Menú

Los papeles de Osama

Una semana después de la ejecución de Osama ben Laden y tras el lógico impacto por las informaciones sobre la operación militar y por las certezas sobre el papel jugado por la inteligencia militar paquistaní en la protección del terrorista más famoso del planeta, surgen nuevos interrogantes.

Todos los análisis sobre el funcionamiento interno de al Qaeda en los últimos años partían del supuesto de que sus cabecillas estaban aislados en algún lugar de difícil acceso, por lo que su capacidad operativa era muy baja. Ahora sabemos que esto no era exactamente así. Si Osama ben Laden llevaba desde el 2005 en un barrio residencial próximo a Islamabad, ¿hasta qué punto estaba al tanto de la reorganización de la red terrorista? ¿Participaba en el nombramiento de los dirigentes regionales? ¿Intervenía en la elección de objetivos y en el diseño de las operaciones?

Para nosotros como españoles la primera pregunta es obvia ¿qué sabía de los atentados del 11-M? ¿Participó en el proceso de toma de decisión o se enteró por los medios de comunicación? En el segundo de los casos ¿qué información recibió de sus responsables operativos sobre lo ocurrido en Madrid?

No sólo ha sido eliminado un terrorista que estaba al frente de una peligrosa organización, además los Navy Seals encontraron en su refugio cinco ordenadores, diez discos duros y un número indeterminado de CD-ROMs y otros sistemas de almacenamiento de información. Todo ese material está siendo procesado por los analistas de la CIA y sin duda lograrán importantes avances en el conocimiento de este grupo terrorista, de su actual organización y de sus nuevos dirigentes. Espero que la CIA aporte también a la sociedad española información capital sobre el mayor atentado terrorista de nuestra historia, ése del que casi nada sabemos y cuyos restos han sido diligentemente destruidos por el Ministerio del Interior para asegurarse de que la investigación no pueda avanzar. Por primera vez en mucho tiempo estamos ante una fuente de información que puede reabrir una investigación dormida desde hace demasiado tiempo. Necesitamos saber quién mató a nuestros conciudadanos, quién alteró el proceso electoral, quién hizo de Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno de España.

Herramientas

5
comentarios
1 olioagua, día

Cuando supe que había sido recogido los discos duros y los más de cien pendrive, pensé lo mismo que usted. Para nosotros como españoles la primera pregunta es obvia ¿qué sabía de los atentados del 11-M? ¿Participó en el proceso de toma de decisión o se enteró por los medios de comunicación? En el segundo de los casos ¿qué información recibió de sus responsables operativos sobre lo ocurrido en Madrid? Dificilmente pero no hay más remedio que tratar de ponerse en su lugar para comprender lo que pueda contenerse en sus ordenadores respecto al atentado de Madrid. Lo más probable será la sorpresa cuando por la prensa haya conocido lo sucedido y los burdos intentos de los protagonistas de adjudicarla tras alguna de las franquicias de Al Qaeda. Said Berraj, el que fue lugarteniente del lider de Al Qaeda Amer Azizi, sería clave que apareciese por medio. Me pregunto que si en el caso de que la información fuese demasiado dañina ¿la trasladarían al gobierno español o se filtraría?

2 josemp, día

Obama y Zapatero ¿Vidas Paralelas? A Zapatero, Llamazares ya no le reconoce; a Obama, su reverendo Wright tampoco. ¿Por qué? En http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias

3 angelfac, día

Sí señor, muy buen desmarque para un buen ataque señor Portero.Excelente.

4 DasBoot, día

Y, con todo respeto, ¿que leches tiene que ver Bin Laden con el golpe de estado del 11M? A lo mejor lo interesante es que NADA de lo que tiene Al Qaeda se refiere al 11M.

5 macarthu, día

Necesitamos saber porque nos han hecho esto. Porque hemos tirado por la borda todo lo que habíamos logrado. Claro que para eso sólo hay que decir que nosotros nos lo hemos buscado, o al menos los que creyeron en un psicópata mentiroso y sus secuaces. Y no contentos con 4 años, decidieron rozar el rizo del masoquismo y rematar la faena para lustros y lustros. Unos pusieron las bombas, otros las sacaron rédito electoral y el resto de ignorantes remataron la faena tirándose por el precipicio como un rebaño de borregos. Ni Ben Laden creo que pensara en así para arruinar un país.