me caía bien, pero su verdadera faz ha salido cuando ha visto que podía romperse su aureola de kaiser invicto.Porque no es solo ganar 7 y 8 títulos, es tb hacerlo sin haber sido nunca batido. Lo peor de todo es que pese a todo Schumacher es un grandisimo piloto y podía ganar en b lid,sin toda esta basura

35 bigpigmi, día

Me temo Ben, Baudilio, dr.cooke, ausente y demás blogueros que el JMR ha conseguido lo que quería con su artículo cañero hacia Alonso y Renault: que aumentara la participación. Es la misma táctica que seguía el Lucas en el bar del Colegio Mayor Isabel la Católica de GRX. Ante una concurrencia mayoritariamente madridista confesaba que lo que le daba a él dinero era ser del Barça en medio de forofos blancos, que se metían con él por sus comentarios antimerengues... y bebían (bebíamos) como cosacos. Plas, plas, plas (como decía Ben) pero esta vez por JMR, que consiguió que nos picáramos y escribiéramos más de lo acostumbrado.

36 Mandibul, día

bigpigmi #35: A Cervantes se le lee mucho, no por las bajezas utilizadas para captar lectores, sino por la altura extratosférica de su prosa. Degradarse para ganar audiencia vanal está permitido... pero sigue siendo degradarse. Espero que estés equivocado por el bien de la vida profesional de JMR, a quien -como he escrito en mi comentario (#31)- le tengo simpatía. (Quizá sea porque yo también soy raulista a muerte ;-D). Vale

37 Google, día

Es curiosa la manera que tiene la FIA de provocar "incendios" en la moral de los pilotos y escuderias de F1. Cuando no cambian las reglas cada 2 x 3, se dedican a ilegalizar lo que 3 meses antes era legal. El "mass dumper" de Renault era legal hasta que Ferrari dijo "oiga FIA..aqui se puede hacer algo?". Cuando es Ferrari o mas concretamente MS el que comete una tropelía, o se iguala la sanción a la menor que tenga un piloto cualquiera o simplemente el comisario de la FIA se escuda en un "Hablaré con él...". Las quejas sobre Ferrari es de todas las escuderías. Siempre están al limite de la legalidad. Renault tiene pruebas de que Ferrari "adultera" los neumáticos con productos químicos que ralentizan la degradación bajo un ritmo normal de carrera" Así cualquiera...Un neumatico que no se degrada tan rápido te da para unas pocas vueltas rápidas....no solo para la primera !!! Por último Juanma, te diré que hay cosas que se ven demasiado descaradas y que ahora salen descaradamente cuando Ferrari ve que Renault está a tiro. Son demasiadas decisiones en contra de Renault y de Alonso en un lapso de tiempo muy corto, y en vísperas de una retirada "casi" anunciada. No hay excusa para la FIA Solo diré lo que quieren decir las siglas de la FIA según se la define "de una forma bromista": Ferrari International Assistance

38 baudilio, día

No creo que vayan los tiros por ahí, Big. Las filias, mejor dicho "la filia", y las fobias del Sr. Rodriguez están muy claras. Tanto como las de Martín Higueras. Y mira que me extraña que no haya colgado ya un post con lo de Luís.

39 bigpigmi, día

Mandibul, no lo aplaudo por degradarse, sino porque consiguió lo que creo que buscaba... aunque Baudilio no comparta mi opinión. PD: de Cervantes se dice que se le lee más de lo que en realidad se hace, aun siendo eStratosférico su estilo literario.

40 Mandibul, día

Cervantes es eXtratosférico de bueno que es, que es más que eStratosférico. Perdón por el gazapo. Saltar del texto del trabajo al texto del blog a estas alturas tiene estos "efetos" (como diría Pepiño Blanco) en mí. Cambiando el tercio: tiene coj"#%nes que no comento los interesantísimos textos de Pío Moa y ya llevo 3 aquí. Si es que en el fondo estamos hechos de barro... ;-) Vale.

41 Ilan, día

Juanma , eres un tio que sabe de futbol pero... -nunca mejor dicho- zapatero a tus zapatos! Y los que vienen con la cantinela de la poca humildad de Alonso... para luego loar al tipo más arrogante de la historia de la F1.. pues qué decir!!!! Juanma y opdiadores de Alonso, yo de vosotros iria a preguntar al señor Damon Hill y al señor Jacques Villeneuve como se las gasta el tramposo Michael Zapatero cuando tiene el agua al cuello. Damon Hill perdió un mundial porque Michael Zapatero lo echó fuera de la pista adrede ¿lo sabías, Juanma? no, ¿verdad? pues ya lo sabes. Si la F1 fuera normal a Schumacher le hubiesen caído 3 o 4 grandes premios sin correr por la gansada antideportiva que hizo en Mónaco. Tengo 39 años y llevo viendo F1 desde que tenía 15 años y JAMÁS había visto las golfadas que la FIA está haciendo este año en favor de ferrari. FIA, ferrari, Schumacher, su mayordomo Massa y su mini-mayordomo Marc Gené se pueden ir al ca**jo. Dan pena y le hacen un flaco favor al deporte.

42 plutonia, día

Está claro que, diga lo que diga,este tío( JM) tiene algo personal contra alonso, quizá un día éste le miró mal y no lo ha podido soportar el hombre. Tampoco soportaba a Capello hasta que se enteró de que contaba con raúl y le considera importante; desde entonces su juicio ya no es tan negativo.Si de Juanma dependiera, se incluiría un art. en la constitución obligando por c....a la alineación sistemática de Raul sea en el madrid o en la selección. Volviendo al tema alonso, es evidente que nadie en su sano juicio puede suscribir la pot.a que ha echado el señor Juanma sobre el piloto español. De hecho, ni él mismo se lo cree, pero esta es una de las funciones del autor del blog, buscar el mayor movimiento y suscitar l apolémica y el debate, aunque sea con estos métodos lamentables y este forofismo falto de la menor objetividad que, desde luego, desapruebo totalmente. En suma, el señor Juanma demuestra una vez más que el nivel del periodismo deportivo enespaña sigue siendo bastante penoso. Y penoso tb el seños FJLOsantos, que tab le ha dado una buena per.ra con Alonso. Por lo visto según esos 2, el Schumacher debe ser un santo y Alonso es el culpable de todo y se deja llevar por el victimismo. Ni unasola crítica a Ferrari ni a la FIA. En suma, él mismo es quien más se descalifica con gilipollec....como las que ha dicho en este artículo. Ha quedado a la altura( ya que hablan por aquí de un tal minimayordomo, de..... http://images.google.es/images?q=tbn:6hm9VelFiCY1LM:http://www.xalernita.com/webs/hmeblog/img/articulos/miniyo.gif bueno, éste tiene mucha más gracia ...que grande el austin powers....

43 tevergan, día

Tanto el Sr. Juanma Rdoriguez como Martin Higueras, le tienen autentica tirria a Alonso, y es evidente que estan esperando, un descalabro del Asturiano para salir a darle cera. No puedo entender como se puede proyectar tanto odio, contra un piloto español que esta orgulloso de serlo, y que tantas veces a estado en el primer peldaño del podium, escuchando el himno de nuestro pais, y haciendo que nuestra bandera se exhiba ante el mundo. De ahi el odio que se le profesa a este deportista en cataluñe, (les invito a leerse los foros del Mundo Deportivo), donde se ve claramente el desprecio a todo lo español. Eso me vale para los muchos enemigos de España, distribuidos por la periferias, pero que ese odio tambien lo practiquen perioditas de LD, me suena a broma pesada.

44 Antonius, día

Alonso esta pelín soberbio. Y la soberbia es un pecado. Es un gran piloto pero el Príncipe de Asturias se la ha subido. Despreció el trabajo de su equipo diciendo que nada les debía. Habría que recordarle a este pollo que el es un chófer (con todos sus méritos)pero es la máquina un factor tan clave como menos él mismo. El monoplaza es un compendio de ciencia y tecnología puntas construido por gente con un nivel técnico de primera. Que recuerde (que no hace tanto) como lo pasaba cuando su coche no era tan competitivo. Schumacher es un competidor nato y ha aceptado los reveses cuando han llegado con total gallardía. Y es esta faceta lo que forja a los auténticos campeones. Sin este matiz no dejas de ser algo similar a un buen taxista o camionero. Mírese Alonso en Angel Nieto (12+1), al que por cierto veo más digno depositario del Ppe. de Asturias, como ha administrado su éxito. Para ser un gran campeón hay que ser algo más señor primero. Piense Alonso que en no muchos años habrá máquinas no mayores que tostadoras que serán capaces de pilotar los monoplazas mejor que uds. sin cobrar burradas y consumiendo mW's. Se podría achacar a la juventus, pero también se dan los casos de grandes campeones que muestran una gran entereza pese a la juventud. Ahí tenemos a Pedrosa. Así que Alonso bájate del burro que no es para tanto.

45 turuta, día

Me da mucho gusto ver que todos los que seguimos la F1 desde hace años (yo ví ganar a Graham Hill en el Jarama tapando a Denis Hulme de manera cuando menos cuestionable a los 9 años) tenemos claro que hay dos raseros para medir (Balestre le regaló un titulo a Prost)y muchos intereses económicos detrás. En este caso les asusta la juventud de Alonso; el imperio Shumi-Ferrari casi se carga la F1 por aburrimiento. Por cierto, a los chóferes de F1 les pagan mejor que a otros compañeros de profesión por conducir coches que ni embrague tienen, ¡vaya suerte!

46 mv, día

Sr. Antonius: Le rogaría nos diera ejemplos de la soberbia de Alonso. Protestar por una sanción injusta no creo que sea soberbia, así que mejor ponga otros. Aparte de que a mí me trae sin cuidado las virtudes y pecados de la gente fuera de su trabajo. Es de los mejores en la pista, y lo demás no sé qué le puede interesar a un verdadero aficionado. Le recuerdo que este pollo, como lo llama usted, ha tenido varios compañeros de equipo que se han quedado muy, pero que muy lejos en resultados con el mismo coche, o incluso con mejoras que él no llevaba. No creo que haga falta que muestre las estadísticas. Algo más que un simple buen chofer hay que ser para esto. ¿Que cómo se lo pasaba cuando iba en un coche menos competitivo?. Pues se lo pasaba pipa viendo cómo otros con mejor material no podían con él. Si ya en las primeras pruebas que hizo en un F1 hubo un par de equipos interesados por él, con apenas un puñado de vueltas dadas. No dos equipos cualquiera, no: uno colorao y otro plateao. No recuerdo que en esa época hablara mal de los mecánicos, aun con las averías que tuvo, todo lo contrario. Tanto es así, que no hay más que ver cómo acudieron los componentes de Minardi a celebrar bajo el podio el primer cajón de Alonso. Quizá la pregunta debiera ser otra. ¿Dónde estaba tanta gente, tal vez usted también, cuando Alonso corría en Minardi?. ¿Qué Schumacher acepta los reveses con gallardía? ¿Qué reveses?. Porque reveses serían aquí sanciones injustas, acciones antirreglamentarias en la pista... No creo que sea gallardía callar ante las sanciones merecidas, y menos cuando éstas son más pequeñas de lo debido. No creo que me pueda poner ejemplos de gallardía. O sea que los grandes campeones, antes de eso, son gallardos y señores. Como Senna, como Prost, como Piquet, como otros tantos... Si estos son modelos de señores y santos, yo soy Napoleón.

47 Hamster, día

Hola a todos. No deja de ser una simple anécdota, pero si entrais en la página web de la FIA (www.fia.com), observad la primera imagen, que equipo sale y que piloto sale. Creo que no es el actual campeón del mundo y sin embargo es su "imagen"?. La F1 maneja muchísimo dinero, y hay muchos intereses para que gane Michael y Ferrari, sea quien sea el que se ponga por delante, podria haber sido Kimmi y estariamos hablando de lo mismo. Es mi humilde opinión, espero que nadie se sienta ofendido, y si ha sido así, mis más sinceras disculpas.

48 B612, día

EL último raulista vivo (juegue bien o juegue mal, haya otros mejores o no, que para eso el Sr. autor es el paradigma de la coherencia y del no sectarismo, ja,ja,ja) está lleno de ODIO (con mayúysculas) hacia Alonso. Creo que si el exige que los demás se cayen sino presenta denuncias ante los tribunales (menuda tontería, sel o dice un abogado), el debería hacerlo mismo con todo lo que escribe y con las acusaciones de arrogancia a Alonso. A mi tb. me cae mejor Pedrosa o Nadal que Alonso y no me han gustado muchas declaracioens de Alonso; pero tampoco hay que exajerar tanto y defender lo indefendible. Para muchos es claro y patente el doble o curiosísimo rasero de medir de la FIA. El que tenga ojos lo ha visto. Como vió al conductor más cerdo de toda la Historia -Michael Schumacher- chocar contra Damon Hill para asegurarse el mundial y tantas otras de él y de su hermanito. Los buenos conductores resaltan sobre todo conduciendo sobre mojado en lluvia, y cuando llueve Senna y Alonso le doblan literalmente a Schumacher y a todos los demás, como pudimos ver este mismo año: los mejores pilotos con lluvia y de largo eran Alonso y -mi favorito- Pedro Martinez de la Rosa, mientras que sus compañeros de equipo con identicas ruedas seguián en el pelotón de los doblados. La prueba del nueve del pilotaje. Alonso como Senna demostró claramente a Schumacher que le doblaba a mitad de carrera. Aún siendo ciertos todos los delitos de arrogancia y de quejas injustificadas (en contra de lo que opina casi todo el mundo desde Nikki Lauda hasta la propia prensa italiana) de ALonso, Alonso es mucho mejor piloto que Schumacher. Esta es mi opinión. Aunque me caiga mal Alonso como me caía mal CLemente (dobles varas de medir tb. con CLemente y Luis Aragones), que será un chulo y lo que se quiera; pero no se puede decir más claro que España está donde está porque tiene los jugadores que tiene, que NO son competitivos a nivel mundial, como lso de baloncesto.

49 ElSalman, día

Ya lo comenté en otro post sobre el tema, pero lo repito porque algunos preguntáis. Efectivamente, Alonso interviene todos los domingos en El Larguero tras la carrera. ¿Por qué? Por dos motivos: Porque le pagan y porque le tiene simpatía a De la Morena, por haberle apoyado cuando era un total desconocido. Eso no se lo perdono a Alonso (¿cómo le puede caer bien semejante batracio?), pero no puede ser perfecto. :P Lo mismo ocurre con Telecinco, y por eso Alonso no va al programa, por ejemplo, de Buenafuente, donde le dan cera también. Y claro, eso de que no hable en la Cope, no lo llevan algunos, ¿verdad Juanma? Benditos periodistas, que luego se lamentan del asco que produce su profesión en amplios sectores.

50 LordMidi, día

Si haber leído todos los comentarios, voy a dejar un par de cosas: - Schumacher sacando a Damon Hill: El coche de Schumacher había tenido un accidente en la curva anterior y tenía la dirección rota, de tal manera que no podía controlar hacia dónde iba el coche. Sencillamente el coche se le fue hacia el de Hill. No se puede decir que fuera intencionado. - Jerez '97, choque con Villeneuve: Villeneuve iba por delante en el mundial, no tiene ningún sentido que Schumacher buscara el choque puesto que eso significaba un 97% de que él quedase eliminado y sólo un 0.5% de que pudiera seguir él y Villeneuve no, buscar el choque sería de auténtico loco. Fue más bien un mal cálculo o (no recuerdo perfectamente la carrera) ver una remota oportunidad para el adelantamiento con la sensación de que no iba a poder tener otra y, puesto que quedar detrás no era una opción, decidió que tenía que arriesgar. A parte de esos dos en que creo que no se le puede culpar, sí es cierto que hay sospechas de trampas a su favor, demasiadas. Hizo mala trampa en Mónaco y fue trampa lo de Hungría, sin contar otras cosas. La penalización de Alonso es pura trampa, por mucho que quieran justificar con el flujo de aire, ¡y una...!. Hay demasiadas penalizaciones a sus rivales y demasiado pocas a él. Aunque tambié n hay algún caso de perdón a Alonso: en Mónaco del año pasado debieron penalizarle por saltarse la chicane, ambas veces. En cuanto a ayer, no era de penalización: cuando empezó la curva ya estaba por delante de Heidfeld y además era claramente una pasada de frenada accidental, no un corte intencionado como en Mónaco '04 o Schumacher en Hungria Lo de las ruedas de Ferrari es un añadido aerodinámico para mejorar la ventilación de los frenos.

51 LordMidi, día

Un par de añadidos: Que en www.fia.com lo primero que aparezca sea el Ferrari de Schumacher no significa nada malo, es muy natural: Ferrari es la gran marca de la F-1 y Schumacher el piloto más conocido de la actualidad. Otra cosa que se dijo es que Schumacher celebró la victoria de Imola de 2004; pero aquí yo tengo una certeza y una duda: la certeza es que la noticia de la muerte de Senna no se conoció hasta después, la duda es la de si lo sabía, no recuerdo que a los otros dos pilotos del podio mostrasen diferencia respecto a otros segundos y terceros en cualquier otro GP. Veo muy posible, como dijeron, que Schumacher no supiese que el accidente de Senna hubiera sido tan grave.

52 LordMidi, día

Y ya termino: Veo que han citado a Marc Gené. Menudo inútil. Menudo ignorante. Si hay alguien que deba irse del aF-1 ése es Marc Gené. Selección de las perlas que dejó en Telecinco sobre su sabiduría formulera: - Decir que la gasolina de la F-1 tiene la misma densidad que el agua porque es transparente y un litro de gasolina ocupa el mismo volumen que un litro de agua. - Cuando en Imola 2004 Alonso llega de atrás y alcanza el tercer puesto, tocándose con Ralf Schumacher, a falta de pocas vueltas, la gran idea estratégica de Marc Gené es "si yo estuviera en su lugar pararía en boxes para que me compruebem esa rueda". Genio. O sea, si hubiera sido Gené, tras conseguir el tercer puesto con duro trabajo habría ido a boxes a perder todos los puntos y una vuelta para que le digan que la rueda está bien. Manda huevos. Y para comparar soberbia alonsera con genialidad geneana: - Alonso va a Brasil (su primer podio) con gripe, con dudas de si llueve o no llueve, con dudas de si el motor aguantará. Él se encuentra que el circuito le gusta y que va bien, dice "no me importa la gripe, no me importa el motor, no me importa la lluvia, vengo a ganar" (hubiera ganado si no hubiera fallado la bomba de repostaje que le obligó a parar otra vez y si hubiera visto las banderas amarillas que le mostraron, a pesar de todo fue tercero corriendo como el demonio). Eso es un campeón. Eso es un piloto de los grandes. - Gené. Tiene el Williams, uno de los grandes equipos, sale tercero por un error en la clasificación. Sale entre "cochazos" como lo eran los Jaguar, Arrows... Le preguntan por la salida y llama "gran salida" a... ¡no perder posición! y salida buena a perder sólo una. ¡Por Dios! ¿Cómo puede calificar la salida con un Williams con los criterios que valdrían llevando un Minardi?. Y no me digan que llevaba un año (Monza del anterior) sin estar en carreras. Pedro estuvo mucho más tiempo fuera de las carreras y en Bahrein a 0.1 de Kimi y adelantando genialmente.

53 mv, día

Lormidi, seguramente la memoria te estará jugando una mala pasada, al menos en los casos de Adelaida 94 y Jerez 97. - En Adelaida 94. Ya resulta curioso que con la dirección rota, el coche siempre fuera a tapar o cazar al de Hill, y lo consiguió. Mira el vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=kaqWSloTpgo&mode=related&search= - Jerez 97. Si repasas los datos, podrás comprobar fácilmente que Schumacher llegó a esa carrera con 78 puntos, y Villeneuve con 77. El alemán tenía problemas con los neumáticos, tal es así que a falta de unas cuantas vueltas, Jacques le remontó 4 segundos en una o dos vueltas, que le adelantara era obvio. Aquí fue donde Michael intentó lo único que le habría servido, ya que el empate a puntos favorecía al canadiense: provocar el abandono del rival. He aquí el video: http://www.youtube.com/watch?v=8vGrvvvAZgk En cuanto a Imola 94, aquí tienes el vídeo del podio. Dicen que no sabían nada de Senna, pero creo que hacía falta un poco de respeto a la memoria de Ratzemberger, fallecido la tarde anterior: http://www.youtube.com/watch?v=47ccbOpItCg De paso, te pongo otras perlas. Schumacher a Frentzen: http://www.youtube.com/watch?v=3pmyOlf5ff0 A Heidfeld: http://www.youtube.com/watch?v=vHfiKf2Y38g A Pedro de la Rosa: http://www.youtube.com/watch?v=-5UnPeyzcHM El aparcamiento en Mónaco: http://www.youtube.com/watch?v=2jcHrHUJdu0 Por no hablar de una de las mayores vergüenzas de la F1: http://www.youtube.com/watch?v=v9gn0wvGHH4

54 LordMidi, día

Pues cuando vi lo del 94 me pareció que tenía razón, ahí no me falla la memoria. Schummacher hace pequeños volantazos hacia el lado que Hill va a venir; pero eso se justifica por un coche que por avería tiende a ir a la izquierda. Admito que se ve sospechoso. Aunque sí parece que se le echa encima no creo que tuviese intención de chocar. '97: Ahí sí me falla. Respecto a Imola... ¡Jo.der!!!!! Ratzenberger, sí, Y claro que no recordaba que los otros del podio fueran diferentes: como que no vi ese podio, era otro el que tenía en la cabeza. Ahí tienen razón en llamarle de todo. En cuanto a los otros: más que guarradas de Schumacher son de los comisarios por no penalizarle. Son maniobras, algunas demasiado arriesgadas o cerca de ser ilegales (si no lo son) pero que veo como toma de riesgos elevados. En cuanto a lo de 2002 eso se llama órdenes de equipo, y no me parece mal. Aunque es cierto que eso debía hacerse con un poco más de gracia, que simulen una lucha emocionante, al menos. Como hace dos años cuando llovió en los entrenamientos de Gran Bretaña y fingió que el coche se le iba de atrás en la primera clasificación.

55 mv, día

Hola Lordmidi. Que conste que en el año 94 mi favorito era Schumacher, tengo que reconocer que en el fondo nunca me ha caído mal. Ese año quizá le cogí un poco de manía, injustificada, a Hill, tal vez por "ususrpar" el puesto de Senna. Por ello, en la carrera de Adelaida, que la ví en directo en la tele, percibí las cosas de otra manera, y me alegré del título de Michael. Con el tiempo revisé más veces el vídeo, y fui cambiando de opinión, que fue una maniobra sucia. Con la llegada de internet, y los foros, más aún. A pesar de todo, no voy a discutir con alguien que piense lo contrario, como tú, pues argumentos también tenéis, la rotura de la dirección sin ir más lejos. En el fondo, la clave está en eso que dices: en un Gran Premio no habría más guarradas que las que permitieran los responsables últimos de la carrera. "Yo hago esto, que no es muy ortodoxo. ¿No me dicen nada?, pues adelante, más veces". Lo malo es cuando se mide con varas distintas según qué piloto o equipo, como a veces está sucediendo. Allí, más que en los comisarios, la responsabilidad está en la sucesión hacia arriba de los hechos. Los comisarios siempre informarán (o no, si no hay infracción), pero las decisiones no las toman ellos. ¿Quién las toma?. La FIA. Si casualmente los beneficiados, o perjudicados, siempre son los mismos, el follón está servido. Un saludo.