Menú

A rey muerto, rey muerto

Si Juande Ramos, tal y como afirmó tan airadamente el pasado viernes José María del Nido, es un traidor de tomo y lomo, todos lo son en mayor o menor medida y, en lo que a su relación con el Sevilla se refiere, el entrenador de Pedro Muñoz no es ni mucho menos el mayor traidor de la historia del club andaluz. Si el listón está tan alto como ha decidido colocarlo Del Nido, Juande lleva siendo un traidor deportivo desde el año 1992, justo cuando decidió dar el salto del Ilicitano al Alcoyano. Y así, sucesivamente, ha ido traicionando por el camino a Levante, Logroñés, Barcelona B, Lleida, Rayo Vallecano, Betis, Espanyol y Málaga. Desde 1991, año de su debut en los banquillos, Juande ha trabajado hasta la fecha para la friolera de doce equipos y llegará el día, eso seguro, en que traicione al Tottenham por dinero (más dinero, por supuesto, no menos) y se marche a otro club.

De todas formas, como decía un poquitín más arriba, el pedigrí sevillista de Juande sólo tiene un par de años de antigüedad, poca cosa, desde luego, si decidimos compararlo, por ejemplo, con el caso de Sergio Ramos, nacido en Camas, formado en la cantera sevillista y que, al igual que Juande, un día decidió dar el salto. ¿Qué los diferencia?... Sencillo: Del Nido ingresó veintisiete millones de euros por Ramos, mientras que por Juande sólo ha ingresado la rasca del chivo. No es la primera vez que Juande se marcha mal y hasta su ex agente reconoce que es tan buen entrenador como mala persona, pero probablemente Del Nido quiso retener a Juande subido en el machito y no desde una posición de igualdad, sabedor de que si a él no se le habían resistido Alves y Kanouté, tampoco lo iba a hacer un entrenador de fútbol. Pues lo hizo. Juande, que lo ganó casi todo en el equipo andaluz, no debió marcharse por la puerta de atrás, deprisa y corriendo, anunciándolo todo en una página web, y Del Nido debió haber eliminado ese rictus prepotente que le funciona con casi todo el mundo. Casi.

El problema no habría ido mucho más allá si, en vez de bajar su rendimiento, el Sevilla hubiera ido a más con Manolo Jiménez, y el Tottenham, en lugar de salir del pozo sin fondo en el que estaba inmerso, se hubiera hundido pegado el batacazo del siglo, pero el Sevilla ha ido a menos y el Tottenham acaba de clasificarse para la final de la Copa inglesa. La mañana siguiente a la confirmación de la noticia del adiós de Juande, sin tiempo casi para respirar, Del Nido dijo eso de "a rey muerto, rey puesto", dando a entender que se marchaba uno y venía otro, por si fuera poco del equipo filial, para ocupar su lugar. No es tan fácil. Y como Del Nido, que lleva en esto del fútbol desde hace mucho tiempo, sabe que los sevillistas miran por supuesto de reojo a la Premier League, apela al componente sentimental de la traición para intentar justificar lo que no tiene justificación deportiva posible, y es que dejara escapar a Juande Ramos, el entrenador de fútbol que elevó al Sevilla al primer puesto del ranking mundial.

Herramientas

8
comentarios
1 tientos, día

Pues eso es lo que yo decía ayer, que si el Sevilla de verad quería que Juande Ramos siguiera como entrenador suyo, debería haber entrado por el aro y haberle mejorado sustancialmente el contrato, igual que tantos otros equipos se han visto obligados hacer, y puse el ejemplo del Barça con Ronaldhino, que ha tenido que mejorarle el contrato, ya ni se sabe las veces. Lo que yo digo es que como que hay dinero para todo, (fijense le dieron 36 millones por Alves y los rechazó) y no hay dinero para retener un entrenador que le ha dado más titulos en dos años que el resto de entrenadores en 100 años.

2 taillon, día

A las buenas, Muy acertado tu articulo, Juanma, y aunque en estos momentos todos somos un poco sevillistas, no deja de alegrar un poco la bajada de humos de Del Nido...

3 Biyik, día

Hola Juanma, solo una cosa: Juande ha clasificado a los Spurs para el final de la Copa de la Liga o Carling Cup no de la Copa de Inglaterra que es la llamada FA Cup. Un saludo.

4 auseva, día

Totalmente de acuerdo . Incomprensiblemente Sergio Ramos es recibido con gritos de traidor y pesetero por un amplio sector de la afición sevillista cuando visita el Pizjuan . A pesar de haberse marchado por el importe de su cláusula de rescisión y dejando en las arcas del club unos cuantos millones . Si Juande no dejo nada en la caja fue culpa , única y exclusivamente , de los gestores del Sevilla . Y eso es lo que le debe cabrear a Del Nido . Se le marchó el entrenador de rositas . Y a buen seguro que si el Tottenham hubiera tenido que poner unos millones para llevarse a Juande , los hubiera puesto gustoso . Por que todos parecían valorar al entrenador y reconocer su valía menos los directivos y la secretaría técnica del Sevilla . Reconozco que tengo cierta simpatía por los entrenadores que salen del fútbol modesto y que no han sido jugadores conocidos a los que el nombre les facilita un banquillo en la elite sin más méritos que haber sido buen futbolista . Que algunos ni eso . Gente como Manzano , Marcelino o el propio Ramos han tenido que luchar mucho para llegar a primera y me alegra que triunfen.

5 PBL, día

El fútbol es un negocio. Si el Sevilla hubiera ido mal, Del Nido hubiera "traicionado" a Juande dándole una patada en el culo y se quedaría tan ancho. Por eso me parece perfecto que quien es cesado cobre hasta el último euro de su contrato (viva Capello) y que quien se vaya pague hasta el último euro de su cláusula de rescisión. El problema es sobre todo con los futbolistas, y el paradigma es Ronaldinho, que no hacen sino pedir más y más, incumpliendo de manera flagrante lo firmado. ¿Te quieres ir porque otro te da más? Pues vete, o por lo menos que Dinho, que a la hora de subirse el sueldo tanto lo justificaba con su calidad, que se lo rebaje ahora. Les falta vergüenza, y a los dirigentes que fichan y las aficiones que piden más y más, les falta cabeza.

6 UrbanMin, día

Tiendo a creer que Juande impuso esa condición al Sevilla, o que al club (Del Nido en su nombre) le convino el trato para no pagar más a Juande... El error es posible pero no iría a la Renault a comprar un Twingo con la esperanza de que fallaran y me sirvieran un Laguna con el seguro en regla y todo. Tampoco estaba yendo el Sevilla con Juande este año como en temporadas pasadas. Por último, no veo por qué la marcha del Tottenham tiene que influir en algo. Ya sabíamos que Juande controla y que podía triunfar.

7 Pablo1, día

Después del partido de ayer, el Sevilla - Osasuna, agradecería que sevillon no volviese a sacar el manido tema de "los árbitros benefician al Madrid". Más que nada, por vergüenza torera. Es más: por el lanzamiento de objetos, no estaría mal que le cayesen un par de partidos de clausura al Sánchez Pizjuan.

8 tientos, día

Tu lo has dicho Rodríguez, intentar justificar lo que no tiene justificación deportiva posible, eso es lo que ha intentado hacer Del Nido. El sevilla por el presupuesto que tiene no puede ir a fichar a Kakás, Zidanes ni Ronaldhinos, éstos si que son caros de verdad, a los sueldazos que hay que pagarles hay que añadirle la inmensa fortuna que cuesta ficharlos, y luego para que te salgan raros. Lo que sí podía hacer el Sevilla era subirle el sueldo a Juande Ramos, eso sí se lo podía permitir el Sevilla. Alguien cree que si el Tottenham en vez de haber fichado a Juande hubiera decidido seguir con el entrenador que tenía y haber fichado a uno de estos crak (por ejemplo Messi). ¿No seguiría en los puestos de cola y estaría eliminado de la Copa?. Al Tottenhan, Juande Ramos le ha salido barato, barato, barato,...