Menú

¡Autor, autor!

Como a Miguel de Unamuno, a Paulino Cubero también le duele España. El Comité Olímpico y la Sociedad General de Autores y Editores han dado cuerda a este poeta del pueblo y para el pueblo y ahora será francamente interesante comprobar quién es el guapo que le echa el lazo. Cubero, que escribió una letra del montón, se siente como Alexander Solzhenitsin en la URSS de Stalin, un represaliado, un hombre marcado por las "miserias de la patria", un poeta perseguido a quien sólo le queda esperar a que los buitres ronden encima de su casa en busca de la carroña. De momento, para ir abriendo boca, ya le he oído pidiendo un trabajo para él y para su mujer y amenazando veladamente con empapelar de demandas el despacho del presidente del COE; no ha perdido el tiempo nuestro moderno Diógenes. Me pregunto cuántas veces y en qué tono habrá maldecido Alejandro Blanco aquel infausto día en que se le ocurrió la idea de organizar un concurso para ponerle letra al himno nacional español.

Así que la letra del himno se nos ha venido abajo en la primera estrofa, justo en la que se dice eso tan voluntarista de "cantemos todos juntos", como si Joan Tardá o José Luis Carod, que pidió el boicot para Madrid como organizadora de los Juegos de 2012, fueran a cantar el himno español porque lo dijera Cubero. Nadie cantará absolutamente nada, tampoco Plácido Domingo, porque la gala del 21 de enero ha sido retrasada sine die y, según he creído deducir de sus declaraciones, eso ha molestado especialmente al autor a quien se aseguró, como al resto de participantes en esta Operación Triunfo, que su letra sería interpretada por nuestro tenor más universal. Domingo, poseedor de una voz prodigiosa capaz de ponerle a uno los pelos de punta, podría cantar cualquier cosa que le pusieran delante, incluso esa, pero el COE ha entendido, yo creo que acertadamente, que si hay que sacar la pata se saca toda y que no se puede andar con medias tintas.

De forma que Cubero ha sido vencido por las "miserias de la patria" y el Comité de Sabios elegido para la ocasión, con Emilio Casares al frente, acaba de ser ninguneado porque la letra que eligió no contaba con el imprescindible consenso. Nuestro himno nacional nunca tuvo letra, salvo, extraoficialmente, la que escribió Eduardo Marquina en tiempos de Alfonso XIII y, posteriormente, la que José María Pemán confeccionó por encargo de Miguel Primo de Rivera. He leído en Libertad Digital el artículo del hijo de este último, y yo, al igual que él, también me quedo indiscutiblemente con la letra que escribió su padre, aunque, a diferencia suya, no vea por ningún lado la necesidad de que la Marcha Real tenga letra. Nuestro himno nacional es el que es y punto, y si algún día decidimos buscarle una letra deberá ser contando con todos y no yendo deprisa y corriendo a buscar un Bisbal.

Herramientas

31
comentarios
1 taillon, día

A las buenas... La verdad es que se le esta bien empleado al presidente del COE por meterse en estos berenjenales tan progres. Por cierto, me juego con quien sea que el Cubero este va a empezar a ir a todos los programas del corazon a contar si triste historia, fijo.

2 Isengard, día

Saludos a todos de nuevo!!!! Por diversos problemas (nada ha ido más allá, gracias a Dios) me había sido imposible participar, como lo venía haciendo, en este estupendo blog. Un gustazo volver a leeros a todos. ;) Sobre el himno de marras... Siempre he sido de la opinión de que al himno le hace falta una letra. Desgraciadamente nuestra querida composición patria (sin letra) es de un soso redundante y cansino, como que le falta un "nosequéquequéseyo", por ello, siempre he cantado, a veces por lo 'bajini' y otras a grito pelao la letra que Jose María Pemán compusiera en su momento. Por otro lado, nunca se llegará a ningún consenso. Soy muy pesimista al respecto, lo reconozco. Si en los campos de futbol poquitas veces nos ponemos deacuerdo para cantar el "Chero ta Chero" (el himno de la megafonía va por su lao y los aficionados por el nuestro)... como para ponerse deacuerdo en seleccionar una letra decente!!!!. Sin lugar a dudas, y si me dieran a elegir a mí... mi dedo de elección apuntaría a una señora como la copa de un pino llamada Concha Piquer y una canción que rezaba "En tierra extraña", o en su defecto el mismo pasodoble "Suspiros de España". Si el himno ya está escrito... 'pa que' buscarlo? Un saludo a todos los penultimos raulistas vivos!!! ;)

3 sjou, día

¿ alguien ha visto la reacción del letrista?. ! que mala leche ¡. Parecía que estaba en un mitin. Dos veces que le he visto en la tv y menudo tono. ¿ será siempre así, o es que le molestan las críticas?. Si está de mal humor perpetuo lo siento por sú entorno, pero si es que no tolera la crítica, pués: ! Manolete, sino sabes torear para que te metes ¡. Coincido con Isengard, Suspiros de España, me pone los pelos de punta. Pero a este paso cuando tengamos letra, quuizás no tengamos país. Ciao.

4 Pablo1, día

Hombre: yo, lo de que se esté pensando demandar al COE, puedo llegar a entenderlo. Yo no he participado en ese concurso del Himno, pero me imagino que habría unas Bases..y posiblemente no se hayan cumplido. Lo que ya no me queda tan claro es lo que ha dicho, acerca de haberse gastado 40 € en esta movida..¿había que pagar por concursar? Ni idea. Isengard: bienvenido de vuelta, me alegro de que las cosas hayan salido bien :-)

5 PBL, día

Un saludo y bienvenido de nuevo, Isengard. Yo creo que a la Marcha Real no le hace puñetera falta letra alguna. Si se quiere un himno con letra, que se cambie de himno. Es tan estúpido ponerle letra a éste como quitársela a La Marsellesa o al God Save the Queen, y más para que la canten los deportistas, por el amor de Dios...

6 auseva, día

Buenas noches . Tiene razón D. Juanma . Solo veo una incongruencia en el articulo . A Carod lo llama José Luis y a Tarda , Joan . ¿No sería más correcto llamarlo también Juan? . Isengard , bienvenido de nuevo . Coincido contigo y con Sjou . Cuando escucho “En tierra extraña” del maestro Penella (abuelo de la fallecida Emma) me emociono . Que grande Doña Concha . Además de voz tenia un sentimiento que la hacia única . Nadie cantó “Tatuaje” como ella . En cuanto la autor del himno . No me gusta la pinta que tiene . Ni las declaraciones ¿se habrá creído Andrew Lloyd Weber? . Este sujeto va a dar guerra . Al tiempo . No se si os habéis enterado del penúltimo show de Laporta . “Joan Laporta echa a gritos a su chófer del coche en plena calle” . http://blogs.periodistadigital.com/planetafutbol.php/2008/01/16/laporta_centro_barcelona_chofer_0987 Estaba pensando en fundar una plataforma para revindicar que lleven a Gallardón al congreso pero creo que voy a crear una para promover a Laporta , el Kennedy catalán, la presidencia de la República Independiente de Cataluña . Que espectáculo . Por los aeropuertos del mundo y en limusina con chofer. Y para terminar . No os dejéis engañar por el tendencioso titular de LD : Hamilton gana la partida a Alonso en la última jornada de ensayos en Jerez . 1º ) Alonso dio menos vueltas que nadie . 34 menos que Hamilton . 2º ) Apareció la lluvia 3º ) El Renault sigue siendo el del 2007 5º ) El mas rápido fue Timo Glock 4º ) El resto de españoles bien . Un saludo .

7 Pablo1, día

Auseva: Pues menos mal que has aclarado lo de Alonso y Hamilton. Yo de verdad que flipo con esa tendenciosidad de LD a la hora de hablar de F1 y, concretamente, de Alonso. ¿A qué se debe?

8 ostane, día

Buenas noches... Para mí el himno está perfecto sin letra. Creo que el COE se metió donde no le correspondía. Hablando de fútbol... Manzano ya estará conteto, en 45 minutos Medina Cantalejo ya ha empatado la eliminatoria a dos penaltis no señalados para cada equipo. Ardo en deseos de saber si Manzano reconocerá los regalos de hoy, o simplemente son fallos humanos.

9 ostane, día

Ahora, en la primera parte los delanteros del Madrid han hecho internacional a Moya, el portero del Mallorca, sobre todo Saviola.

10 UrbanMin, día

Bueno, por fin he vencido mi pereza para darle al Google y buscar esas letras: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real (actualizada también con la de Cubero) http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Pem%C3%A1n (la letra de Pemán se lee mejor aquí) La tercera estrofa de la versión carlista me recuerda por cierto una sátira del "Cara al sol" que circuló a finales de los 70 :-) ("no queremos fachas en el mundo, que nos khodan la nación"). La letra de Paulino Cubero ha recibido algunas críticas exageradas (como la de Jose María Marco en LD) y otras infames (algunos ministros, mínimo una ministra). Hasta ahí su indignación es lógica, incluso sin tener en cuenta que los artistas tienden a encajar mal que no se respeten o se malentiendan sus obras (uno de los efectos perversos de la SGAE ha sido extender la idea de que la creación artística sólo es puro y feo interés). Por otra parte, parece que se había hecho demasiadas ilusiones. El interés nunca se descarta pero mientras sea legítimo yo no tengo problemas. De momento, cualquier letra suficientemente buena sólo la veo como no oficial. Nada de que la canten los deportistas o en actos oficiales. Los aficionados, los que queramos y nos atrevamos. Todo se andaría.

11 ostane, día

Prefiero jugar algo "menos bien" y marcan por lo menos un gol. Digo yo. Bueno, eliminados nuevamente de la Copa. Será que no somos monárquicos. Y también eliminado el Español, menuda nochecita.

12 ostane, día

para un partido bueno que hace Drenthe...

13 baudilio, día

¡¡Hola Juanma, yujuuu!! Sigo en este mundo cruel. "...Nuestro himno nacional nunca tuvo letra, salvo, extraoficialmente, la que escribió Eduardo Marquina en tiempos de Alfonso XIII y, posteriormente, la que José María Pemán confeccionó por encargo de Miguel Primo de Rivera..." Como Pimo de Rivera "mandó" siendo rey Alfonso XIII, ambas fueron escritas en tiempos de este rey. Es que tal como lo escribes ....

14 sjou, día

La que le espera a Schuster, me estoy imaginando a varios periodistas ensalibando. En fin como dice Ostane,menos jugar bien y más ganar. Si es que al final lo que cuenta es como decía Aragonés: ganar, ganar, y , ganar. Espero que el derby, jugemos peor pero ganemos.

15 ostane, día

El inclito Edu García, que ha reconocido los dos penalties no pitados, que ha reconocido el pésimo arbitraje del Catalejo, dice ahora que nadie diga que el Madrid ha perdido po r el árbitro... Tiene bemoles la cosa. Claro que el Madrid ha fallado goles cantados, pero hombre, si no te pitan dos penalties, algo habrá hecho el árbitro, digo yo.

16 ostane, día

menos mal que ahora dan el partido de la Sharapova, y me alegra la noche...

17 Alekhine, día

Perdón, Ostane, ¿dónde te dejas el tercer penalti?. Porque no ha pitado tres claros penalties: el primero, el de la zamorana. El segund a Saviola (que espero no vuelva a salir más al campo) y el tercero a Baptista en el borde del área. También tengo que decir, que una gran parte de las faltas con que ha sancionado al Madrid no lo eran. Pero ésto no quita que no se pueden fallar tantos remates claros. Nunca se echa la culpa al árbitro de una derrota si se marca un suficiente número de goles.

18 auseva, día

¿Y ahora que? ¿Miramos solo el resultado? Venga . Schuster . De cuatro títulos en juego , dos perdidos . Total , como solo valen los números . Como se lesione Van Nilstelroy ..... Higuain y Saviola . Vaya par . El pipita pondrá voluntad , ilusion y lo que querais . Pero no mete un gol ni al arco iris . Que al final es de lo que se trata . Otro caso de tio que cae de pie en un equipo aunque por meritos deberia de jugar en segunda .Respecto al "Conejo" , que tenga cuidado . Enero no se ha acabado y el gobierno recomienda dieta conejil . Se quedaron sin triplete y sin millon de euros por cabeza .

19 sabbath9, día

Buenas noches a todos. Estoy bastante disgustado, porque se puede perder la copa, pero no tirarla. Es triste decirlo, pero al Real Madrid no le interesa la Copa del Rey. Si sales con muchos suplentes puede pasarte lo que nos ha pasado, y no es la primera vez. Qué desvergüenza, qué conformismo, y qué decepción. Veremos si al final le salen las cuentas de la lechera a los listillos que rigen los destinos del club, sobre todo al más listillo, el que ya empezaba a hablar de triple corona, y estupideces similares. El Real Madrid es lo que es porque siempre ha ido a por todas, y puestos a rotar titulares, mejor hacerlo en Liga, donde siempre hay tiempo de reacción, al menos de momento. En fin, una menos. A ver qué dicen el prepotente del entrenador y el (mejor ya ni le califico) de Calderón Saludos

20 BenGrimm, día

Pues a mi me gusta mas mi letra, porque tal y como estamos, es decir, con 40 millones de seleccionadores y 40 millones de selecciones, ¿por qué no vamos a tener 40 millones de himnos? Por eso es mejor dejarlo sin letra...

21 Isengard, día

Como diría nuestro querido Juanma.... la Copa del Rey "son balas de fogeo" (como pasó en la supercopa)... ya llegarán las balas de las de verdad este año o el que viene. Lo de hoy ha sido desesperante y desde luego que a Saviola le he hecho la Cruz y la raya. Ese tío no puede fallar tanto... amos, no me fastidies!!!!!! Auseva, efectivamente el autor se ha creido el "orador del momento". El lunes le entrevistaron en un programa de tarde en Televisión Castilla La Mancha (anterior TeleBono, actual TeleBarreda) y el tipo es un soberbio de no te menees. Nos fue explicando letra por letra, palabra por palabra, el significado de su obra(?) llegando a decir que quien no le gustara es porque o no lo entendía o no le gustaba la patria española....... (no comments). Lástima lo de este hombre provinciano mío... Ahhh... se me olvidaba... Alonso? Bien, gracias. Por cierto, ¿en estas últimas semanas ha habido algún comentario vuestro que se deba destacar...? Es que no hay tiempo material para leer todo lo que habéis comentado.

22 lluisv, día

Lástima del fiasco del himno, pero hay que reconocer que era un pelín cutre. Aparte de, como diría el amigo FJL, de "maricomplejines". Normalmente, se espera que la letra de un himno sea la máxima expresión del nacionalismo patrio. Por lo tanto, lo deseable es que evoque el aplastamiento y muerte del enemigo, a ser posible de forma humillante, lenta y dolorosa. La paz sólo se consigue cuando el último rival ha caído y su cadáver es pasto de los buitres. En este sentido, la versión que ha sacado el buen hombre ese quizá pueda servir para banda sonora de los teletubbies, pero inspira más risa que temor. Ni siquiera los más progres podían evitar sonrojarse con esa letra. Arribaspaña!!! Jo, veo que esta mañana al del bar se le ha ido la mano con el coñac al servirme el carajillo...

23 hanscast, día

uy uy uy varias cosas: - sobre Laporta. ya lo conté un día. es el tío más tenso del mundo, es bipolar y terriblemente agrsivo e histérico aunque intente dar imagen de moderado. sólo recordar cuando se quedó en calzoncillos en el aeropuerto gritándole a otros pasajeros, cuando agarró del cuello a Castillo, ahora esto... - Sobre el himno. yo creo que el cubero este tieen razón. Si se hace un concurso, hay un jurado y él gana, que ahora lo quiten es todavía más vergonzoso que la idea en sí. podrían haberlo dejado y ya está, total nunca nadie cantará ni ésta ni ninguna. además, clamor popular en contra? han hecho una encuesta? y, por otro lado: qué esperaban? que tuviera una letra más metáforica, que hablara de otra cosa, no sé. A ver el himno es una mier.da porque musicalmente es una mie.rda y porque cantar un himno es una tontería, lo mismo que enarbolar una bandera, la que sea. - lamanía a Alonso, lo que decíamos, vendrá de algún desplante de Alonso o algo así, vaya, algo totalmente personal y cero profesional. - ei, si queréis el año que viene os vendemos a Ezquerro para formar pareja con Saviola. yo no sé qué os hacía pensar que un suplente del suplente de Eto'o os podía servir. y también os comenté que no hablárias de Trebol...

24 hanscast, día

oye, oye!! ya que han retirado la letra, yo tengo una propuesta para el himno! os la pongo, o tampoco hace falta?

25 taillon, día

Pues las cosas como son, me alegro que el Madrid ya no este en la copa. Ahora podremos centrarnos en la liga, mientras los otros estan en dos frentes, si sabemos mantener la diferencia para cuando llegue la Champions, o aumentarla, la liga es practicamente nuestra...

26 credence, día

Sobre el tópico de tirar la copa. No creo que el Madrid haya tirado la Copa. Pero es la excusa fácil para estos partidos. Simplemente tuvo 13 ocasiones y no consiguió meterlas. Si Casillas se marca el partido que ayer hizo Moya, el titular de los periódicos sería que es el mejor portero del mundo. En cuanto al tema de rotaciones, igual me equivoco pero me pareció que, salvo 4 jugadores los demás se pueden considerar titulares e incluso entraron despues 3 de los teóricos titulares en el segundo tiempo. Por cierto, lo mismo dirían/diriamos los del Atlético si Iturralde hubiera pitado el penalty del último minuto.

27 hanscast, día

credence, para mí no fue penalty. al que si le hicieron un flaco favor fue al español con la expulsión de Luís García.

28 Metalmad, día

Ni penaltys ni gaitas. La eliminatoria la perdió el Madrid en Mallorca. Si hubieran salido a jugar en Mallorca igual que lo hicieron en el Bernabeu os aseguro que no habían perdido. Esto les ha pasado por listos. Pensaron que como en el Bernabeu no perdían hace tiempo que ya estaba todo arreglado. En Mallorca salieron de paseo y ,claro, en el Bernabeu a comoerse el mundo. Pues no señores, no. Todo el mundo puede tener una mala noche y que te salga un partido en el que, aunque jugaras 90 minutos más, no metías un gol. Esto es como cuando tenías un examen: Si estudiabas para el suficiente sacabas un insuficiente... Y lo único positivo que saco de la eliminación es vere como dejan de ganar el millón de euros. Eso de que así nos centramos en la liga y en europa son milongas. Si son profesionales ellos y aficionados nosotros (madridistas, claro) deberían querer ganar siempre.

29 taros, día

Menuda vuelta a la vida, debo ser gafe (lo siento tientos, te quito el honor) me reincorporo al mundo y el madrid pierde. Si en el proximo asalto no me salva la campana, ya sabemos que el madrid ganará liga y champions de calle. Independientemente de todo los suplentes nunca están con la misma confianza ni adaptados al equipo como los titulares. Una cosa es que entre un suplente de vez en cuando y otra que entren 5 o 6 de golpe. Yo creo que más que tirar la copa es un ejercicio de prepotencia del entrenador, que además critica a Manzano por usar la misma táctica que él mismo ha confesado que lleva usando toda la temporada. Y de acuerdo esta vez con Metalmad, es muy propia de este equipo la indolencia en determinados partidos y me creo perfectamente que ese fuera el caso en Mallorca. Un gusto leeros a todos de nuevo, no creo que me dejen estar tan participativo como antes pero de vez en cuando discutiré. Y Alonso ha vuelto!

30 auseva, día

Buenos días . Bienvenido tambien Taros . Triplecoronazo del Mallorca . Resulta pavoroso pensar lo que le puede suceder al Madrid si se lesiona Van Nilst. , Casillas o incluso Pepe . El famoso pasillo de seguridad del Sabio . No entiendo por que se repescó a Soldado si no se contaba con el . Ahora mismo es un jugador desmotivado , confuso y con la cabeza fuera del Madrid . No se puede cortar la progresión de un jugador para tenerlo en la nevera un año . Puede que le pase lo que a Sebas Losada . Sospecho que en el fichaje de Saviola , además de pretender ofender al Barcelona hay por medio algún representante avispado . ¿Decias Hanscast que nos regaláis a Ezquerro o queda libre también? Por otra parte ayer jugó Guti y no lo hizo Raul . Yo solo digo eso . Me alegro por Manzano . A mi, al contrario que a Erzuru , Schuster cada día me cae peor. Me parece que demostró falta de estilo apelando a que Manzano no fue jugador y que por tanto no está capacitado para entrenar . Ese comentario es propio de un sectario. Es como si Manzano dice que como va a entrenar al Madrid un extranjero que después de casi 30 años no habla bien el español . La mejor medicina contra la soberbia es perder muchas veces . De momento el Madrid de Schuster ha perdido la mitad de los torneos que ha jugado . Teniendo en cuenta que la Champions esta inaccesible , como mucho igualará los títulos logrados el año pasado por Capello . Que por cierto , esta siendo investigado por presunto fraude fiscal .

31 erzuru, día

Buenos dias. Del partido de ayer: el Madrid mereció ganar ampliamente y mereció pasar la eliminatoria por ocasiones y por juego, del mismo modo que mereció perder no hace mucho contra el Zaragoza. Estas cosas pasan y punto. Si en esto del futbol con alguien cabía hacer una excepción ese era Manzano. Para mí, ahora, es un gilí más. Me quedé a ver su rueda de prensa. Ese tono lastimero de equipo pequeño que no ha sido respetado....buaaffff. Esa falsa humildad...como si sus jugadores fueran simples albañiles o electricistas que se han jutando para jugar un partido. A estos, después si tienen suerte y terminan por convertirse en un Sevilla o Depor, hay que oirles...que si mejor equipo del mundo, que si no sé cuantas finales ganadas, que si el Centenariazo...vamos, la humildad personificada. Otra cosa. Si el Madrid hubiera pasado la eliminatorio practicando el mismo juego que el Mallorca ayer, le caen los palos hasta en el cielo de la boca. Al Mallorca y a su entrenador no le ha caido ni uno, al menos en lo que yo he podido leer. Y que recuerde, es un equipo de primera división, con jugadores de primera división y que superaron claramente al Madrid en el partido de ida. ¿Por qué esa diferencia de trato?, lo ignoro. El tal Manzano, vino a insinuar, que el Madrid merecía un entrenador con otras actitudes...¿y su actitud? ¿él sí ha tenido una actitud a la altura del Mallorca? ¿él ha respetado al Madrid con sus declaraciones?...verborrera y bla, bla, bla. Y la última: el Madrid de ayer no jugó con 4 suplentes, jugó con bastantes más y con alguno fuera de posición, a saber, Dudek, Salgado, Gago, Saviola, Drenthe, Higuain y Guti...por no habla de Marcelo o de Baptista que se sabe. A propósito de esto, he oido esta mañana a Rodriguez con FJLS. Ha dicho que el Madrid jugó muy bien pero perdió y que, como no jugó Raúl, nadie le podrá culpar del resultado...y yo añado: y tampoco nadie le podrá imputar, quizás, la mejor primera parte de futbol en el Bernabeu.