Menú

¿Amistad de rebaño?

Ya lo decía el sabio Plutarco: "la amistad es animal de compañía, no de rebaño". La cita del biógrafo, ensayista e historiador griego viene a colación de unas declaraciones realizadas ayer por el abogado palentino Ramón Calderón, a la sazón presidente del Real Madrid, en el sentido de que la asamblea del próximo 3 de diciembre será, y utilizo palabras textuales suyas, una reunión de amigos. A lo largo de estos últimos veinte años he asistido a algunas asambleas del Real Madrid; ni muchas, ni pocas, sólo las justas. Y, sinceramente, jamás se me habría ocurrido relacionar algo tan serio como la amistad con lo que allí sucede. El propio Calderón fue, en alguna de esas reuniones a las que hago referencia, látigo presidencial y opositor inmisericorde. Lorenzo Sanz sabe muy bien de lo que estoy hablando.

No sé qué tenía que ver la amistad con todo aquello, de verdad que no lo sé. Aunque si hay algo que no pueda negársele a estas alturas a Calderón es el hecho incuestionable de que lleva mucho tiempo trabajándose la presidencia, primero desde fuera y luego desde el corazón mismo de la junta directiva que presidió Florentino Pérez. El club se habría ahorrado un montón de problemas si, a la entrada de aquellas incendiarias asambleas de socios compromisarios, hubiera colocado aquel cartelito que, en previsión de males mayores, solían colgar siempre en la barra de los salones del viejo Far West: "por favor, no disparen al pianista".

Además de hacer una referencia a la amistad, Calderón negó con firmeza que fuera a convocar elecciones el "3-D". Craso error. Ya dije que el Real Madrid necesitaba un cambio de arriba abajo, pero que el cambio sólo podría producirse si los actuales gestores del club se mostraban generosos. Precisamente porque Calderón lleva "en la mina" trabajándose el salto a la presidencia casi tanto tiempo como prisionero estuvo el Conde de Montecristo en el castillo de If, era ciertamente pesimista al respecto de su generosidad. Sólo ha estado cuatro meses en el cargo y ya ha tenido tiempo más que suficiente para borrar de la galería presidencial a Fernando Martín y a Luis Gómez-Montejano, y eliminar también de su despacho la fotografía de Florentino con Joseph Blatter el día que eligieron al club el mejor del siglo XX. Serán los socios que acudan a la asamblea del domingo que viene quienes deban decidir qué clase de amistad están buscando con la actual directiva, si la de compañía o la de rebaño. Porque ya advierto de antemano que hay por ahí sueltos demasiados pastores amateurs.

Herramientas

12
comentarios
1 baudilio, día

Hablando de amigos, de aglomeraciones, y del far west, me acuerdo de esta escena que viví cuando cazaba búfalos para proveer de carne al 7º de Caballería. Se presentó un explorador muy sofocado y le transmitió al capitán el siguiente informe: - Capitán, capitán, se aproximan más de 1000 indios. -¿Amigos o enemigos? -Amigos. -¿Cómo lo sabe? -Digo yo, porque vienen todos juntos. (Espero no haber roto las extrictas normas de netetiqueta de LD) Quizá Calderón no andaba lejos de la escena y adquirió ese concepto de amistad y la aplica a los socios del Madrí: si vienen todos juntos será porque son amigos. Espero que sean de todo menos "amistosos" y que traten de aclarar el cachondeo de esta junta por mandato judicial, el voto por correo, el .... ¡Ah! Y sobre todo que no se dejen liar por la posible presentación de Gago y que se olviden de todo, esto es que se hagan amigos para siempre lorailo-la-lo-la, que la gente furbolera es muy dada a eso.

2 Kikogorn, día

Muy buena Baudilio, Calderón sabe que los indios no vienen en son de paz (les están birlando el territorio por la cara) pero como probablemente no podrá hacerles frente les venderá whisky extranjero (argentino) y cuando estén borrachos los llevará mansamente a la reserva.

3 Rowen, día

El Calderón este es más peligroso que Mendoza y ya es decir, que por cierto también se venía trabajando la presidencia desde los tiempos de Luis de Carlos. Se dice que Bernabeu dijo de Mendoza: "Éste, ni a un kilómetro del Bernabeu". Entras en la página web del Madrid y en la presentación de las noticias en "flash", de las 11, ha habido días que 7 eran una foto de Calderón; Calderón visita no se qué, Calderón se reune con no se quien, Calderón haciendo el pino... total, para que van a ser los deportistas los protagonistas. Cada vez que lo oigo ponerse a hablar de Kaká, como si Kaká además fuese Zidane, me pongo como Hulk, me echo una carrera hasta el desierto de los Monegros y vuelvo. Que tropa de trepas, pobre Madrid.

4 BenGrimm, día

¿que es lo que se oirá en la Asamblea? ¡Beeeeeeeeeh! ¡Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeh! En fin, si la masa social le ha votado, alla ellos. Pero es que no se ha terminado el escrutinio de los votos. En mi opinión, deberia haber seguido la gestora, porque con el cuento de "no hacer daño al Madrid", nos esta proporcionando un desagradable espectáculo. Y menos mal que la parte deportiva medio funciona, porque si no los veo jugandose la permanencia con el Atleti, la Real, y el Betis... De todas formas, y aunque el Madrid está ahi, a mi quien me preocupa es la Palangana Metálica...

5 benett13, día

Un dato para que reflexionen: En Argentina, mas precisamente en Boca Juniors, conocen de la delicada situación de Calderón, por lo que Macri, presidente de Boca, ha confesado a sus más íntimos que va a especular un poco con el precio de Gago, esperando que la desesperación se apodere del Real Madrid

6 UrbanMin, día

Pues yo que pensaba y escribí que "los problemas del club" son un ente abstracto, después de leer todo esto, creo que me quedé cortísimo. No tengo palabras, no conozco ninguna que signifique "lo abstracto de lo abstracto" o algo así. ¿En qué se instancia el símbolo no terminal {beeeeeeeh}? ¿Es no terminal, no? XDDDDD (en BNF habría que escribirlo entre paréntesis angulares ya lo sé, pero el engine lo toma precisamente como símbolo no terminal de su incumbencia, y lo procesa, suprimiéndolo en primer lugar; como no significa nada identificable no hace nada más en el texto "terminal"; prueben e introdúzcanse en la programación, lo pueden ver en la Previsualización sin mandar el mensaje ;-) ). Dicho en otras palabras, ¿cuál es el problema concretamente? En la liga terceros a tres puntos del líder, en Europa clasificados, en la copa del Rey seguimos (el calendario está cerca de su comienzo todavía, pero eso no es ni puede ser culpa del presidente del Real Madrid). Hay dos grandes equipos en fútbol y en baloncesto, dirigidos por dos grandes entrenadores y lo de "grandes" no es sólo etiqueta. Hay disciplina, trabajo, lucha y buen hacer. Los "problemas del club" son un mero invento mediático, medios que han lanzado globos sonda sobre rotaciones en los banquillos que por un pelo no implicaban hasta a Donald Rumsfeld, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Para el medio o largo plazo (para que la buena situación deportiva actual sea "sostenible" que suele decirse) se necesita la acción presidencial y directiva para los contratos mediáticos, fichajes y gestión "fácil".

7 UrbanMin, día

Me paro aquí porque no quiero ver reinterpretaciones del normal apalancamiento de una gran empresa como ruina económica, populismos que recurran al déficit para fichajes fastuosos o reinterpreten el cálculo económico y deportivo racional como impotencia económica impropia del Madrid, y menos aún implementaciones de {por_encima_de_mi_cadaver} que están diciendo algunos presidentes XDDDDDD .

8 Osiris, día

Quería comentar, sin entrar en otras valoraciones, que Cannavaro también ha sido nominado al FIFA World Player. Espero oir ahora cuál será la crítica de que se servirán quienes rechazaban su elección como Balón de Oro argumentando que France Football es prácticamente una publicación del Real Madrid o que los periodistas no tienen ni idea o que es un premio con intereses comerciales. Ahora ha sido elegido entre los tres mejores jugadores del año por los propios jugadores y seleccionadores. No ganará el trofeo, pero estará entre los tres mejores, lo cual no hará sino reforzar su BAlón de Oro. Una cosa es estar en desacuerdo con que lo haya ganado y otra calificarlo de tuercebotas como muchos han hecho. Será que tampoco los jugadores y los seleccionadores saben nada de fútbol. Saludos

9 ElSalman, día

Osiris, me lo has quitado de las teclas. A ver qué nos cuentan ahora los "entendidos", curiosa especie constituida sólo por quien habla o comparte lo que "piensa" quien habla.

10 ElSalman, día

Patético. Vergonzoso... Así me pareció el espectáculo vivido ayer en El Tirachinas. Unos periodistas babeantes ante un perfecto desconocido, un tipo con apenas experiencia en labores directivas o de gestión, cuyo único mérito es que sirve para continuar las críticas a la actual directiva del Real Madrid. Críticas que merece y mucho, por supuesto. Pero no todo vale. Y se confirma lo que ya se apuntaba desde hace varios días. Estamos ante lo peor del periodismo de García. Se pasa de la crítica basada en datos al todo vale con tal de seguir en mis trece, con lo que se acaba perdiendo incluso la razón. Si el primer treintañero que salga diciendo tonterías ya es presentado como el futuro del Real Madrid, apañados estamos. Con todo, querido Juanma, lo más decepcionante fue oirte a ti. Y lo digo con pesar, pues tus escasas intervenciones, como te he dicho muchas veces, son la salsa del programa, por tu ingenio y no poca originalidad. Pero ayer hiciste de Mónica (¿recuerdas?) ante un don nadie. Espero, por el bien del Madrid, no tener que recordarte tu papelón de ayer (lo que hagan los demás, sobre manera el Sr. Abellán, me importa una higa, pues ya ni escucho el Tiempo de Juego) en un futuro más o menos cercano. Si alguien de los que lean esto no escuchó la intervención del tal Eugenio y, sobre todo, las preguntitas y reflexiones de los periodistas, les recomiendo que lo hagan. No tiene desperdicio. Está lleno de lugares comunes. Populismo en estado puro, además de mentiras sangrantes. Yo acudo regularmente al Bernabéu y estoy hasta los mismísimos de oir que el público está decepcionado con el equipo. Antes al contrario, se reconoce el cambio en lo que lo ha habido: de momento, la actitud de los jugadores y un EQUIPO, que no es poco visto lo visto en los últimos años. Con decir que el mejor ayer fue Miguélez... Muy triste.

11 acaab, día

Como socio sólo espero que esto acabe cuanto antes. Necesitamos elecciones ya. Pero sobre todo que todos estos buitres que sobrevuelan el Bernabéu desaparezcan. Saludos. http://avataresvarios.blogspot.com

12 alber130, día

A mi con Ramón Calderón me ocurre lo mismo que con Zapatero. Cada vez que abre la boca Zapatero y empiza a escupir palabras me duele España, cada vez que rebuzna Calderón me duele el Madrid. Sólo espero que tanto España como el Madrid sean capaces de sobrevivir a semejante par de desgracias. Yo por lo menos pondré todo de mi parte para que así sea.