Más allá de la taifa

« ¿Qué han acordado Fatah y Hamás? | Principal | Los papeles de Osama »

Pakistán: mi amigo, su amigo

4 de Mayo de 2011 - 00:47:43 - Florentino Portero

Compartir:
Menéame Tuenti

Fuerzas de operaciones especiales norteamericanas a bordo de helicópteros sobrevolaron el pasado día 1 territorio paquistaní sin conocimiento ni permiso de las autoridades nacionales, tomaron tierra en una zona residencial próxima a la Academia Militar en la que viven altos mandos del Ejército y ejecutaron al líder de al-Qaeda Osama ben Laden y a alguno de sus acompañantes ¿A usted le parece normal?

Cuando las fuerzas colombianas penetraron en Ecuador para atacar a un grupo de las FARC el gobierno de Colombia tuvo que sufrir duras críticas. Cuando las fuerzas israelíes sobrevuelan Gaza o se infiltran en Siria para eliminar a un jefe terrorista les llueve una tormenta de críticas, acusándoles de ignorar las mínimas reglas del derecho internacional ¿Estamos ante una rectificación, ante la consagración de un nueva doctrina por la que a los terroristas se les persigue hasta donde se encuentren, les proteja quien les proteja? o, por el contrario, ¿nos hallamos ante un nuevo espectáculo de doble rasero? Tiempo al tiempo y póngase en lo peor.

Es harto improbable que alguien levantara una casa-fortaleza en una urbanización residencial con presencia de altos mandos del Ejército y próxima a la Academia Militar sin que la inteligencia paquistaní lo supiera. Hecho que explica porqué Estados Unidos no infomó a Pakistán de su descubrimiento. Si ya lo sabían, ¿qué necesidad había de contárselo? Si estaban al corriente porque eran ellos los que le protegían ¿pueden ser considerados nuestros aliados? ¿Debe Estados Unidos seguir manteniendo la ayuda?

Los talibán y al-Qaeda crecieron a la sombra de Pakistán y Estados Unidos, como instrumentos circunstanciales contra la Unión Soviética. Los norteamericanos se fueron de la zona y los paquistaníes se encontraron muy cómodos con un régimen talibán-pastún en Afganistán, que les garantizaba que ni Rusia, ni Irán ni India podrían ganar influencia. Tras los atentados del 11-S las cosas cambiaron: Estados Unidos fue a por ellos y Pakistán se encontró en una encrucijada. Por una parte necesitaba la ayuda de Estados Unidos para salir de su permanente crisis económica y ganar presencia internacional. Por otra, perseguir a sus aliados islamistas suponía tirarse piedras contra su propio tejado: sus enemigos tradicionales podrían ganar influencia en la frontera norte, las zonas tribales se rebelarían y los islamistas locales se organizarían en su contra. A una situación contradictoria qué mejor respuesta que una política igualmente contradictoria. El gobierno paquistaní y muy especialmente sus Fuerzas Armadas han perseguido y amparado al mismo tiempo a talibán y gente de al-Qaeda, tratando de contentar a todos. Sin embargo, desde la llegada de Obama al poder ya ven la salida del túnel, ya saben que la OTAN va a disfrazar su retirada con un montaje de marketing mediático... que a la postre supondrá la vuelta al poder de los talibán y la presencia de cuadros de al-Qaeda ¿Qué sentido tiene para Pakistán perseguirlos, provocando gravísimas tensiones internas, si van a recuperar el poder y además son, desde su perspectiva estratégica, la mejor de las opciones? La duda estriba en si ya es demasiado tarde, si la mecha de la revuelta islamista es imposible de apagar.

Estados Unidos necesita de las facilidades logísticas que le brinda Pakistán para poder operar en Afganistán y cree, con razón, que es necesario mantener un canal de comunicación directo e intenso para consolidar un cierto entendimiento entre Pakistán e India, que evite una guerra nuclear. Por último, sólo con buenas relaciones se puede lograr del gobierno de Islamabad que controle a distintos grupos terroristas allí cómodamente afincados y ponga freno al tráfico de armamento de destrucción masiva. Dicho lo cual parece comprensible que Obama haya pronunciado amables palabras de quien lleva años escondiendo y protegiendo a Osama ben Laden.

Comentarios (5)
1 jm67, día 4 de Mayo de 2011 a las 12:26
Don Florentino,
Es discutible el procedimiento que Estados Unidos ha escogido para abatir a Bin Laden, posiblemente hasta ilegal. Tiene claro, sin embargo, que están en guerra contra el terrorismo, sufrieron un tremendo ataque en su territorio. Tratándose del personaje abatido, había evidentemente más pros que contras a la hora de aprobar una operación así. No me gustaría a mí tomar una decisión que signifique matar a alguien, por muy malvado que fuere.
Creo que es inexacto que Al-Qaeda haya sido creada para combatir a la Unión Soviética en Afganistán, más bien fue creado por Bin Laden para intentar combatir a Estados Unidos en Arabia Saudita, cuando este país consintió la presencia de tropas estadounidenses.
Me preocupa que desde hace meses se esté pensando en sentarse a negociar con los talibanes, porque puede significar su vuelta al poder a medio plazo. Desconozco la diferencia para Occidente entre un régimen talibán y uno islamista, seguro que leyéndole asiduamente lo entenderé.
La relación con Pakistán es difícil, pero creo que su buena relación con Estados Unidos viene de antaño, de la guerra fría, cuando la Unión Soviética se puso del lado de la India y Estados Unidos de Pakistán. Es un país con bomba nuclear, muy conflictivo. No sé qué política debería aplicarse con él, pero creo que Obama ha hecho bien en poner énfasis en lo positivo, si es que discretamente, a través de los canales diplomáticos, se piden responsabilidades.
2 DasBoot, día 4 de Mayo de 2011 a las 20:42
Bien, los pakistanies juegan a dos barajas.

¿Con cuantas juega Arabia Saudi?
3 olioagua, día 4 de Mayo de 2011 a las 21:31
DasBoot

Si quieres conocer las interioridades de Arabia saudita en el conflicto regional y su postura frente a Pakistán, la siguiente web suele estar muy bien documentada.

http://www.datarabia.com/royals/home.do

El artículo se titula: "The Unseen Hand: The Re-emergence Of Bandar bin Sultan" que es el hijo del Príncipe Sultan (príncipe heredero y Ministro de Defensa) y fue embajador en USA durante dos décadas y ahora protagoniza relaciones con Pakistaníes y ¿Siria?.

El golpe palaciejo, como lo denominan y califican, es una especulación sin muchos visos de realidad.
4 comino, día 5 de Mayo de 2011 a las 17:30
Me he pasado la mañana entera y parte de la tarde recorriendo todos los blogs de Libertad Digital, y veo con escándalo que en ninguna parte se habla, con la excepción del blog de Pío Moa, de Gibraltar. Cada día vemos nuevos ataques a la soberanía, dignidad e intereses de España y el tema parece no interesar a mucha gente. Inglaterra ha llevado a cabo maniobras militares en aguas españolas muy recientemente, para amedrentarnos. En varias ocasiones han hecho maniobras en el estrecho con los marroquíes. Esos dos países unidos y atacando a España. Luego hablarán de los ingleses como amigos y aliados nuestros: mentira. No entiendo este silencio. Más allá de la taifa está Gibraltar.
5 DasBoot, día 5 de Mayo de 2011 a las 19:36
Danke, aber ich kann nicht englisch.

Gracias, pero no hablo inglés.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899