Menú

A eso le llamo yo jugar bien al fútbol

126

Confesión. Un viernes, consciente de antemano del error que suponía, planteé en El Tirachinas la siguiente pregunta: ¿Messi o Agüero? Justo en el preciso instante en que José Miguélez, "agüerista" hasta la médula, decidió apostar por el futbolista del Barcelona, concluí para mis adentros que aquel debate, que indudablemente prendía en la calle y también en la prensa, resultaba sobre todo pernicioso para el Kun. Fue aquel un Tercer Asalto muy curioso porque Miguélez, que en teoría defendía la tesis fácil, acabó pasándose al bando de Ricardo Altable, a quien siempre le toca abogar por las causas más alocadas, debido fundamentalmente al aluvión de SMS a favor de Messi. Se quedaba sólo Sergio Agüero, y aquello me pareció injusto y me sentí fatal, aunque me callé porque habría resultado kafkiano que yo, que en teoría tenía que ejercer el papel de juez imparcial de aquella contienda, hubiera saltado al terreno de juego cual "Platanito" de la radio para ocupar la vacante de Miguélez. Un verdadero galimatías.

Cuando alguien me pregunta, casi siempre desde el bando de los "resultadistas", qué narices significa eso de jugar bien al fútbol, yo siempre respondo lo mismo: Zidane, Cruyff, Weah, Romario, Ardiles, Pelé, Ronaldinho, Ginolá, Zico, Rummenigge, Ronaldo, Butragueño, Henry, Schuster, Giresse, Martín Vázquez, Beckenbauer, Ribery, Van Basten, Hugo Sánchez y, por supuesto, Diego Armando Maradona, todo eso quiere decir jugar bien al fútbol. ¿Y por qué habría yo de quedarme con uno sólo de esos extraordinarios jugadores?... No renuncio ni a uno sólo, los quiero todos para mí, soy así de avaricioso. Y naturalmente me niego a elegir, sólo faltaría.

Al leer las declaraciones de Anatoli Byshovets, entrenador del Lokomotiv de Moscú, comparando la forma que tiene de interpretar el fútbol Sergio Agüero (porque al final se trata sólo de eso, la interpretación libre de un mismo tema) con una visita por el Museo del Prado, me vino a la memoria aquella vez que, puesto en la trágica tesitura de tener que salvar del fuego uno sólo de los cuadros que se exponen habitualmente en la mayor y mejor pinacoteca del mundo, el escritor Eugenio d'Ors sorprendió a los críticos eligiendo un pequeño óleo sobre tabla de estilo veneciano, obra de Andrea Mantegna y titulado La morte della Vergine. D'Ors no escogió Las Meninas de Velázquez, La carga de los mamelucos de Goya o El Jardín de las Delicias del Bosco sino una preciosa y aparentemente olvidada tabla de 54 centímetros de alto por 42 de ancho.

Ahora, cuando los que todo lo mezclan me preguntan con aviesa intención qué significa eso de jugar bien al fútbol, respondo siempre que Agüero. Estoy de acuerdo con Byshovets en que ver a Sergio con un balón entre los pies es como asistir a una visita guiada por el Museo del Prado. Y tras el arrepentimiento y la confesión iniciales, la moraleja final: si alguien tuviera la osadía de preguntarme ahora, justo en este momento, a qué futbolista elegiría yo, respondería que con uno que jugara bien al fútbol. Y si esa respuesta fuera considerada como demasiado abstracta por mi interlocutor, yo recitaría lo siguiente: Zidane, Cruyff, Weah, Romario, Ardiles, Pelé, Ronaldinho, Ginolá, Zico, Rummenige, Ronaldo, Butragueño, Henry, Schuster, Giresse, Martín Vázquez, Beckenbauer, Ribery, Van Basten, Hugo Sánchez, Maradona, Messi y, por supuesto, el Kun, el gran Sergio Agüero. A eso le llamo yo jugar realmente bien al fútbol, sí señor.

126
comentarios
Escribir comentario
1 credence, día

Dije una vez aquí que Agüero me parecía mejor que Messi. Elegir uno u otro es cuestión de gusto, pero lo que si parece es que con estos dos Argentina va a poder dominar el fútbol mundial los próximos mundiales.
Supongo que prefiero a Agüero por la camiseta que lleva, pero lo cierto es que es de los que hacen que merezca la pena pagar el precio de un abono.

2 PINCHI, día

Hay Juanma que las gotas me parece que te han llegado al cerebro, en toda esa lista no has nombrado a "......", y respecto a Aguero has visto la luz, lástima que la tuviera apagada Aguirre el año pasado.
Ponte bueno querido blogger.
Ah este artículo no será un ejemplo de ironía, ya sabes que aquí no funciona y se entiende mal.

3 PINCHI, día

Credence como solo entremos los atléticos no llegamos a las 10 entradas.
Por aquí ya se especula sobre la salida de Aguero, haber lo que nos dura.

4 alf92, día

Hola a todos.

Hacía tiempo que no escribía en este blog, y hoy al pasarme por aquí, he visto que se podría montar un debate sobre Messi o Agüero.

Tirando de refranero, las comparaciones son odiosas. Nunca mejor dicho. Me parece muy cruel comparar, y menos a estos dos grandes jugadores.

Como barcelonista que soy, para mí no hay duda, Messi es y va a ser en los próximos años el mejor jugador del mundo. La jugada contra el Getafe, los tres goles al Madrid, aquella noche de Febrero de 2006 en Stamford Bridge en la que el Barsa ganó de verdad su segunda Champions, o más recientemente, el gol al Bayern en el Allianz Arena, la obra de arte del primer gol contra el Zaragoza o esa pared maravillosa con Ronaldinho frente al Atlético.

Y lo mejor de todo, este chico tiene 20 años. ¿Qué diremos cuando tenga 30? Quizás le pase lo que a otros muchos, que se diluya con el paso del tiempo, pero a día de hoy, lo veo bastante difícil (también lo veía así hace un año con el tal Ronaldinho)... Si sigue así, será recordado como el barcelonista más importante de la historia, y no dudo de que junto a Agüero ganará un Mundial, y deseo sinceramente, que nunca sea el sucesor de Maradona, un gran jugador, sí, pero sólo hay que ver como ha acabado.

5 credence, día

Yo no veo a Agüero muchos años en el Atlético, así que mejor disfrutarlo este año.
Con su edad y las condiciones que tiene, a poco que mejore será imposible competir con equipos como el Milán, R. Madrid, etc para mantenerlo. Será el momento de venderlo y usar el dinero en recuperar a Torres.

6 sevillon, día

Ya que sacas al tal Miguélez, a ver si le pides que se contenga un poco en su odio al Sevilla, O por lo menos que nos deje en paz.
Saludos

7 credence, día

Y puestos a compararlo con Messi, creo que le supera porque tiene mucho más gol que Messi.

8 ostane, día

si será difícil la elección que los dos marcan con la mano...

9 ostane, día

sevillón,
¿qué se comenta por la Giralda de Juande?

10 alf92, día

Hablando de goles con la mano y ayuditas arbitrales.
¿Qué pasa con las ayuditas al Madrid? ¿ESAS NO EXISTEN?
Me parece una hipocresía enorme que alguien del Madrid hable sobre este tema, después de ver las DOS MANOS de Michel Salgado contra el Valladolid, EL GOL ILEGAL de Sergio Ramos contra el Getafe, EL PENALTI NO PITADO a favor del Almería en el Santiago Bernabéu, o todas las faltas que no fueron sancionadas el miércoles en la Champions.
No voy a ser yo quién niegue la ilegalidad del gol de Touré contra el Athletic, o el penalti sobre Henry que no fue, pero me parece muy triste que se hable mucho de unos errores y a otros ni se los mencione.

11 ostane, día

jope, alfa92, que es viernes no lunes...
en primer lugar estamos hablando de dos jugadores en concreto, no de equipos ni de ayudas arbitrales.
Los árbitros ya sabemos como son...
El mío ha sido un simple comentario, porque convendrás conmigo que los dos fueron autores de dos goles íguales...
Pero, de verdad, que el comentario no ha sido "hacia" los equipos...
Qué susceptibilidad!

12 ostane, día

y antes de utilizar la palabra hipocresía, en todo caso, me pides aclaración a las posibles intenciones ocultas de mis palabras.
y no escribas tanto en mayúsculas, hombre, que no hace falta gritar.
Gracias.

13 taillon, día

A las buenas

Ostane, tipico complejo del Barca, no hagas caso.
Eso del "y tu mas" aunque se hable de otro tema lo tenemos ya muy visto. " se piensa el ladron que todos son de su condicion"

Respecto a la Agüero, todavia le falta para llegar a Messi, pero es un jugador que me recuerda enormemente a Romario, es que es clavada su forma de moverse, correr y regatear.
Este de segunda punta nos vendria de fabula al Madrid.

Por cierto, Juanma, como madridista que soy me alegro enormemente de ver al Madrid lider de todo, pero hay un no se que en su juego que me genera dudas...
Pero bueno como el dia de Villareal dijiste que el Madrid ya habia hecho mas futbol que en todo el año pasado, imagino que ya pueden jugar a lo que quieras, ¿no?

14 BenGrimm, día

Curioso, Juanma... Echo a faltar en esa lista nombres como los de Zubizarreta, Arconada, Casillas, Cañizares, Toldo, Proud-homme, Kahn. Van der Saar, Vitor Baia (antes de que perdiera la confianza en sí mismo), Taffarel o Schmeichel, entre otros, y sin querer faltarle el respeto a ninguno de los que no estan en la lista y tenían suficientes cualidades para estar.

Por cierto... ¿Alguien saba por donde anda Ruud Hesp?

15 ostane, día

taillon,
de acuerdo contigo, de poder fichar fichaba antes a Agüero que a Messi.
En cuanto a las dudas del ¿juego? del Madrid, las tiene hasta Juanma.

16 ostane, día

ben,
es la eterna penitencia de los porteros...
Nunca salen en las listas... Cómo si no jugaran.
Triste sino el de ellos.

17 alf92, día

Un apunte, con toda tranquilidad y sin gritos.
De complejos, los mínimos. El Barcelona es el mejor equipo de la Liga Española en los últimos 15 años (los que tengo uso de razón).
Perdón por no recordar la época dorada del Madridismo (Di Stéfano & cia)

18 marianop, día

No sólo de los porteros Ostane, también triste sino el de los defensas, puesto que, quitando a Beckenbauer (y aún se trata de un centrocampista reciclado) Juanma los tiene en el olvido. No ha metido ni a Baresi, ni a Oleguer, ni a Krol, por ejemplo. Aunque quizás, para hacer como L'Equipe y elegir a Cannavaro mejor jugador de Europa, mejor olvidar a los defensas...

19 ostane, día

mira, has tenido la suerte de poder disfrutar de 3 champions blancas en esos quince años...

20 ostane, día

lo de oleguer ha sido muy bueno, marianop, me has alegrado la tarde del viernes... que ya languidece.

21 marianop, día

Y de 2 del Barça, Ostane, o sea que alf92 no anda nada desencaminado, no.

22 marianop, día

Pues fue mucho más gracioso lo de Cannavaro

23 ostane, día

jope marianop, que corporativistas sois los del Barça... pero de la primera del Barça hace justo ahora los 15 años, no se yo si la pudo disfrutar en profundidad.

24 Juan Manuel Rodríguez, día

Para marianop: Cannavaro fue campeón del mundo con Italia y, que yo sepa, Olegario no ha ganado nada con Cataluña.

25 marianop, día

Perdona Rodríguez, como diría tu amigo Carod, de Olegario nada; Oleguer aquí y en la China. A menos que Xavi sea a partir de ahora Javier e Iker Casillas...pues como se traduzca eso (¿algún vasco conectado para ayudarmme?)

Pero aunque Cannavaro ganara un mundial. No me digas tú que eso tiene que ver en ser considerado el mejor jugador europeo de año. Y aunque así fuera: en Italia habría unos cuantos más con semejante currículum. A menos que jugara él solo, claro.

26 Juan Manuel Rodríguez, día

Para marianop: ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? ¿Estás llamando a José Luis Carod para que te envíe una respuesta ingenioso-catalano-independentista?

27 Juan Manuel Rodríguez, día

Para marianop: En la China no sé, pero aquí a José Luis se le llama José Luis. Y, en familia, Pepe Luis. A mí hay un oyente que, pensando que me fastidia, me llama Joan Manuel. Correcto. No pasa nada. Yo para él soy Joan Manuel, y Carod para mí es José Luis. Comparar a Cannavaro, que tampoco es santo de mi devoción, con Olegario es como comparar... yo que sé... Ya sabes a lo que me refiero: no es una comparación odiosa sino una provocación graciosa por tu parte. No se hable más, te perdono. Pero sólo lo hago porque, de vez en cuando, le das vidilla al blog.

28 ostane, día

juanma, ¿qué noticias tienes de lo de Juande?

29 marianop, día

Hombre Ostane, qué menos que apoyarnos unos a otros los del Barça, si aquí estamos en minoría. Pero ahora que lo pienso, hizo 15 años en mayo pasado y quizás ya no podamos contarla. De todas formas, queda poco para la de este año.

30 sevillon, día

Ostane, perdona pero he estado un rato fuera. Por aquí los medios dan por hecho la marcha de Juande.
Yo todavía no me lo creo. No le creo capaz de eso.
Saludos

31 ostane, día

marianop... en todo caso, "puede quedar poco", no vendas el oso... que ya sabes que le gusta el madroño...

32 marianop, día

O sea que Xavi será Javier, Iker lo que sea eso, y Van Nistelroy, Rodolfo?

33 Juan Manuel Rodríguez, día

Para ostane: Las noticias que tengo, desde casa, me las dio anoche Abellán: parece que se va. No te puedo ayudar más.
Para marianop: Yo creo que lo importante es que uno sea feliz. Carod es feliz pidiendo el boicot para Madrid 2012, y yo soy feliz llamándole a él el Pepe y al Presas, Olegario. ¿Tú eres feliz llamando Rodolfo a Van Nistelrooy?... ¡Pues adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya!

34 marianop, día

Amigo Rodríguez, voy a filosofarte, que no a vacilarte: yo soy feliz llamando a cada cual como él quiere ser llamado. Ea.

Ostane, el oso ya ni se acerca por Madrid, desde que sabe de las aficiones cinegéticas del monarca que tenéis como vecino.

Sevillon, hay que ver..."yo no le creo capaz de eso". A ver si te creees que en lugar de un profesional del fútbol tenéis un vocacional. Yo mismo, que como sabes desprecio el dinero y los bienes terrenales, no tardaré un minuto en largarme del trabajo si encuentro otro mejor.

35 Juan Manuel Rodríguez, día

Para marianop: Pues eso es lo que decía. Tú eres feliz llamando a cada uno como él quiere ser llamado, y yo soy feliz llamando Pepe Luis a aquellos que piden el boicot para Madrid 2012 y llamando Olegario a aquellos que comparan un atentado que causa la vida a dos personas. Yo respeto tu felicidad, incluso la del Pepeíllo; sólo espero que vosotros respetéis la mía.

36 taros, día

Marianop,perdona que te conteste tan tarde al comentario del post anterior, peor ya sabes, las cervezas con los colegas del curro...
No me cargo la presuncion de inocencia en el caso de Guardiola. Pero que el analisis no sea de fiar, no significa (para mi) que no se dopó. que raro que solo le haya pasado a él y a Gurpegui.
Yo he recurrido multas de exceso de velocidad y he ganado, y eso no significa que no fuera a 140, solo que había salido borroso en la foto...No me pueden poner la multa pero yo si iba a mas de la velocidad permitida.

En cuanto al cafre del metro la alarma social la crea quien distribuye el video, no el agresor. Y una vez más, si distribuyen videos de lo que pasa en los institutos o en las discusiones de tráfico tendrian que estar en prision preventiva media ciudadanía.
En lo que te doy la razón es en equiparar a Oleguer con Cannavaro. Solo que el italiano es más rico, tiene más titulos y es menos demagogo, pero jugar lo que se dice jugar más o menos.

37 tientos, día

No estan todos los que son,pero si que son todos los que estan.
Por cierto, como se te ha olvidao Don Alfredo.

38 sevillon, día

Marianop. Lo que pasa es que no hace muchas semanas Juande decía en tono solemne que no entendía cómo se había ni siquiera planteado que él pudiera abandonar un club con el que tenía contrato. El dinero que le ofrecían entonces era el mismo por lo que dicen los medios. Ahora el daño al Sevilla sería mucho mayor.
Yo entendería su marcha en Julio o Agosto, pero ahora sería muy decepcionante.
Saludos

39 Juan Manuel Rodríguez, día

Para tientos: Porque a don Alfredo no le he visto jugar, no puedo opinar.

40 tientos, día

taros,
La presunción de inocencia es antes de un juicio.

Despues del juicio eres culpable o inocente.

Guardiola es inocente.

41 marianop, día

Ya está Taros de fin de semana, el cabronazo, mientras otros aun estamos trabajando. Pero oye, que no le pasó sólo a él, que aquello fue en Italia una especie de operacón puerto, pero sin bicicletas. Lo que ocurre es que él ha sido el único que ha querido invertir tiempo (años) y dinero en demostrar su inocencia. E insisto, han dicho que los detalles de la setnecia se sabrásn en los próximos días, pero que no deja lugar a duda alguna (lee el artículo de Abellán, amigo de Rodríguez, hoy en Público).

Otra cosa, como te he dicho, creo que sin vídeo, la pobre chica las habría pasado canutas para que se la creyeran.

Y Rodríguez: tan digno nombre es Oleguer como Olegario, y seguro que a él le importa un rábano cómo le llames, por eso te decía que lo más fácil es llamar a cada cual como quiera, o como ponga su canert de identidad. Lo que no acabo de entender es eso de "aquellos que comparan un atentado que causa la vida a dos personas". Te habrás puesto nervioso al mencionar en una sola frase a dos de tus demonios. O quizás sea un acertijo. En ese caso, me rindo. A ver si algún otro conectado lo saca.

42 taros, día

Tientos,
Guardiola es inocente porque no se dan por validas las pruebas de que se dopó. Pero el hecho de que no se pueda afirmar que se dopó, no significa que se pueda afirmar lo contrario.
Eso si, a Guardiola no se le puede condenar por dopaje por falta de pruebas (o pruebas no validas). Por tanto juridicamente hablando Guardiola es inocente. Semanticamente no tanto.

43 marianop, día

Pero Taros, es que si unas pruebas no son válidas, no existen como tales. Entonces es inocente jurídicamente, semánticamente y espiritualmente, si cabe. Con pruebas no válidas o inexistentes también me pueden condenar a mi por lo que sea, desde pederastia a quemar fotos del rey.

44 taros, día

ya marianop, y termino, que voy a seguir tomandola, pero yo no puedo afirmar que no eres un pederasta, porque realmente no lo se, y si además te han pillado en la cama desnudo y con niños, pues aunque las pruebas no sean validas a mi me van a dejar la duda. Desde luego no puedo afirmar que no lo eres, aunque tampoco voy a decir que si.
Y además mi admiración más sincera a Guardiola, ese si era un mediocentro y no los toure, diarras, makeleles, o albeldas...

45 tientos, día

No pienso seguir hablando de Guardiola,(ni que yo fuera su abogado).

Yo he expuesto mi opinión y cada uno es libre de pensar lo que quiera.

46 marianop, día

Tientos, te informo que ya tenemmos a Touré, Zambrotta y (creo) Márquez, listos para jugar. Lo que pasa es que ayer retiraron a Messi del entrenamiento. En principio por precaución (sobrecarga muscular), pero no es descartable que lo reserven para los tres partidos de la próxima semana

47 tientos, día

Oye marianop,
Dice el Marca, Que Berlusconi va a venir por Ronaldinho en Enero.
¿Tu lo venderias, y por cuanto?

48 marianop, día

Si fuera mío lo vendería por 100.000 euros, mira tú si estoy apurado.

Pero siendo del Barça, yo no lo vendería, y mucho menos en enero. Sigo creyendo que es recuperable, no puede ser que en unos meses pase de ser un crack mundial a no saber jugar. Pienso que es cuestión de que coja confianza de nuevo. Cualquier día explota, hombre, hazme caso.

49 tientos, día

Lo de Touré y Zambrota es buena noticia, aunque yo no arriesgaría.

Sobre lo de Messi mejor que tampoco juege no vaya a ser que acierte Erzuru, que ya lo pronosticó.Ademas en esa posición está Giovanni que la puede ocupar perfectamente.

50 tientos, día

Yo de Ronaldinho, no tengo absolutamente ninguna esperanza de recuperarlo.

Si yo fuera Laporta se lo vendía al que mas dinero me diera.

Aunque fuera el Real Madrid.

51 marianop, día

Calla, calla, que yo al leerlo también pensé en Taros i Erzuru, esos pájaros de mal agüero. Yo también pienso que contra el Almería (ahora toca decir: con todo el respeto hacia ese club") no vale la pena arriesgar a Messi, teniendo a Giovanni e incluso a Bojan.

Ahora, Touré y Zambrotta ya hace unos días que están entrenando con el grupo, que se dice ahora. Por lo menos al primero yo lo haría jugar, que el hombre impone respeto

52 auseva, día

Buenas tardes .

Pues yo vi jugar a un tal Michel Platini y no lo hacia mal . Tampoco su compañero en la Juve , Boniek , era malo . Y el compatriota de este , Gregor Lato era también buen jugador . Y Simonsen . Y Kevin Keegan . Y Sócrates .

Supongo que cada uno tiene una lista de preferidos . Me resulta llamativo que en esa lista de Juanma no aparezca ningún futbolista italiano , a pesar de haber ganado dos mundiales y varias copas de Europa en las ultimas décadas . Yo incluiría en mi lista a un portero como Bufón, a varios defensas como Scirea , Maldini o Baresi ,un buen centrocampista como Antognioni , y delanteros como Bruno Conti , Baggio o Altobelli .

En mi opinión el jugar bien al fútbol no es cuestión de un solo jugador , por muy bueno que sea , sino de un conjunto de buenos jugadores . Si a mi me preguntaran que es jugar bien al fútbol , le diría que un equipo con los mejores jugadores en cada puesto . El Ajax y la Holanda de los 70 , El Bayern y el Borussia de los setenta , la Francia y el Brasil de los 80 , el Milán de Sacchi, el Madrid de la quinta , el Barcelona del Dream Team y para de contar . Eso de lo que un servidor ha visto .

53 marianop, día

Ya,pero se trata de un club de fútbol, no de un negocio. Aunque paguen un pastón por Ronaldinho, ¿para qué queremos el dinero? ¿A quién ibas a traer? Recuerda que Gaspart se frotaba las anos por el dinero que sacó por Figo, y se los gastó todo en una serie de jugadores de los que ni siquiera recuerdo ya el nombre. Y menos mal.

Yo por lo menos le daría esta temporada de margen, a ver qué hace. No le salen mucho las cosas, pero se le ve con más ganas. Ten fe, ten fe.Toma ejemplo del Blogger, que sigue defendiendo a Raul después de no sé cuantos años de arrastrarse por esos campos de Dios

54 marianop, día

Note falta razón, Auseva, en lo de los equipos. Pero date cuenta de que también en esos que has nombrado había siempre un jugador (o dos) que destacaba sobre los demás. Que era el líder, y no sólo en el terreno de juego.

Quizás sea esa una de las explicaciones de los éxitos de vuestra querida España, y no el pobre Luis, que no hace ni más ni menos que todos sus predecesores

55 erzuru, día

Buenas tardes/noches.

A Pepe Luis le he leido en más de una ocasión, al mencionar España, escribir Espanya en un texto en castellano. Los nombres de las naciones se traducen a los idiomas de cada cual, pero si uno está hablando con un inglés en inglés y hace referencia a Inglaterra, dice England. Pero claro a Pepe Luis no le gusta la ñ, o sea paleto y maleducado. Así pues mientras no me pida disculpas a mí por faltarle al respeto a mi nación, Pepe Luis seguirá siendo Pepe Luis...y si le j.ode, miel sobre hojuelas...Pepe Luis, Pepe Luis, Pepe Luis, Pepe Luis....por las mismas razones, Olegario es Olegario, y Olegario seguirá siendo per secula seculorum.

¡Ah! y jugar bien al futbol es lo que hace el Arsenal. Es un deporte de equipo, y para ver a gente como Zidane hacen falta Makelele.

¿Abellán escribiendo para Público?...ahora me explico muchas cosas, entre otras, su apoyo a Mediapro en el follón de las teles. También explican otras muchas más, que ahora no vienen a cuento. No me extrañaría nada que el día menos pensado apareciera en los telediarios de la Sexta dando los deportes. Lo dicho, un motivo más para desenchufar la radio a eso de las 12.

56 marianop, día

Venga Erzuru, que a mi también se me escapa a veces la ny en lugar de la ñ. Es la costumbre, hombre. Naturalmente puedes llamar a todo quisque como te plazca, pero vaya, los nombres normalmente no se traducen. Eso sí que es ser paleto y maleducado.

Lamento haberte comunicado lo de Abellán. Pero tu reacción me ha hecho pensar (y eso que es viernes). Qué más da dónde escriba uno? Aquí tenéis mucha tendencia a clasificar a periodistas según dónde trabajen. Digo yo que en todas partes habrá de todo, y que Abellán seguirá siendo igual de bueno o malo, colabore en Público o en Libertad Digital. Ya, ya sé que en este caso te referías al apoyo a Mediapro, pero aún así: la tendencia creer las informaciones y a valorar las opiniones dependiendo de dónde vengan, es aquí bastante preocupante (dicho sea como licencia literaria, porque en realidad bien poco me preocupa)

57 Pablo1, día

En la lista echo en falta a gente como Fernando Redondo, o como Michael laudrup.

¿Qué opinais?

58 marianop, día

Y tantos otros, Pablo1. Ni sqiuiera hay ingleses (o irlandeses: Best). Pero lo más preocupante es que entre tanta figura ha colado, así disimulando y como quien no quiere la cosa, a un tal Martín Vázquez.

59 auseva, día

Pues anda que no ponen verde a Federico y la COPE en el Público . A ver si a Abellán le va a pasar como al Edu Garcia . Bastante tiempo y disgustos le llevo a Federico desmontar el Soviet de la COPE como para tolerar que venga ahora un listillo a colaborar con el enemigo . No se si lo escuche mal , pero creo que el tal Roures estuvo en ETA PM .

60 marianop, día

siento en el alma haber sido el portador de semejante noticia. Pero vaya en su descargo que –por lo menos hoy– Abellán no se mete con Federico (le llamo también así porque parece que aquí le tenéis confianza), sino que realiza un laudatorio de Guardiola. Eso sí, no le llama Pepe, sino Pep, el muy traidor.

61 marianop, día

Hombre Auseva, eso de Roures en ETA PM me extraña un poco. Pero vamos, en todo caso, y aunque así fuera, parace que ha colgado las botas. Digo las bombas. Así que puedes estar tranquilo

62 Juan Manuel Rodríguez, día

Para marianop: Perdona, son los efectos del Augmentine, Ibuprofeno, Voltarén, Tobrex y Gelocatil, todo revuelto. Quería decir que Olegario comparó un atentado con un salto de altura, y que yo soy un poquito más feliz llamándole Olegario precisamente por mamarrachadas como esa.

63 marianop, día

Vaya cóctel, Rodríguez. Si es asi, quedas perdonado, hasta por la inclusión de Martín Vazquez en tu hall of fame. Ya sé que no es el lugar de discutir eso per, hombre de Dios, Oleguer hablaba de un atentado contra el primer ministro de una dictadura militar. De eso la historia está llena y nadie lo lamenta. Llamarle a eso salto de altura es una licencia sin importancia. Un intento de chiste (malo, desde luego, pero que no da para ca,mbiar el nombre a nadie).

Bueno, os dejo, que son la sfeistas del pueblo y ya terminé de trabajar. Que la disfrutéis.

64 erzuru, día

Volvemos a disentir. Pepe Luis es un paleto y un maleducado que me ha faltado al respeto a mí y a muchos conciudadanos mios. Mientras él no nos pida disculpas y escriba en castellano el nombre de mi nación con la ñ, yo me referiré a él como Pepe Luis, el paleto y maleducado.

¿Me estás llamando paleto y maleducado por traducir los nombres?...como te lo diría, amigo...en castellano antiguo, me la trae floja y pendulona lo que pienses o dejes de pensar de mi. Ahora bien, añade a la lista a unos cuantos locutores catalanes que trabajan en TVE y que retransmitiendo determinados partidos de baloncesto han cogido la bonita costumbre de traducir los nombres de los jugadores al catalán, por ejemplo, uno muy famoso, Juan Carlos Navarro...yo sé que no soy ningún paleto porque me conozco la regla...simplemente me gusta meter en el dedo en el ojo...y pican, vaya si pican...¿verdad?. Dudo mucho que los locutores de marras concozcan dicha regla. ¡Ah! por cierto, algunos nombres de personas sí se traducen...antes de aplicar determinados calificativos es mejor instruirse, porque si no puedes quedar en rídiculo y a lo mejor los calificativos te los aplican a tí.

Y aclaro: Abellán no me gusta porque hace cosas muy extrañas y porque tiene de tertulianos a gente que no me gusta ni un pelo. Lo de Mediapro me vale como explicación por su apoyo explicito a dicho grupo, sobre todo teniendo en cuenta que hay un auto de un juez que dice todo lo contrario de lo que él defiende. Ni más ni menos. Mario Vargas Llosa escribe en El Pais y tengo devoción por sus libros. Gala escribe en El Mundo y me parece repugnante. No te columpies hombre y no hagas aseveraciones de modo gratuito.

65 Juan Manuel Rodríguez, día

Para marianop: Eso díselo a los familiares de Carrero. Y, por cierto, a la viuda de su chófer, que también viajaba con él.

66 erzuru, día

Pensar que lo del "salto de altura", es una licencia sin importancia o un chiste malo, me parece una perfecta imbecilidad de la misma altura moral que Olegario. Algo así como si dijéramos que las tripas de aquellos cuatro etarras que volaron por los aires en Bilbao batieron el record del mundo del salto de longitud. Pero nosotros no somos imbéciles y no lo decimos, ni lo justificamos....o el record de lanzamiento de sesos...¿te parece de mal gusto verdad?, y eso utilizando un eufemismo. Yo no creo que sea mal gusto, creo que es otra cosa pero lo más suave que se me ocurre es imbecilidad. No añado más, porque seguramente el Sr. Rodriguez me echaría a patadas del blog (y con razón).

67 jtoledo, día

Ufff! Creía que éste era un blog de fútbol. La vida política está tan enredada que más vale hablar de deporte. No obstante, si hay que opinar, digo que si se puede justificar cualquier muerte, pasa lo de ETA, que empezaron por matar al presidente de gobierno de una dictadura y están terminando por matar a dos ecuatorianos que dormían en un parking de Barajas. Y ni sabían nada de ETA, ni del "conflicto político vasco", ni nada de nada.

Sólo añadir que estoy tan encantado con Kun crack Agüero como Juanma. ¡Ójala nos dure muchos años y Dios le conserve la salud y la sonrisa.

68 ostane, día

se ha confirmado lo de Juande...
Increible!!!
tendrá que explicar muy bien lo que ha pasado, pues no creo que sea mera cuestión económica... digo yo

69 josmaraj, día

Bueno, por contraposición a tanta ración de política, yo quiero seguir opinando del tema de hoy del blog, añadiendo una cuestión más: el acierto de los entrenadores, tanto Aguirre como Rijkaard, de dar entrada a Messi y Aguero poco a poco, dándoles tiempo para adaptarse y coger la confianza para luego poder demostrar su talento en el momento justo. Si de los Miguélez de turno hubiera dependido, habría que haberles dado la titularidad absoluta e indiscutible desde el primer partido, lo que con mucha seguridad hubiese dado lugar a que soportaran una presión excesiva que les habría hundido, y hubiésemos perdido dos magníficos futbolistas. Pero los dos entrenadores han sabido mantener su criterio, y de ello nos beneficiamos los aficionados.

70 josmaraj, día

Lo de juande está claro, no se entiende bien con el presidente del Nido y punto. Teniendo en cuenta la prepotencia que derrocha este hombre no es de extrañar. Para mí fue revelador el año pasado cuando Del Nido hizo unas declaraciones diciendo algo así como "El Sevilla lleva creciendo muchos años y Juande sólo lleva aquí dos". El entrenador le contestó con mucha sorna: "Hombre, teniendo en cuenta que desde que era directivo Del Nido lleva quince años en el club, es de agradecer la deferencia que ha tenido de esperar que llegara yo para empezar a ganar títulos". Cuando se dicen esas cosas en público, es que hay una malísima sintonía entre los dos, que hace más lógicas las cosas.
Hay que reconocer el valor de Juande de coger el toro por los cuernos y ponerse de un día para otro a entrenar a un equipo en crisis, en un fútbol que no conoce, su apuesta es muy arriesgada, pero me pongo en la piel del aficionado del Sevilla y dejar al club colgado a estas alturas, que no está jugando bien y cuando todavía no han superado el trauma de la muerte de Puerta, y creo que le está haciendo al equipo una gran cerdada. Vamos, al estilo de Camacho con el Madrid em pretemporada, y este lo hizo dos veces.

71 BenGrimm, día

¿Que ha pasado hoy con Marianop? ¿has comido con los Hermanos Fratelli y te han puesto lengua?

Mira, yo a Ronaldiño lo hubiese vendido este verano, que era cuando valía mas dinero. Ahora solo piensa en juergas, anuncios y en cambiarse de equipo. Los brasileños son así. Flaquean, no llegan, fallan, no se sienten queridos, cambian y de repente ¡Hale! ¡De maravilla!

Pues venga Ronaldiño, vete a la liga italiana o a la liga inglesa a que te den el doble de patadas de las que ya te dan aquí.

72 sevillon, día

El Rey ha muerto, ¡ viva el Rey !
Vamos Manolo, es tu turno.

73 MarioG, día

¡Qué indigno el "ejqueísta" Juande Ramos! ¡Como vuelva a acercarse a menos de 50 kms. a Sevilla sale nadando por el Guadalquivir!

www.fansdelmadrid.blogspot.com

74 credence, día

¿como alguien puede decir que lo de Juande es una apuesta arriesgada? si va a ganar 5 millones limpios al año.
De lo que se trata es de una falta absoluta de profesionalidad, por cierto algo normal en el fútbol español. Igual que se critica a los presidentes cuando cesan a un entrenador, a Juande hay que decirle que lo que ha hecho es impresentable.

75 credence, día

Y en cuanto al tema de los llamados cracks, como en todo siempre depende de los colores.
En el mes de julio leia en el sport a uno e sus comentaristas/forofos alardeando de lo bien que fichaba el Barcelona y ponía como ejemplo el fichaje de Henry por 24 millones como una ganga comparado con los 20 que pagaba el Atlético por Forlán. Y o justificaba en que Henry te garantizaba goles y vender camisetas....A dia de hoy lo pagado por Forlán parece un saldo comparandolo con lo de Henry.
Esa gente es la que dice que Messi merece el balón de oro. Es cierto que hace cosas muy bonitas, pero ¿que ha conseguido durante el año 2007? a ver si alguna vez en la vida existe algun diario deportivo con un poco de objetividad...

76 veronika, día

Buenos días a todos,

Oye Juanma, vaya capotazos más buenos que pegaste por aquí ;)!!!

Bueno tus favoritos están muy bien, coincido con tu opinión, pero y Raul? él también merece estar en la lista!!!!

Un abrazo.

PD: para aquellos que ponen en duda la honestidad y la profesionalidad de José Antonio Abellán: qué queréis que os diga, no le conocéis en absoluto.

77 marianop, día

Rodríguez, pues claro que se lo digo, a su viuda, si es que lee eso: un atentado contra el jefe gobierno de una dictadura militar no sólo es legítimo, sino recomendable. ¿Q

78 marianop, día

(se cortó, el jodío) que alguien haga un chiste de ello es como quien los hace del atentado a Somoza o del suicidio de Hitler. Ya ves tú: pecata minuta comparado con sus miserables vidas.

Erzuru. De verdad que a nadie le pica absolutamente nada que se te ocurra traducir los nombres. Tú sabrás. Yo me limitaba a decir que es signo de eso, de paletismo, como si dijeras Jorge Bush, por ejempo. ¿Lo de Navarro? Faltaría saber cómo se lama en realidad. Pero de otros (bush y Oleguer, por ejemplo), no hay dudas. Pero oye, es bien cierto: allá cada cual con sus manías, y si tu y Rodríguez sois más felices (como dice él) traduciendo, pues ala, que no decaiga. Supongo que los susodichos deben estar que trinan con vosotros. Vamos, que no pegan ojo los pobres.

79 marianop, día

Venga Veronika, no te pases. Ya Rodríguez metió en su lista a un tal Martín Vázquez (al lado de Cruyff, Pelé o Maradona!!!), para que encima vengas tú a recordarle que olvidó a Raul. Que esto no es el blog de Pío Moa, mujer, que aquí somos serios.

80 alf92, día

Buenos días a todos.

Respecto al tema de los nombres, lo de José Luis Carod-Rovira me parece una horterada. Si estamos en España, se le nombra en español, y si estamos en Cataluña, no me parece mal que le llamen en español. Del mismo modo que cuando hablamos de la reina de Inglaterra (comparaciones aparte) no nos referimos a Queen Elizabeth the Second, porque sería una metedura de pata bastante gorda.

Política y Olegarios aparte, tengo que decir que a Ronaldinho le vendería por 60 millones sin pensármelo. Además, para gusto del Berlusconi o el Abramovich de turno, le pondría un bonito lazo rojo de terciopelo entre su rizada melena. Y si quieren, se podrían llevar a un estupendo lateral, gratis, que defendería el nombre de la nación catalana por el mundo.

En cuanto a Messi, me parece que no sólo se merece el Balón de Oro, el Fifa World Player o lo que quieran darle, sino que habría que ponerle un pedestal en todas las plazas de este país. Un jugador que ilusiona tanto, que fabrica goles él sólo y que, aunque no haya ganado nada (2 Ligas, 1 Champions, 2 Supercopas de España), ha puesto al Camp Nou y a otros campos de fútbol en pie, merece cualquier reconocimiento.

¿A quién hay que dárselo si no? ¿A Kaká? ¿A Cristiano Ronaldo? ¿A Raúl?...
Respetando lo que ha sido y lo que es este último gran jugador del RM, me parece infame que se le haya incluido entre los 50 nominados al Balón de Oro.

PD: Sólo en nuestra Liga, jugadores como Aduriz, Rossi, Agüero, Sneijder o Arango llevan más goles que él (no vale el argumento de que es el máximo goleador de la Champions en su historia; el Balón de Oro es para jugadores que están en la cima de su carrera).

Saludos.

81 marianop, día

De acuerdo con lo de Messi, alf92, pero no en lo de Ronaldinho. Como le dije ayer a Tientos, creo que pronto nos dará alegrías. ¿Para qué quieres venderlo? ¿Para tener dinero en la caja?

Ahora, en lo de los nombres tampoco puedo estar de acuerdo. Tú eres del Barça ¿Le llamas Javier a Xavi? ¿Marcos Crosas a Marc Crosas? ¿Alberto Jorquera a Albert Jorquera? ¿Pepe Guardiola a Pep?

82 alf92, día

Marianop, no voy a quedar como un pedante y te admito que no le llamo Javier a Xavi o Pepe Guardiola a Pep. NO. Pero sí le llamo a Olegario a Oleguer porque es un personaje que no se merece vestir los colores que viste. Un jugador de fútbol es alguien que practica ese deporte, mejor o peor, pero que no se entromete en la vida política.

Porque quizás hay mucha gente del Barsa que es catalana, o dentro de Cataluña, independentista. Pero también hay otra mucha gente, como yo, que desde otras regiones de España sentimos lo que es y apoyamos a este equipo.

Al FC Barcelona le sobran Olegueres y Laportas, y le faltan Puyoles, Militos o Messis.

Respecto a Ronaldinho creo que ha sido el mejor jugador de nuestro club en los últimos años, pero no por eso debemos cometer el error que cometen otros clubes que, aunque tengan jugadores que no valen ya para nada, los dejan en el equipo titular por una cuestión de marketing, de inercia o de yo que sé qué.

Ficharía personalmente a Cesc, y adelantaría a Iniesta, o pondría a Bojan, que ese sí que es una estrella. Otra opción sería fichar a Cristiano Ronaldo, pero nunca se sabe.

83 Juan Manuel Rodríguez, día

Para marianop: Como podrás suponer, no voy a entrar a tu trapo. Me parece demencial lo que dices, pero allá tú. Lo que yo digo es que Olegario es feliz comparando un asesinato con un salto de altura, Pepe Carod lo es pidiendo el boicot para Madrid 2012, tú lo eres llamando a cada uno como quiera que se le llame y yo lo soy llamando a Olegario, Olegario, y a Pepeíllo, Pepeíllo. ¿No hay libertad de opinión?... Pues hala, a opinar. Y a ser felices. Me parece increíble que tú, que has dado en el blog evidentes muestras de ser un gran nihilista, me vengas con estas cosillas. Para mí, Pepe es Pepe, aquí y en la China. ¿Pepe dice que él no es Pepe?... Bueno, él podrá opinar lo que quiera, pero yo creo que él es Pepe. Yo, por ejemplo, me llevé las manos a la cabeza cuando el Pepe pidió el boicot para Madrid 2012. ¿El quiere que le respeten?... Pues que pida perdón, y que escriba mil veces en la pizarra "seré un Pepe decente". Y en cuanto a Olegario, en fin... Al Ole hay que echarle de comer aparte.

84 marianop, día

Rodríguez, una aclaración: me parece que de mi anterior post se podía deducir que me daba igual la viuda del chófer de Carrero. Me refería, claro está, a la familia de éste, no del pobre chófer, que fue una víctima más (daño colateral, se dice ahora, aunque la palabra lleve esas dosis de cinismo) de la dictadura, como serían el chófer de somoza, la guardia de Sadam o la mujer de Mussolini.

Alf92, entiendo que creas que Oleguer no merece jugar en el Barça (aunque tampoco mucho: cada cuál es muy libre de expresar sus opiniones, creo yo), pero no alcanzo a vislumbrar cómo casa eso con traducir su nombre. No tengo ni idea, de verdad.

Como dice Rodríguez, eso sólo son "cosillas", y es cierto que me sorprende verme a mi mismo discutir por tonterías tales como el derecho de cada cual a lamarse como quiera. De hecho, me limito a dar mi opinión, y allá cada cual. Tanto derecho tiene Rodríguez a llamar Pepe (o Ramón, si le gusta más) a Carod, como éste a llamar al boicot a Madrid 2012.

85 marianop, día

Item más, para Alf92. Lo que te molesta (y no es cosa sólo tuya, sino patología frecuente en este blog) no es que un jugador de Fútbol (Oleguer en este caso, peropodría ser cualquier otro) se entrometa en la vida política u opine de temas más allá del fútbol. No. Lo que te molesta es que sus opiniones sean contrarias a las tuyas. Porque si un futbolista se declarara patriota español hasta la médula y compusiera sonetos a la bandera, no sólo te parecería bien, sino que recogerías firmas para canonizarle. Pues yo creo que la oibertad de expresión sirve precisamente para los que no piensan como nosotros; si no, no haría falta.

Dicho lo cual, prefiero a Puyol de lateral que a Oleguer.

86 alf92, día

Marianop:
A mí me da exactamente igual que un jugador sea de izquierdas, derechas, centro o nacionalista. Me da igual. Creo que deben hablar en el campo. Y sólo ahí. Además, entre defender el hecho de que uno se sienta catalán, español o de Ávila y mofarse de un asesinado en un atentado terrorista creo que hay bastante diferencia.
Yo respeto el pensamiento de Oleguer, pero lo que no consiento es que lo proclame como jugador del Barsa y que además, defienda a los terroristas. Respeto a Carod-Rovira, me parece que tiene muy poca vergüenza y que sólo por lo que dijo de Madrid 2012 debería tener el honor de no volver a pisar nuestro país, España.

87 BenGrimm, día

Yo no se como lo harán los demas, Marianop, pero yo le llamo a la gente como me sale de los coxones, asi, en castellano antíguo. ¿que el señor Olegario no quiere contestarme? ¡Pues el se lo pierde! Yo elijo quien me firma en mi bandera del Barça y quien no. Ya se la quité de las manos en una ocasión a Luis Enrique, que fué el único de aquel año que no firmó. Y a mucha honra, además.

Aprovecho para recordarte maria-¡nin! que la libertad de expresión también tiene límites. Supongo que a ti te han hablado mucho de derechos y libertades y muy poco de deberes y obligaciones.

En cuanto a lo del boicot a Madrid 2012, simplemente te recuerdo algo: España se dejo mucho muchísimo dinero en muchas muchisimas obras para que en Barcelona se celebrasen en 1992 los MEJORES JUEGOS OLÍMPICOS DE LA HISTORIA MODERNA. Al igual que el gobierno de España (y el pueblo español, que es quien lo soporta con sus impuestos) se dejo muchos miles de millones en el reflotamiento de SEAT, para que la empresa no cerrase y los trabajadores no se fuesen a la puñetera calle con una mano atrás y la otra delante, como ha pasado con los trabajadores de Rover. Yo se que el señor Jose Luis Pérez Díez, que es así como se llamaba cuando estudiaba en el Seminario, tiene su público, al que le gusta oir este tipo de sandeces (según la RAE, sandez = Despropósito, simpleza, necedad). Pero eso no quiere decir que los demás tengamos que quedarnos calladitos y quietos cuando oimos estas sandeces. Que ya no manda Franco en España para que esté siempre favoreciendo al empresariado catalán y vasco, y por ende, a esas regiones.

Pero bueno, ¿Qué otra cosa se podría esperar de un político del que hasta su nombre es inventado?

88 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Ben: O sea, Pepe Pérez... ¡Quién lo diría!

89 alf92, día

Juanma, aprovechando que estás en el blog, quería preguntarte si sabías por qué en ciertas emisoras (en mi caso, en la de Navalmoral de la Mata, Cáceres) de la cadena COPE no se emite el Tiempo de Juego de Champions ni el de Liga entre semana. De siempre se había podido escuchar, y ahora en ese espacio, está La Linterna.
Gracias.

90 erzuru, día

Aqui estamos cuatro o cinco tios/as dandole hilo a un sujeto que se carcajea (o justifica) de los chistes malos sobre las muertes de personas. Prefiero enredarme con Rodriguez, las trifulcas son más interesantes, más ilustrativas y si ninguna mala leche (al menos por mi parte) y además me rio.

Solo aclarar unas cuantas cosas: quien no me respete que no espere mi respeto, por lo tanto Pepe Luis seguirá siendo Pepe Luis y Olegario seguirá siendo Olegario, que jamás se me ocurriría ir a decirle a una de las viudas (en su caso) de alguno de los cuatro nazis filo-comunistas que reventaron en Bilbao que su ex batió el record del mundo de lanzamiento de sesos y que el boicot a lo catalán y lo vasco es justo y necesario.

Gracias a Dios existen aficionados al Barça que son personas normales e inteligentes con los que se puede discutir de fútbol...y que, desgraciadamente, fuera de la nació, son cada vez menos por mor de la obra y gracia del Presidente de la Republica Independiente. Desisto, me dan arcadas los que hacen o justifican chistes sobre la muerte de personas. Y desgraciadamente para mí, mi felicidad no depende de llamar a tal o cual de determinada manera, más aún, en mi cabeza esos sujetos no tienen nombre propio, tienen adjetivos calificativos...que me ahorro.

Rodriuguez, cuando quieras volvemos a lo nuestro. Por cierto, Raúl ha vuelto a ser el bulto sospechoso que algunos intuimos, no iba a dejar de ser por el simple hecho de haber pasado todas las vacaciones verano entrenando en la playa...y es que, amigo, el talento no se entrena. Y Raúl anda justito. Un saludo.

91 BenGrimm, día

unos dicen que Pérez y otros dicen que Vélez. Lo que si es cierto es que es aragones, muy probablemente de Teruel (¡que cosas!) y que estudió para ser sacerdote, antes de colgar los hábitos y dedicarse al estudio de la filología catalana. Tras eso, rompió con todos sus ancestros a excepción de los catalanes (razón por la que se quedó con un apellido de su madre, Carod) y como no tenía mas herencia catalana, se apropio del Rovira.

Su hermano Apel.les (Apeyes aqui en Andalucía para no confundirlo con el "sacerdote" del mismo nombre, el Padre Apeles) también sufrió una metamorfosis similar (lo kafkiano esta muy presente en ambos hermanos) porque antes se llamaba Juan de Dios.

En fin, ¿que se podría pensar de aquel que reniega de sus apellidos, de su herencia y de su tierra para querer pasar luego por lo que no es?

En palabras de la inmortal Gracita Morales "Tanto Luchi, tanto Luchi y luego resulta que se llama Luciaaá-na" ;)

92 marianop, día

Bueno, ya veo que en estas cosas estáis muy sensibles. Ahora bien, llamar "atentado terrorista" al atentado contra el jefe de gobierno de una dictadura militar me parece excesivo. Vaya, por supuesto que así lo calificarían los miembros de la propia dictadura militar, pero no el resto de la humaniddad. Por ejemplo (y al hilo de que estrenaron hace poco la película): ¿eran terroristas los alemanes que atentaron –sin éxito en ese caso– contra Hitler? Según se deduce de la sopiniones de este foro, así es. Según el sentido común, no.

Y que nadie piense que con eso intento justificar posteriores atentados de ETA.

BenGrimm: ¿Pérez Díez? ¿De dónde has sacado eso? Entiéndeme, me parece dignísimo que alguien se llame así, pero es la primera noticia que tengo de que Carod no se llama Carod. ¿De dónde has sacado eso? Vaya, supongo que una noticia de tal calibre estaría ya en todos los periódicos

93 marianop, día

DE Teruel? Ahora me dejas pasmado. Pero si es de Tarragona. De verdad que no intento defenderle –entre otras cosas, tan bueno es nacer enun sitio como en toro–,pero para mi que hablas de otra persona.

94 BenGrimm, día

Lo dicho chico... Tanto Luchi, tanto Luchi, y luego se llama Luciana.

Uno tiene sus fuentes, y ya sabes, las fuentes no se revelan ni bajo tortura... ;)

Pero si que hay videos en Youtube donde se habla de eso. Ya sabes maria-¡nín! ¡A buscar!

95 alf92, día

Marianop, basta ya de justificar el terrorismo. Estar contra ETA es algo que hay que hacer siempre. En ese atentado murió tu odiado presidente franquista, pero también su chófer. Además, por muy malo que fuera Franco, no lo compares con Hitler.
Franco mató en una guerra como mataron los otros. Hitler era el primer terrorista. Era un cobarde. Mataba a los que sabía que nunca podrían usar la misma moneda. Exactamente lo mismo que ETA.
Franco no gaseó a nadie, aunque fuera un dictador.

Perdonad los demás que no se hable mucho de fútbol, pero con cosas como estas no te puedes estar callado.
Respecto a Raúl, decir que toda la admiración que como español le puedo tener por su aportación a la selección, no quita que como aficionado al fútbol crea que en este momento está sobrevalorado. Lo peor de todo para el Madrid es que puede estar cerrando la puerta a otros jugadores.
Pero es poco comparado con lo de Salgado... por mí, que siga jugando hasta los 40. Si no lo queréis, propongo un trueque con Oleguer, no sé que es peor...

96 BenGrimm, día

Aprovecho para recordarte que ese gobierno de dictadura militar estaba reconocido por casi todos los paises del mundo.

Según tú, entonces, un atentado contra Fidel Castro no sería un atentado terrorista, ¿verdad?

Los alemanes que atentaron contra Hitler fueron unos CHAPUCEROS. Era mas sencillo (y seguro) llevar un derringer oculto con una o dos balas dum-dum, a ser posible, de plata, y meterle un tiro en la cabeza.

Aunque de todas maneras, el plomo que le ayudó a doblar el gorro no era de plata...

97 BenGrimm, día

Nota: Otros paises con dictaduras militares: Iran, China (RP), Pakistan, Birmania, Sudan, Egipto, la mayoría del africa negra, Corea del norte...

Y otros paises con gobiernos "tutelados" por el ejercito son Argelia o Turquía por no irnos muy lejos.

Por cierto: Si te estas preguntando si una Cataluña recien independizada de España seguiría siendo miembro de la Union Europea, he de decirte que cuando Argelia se independizó de Francia, solicitó seguir siendo territorio comunitario. Las carcajadas de los jerarcas de la CEE se oyeron en Argel sin necesidad de usar teléfono...

98 marianop, día

Ya se ve que a falta de temas de deporte, hoy lo tocamos un poco todo.

Alf92, pues claro que no lo comparo con Hitler. Por lo menos éste llegó al poder mediante unas elecciones. Por lo demás, es evidente que Franco –a las fotos me remito– no podía aspirar a crear una raza aria, el pobre, pero no nos vengas con cuentos de que sólo mató un poquito, y encima en la guerra. Mató y encarceló durante y después de la guerra. Lo dicho, atentar contra una dictadura militar no es terrorismo, y el chófer, en todo caso, fue una víctima más de la dictadura.

BenGrimm, ya es el colmo lo de que fuera un gobierno reconocido por casi todos los países. ¿Eso justifica algo? ¿No estaba reconocida Alemania en los años 30? ¿O la URSS en los 60? ¿O China hoy mismo?

99 Eliot, día

Al pasar por un barranco, dijo un negro con afán, ¡Dios mío quien fuera blanco, aunque fuera catalán!
Este maravilloso verso se lo dedico a Marianop, deseando que se cure lo antes posible de sus burricies.

100 Pablo1, día

Pues, personalmente, yo no le concedería a Messi el Balón de Oro este año (a pesar de que me parece un muy buen jugador).
Por lo que me suena, el Balón de Oro se ha concedido a grandísimos jugadores que, o bien en ese año ganaron títulos importantes, o bien se les concedió el galardón como reconocimiento a una carrera portentosa.

Messi no cumple aún ninguno de esos dos requisitos, que yo sepa.

101 BenGrimm, día

Pues si, maria-¡nín!, sí... El ser un gobierno reconocido por gran parte de paises tiene mayor justificación que el ser un gobierno no reconocido por casi nadie. Franco era Franco, pero tenia mucho mas reconocimiento que el Presidente de la Generalitat en el exilio, por ejemplo...

Por cierto, la represión franquista durante la guerra y de forma inmediatamente posterior a la misma causó menos bajas que la represión republicana durante la guerra.

Otra cosa en la que igual no has pensado es que en España no hay guerra desde 1939, mientras que con anterioridad a esa fecha, las guerras civiles, alzamientos, revoluciones, pronunciamientos, asonadas, levantamientos y similares se producían con gran frecuencia. Recordemos, por ejemplo, las guerras carlistas, los cantones, el trienio liberal, etc... Despues de la victoria de Franco, llevamos casi 70 años de paz, rotos en parte, precisamente por la acción terriorista de nacionalistas de ultra-izquierda.

Si, se que ahora me diras que lo de Franco era una dictadura, que se fusilaba a la gente (como en la muy democrática y republicana Francia con Bastien-Thierry por no irnos muy lejos) o que se les condenaba a trabajos forzados (como en Estados Unidos, que es una democracia desde su nacimiento como país). En mi opinión, lo mas repudiable de esos años de franquismo es, precisamente, la falta de libertades políticas y la existencia de delitos "politico-sociales".

Por cierto, un retorno de los trabajos forzados para politicos corruptos, asesinos, violadores y terroristas no estaría naaaaaaaaaada mal...

102 marianop, día

¿"justificación" por ser reconocidopor otros países? ¿Justificación para qué? Hitler, Stalin, Mussolini, también estaban reconocidos. Y qué?

Lo de que la represión franquista causó menos bajas que la Republicana...en fin, eso mejor lo dejamos, porque no nos pondríamos de acuerdo, pero sospecho que has leído algún libro de Pío Moa. Ahora bien, como dices, había delitos "político sociales". En base a los cuales, no lo olvides, se fusilaba o se encarcelaba: he ahí la diferencia con Francia o EEUU, que mencionabas.

Pablo1: aun recuerdo el cabreo que cogió Stoichkov cuando, mediante triquiñuelas de la ssuyas, Berlusconi consguió que le dieran el Baón de Oro a (creo) Shevchenco en 1992. Éste no había ganado nada, y el búlgaro acababa de ganar una liga y una Copa de Europa. O sea, que no tiene tanto que ver, haber ganado algun trofeo.

103 Juan Manuel Rodríguez, día

Para alf92: Siento no poder ayudarte en eso. ¿Por qué no llamas directamente a la emisora de Navalmoral?... Gracias.

104 BenGrimm, día

Se lo dieron a Van Basten, Maria-¡nín!. Hristo obtuvo un balon de Oro en 1994. Por cierto era el TERCER balon de oro que obtenía Van Basten... Por algo sería digo yo. Por ejemplo, porque tenía entonces 2 copas intercontinentales, dos copas de europa, dos supercopas de europa y una recopa de europa...

¿que hizo el Barça en 1994? Gano la liga y perdió la final de la UEFA con el Milan. Aun así le dieron a Hristo el Balón de Oro. ¿Por qué?

Porque el Balón de Oro es un premio individual que desde 1956 cada año otorga la revista especializada France Football al mejor futbolista del fútbol europeo. Se otorga por votación de un jurado periodistas europeos especializados, cada uno de un estado diferente, que han de escoger sus cinco jugadores preferidos de entre el listado de cincuenta que previamente ha elaborado la redacción de la revista. El primer jugador escogido por cada periodista recibe cinco puntos, mientras que el segundo cuatro, y así sucesivamente. Y si bien es cierto que en la elección se tienen en cuenta los méritos contraídos por los futbolistas a lo largo de todo el año, tanto defendiendo a su club como a su Selección nacional, también lo es que los que votan tienen MEMORIA.

Claro que seguramente, por la Ley de Memoria Histórica esas cosas habría que cambiarlas... Máxime si tenemos en cuenta quién ha escrito el preámbulo.

105 sevillon, día

Juanma, supongo que estarás preparando algo del tema del día en Europa. A ver si eres capaz de hacerlo sin tirarle un dardito a Del Nido que por aquí ya hay quien reparte culpas y deja caer que algo ha tenido que ver el que las relaciones Juande-DN no eran buenas.
Que quede claro que sólo el mardito parné es lo que ha llevado a Juande a dejarnos tirados.
Saludos

106 auseva, día

Ben Grimm : Lo mejor del franquismo era que con tres leyes resolvía todos los problemas de orden publico .
La ley de fugas
La ley de bandidaje y terrorismo
La ley de vagos y maleantes

Y además como las aplicaban directamente la Brigada Político Social y la Guardia Civil no hacían falta jueces ni fiscales y se ahorraban todo el papeleo . Y encima había la mitad de cárceles .
Me acuerdo que de pequeño en la casa de mis abuelos en el pueblo dormíamos con la puerta abierta . Mis tíos salían de juerga , venían a las tantas y no tenían problemas de llaves ni de molestar al abrir la puerta .
Que tiempos . Ya lo decía Víctor Manuel en la canción “Ese gran hombre” :

Otros vendrán
Que el camino más limpio hallarán,
Deben seguir
Por la senda que aquél nos marcó,
No han de ocultar
Hacia el hombre que trajo esta paz,
Su admiración,
Y por favor,
Pido, siga esta paz.

Amen .

Por favor , que nadie se emocione . Bueno , los nostalgicos pueden dejar correr alguna lagrima .

107 credence, día

sevillon,
Lo de Juande me parece impresentable. Irse en el mes de octubre es de una absoluta falta de profesionalidad.
Es cierto que es un dineral lo que le pagan. Así que no venga con el cuento de que le ofrecen un reto profesional,un proyecto ilusionante y esas cosas que se dicen en estas ocasiones.
Pero el momento de irse es el verano pasado o al final de esta temporada, no hay nada que pueda justificar lo que ha hecho.

108 marianop, día

Ves, BenGrimm, yo sí que no tengo memoria, ni histórica ni de ningún tipo. Bueno, era Van Basten. Pero me refería a que aquél año Hristo había ganado la Champions, y Van Basten (oye, ahora que lo escribo, me suena raro: seguro que era Van Basten?) no. Y no sé si incluso aquel año Bulgaria había jugado un aceptable campeonato del Mundo (pero no hagas mucho caso de eso, que ya sabes que mi memoria...). Bueno, el caso es que todo este rollo viene a cuento para decirle a Pablo1 que no es requisito imprescindible haber ganado algún campeonato internacional para hacerse con el Balón de Oro

109 marianop, día

No sabía yo que Auseva era el seudónimo que utiliza Mayor Oreja para entrar en el blog de Rodríguez. Saludos (brazo en alto, claro), don Jaime.

110 credence, día

Para ganar el balón de oro no es requisito haber ganado algún título pero tampoco es mérito regatear a 5 jugadores del Getafe en unos cuartos de final de la Copa o que el Sport te promueva como el mejor jugador del mundo.

111 marianop, día

Hembre, Credence, has resumido los méritos de Messi de manera un pelín extraña, cuando menos. De entrada, no el Sport, sino el Marca, el As y periódicos no deportivos lo sitúan como uno de los favoritos. Y aficionados de todos los erquipos lo recoocen como un enorme jugador. ¿Que lo merece más Kaka? Eso es discutible, pero tu resumen de sus méritos sí que no es discutible. ES una falta absoluta de rigor

112 credence, día

Y es que entre los periodistas y periodicos barcelonistas nos van a terminar aburriendo de Messi.
A dia de hoy resulta cómico compararle con Kaká. Hace cosas muy bonitas pero si no me equivoco el año pasado no jugó mas de 20 partidos de titular en su equipo.
Este año lleva 5 golos en liga, !que bien! pues que le den el balón de oro a Luca Toni que lleva más.

113 marianop, día

Tu lo has dicho, Credence: el año pasado, por culpa de una lesión, sólo jugó unos 20 partidos. Precisamente por eso es sólo uno de los favoritos al Balón de Oro. Si hubiera jugado más, ya no habría discusión: el trofeo sería suyo.

Querer reducir el talento de Messi a una campaña de «periodistas y periódicos barcelonistas» no permite suponer nada bueno de ti: es decir, que supongo que eres del Madrid.

114 auseva, día

Vaya , alguno no capta la ironia . Tanto hacer comentarios "inteligentes" y resulta que al habitante del oasis hay que explicarle los comentarios .
No obstante , saluda Mariano, saluda . Pero acuerdate de levantar el brazo derecho no el izquierdo.
Estiralo bien ...
Y no cierres el puño ...
No lo tengas mucho tiempo levantado no sea que te de un calambre .
Pero junta los pies hombre . ¿Crees que esas son formas de saludar? ¿No has hecho la mili? .
Vaya por Dios , otro objetor . Si es que hay que poner la mili otra vez . De 15 meses como en mi época . Si es que era como ir de campamento con los amiguetes . Ademas en El Ferral , por el invierno, podias jugar con la nieve . Cuantos bolazos le lanzamos al sargento . Una maravilla.

115 Pablo1, día

Querido paleto:

Yo sí soy del Madrí (es curioso, en Madrid decimos "Madrí", y no "Madriz", o "Madrit", como se pretende en provincias). Y Messi me parece un exelente jugador de fútbol. Con un futuro muy prometedor. Lo subrayo: un FUTURO muy prometedor.
El problema es que jugadores con futuro, hemos visto muchos. Y, por unas cosas o por otras (lesiones, dejadez, inmadurez, estupidez...), no han pasado de ser promesas.
Leo Messi hizo una temporada pasada buenísima. Pero, efectivamente, se pasó buena parte del año lesionado.
Su comienzo de la actual temporada también está siendo bueno.
Pero yo no lo beatificaría tan pronto. Supón (Dios no lo quiera), que Messi ahora se lesiona. Una lesión grave, como la de Álvaro (aquel jugador del Madrí, que ahora canta en el grupo Pignoise).¿Que sería de Messi? Un bonito recuerdo. Un "qué lástima".
No sé, a lo mejor por ahí van también los tiros del Balón de Oro.

116 credence, día

marianop te has colado con mi equipo.
No dudo de la calidad de Messi pero aun no ha empatado con casi nadie.
En Barcelona tendeis a sobrevalorar a jugadores para despues destrozarlos.
Hace unos días leia en Sport que quien tenia que ir a la selección era Bojan y no Tamudo....
También lei que 24 millones gastados en Henry era un saldo comparado con los 20 pagados por Forlán.
Ahora Messi es el mejor jugador del mundo, vale pero todas esas marvillas de que se nos habla ¿contra que equipos las ha conseguido?
¿le sirvieron al Barcelona para ganar la liga más fácil de los últimos años?
Saviola, Riquelme, Maxi López....tuvieron su momento de gloria cuando estaba en el Barcelona y los llevabais a lo altares y despues...
Un poco de paciencia con Messi, que todo lo que ha hecho que son 10 o 15 buenos partidos ¿no?

117 BenGrimm, día

Es una pena, Ausevá, pero si tenemos memoria, tambien debemos recordar que tanto la ley de fugas como la ley de bandidaje y terrorismo como la ley de vagos y maleantes ya existían en el ordenamiento jurídico, aunque bajo otras acepciones.

Un claro ejemplo de la Ley de Fugas lo encontramos en la obra "Luces de Bohemia", escrita por Valle-Inclán en 1920. Si mal no recuerdo, detienen a Max Estrella en una redada (¿Acaso no fué el Capitán Pitito?) y lo llevan a los calabozos, donde se encuentra con un preso catalán (¿Escena 6, tal vez?). Al paria lo fusilan mas adelante (creo que en la escena 11)

Por cierto, es curioso como acabo Maura. Al final, gente de todo el arco político acaban gritando en algún momento "¡Muera Maura!" ;)

118 auseva, día

En fin . Aparcamos el sarcasmo y seguimos con varios de deporte .

Pablo1 . Me la has puesto a “guevo” . Si Messi tocara en Pignoise no tendrían que haber llamado a nadie de fuera para la portada .

Credence : Me parece un insulto a los millones de personas que practican el fútbol en el mundo de forma amateur o profesional , calificar siquiera de futbolista a ese petardo , a ese bulto sospechoso , a ese torpe , .... . Bueno a Maxi López.
Su fichaje por el Barcelona es el mejor ejemplo de la corrupción del fútbol actual entre representantes , intermediarios , directivos y entrenadores .

El balón de oro para Kaká , sin discusión, vamos . Es una mezcla de Sócrates y Falcao . Ahora mismo es el mejor futbolista del mundo . Quizás le falta un poco más de agresividad , pero con el balón tiene clase para dar y regalar .

Y sobre el tema del día . Sospecho que el Sevilla va iniciar un lento declive . Y acabará el ciclo sin ganar una liga .
¿por qué el Sr. Del Nido no hace lo mismo con Juande que lo que hizo con Alves? . Quizás por que contractualmente no puede . Si es así , el fallo es del club por no meter alguna cláusula en el contrato que ahora les permitiera al menos sacar un buen dinero .
No seamos hipócritas , el 99% de nosotros haríamos lo que va a hacer Juande. Si ya había un sector de la afición que pedía su destitución . Además , si como dice su soberbio presidente, Juande es prescindible en el proyecto del Sevilla , no se por que los sevillistas se alteran .

D. Juan Manuel , déjese de enredar con los nombres y haga lo que hizo un joven israelí . Cámbiese el nombre y póngase Raúl González . Sino, el hebreo le adelantará en la lista de penúltimos raulistas .

Como alonsista militante mañana voy a agradecer a Fernando Alonso los buenos momentos que nos ha hecho pasar durante este año ¿Grito alguna consigna de parte suya?
No se , tal vez “Fernando amigo la COPE esta contigo” .

119 marianop, día

Pablo1, ya veo que además de madrileño eres muy castizo, y que los que no tenemos la suerte de vivir en esta gran ciudad somos "de provincias" o directamente "paletos". Pues bueno, pues a mucha honra ambas cosas. Dicho lo cual, para mi tampoco tiene demasiada importancia que le den el Balón de Oro a Messi. Yo le disfruto igual con Balón de Oro o sin. Por mi, como si no le convocan nunca más con Argentina. Tanto mejor.

Credence. ¿DE verdad me equivoqué con tu equipo? Pues mil disculpas. Reconozco que la ofensa ha sido grave. Respecto a Messi, te recuerdo de nuevo que los periódicos de Madrid no se quedan cortos a la hora de hablar de él. No sabía eso del Sport, pero mi opinión es totalmente la contraria: no quiero que Luis convoque a nadie del Barça.

120 credence, día

Si, el balón de oro para Kaka. Y al menos 10 jugadores por delante de Messi. Así creo que debería ser.
Por cierto, y puestos a poner deméritos sobre Messi (despues de tanta alabanza) el partido contra el Villareal es un ejemplo de lo que un crack no debe hacer: intentar todo el partido llegar al área pequeña regateando.

121 auseva, día

Tienes razón Ben Grimm . Ya exsistian esas leyes anteriormente , aunque no se aplicaban de forma habitual .¿Has oído hablar de las brigadillas? su metodo de trabajo se basaba exclusivamente en esas leyes .

Si . Maura acabo mal . Aunque mucho mejor que Canalejas , Cánovas o Dato .
Sin embargo la dinastía , ya ves a que llegó . A estar al borde de un ataque de nervios . Lo digo entre otros , por los hermanos Semprún Maura . Bueno , y por su bisnieta Carmen .

122 Pablo1, día

Querido paleto:

Tu condición de tal es independiente de tu lugar de nacimiento y/o residencia.

123 marianop, día

10 por delante de Messi, Credence? Ahora sí que lo tengo claro: tú eres del Espanyol.

Lo de Juande lo arreglaba rápido Auseva, ahora que se ha revelado como un fan de la ley de fugas.

124 marianop, día

Pabol1: no sé si te refieres a mi con lo de "paleto", pero si es así, repito lo anterior: a mucha honra. Ni me averguenzo de mi lugar de residencia, ni de mis orígenes, ni de mis ideas. Si alguna de estas cosas me convierten en paleto, pues paleto seré. ¿De aquí en adelante en este foro se te puede seguir tuteando, o la gente de tu alcurnia merece otro tratamiento? Vos diréis, señor

125 credence, día

marianop...no tienes nada claro. Aqui casi todos saben cual es mi equipo.
Creo que eres un papanatas con messi (como todo el barcelonismo), por ejemplo en el Barcelona hay 3 o 4 jugadores que merecen más el balón de oro.
Pero bueno, que Messi siga con sus regates...

126 marianop, día

Bueno, bueno, Credence, no te pierdas el Barça-Almería del domingo, que Messi te va adedicar algún gol.

Ala, os dejo. Y será hasta el martes, que aquí este lunes es fiesta. Nos veremos aquí, a no ser que regresen los tiempos añorados por Auseva y nos metan a todos en la cárcel o nos fusilen.

Buien fin de semana a todos, vizcondes y paletos

Herramientas