Menú

Adriana

41
Quien tiene una bonita historia que contar tiene ante sí un maravilloso tesoro, que se lo pregunten si no a Sherezade. Por una de esas sorpresas que te da a veces la vida, la historia que les tengo que relatar, y que probablemente oyeran el martes pasado en El Tirachinas, me incluye a mí, aunque yo no sea más que un extra invitado de repente por la auténtica protagonista que no es otra que Adriana. Hace dos años y medio que Adriana, que trabajaba por las noches limpiando en un edificio de Sabadell, rodó escaleras abajo y se golpeó tan fuerte en la cabeza que entró en coma. El golpe, tan violento como un hachazo, le produjo diecinueve coágulos en el cerebro, hasta el punto que los médicos aconsejaron a la familia que perdiera cualquier esperanza de que pudiera salir adelante. Pero el corazón de Adriana, sujeta a la vida por un respirador artificial, se empeñaba en latir. Latía, pues, el corazón de la protagonista de nuestra historia y, aunque pendiendo de un hilo, continuaba llevándoles la contraria a los doctores.

Regresemos al presente, en concreto a un día de finales del mes de julio. Han pasado dos años y medio y Adriana sigue viva y su corazón continúa latiendo. Late tan fuerte que, de repente, despierta y, ante la reacción atónita de su madre y del médico que la trata, pronuncia un nombre desconocido para ellos. El nombre que pronuncia, y aquí entro yo en acción porque así lo quiso ella, es precisamente el mío. Ana, su hermana, empieza a investigar y Adriana la ayuda rápidamente a casar todas las piezas. Resulta que la protagonista de esta increíble historia escuchaba todas las noches El Tirachinas y, aunque los médicos del hospital nunca han visto nada igual, la teoría resuelve que fue a mí a quien escuchó por última vez antes del accidente. La primera vez que tuve noticia de esta historia me pareció mentira y si no fuera porque es verdad me lo seguiría pareciendo.

Ya he contado más de cien veces y más de mil la historia feliz de la increíble Adriana y de ese corazón que se negó a dejar de latir pese a todos los malos augurios. Me veo a mí mismo dentro de treinta años como el juglar sirio Hanna Diab, rodeado de chiquillos con el pelo ensortijado, la cara sucia y la boca abierta, repitiendo, quizá un poquito adornado, (cosas de la edad) el relato de lo sucedido más de un cuarto de siglo antes. Esto es una pequeña locura. La gente está encantada con la historia de Adriana y hasta hay quien nos envía poemas a la Cadena Cope. El otro día le dije que ella es sin lugar a dudas la mejor promoción que puede hacerse de la radio y por supuesto de la vida. Gracias a Dios está bien y eso es lo único que importa. Acaba de cumplir catorce días y le queda una larga vida por delante. Y yo, gracias a un corazón indomable del que no tenía conocimiento hasta hace menos de dos semanas, tengo al fin una gran historia que contar después de veinte años ejerciendo el periodismo. Increíble y cierto a la vez.
41
comentarios
Escribir comentario
1 pecio, día

Escucho en su programa de radio si se puede o no hablar de política indexada en un programa de deportes.

Por supuesto que sí, para empezar hay muchos temas políticos y de despachos relacionados con el deporte: becas, recalificaciones de terrenos, ministerio de deporte, secretario de estado para el deporte, federaciones politizadas,selecciones nacional y autonómicas, presidentes de clubs de fútbol utilizando el deporte para hacer política, etcétera.

¿Quiénes no quieren que se hable de política? los políticos que malversan y se sirven del deporte, y es misión de los medios denunciar las tropelías allá donde se produzcan, incluido el deporte y sus administradores.

Hay lectores a los que les gusta la noticia aséptica, a mi encambio me interesa que se desgrane el quid, que los periodistas analicen y opinen; por eso leo LD y escucho la COPE, entre otras.

Un saludo

2 hirvalui, día

jmrguez

Me pone contra la espada y la pared. Soy contrario a la eutanasia pero si alguna vez tuviera que recuperarme de un coma profundo por oír su programa... Qué horror. Qué infierno en vida mortal. Claro que podría ser peor. Si me tuviera que despertar con el Vizconde de Brunete... es para pensárselo. Podría ser peor el remedio que la enfermedad. Es muy dañino el vizconde. Te deja el córtex como un colador y el hipotálamo como la camisa de Camacho.

Voy a reflexionar un rato y luego le doy una respuesta.

3 Gorbi, día

Enhorabuena a Adriana.

Y al argentino-polaco Deferr en salto. Ojalá consiga el mismo resultado en suelo para su país.

4 Osiris, día

Me parece una historia sobrecogedora que no merece el mal chiste, hirvalui, sin acritud :)

O será que estoy muy sensible.

5 hirvalui, día

Osiris

No sea tan sensible. Estas experiencias ocurren a diario en los hospitales -no que mencionen a Don Juan Manuel en su despertar, líbrenos Dios- pero las que interesan al pensamiento único son aquellas en las que el enfermo o su familia piden que sea sacrificado para que pueda descansar. Para que puedan descansar ellos y cobrarse la herencia ellos.

Por desgracia he tenido que pasar más tiempo del que quisiera -como casi todos- en estos lugares y he asistido a casos de lo más peliagudo. Por nombrar alguno el de aquella madre con su hija absolutamente impedida a la que daban el alta a pesar de que es irrecuperable. Había que reducir el número de enfermos. La madre, una fiera, cuando la daban el alta volvía a ingresarla por la puerta de urgencias.

Pero en cualquier caso a Don Juan Manuel hay que gastarle alguna bromilla, ya que se pone a tiro. Me imagino que como persona inteligente que es así se lo tomará.

6 sabbath9, día

La historia es bonita. Y con final feliz, que es lo que importa, sobre todo. Enhorabuena, Juanma, tus nietos alucinarán cuando lo oigan. En colores, añado.

7 sabbath9, día


Buenas noches:
Al hilo del asunto Robinho, y tras leer vuestras atinadísimas opiniones, me gustaría exponer la mía.

Lo que echo de menos en el concierto europeo de clubes importantes, es un presidente con agallas. "Si un jugador quiere marcharse, al final se marcha"........porque no ha aparecido un tipo con agallas que se plante y exija a un pelagatos recién llegado al fútbol el cumplimiento de un contrato ya revisado; en ocasiones más de una vez. El propio CR7 mejora su contrato todos los años, de hecho. El punto de inflexión podría producirse cuando un club de los grandes se plante ante una de estas figuritas de tres al cuarto y diga basta.

Si el club considera intransferible a un futbolista, que cumpla su contrato en la grada, el banquillo o en el campo dependerá exclusivamente de su actitud.

Cuando un club serio tome una de estas decisiones, y el jugador se declare en rebeldía, las declaraciones de los compañeros ("hay que encontrar una salida positiva para todos") o el servilismo baboso hacia el jugador de gran parte de la prensa deberían ser irrelevantes.

El 99,9% de los trabajadores que conozco cambiaría su situación laboral por la de uno de estos esclavos. No pretendo hacer demagogia, pero estos chicos viven en una burbuja, y han perdido la perspectiva de las cosas.

Si uno gana 1000 millones al año, su casa ¿es el doble de grande que la del que gana 500? ...Y su coche, ¿es también mejor?

No sé por qué, pero no me imagino yo a Robinho y a Wagner Ribeiro chuleando a Don Santiago Bernabéu.


8 sabbath9, día

(Sigo)
La catadura moral de los representantes de los futbolistas brasileños suele ser similar a la de sus representados, en líneas generales y con honrosas excepciones. Y si hay algo mejor que una comisión por honorarios, es una comisión por traspaso. ( Hablando de representantes ¿algún bloguero sabe si Martins y Pita ,ex agentes de Ronaldo el gordo, siguen en prisión?)

Debería darles vergüenza a CR7, Robinho y compañía utilizar eufemismos tipo “no me siento valorado” o “no me tratan con cariño”. El problema se llama dinero. Siempre. Lo que me molesta es que nos tomen por tontos.

Tengo muchas ganas de que un día aparezca un futbolista valiente y diga: "juego por la pasta y si no me pagan lo que creo que merezco, intentaré largarme". No ironizo si os digo que ese “mercenario” tendrá todo mi respeto.

Termino. No pasa nada. Nosotros tampoco debemos perder la perspectiva: Maradonas, Zidanes, Pelés, salen muy poquitos, y ninguno de los que hablamos últimamente está a su altura.
Si pagan bien el traspaso, carril, autopista, puente de plata, envoltorio y lacito rojo, o patada en el culo (que cada cual elija) para este sujeto; para este pobre chico indefenso, mal pagado, infravalorado y falto de cariño. Por jeta, por inmaduro, por desagradecido, y por ser su actitud indigna de vestir la camiseta del club que le paga; poco, al parecer.

Perdón por extenderme tanto.
Saludos

9 almufrai, día

Hermosa historia, Juanma. Y vale también como alegoría: la Cope saca a la gente del coma, con otras cadenas, la gente se duerme.

10 Osiris, día

No entiendo nada Hirvalui. Déjalo.

A ver si me marco algo de ciclismo.

11 Pakkkito, día

Yo tampoco lo he entendido muy bien, Osiris. Será que me falta inteligencia.

Nadie comenta nada de la inauguración de los JJOO. Un espectáculo tremendo. Cuanto habrá costado? No lo quiero ni pensar, seguro que me faltan ceros. Es una demostración realmente inaceptable, de una dictadura, que utiliza el dinero para esto en lugar de para otros múltiples usos, mucho más humanitarios. Pero no he escuchado nada de esto. Todo el mundo alucinado...Tampoco entiendo nada.
En lo puramente deportivo, hemos empezado la mar de bien, sumando una medalla en un deporte importante. Espero que esto siga así, y nuestro medallero crezca, pero en deportes de cierto prestigio. No en tiro con arco o carabina de aire comprimido, con todos mis respetos para ellos.
Saludos

12 Gorbi, día


Sí, totalmente inaceptable!!! Eso no puede ser, y más en un país conocido por dedicar tanto dinero a causas humanitarias. Aquí han patinado por completo.

Podrían hacer como Polonia, invirtiendo en los pobres niños extremeños.

13 Goblin77, día

Historias como ésta le alegran a uno la noche, Juanma. Gracias por compartirla.

14 Mienmano, día

Quedaré como un frívolo, pero yo me he acordado del Sr. Burns despertando del coma tras sufrir un disparo, y gritando "¡Homer Simpson!" :-)

Pero prefiero pasar por frívolo que por cínico, y la broma, sin duda irónica, de Hirvalui, me temo que no la he captado, sin que esto quiera ser una crítica a nadie.

15 paserifo, día

Buenas. Es una historia impresionante la de Doña Adriana. Son casos tan "extraños" como este los que deberían hacer pensar a ciertos médicos tan pagados de sí mismos que no lo saben todo, visto lo visto.
De nuestro cerebro sabemos casi lo mismo que del Océano: que está ahí y que es muy complejo.

Y hay quien se empeña en decir que esto de la vida es una casualidad o un puro accidente del destino. Y que, por lo tanto, tampoco hay que dejarse los cuernos tratando de salvar vidas y ayudando a quien está enfermo. ¡Pues bravo por Adriana y por sus neuronas y glías duras de pelar! ¡Y mucha felicidad y salud a ella y a toda su familia! Y esto también sirve de apoyo y de esperanza para quienes tienen una persona querida en circunstancias semejantes.

Ole y ole. ¡Que viva rock&gol y el tirachinas!
Salud

16 Pablo1, día

Juanma:

Cuando vayas a verla (que irás, no me cabe duda), dale un abrazo de nuestra parte. Y anímala a que escriba aquí, a que se de de "guantás" dialécticas con todos nosotros (y con el blogger, of course).
Será un honor, y una inmensa alegría, compartir enganchadas con ella.

17 erzuru, día

Buenas dias.

Bonita y sobrecogedora historia la de Rodriguez.

Impresentables comentaristas en la ceremonia de apertura. Un atleta tibetano portaba la bandera olimpica casi al final de la ceremonia. A juicio de uno de los comentaristas, aquello demostraba que las autoridades chinas estaban por la labor de superar las pequeñas discrepancias con el Tibet. Con un par de cojones.

Respecto a lo de Robinho y su representante, estoy basicamente de acuerdo con todo lo expuesto por Sabbath9 y añadiría algo más: la actitud del dúo dinámico.

Le han encabronado, vaya a usted a ser los motivos. Bueno sí, los motivos se intuyen, hacer que el jugador declare finalmente que quiere irse para, así, ellos salvar el culete y conseguir la pasta gansa necesaria para "su" fichaje estrella.

He leido esta mañana, en Marca y por lo tanto hay que darle la credibilidad justita, que van a vender a Baptista a la Roma por 9 millones de euros...Un internacional braliseño a cambio de 9 millones de euros...si la cosa fuera cierta, que está por ver, es para ponerse a mear y no echar gota. Las cosas de los superplanificadores Don Ramón y Vacaciones Mijatovic.

Elcapita, por si me lees, no eran necesarias tus disculpas, ni muchos menos. Lamento que me hayas malinterpretado, sin duda alguna porque yo me expresé mal, por lo que el que te pide disculpas soy yo a ti. Tu primer post haciendo de juez, me hizo gracia. Despues fueron apareciendo comentarios de otros blogeros y me llamó la atención, nada más, pues la cosa era un debate, mas o menos afortunado, entre dos sujetos y que al parecer no interesaba a casi nadie. No h ay más. No sé si eres liberal o anti-liberal. No te conozco, no puedo tener una idea en este sentido. Jamás se me ocurrirá juzgarte por una cosa así. Un saludo y felices vacaciones.

18 juliobor, día

Preciosa historia. En los tiempos que corren da gusto ver aferrarse a la vida. Es usted realmente afortunado D.Juan Manuel, sin duda, es una señal de que está haciendo las cosas muy bien.

http://julioborja.blogspot.com

19 percival, día

Qué penita me da Robinho, un pobre asalariado al que sus malvados jefes le han encabronado. Y ahora Scolari dice que el honrado representante del esclavizado e incomprendido Robinho le ha utilizado. Qué malvado también Scolari, que sin duda está compinchado con el lado oscuro de la fuerza.

En fin, que esto es una cuestión de pasta, como siempre. Si Robinho quiere más, que se la gane en el campo.

¿Cuántas ofertas tiene el Real Madrid por Baptista? ¿Qué utilidad tiene Baptista en el Real Madrid? ¿Hay alguien dispuesto a pagar 20 millones por La Bestia?

Vaya, vaya. Tanto hablar de que los precios los fija el mercado y ahora resulta que en este caso, cuando sólo hay un postor y el producto es el número 26 de la plantilla, el precio lo tiene que marcar inexorablemente el vendedor.

La cosa está clara, para que se quede cobrando ficha y sin jugar es preferible, para él y para el club, que se marche. Veremos por cuánto. Y será internacional brasileño el bueno de Baptista, pero tras dos cursos en el Madrid ha quedado meridianamente claro que no da la talla para este equipo. Tampoco la dio para Wenger.

Mejor por nueve millones que regalado, como hicieron con Solari, quien por cierto sí era un jugador muy útil para el Real Madrid. El presi y Luxemburgo decidieron que sobraba y a los dos meses de empezar la temporada en la que lo largaron el del cuadrado mágico estaba en la calle. Así se planifica: lo dejas todo en manos de un entrenador novato en el fútbol español y a los dos meses lo tienes fuera y te queda toda la temporada por completar con la plantilla confeccionada a imagen y semejanza del entrenador despedido. Menos mal que lo enmendaron con Antonio Cassano. Internacional italiano. Es impresentable que no hayan sacado 30 millones por la venta de este jugador.

Me cae bien Baptista y me parece buen jugador Robinho. Una pena que el segundo no tenga el talante del primero o que el primero carezca de la calidad del segundo.

20 auseva, día

Pues a mi me parece una historia maravillosa . Una persona que vuelve a la vida me parece algo grandioso . Es una historia increible . Y en lo anecdotico , tiene que ser la leche para un comunicador que la primera palabra que diga sea tu nombre .

Y luego escuchas a otros que lo tiene todo quejarse de que les falta "cariño" .

Gracias Juanma , por traernos al blog esta historia .

21 erzuru, día

Percival, veo que sigues retrotrayendote al pasado para justificar lo injustificable. FP era muy malo, ya lo sabemos. Puede que aceptar 9 millones por Baptista y pagar 20 por Gago, por ejemplo sea un supuesto teórico-práctico a impartir en la facultad de Económicas de Oxford...yo creo que aceptar 9 millones por un internacional brasileño es tan timo como dar 30 por un desconocido como Pepe. Y simplemente si no te dan lo que pides pues no le vendes...¿no nadamos en la abundancia, Calderón dixit?, pues eso...y lo de que no ha rendido, es una cuestión muy discutible. No ha rendido porque nunca ha jugado donde hubiera debido jugar...culpa de los entenadores que ha tenido...y de otras circunstancias como, por ejemplo, que un su puesto, en el Madrid, hay un mediocre-jugador que manda más que el presidente...quien por cierto, no solo se deja sino que encima le renueva de por vida. Pero vamos, su primer año en el Madrid, después de recuperarse de una lesión, fue determinante para que el Madrid acabara 2º aquel año. Hizo un tercio final de liga muy estimable.

Si quieres seguir contando historias del pasado me parece bien. Yo prefiero hablar de presente y en mi modesto entender 9 millones por Baptista es una ridiculez de dinero, que es de gilipo.llas haber encabronado a uno de los pocos jugadores jovenes que tenemos, que la superplanificación de esta temporada es de risa...no tienen ni asignados los dorsales, porque ni siquiera saben a quien van a largar y con quien se van a quedar y si van a fichar o no fichar...que se han pasado tres meses largos sin hacer nada...bueno sí han fichado a Van der Vaart...tres meses para fichar un jugador...no está nada mal...el chaval tiene buena pinta, tendría cojones que también hubieran fichado un manta. Falta un lateral derecho, uno izquierdo y un delantero centro...y si nos podemos, hasta un interior derecho...nada de nada...pero que mas da...lo que importa es que Cassano estaba muy gordo.

Un saludo.

22 erzuru, día

¡coñe que se me olvidaba!...por no hablar del ridículo internacional de los fichajes interruptus...pero ¿a quien le importa eso del prestigio cuando regalaron a Solari, que como todo el mundo se parecía tanto a Maradona como Baptista?...y acabo, yo creo que Baptista sería un jugador muy útil para el Madrid si no fuera fichaje de FP. Desde que nuestro amigo Ramón accedió a la presidencia no ha parado en sus intentos para venderle. ¿Es Baptista peor que Saviola, por ejemplo?...pues yo creo que no. Mañana más.

23 Osiris, día

Es curioso que quien parecía hace tres-cuatro años se convertiría en el mejor ciclista español del momento, Alejandro Valverde -que tanto me recuerda a Jalabert, aunque sube mejor- se haya visto superado en palmarés por varios corredores.

Heredero de Freire en los mundiales, dos platas y un bronce le dejan cerca del triunfo, sin llegar a él. Su velocidad le ha permitido obtener dos Liejas, una Flecha-Valona y una San Sebastián, así como otras numerosas pruebas de un día, entre ellas el Campeonato de España, etapas en Tour y Vuelta y podios en varias clásicas más.

En las competiciones de una semana también triunfa: Dauphine Libere, dos V. Mallorca, dos V. Valencia, tres V. Murcia, una V. Burgos.

Y en las grandes se ha subido al podio: segundo y tercero en la Vuelta. Y ha sido top-ten en el Tour.

Su exitosa regularidad se vio premiada con la Copa del Mundo del 2006.

Además de al sprint, gana subiendo (etapa a Armstrong en el Tour)y contra el crono (etapa en Dauphine, creo).

Pero se le atraganta el triunfo definitivo que le aúpe al lugar que a su calidad le corresponde. Contador, Pereiro, Sastre, Freire, Astarloa, Sánchez han vencido en las pruebas que importan al aficionado español o son campeones mundiales u olímpicos. Valverde ha demostrado que puede ganar cualquier carrera y optar a todas, pero sólo ha ganado las que no le permiten consagrarse.

Quizá esta Vuelta...

24 Goblin77, día

Un comentario sobre lo visto hoy en el parqué de Pekín, porque ya estamos de vuelta con el problema del reglamento NBA vs. reglamento FIBA. ¿A los jugadores USA no les van a pitar pasos de salida? Digo yo que las reglas tendrán que ser para todos las mismas...

25 taros, día

Buenos dias y bonita historia, Juanma.

Dos cositas al margen del articulo de hoy.

La primera es que vivo sin vivir en mi, el insigne presidente del Real Madrid anunciaba la semana pasada, que el asunto CR no estaba cerrado y que hoy hablaría de Ronaldo. Lo dicho, casi no puedo esperar más, llevo dos dias sin dormir pensando que vuelta de tuerca o que estupidez se sacará de la manga...

La segunda es que me han comentado que la estrellita gasolo salió muy guapo y muy alto junto con todos los demás deportistas españoles y junto con todos los demás deportistas en general en la ceremonia inaugural de los juegos. Nadie le vio, pero vamos que se le supone alto, guapo y comprometido.

Ah, y otra cosita más. A Baptista le venden muy barato para lo que costó y para el caché que tiene independientemente de lo que la Roma esté dispuesta a pagar por él. Si no dan lo que corresponde, mejor que se quede y aporte. En cuanto a Solari, se fue gratis porque se le había renovado la temporada anterior (ante una posible oferta del barça) con ese compromiso, que si llegaba un grande extranjero al año siguiente se iría con la carta de libertad. Me imagino además que el inter tenía opción preferencial sobre él después de haber estado incluido en el traspaso de Ronaldo y no haberle dejado ir el madrid en su momento.

Un saludo.

26 Pablo1, día

Taros:

Respecto a tu idolatrado Gasol, parece ser que estaba tocado de los tobillos (cosa que me creo, después de haber jugado todos los partidos posibles en una Liga tan exigente como es la NBA. Incluidos los partidos de la Final).
La Ceremonia de Apertura (tan molona ella), supone que los atletas han de estar al pie del cañón desde ¡¡6 horas!! antes del desfile de paises. O sea: 6 horas de pie, o sentado, sin descansar, y sometiendo a una tensión innecesaria los tobillos "tocados". Y, tras los 10 minutos de paseíllo, otra horita y media parado en mitad del estadio.
La verdad, de haber sido yo Gasol, tampoco habría asistido.

27 Nottias, día

Una bonita historia, Juanma. Siempre gusta leer sucesos como este.

Ceremonia de apertura de los Juegos: hay que reconocer que los chinos se salieron; el despliegue fue espectacular, un verdadero regalo para los ojos. Creo que sin duda fue la mejor ceremonia de inauguración que he visto, visualmente impecable y muy trabajada. Pero como siempre, nuestros comentaristas, de bochorno, porque pasarse las tres horas y pico vendiendonos las bondades de la nueva China, lo abiertos que están ya a l mundo, o lo buenos que son con el Tíbet, huele a órdenes de arriba que da asco, pero, en fin, tenemos lo que tenemos.

Caso Robinho: primero que todo tengo que decir que las reivindicaciones niñatas en plan "me largo de aquí porque sí", no son justificables de ninguna manera y para ningún jugador, llámese Robinho, CR7 o Etoo. Pero lo que no se puede negar tampoco es que este lío lo ha montado el de siempre, el Presidente que reniega de la etapa de Florentino, pero quiere hacer las mismas cosas que hacía el.

28 quique19, día

Buenos días a todos,
Juanma, bonito artículo, sí señor.
Como la política y el deporte no tienen nada que ver, ahí van mis propuestas para próximos blogs.

1) J.A. Samaranch ha dicho que tu amigo JL es el mejor Secretario de Estado del mundo mundial para la cosa esta del deporte, o algo parecido.
¿Qué, cómo se te ha quedado el cuerpo?
Serán cosas de la edad.

2)Y Alejandro Blanco diciendo que China nos estaba enseñando muchas cosas...,es que lo de la propaganda y los regímenes comunistas está muy trabajado, y un socialista de pro siempre puede aprender algo, aunque difícil.

3)Otra, Gallardón zascandileando por Pekín el voto de Madrid 2016. Que no se lo den por favor.
¿No dicen que estos son insuperables? Pues que los cierren y que no haya más. Después de mí, la nada.

4) El Robocop (para Hanscast (R)).

29 taros, día

Pablo1, entonces estoy ahora ya mucho más contento! Seremos campeones en basket seguro, porque todos los demás paises acudieron al completo, y estarán agotados y con los tobillos machacados! Lo malo es lo de Nadal, que después de estar jugando todo el año y tener las rodillas tocadas cometió la insensatez de estar en la ceremonia. Del resto de deportistas españoles lo mismo: unos insensatos que no saben que hacer para fracasar.

30 ostane, día

taros, hombre, perdonale...
si oyeras la que le está cayendo aquí al Gasol por lo de su anuncio españolista (por España, claro, no por el Español), le perdonarías esas minucias.

31 percival, día

Pobre Robinho, es justo y necesario que le hagan ficha de 6 millones anuales por ser balón de oro en ciernes y como compensación por haberle encabronado.
Y a Baptista le daría la capitanía sin pensarlo por el simple hecho de que lo fichó FP.

El balance de partidos buenos-partidos malos de Baptista es abrumadoramente favorable al brasileño, al que yo también le daría 6 millones anuales y que estando en venta ha producido una demanda espectacular de todos los grandes de Europa, que se matan por contratarlo. ¿Por lo que hace en el campo? No realmente, porque lo fichó FP.

Que este jugador sea manifiestamente incapaz de controlar una pelota en condiciones no tiene nada que ver con la posición en la que le ponen.

Yo estoy de acuerdo en que es aprovechable en una posición muy concreta y con un sistema de juego muy específico. Esas limitaciones -que se contradicen con la polivalencia que se le suponía al bueno de Julio- pesan demasiado como para considerarle como un activo imprescindible en el Real Madrid. Con Sneijder-VDV y Guti en el equipo, Julio no tiene sitio. Y como alternativa a Raúl tenemos a Gonzalo Higuaín, más joven y con unas características más apropiadas para el equipo.

Y ahí están sus dos temporadas, donde demostró algunas cosas buenas pero en las que prevaleció la mediocridad.

Solari era un jugador número doce ejemplar. Campeón de Europa con el Madrid, por cierto. Vaya favor que nos hizo Luxemburgo. Me parece increíble que se le menosprecie por el simple hecho de que fue menospreciado por FP en una etapa de su gestión en la que apenas dio una a derechas.

Pepe es uno de los mejores centrales del mundo. Defensiva y ofensivamente.

32 percival, día

Solidaridad con Wagner Ribeiro, otra pobre víctima de maltrato y seguro que una bellísima persona.

33 Pakkkito, día

Que co.ñazo con Pepe!!! Madre mía, como se puede ser tan sumamente pesado. Por Dios, erzuru déjalo ya, que el percival este amenaza con matarnos de aburrimiento.
Y en lo de yonodesfilo Gasol, totalmente de acuerdo con taros. Aunque no me caiga tan mal.
Saludos

34 percival, día

Yo no he sacado la referencia, Pakkkito. Lo que pasa es que las expectativas de que este fichaje fuese un mayúsculo bluff están siendo inversamente proporcionales a la calidad que atesora el futbolista. Los jugadores son buenos en función de sus propias condiciones, no de quien los haya fichado.

En todo caso, hay formas peores de morir.

35 Yossaria, día

Baptista sería un jugador notable si el Madrid tuviese otro sistema de juego. Es un gran llegador que encajaría como un guante en equipos cuyo sistema se base en el contragolpe. Sin embargo, en el Madrid todo es centrocampismo puro y duro (ya lo era con Capello), sin apenas bandas y falto de toda velocidad, y Baptista, que no es buen pasador ni maneja el balón con soltura, queda en evidencia. Hace un par de años yo abogaba por reconvertirlo en medio centro, toda vez que técnicamente es muy superior a Diarrá y sus físicos son comparables. Pero, en fin, este tipo de cuestiones se antojan utópicas en el Madrid, todo improvisación e insustancialidad como si estuviera en manos de niños desde hace ya demasiado tiempo. Véase si no la recompra de Soldado (¿para qué si no va a jugar?) o los fichajes de Drenthe (15 kilos por un jugador más verde que una lechuga), Gago (tácticamente pésimo) y Saviola (ver Soldado). Ello, por no remontarnos algo más en el tiempo.

Entiendo que los 9 kilos de la Roma son producto de la ley de la oferta y la demanda, pero no se olvide que el Madrid ni económica ni futbolísticamente tiene la necesidad perentoria de traspasar a Baptista (no estamos hablando de Salgado) ni, por ello, está obligado a aceptar cualquier oferta que se reciba por él. Se rechaza y punto. Se espera a otra ocasión, y si no existe se le deja marchar libre al final del contrato. Personalmente, soy más partidario de rechazar una mala oferta y quedarme de vacio, que malvender reforzando a un eventual oponente. El Madrid no es el Levante.

Yossarian

36 Pakkkito, día

Sí claro percival. Hay formas peores de morir, pero la de aburrimiento debe ser horrible. Y con lo de Pepe lo vas a conseguir...

37 percival, día

Me parece muy interesante tu punto de vista, Yossarian, aunque reviste un problema: el jugador, expuesto según tu planteamiento a una situación de ostracismo que sin duda no merece.
La salida recurrente para este tipo de casos es la cesión, siempre susceptible de revalorizar al jugador, tanto por los minutos de los que no disfrutará en el Madrid como por un eventual rendimiento aceptable que facilite su posterior venta.

La salida por nueve millones es mala porque se debería sacar más, pero mantenerle un año más en la plantilla no parece mejor solución. Aunque el fútbol da tantas vueltas que no conviene dar las cosas por sentadas. Cabe recordar que Jorge Valdano no contaba en su día con Zamorano y Amavisca en la que luego resultaría ser la gran temporada de ambos jugadores.

Baptista carece de los conceptos defensivos de Diarrá.

38 erzuru, día

Pakkito, pues si me resulta un poco aburrido la verdad, pero bueno, es verano, en espera para largarme de viaje...es una forma como otra cualquiera de pasar el tiempo.

Pepe no es uno de los mejores centrales del mundo porque todavía no lo ha demostrado. Sí sabemos, por contra, que a la hora de lesionarse debe rondar el top-ten conjuntamente con su amigo Metzelder...¡hala, venga!, te toca hablar de Woodgate y de FP.

¿Jugadores que no saben parar una pelota?...Diarrá que costó incluso mas que Baptista es un dechado de virtudes técnicas y qué cosas más curiosas se ven en esto de los fichajes. En epoca de abundancia el Madrid ficha a un goleador como Baptista por 24 millones de euros. Un año después ficha a un tipo como Diarrá, que desde luego no es un goleador, por 26 o 27 millones y ya con la crisis a las puertas. Alguien, como diría Gila, está haciendo el gilip.ollas o es muy sinvergüenza. Ese mismo alguien ficha a Drenthe, que está por ver en lo que va a quedar, por 12-15 millones de euros y ahora quiere vender a Baptista por 9. Ese mismo alguien nos quiso vender la moto de fichar a los mejores jugadores jovenes, pero incompresiblemente dejó marcharse al mejor jugador europeo sub-19 por quitame allá unos cientos de euros.

Lo de tener sitio y no tener sitio es una cosa que me hace mucha gracia. El Barcelona tiene a Iniesta, Xavi, Touré y ha fichado a Keita y Hleb...y está a vueltas con Silva teniendo a Messi...y tiene a Bojan, Henry y Eto'o o lo que venga si finalmente lo venden. Tiene todo eso, todos jugadores notables e incluso alguno sobresaliente, para seis puestos...aplicando el curioso silogismo, podríamos decir que varios de ellos, no tendrán sitio, luego a venderlos por 9 millones.

Después pasa lo que pasa. Viene la Roma, no está Van Nistelrooy, y Raúl delantero centro. A todo ello añadimos la querencia a las lesiones de Pepe, Metzelder o Heinze, vemos las prestaciones del mejor central del mundo...y finalmente añadimos que ...sigue...

39 Yossaria, día

Claro que carece de los conceptos defensivos de Diarrá, a eso voy: si se le hubiera reconvertido en su día, muy probablemente la situación sería bien distinta, puesto que esos conceptos defensivos de Diarra se reducen a fuerza física (que Baptista ya tenía) y a una colocación defensiva bastante notable (que Baptista podría haber adquirido). Por lo demás, es ese posicionamiento táctico de Diarrá el que le ha garantizado hasta la fecha una buena cantidad de minutos en el Madrid, ya que Gago cree que defender es correr como un poseso detrás y hacia el que lleva el balón. Mucho me temo, además, que Diarrá va a seguir acaparando la posición: no veo a Schuster, que se arriesga tanto como Segurolo Segureti, dándole muchos minutos a De la Red, un jugador superior, aún complementario, en mi criterio a Diarrá y, no digamos ya, a Gago.

Mi punto de vista principal en relación con Julio Baptista es que un equipo que se tiene por profesional no debe fichar como lo haría un forofo: a golpe de impulso, sin criterio definido y cortoplacista. Esto es, Baptista no encajaba en el Madrid ya cuando se le fichó, no sólo ahora, ya cuando se le fichó. Samuel, por poner otro ejemplo, nunca podría triunfar en el Madrid, cuya defensa necesita jugadores rápidos y que tengan recorrido para cubrir los incontables huecos que deja un sistema ofensivo. Samuel era un armario ropero, ideal para el Inter o cualquier equipo dirigido por Clemente. Lo mismo vale para Pablo García.

Y es esa forma de fichar la que invariablemente devalúa a los jugadores desde el mismo momento de su compra. Si luego además tampoco se trabaja para sacarles el mayor partido, pues esto es lo que hay, que se termina siendo una especie de almacén de mercancias innecesarias, compradas, para mayor escarnio, a precios rayanos en la estafa. Bastan dos malos partidos o un capricho rechazado para que todos los equipos vendedores se empiecen a frotar las manos.

40 erzuru, día

...para qué vamos a fichar a un tipo como Alves.

Vacaciones Mijatovic, y su jefe, se jactan de haber fichado 19 o 20 juadores. Jugadores innecesarios en muchos casos por muy baratos que fueran. Metzelder, Marcelo, Drenthe, Saviola, Cannavaro, Diarrá, Gago, Dudek, Torres (ilustre canterano en la mejor tradición de Rubén o Pavón y a los que tanto se ha criticado y de éste otro ni pio)...son jugadores que no deberían estar en el Madrid, bien porque se les ha pasado el arroz, bien porque en la cantera había jugadores iguales o mejores que ellos, bien porque su precio es excesivo para lo que dan...pero son superfichajes de Vacaciones Mijatovic y claro, no los van a vender...y además son claro ejemplo de una gran planificación, como la cosa esa de fichar a Saviola habiendo repescado a Soldado, o fichar a Drenthe, diciendonos que podía jugar de lateral izquierdo. Fichajes fabulosos, oiga.

Estoy con Taros, estoy que no vivo en mi, desde que Calderón ha dejado caer que esto todavía no se ha acabado, vamos que como el tio siempre cumple sus promesas la cosa es que Cristiano está haciendo las maletas.

Siendo todo esto una cosa desagradable para socios y aficionados en general, que están que fuman en pipa con el dúo dinámico, yo sigo viendo mucho peor, el tema de las mentiras electorales, los juzgados, el intento de compra de compromisarios y similares.

Fichar a Drenthe, echandole buena voluntad, podemos pensar que fue un error. Lo otro no es un error, lo otro demuestra la catadura del sujeto que, desgraciadamente, preside nuestro querido club...¡pero que más da!, lo verdaderamente importante e indignante fue, ha sido y será que un desgraciado día a FP se le ocurrió comprar a un gordo como Cassano, hecho que, como todo el mundo sabe, tarde o temprano tendrá graves repercusiones en nuestro glorioso club...que terminará por desaparecer, sin duda, hecho motivado por aquel desgraciado e inexplicable hecho. Un saludo.

41 Osiris, día

Baptista me cae bien, aunque eso es intrascendente. Hizo dos temporadas tremendas en el Sevilla, creo con Reyes en punta. Cincuenta goles en dos años. Me parece que su principal virtud es el remate, incluso el golpeo al primer toque, estilo Hugo. Pero me temo que no sabe parar el balón ni pasarlo con la suficiente técnica (precisión y rapidez). No obstante, podría ser perfectamente el cuarto delantero, no mediapunta ni pivote defensivo. Aporta cierto tipo de talento ahí arriba, no desdeñable a pesar de sus carencias.

Herramientas