Menú

Libia, una guerra tribal

Si las causas de fondo de la revuelta libia pueden coincidir en gran medida con las del resto de crisis que asolan el norte de África, resulta evidente que el desarrollo de los acontecimientos es, gracias a Dios, singular. Aquí las Fuerzas Armadas nunca lo fueron del Estado. Las unidades –batallones, regimientos, brigadas– estaban organizadas de tal manera que su vínculo con una determinada tribu resultaba evidente. A ellas había que sumar las creadas a título personal: para un hijo del Líder o para el propio Líder, con mejores medios y un mayor componente profesional o mercenario. Por ello el Ejército como institución no ha jugado ningún papel en el desarrollo de los acontecimientos. Al perder Gadafi la confianza de la mayoría de las tribus éstas organizaron fuerzas paramilitares a partir de sus propios batallones y polvorines. La dirección parece estar en manos de profesionales, lo que confirmaría, de ser verdad, la idea de que el Ejército se dividió en clave tribal y que los altos oficiales están al mando de las operaciones en uno y otro bando.

Gadafi se ha hecho fuerte en Trípoli y sus alrededores. Parece dispuesto a resistir convencido de que si contiene el avance y dada la supuesta superioridad de sus tropas cabría la reconquista del territorio perdido. Sin embargo, la actuación de sus hombres ha sido tan cruel que la movilización social e internacional en su contra parece difícil de detener. Podemos estar en la antesala de actos de venganza y represión terribles. Una crisis como la libia, donde se trata de saldar cuentas pendientes entre tribus, tiene difícil salida. Sólo cabe esperar que el final llegue lo antes posible.

Herramientas

26
comentarios
1 clavius, día

A Libia lo que le hace falta como el agua es un 23 f http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/02/un-desastre.html

2 DasBoot, día

Pues se preve un follon duradero entonces. Y lo que mas me importa de todo esto, ¿A cuanto va a subir el petroleo? Ya se que soy egoista, pero es que si no se acabó con Gadafi hace 25 años, lo unico que se ha logrado es hacerlo mas poderoso.

3 macarthu, día

Si eso se produce así. Mal asunto para nuestras economías. Sobre todo porque al socaire de todos estos asuntos los especuladores nos arrasan los bolsillos con subidas del petroleo, que nada tienen que ver con su escasez. Lo de siempre. Y tampoco veo que el cambio produzca cambios democráticos en ese país, ni en el resto.

4 olioagua, día

Son varios los paralelismos que se podrían hacer entre Gadafi y Saddam Hussein. Máxime cuando en las embajadas se da como hecho probado que en una de las numerosas revueltas internas tribales, Gadafi usó el napalm para acabar con poblaciones enteras escondida en los bosques libios. Los que antes tanto protestaron hoy claman para que se intervenga a no más tardar. Triste imagen para los supervivientes del terrible drama de Darfur. Las escenas que narran en Trípoli y las que sufrieron los españoles sitiados en el aeropuerto son dantescas. Y las últimas noticias son que los rebeldes se encuentran ya a 50 kilómetros de la capital por lo que una reconquista se presenta harto improbable. La presión internacional y el miedo a quedar marcado ha sido por otra parte fundamental para que el Líbano y después Malta hayan prohibido el aterrizaje de aviones con familiares del tirano, y los paraísos procedan a congelar sus cuentas. Me preguntó qué ocurrirá con las fuertísimas inversiones en empresas de primer orden europeas por parte de la familia Gadafi. Lo del Líbano tiene su importancia porque la decisión la tomó el gobierno presidido por un Nayib Mikati recién nombrado.

5 Erbilyos, día

Que el final llegue pronto, aunque no sea tan épico como este otro final. ¿Se convertirá Libia en otro estado fallido, como Somalia, con las distintas tribus enfrentadas entre sí? Es un país demasiado cercano a la UE, y demasiado importante para el suministro de energía como para permitir que eso suceda.

6 Erbilyos, día

#olioagua "Son varios los paralelismos que se podrían hacer entre Gadafi y Saddam Hussein." Ambos pertenecían a una hornada de autócratas árabes inspirados por corrientes ideológicas de naturaleza totalitaria, ideas foráneas, ajenas al Islam. Gadafi se inspiró en Mao (publicó un Libro Verde a imitación del Libro Rojo de Mao), y proclamaba el socialismo panarabista, mientras que el partido BAAZ de Sadam estaba más inspirado en el nacionalsocialismo alemán (aunque su personalidad recuerda más a la de Stalin). en cuanto a parecidos, analogías o paralelismos que se puedan señalar en cuestiones aparentes, seguro que hay muchas. Por ejemplo, los hijos de ambos eran temidos niños de papá, que podían hacer lo que les viniera en gana: tener ejércitos particulares, llevar a cabo matanzas por su cuenta, vivir a todo tren, etc. Por otro lado, la evolución de su relación con Occidente fue distinta en uno y otro caso. Gadafi primero fue un terrorista y patrocinador del terrorismo y después pasó a ser el villano redimido y arrepentido. Se hizo fotos con todo quisqui (con Chirac, con Blair, con Aznar, con Zapatero, con Lula y con Mandela...) y ahora está como está. Sadam empezó teniendo relaciones relativamente buenas con Occidente y luego terminó como todos sabemos.

7 paserifo, día

Lo de Libia puede convertirse en la peor matanza desde que se inventó la cámara de fotos. Me pregunto por qué los occidentales decidimos en su día que era mejor dejar que los subdesarrollados, los «salvajes» se mataran entre sí y dejar de intervenir militarmente e intentar evitar matanzas y batallas inútiles y organizarles un poco los territorios y darles leyes. Supongo que una razón estriba en que, cuando se intentó, pasaron olímpicamente de las leyes, y la cosa se puso tan mal que se inició la terrible primera Guerra Mundial. Año 1432 desde la hégira.

8 pecio, día

Adivina adivinanza: ¿Alguien más detecta la falta de ortografía en la primera frase del post del señor Portero? Espero vuestras respuestas. Buscad, buscad.

9 olioagua, día

Palabras literales hablando de los rebeldes del discurso del loco Gadafi que parece haberse dado cuenta de que los discursos apocalípticos y amenazantes no le sirvieron: Tienen unos 17 años. Les dan píldoras por la noche, les ponen píldoras halucinógenas en sus bebidas, su leche, su café, su Nescafe” Hoy podría darse el final del Gadafi. Es el día de la mega-manifestación, las fuerzas rebeldes están sitiando Trípoli y se oyen disparos en barrios de la capital.

10 olioagua, día

Erbilyos Cuando cese Gadafi será el momento de analizar el porqué de que a tal personaje se le otorgaran tantos beneficios comparado con el otro loco de Saddam que poco se diferenciaban en cuanto a su visión de su papel en el mundo y manera de gobernar. Y de la hipocresía de quienes hoy gritan cuando ayer callaron o se opusieron. Interesante es saber que su hijo menor se ha colocado al lado de los rebeldes y que confirma lo dicho por uno de sus generales que su fin más probable sea el de suicidarse o huir a un país de América latina. Detrás de la segunda opción estarían seguramente sus familiares más allegados que nos les han dejado exiliarse.

11 pedromar, día

Del sultán de Mamertania y comendador de los cretinos Y de la hipocresía de quienes hoy gritan cuando ayer callaron o se opusieron. Debe de referirse Lawrence de Babia a cuando Donald Rumsfel visitaba Irak y estrechaba la mano de Sadam para que le atizara a los ayatolás. Y además le abastecían de cuantas armas quería. Lawrenzo de Babia se oculta a sí mismo tales hechos porque así puede continuar pedaleando con el triciclo por el pasillo de su casa y descabezando las Barbies de su hermana.

12 Erbilyos, día

"Debe de referirse Lawrence de Babia a cuando Donald Rumsfel visitaba Irak y estrechaba la mano de Sadam para que le atizara a los ayatolás. Y además le abastecían de cuantas armas quería" Ni más ni menos que cuando F. D. Roosevelt estrechaba la mano de Stalin y le abastecía de material para la guerra, para que atizara a los alemanes. Pero si es siempre la misma historia. El enemigo de mi enemigo...

13 pedromar, día

Y ojo con las matanzas y degollamientos de Gadafi. Recuerden aquello de las "armas de destrucción masiva" y lo de la primera guerra de Irak, cuando las tropas iraquíes entraban en los hospitales y mataban a los recién nacidos http://www.youtube.com/watch?v=CAwHTthtvv4

14 Erbilyos, día

Mitterrand, Craxi y González salvaron la vida a Gadafi "François Mitterrand, Bettino Craxi y Felipe González salvaron la vida del coronel Gadafi, negando a la armada aérea de EE.UU. el derecho a utilizar los espacios aéreos de Francia, España e Italia, cuando Ronald Reagan decidió lanzar una implacable operación de castigo, entorpecida expresamente por los gobiernos de Francia, Italia y España, que filtraron al dirigente libio las intenciones del presidente norteamericano. Roland Dumas, ex ministro de Asuntos Exteriores y confidente íntimo de Mitterrand, lo confirma personalmente, aportando matices importantes a la historia de las relaciones diplomáticas entre Gadafi, España, Francia, Italia y EE.UU." Más información, aquí.

15 olioagua, día

Muy a cuento de lo que comentas Erbilyos, No creo que sirva para mucho para los obnubilados que ven todo en la vida de color negro o blanco, pero que no quede por no intentarlo. He traducido algunos cortes. Se puede comparar a Gadafi con Ben Ali de Túnez y Egipto de Mubarak, pero para aquellos de ustedes que son "anti-imperialistas" hay una lección muy preocupante porque Gaddafi se suponía que era "uno de los buenos". A diferencia de los casos de Ben Ali y Mubarak, el caso de Gadafi, realmente me molesta porque está claro que ha sido y sigue siendo, protegido por una especie de anti-imperialista Club de viejos chicos que hablan de justicia, pero no parecen querer que se les considere a ellos responsables, a sus partidos, o a los “líderes de la hermandad” responsables de seguimiento a Gadafi. Mandela y Gadafi Es fácil señalar con el dedo a los imperialistas occidentales, pero si no puedes ser responsable ante tu propia gente significa que eres igual de malo, o peor tal vez, porque usted llegó al poder pretendiendo hacer justicia y daba la vuelta al mundo diciendo que usted y sus gobiernos eran ejemplos a seguir! Gaddafi a menudo se promociona por la izquierda como el Fidel Castro de Oriente Medio. Se vio como un sucesor natural de Nasser y su visión del panarabismo. Usó el dinero del petróleo de Libia para apoyar a los grupos que luchan por la autodeterminación (como la Organización de Liberación Palestina (OLP), el Ejército Republicano Irlandés (IRA), y el Congreso Nacional Africano (ANC). Nelson Mandela fue fundamental ayudando a que agadfi resolviera su contencionso con Lockerbie y mejorará sus relaciones con Gran Bretaña y USA. Mandela recibió duras críticas desde Suráfrica e internacionalmente, particularmente desde USA, cuando el apuntaló a Gadafi. (…)

16 olioagua, día

Sigue el artículo narrando como Gadafi financió levantamientos en África, las quejas de la oposición surafricana por la venta de armas a Libia, los orígenes de los mercenarios de Gadafi, etc. http://woyingi.wordpress.com/2011/02/23/gaddafi-mandela-african-mercenaries/ Como era de esperar al apoyo de Castro se viene de sumar el gorila venezolano Chavez. Todos los argumentos que usaron los antiimperialistas respecto a Mubarak y Ben Ali les han saltado por los aires en un colorido fuego de artificio dejándoles las vergüenzas al aire.

17 pedromar, día

Atentos a los que Lawrence de Babia anda colgando por ahí http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/esperanza-9139/4.html#com1167490

18 Picporte, día

Estimado profesor: Le seguí anoche con mucha atención en una redifusión de un programa sobre la crisis norteafricana(en Intereconomía). Fue muy claro y comprensible. Enhorabuena. Faltaba en Tv.

19 olioagua, día

Gadafi en Libia está al caer. De poco le han servido sirve las manifestaciones de apoyo de Castro y de Chávez. Desconozco las figuras que están llevando la batuta de las revueltas en Libia, sabemos del dimitido Ministro de Defensa que estuvo a punto de aniquilar un francotirador en Bengasi pero poco más. ¿Qué esperanzas de lo que salga de Libia a la luz de lo que está sucediendo? ¿habrá tiempo para que se organice una oposición e impida que los religiosos arramplen con el poder? ¿Cuál será el papel de las tribus y de los jóvenes urbanos? ¿Cree posible una vuelta a una monarquía? (la bandera enarbolada por los rebeldes recuerda aquellos tiempos) ¿No sería un buen momento para que occidente ofreciera apoyo bajo la forma de alimentos y medicina a los rebeldes? Ahmadineyad como sabrá ya lo ha hecho. Por otro lado me gustaría conocer su opinión sobre los candidatos egipcios. El Ministro de Interior Habib El-Adly van a ser finalmente juzgados en Egipto por corrupción. Mientras que Amr Moussa, en el que los israelitas no pondrán muchas esperanzas por sus declaraciones al frente de Liga árabe, se postula oficialmente como candidato para presidente. Quienes mejor conocen a Baradei lo tachan de ser una persona íntegra y un buen profesional, pero asumir la presidencia es otro cantar. ¿Qué cree que puede pasar en Arabia, presenciaremos la puesta en marcha del proceso de apertura mucho más acelerado? ¿Ha tenido la ocasión de oír las declaraciones del Príncipe Walid Al Talal, (la primera fortuna del mundo árabe) y de su padre el díscolo Talal bin AbdulAziz, reclamando reformas más intensas? Gracias,

20 olioagua, día

A la pregunta que hice ayer, hoy Gustavo de Aristegui en su análisis de ElMundo ha dejado varias claves que permiten entender mejor la situación en Libia y las posibles alternativas futuras que se pueden esperar. El problema es que libia no es un estado y lo que puede quedar después de la previsible caída del dictador no será gran cosa. Libia era un aparato represor y de recaudación al servicio de un clan que no conocía la moral, sin límites a la avaricia y de la voracidad, que carecía del más mínimo sentido de la humanidad, o de la compasión. La Libia de Gadafi era de los lugares más siniestros del mundo de los dictadores, que ya es de decir. La Libia que describe como Uno de los países más tribales del mundo árabe. y un régimen que se rodea de mercenarios (se calculan que pueden ser más de 30.000) mientras que entre el 90 y el 95 % del ejército se estima que se ha podido pasar a los rebeldes dejan entrever que el ejército podría quedar más o menos intacto y libre de sospecha para mantener una estructura que cohesione el estado que surja de las cenizas del régimen actual.

21 josemp, día

Excelente comment, sr Portero: no superan la división tribal. Lo mismo que en Tele5. A quien interese el cómo y porqué del último escandalazo de El programa de Ana Rosa en Telecinco, por favor, siga esta pista http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias

22 pedromar, día

Lo mismo pueden decir de nosotros mañana, "que no logramos unificar el país" y así tener la disculpa de trocear España. Algunos ven que lo interesante consiste en trocear Libia, y para ello no importa usar cualquier disculpa. Ahora resulta que en estos cuarenta años Libia no fue un Estado.

23 pedromar, día

"EEUU envía buques militares a Libia" http://www.libertaddigital.com/mundo/eeuu-mueve-sus-fuerzas-navales-y-aereas-en-el-mediterraneo-ante-la-crisis-libia-1276415746/ Sospecho que Gadafi sigue fuerte y hay que sacarlo de ahí como sea. Y que la información que nos pasan es mentira o medio verdad, que todavía es peor. Como lo de Sadam Husein y las armas de destrucción masiva o en la primera guerra los niños de las incubadoras de Kuwait aplastados por los soldados iraquíes. Ahora son las matanzas de Gadafi. Acordaos de los niños de las incubadoras http://www.youtube.com/watch?v=CAwHTthtvv4

24 pedromar, día

****Todos contra Gadafi No hay ni una prueba, ni una, de bombardeos sobre la población, ni imágenes de heridos, ni siquiera de los hospitales. Ni fotos ni nada que se le parezca. http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/esperanza-9139/7.html#com1169732

25 AntiMarx, día

UPDomar#17, lo mejor de ese enlace que cuelgas del blog de FJL es que tu post#200 fue eliminado. Y no es el primero Parece que ya te van fichando. :))))))) La solución, queridos moderadores, es el baneo, tanto de este impresentable justificador de tiranos, como de su tribu: clavius (ya baneado como kufisto) y Katakrok (ya baneado como Oswald) Todos ellos tienen algo en común: su carácter totalitario y, por tanto, anti-liberal. ¡Por la higiene intelectual de los blogs de LD, baneo a Pedromar, ya!

26 pecio, día

Tercera persona plural del presente de indicativo del verbo asolar= asUelan.