Menú

Paradojas egipcias

Al fin Daniel Rodríguez se ha apiadado de mí y ya dispongo de un blog que me permita escribir cuando tenga algo que decir, superando la tiranía de la columna de cada viernes. Espero, amable lector, que este formato te resulte, también a ti, más cómodo, directo y participativo.

Entremos en materia. La crisis política en Egipto nos presenta algunas paradojas dignas de atención que ponen patas arriba la estructura del clásico silogismo aristotélico.

Todos sabemos que el régimen nasserita es una dictadura militar malamente disfrazada de democracia parlamentaria. Es este régimen el que ha entrado en crisis al ser incapaz de dar respuesta a las legítimas demandas sociales y al escandalizar a propios y extraños por su rampante corrupción.

Sin embargo, la gente que se ha echado a la calle para exigir la retirada de Mubarak y el inicio de un proceso de transición hacia un régimen más representativo afirma categóricamente que la institución militar es la más prestigiosa del país, la única en la que dicen confiar.

Parece, pues, que los egipcios distinguen entre el generalato, partícipe de la oligarquía política, y la oficialidad y soldadesca, enraizadas en la sociedad. Sus esperanzas estarían puestas en los mandos apolíticos, los únicos con la legitimidad y el poder para forzar la salida de Mubarak y la apertura de un proceso de cambio. Estas esperanzas explicarían el sobresaliente papel que está jugando el general Omar Suleiman, hasta hace unos días máximo responsable de los servicios de inteligencia y ahora Vicepresidente. Suleimán tiene ante sí dos retos inmediatos: mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas, garantizando así la estabilidad del régimen, y quitar a las fuerzas de la oposición la iniciativa.

El primero, a estas horas, parece conseguido a costa de evitar el uso de la fuerza. Las tropas desplegadas no se enfrentan con los manifestantes, charlan y confraternizan con ellos. Protegen los edificios públicos con el mínimo coste político posible. El segundo ya está en marcha, las contramanifestaciones "espontáneas" que buscan asustar a los revoltosos y dar la imagen de que una parte de la sociedad está con el régimen. Aquí está la clave y donde ambos retos se encuentran. Las Fuerzas Armadas no atacan a los manifestantes, pero no les defienden de las partidas organizadas por los servicios de seguridad.

La paradoja está servida hasta que resulte insostenible mantener la ficción de que el régimen y las Fuerzas Armadas no son lo mismo, pero ése será otro capítulo. 

Herramientas

36
comentarios
1 olioagua, día

Es un gran placer tenerle en esta casa con su blog propio. Comparto su opinión sobre Egipto. Lamentablemente la probabilidad de que la olla de presión explote y que por culpa de Mubarak la situación adquiera tonos aun más sangrantes ha ido in crescendo al entroncarse en el poder. Ayer las cancillerías USA y de Reino Unido dieron orden de retirar todo funcionario que no fuera imprescindible, lo que era un signo inequívoco de que Mubarak se mantendría pese a todo y de que se esperaban lo peor como así está ocurriendo. Mubarak se ha comprometido a nuevas elecciones para septiembre y que él no se presentará, sin embargo ha declarado que quiere morir en Egipto y pidió que sea la historia quien le juzgue. Y como todo dictador que se precie echa la culpa de las manifestaciones a grupos políticos extranjeros. Sin embargo, conociendo algo el mundo árabe, podría ocurrir cualquier cosa, que una chispa degenere en una gran matanza o que se desinfle paulatinamente y se den por satisfechos con lo conseguido y esperen a septiembre o a un nuevo brote. Más probable la primera. Bienvenido sea otra vez.

2 Nessie, día

¡Es un notición! Se agradece un blog como éste, en el que poder informarnos de política internacional. Me encantan sus artículos por su claridad y estilo. ¡Gracias!

3 pedromar, día

Decía Lenin que la revolución de los hambrientos acaba en la primera panadería. Aquí puede que no sea así, porque sube el trigo y al mundo Occidental se nos chamusca la permanente. Ansia de libertad y democracia, decía Olioagua en otro blog ayer mismo. Canta el muecín y decenas de miles de manifestantes se arrodillan a rezar en dirección a La Meca. Y se lo acabo de escuchar a C. Vidal contando de la vez que él estuvo en Egipto, donde hay territorios donde la autoridad de facto son los islamistas. El precio del trigo se ha disparado desde que estalló la crisis política en Egipto, el mayor importador del mundo de este cereal. La situación es complicada porque el pan es un alimento básico y subvencionado por el gobierno del país árabe, pero los precios del mercado podrían provocar una escasez que a su vez empeoraría las revueltas, convirtiéndose en un círculo de difícil solución. Así lo estiman los analistas de Barclays, que han emitido un informe en el que señalan que "si los precios de los alimentos continúan subiendo y el índice de miseria aumenta en Egipto, el régimen de Mubarak podría peligrar aún más" http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/egipto-anade-tension-precios-trigo-20110201-64436.html La única causa del aumento del precio de los alimentos es la especulación, puesto que las cosechas han sido buenas y el aumento del precio del barril de petróleo no ha repercutido en los costes. Pero como los mercados ya ven que va a repercutir, pues los especuladores compran, Con lo cual todavía subirán más, uno porque aumentarán los costes y otro porque aun se especulará más en los mercados. Como dos gotas de agua con respecto a lo que ocurrió en 2007 y la crisis alimentaria de 2008, y luego la financiera. Pinta todo muy bien. El progreso y la ciencia y la acción creativa humana impedirán este mal. (Podían haberlo hecho antes ¿verdad?) El Magreb es la subprime de la crisis alimentaria. Recuerden la pasada revuelta del trigo

4 paserifo, día

Enhorabuena, señor Portero. Seguiré este blog con mucha atención. Salud

5 Hegemon1, día

Vamos al grano: La única causa del aumento del precio de los alimentos es la especulación Simepre la misma canción, causa de la ignorancia fanática. Hemos explicado en diferentes momentos que la especulación no tiene la culpa. La especulación es resultado nada más que de una mala gestión, de la creación de un mercado inseguro y convulso. En estos momentos no se puede fiar uno de Egipto ¿Por culpa de los especuladores?....Pues no. A lo que se llama especulación no es más que precaución ante unos movimientos en unos mercados que no están asegurados, no son fiables y pueden hacer perder dinero al que invierta o compre en ellos. Con las revueltas no tenemos aseguaradas las compras, ni el suministro de trigo y eso no es culpa de los especuladores sino de la situación del pais que hace subir los precios. Lo mismo que pasa con España. Este país, como Egipto, no es fiable y si necesitamos dinero tendremos que pagarlo a más precio porque los que nos lo dan no se fían de nosotros. Es cuando a esta gente que encima nos presta dinero la llamamos especuladora por el simple y elemental hecho de cuidar y proteger sus inversiones. Gobierna de otra manera, asegura la propiedad privada, asegura que se aplique la Ley, sanea tus cuentas y ya verás como los especuladores desaparecen. No podemos estar siempre con la misma retaila especuladora. Yo soy uno de ellos. Mi dinero para la jubilación está en manos de esta gentuza que encima me llama especulador. No hay lógica.

6 Hegemon1, día

Por otra parte Sr. Portero, he expresado aquí mi esperanza de que estas revueltas del Magreb sean una esperanza para, en primer lugar, los propios ciudadanos de la zona como también para occidente. Quiero pensar que esto puede ser como la caida del bloque comunista, ahora con el radicalismo islámico. Como dice Lara Vidal: http://www.libertaddigital.com/opinion/lara-vidal/de-el-cairo-a-el-cairo-58228/ Esto es consecuencia de muchas cosas, entre ellas el "buenismo" ante el islamismo. Quiero pensar que no, que los egipcios lo que demandan es libertad y democracia, salir de la miseria y que el radicalismo islamista no va a tener exito. Pero la situación en esos paises es desesperada y cuando se es vulnerable los radicalismos suelen vencer. Esperemos que es lo que sucede y a ver lo que hace Obama y Europa, aunque de todos estos no espero nada.

7 monca11, día

Muchas gracias por el espacio que le y nos ofrece LD para este blog, agradecimiento a Daniel. Felicitaciones. Pienso que este es un tema que nos puede salpicar y puede llegar a ser de una gran trascendencia para Occidente. Muchos ven esto como algo lejano pero es de una gran importancia. Con una cierta preocupación, estamos a la espera del rumbo que puedan tomar estos acontecimientos. La turbamulta descabezada es peligrosa y susceptible de que alguien se erija como cabeza e imagino que habrá conatos de hacerlo para poder dirigir las turbas ¿Hay alguna cabeza que pueda hacer dicho papel?¿Serían los Hermanos Musulmanes los que tienen más posibilidades?. ¿Consecuencias sociales y económicas para España y Europa en general?. Veo difícil aunque no imposible que en Marruecos puedan sucederse esta serie de revueltas, el Majzen impera y todo lo penetra, el miedo consigue que apenas se susurre cualquier nombre de la camarilla que conforma la oligarquía alouita se mire a los lados por si alguien hubiera escuchado; aún así, existe una oposición, clandestina porque el terror sigue imperando, y las clases más humildes están resignadas a su destino. De momento están sofocando cualquier tipo de manifestación o concentración con y por la fuerza. De momento no quiero imaginar las posibles consecuencias. Mi enhorabuena.

8 josemp, día

Celebramos los lectores también leerle aquí. Mi agradecimiento también a Daniel Rodriguez. El análisis ponderado de hoy me parece muy ecuánime: véase el Irán del Sha. A quien le interese conocer el trasfondo por el que el responsable de la gran campaña de la imagen corporativa de EL PAIS banaliza, y de qué manera, el Holocausto y la memoria de Ana Frank, por favor http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias

9 Goyo, día

Enhorabuena, me interesa mucho la política exterior y Florentino Portero es de los mejores en ese tema. Me interesó muchísimo lo que contó hace unas semanas en LDTV sobre las primeras comunidades cristianas, etc.

10 pedromar, día

Mi dinero para la jubilación está en manos de esta gentuza que encima me llama especulador Ahora ve al baño y lávate la boca, porque si te contesto como mereces entonces empezarás por el final y dirás que te insulto. Siempre haces lo mismo, que a cualquier sitio donde vas lo embadurnas todo. Este blog es nuevo, así que al menos mantén las formas, aunque solo sea al principio Como siempre lo confundes todo. Yo no he dicho que los especuladores sean malos, he dicho que los alimentos suben debido a la especulación. ¿Tengo que callarlo para que tú y tu amado plan de pensiones no os pongáis a ladrar? ¿Y yo qué culpa tengo de que la realidad sea la que es?: "Sarkozy pide al G-20 que ataje la subida de los alimentos" http://www.elpais.com/articulo/economia/Sarkozy/pide/G-20/ataje/subida/alimentos/elpepueco/20110125elpepieco_9/Tes "La continuada subida de los alimentos hasta 2017 causará la hambruna de millones de pobres" http://www.elpais.com/articulo/economia/continuada/subida/alimentos/2017/causara/hambruna/millones/pobres/elpepueco/20080529elpepueco_7/Tes

11 Hegemon1, día

10# Pedromar: Ahora ve al baño y lávate la boca, porque si te contesto como mereces entonces empezarás por el final y dirás que te insulto. Jamás me he equivocado en mis acusaciones hacia usted. Usted insulta y es un maleducado. Siempre haces lo mismo, que a cualquier sitio donde vas lo embadurnas todo Más bien limpio el ambiente de sus bufonadas. Pero siempre tiene usted la oportunidad de defenderse de mi. ¿Por qué no se atreve salvo para descalificarme? Este blog es nuevo, así que al menos mantén las formas, aunque solo sea al principio Eso tendrá que aplicárselo usted. Pierde de forma bochornosa las formas. ¿O en este blog va también a meterse con mi madre? Como siempre lo confundes todo. Yo no he dicho que los especuladores sean malos, he dicho que los alimentos suben debido a la especulación. ¡¡Ya!!...Donde dije "digo" ahora digo Diego. Lo de siempre. En fín, como siempre rebusca en Google y luego salta con lo primero que encuentra, lo escupe a ver si cuela. Ahora sale con El País.

12 votolibr, día

Pues vistos los comentaristas, otro blog donde solo leeré al autor, aunque me pierda alguna aportacion de gente valiosa, como seguro me pasa en el de Pio Moa. ¡Es que hay algunos que son pesaos hasta aburrir a las ovejas y encima están en todos los blogs.

13 votolibr, día

upps se me olvidaba ..no estaria de más la inclusión de mapas para ilustrar el blog. La geopolitica...esa ciencia menospreciada en un país situado entre Europa y Africa, y entre el Mediterráneo y el Atlántico. Vamos, en el sitio más apartado del mundo

14 Deveraux, día

Ya era hora de que tuviera ud un blog, sr Portero, aparte del maravillos GEES. Es un placer leerle y escucharle. Es ud, sino el mejor, uno de los mejor analistas geopolíticos que tiene España.

15 pedromar, día

Estos sí que saben lo que es vivir en permanente estado de alerta http://www.youtube.com/watch_popup?v=C9q9RcVwl90&vq=medium

16 Purczeld, día

#12 Fisking lo llaman. Una cosa mu mala. Don Florentino, dice usted que DRH se ha apiadado de usted y que ya dispone de un blog. Y miro la parte de arriba del mismo y me encuentro un banner publicitario que reza: ¿un sillón mp3? ¿un microbio peluche? ¿un papel higiénico sudoku? ¿una taladradora rosa? ¿una hucha digital? ¿un sujetador de caramelos? comprar aquí» con una foto de busto suya justo al lado. Si esto le parece apiadarse de uno... Pero la cosa no acaba ahí porque justo debajo de su foto hay otro banner alineado de tal manera que pareciera que usted sale del propio anuncio, cual genio de la Lámpara Maravillosa. Por no hablar de las dos barras grises que le atraviesan por la espalda y a la altura de la yugular. Horror. (Déle una colleja de mi parte al autor intelectual.)

17 TONIGACA, día

Qué bien poderle leer. Pero una pregunta tengo ya que no entiendo nada. ¿Usted cree que es una revolución tipo europea del XVIII o más bien una "guerra sucesoria" (ya que creo que Mubarak está enfermo según he oído? En todo caso, ¿Cómo afecta a la situación política del Magreb y qué repercusiones puede tener en el mundo islámico y el occidental? No es que no me interese la gente que muere, pero además creo que hay muchas otras consecuencias, a corto y largo plazo y más o menos enfrentamientos Muchas gracias, un saludo

18 Perita, día

#12 Amén don (o doña) Votolibre. Ahí le dejo un mapa a medio hacer por si le puedo arrancar una sonrisilla a usté. Lo malo es que es anterior al SITEL y sólo el Explorer y el Safari ése lo pueden ejecutar, el Firefox o el GoogleCrome no o yo no sé hacer que lo ejecuten. http://www.telefonica.net/web2/peritta/africa1.swf ---- #16 Jua, jua, jua. No sé si repartirán con don Florentino, pero espero que don DRH se haya sabido apiadar mu bien apiadao de él. ------ Don Florentino, las guerras se sabe cómo empiezan pero nunca se sabe cómo van a acabar y usté, lógicamente, ha sido mu prudente y no se ha querido mojar. Entienda ésto como un piropo y no como un reproche ¿eh?. Se agradece el foco puesto sobre el general Suleimán, él ya tiene bastante poder y, si se lo sabe hacer bien, mantendrá un perfil bajo y no ocupará el primer plano. A menos que ésas sean sus aspiraciones, claro. Simplificando la cosa al estilo nicaragüense, hemos visto a los recontras enfrentarse con los recompas a lomos de camello, ¡Joer, qué estampa más africana!. Pero es que por allí son muy brutos y no sabemos si han asaltado tiendas, mercados y comercios igual que hicieron con el museo ése, lo que, naturalmente, habrá dado pie a los ingleses para que digan lo que decía Romanones, que devolver antigüedades va a ser que nones. Los compas son muy jóvenes, no sé si descontentos pero desde luego que mu desocupados. Y si el Ministro del Interior dice que la calle es suya, tendrá que demostrarlo. Lo malo es que los jóvenes son muy maleables e influenciables por cualquiera que tenga un poco de palabrería. Veremos si los islámicos arábigos sirios e iraníes no compiten entre sí por ellos. En cualquier caso no dude que una buena parte de la sociedad estará con el régimen y más si le han asaltado la tienda o le han quemado el taxi. http://www.telefonica.net/web2/peritta

19 Perita, día

¡Joer con la guasa de los enlaces!. A ver si ahora sale bien coñe: África Este no es para darme pisto, que también, sino para hacer una prueba a ver qué puñetas ejecutan los exploradores éstos, joer qué cruz: México(swf) México(html) Ya sabe, el método científico: Prueba-error, prueba-error...y así. Usté dispense. Le decía que seguramente habrá una buena parte de la sociedad, dificil de cuantificar, mayormente la de más edad, que, sin estar mu de acuerdo con el régimen, sí que preferirá la tranquilidad al barullo y el río sereno al río revuelto. Y que no estará muy por la labor de apedrear oponentes a poco que la discusión se acalore. Vamos, que me parece a mi. Ea. Un saludo. http://www.telefonica.net/web2/peritta

20 Perita, día

Joer con la sintaxis. Anda que no es odiosa la ortografía informática ésta. A ver ahora: Mexico gmbrfstias.

21 Hegemon1, día

Algunos critican que los que estamos en un blog estemos también en este. Dicen que no nos leen...¡¡ja!!...pero el caso es que aparte de Pedromar y yo no he leído nada más que las chuminadas acostumbradas de que bien Florentino, ya tiene bló, que bueno es usté, y bla, bla, bla.... No he leído nada que merezca la pena aparte del artículo de Portero. ¿Van a aportar sus señorías algo más que las milongadas consabidas?

22 Hegemon1, día

Aprovecho para recoemndar un libro que puede dar una visión histórica reciente de Egipto en el pasado siglo. Auqnue el tema del libro es por un hecho concreto podemos darnos cuenta de lo uqe significó Naser para el pais Magrebí así como la tensión que desde siempre existe en la zona. http://www.casadellibro.com/libro-la-guerra-de-los-seis-dias-junio-de-1967-y-la-formacion-del-prox-imo-oriente/891296/2900000907596

23 pecio, día

Por ser el primer post le haré la pelota, después de todo, como no soy alumno nada he de temer, creo. Pues eso, que me encanta como comenta usted en directo, no sólo por lo que sabe y dice sino cómo lo dice, con elegancia y tranquilidad; parecido al profesor Cabrillo, Cristina Losada o Jose María Marco. Fin del peloteo y saludos.

24 Purczeld, día

#22 Cuando pedromar vea en que ámbito geográfico has incluido a Egipto te va a caer ración doble de fisking.

25 pedromar, día

Purczeld #22 Cuando pedromar vea en que ámbito geográfico has incluido a Egipto te va a caer ración doble de fisking. No, no hace falta. A estos los conozco muy bien; los apartas del catecismo y son como un seminarista del Opus en concierto heavy; o bien reaccionan con extrema violencia, como si un musulmán te hubiese descubierto girando alrededor de la Kaaba. Y es que para Hegemon y tantos otros la culpa de la crisis económica de Estados Unidos la tiene Obama, aunque se fabricara y estallara con Bush. De la crisis económica de España la responsabilidad única es de Zapatero, aunque ya en 2002 el entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, no perdiera ocasión de poner el grito en el cielo diciendo que aquel camino era insostenible. Después Rato se lo llevó al FMI, no sé si como premio por guardar silencio. (Lo de los silencios repentinos es muy curioso. Por ejemplo el de Greenspan, que dejó de ser partidario del patrón oro justo nada más traspasar la puertas de la FED. Lo mismo Bush ‘senior’, cuando ironizaba con “la economía vudú” de Reagan, hasta que lo hizo vicepresidente y entró en el enjuague de la fabricación de dólares para cubrir los déficit fiscal y exterior de EEUU). Ahora el problema de Egipto es de la URSS, o del socialismo, y obvian con un desparpajo impresionante el hecho de que Sadat estaba protegido por los Estados Unidos y de que Mubarak lleva treinta años en el poder gracias a la ayuda norteamericana. Son así. Y no hay nada que hacer, salvo reírse de ellos o dejarlos.

26 olioagua, día

Podría significar un movimiento de gran calado, y una esperanza de que por fin Mubarak dé su brazo a torcer y abandoné el poder sin más derramamientos de sangre. El presidente del la Liga árabe, el egipcio Amr Mussa, que hace varios días declinó tener intención de participar en el gobierno, ha acudido a la manifestación pro libertad del Cairo. Hasta el momento los enviados por Mubarak no han aparecido y la jornada está siendo festiva y llena de esperanza. A los miles de personas, mujeres, hombres y niños que cantan el himno y canciones populares se han unido también artistas y actores de renombre. La bandera que ondea es la egipcia, y los hermanos musulmanes no están teniendo mucho protagonismo. Por el momento los militares tratan de evitar cualquier confrontación con los seguidores de Mubarak. Esta noche y mañana sábado habrán de ser días claves.

27 DasBoot, día

Entro a saludar este nuevo Blog. Y a esperar que lo del norte de África no acabe siendo teledirigido desde las mezquitas. Irak, gracias a la progresía internacional, va a pasar de dictadura sangrienta laica a dictadura sangrienta islamista. No se que es peor...

28 Esopo, día

Buenas tardes: Es excelente que los analistas, que se merecen ese nombre, pocos hay, lógicamente, puedan comunicarnos el resultado de su opiniones. Respecto al asunto y sin mostrar enlaces, opino que el musulmán de turno, es decir Barack Obama Husseini, es el mejor el único adalid para la decadencia de USA y por tanto la rotura de los frentes construidos con delicadeza o rudeza esquemática, con el fin de proteger su zona de influencia. Parece que las gentes, algunas o una gran mayoría desconocen la evolución de las personalidades en el devenir de la historia de la humanidad. No se puede siendo USA ir pidiendo perdón y humillarse ante el rey Fad así como rendir pleitesía a tutti cuanto, porque por una parte lo interpretarán como debilidad y por la otra como huelga de brazos caídos, que viene a ser lo mismo. Por eso, aquellos barros nos traerán. lo de ahora y lo del futuro. Por cierto, tampoco es bueno despreciar a las comitivas israelíes cuando van a visitarte a la Casa Blanca.

29 Purczeld, día

Sobre espenculación. Ley de Regulación del Juego [1] TÍTULO VII: RÉGIMEN FISCAL Artículo 48. Impuesto sobre actividades de juego. 6. Base imponible. La base imponible estará constituida por los ingresos brutos, definidos como el importe total de las cantidades que se dediquen a la participación en el juego, así como cualquier otro ingreso que puedan obtener directamente derivado de su organización o celebración. El pdf es del anteproyecto pero es altamente probable que el texto del proyecto de ley no haya cambiado mucho en ese punto. Lamentablemente, el Excelentísimo Señor Ministro del Interior, Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha tenido a bien dar a conocer a los ciudadanos el contenido de dicho proyecto de ley, por lo que de momento no nos es posible verificar tal extremo. En cualquier caso, al leer el párrafo que habla sobre la base imponible, he experimentado cierta dificultad a la hora de ejercitar mi modesta comprensión lectora. Pareciera como si estuviese leyendo una traducción del alemán hecha con el Google Translator... :P Y lo poco que me ha parecido entender entra en clara contradicción con el apellido de la ley, porque de ser cierta mi interpretación debería apellidarse «de Prohibición del Juego Online» en vez de «de Regulación del Juego». Así que seguramente esté equivocado en mi interpretación. ¿Qué opina usté, pedromar?

30 Esopo, día

Buenas tardes: Leo en el anteproyecto de la Ley de Juego y en el primer párrafo de su desarrollo, referente a su Objeto: con el fin de garantizar la protección del orden público, Tengo entendido, que el orden público consiste en preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos, amparados por la Constitución española de diciembre de 1978 artículos 11 a 38 aproximadamente. No observo en que lugar se menciona esa presunta alteración del orden público que se pretende defender. Sin embargo estimo que lo que se pretende lograr, es el hecho de encauzar las aportaciones dineradas por la vía de la hacienda púdica, es decir evitar caer en la tentación de errar el camino a seguir en la cuestación voluntaria de la aventura de derramar unos eurillos en la ciénaga ajena, que dicho de otra forma es cercenar la libertad de apostar ora aquí ora allá. Es un mensaje subliminal de: "Puedo prohibir y prohibo"

31 Esopo, día

Respecto al comentario de Alfonso Guerra, yo iría más lejos: Suprimir aquellas administraciones Nacionales Autonómicas y Locales que no funcionen en beneficio del ciudadano, y que lógicamente hayan sufrido pérdidas: 1.- Diputaciones 2.- Ayuntamientos 3.- Autonomías En cada caso sólo dejar a un mando político hasta el tercer nivel, los demás deben serlo de carrera, entendiendo por carrera aquellas personas que gocen de los estudios suficientes y fehacientes para desempeñar de la mejor forma su cometido. Reclamar las cuentas a quienes han derrochado y dilapidado el dinero encomendado en forma de presupuesto y en forma de dinero líquido y a ka par hacer una auditoría de sus cuentas antes y después de entrar en la política, estas auditorías también se debieran practicar a sus familiares y amigos hasta el 5º nivel, por denominarlo de alguna forma, para que el dinero esfumado reaparezca y brote de nuevo. Lógicamente sería retrospectivo, respecto todas las personas y personalidades los últimos 25 años ya todos los niveles. NUnca de forma estructural y hasta que lleguen las elecciones si no permanente, porque la privación de la libertad y la violación del Orden público (artículos 11 a 38 aproximadamente de la Constitución Española de diciembre de 1978) se ha producido "sin/con prisa pero sin pausa", portanto la reparación debe ser igual, es decir en la misma dirección y con el mismo sentido. Así la verdad nos hará realmente libres y evitaremos caer en el engaño http://www.libertaddigital.com/nacional/la-revista-que-preside-alfonso-guerra-aboga-por-suspender-las-autonomias-1276413807/

32 pedromar, día

Petróleo y alimentos El petróleo se utiliza de forma directa en la producción de grano e indirectamente en el almacenaje y tránsito, por lo que sus costes son importantes. Los mayores precios de los alimentos contribuyen al problema de la inflación general que ya tenía Egipto. El CIA Factbook estima que para 2010 la tasa de inflación será del 12,8%. Y puesto que los salarios no siempre suben para compensar las tasas de inflación, las presiones inflacionarias han puesto sin duda más presión sobre el gobierno para aumentar los subsidios, en un momento en el que realmente no se lo pueden permitir. El impacto sobre el resto del mundo ¿Por qué todo el resto del mundo responde con tanta intensidad a los problemas de Egipto? Una razón es que otros países árabes sienten los mismos tipos de presión. Los precios de los alimentos suben por doquier. Mucha gente pobre gasta más del 50% de sus ingresos en alimentos, por lo que un aumento de los mismos supone un problema real. Los ciudadanos han terminado dependiendo del petróleo y los subsidios de los alimentos. Si se excluyen o no suben lo suficiente para compensar el mayor coste de las importaciones, se da un problema real. http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2011020109002349

33 pedromar, día

***Crisis de Egipto (I) Kissinger muestra claramente, con el cinismo que le caracteriza (pero con realismo puro y duro) cuál ha de ser la reacción de Estados Unidos a lo de Egipto. Naturalmente no va a contar lo que la CIA está haciendo detrás del escenario, pero la estrategia es exactamente la que cuenta Kissinger. Y además tiene razón, porque no hay más opciones http://www.youtube.com/watch?v=BwKrD9MQGuQ&feature=player_embedded El Imperio de los Estados Unidos no tiene más remedio que pasar a una posición defensiva. Este imperio no tiene aduanas, ni siquiera fronteras, 'limes', puesto que no necesita un dominio de iure para alcanzar el dominio de facto. Dentro de ese imperio en el cual estamos nosotros habrá estallidos incontrolables, así que el Imperio ha de ceñirse a defender férreamente las provincias más valiosas y tratar de sujetar las que lo son menos, sin que ello signifique ni que tenga que darlas por perdidas ni tampoco que se tenga que desangrar defendiendo territorios que no le aportarán más que conflictos. Kissinger lo dejaba ver

34 pedromar, día

(y II) EEUU ha alcanzado el techo de influencia y expansión y ahora pasa a una posición defensiva. Todo el mundo sabe que atacar consume muchas energías y recursos, pero marcas el ritmo de la acción; por contra en la defensa estás sometido al ritmo que el otro te impone. Lo que tratará de hacer Estados Unidos es impedir que los enemigos del imperio unan sus fuerzas contra él, así que irá poniendo parches y cortando cualquier posibilidad de que los enemigos tomen más fuerza de la aconsejable; cuanta menos mejor. Y sobre todo fragmentarlos en disputas internas y nacionales, impedir a toda costa que un régimen enemigo se haga fuerte. Eso en el plano militar y estratégico; en el económico y social, que los dioses se apiaden de quienes no tengan otra protección, porque esos países están a punto de la catástrofe, tanto económica como social y política. Volveremos a ver aquellas hambrunas de los sesenta y setenta, pero en lugar de en Bangladesh o la India serán aquí, a la puerta de casa, porque Marruecos está peor que Egipto: http://www.libertaddigital.com/mundo/cuarenta-profesores-tratan-de-quemarse-a-lo-bonzo-en-marruecos-1276413408/ Egipto: PIB per cápita nominal: 2.161 En Paridad de Poder Adquisitivo: 5.680 Marruecos: Nominal 2.748 . En PPA: 4.575 Baste recordar que la frontera entre España y Marruecos es la que divide a dos países con mayor diferencial de riqueza, exceptuando Corea del Norte y Corea del Sur. España: Nominal:35.351 En PPA: 32.545 Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita

35 pedromar, día

Es que produce vergüenza ver tanta hipocresía en tan poco espacio Si la política exterior estadounidense de los últimos años hubiera reflejado consistentemente la Agenda de la Libertad de Bush, si enrumbar el mundo árabe hacia un renacimiento de corte democrático hubiera sido una prioridad inconfundible, puede que Egipto ya estuviera en tránsito hacia un régimen más humano. Nunca lo sabremos. La Agenda de la Libertad no sobrevivió. Sí, apoyar la libertad es la mejor política. No sólo porque la libertad es mejor que la estabilidad. No sólo porque la tiranía alimenta el extremismo. Sino porque es indigno de una nación tan grande y libre como la nuestra el no promover los valores que más estima. No debería hacer falta que la calle árabe entrara en ebullición para que recordásemos que la promoción de la democracia liberal siempre nos interesa. Vergüenza, sí. Difícilmente se puden contar más mentiras en menos espacio. Añádase al razonamiento de Mario Noya: ahora la culpa es de Obama por no llevar a cabo lo que Bush decía que había que hacer y tampoco Bush hizo. Y no lo hizo porque sencillamente era todo mentira, una pantalla para encubrir los verdaderos intereses que movían a Estados Unidos y a todo Occidente http://exteriores.libertaddigital.com/egipto-y-la-agenda-de-la-libertad-1276238654.html

36 olioagua, día

Confirmado Mubarak ha abandonado el poder. Explosión de júbilo en Egipto. http://www.youtube.com/aljazeeraenglish Ahora la oposición ha de organizarse y ser generosos unos con otros. Los hermanos musulmanes no deberían superar el 20 % del apoyo social, y una gran ventaja para la oposición a que se instaure un regimen liderado por los islamistas y es que nunca cogieron el testigo de las revueltas que provocaron la caida de Mubarak.