Menú

Asalto al jardincito de Roger

21

La pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club es conocida sarcásticamente desde hace algún tiempo como el jardincito de Roger. Hace cinco años que el suizo plantó allí unos cuantos árboles, hizo un huertito, puso rosas y trepadoras, un estanque, unas rocallas, iluminó la zona, plantó siete enanitos de escayola e instaló una barbacoa para invitar a sus amigos los fines de semana. Más que a las tradicionales fresas con nata, la central de Wimbledon huele a las chuletas, chorizo y salchichas que Roger y Miroslava, su novia, preparan al lado de la piscina, construida en lo que antiguamente dio en llamarse la "Colina de Henman". Bjorn Borg, sin duda el tenista más completo de la historia, afirmó el otro día que Federer es técnicamente el mejor jugador de todos los tiempos. Y es cierto. A nadie en su sano juicio se le habría ocurrido jamás acercarse a la valla electrificada que protegía el jardincito de Roger, más pendiente de igualar el record de Borg que de otra cosa. A nadie, naturalmente, salvo a Rafa Nadal.

Nadal, que anda a su vez construyéndose un chalé de tres pisos en la central de Roland Garros, nunca quiso entender eso de que la hierba fuera para las vacas. Rafa, un jugador en permanente progresión, se negó a admitir la existencia de una traba genética que impidiera jugar (y ganar) a los españoles sobre la hierba. El año pasado llamó con educación a la puerta del jardincito de Roger y éste le despidió con cajas destempladas. No eran aquellas horas para ir de visita, y mucho menos sin avisar con antelación. Federer ya estaba en pijama y Miroslava tenía puesto el picardías. Funcionaba el aspersor y la nevera estaba vacía. Supongo que Nadal llegaría entonces a la conclusión de que si quería el jardincito de Roger tendría que asaltarlo por la fuerza.

Si yo hubiera sido uno de los privilegiados asistentes a la final de Wimbledon de 2007 conservaría para siempre el ticket del partido. Porque el 8 de julio de 2007 fue el día elegido por Nadal para asaltar el jardincito de Roger. Probablemente Federer siga siendo técnicamente el mejor tenista de la historia, pero ahora ya conoce que Nadal aprende rápido y que ha limado tanto las diferencias existentes entre ambos que para detectarlas hay que mirarlas a través del microscopio. Rafa se ha aprendido de memoria las reglas de Wimbledon: agresividad, saque y volea. Ha llegado a la hierba para quedarse. Vistas por el microscopio, como decía, las diferencias entre Roger y Rafa quedaron reducidas al sexto juego del quinto set. Por lo demás, Nadal advierte: el jardincito tiene un nuevo vecino.

21
comentarios
Escribir comentario
1 Osiris, día

Federer es un ser superior.

Y Nadal un superheroe con cinco años menos.

Por separado son leyenda viva del tenis. Juntos son la esencia del deporte.

Es como si Merckx e Indurain compitieran en la misma época. Y creo que me quedo escaso.

2 Ilan, día

Fabuloso Nadal, es un auténtico crack, lo ha tenido muy cerca. Tremendo el record de Federer aunque yo no comprendo demasiado lo de los récords por títulos consecutivos. Lo importante es el número de títulos consecutivos o no. Para mi el rey sigue siendo Mr. Pete Sampras

Ahhh Juanma.. ¡¡Vaya panegírico!! jejeje Cachisss! que pena que hoy Alonso lo haya hecho bien, eh? No hay alabanzas... (se las lleva todas Nadal) pero tampoco caben las críticas.. ¿lo podrás aguantar? jejeje

En cambio podrías rajar de tu admirado Hamilton que saliendo desde la pole, sin una mala salida, sin problemas de motor, ni de neumáticos, ni de nada ha llegado 37 segundos por detrás de Alonso. ¿Sabes lo que son 37 segundos en F1 querido Juanma? ¿Si, verdad? pues eso...

Si McLaren no le da los galones ipso facto a quien los debe llevar, o sea, Alonso, el mundial acabará en casa de Ferrari y me reiré muchisimo aunque me duela por Alonso.

Por cierto, ¿llegó a tus oídos la rajada de hace algunas semanas de Nadal acerca de la Copa Davis? Que si no puede ser, que si es anacrónica, que si pierde dinero los fines de semana con Copa Davis, que esto se tiene que cambiar o no jugará, etc etc.. Vaya, vaya.... representar a su país no es suficiente para el muchachito. No está mal para alguien que a sus 21 años es un millonario con la vida solucionada. No, no es tan perfecto como lo pintan el vecinito.... Ah, por cierto, quizás cuando deje de utilizar camisetas cutres y pantalón pirata ganará Wimbledon :^-) Saludos.

3 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Ilan: ¿Tú crees que Alonso estaría dispuesto a disputar una competición, sin dinero por medio, entre Gran Premio y Gran Premio? Lo que sabemos es que Nadal sí lo está. En la Copa Davis pasea la bandera de España y lo hace gratis. Y luego, en cada una de las competiciones, lo hace cobrando. Alonso sólo pasea la bandera de España cobrando puesto que no existe una "Copa Davis de la Fórmula Uno". ¿O sí?
Por cierto, Hamilton ha estado fatal hoy y ha quedado tercero. Raikkonen y Alonso han sido primero y segundo. Lewis es debutante en la competición y lleva nueve podios en nueve carreras. Si a quedar tercero por detrás del dos veces campeón mundial y del líder de Ferrari le llamamos hacerlo mal... Hamilton llegó a 37 segundos de Alonso. ¿Y el cuarto? ¿A cuántos segundos de Alonso llegó el cuarto? Seguro que el cuarto tendrá más experiencia que Hamilton en la Fórmula Uno, ¿a que sí?... Un saludo.

4 auseva, día

Leyendo este articulo podríamos pensar que Nadal es un clon de Federer . Pero no . La diferencia entre los dos son los más de veinte saques directos que ha metido el suizo y cuando los ha metido . A mi me parece que Roger tiene minada la entrada al jardín y Nadal todavía no ha encontrado el detector de minas .
Por mucho que nos empeñemos , a Federer solo lo va a derrotar la edad o el aburrimiento . Y cuando se retire definitivamente a su jardín , podrá decir aquella famosa frase del genial Pedro Ferrandiz cuando dejó el baloncesto :
“Me salen los títulos por las orejas”

Alonso “el blanco” . Me gusta . Suena a nombre de guerrero . Como aquel vikingo llamado EriK “el rojo” . Además como es del Madrid el apodo le viene de perlas .

5 Juan Manuel Rodríguez, día

Todos contentos pues.

6 plutonia, día

En efecto: Nadal solo metió 1 ace creo, quizá 2....y aquí ha podido estar la clave, además de la merma de Nadal en el 5º set tras su percance enla rodilla.

En pista rápida, y mucho más aún si es hierba, tener un buen servicio es fundamental, porque permite resolver por la vía rápida momntos comprometidos. Y eso es lo que ha hecho Federer en juegos decisivos; lo que no ha podido hacer Nadal.

Por lo demás, Nadal ha estado INMENSO y es el único capaz de ganar a Federer en Wimbledon. De hecho y, salvo en hierba, le ha vencido en todas las superficies.

En cuanto a Ilan, matizar que Sampras es sin duda uno de los grandes...pero en tierra era un verdadero petardo, hasta el punto de que en la mayoría de ocasiones en Roland Garros fue eliminado en primera o segunda ronda, a excepción de la edición del 96 en la que llegó a semifinales siendo batido por kafelnikov.

Federer es mucho más completo que Sampras. Y mejor tb técnicamente. Y de no haber sido por la maravillosa y espectacular irrupción de Nadal ya habría ganado Roland Garros, título que Sampras solo vio en sueños.

7 soncugat, día

Si la envidia fuera tiña....
Ilan, tú trabajas gratis? Yo no. Pero Rafa sí, a costa de su prestigio, su economía, y su salud. Pero en lugar de valorar lo que se hace, se critica lo que se deja de hacer. Triste pais éste. Yo también quiero que juegue la Davis, pero si no puede, estoy seguro que no será porque no quiera, sino porque no pueda. Y de su españolidad no creo que se pueda poner en duda.

Federer ha ganado porque es mejor en pista rápida, pero sus lágrimas le delatan: Rafa se le ha subido a las barbas! Quizás sea la última vez que le gana (o mejor dicho, ¡ojalá!). Partido igualado, 5 sets, 2 sets ganados en el tie break (donde el servicio es tan determinante), una lesión en la rodilla cuando Rafa estaba en racha, un último set en el que Rafa "se ha ido" cuando ha perdido el 5º juego... En fin, todo tan igualado que cualquiera habría podido ganar.

Al menos ya sabemos quién está más cerca de ganar al otro en "su superficie". Ojalá el año que viene se repita la final, pero que caiga del lado del español.

Por último, decir que estos dos figuras están haciendo historia, y escribiendo las páginas más bonitas del tenis, junto con las de Borg, McEnroe, Sampras, etc. Me da pena cuando veo a españoles que esperan ver perder a Rafa... ¿será por un extraño complejo de inferioridad? ¿porque no es de la capital? ¿caerán mal los mallorquines?
Un apunte: qué cara de felicidad tenía Rafa, aún habiendo perdido. Esa humildad sincera, nada postiza, le engrandece, deportiva y humanamente.

Gracias y felicidades, Rafa!!!

P.S. Qué difícil escribir un comentario a la vez que dando un biberón ; - )

8 jtoledo, día

Cada vez que veo a este simpático mallorquín y español, por cierto, jugar al tenis, me siento orgulloso de ser su compatriota. Y si encima juega tan fantásticamente como hoy, pues ya el orgullo rebosa por los cuatro costados de mi ser.

Es un fenómeno y un crack. Ganará Wimbledon algún día, y ese día como dice Juanma está muy, pero que muy cercano. Y Roger lo sabe, por eso las lágrimas de hoy, sabe que su final está un poco más cerca.

A pesar de todo Federer es un señor y un rival enorme que hará más meritoria la victoria de Rafa Nadal cuando esta se produzca.

Felicidades a ambos por hacerme disfrutar de una tarde de tenis inolvidable.

9 Osiris, día

Mutuamente se impiden ser perfectos.

Hasta es romántico.

10 plutonia, día

Totalmente de acuerdo con soncugat.

En 5 años, Federer había perdido unos 5 sets en Wimbledon. Nadal le ha obligado hoy a ir al 5º, poniéndole contra las cuerdas.

Federer es un superclase dentro y fuera de la pista. Lo mismo se puede decir de Rafa Nadal, y los 2 mantienen una esxcelente relación personal, siendo además conscientes de lo que están haciendo por el tenis. Nos están haciendo vivir una emocionantísima época del tenis. Y veo cercano el día en el que Nadal levante la copa de Wimbledon ante Federer. El año pasado ya fue el único capaz de hacerle un set. Y en este han sido 2.

Federer arrasa en el circuito, donde solo pierde con Nadal. Esto hace mucho más meritorias las victorias logradas por el mallorquín, que además es un prodigio de caballerosidad, mesura y saber estar. Un tío muy grande

11 BenGrimm, día

Se que vais a decir que estoy chalado, pero yo mas que ver un partido de tenis, lo que me ha parecido ver es a Rocky Balboa y a Apollo Creed, cada uno con una raqueta, lanzandose y devolviéndose pelotas en una pista de tenis.

Ha sido increible, y eso que perdia un poco de visión por el cacho de precinto que puse para no ver el moscón del canal en abierto del Imperio del Monopolio...

Solo me queda por decir una cosa: En "Rocky 2", Rocky vence a Apolo por K.O. al final. Estoy deseando ver el año que viene "Rafa 2". Porque el año que viene, con mas preparación y mejor preparado, Nadal va a ser el unico que le pueda menear la silla a Federer en Roland Garros.

12 Ilan, día

por alusiones:

Vamos a ver, estoy casi seguro de que Alonso pondría también las mismas pegas.. pero señores, ubiquemos el tema en su contexto: 1)la Copa Davis son sólo cuatro o cinco fines de semanas al año; 2) estamos hablando de gente que gana millones de euros y para quienes dejar de hacer caja tres fines de semana está lejos de ser una tragedia

Sampras: En mi comentario me refería únicamente a Wimbledon y no a todas las superfícies. Si chicos, Sampras el rey, de largo.

Dicho esto, situémonos otra vez.. una de las razones del aplastante dominio de Federer/Nadal es que apenas tienen rivales de su nivel. Durante la década de los 90 y hasta 2001-02 la competencia era terrible y había bastantes más jugadores susceptibles de convertirse en el número uno.


@ Plutonia.

Sampras llegó dos veces a semis en Roland Garros lo cual está muy bien teniendo en cuenta la pléyade de especialistas en tierra que había entonces (Courier, Bruguera, Muster, Kafelnikov, Kuerten, Agassi, Rios, etc etc - me dejo muchos-). El nivel era mucho más alto que ahora, así que de petardo nada. Si el nivel fuese actualmente el mismo a Federer le sucedería lo mismo que le sucedió a Sampras, se estrellaría en cuartos o en semis un año tras otro.

Sampras, ¡14! títulos de grand slam. Se dice pronto. Y perdón por desviarme un poco del tema.

ps: no sé si algún comentario malintencionado va por mi.. yo he hecho una crítica a Nadal pero estoy encantado con él como deportista y como persona. Saludos.

13 alber130, día

Lo único que puedo decir es que cada vez que veo jugar a Nadal me emociono. Es la esencia del verdadero deportista, qué calidad, y qué cojon.es le echa a la cosa, siempre, siempre,... Es increíble lo que ha hecho estos dos años llegando a la final de Wimbledon, a pesar de su servicio cómo dicen algunos por aquí (qué país este, llega a la final y alguno le critica todavía porque no tiene un buen servicio, y tú qué hijo, tú no tienes ni un buen ni un mal cerebro y estoy seguro que tu madre y el resto de tu familia te quiere igual o más).

Por otro lado, dado que de alguien con ese espíritu y esos cojon..es por no hablar de esa calidad enorme, andamos escasos en el futbol español, yo propondría a Nadal que cuando se aburra de jugar al tenis se pase al futbol, viendo cómo jugaba su tío, y conociéndole a él estoy seguro que con un par de meses de entrenamiento coge el nivel suficiente para jugar en primera división sin desentonar, y en menos de un año se pone a liderar a la selección. Creo que además el futbol también se le daba muy bien cuando era un crío.

Por último, felicidades a Alonso, fenomenal segundo puesto. Lástima de Raikonenn que lo hizo mejor que él, sobre todo en la estrategia de carrera. Y Juanma, no entres al trapo de las críticas, que no te favorece nada esto de que se te note tanto que Alonso no te cae bien. Procura olvidarte de eso y pensar sólo en que es el único español en la fórmula uno y actual campeón del mundo. Es sólo un consejo. Estoy seguro que, cómo todos, Alonso tendrá sus motivos para ser como es algunas veces, nos guste o no.

14 soncugat, día

Perdón si he herido susceptibilidades. Yo también nada más acabar mi comentario me he dado cuenta de que ello.
Para mi Federer es también un fuera de serie dentro y fuera de la pista.

Mi primer gran ídolo fue McEnroe (de Borg tengo vagos recuerdos). Aborrecí a Lendl. Y Sampras ha sido otro de mis ídolos. Supongo que el romanticismo, la nostalgia, hace que prefiera a McEnroe, pero Sampras era un auténtico monstruo.

Federer lleva camino de superarles a todos, y si no lo cambia Rafa, seguro que lo hará con creces.

Pero discrepo de que no hay tanto nivel. Yo creo que lo que pasa es que Roger y Rafa están tan por encima del resto, que nos creemos que el resto son malos. Y no es así. Bueno, al menos es mi punto de vista.

Lo bueno de estos dos es que hacen que el tenis sea bonito por su juego (aunque ya veo que a BenGrimm no le parezca así), y por la cordialidad que existe entre ellos fuera de la pista. Verlos así es un deleite para los que nos gusta el deporte en general.
Anda que en el fútbol, con la cantidad de macarras que hay, no escasea este señorío.

15 BenGrimm, día

A mi el partido me pareció fabuloso.

Mi comentario sobre Rocky y Apollo Creed se debe a la entrega e intensidad que le pusieron ambos jugadores durante todo el encuentro.

Y lo que mas me gustó fue al final del partido el abrazo que se dieron. Igualito que McEnroe, vamos...

16 auseva, día

Saliéndome por la tangente con permiso del blogger .
Ayer me quede im-prezionado , que diría aquel , con la noticia que venia en el Marca, en la sección de ciclismo . Robert Millar es ahora Phillipa York .
Si , el mismo Robert Millar de las vueltas a España de Perico y Pino. Se ha cambiado de sexo tras estar casado y tener un hijo . Y lo más curioso es que se ha convertido en mujer y tiene novia . Ver para creer .

17 Mienmano, día

¿El cambio de sexo de Robert Millar? Seguramente viene de aquella penúltima jornada de la Vuelta a España en la que Perico Delgado, llevado en volandas por Pepe Recio, le sopló el maillot amarillo y el triunfo.

Tan difícil se veía aquello que Millar, seguramente, se diría a sí mismo la noche antes: "Como alguien me quite el liderato, vamos, es que me corto los h*evos"

18 Nottias, día

Creo que la gente en general no valora la enormidad que consiguió ayer Rafael Nadal en Wimbledon; tuvo contra las cuerdas al mejor jugador de la historia del tenis en su superficie favorita, y solo una lesión de rodilla le impidió meterle más presión y llegar con mayor igualdad al quinto set. Lo de este chaval es más impresionante cada día que pasa.

En solo 1 año consiguió aclimatarse a la hierba, derrotando a especialistas de toda la vida en este superficie y llegando a la final ante Federer, y al año siguiente ya es capaz de subirsele a las barbas al suizo y discutirle el título en sus narices. Su mejoría en el servicio y la volea es verdaderamente espectacular.

Y luego su rival, muchos preferiran a Sampras, y no discuto que les guste, pero Federer es mucho mejor que el americano, porque le supera en físico, y en calidad técnica en general. Que supere los 14 Grand Slam del americano es sólo cuestión de tiempo.

En cuanto a que no haya nível de tenistas en estos momentos, es falso, lo que pasa es que estos dos son tan supeiores al resto, que lo parece, pero lo son porque tienen unas condiciones increíbles, y hubieran sido supercracks en cualquier época. Hoy existen muy buenos tenistas, como Roddick, Hewitt, Cañas, Nalbandián, Bagdatis, Davydendo o Djokovic.

19 Ilan, día

@ Nottias

"lo que pasa es que estos dos son tan superiores al resto, que lo parece,"

Hombre.. tu propia afirmación te contradice. Si son tan superiores al resto es porque no hay demasiados tenistas de grandisimo nivel y si no hay tenistas de grandisimo nivel, los dos que son tan superiores al resto se lo comen todo"

El fantástico récord de victorias sobre tierra batida de Rafa sería impensable en los años 90, cuando había una docena de jugadores que podían ganar un torneo ATP. Ahora, Federer o Nadal incluso en un mal día ganan.

No se trata de hacer de menos a Federer o a Nadal, es simplemente que si tomamos los 10 priemros de la ATP de entonces y los 10 de ahora,... pues no admite comparación.

Curiosamente en el tenis femenino es a la inversa, actualmente hay tantas potenciales ganadoras que uno no sabe quienes jugarán la final de un Grand Slam. En cambio, hace unos años sabías que Steffi Graff o Mónica Seles se lo comían casi todo.

20 Rero, día

Antes de nada felicitar a Federer y a Nada, por el partidazo de Tenis que ayer nos brindaron; por su entrega y generosidad deportivas; por su buena relación personal, al margen de las canchas; por todo.
Comparar a jugadores de épocas diferentes no lleva a ninguna parte, en cualquier deporte. Lo que sí está claro es que Nadal pasará a la Historia como uno de los más grandes del Tenis mundial. ¡ Es un magnífico DEPORTISTA!
Coda: ¡Jo, JM, cómo te entras al trapo sibilino que te tienden con Alonso...! No olvides en las vacaciones que tienes que reservar fuerzas para defender a Raúl. Con Schuster de entrenador, lo va/is a necesitar.

21 DHume, día

Buenas tardes.

Juanma, ¡cómo eres!. Tu primera pregunta es de traca. En la propia pregunta dejas entrever que Alonso no lo haría. Aparte de que no es justo, puesto que no se da esa situación en F1, está muy feo.

Te parecería bonito que yo dijese: "¿tú crees que Nadal iría a visitar a nuestras tropas desplegadas en Líbano? por ejemplo. No lo diría porque Rafa es un tio grande y si no ha ido se debe a que o no le han invitado o si le han invitado le habrá sido de imposible cumplimiento.

No sé que te habrá hecho Alonso, ¿te daba patadas en las espinillas? ¿te ha robado la novia?...de verdad que no te pega esa fobia alonsiana...aunque ahora que recuerdo es igual con Capello.

Saludos.

Herramientas