Menú

Balones fuera

Me gusta Bernd Schuster. Me gustaba como jugador y me gusta como entrenador. Es normal que ahora proponga un fútbol vistoso, alegre, puesto que él fue uno de los jugadores más creativos que recuerdo. Hace poco dijo que se había visto entrenando al Real Madrid. Confieso que yo también le vi. Y es sólo una cuestión de tiempo, puede que otra temporada más, que dé el salto a uno de los equipos grandes de la Liga. Schuster, que llegó a contactar con algunos de los candidatos a la presidencia del Madrid, habría supuesto la línea rupturista. También me gusta Schuster porque era un futbolista rebelde y se ha convertido en un entrenador contestatario que defiende a los suyos hasta las últimas consecuencias. Aunque, como en el caso del primer gol del Valencia, esté equivocado.
 
Vaya por delante que yo creo que un equipo sólo tiene que lanzar el balón fuera cuando un jugador la haya espichado dentro del campo. Tal y como está montada ahora mismo la historia cualquier excusa es buena para forzar que el rival arroje el balón fuera. Y la mejor de todas con diferencia es que tu adversario tenga el balón en su poder y esté atacando tu portería. En el noventa por ciento de los casos el futbolista cae desplomado, herido de muerte, lesionado de por vida, roto, hundido y destrozado, pero en cuanto el rival, advertido por todos del riesgo inminente que corre su compañero, lanza fuera el balón, éste recupera repentinamente la memoria y sana de golpe sus múltiples heridas físicas y psicológicas. ¡Milagro, milagro! En Inglaterra, por poner sólo un caso, son los propios aficionados quienes castigan al jugador que interpreta una lesión para frenar un ataque.
 
Me hubiera gustado que la iniciativa que adoptó José Luis Mendilibar, entrenador del Valladolid, perteneciera a Schuster, pero no fue así. Mendilibar, un técnico de Segunda División, nos sorprendió a todos con la contundencia y sencillez de sus argumentos: "mi equipo no tirará el balón fuera cuando haya lesionados". Lo que hace Mendilibar es advertir, antes de que empiece el partido, tanto al rival como al árbitro, de que eso será indefectiblemente así. De esa forma nadie se llama a engaño. Corresponde sólo al árbitro parar el partido si considera que un futbolista ha sufrido una lesión de gravedad, de lo contrario se perjudica al otro equipo y también al espectador.
 
Schuster sí tiene sin embargo razón en una cosa y es cuando afirma que, de haberse producido la jugada al revés, el Getafe no habría podido saltar al campo en la segunda parte. Pero es sólo un problema de educación. Estoy convencido de que si ahora Schuster, que tiene la personalidad suficiente para hacerlo, aprovechase el tirón de lo sucedido ayer en Mestalla para advertir que su equipo, como sucede con el Valladolid, no tiraría más veces fuera el balón cuando hubiera un jugador lesionado, sería dócilmente seguido por el resto. O por lo menos se generaría un debate. Pero Mendilibar sigue sólo. Sólo, sí, pero en lo cierto.
 

Herramientas

14
comentarios
1 BenGrimm, día

Yo, como no lo he visto, no opino de la jugada en sí. Tampoco opinaré sobre algo que no has dicho, Juanma, y es que el árbitro concedio UN minuto de descuento y el hecho en cuestión fué cuando habian pasado ya casi DOS minutos. Sobre lo que si opino es sobre lo de Mendilibar. Me parece muy bien lo que dice. Que pare el arbitro el partido. A ver si se acaban ya las piscinas y los heridos de muerte a los que se les echa encima unas gotitas de agua milagrosa y hale, a correr otra vez...

2 pmbaraja, día

la verdad es una gaita lo que hacen los equipos y tiene razon juanma , que curioso que siempre es cuando te quitan la pelota y salen disparaos lods contrarios hacia porteria, ayer en chamartin paso varias veces , ni siquiera entro el masajista en alguna de ellas, buenas carreras se pego ayer raul juanma pero donde esta el raul incisivo,goleador

3 Ausente, día

Veo que hay una crisis de fair-play enorme

4 BenGrimm, día

Pero no viene de ahora... Ya cuando Figo estaba en el Barça o Mijatovic en el Valencia, eran unos piscinas de mucho cuidado, expertos en tirarse en el momento adecuado para parar partidos y cosas asi... Claro, ahora ves a los crios jugar, como los veo yo desde mi ventana y ¡hacen lo mismo! ¡ay, ay, me he lesionado, echad el balon fuera...! Si hasta hacen las repeticiones de las jugadas de gol...

5 zzizzou, día

Buenas tardes Juanma y amigos: Bern Schuster tiene razón en quejarse, porque aunque hay muchas veces que se hace para engañar, en la jugada de ayer (por cierto para mí falta) como mínimo fue un encontronazo medio fuerte, y el código ético instalado en nuestra liga es tirar la pelota fuera, y eso es así para todos. Sin ir mas lejos, ayer hubo tres o cuatro Pojugadas así en el Bernabéu y el Madrid tiró el balón fuera, aunque alguna jugada el jugador intentaba perder tiempo, pero para eso está el arbitro cuando interprete que no le pasa nada llamarle la atención al jugador. Por otro lado también tiene razón en hablar que si es al revés, el Getafe se tiene que ir a Castellón a jugar, y yo no echo la culpa a la afición que habrá de todo, sino a su presidente y su entrenador porque son los primeros fanáticos,que se hartarón de llorar el año pasado por estas fechas cuando perdieron 2-1 en Getafe por un gol anulado. Por no recordar cuando dijo un presidente del Valencia hace tres o cuatro años, que la liga era por decreto del Madrid y luego la ganó el Valencia, todavía no he oido decier que se equivocarón. Alguien entiende porque el señor Calderón no dejó pasar ayer dos pancartas que preguntaban por Cesc,Robben y Kaká.¿Pedir que no nos engañe es un delito u ofensa?(esta noticia la díeron en la radio) Aún preguntaría más ¿Y Divac?

6 mr_chiqu, día

Visto lo visto y andado lo que llevamos ya andado, tiene toda la razón nuestro abanderado Mendilibar. El fair-play en este negocio del fútbol hace tiempo que brilla por su ausencia. Los jugadores simulan lo que no existe, se tiran, lloran, patalean, vuelan a lo superman (a algunos se les da de maravilla, deben entrenar también como porteros por si acaso llega el momento); los dirigentes mienten más que hablan, ahí tenemos a Ramón Calderón sin ir más lejos; los árbitros se equivocan porque son humanos (a otros si se equivocan en su trabajo los ponen de patitas en la calle), por cierto y respecto a esto, ¿para cuándo la profesionalidad en el estamento arbitral, Sr. Villar?; etc, etc, etc. Si los jugadores hicieran gala de sus buenas maneras, no estaríamos hablando de tirar el balón fuera porque un compañero se ha lesionado, o de si han pitado un penalti injusto porque han engañado al árbitro, o de si la afición se encona con el contrario por una acción ficticia que tiene lugar en el terreno de juego. En fin, que se debía seguir dada la situación el ejemplo de Mendilibar en primera división. A ver quién es el gallito que da el primer paso, porque se va a llevar una fuerta ovación de la afición. Conmigo, por lo pronto, que cuenten. Rojas de aplaudir, tan sólo de pensarlo, se me ponen las palmas.

7 bigpigmi, día

Juanma, 2 cosas: 1. De acuerdo contigo y con Mendilíbar. 2. Los "sólo" de la última línea van sin tilde: "solo". Un saludo

8 JDC_Zara, día

Buenas, El mundo del fútbol ha cambiado mucho y uno de los problemas son los dirigentes a todos los niveles. Un entrenador protesta cuando le eliminan en la copa en una de las rondas de un solo partido, cuando su presidente es el que ha aprobado el calendario al principio de la temporada (en esas reuniones que duran horas hablando no se muy bien de que),por ejemplo. Con el tema que nos atañe se solucionará en parte cuando los dirigentes quieran. Cuando en los últimos minutos de un partido los jugadores del equipo que está ganando/pasando eliminatoria piden asistencia médica, pues que supiesen que tienen que estar fuera del campo 3,4 o los minutos que sean,vamos que el equipo se queda con un jugador menos. Jugadores que claramente se han tirado, han simulado que les han agredido,etc, sanción de 3 partidos. Evidentemente la gente dirá que el perjudicado es el club, y que son castigos muy duros,entonces tenemos varias opciones. Que los mismos equipos firmen un convenio con sus jugadores donde este tipo de comportamiento tengan una sanción económica dura (no 1000 euritos). Hay muchas maneras de intentar solucionar esto, pero no se si existe el interés por el mundo del fútbol.Pitar un partido es complicado (y yo he pitado en aficionados) y si los jugadores te la estan intentando dar durante los 90 minutos, la cosa es más complicada. Que conste que no defiendo a los arbitros, porque alguno es de juzgado de guardia, como el que pito el penalty ayer en segunda, creo... Pero los presidentes, se tienen que dar cuenta que sólo protestan cuando les perjudica, pero ninguno dice, si hemos ganado, pero no me gusta que fulanito haya simulado que menganito le ha pegado un cabezazo y lo han expulsado.. Algunos diran que esto no son los mundos de yupi y cosas parecidas, pero creo que por el bien del fútbol, se podía intentar cambiar algunas costumbres. La última palabra la tienen los jugadores,entrenadores y dirigentes del fútbol, ahora bien, INTERESA ESTO??

9 ignacio_, día

Mientras haya futbolistas que simulan lesiones y entrenadores que aconsejan perder tiempo (por todo aquello del resultado)tirar el balón fuera es dar ventaja al contrario. Que sea el árbitro quien decida. En el fútbol actual, menos en Inglaterra, el fair play no existe.

10 BenGrimm, día

Por cierto, acabo de oir que Urizar Azpitarte es consejero del Atleti de Bilbao... Curioso que un árbitro pase a ser consejero de un equipo de fútbol, ¿no os parece? Pues bien, ¿Alguien sabe a que se dedicaba Urizar Azpitarte en estos años atrás? Yo si.

11 portu, día

Urízar Azpitarte es directivo del Athletic (aquí no hay consejeros) desde hace unos años y se dedica a sus negocios. Y si me vas a decir que gracias a él (o a Villar) los árbitros siempre nos favorecen, permíteme que me ría primero y después también.

12 BenGrimm, día

juasjuasjuasjuas... No, yo me refiero a cierta empresa de transportes que era propiedad de Urizar Azpitarte y con la que me vi relacionado hace unos cuatro años...

13 portu, día

el que ríe primero ... Ya veo que manejas información privilegiada. Lo dicho: sus negocios.

14 BenGrimm, día

Te puedo asegurar que no fue precisamente un privilegio... Ahi fue donde aprendí las miserias de las empresas y de algunos empresarios (no precisamente Urízar Azpitarte al que no llegué a conocer y que se "quitó de enmedio").