Menú

Aquel seísmo futbolístico de grado 10 en la escala de Richter

58

¡Qué bueno era Ronaldo, y qué rápido!... Es cierto que, cuando al fin se decidía a encarar a los defensas rivales, se detectaba en el estadio un movimiento sísmico de grado 10 en la escala de Richter, un tamborileo, primero lejano, casi insignificante, después más potente y más tarde realmente ensordecedor, un bum, bum, bum bastante similar al que provocan al pasar algunas magiorattas y muy parecido al que debió producir en los belgas la XIII Gemina de Julio César. Ronaldo era un jugador simplemente impredecible, y yo sostengo la peregrina teoría de que la gente continúa yendo a los campos de fútbol para ver lo que no puede predecir. Cada día que pasa el juego está más robotizado, lo que hoy se considera correcto habría sido definido como vulgar hace cincuenta años, el fútbol retrocede y sólo pueden salvarlo de la mediocridad jugadores como Ronaldo. Aunque sólo fuera por eso, el futbolista se merecería todo el respeto del mundo.

Hace un año más o menos escribí aquí mismo un artículo titulado El Milan decide esperar a Ronaldo en el que decía que la venta del delantero era un negociazo para el Real Madrid, y que Capello estaba apostando con Ancelotti a que ya no se le podía extraer más jugo a aquel jugador. Sólo había que sentarse a esperar cual de los dos italianos tenía razón, y el paso del tiempo ha demostrado que el dictámen de Capello, un experto exprimidor de futbolistas, un excepcional preparador físico y un pésimo estratega, era el correcto y que, mientras estuvo físicamente bien y psicológicamente centrado, Ronaldo fue el mejor, aunque en el Madrid empezó una peligrosa cuesta abajo de dejadez, falta de profesionalidad y desinterés por el fútbol que será la que acabe por retirarle de la primera línea. Hacía ya mucho tiempo que Ronaldo vivía de explotar el marketing de lo que fue, pero en realidad ya no provocaba ningún bum, bum, bum, si acaso un frustrante chaf, chaf, chaf que nadie, empezando por él mismo, se merecía.

Parece que el Milan ha decidido dejar de esperar a Ronaldo, del mismo modo que antes lo hiciera el Real Madrid, por la sencilla razón de que el brasileño ya no tiene motor suficiente para correr a la velocidad que lo hace el resto. Brasil, salvo sorpresa, será el destino deportivo final del mejor "9" de los últimos veinte años, y eso será así porque allí, en su tierra, quieren a Ronaldo por la persona que es ahora y no por el goleador que fue hace tanto tiempo. ¿Quién puede criticarle por dejarse llevar?... Yo, desde luego, no lo haré. Lo único que le afeé en su día fue precisamente el hecho de que se faltara gravemente a sí mismo al respeto y que, con su actitud, no nos ayudara a los demás a continuar admirándole. Allí, en el Flamengo o en cualquier otro sitio, podrá seguir jugando sin despeinarse, ahora que ha vuelto a dejarse crecer el pelo, vendiéndoles a los niños la ilusión de que la magia del fútbol reside en la sorpresa que nos provoca, y he de reconocer que uno de los futbolistas más sorprendentes que yo haya visto nunca sobre un terreno de juego fue Ronaldo, aquel seísmo futbolístico de grado 10 en la escala de Richter.

58
comentarios
Escribir comentario
1 Buganvil, día

Es verdad: era letal. Cuánto acierto frente a la portería rival. Además lo has definido muy bien: enorme capacidad de sorprender. Poco rematador de cabeza; bueno... pero no lo iba a tener todo. Sino sería Zizou o Roberto Carlos.

Es triste el declive de un crak del fútbol, pero llega. Y lo importante es llevarlo con dignidad: Creo que Ronie ha demostrado siempre una buena dosis de humildad y esto es una garantía.

2 tientos, día

Sí, qué bueno, qué rápido, Rodríguez sí, y qué golfo, qué vago, qué traidor, qué poco profesional, que inútil.

No seré yo quien defienda a ése payaso.

3 ElTrasgu, día

Buenos dias..

De todo tu excelente articulo me quedo con una frase ; “lo que hoy se considera correcto habría sido definido como vulgar hace cincuenta años, el fútbol retrocede ....” . Es la realidad .

Feliz año a todos .

4 plumcake, día

Buenas tardes a todos:

Es cierto que pocos delanteros ha habido con ese arranque, esa explosión, fuerza, determinación, etc…….. pero también ese egocentrismo de sentirse superior a los demás y creerse imprescindible le llevo a holgazanear y a dejar de ser un profesional y dedicarse a fiesta de cumpleaños en ven de centrarse en su trabajo. Esa es la diferencia de los que realmente siente los colores y los que solo piensa en el dinero y en pasarlo bien en fiestecitas.

No menos cierto es que este tipo de jugadores te hacen ver el fútbol de otra manera, porque son realmente espectaculares, pero son un mal ejemplo para los chavales los que vienen por detrás.
Espero que Robinho haya aprendido la lección.

5 taillon, día

A los buenos dias, me ha gustado el articulo, Juanma, ahora, este Ronaldo es el Ejemplo mas grande que he visto en el futbol de degradacion despues de Maradona.
Lo tenia todo para haber entrado en ese podium en el que se mete a Maradona, Pele y DiStefano.
En fin , como todos los grandes brasileños, lo mejor que se puede hacer con ellos es exprimirlos a tope en poco tiempo y a la minima que se cantea, venderlo.
Por cierto, ya me explicaras eso de que Capello era un pesimo estratega, no alcanzo a comprender ese puto.

6 Chechu19, día

Yo, que siempre lo he visto jugar en un equipo rival, me quedo con la sensación que te dejaba en la grada de que te la podía armar en cualquier momento.
Sin duda, sobre elo campo, el mejor.

7 Osiris, día

Como estratega no sé, pero como entrenador:

* Campeonato nacional: 9 títulos
o 1991-92 AC Milán
o 1992-93 AC Milán
o 1993-94 AC Milán
o 1995-96 AC Milán
o 1996-97 Real Madrid
o 2000-01 AS Roma
o 2004-05 Juventus -Descalificado-
o 2005-06 Juventus -Descalificado-
o 2006-07 Real Madrid

* Supercopa nacional: 4
o 1993 AC Milán
o 1994 AC Milán
o 1995 AC Milán
o 2001 AS Roma
* Supercopa Europea: 1
o 1995 AC Milán
* UEFA Champions League: 1
o 1994 AC Milán

8 plumcake, día

Osiris:

Totalmente de acuerdo contigo.Ya vale de perseguir a Capello.No todos los entrenadores llegaran a tener ni un 10% del palmares de Capello

9 Osiris, día

Incluso sin contar con las descalificaciones de la Juve, creo que sólo Fergusson le supera.

También hay otros 'tostoentrenadores' como Van Gaal, Benítez, Lippi o Mourinho que han debido suponer la ruina del fútbol.

10 Juan Manuel Rodríguez, día

¿Dónde están los títulos que logró con el Alcalá, la Ponferradina y el Moratalaz? ¿No aparecen en esa lista?... Lo digo porque son todos equipos de Segunda, (Milan, Real Madrid, Juventus...) y, como todo el mundo sabe, ganar la Liga italiana entrenando al Milan sí que tiene mérito, y no ganarla con la Sampdoria. Lo dicho: un gran preparador físico y un entrenador regular.

11 Osiris, día

Era obvia tu respuesta, Juanma. :)

Si encuentro un hueco, intentaré buscar nombres de entrenadores que no hayan ganado con Milan, Real Madrid, Juventus, Barcelona, Bayer... Seguro que se nos ocurren unos cuantos.

Felices fiestas, por cierto.

Si

12 Osiris, día

O de otro modo.

¿A quién ha entrenado Cruyff? ¿Y Del Bosque? ¿Y Molowny? ¿Y Wenger? ¿Y Rijkaard? ¿Y Ancelotti? ¿Y Valdano? ¿Y, sobre todo, Cappa?

Por ahí el debate es complicado, la verdad. Seguro que hay otros argumentos.

13 taros, día

Pues yo creo que el verdadero problema de Ronaldo es que menoscaba el principio de autoridad del entrenador, no que ya no esté para jugar. El entrenador pierde autoridad si permite a Ronaldo no entrenar o estar con sobrepeso por muchos goles que marque.
Aun así no me gustaría jugarme un titulo contra un equipo en el que estuviera Ronaldo.

En cualquier caso supongo que todos los que aquí critican a Ronaldo por su desidia y dejadez, dedican el 200% de su tiempo y energía a que su trabajo salga perfecto. Y aun así aseguraría que no tienen el 20% de exito y talento que Ronaldo ha tenido en el suyo. La envidia es malísima.

14 taros, día

El palmarés de Capello es inigualable, y el fútbol que practican sus equipos un coñ.azo.
Capello es el entrenador perfecto para aquellos que leen el resultado de su equipo al dia siguiente en el periódico, pero no para el aficionado que va al fútbol a pasarlo bien viendo futbol, además de ver ganar a su equipo.

15 Osiris, día

Y ahora yo debería responder recordando la final de Atenas. Pero no lo haré.

¿Alguien disfrutó del Barcelona-Madrid del otro día? ¿O en la final del 98? Enhorabuena,porque yo sólo disfruté al final del partido.

Olvidaba que el otro día el Madrid ganó defendiendo.

Y el partido loco fue el 3-3 de la temporada pasada, con Capello.

16 Osiris, día

Sin embargo, los números de Schuster son los mejores en lustros en el Madrid. ¿Cómo critico ahora a Schuster? Pues eso. Pero, el jogo bonito no lo he visto por ningún lado.

Qué raro es el fútbol.

17 Osiris, día

En el fútbol no se disfruta. Sólo se sufre o se gana. O se gana sufriendo.

Lo demás son detallitos de los futbolistas. A veces detallazos.

La mezcla de la victoria y los detallitos sucede en contadas ocasiones. Por eso nos maravillamos de que a Roberto Carlos se le ocurra subir la banda, pegarle un pelotazo a la pelota, que Zidane esté por allí, TENGA UNA IDEA, ejecute una maniobra de precisión artística y la ponga en la escuadra.

18 Osiris, día


Y ya me callo porque no paro y tengo que irme.

Saludos.

19 Osiris, día

El gol de Zidane fue probablemente la patata más bella de la historia.

Ya.

20 alber130, día

De acuerdo con parte de tu artículo, sobre todo la prosa relativa a Ronaldo pero no estoy en absoluto de acuerdo con lo de "hace 50 años..." y con lo de que "el futbol retrocede".

En absoluto, el futbol lo que ha ocurrido es que ha cambiado, no se puede comparar el futbol de ahora con el de hace 50 años para decir que este es mejor o peor que el otro sencillamente porque las circunstancias han cambiado tan descomunalmente que es el hecho de realizar la comparación es en si misma un disparate.

¿la pintura de ahora es mejor que la de hace 50 años? ¿El cine? ¿El teatro? ¿La arquitectura? ¿Cuál es mejor? Pues la respuesta es que no hay ni mejor ni peor, son distintas, y punto. A uno les gustará más una y a otros otra. Pero sí que hay que decir una cosa evidente para los que no lo recuerdan:

- Ahora el futbol está muchísimo más profesionalizado.
- La igualdad entre los distintos equipos de la liga de futbol española está a años luz de la de aquel entonces. Por aquellos tiempos era normal que un equipo de los de primer nivel a otro de su misma liga le metiera 8, 9 o 10 goles. La verdad, no sé que tiene de divertido ver jugar a dos equipos cuando uno es infinitamente superior al otro y ya sabes antes de empezar que el otro se va a ir con un saco para casa y que además el pobre otro desde que pita el árbitro está deseando que vuelva a pitar cuánto antes el final del partido.
- El movimiento de jugadores estaba muy limitado, no digamos ya el poder fichar jugadores extranjeros que pudieran ayudarte a aminorar la diferencia de nivel futbolístico que no te daban los de casa.
- El tiempo y la importancia que se le daba a la preparación física entonces era de risa comparada con lo que es ahora.
- La evoluación táctica sufrida por el futbol ha sido enorme. A algunos esto les podrá sonar a negativo o a aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Otra cosa es cómo cada entrenador aplique estos conocimientos, que ese sería otro tema de discusión....
- Etc. etc.

21 taros, día

Osiris, pues yo si disfruto de determinados partidos de futbol. Y en otros me aburro como una ostra. Y cuando mi equipo (como pasó el año pasado 3/4 de temporada) ni siquiera se acerca al area contraria 3 veces en un partido, me aburro muchisimo.
Eso si, el otro cuarto de temporada Capello planteó correcalles que le salieron bien, pero futbol...

22 UrbanMin, día

Bueno, Benítez ganó dos ligas durante el florentinato, creo, y Van Gaal en cuanto a títulos mantuvo la media histórica del Barça o la superó.

El mejor Ronaldo era un portento físico, un "mal ejemplo" también en eso :-p .

Lo que ha ocurrido con el fútbol es que se han descubierto y generalizado métodos defensivos mucho más eficaces, incluso de cara a la producción goleadora propia, vía contraataque o no tanto. Tácticas que, con gran esfuerzo físico, combinan una óptima defensa (mejor que con el clásico autobús) y una excelente colocación para lanzar ataques rápidos cuando se recupera el balón.

No hay tampoco fórmula mágica ni única, y todo está sujeto a muchos matices. El deportivo de los 90 presionaba muy bien la salida del balón del RM, y le dio buenos resultados en el marcador final muchas veces. Contra el RM del año pasado, lo más efectivo era minar hasta el centro del campo o un poco más allá, no mucho.

Capello rectificó muchas veces el planteamiento de los partidos sobre la marcha, con buenos resultados. También ocurría que su plan B se encontraba a un rival más desgastado. Tenía menos plantilla que Schuster, tanto para sus planes A como para los B. En eso pudo tener o tuvo parte de culpa él (hay varios por ahí para repartir fallos y aciertos y yo no conozco de primera mano lo que se discutió y tramitó).

Los atacantes buenos, en el sentido de geniales, siguen prosperando mejor, pero necesitan o les es mucho más útil que antes la preparación física y táctica. El típico 12º de la tabla ahora es mucho más experto y capaz con el mismo talento. Ésa es la diferencia del fútbol actual con las gloriosas y míticas épocas pasadas.

23 Rero, día

No. El futbol no retrocede; el futbol cambia. En el futbol de hace 30 ó más años, los defensas,por ejemplo, no sabían sacar -eran muy pocos los que lo hacían- el balón jugando. Hoy, por el contrario, las defensas se traen a veces un tiqui, taca absurdo,pues, tardan hasta 5 minutos en cruzar la línea del centro del campo. Pero, hay que reconocer, que para hacer eso hay que controlar y dominar la pelota. Y lo hacen. Tácticamente, los partidos están hoy mucho más elaborados por la labor del entrenador que antaño. Eso también. Solamente los delanteros han perdido capacidad de dribling, de regate. Incluso a algunos fenómenos (Beckham, p.e.) se les resiste el uno contra uno, que se dice ahora. Los Kopa, Czibor, Gento, Collar, Amancio, Rifé, Juanito, Onésimo son algunos de los muchos cuyos regates eran espectaculares y a razón de siete u ocho por partido.
En cuanto a Ronaldo ya se ha comentado ánteriormente en este blog. Él, como la gran mayoría de los brasileños, son peligrosísimos. En cuanto triunfan enfilan la cuesta abajo de la golfería, los mimos, la añoranza de su tierra, la pérdida de aviones en carnavales... Y así. Sus contratos deberían tener unas clásulas específicas (intuitu personae) con el objeto de mantuviesen el ritmo. Cierto que hay excepciones, pero son eso, excepciones. ¿Quién no recuerda a Romario? Ronaldo, por su comportamiento nunca podrá llegar ni a la altura del zapato a su paisano Pelé, ni a Di Stefano, ni siquiera a Cruyf. Al único que no ha superado (para su bien -de Ronaldo-)ha sido a Maradona. Éste tuvo todo para ser el mejor futbolista de los todos los tiempos, pero, lo tiró todo por la borda, por las razones que todos sabemos. Mal ejemplo, como deportista,pues, tanto el argentino como el referido Ronaldo. Una carrera deportiva de un futbolista no son, solamente, 4 detalles de 4 partidos y de cuatro días, sino una línea recta y ascendente, una carrera dónde la deportividad y clase brillen durante muchos años(Gento, Di Stéfano,Pelé, Rivilla...)

24 taros, día

Perdón por mi ignorancia, quien era Rivilla? Un defensa del at de madrid de hace 40 años?

25 taillon, día

Osiris, sigue por favor, lo estabas bordando...

Te podria decir la tira de entrenadores de todos los colores y condiciones que han sido grandisimos entrenadores de equipos medios y al llegar a la hora de la verdad y subir a un equipo grande han dejado a esos equipos hechos una piltrafa o se han ido por patas... (Aragones, Camacho, etc).

Hay que ser bueno para hacer campeon y mantener campeon a equipos de los buenos, y ya no te digo nada coger al mas importante de todos con la presion que acarrea y levantarlo no una sino dos veces de la mier.da en la que estaba hundido y hacerlo campeon, dejando ademas a su marcha una dinamica muy positiva en ambas ocasiones y haciendo una limpia que muchos otros antes no habian tenido valor a hacer...

26 taillon, día

Por cierto, acabo de leer mi contestacion mº 5, evidentemente la palabra final es punto y no puto, jeje

27 Juan Manuel Rodríguez, día

¿Presión?... ¿A qué presión te refieres, a la de cobrar 6 millones de euros al año, a esa presión?... Perdóname, querido taillon, y ya te digo por adelantado que puedes llamarme demagogo si quieres que lo daré por bien empleado: para presión la que tiene el padre de tres hijos, que cobra mil euros al mes y que tiene que levantarse a las siete de la mañana. ¿Presión?... ¡Venga hombre, a otro perro con ese hueso!

28 Osiris, día

Urbanmin

Mi referencia a Benítez, Van Gaal y Mourinho era irónica. Son de los que han hecho disfrutar a sus aficiones porque han ganado.

Taillon

Mi inspiración ha sido Juanma :)) con el que la mayoría de las veces estoy de acuerdo, conste. Gracias.

29 Rero, día

Taros: Preguntas por Rivilla. Sí, de aquella época. Pero, ¿de qué época son Gento, Di Stefano, Pelé, a los que también cito? El futbol, amigo, tiene a sus costillas unos cuantos lustros.

30 Pablo1, día

Efectivamente, Juanma, es demagogia de la barata y lacrimógena.
No sacaste al mileurista con hijos cuando hablaste de los 30 millones que costó Pepe, pongamos por caso. Ni cuando has escrito magistrales posts sobre lo , oh, pobrecitos, que eran algunos boxeadores (de a 50 millones de dólares por combate).
No sirve ese argumento.
Sencillamente, Ronaldo ha sido, y es, un excelente jugador de fútbol, que no da más de sí. Un genial delantero, capaz de lo sublime y lo nefasto. Un genio del balón, con menos espíritu de equipo que Rain Man.
Y, en definitiva, una leyenda del fútbol que, como antes otros tales como Maradona, se dejó llevar por su propia estupidez, y tirar por la basura ese talento; parafraseando al autor bíblico, vendió su magia por un plato de lentejas (o por una botella de Cacique, vete a saber).
Y, por favor..no saques otra vez al mileurista: apostaría a que ninguno de los presentes cobramos al mes 700.000 €; pero sabemos de qué estamos hablando...

31 tientos, día

Taros, lo reconozco, me has pillao, le tengo envidia a Ronaldo, y de paso tambien a Ronaldhino, tengo que reconocer que le tengo envidia a estos dos sinverguenzas, a estos dos golfos, a estos dos vagos, a estos dos caraduras, a estos dos impresentables, a estos dos egoistas, a estos dos payasos, etc. etc...

32 taillon, día

Gracias a ti, Osiris, y que conste que yo tambien comparto la misma opinion que Juanma en casi todo, excepto en Capello y poco mas.

Y por cierto, hablando del rey de Roma, pues hombre, amigo Juanma, demagogia si que haces un rato, si. Sabes perfectamente que me referia a la presion mediatica que tiene que soportar, ya que si el Madrid pierde un partido, toda la prensa de ESpaña se le hecha a la yugular, a Capello mucha prensa (excepto tres o cuatro periodistas) le iban a muerte y ya no te digo nada hace un año por estas fechas, cuando salia mas Schuster que Capello...
A eso se le llama presion, Juanma, Y de la gorda.

33 nw_spain, día

¡Qué curioso! fue irse Ronaldo la temporada pasada y el equipo dio un giro radical, todo una metáfora de que en el Real Madrid no hay cabida para jugadores vagos y/o pasados de peso.

34 sjou, día

Hola bloggeros. Juanma,te doy la razón en casi todo. Pero lo de Capello mal estratega.!! te va la marcha, cómo te gusta provocar ¡¡. También te diré que uno de los fallos es pedirle a Ronaldo algo que no te podía dar. Yo definiría a los brasileños ( siento injusta la generalización) como velocistas, sprinters. son de carreras cortas, no les exijas constancia o el amor a un club, de un inglés o un argentino ( por ejemplo) conócelos, y así sabrás que puedes pedirles y que no. Al menos ahora podrá disfrutar de las playas de Flamengo, aunque es infinitamente mejor la de Botafogo. que el futbol ha retrocedido,¿ en qué? creo que las expulsiones, se introdujeron para evitar auténticas batallas campales. ! cuidado con la nostalgia ¡¡¡, sobre todo si no se ha vivido, suele ser muy peligrosa. En cuanto a la presión, ¿ conoces la anécdota de Maradona y el médico de la clínica suiza?. pues eso. Ciao bloggeros.

35 erzuru, día

Buenas tardes.

Me hace mucha gracia lo que se dice un poco más arriba justificando los titulos de Capello por el simple hecho de haber entrenado solo a grandes equipos. Si la cosa fuera tan simple, Del Bosque se tendría que estar quitando a manotazos a todos los directores técnicos del mundo mundial....y sin embargo....Y yo vuelvo a lo de siempre, es decir, me gustaría que alguien me explicara como es posible ganar una liga con un zoquete de entrenador que no sabe plantear los partidos. Como sé que no habrá contestación iremos a otra cosa.

Ayer leí una entrevista del señor de los porcinos en Marca (creo). Se jactaba de lo machotes que eran sus jugadores y no lo que había antes, como si él no hubiera estado en la junta directiva que fichaba a las nenazas que ganaban copas de Europa. El tio tiene la cara de cemento. Resulta que tres de sus mejores jugadores (Ramos, Baptista y Robinho) fueron los últimos que hizo el anterior presidente que se gastó un pastón en ficharlos...¿por cuánta pasta los habría fichado el de los cerdos?, da sudores frios pensarlo. Lo de Baptista es de aurora boreal, han intentado venderlo por fas y por nefas en contra de los intereses deportivos del club y de la opinión generalizada de la mayoria de aficionados...y ahora nos viene, el sujeto, presumiendo de equipo. Tuvieron suerte en el tema de Ronaldo, porque el jugador se ha dejado ir y ya no está para nadie y han tenido mucha suerte con el tema Baptista...como alguien dice por ahí arriba sobre Ronaldo, no me gustaría verme en una eliminatoria de champions y tener enfrente a la bestia. Que dicho jugador esté hoy en el Madrid es solo mérito suyo y nada mas que suyo...Schuster, el Gominas y el de los porcinos, deberían esconderse debajo de una piedra (y Capello también) cada vez que este jugador marque algún gol...y desde luego lo que no se debe hacer es saludar desde el palco al estilo de dictadorzuelo de cualquier república bananera. ¡Qué cruz tenemos los madridistas!. Un saludo.

36 Osiris, día

¿Qué pensais, por cierto, de Baptista?

A mi me sorprendió en el Sevilla. Era descomunal su capacidad goleadora arrancando desde tres cuartos. ¿Alguien le pega mejor que él en movimiento?
Sin embargo, su paso por el Madrid y el Arsenal crearon dudas. Respecto a los ingleses, no sé, pero en el Madrid se le puso en lugares donde no correspondía y eso le impidió brillar. Imagino que esta inestabilidad contribuyó a que no cuajara, pero recuerdo que acabó el año con ocho goles y dando muy buena impresión; incluso siendo el mejor del equipo al final de aquella temporada.
Aunque confiaba en él, la verdad es que daba grima verle intentar controlar un balón o dar un pase algo largo. ¡Era imposible que un tío así no supiera parar la pelota! ¡Chocaba con ella! Pero era lo que parecía. Afortunadamente, debido sobre todo a su profesionalidad, intuyo que se le podrá sacar el partido suficiente a la inversión.

37 plutonia, día

Cordiales saludos y muy feliz año a todos.

Sobre Ronaldo y Ronaldinho, con todos los brasileños viene pasando lo mismo; rinden 2 o 3 años, luego se les sube a la jeta,empiezan a jugar andando, a tocarse los huevos,y a pensar más en los anuncios que en jugar al fútbol. Ocurrió con los dos citados y tb con Rivaldo, que solo rindió 3 años en el Barsa el máximo nivel. Y empezó su declive con tan solo 28 años, uno más que Ronaldinho, siendo una edad en la que un jugador debe estar en plenitud.

Salvando las distancias, ocurrió algo similar con Roberto Carlos, cuyos tres últimos años en el Madrid fueron bastante irregulares( no malos, desde luego, y francamente buenos si los comparamos con el Ronaldo y el Ronaldinho actuales), nada que ver con 8 años previos a plena satisfacción. pro en cuanto a la jetaza de cemento, Robertito no le iba ala zaga a los otros 2, pues no quería el tío un contrato de casi 8 o 9 millones de euros( nor ecuerod ahora la cifra exacta) con 31 o 32 tacos y su rendimiento claramente en descenso. Robinho porque solo tiene 20 añitos creo, o 21, y a esa edad por mucho que el guste a uno la fiesta y por escaa profesionalidad qu etenga, el cuerpo aguanta muy bien y su enorme talento hace el resto.

Baptista, por su parte, parece que es la excepción que confirma la regla. Un brasileño con más potencia que clase( que tb tiene y mucha, no hay más que ver el golazo en el Camp Nou), y perteneciente al género minoritario de brasieños "currantes" no exentos de talento, como lo era tb Mauro Silva o Mazinho.

38 plutonia, día

"¿Dónde están los títulos que logró con el Alcalá, la Ponferradina y el Moratalaz? ¿No aparecen en esa lista?... Lo digo porque son todos equipos de Segunda, (Milan, Real Madrid, Juventus...) y, como todo el mundo sabe, ganar la Liga italiana entrenando al Milan sí que tiene mérito, y no ganarla con la Sampdoria. Lo dicho: un gran preparador físico y un entrenador regular.".....

Mi estimado don Juanma( en serio lo digo), ilustre y egregio anfitrión, nuestro sin par maestro de ceremonias..veo que el corderito y la cena de nochebuena generosamente regada con cava, vino y champán, le ha afectado algo a su estructura neuronal. Porque de las históricas "boutades" con las que a veces nos ha deleitado a lo largo de año y medio de vida de este excelente blog( que es excelente, y creo hablar en nombre de todos o casi todos cuando digo que aquí nos divertimos todos mucho), esta es sin duda una de als que se lleva la palma, comparable a alguna que otra de sus espectaculares "reflexiones" sobre Alonso.

Como diría Jesulín Don Juanma, simplemente IM-PRESIONANTE.Bajo esa misma regla de tres y a la inversa, el entrañable Arsenio Iglesias, que fue quien creó el inolvidable Superdepor, deberí ahaber entonces hecho virguerías en un club grande como el Madrid. O tb Benito Floro, que si con el Alba llegó tan lejos, entonces cpilotando un grande tendría que haber volado hasta la estratosfera.

Menos mal que al lado de estas entrañables "juanmadas", nos ofrece por regla general brillantes artículos y notables reflexiones. Un abrazo y muy feliz año Don Juanma..y ojo con la cena de nochevieja

Y espero por supuesto que no se tome a mal este post

39 sjou, día

A Osiris. A mí Baptista, me tiene desubicado. No sé cual es el real, si el del Sevilla, o el de las últimas temporadas en el Madrid. No sé si es un jugador que tuvo una temporada en estado de gracia,( cómo tantos otros) y que siendo un buen jugador no es un deshecho de virtudes, o es que no se ha acoplado. Pero un debate que se debería abrir es: donde juega mejor(¿ es mejor que los demás jugadores en ese puesto?),¿ que sistema de juego favorece a sús facultades?, y ¿ es este el que va a desarrollar el equipo?. Todo lo demás, es a mí entender cuestión de gustos.

40 UrbanMin, día

Osiris #28: he estado falto de reflejos :-) .

41 PBL, día

El artículo no está mal, pero la cuña a Capello no podía faltar para liarlo. Tiene narices criticar a Capello y dejar a Schuster, que tiene poco más que resultados en su haber.
Supongo que exigiras su destitución. Lo más destacado del partido del Barça fue que defendió bien. Pero vamos, ese será un genial estratega... Y no, no hablo de otro tema ni me salgo del tiesto, espero un artículo a la semana pidiendo la destitución de Schuster, y ahora me pondré a defender su continuidad, porque parece ser un gran resultadista y poco más.

42 Osiris, día

UrbanMIn

Pues nadie lo diría leyendo el resto de tu post :).

La verdad es que la unanimidad de hoy contra el estimado Juanma está siendo jugosa, con perdón.

Os tuteo y todo eso y hablo con cierta familiaridad porque estoy por aquí siempre leyendo, aunque no escriba.

43 PBL, día

Acabo de escuchar al ínclito JM cortándole traje a Capello por querer cobrar el dinero del contrato que tenía firmado con la federación inglesa y que éstos han roto unilateralmente. Al hilo de esto dijo JM que no le extrañaba, que ya había dejado de cumplir un año de contrato con el Madrid (lo de dejado de cumplir así, tan miserablemente sesgado) y lo había cobrado. Mira JM, manejas el castellano mucho mejor que yo, y no entraré a discutir acerca de la exactitud del "dejar de cumplir" respecto a esa frase, pero desde luego hay diferencia entre dejar de cumplir y ser cesado tras hacer a un equipo campeón. Capello se ha ganado hasta el último euro, y además la ley le respalda. En el caso de los ingleses, comportamiento auténticamente bochornoso, indigno de su pretendida caballerosidad. Yo de Capello lo cobraba todo y ojito si demandaba, porque lo que hacen es ponerle a los pies de los caballos, figuradamente como JM, que está a la caza del mínimo detalle para cobrarle a Capello no sé muy bien qué deudas, quizás callarle la boca a tanta crítica con enormes partidazos en el último tercio de liga y esporádicamente en el resto, y además el campeonato.
Con toda sinceridad te digo que esperaba más de ti en esta noticia, algún desarrollo más interesante y con una visión más profunda, como suelen serlo tus artículos, y se ha quedado en alusiones al bolsillo de Capello y referencias posteriores, como cuando hablabas del Valencia.
Qué ocasión has desperdiciado, JM, para comparar el comportamiento de Beckham con el de Raúl. El nuestro reta al seleccionador con su juego y su carácter, mientras el inglés fuerza torticeramente el cese de un entrenador que no quiere alinearle. Qué ocasión has desperdiciado, JM, para comparar el apoyo de nuestra federación al seleccionador, inasequible a las súplicas de la afición que reniega de Luis, con la cesión inmediata de la inglesa a una figura de su fútbol en el ocaso de su carrera. Qué ocasión has desperdiciado, JM, para callarte.

44 PBL, día

Dicho esto, y como imagino que lo habrás leído muerto de risa por la inocentada te diré que solo intentaba devolverla, porque no me lo he tragado. Espero que tú sí, mira la hora del post, feliz día de los inocentes y feliz año.

45 nansen, día

Estimado Juanma.

Habitualmente estoy de acuerdo con las opiniones vertidas en tus artículos y todavía más cuando tocas temas más emotivos que los estrictamente deportivos, por ejemplo tus relatos sobre el boxeador Ray Mancini.
Pero permíteme discrepar sobre tu opinión respecto a Capello. Soy socio del Real Madrid desde niño y he visto muchas tardes de éxito del equipo, pero te aseguro que nada ha sido comparable a lo vivido en el último tercio del pasado campeonato. Aquellas remontadas imposibles, aquellos goles de último minuto fruto de la fe y el coraje. Sobre todo, porque nadie creía en nosotros, porque el Barcelona era el intocable, porque el Sevila era el que más lo merecía...Y al final se consiguió, con ayuda de la diosa Fortuna (Tamudo), que a todos a veces quita algo y otras veces lo da.
Te puedo asegurar, Juanma, que nunca he visto mayor emoción en el Bernabeu que la vivida aquella ultima tarde contra el Mallorca, pobre en fútbol pero pródiga en emociones. Porque era el triunfo de un equipo que, sin haber sido el mejor, creyó en sí mismo. Porque era el triunfo de un "patito feo", que al no tener costumbre de serlo aún tenía más mérito. Aquella tarde en el Bernabeu, los socios sentíamos haber sido testigos de algo más que fútbol, de un ave fénix que se rebeló y resurgió de sus cenizas. Y seguro, seguro, que en todo eso algo tuvo que ver Fabio Capello.

46 Rero, día

Me alegro por Albeda: Acaba de firmar por dos años, con opción a un 3º, por el Real Madrid. De esta manera el Club cubrirá con garantía la ausencia de Diarrá cuando vaya a la Copa de Africa.

47 taros, día

Rero, no decía despectivamente lo de Rivilla, es solo que no le conocía, lo busqué en google y solo me apareció ese jugador, por eso lo pregunté de esa manera. Eso si, no se si es equiparable con el resto de jugadores que mencionaste. A lo mejor Collar que era de la misma época era un jugador más comparable con el resto.

48 ostane, día

Buenos días a todos...

"Mucho se resistió Lewis Hamilton a ser considerado el segundo piloto de McLaren en 2007. Lo hizo apoyado por un entorno afín pese a que su compañero era bicampeón mundial y él era un novato. Lo hizo en Mónaco a pesar de haber recibido un agua por parte del español en el ritmo de carrera. Y resulta que ahora, con Fernando fuera y con Heikki Kovalainen como nuevo compañero, Lewis se apresura a coserse los galones en las hombreras de su mono.

"Espero que la próxima temporada sea igual que excitante que ésta, pero sin incluir todos los asuntos políticos", dice el inglés, para luego añadir: "Para mí será extraordinario. Ahora soy visto como el líder del equipo y ojalá pueda cumplir con el trabajo". Es ciertamente chocante la desfachatez del tipo que junto a Dennis propugnaba la igualdad durante este año, aunque no lo es tanto porque sabe sobradamente que a Heikki van a ajustarle lo necesario para que no pueda medirse con él. Y Heikki no es Alonso."

Porque la noticia es de ayer, porque si no, es para pensar que es una inocentada...
¡Qué cara tiene el Hamilton!
Pobre Heikki, que no le pase ná...!

49 Osiris, día

Rero

¿Esa es la inocentada? Creo que Albelda no puede jugar en otro equipo de Primera esta temporada.

50 auseva, día

Saludos a todos .

Aquí estoy, después de la resaca de la lotería .
Menuda inocentada lo de Capello . Aunque si lo que se buscaba era sorprender a la audiencia hubiera quedado mejor: “Capello rescinde su contrato con la selección inglesa y pasará a comentar la actualidad futbolística y los partidos de champion en la cadena COPE” .
Capello . Uno de los “demonios” deportivos de Juanma . Al que veo por la TV y escucho por la radio a la vez . Por cierto , ayer, el cachondo que presenta las noticias de Popular TV le decía que se parecía a Hamilton , y hay que ver la cara de poker que puso el amigo Juanma . Que a la vez estaba en el Tirachinas entrevistando a unos alpinistas en el polo . Don de la ubicuidad , se dice .

51 juanob67, día

Hola
vi el Barca-RM.
Raúl corre, corre, corre y patadas.....
vaya crack
En la Euro no va a jugar el Racing....
Según Marca le dice a Luis que va a ir a la Euro: trotón, patadas y chulería...Vaya bagaje
Olé
Raúl irá a la Euro "pq la policía no es tonta"

Un saludo

52 Rero, día

Osiris: Sí, 28 de diciembre. Es broma.

53 taros, día

Permitidme que me despida, me voy de vacaciones a pasar lo que parecen ser los últimos dias de esta etapa del viaje.

Feliz año a todos. Pasad estos dias lo mejor posible con quien vosotros elijais.

Por si el vuelo que me lleve a la nueva etapa parte mientras no tengo internet, dejadme también que os diga que ha sido un placer debatir con vosotros. Si no es así, seguiremos discutiendo.

Ah, y lo más importante, ¡Hala Madrid!

54 Metalmad, día

Taros, tio, explícate, que me has dejado acojonado....

55 taros, día

Tranki Metalmad, y gracias por tu preocupación.

Las cosas cambian a veces, me dijeron hace unos dias que necesito cogerme unas vacaciones y hacer alguna cosa para evitar el cambio, pero hay serias posibilidades de que durante esas vacaciones no pueda evitarlo y comience una etapa completamente diferente.
Ya veremos, como dice uno de esos que no os gustan por aqui: "...nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio..."

56 ostane, día

siempre esperaremos, taros...

57 Metalmad, día

Bueno, me reconforta verte tan sereno. Mucho ánimo Taros. No veremos por aquí

58 tientos, día

Taros, con tu explicación tampoco has aclarado demasiado, pero enfín, vaya te iba a desear suerte y he caido que eres superticioso, lo he tenido que borrar antes de darle a "enter".

Herramientas