Más allá de la taifa

« Democracia en Oriente Medio | Principal | La revuelta libia »

El fracaso del multiculturalismo

16 de Febrero de 2011 - 20:29:39 - Florentino Portero

Compartir:
Menéame Tuenti

  

La revuelta en el Mundo Árabe ha tapado, como era de prever, otras noticias interesantes relativas a la política internacional. Vayan dos ejemplos: la evaluación sobre la capacidad nuclear de Pakistán, que dispondría de 110 bombas nucleares, o el importante discurso del premier Cameron sobre multiculturalismo. Sin querer quitar importancia a la primera ¿para qué quiere Pakistán 110 bombas nucleares y qué implicaciones puede tener este arsenal en el equilibrio regional y global? me gustaría centrarme en el segundo por sus efectos sobre España.

El debate sobre el fracaso de las políticas de integración basadas en el multiculturalismo no es nuevo. El auge del partido de Le Pen en Francia, que llegó a una segunda vuelta de las presidenciales desplazando a los socialistas y acaparando votos tradicionalmente de izquierda, fue todo un aldabonazo. La carrera política de Sarkozy está unida a este debate desde que era ministro. Durante las últimas presidenciales el tema fue central y clave en la derrota de Royal. En Italia la Liga del Norte se ha ocupado extensa e intensamente de esta cuestión, siempre con posiciones muy críticas. En Alemania se mantuvo durante mucho tiempo un veto no reconocido a tratarlo, hasta que el político y economista socialdemócrata Thilo Sarrazin decidió escribir un libro para denunciar el fracaso del proceso de integración de las comunidades de origen no alemán así como los altos costes que ello viene suponiendo para el conjunto de los servicios del “estado de bienestar”. Roto el veto y recogida en las encuestas de opinión la sintonía de la mayoría de la población con el político rebelde, el propio presidente de la República se sintió en la necesidad de reconocer públicamente dicho fracaso. En otros muchos países europeos han surgido formaciones políticas dirigidas a combatir las consecuencias del fracaso de la integración de las poblaciones musulmanes, con suerte desigual.

En este contexto el que David Cameron tratara el tema y reconociera que las experiencias seguidas en su país han dado resultados poco satisfactorios no tiene nada de sorprendente. El Reino Unido ensayó una política inmigratoria muy respetuosa con la libertad y las tradiciones culturales de los inmigrantes, una opción que podía haber sido muy enriquecedora de haber deseado la plena integración, pero que no lo ha sido tanto por la formación de bolsas de población, estados dentro del estado, que viven ajenas al marco legal común. El Reino Unido tiene un grave problema político, de seguridad y de identidad nacional. Tras los atentados de Nueva York, Madrid y Londres los estudios de opinión encargados por el Gobierno confirmaron los peores augurios, sorprendiendo hasta a los más pesimistas.

Sin embargo, el discurso de Cameron tiene unas características únicas que los distingue de los casos antes citados.

 
  1. Mientras aquéllos se desarrollaron en un marco nacional éste fue pronunciado en la cumbre informal que los miembros de la Alianza Atlántica celebran anualmente en el barrio muniqués de Leverkunde. No sólo fue leído fuera de territorio británico, además se presentó en una conferencia sobre seguridad atlántica, con todo lo que ello implica.
  2. Establece un vínculo directo entre el fracaso del multiculturalismo y el terrorismo.
  3. Reivindica la necesidad de una identidad nacional clara construida a partir de unos valores comúnmente aceptados, en línea con el último párrafo de Concepto Estratégico, como garantía de cohesión social y, por lo tanto, de paz y seguridad.

El problema está localizado y en adelante nuestros políticos tendrán serias dificultades para obviarlo. Veremos si somos capaces de adoptar una posición común, tal como indirectamente planteó Cameron. Yo no tengo duda de que el reto se escapa al marco nacional y que, como he repetido en varias ocasiones, va a ser una de las claves del debate político europeo durante las próximas décadas.

Comentarios (11)
1 Fineas, día 16 de Febrero de 2011 a las 23:18
"Identidad nacional clara y valores comúnmente aceptados". Esto no lo tenemos ya en España. La verdad es que somos un desastre. Espero que otros nos saquen las castañas del fuego. De esta forma nos podemos centrar en el sol y la playa, que es lo que nos une.
2 Erbilyos, día 17 de Febrero de 2011 a las 00:00
Algo se va avanzando en esta cuestión. La casta política no podía permanecer ignorando estos problemas por los siglos de los siglos.

He echado en falta alguna alusión a Holanda, uno de los países donde más se ha manifestado el fracaso del paradigma multiculturalista, y donde más se ha hecho notar la oposición al tabú (Theo Van Gogh, Pym Fortuyn, Ayaan Hirsi Ali, Geert Wilders; dos de ellos asesinados, una exiliada y otro procesado). También en Suecia hay serios problemas derivados del tabú multiculti (una verdadera plaga de violaciones, por ejemplo), aunque parece que todavía hay allí coraje para enfrentarse al tabú.

El futuro de esta cuestión en la agenda política europea dependerá, al menos en parte, de la evolución que experimente el mundo musulmán a raíz de la oleada de protestas que se está produciendo en esos países.
3 Erbilyos, día 17 de Febrero de 2011 a las 00:03
Corrijo: donde he dicho "todavía hay allí coraje para enfrentarse al tabú", quería decir "todavía NO hay allí coraje para enfrentarse al tabú", refiriéndome a Suecia.
4 clavius, día 17 de Febrero de 2011 a las 00:08
Te equivocas, Fineas.

Lo que nos une es la envidia.

Lo del multicuralismo es otra mentira. Una más. El poblema (Piolín) reside en que el asaltante lleva automáticas y está decidido a usarlas, mientras que el propietario debe conformarse con el palo de la escoba y el móvil para hacer una última consulta a "su" abogado inquiriéndole sobre la conveniencia o no de plantarle cara al invasor. "No opongas resistencia. Ya se ocupará la policía."

La misma que se chiva a los jetarras.

El caos viene desde dentro y la metástasis continúa expandiéndose.

Y nosotros combatiéndola con aspirinas, ya sabéis: la quimio es fascista.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/02/oooh-o...

Saludos Florentino.
5 Hegemon1, día 17 de Febrero de 2011 a las 09:11
En mi opinión el problema del muticulturalismo, o más bien, la NO integración de otras culturas en Occidente, no viene de fuera sino de dentro. Cuando una cultura se empieza a cuestionar sus propios valores y su herencia cultural e incluso esos valores, además de cuestionados, se distorsionan, una sociedad y una cultura empieza a morir. Empieza la decadencia y es vulnerable a otras mucho más belicosas, más agresivas. Es lo que pasa en Europa, no sólo en España. Nos cuestionamos nuestra herencia cultural con lo que nos alejamos de una postura defensiva por encontrarla, precismanete por la distorisón y perversión de nuestros valores, como violenta e intransingente, e incluso racista y discriminatoria. Por esa distorsión o mal entendimiento de nuestra libertad llegamos a renunciar a nuestra defensa cultural, a nuestro modo de vida, a nuestra herencia es cuando el muticulturalismo a su vez se convierte en un problema, en un fracaso, en una amenaza.

Cuando nos demos cuenta que nuestra cultura occidental es incompatible con otras, que la Alianza de la Civilizaciones sólo es un Circo inventado por un trastornado y que todo lo que vaya en contra de nuestras Leyes no peude enraizar en nuestra vida, el multiculturalismo no será un problema. No pdemos cuestionar nuestros valores porque vengan otros que son incompatibles, precisamente, con los nuestros.
6 ANS, día 17 de Febrero de 2011 a las 19:27
Multiculturalismo? Nuestras sangres ya están mezcladas desde Viriato, Indibil y Mandonio. No pretendan los secesionistas que vivamos en compartimentos estanco.
7 ANS, día 17 de Febrero de 2011 a las 19:37
SAN ISIDORO (siglo VI) CONTRA REVIENTAPATRIAS.

Amigos españoles, lean y disfruten.

SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
“LAUS SPANIAE” (Alabanza de España)

(“La autoridad del gran polígrafo San Isidoro de Sevilla (siglo VI) hizo que la “LAUS SPANIAE”, el himno natalicio del pueblo hispanogodo, quedase entre los connacionales del obispo hispalense como el credo nacional profesado durante muchos siglos, reiterado y refundido en múltiples formas, lo mismo en tiempo muy crIticos para el amor patrio, que en épocas de nueva exaltación optimista”.
Ramón Menéndez Pidal, Historia de España”)


"De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, oh sacra España, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos. Bien se te puede llamar reina de todas las provincias....;

tú, honor y ornamento del mundo, la más ilustre porción de la tierra, en quien la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece.

Natura se mostró pródiga en enriquecerte;
tú, exuberante en frutas, henchida de vides, alegre en mieses...;
tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del sol, ni arreciada por glacial inclemencia....

Tú vences a Alfeo en caballos, y al Clitumno en ganados; no envidias los sotos y los pastos de Etruria, ni los bosques de Arcadia...Rica también en hijos, produces los príncipes imperantes, a la vez que la púrpura y las piedras preciosas para adornarlos.

Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes, y aunque te desposó la vencedora fortaleza Romúlea, después el florentísimo pueblo godo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a tí amó, a tí raptó, y te goza ahora con segura felicidad, entre la pompa regia y el fausto del Imperio".




8 DasBoot, día 18 de Febrero de 2011 a las 16:37
Multiculti no gracias.

Reciprocidad: si en el pais de origen de ellos, me toleran poner una iglesia o a mi mujer ir en minifalda, aqui se les puede dejar llevar velo o poner mezquitas.
9 Carbo, día 19 de Febrero de 2011 a las 14:13
Lo físico y lo metafísico.

Llevo ya algún tiempo -desliando los nudos- de la confusión en lo referente a nacionalidades, religiones e ideologías.

La complejidad de la España actual hace que en nuestra geografía existan pensadores de primer nivel mundial.

Aún hoy sigo pensando que unir personas es más deseable que desunirlas. Jesús el Ungido dió ejemplo de una naturaleza humana que se hacía amigo de sus enemigos.

En el ámbito de lo físico no tengo dudas, las naciones tienen atributos determinados por la geografía y la climatología. Si pongo el ejemplo de Israel me daré a entender mejor. Se suele simplificar cuando se dice que a Israel se la conoce por la tierra del trigo, la cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y miel. Es una simplificación que me ayuda a explicar como existe una relación entre la forma física de lo que crece en dicha tierra y sus atributos físicos. Es posible que otras tierras semejantes coincidan en atibutos. Muchas otras no lo harán: en el trópico veremos que son otros los productos que crecen: piña tropical, mango, etc.

Ahora bien, lo que verdaderamente da significado a una nación es su metafísica: su cultura y costumbres. La forma que tienen de interactuar las personas que ahi habiten. La traducción literal de -información- es: lo que da forma. La información nos ayuda a comprender los arquetipos culturales. Habría que investigar es la historía, la antropología, religión, y costumbres de una determinada comunidad.

En la Europa occidental somos permeables a las diferencias raciales. Somos permeables a las diferencias linguísticas. Donde tal vez estamos perdiendo la ingenuidad es en lo referente a las diferencias de religión, que paradójicamente son quienes se esfuerzan en erradicar la naturaleza instintiva y la tendencia por la agresividad y hostilidad de la humanidad.
(...)
10 Carbo, día 19 de Febrero de 2011 a las 14:39
(...)

Me parece preocupante las declaraciones de un importante lider musulman egipcio. Hablando para su rebaño, les invitaba a rezar junto a los cristianos. El motivo era de tipo formal, argumentaba que los cristianos se arrodillan como ellos. Hacer énfasis a custiones de forma es un engaño para la generalidad.

Musliman (sometido a Dios). El objetivo del camino espiritual o metodo (tariqa) es llegar a conocer la realidad suprema (haqiqa). A Dios no se le puede conocer totalmente, pero Dios si nos conoce a cada uno de nosotros totalmente. Podemos progresar en la purificación del alma (nafs). Pasar por distintos estados espirituales (awhal). Y se puede lograr la unión mística (wissal). El camino propuesto es el camino del corazón (qalb). El conocedor de Dios (anif), se convierte en determinada forma de santidad (wilaya).
A Jesus el Ungido el Islam le considera el Mesias (Massih) y ha de volver a juzgar a vivos y muertos cuando llegue el fín del ciclo de la humanidad. Nació de María Virgen, pero no por la vía de la engendración sino por la voluntad de Ala. Una diferencia teológica importante, se acepta la virginidad de María madre de Jesus, pero por vía de engendración. Mahoma es un peráclito que Jesus profetizó según el Corán.
Jesus es el portador del Espíritu (ruh).

La unión mística (wissal) es una teofanía (tajalli) siguiendo el camino o metodo del corazón (qalb), la presencia espiritual que transforma los corazones (madad),en ese momento es tangible la presencia divina (hadra) o del Espíritu (ruh) y uno siente plenitud (imara) y los sufis utilizán también el termino embriaguez (khamviyya).

Este es un posible camino (tariqa) del Islam. A Jesús, el Ungido, también se le conoce como camino, verdad o vida.

Sigo demandando una transmisión nitida de los sistemas de creencias de las religiones y sus puntos de encuentro.
Para los musulmanes el santo es el Iman vivo de cada época, ya sea descendiente de Omar o de Alí.
Un saludo. Tango q salir
11 doneloys, día 22 de Febrero de 2011 a las 23:37
Sarrazin no se refería como perjudiciales para Alemania a los inmigrantes en general, sólo se refería en esos términos a los musulmanes, a los demás incluso los puso como ejemplo de integración.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899