Más allá de la taifa

« Los papeles de Osama | Principal

A dos velas

15 de Mayo de 2011 - 23:13:37 - Florentino Portero

Compartir:
Menéame Tuenti

Hace dos semanas que Osama ben Laden fue ejecutado por un comando norteamericano y una desde que publiqué un post sobre la importancia de la documentación recogida para conocer el funcionamiento interno de al Qaeda y su implicación en los atentados del 11-M. Desde entonces he podido constatar algunos hechos que creo relevantes.

Todo apunta a que Osama tenía un control sobre la organización terrorista mayor que el considerado por los servicios de inteligencia y analistas. Es normal que todos estuviésemos equivocados porque nadie suponía que la inteligencia militar paquistaní tuviera el descaro de tenerle acogido en una urbanización residencial contigua a la Academia Militar. Sabíamos de su estrecha colaboración con algunos dirigentes talibán, pero lo de Osama era de nota, suponía jugar con fuego y, que yo recuerde, nadie se había atrevido a afirmar públicamente que le tenían cómodamente instalado en una zona tranquila próxima a la capital. Osama se mantenía comunicado con sus lugartenientes mediante soportes informáticos, que le permitían recibir información precisa y enviar instrucciones. Las noticias más recientes apuntan incluso a que recibía visitas tanto del entorno próximo de al Qaeda como del ámbito islamista internacional. Es evidente que estos encuentros eran contados y que respondían a razones de causa mayor.

Los analistas de la CIA han tenido tiempo para ver toda la documentación hallada. Es evidente que le darán muchas vueltas escudriñando pistas... pero los hechos más relevantes ya han sido desvelados. Desde hace días la prensa británica viene informando de las referencias a Gran Bretaña encontradas, que de forma esquemática podríamos resumir afirmando que Osama no jugó un papel determinante en los atentados, fallidos o exitosos, más importantes. Agentes de la inteligencia británica se han trasladado a Virginia para estudiar con sus colegas norteamericanos la información que les afecta y cabe imaginar que encontrarán datos importantes para comprender mejor el funcionamiento y organización de al Qaeda en Gran Bretaña.

Si los analistas de la CIA han podido dar una primera lectura a toda esa documentación, si desde hace días la prensa británica está al corriente de lo más importante... ¿qué pasa con nosotros? A bote pronto cabe considerar dos posibilidades. La primera es que la CIA no tiene especial prisa en informarnos. Es conocido que tras la retirada de las tropas españolas de Iraq las relaciones sufrieron un cambio de intensidad. Ahora están desbordados y actúan siguiendo un orden lógico, donde los amigos van primero. La segunda es que sí hemos sido informados pero que, por alguna razón fácil de imaginar, Pérez Rubalcaba no está interesado en compartir con el resto de los españoles dichos hallazgos.

Nunca he tenido especial dificultad para entender el comportamiento de Rodríguez Zapatero o el de Pérez Rubalcaba. Son tan inmorales como previsibles. Lo que no deja de asombrarme es la atonía de los medios de comunicación, de la oposición y de la propia ciudadanía ante hechos de tanta gravedad.

Comentarios (7)
1 juancaro, día 15 de Mayo de 2011 a las 23:54
Debe ser una de las pocas personas bien informadas y bien intencionadas que supone que Al Qaeda o una de sus múltiples ramificaciones tuvieron algo que ver con los atentados del 11-M.

Sobre esos atentados no es que haya sombras sino certidumbres como que fiscalía e instrucción actuaron con una ceguedad rayana en la prevaricación, que se falsificaron, ocultaron o destruyeron pruebas (trenes, restos recogidos, skoda fabia, ...), que no hubo terroristas suicidas, que la versión oficial no se sostiene ni con super glue, etc.
2 Dumont, día 16 de Mayo de 2011 a las 00:04
Desde mi humilde punto de vista, y diría también que desde lo más alto y copudo del árbol de la ignorancia, el meollo de la información en lo que a España se refiere sería:

1º Relación de Al Qaeda con los atentados del 11 M.

Podemos estar seguros de que no ha habido hallazgos que la relacionen, porque ya nos lo habría comunicado ruGALcaba. No creo que, si apareciera información relevante al respecto, la "Compañía" los ocultara al CNI. Digo esto porque cualquiera que sepa un poquito de estos asuntos sabe que la inteligencia española colabora tradicionalmente con ellos especialmente en esa sensible área. Y hasta la fecha esa colaboración no se ha modificado, independientemente de quien gobierne en cada momento. Naturalmente, si existieran hallazgos que lo relacionaran nos empacharían con ellos.

2º Relación de Al Qaeda con otras organizaciones terroristas que operen en España. Ahí puede ocurrir cualquier cosa, y el gobierno informará de lo que crea que le convenga a él.

Mi conclusión es que como no nos informe algún Wikileaks o similar nos quedamos en el terreno de la conjetura, si bien como apunto en el 1º apartado es probable que no se haya hallado relación con los atentados de Madrid.
3 DasBoot, día 16 de Mayo de 2011 a las 18:17
Seamos realistas, si este gobierno tuviese una minima informacion que pudiese relacionar lejanamente a Bin Laden con el Golpe de estado del 11M, El Pais, Púbico, las teles y el resto de terminales mediaticos pro-psoe serian un CLAMOR de comentarios a la noticia.

24 hr al dia y 7 dias a la semana.

No sacan nada porque no hay nada, ni siquiera una mencion de Osama acerca de lo que le congratula el 11M.
4 josemp, día 18 de Mayo de 2011 a las 12:12
Osama un mullah, como Hessel y otros.
Para mí el impulsor principal de la movida de Sol es Peces Barba desde EL PAIS: los católicos sólo entienden el PALO y su célebre “Madrileños, despertad”. Se pasó para capitalizarlo al bando del Indignaos de Sampedro y Hessel. Las pruebas en:
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias
5 macarthu, día 20 de Mayo de 2011 a las 17:09
Pretender que el miserable Rugalcaba informe de algo que no interese a su secta, es ser un iluso. Ahí le tenemos incumpliendo la ley, y no pasa nada. Yo me pregunto, si nos juntamos 1.000.000 de personas y nos negamos a pagar impuestos para sus engaños y estafas, nos mandará a la policía. ¿O sólo defiende a quienes atacan a la oposición? No tenemos muy lejos a los terroristas de estado, siempre en golpe permanente para mantenerse en el poder.
6 Erbilyos, día 13 de Junio de 2011 a las 12:36
D. Florentino, que nos tiene abandonados. Hace un mes que no publica una entrada, y a algunos nos interesan mucho sus análisis.

Por cierto, muy buena la charla con Albiac y Agapito sobre la paz.

7 lidede, día 26 de Diciembre de 2012 a las 18:23
Comentario eliminado por los moderadores.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899