Menú

Al final de la escalera

Parece que los creativos que han dirigido la polémica campaña publicitaria para la plataforma en favor de las selecciones deportivas catalanas, la campaña del niño santo catalanista y del endiablado niño español, han explicado que su mensaje no habría sido posible sin la utilización como actores principales de tan tiernos e inocentes infantes. A fe mía que son esos unos creativos poco creativos. El jueves hablamos en El Tirachinas con el portavoz de deportes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Y, en opinión del señor Francisco Antonio González, si el proyecto de ley que entró el 8 de septiembre en el Congreso no fuera ya un proyecto de ley sino una ley con todas sus consecuencias, el spot de marras no podría ser emitido en ningún canal televisivo del territorio nacional español. Ahora, para desgracia nuestra, no sólo se emitirá sino que la plataforma en cuestión recibe además una suculenta inyección económica de la Generalitat de Cataluña.

Y que conste en acta que hablar de estos temas no es hacerlo de temas políticos. Hay compañeros míos, a quienes respeto profundamente, que afirman que ellos no saben de política. Yo tampoco sé. Si entendiera algo de política conocería, por ejemplo, qué acuerdos alcanzó el Consejo de Berlín de marzo de 1999 y por qué España se ha beneficiado de unos fondos estructurales determinados hasta 2006 y recibirá otros bien distintos cuando finalice el año en curso. Me gano la vida como periodista deportivo, lo que no significa en absoluto que sólo me interese el deporte. Hay, eso sí, periodistas deportivos, colegas míos de profesión, que prefieren pasar de puntillas por estas cuestiones, de ahí que se laven las manos afirmando que ellos no entienden de política. Y aquí, amigos míos, sólo hay que responder a una pregunta: ¿España es una nación o es una nación de naciones? Yo creo firmemente en lo primero. Y los miembros de la plataforma pro selecciones catalanas utilizan aviesamente el deporte para lograr lo segundo.

La batalla será dura. Ellos no cejarán. En "Al final de la escalera" George C. Scott se compra una casa enorme en la que vive sólo. No hay nadie más en la casa, pero del desván le llegan insistentes golpes. Por las escaleras rueda una pelota. ¿Quién se esconde al final de la escalera? George C. Scott agarra al toro por los cuernos y sube finalmente al desván. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Subimos o bien nos quedamos abajo diciendo que no entendemos nada ni de escaleras, ni de desvanes, ni de pelotas?

Herramientas

31
comentarios
1 marianop, día

Yo me quedo abajo. Si subes, ya me contarás lo que has encontrado allá arriba.

2 pmbaraja, día

lo cojonudo amigos es que encima de mingunear a españa nos toman por imbeciles estos ........., esta tarde e escuchado al portavoz de esta plataforma y dice que esta bien que sigan jugando los equipos catalanes en la liga española , de verdad son tan listos o nosotros no entendemos a estos personajes, selecciones si ahora bien el barcelona a jugar en españa que si no se nos joroba el chollo, venga ya hombre

3 baudilio, día

Estimado Sr. Rodriguez: Quizá peco de presuntuoso pensando que esta proclama suya de hoy se debe al humilde, siempre humilde que yo sí que no doy para más, comentario que hice ayer. Pues mira tú por donde: lo mantengo. En primer lugar no vengas con que no entiendes de política. Llevo mucho tiempo oyéndote y eres un tío leído y "escribido", y con más argumentos que muchos tertulianos de tu emisora, que algunos cobran una pasta gansa por decir unas sandeces, estas sí, galácticas. Y creo que un cronista de la actualidad, aunque sea solo de la deportiva, no puede mirar para otro lado ante ciertos temas, pues nos jugamos todos mucho y puede que al final, cuando se levanten las cartas, no quede ni deporte ni ganas de que nos hablen de él. Lo que sí te pedía ayer es que si quieres hablar de esos temas que imbrican política y deporte lo hicieras fuera del blog, en artículo aparte. Fíjate, éste era un lugar ameno y amable, poco visitado eso sí, donde coexistíamos gente culé y merengona, puede que hasta haya algún atlético, y nos lo pasabamos bomba en dimes y diretes sin insultar a nadie. Pero ¡Ay! sacaste el asunto este político deportivo, y ya aparecieron los términos "nacionalista español" y "franquista" (los que lo dicen no tienen ni ramera idea de qué cosa era un franquista). Durante un cierto tiempo participé activamente en un blog político, el de este medio, hasta que lo dejé asqueado de insultos, y afanes de protagonismo de unos y otros, pues en esta locura que es Internet, sí que se puede decir que pirados los hay de los dos lados de la trinchera que han cavado a lo largo de España. Es por todo ello que insito hoy: porfa, no nos vuelvas a colgar estos temas. Atentamente

4 ElSalman, día

Marianop, lo que hay al final de la escalera lo sabes muy bien. Se nota mucho quién es indiferente y quien desea que la pelota siga rodando. Incluso barrunto que subirías la escalera... si los golpes cesasen para reanadurlas de nuevo. Y los compañeros de Juanma tipo Guasch, son de lo peorcito que uno puede encontrarse. "Yo no entiendo de política, sólo de deporte", dicen. Para a continuación soltar la misma perorata (siempre la misma) sobre lo catalán que se siente y que le dejen en paz, y tal y tal y tal... Sr. Guasch, los que mezclan ambas cosas son los que utilizan al fútbol para sus proclamas nazionalistas. Así que cébese con ellos por enturbiar todo eso; no es Juanma quien crea el ruído.

5 ElSalman, día

Me temo Baudilio que Juanma no tiene por norma contestar a los comentaristas. Su "recadito" era para el "morenazo perpetuo" que nombro en mi comentario anterior. No albergo duda alguna. Por lo demás, este tema no es político en el sentido que le dáis, pues parte de lo deportivo. Y son otros los que mezclan las cosas, así que quienes se hacen eco no están mezclando. Sí es, sin emmargo, político en cuanto que la política lo invade todo.

6 Urieldc, día

Baudilio: los problemas no desaparecen simplemente ignorándolos, o haciendo como no existen. Juanma saca un tema en un blog deportivo de forma totalmente pertinente, no sectaria, que va más allá de si eres del Barça, del Madrid o del Atleti, pues afecta a un bien común: la selección de todos. La utilización política que están haciendo los nacionalistas del deporte es un tema que por supuesto que afecta a los aficionados al deporte. Te guste o no, baudilio, afecta al deporte en su conjunto, e ignorarlo, no hace que el problema desaparezca, sino que con ello permites que se salgan con la suya. Dejas vía libre. Algo legítimo, pero tan legítimo como denunciarlo, que es lo que hace Juanma. La política atraviesa al deporte en muchas ocasiones, y esta es una. Animo pues a Juanma a que siga en esa línea comprometida, tan escasa en el periodismo deportivo, y que muchos oyentes anónimos compartimos. Por último, comparto también la elegante crítica que hace Juanma a algunos colegas que no se mojan: el campeón de esa actitud es Quique Guasch, un periodista sobrevalorado que ha sobrevivido precisamente a costa de no mojarse nunca (fijaos que siempre da la razón a todo el mundo, a costa de contradecirse si es preciso). Siempre se arrima al sol que más calienta, y por supuesto Quique (que es un tío simpático) no va nunca a moverse de la fila y desmarcarse del monocultivo nacionalista que impera en Cataluña.

7 bigpigmi, día

¡Con que "Al final de la escalera"! Gran película Pero... ¿quién será el Joseph Carmichael que jugaba a la pelota y daba golpes en la bañera...mientras lo ahogaban? Era un fantasma pero era bueno, así que no es el papel indicado para Laporta, que sí que es fantasma pero también ruinito. Me imagino que el de Patton Scott se lo habrá elegido Juanma por "haberse atrevido a subir al desván hasta ahora inabordable del nazi-onanismo". Y yo con él, Baudilio, que aunque reconozca que éste es principalmente un blog de deportes, creo que hay que recuperar terreno en TODOS los frentes (incluido el deportivo), porque nos llevan una ventaja que tristemente nos hemos dejado coger. Un saludo.

8 UrbanMin, día

Y si la operación Puerto es un "el ministro quiere detenciones", ¿podemos hablar de la operación Puerto o alguien va a convocar un día de la Ira por SMS? Ya he dicho que es imposible compartimentar la realidad. Todo está relacionado con todo a priori. Todos sabemos todo lo que sabemos en todas y cada una de las situaciones en que estamos. Las selecciones son políticas de raíz. Hasta los clubes "privados" lo son obligatoriamente porque existen restricciones a los fichajes en función de la nacionalidad, las ligas se suelen delimitar nacionalmente,... más cada uno lo que quiera serlo a través de su política deportiva, reglamentos internos, etc ¿Querrían los clubes portugueses y españoles integrarse en in sistema ibérico-insular de ligas? ¿Querrían los clubes españoles dividirse en varios sistemas y sólo jugar entre sí amistosos o en competición europea, como ocurre actualmente entre el Oporto y el Valencia o entre el Bayern de Munich y el Olimpiakos por ejemplo?

9 hirvalui, día

baudilio en mi opinión queda poca cosa en España que no esté politizada hasta las trancas. Yo, que te leía con interés en la antigua bitácora sin apellidos, soy consciente de que lo que ocurre en los vericuetos de la política te importa. Además, puede que estemos de acuerdo o no en cuanto a ideas políticas, o incluso en la forma en la que en ocasiones algunos nos expresamos, pero lo que sí te puedo asegurar es que al menos a mí, me gustaría que volvieras a escribir en la nueva bitácora. Eso también va por Ben Grimm. Saludos.

10 Enviar, día

Están instrumentalizando el deporte para hacer política de odio y exclusión. Si tomamos como ejemplo el lamentable anuncio de los niños, igual podrían aparecer otros niños a los que no les dejan jugar porque quieren hacerlo con un equipo que sólo represente a Tarragona o con un equipo que sólo represente a un barrio de Savadel. El anuncio sería entonces tan absurdo como el que se está emitiendo pagado por la generalidad. Pero pasemos a lo que realmente transmite ese anuncio: los dos niños pueden jugar perfectamente con la camiseta de España ya que les representa a ambos, pero da la casualidad de que a uno de ellos le repugna esa camiseta y quienes la llevan, y por eso se empeña en jugar con otra camiseta que excluya a esos "despreciables españoles". Quien realmente es despreciado y odiado es el niño de la camiseta española que, como no, es presentado ante el público como el agresor, para poder justificar así los desvaríos nazionanistas y la nueva agresión (otra más) que supone ese anuncio. "Lo catalán" no tiene porque ser menos español que "lo madrileño", "lo andaluz" o "lo gallego". Son sólo diferentes formas de ser español (aunque la mayoría de españoles tienen muchísimas cosas en común y un estilo de vida similar, siendo el folklore algo enriquecedor, pero que normalmente no es algo central en su vida, ni mucho menos "determinante" para ser más o menos ciudadano que el resto). En una nación moderna lo local sirve para enriquecer a lo común, no para obstaculizar y dificultar lo que nos une, ni tampoco para definir quien es más ciudadano y quien menos.

11 Enviar, día

La mayoría consideramos a los catalanes iguales en derechos y consideración al resto de españoles. Por contra, los nazionanistas instrumentalizan el folklore y la lengua para determinar quien es "más ciudadano" y quien no (con lo que diluyen la libertad individual de cada uno, bajo un yugo patriotero), excluyendo y despreciando a quien no coincide con su esquema de lo que debe ser un ciudadano de "su nación". El deporte sólo es una excusa más para excluir y discriminar.

12 adosinda, día

¿"Hablar de estos temas no es hacerlo de temas políticos"? Creo que usted, cuando dice "temas políticos" está pensando en "temas politizados", en "ideología", cuando se la toma en el mal sentido.

13 BenGrimm, día

Puede que no coincida contigo en muchas ocasiones, pero quiero acompañarte al desván. ¿Periodistas que no quieren entender de política? Eso es como si un pintor no quiere entender de colores. Claro que el pintor que no quiere entender de colores es porque lo pinta todo siempre del mismo color. ¿Pasará lo mismo con los periodistas?

14 adosinda, día

El único lugar en el que tomar partido por España sin peligro de que al que lo hace se le tilde de fascista es un escenario deportivo. Las asuntos que atañen al Deporte y que se refieran a España no están todavía ideologizados como lo está hablar de la eutanasia o el terrorismo. El video de esta campaña es uno de esos asuntos. Se puede hablar de ello sin que ser liberal o progresista te marque el camino a seguir. El mensaje del anunciante es que "las federaciones catalanas no pueden avanzar en el ámbito internacional porque otras, las españolas, se lo impiden". Claro, sólo podrían avanzar si fueran federaciones del mismo rango. El lema del anuncio "Una nació. Una selecció" sugiere que lo son. En el anuncio, el niño con la camiseta de España y el niño con la camiseta de Cataluña deberían ser el mismo niño; en un hipotético enfrentamiento España-Cataluña, Puyol o Xavi solo podrían vestirse la camiseta de una de las dos selecciones (en detrimento de la otra). ¿Recuerdan como dictaminó resolver el rey Salomón la disputa entre aquellas dos mujeres que reclamaban ser la madre del mismo niño? Lo de las federaciones regionales que quieren ser nacionales es un marco ideal para reconocer las contradicciones que oculta la pregunta que usted formulaba: ¿España es una nación o es una nación de naciones? No hace falta saberse los acuerdos de Berlín o a cuanto ascienden los fondos estructurales del 2006 de los que usted hablaba para hablar de política, como tampoco hay que saberse la marca mínima en los 1500 que ha de acreditar un colegiado para arbitrar en primera para decir que mi atlético va a ganar este domingo. Todo es, de alguna manera, política. Esto de la selección catalana lo revela con mayor trasparencia que otras cosas igual de trascendentes pero que pasan más desapercibidas. Enhorabuena por haberle merecido una entrada en su blog.

15 anderhl, día

Plom....plom....plom....plom.... ..... (oscuridad al fondo de una escalera) plom.....PloM..(la pelota se va acercando)....PLOM.PLOMMMMMMM..... ....... (no subas D.Juanmma por ahí arriba que algunos lo hicimos hace 15 años y todavía seguimos llorando del susto que nos llevamos)

16 confiesa, día

Pero que maniosos somos con la política. Hay quien se la coge con papel de fumar. Estoy contigo Juanma, pero te digo más. Por qué no aprovechas que has abierto la veda y abres otro frente.Y es el frente norte. La gente sabe que si yo, valenciano me voy a vivir a Bilbao con un hijo de 8 años, aunque ese niño hable euskera, y sea tan buen jugador como Ronaldinho nunca, repito NUNCA podría jugar en el Atletic ni en la Real? Y en estos últimos la cosa se complica, porque puede jugar un japonés, turcos, etc pero españoles de andalucia, o madriñelos, está prohibido. Esto es hablar de política, no lo siento., estoy hablando de futbol. Los que mezclan la politica son los del desvás. Sube Juanma, que yo si quieres te acompaño. Un culé orgulloso de serlo(no antimadridista)

17 BenGrimm, día

Por cierto, Confiesa, que dicen por ahi que el atlethic se esta gastando una millonada buscando jugadores sudamericanos con ancestros vascos... Visto el nivel actual del Atlethic de Bilbao, creo que deberían contratar los servicios de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que acaba de dejar la política... ¡Qué cosas me contaba mi padre de cuando compartían pupitre...!

18 automati, día

La Real ahora sí ficha jugadores Españoles que no son del País Vasco. Sin ir más lejos creo que de Pedro era riojano, y en la actualidad cuenta con otros como Gerardo, Garrido, Juan Jesús o Álvaro Novo que tampoco son vascon ni navarros.

19 Ben_Ito, día

Kike ¨UVA ray¨ Guash es la mente mas brillante de la prensa deportiva española.Tiene una gran calva, claro esta , eso no quita para que sea un megajeta, el tipico pesebrista repugnante que te dice ¨ yo no entiendo de politica , son todos iguales¨... claro claro, es lo mismo un tio que roba a los huerfanos de la guardia civil que otro que no.Es lo mismo uno que mete a la gente en cal viva que otro que no. Es lo mismo un tio que usa a niños para sembrar el odio que otro que no. Es lo mismo un fulano que saca un mapa de la ¨ Gran Cataluña¨ incluyendo Baleares , Valencia y Aragon ( y un trozo del Sur de Francia , para no ser menos que sus colegas etarras) y uno que respeta al resto de comunidades. En fin , Kike , calva mia , por que no te fuiste con Tarzan al MARCA? Aunque yo a ti te veo mas en Punto Radio con el otro gran cule de del olmo ( que tendra ese apellido Dios mio , que tendra!!!)... para mariANOp : sois unos pesaos , sois insufribles , si por mi fuera , os expulsaria de España , eso si , despues de que devolvierais hasta el ultimo centimo del dinero invertido en Cataluña durante siglos y tras recibir con intereses todo el dinero que fue expoliado a España por culpa del proteccionismo obligatorio practicado en España hasta hace un rato , y por supuesto con el veto permanente de España a vuestra entrada en la UE. Largaos ya , pero de la graná ni un grano.SOIS UN COÑAZO con vuestro pais de risa.Hale a jugar la Lliga con el San Andres.

20 baudilio, día

Estimados comilitones de blog. Veo que no he conseguido hacerme entender y es que entre que la madre naturaleza no me dio el don de la claridad de expresión y que el tope de 2000 caracteres pesa como una losa, pues tampoco poseo el don de la concisión, me parece que en vez de comentario he colgado un oscuro ladrillo. Por supuesto que el envite es fuerte y nadie, pero nadie, con dos dedos de frente y un mínimo de honradez, puede llamarse a andana. Mi pretensión al decir lo que dije, es que la discusión política se hiciera en el enlace de al lado, que es donde está La Bitácora de los Lectores, o el Blog de Pío Moa, donde, por cierto, podéis ver la tropa que hay por ahí y que no quisiera yo ver en este blog, donde parece que ya ha aterrizado un provocador de esos. Dejó escrito Pérez Galdós que los españoles cuando hablan de religión o de política terminan llegando a las manos. Harto ya de ver que tal aserto es tan verdad como la sucesión día-noche pretendía encontrar un sitio, al estilo de esos clubes donde se prohíbe hablar de política, donde poder relajarse y charlar cibernéticamente aunque sea de las musarañas. Pues para lo otro, insisto, hay dos magníficos enlaces justo al lado del que lleva a este blog. Me congratula ver que hay gente por ahí que aún se acuerda de mí. Más que nada porque dan fe de que no soy del genero irresponsable que “no quiere saber nada de política”. Solamente que se cansa uno de andar por ahí explicando lo obvio, soportando los insultos de los de enfrente y de los de al lado, que siempre aparece un Ser Superior a tus espaldas poniéndote a caer de un burro por no decir las cosas que quiere que digas o como quiere que las digas, y le viene bien tener un sitio donde discutir de eso, de las musarañas, para descansar un poco de tanta gresca. Como veo que a nadie le gusta esta visión del asunto, por mí no hay inconveniente. Sea y metámonos en la refriega política. Hablemos de eso y de Divac-Moratinos. Saludos

21 turuta, día

Yo tengo un primo que en los primeros años de la transición, cuando salían temas políticos se declaraba del Real Zaragoza. Vivo en Barcelona, la falta de libertad de expresión es total, si no opinas "oficialmente" hasta en las chorradas te etiquetan de facha. Hay una ley del silencio que hace que los medios informen solo de lo conveniente. Pero creo que no se debe caer ni en el insulto ni en la descalificación, ni cuando hablamos de deporte, ni de cualquier otro tema. El deporte es política desde los griegos. Solo competían los libres de nacimiento (no los libertos, ni por supuesto los esclavos). Couberten hizo los J.J.O.O. "amateur" para que solo pudiesen ir los hijos de los ricos, que podían dedicarse en exclusiva al deporte al tener sus necesidades cubiertas. ¿El dinero que se dedica al desarrollo de deportistas de elite en todo el mundo es para desarrollar habitos sanos en la población? Es para conseguir resultados deportivos: POLITICA. La razón de ser de las selecciones deportivas catalanas es poner Cataluña en el mapa. El 90% de los extranjeros conocen Barcelona pero no saben nada de Cataluña. ¿Deporte? Medios para alcanzar fines.

22 marianop, día

Baudilio: No, por favor, al blog de Pio Moa no, por lo que más quiera. Estoy totalmente de acuerdo con usted respecto a que es hablar de política y comenzar insultos y descalificaciones, todo uno. Intentemos entre todos que no sea así. Pero por piedad, no nos mande al blog de Pio Moa, que una vez entré allí y todavía tiemblo. Qué miedo.

23 confiesa, día

marianop, no vayas al de Pio Moa, me da la sensación de que estarías más cómodo en el de Pepiño o en del asalta piscinas. Ese que cuando hacen el pregón de la Mercé en francés o inglés le parece cosmopolita, pero si se hace en castellano(puaj qué asco) hace boicot.

24 bigpigmi, día

Baudilio, te he notado triste en tu anterior post y no me gustaría que uno de los pilares de este blog se "mandara a mudar", que decimos por Canarias, como has hecho de otros blogs. Descuida, por mi no quedará: aunque discuta de polícica o de deportes, no me gusta ni insultar ni que me insulten. Si aparecen trolls lanzando espumarajos por la boca por aquí, lo mejor sería tener la consigna de no hacerle ni caso, para que se aburra y emigre. Un saludo y un reconfortante abrazo. Anímate. Te necesitamos...cañero. PD: por cierto, según las declaraciones del jefe de policía Santano, Divac no había aparecido porque era un borrador. Ahora que ya es informe, se ha presentado. (Muy recomendable el artículo de LdP de hoy)

25 baudilio, día

Bigpigmi: No había pensado en "retirarme", pero si lo hubiese hecho, tu genial comentario sobre el borrador Divac me hubiera hecho reconsiderarlo. Por cierto, Bernabeu, que era un anticuado, tenía una red de ojeadores por todas partes y mantenía relaciones con cualquier club sin necesidad de un "encargado de relaciones con el extranjero". ¿Hablará éste también de la Alianza de Ligas de Baloncesto?¿Conseguirá un "proceso de negociación" FIBA-NBA? Turuta: no solo quieren poner a Cataluña en el mapa. Los nacionalistas son muy pacientes y muy pesados. Además de eso quieren descohexionar a la población (ya lo dije) y como uno no es una nación por el mero hecho de desearlo, sino que requiere, entre otras cosas, un reconocimiento internacional, ésta es la primera dosis de la pócima. El reconocimiento internacional de sus "selecciones". Así pasito a pasito... Sobre situar a Cataluña en el mapa, me contaron una vez una historia, cueriosamente en China, que riduculiza el fatuo encreimiento de los nacionalistas. Cuentan que Pujol, hizo una visita de "estado" a China, y que le contó al entonces presidente Yan Tse Min, que él era el presidente de Cataluña. -¿Cataluña? ¿Qué es eso? -Somos una nación de 6.000.000 de habitantes. -¿Una nación de 6.000.000 de habitantes?¿Y en qué hotel se alojan? Saludos

26 Urieldc, día

Juanma, al hilo del tema de las selecciones, no te he oído comentar nada del "tema Alves": aquí tienes una idea para tu próxima entrada en el blog: Alves, ¿un españolito más?.

27 Ben_Ito, día

mariANOp mas... no mas marianop... No te gusta el blog de pio moa? Yo creo que a ti lo que te pasa es que tienes un deficit del 3 per cent en cuanto a entendederas , por eso eres tan nazionalista. Recuerda: el barcelona debe jugar la Lliga, y la Copa del Fossar. Zin acritu.

28 marianop, día

Ben-Ito, yo no he dicho que no me guste el blog de Pio Moa. Me gusta de la misma manera que me puede gustar el cine gore, para ponerme a temblar un rato o para echarme unas risas, que también. He llegado incluso a creer que el tal Pío Moa no existe –el nombre y apellido contribuyen a tal hipótesis–, y que no es más que un invento para divertir al personal. Pero bueno, este no es el tema de hoy, me parece. Aquí estamos todos intrigados esperando saber qué encuentra Juanma Rodríguez en el desván, que el muy machote nos ha retado a subir, pero parece que se queda solo. A ver qué tarda en aparecer un graciosillo diciendo que el de la pelotita en el trastero es Divac.

29 Ben_Ito, día

no , no lo has dicho , solo lo has dado a entender. A mi miedo , lo que se dice miedo me dan los amigos de Ternera, como los que se reunieron en Perpiñan con ETA para que nos mataran a no arios , es decir a los no catalanes.Con respecto a lo de Moa , seguro que te encantaria que no existiera , pero chato , que si que existe , y cada dia sus libros acerca de la guerra civil se venden mas ( deberiais poner a actuar al CAC...CACCACCACCAC!como buenos nazionalsocializtas). Pero bueno con respecto al tema de hoy segun tu , Diva: me importa una higa. Yo de deporte hablo con personas, no con nazionalistas que usan a niños para fomentar el odio entre españoles. Lo dicho: a jugar la Lliga de Calatalunya con ese gran elenco de equipos catalanes , y la Fossar Cup. Yo creo que el del trastero es uno que tiene un ansia infinita de pas perpetua y a la vez quiere dejar que se arme nuclearmente Iran.Bueno , todo tiene su lado bueno , despues de todo Almanzor no dejo piedra sobre piedra en Barcelona. A lo mejor esta vez uno de sus sucesores (el 40% de los musulmanes de España viven en Cataluña) puede fundar un Republica Islamica Catalana...lo que no se es si prohibiran el futbol como los talibanes.Zin acritu.

30 marianop, día

¿Así que el tal Moa escribe libros sobre la Guerra Civil? Debe ser un señor puesto en la más rabiosa actualidad; a ver cuándo saca uno sobre la reconquista. Sobre el resto de tu comentario, qué te voy a decir. Por lo menos a mí, difícilmente un anuncio me va a fomentar el odio contra nadie. Será que no estoy predispuesto. Ah, y te aseguro que, por mí, puede armarse Irán hasta los dientes, puede reunirse quien quiera con Ternera, e incluso puede el tal Pío escribir esos apasionantes libros que me cuentas. Por no hablar de los musulmanes en Catalunya, que pueden llegar al 90% y no me quitarán el sueño. En resumen, que la respuesta a todo lo que dices es: pos bueno, pos fale, pos malegro.

31 Ben_Ito, día

Eso eso ¨ pues bueno , pues fale , pos malegro ¨ como el Makinavaja Rubianes , si señor!!! ese frase resume tu pensamiento , ay , es que al final, ¨Rubianes sois todos¨...