Made in USA

« Barack Obama y el fracaso positivo | Principal | Dictadores, Controladores, Piratas y Puentes »

¿No podemos confiar en ningún político?

23 de Noviembre de 2010 - 15:31:34 - Gary Stewart

Compartir:
Menéame Tuenti

Llegaron como Trinidad y Neo de “Matrix” - guapos, peligrosamente focused y con ropa que llamaba la atención.

 

“¿Quiénes sois?”, les pregunté.

 

“Somos el equipo de la Ministra de Ciencia e Innovación,” me informaron. “Llegará en 5 minutos.”

 

Sabía que la Ministra era emprendedora en el sector de biotecnología pero nadie me había dicho que su especialidad era la ingeniería genética.

 

Poco después llegó la Ministra, Cristina Garmendia. Su estilo personal era más Kate Moss que Hillary Clinton. En lugar de darme la mano, me ofreció dos besos y una sonrisa. Después de una charla breve entre la Ministra, Juan José Güemes, Diego de Alcázar, Santiago Iñiguez y yo, entramos en el aula magna de IE Business School para clausurar los IE Venture Days.

 

Los Venture Days son unas jornadas que celebran el emprendimiento en IE Business School. Las organizo como director del Venture Lab. Es un evento por emprendedores para emprendedores. Además de la Ministra, entre los ponentes y panelistas se encontraban:

 

  • representantes de inversores institucionales y/o públicos como Sergio Pérez Merino de Caixa Capital Risc, Arturo Azcorra, director general de CDTI,  Rafael Camacho, director general de Genoma España y Enrique Gómez, consejero delegado de ENISA;

Todos compartieron sus experiencias, buenas y malas, como emprendedores e inversores, y escucharon las presentaciones de los mejores proyectos emprendedores de los alumnos y antiguos alumnos del IE Business School, inclusive proyectos como doctordoctor.es (una plataforma para terminar con “la pesadilla” de reservar cita con el médico), OpenKM (una aplicación de gestión documental) y Yogya (una tecnología que transforma los neumáticos en energía sin contaminar el medio ambiente). Fue un evento muy chulo. Las ponencias eran conversaciones honestas entre emprendedores, los alumnos hicieron presentaciones excelentes, y salimos en todos los medios relevantes para emprendedores, incluyendo Expansión, Cinco Días, Libertad Digital y Cotizalia.

 

Ya sabéis que no soy fan de la clase política española, ni de ninguno de los dos partidos políticos principales. En general, creo que son parte del problema, y no de la solución. Pero la Ministra y su equipo me parecieron distintos.

 

Primero de todo, ellos nos buscaron a nosotros. Hace seis meses, Antonio López López, asesor del gabinete de la Ministra, asistió a los Venture Days de julio de 2010. Participó como miembro del tribunal y después se ofreció para ayudarnos. No sabía si lo decía en serio, pero a la vuelta de las vacaciones se puso a nuestra disposición. Asimismo, en sus presentaciones, los directores de ENISA y CDTI reconocieron que sus dos organizaciones habían cometido un montón de errores pero resaltaron que estaban intentando aprender de dichos errores y que realmente tenían ganas de apoyar a los emprendedores. Y, como los dos son antiguos alumnos del IE, los estudiantes no les dejaron escapar. Era genial ver a indios, alemanes y chinos presentando sus proyectos en español a los directores de las dos fuentes principales de capital semilla en España con el fin de conseguir encuentros con ellos. Parece que la gran mayoría los consiguieron.

 

La intervención de la Ministra me resultó particularmente interesante, porque es emprendedora y empresaria de éxito. Me parece una receta para resultados mediocres esta costumbre de nombrar ministros a gente sin experiencia previa en el sector en cuestión. ¿Como se justifica encargar billones de euros de los contribuyentes y el desarrollo de una área estrategicamente esencial para el país a alguien sin conocimientos profundos y “real-world” del área que se pretende liderar? Después de las recientes elecciones en los EEUU, Peggy Noonan, una comentarista conservadora del Wall Street Journal y antigua redactora de discursos de Ronald Reagan, criticó a algunos candidatos del Tea Party: “Hay una vieja tradición que realmente debería volver. Se debe ganar el camino en la política. Hay que tener una vida anterior, construir una cadena de logros, y solo entonces, ingresar en el servicio público. Y se debe tener talento de verdad. Hay que ser capaz de atraer a la gente. Es más que intimidar, más que hacer declaraciones vacías y burlarse de la oposición. Hay que ser capaz de persuadir.”


Cuando la Ministra habló de los retos del ecosistema emprendedor, se nota que habla de experiencia propia. Y aprovechó su intervención en los Venture Days para anunciar la creación de un nuevo fondo de capital riesgo de €300 millones que pretende incentivar la inversión privada a través de un sistema de co-inversión (y no subvención). Estas iniciativas son imprescindibles, ya que el capital riesgo privado en España está poco desarrollado y tiene bastante aversión al riesgo. Y no se trata de reinventar el fuego - es la misma receta que han usado en los EEUU con bastante éxito. Por otro lado, anunció que está previsto la creación de un Estatuto de Joven Empresa Innovadora destinado a apoyar la creación y la consolidación de las jóvenes empresas (empresas con menos de 7 años) de base tecnológica.


Solo os puedo decir que todos los emprendedores e inversores en el aula magna del IE Business School estuvieron muy atentos durante su discurso. Faltan muchos detalles concretos, y ya hemos tenido muchas experiencias desesperantes con falsos profetas. Pero me parece que, por fin, podríamos confiar en alguien con la experiencia relevante, sin militancia política anterior, que entiende los matices reales entre ser emprendedor y ser empresario, y que el tonto que va a arriesgarlo todo para crear una empresa (es decir, el emprendedor) necesita un ecosistema bastante más favorable que el que existe en España actualmente. Ya sé que puede parecer una “americanada” ya rechazada eso de creer en “yes, we can”, pero cuando existe la posibilidad y el interés sincero en cambiar las cosas, no me parece una opción resignarme al pesimismo y parálisis.




 

Comentarios (6)
1 Erbilyos, día 23 de Noviembre de 2010 a las 16:19
Entonces, ¿qué hace esa mujer en el gabinete de Zapatero?
2 LaPiedra, día 23 de Noviembre de 2010 a las 16:23

Emocionante. El IE y Garmendia unidos en el impulso de la empresa española.
Un combinado nunca visto, original.
Dinero público + ministerio + escuela de negocios.
Tendremos que analizar la fórmula que ya huele a éxito.

3 clavius, día 23 de Noviembre de 2010 a las 23:58
Hola Gary,

la verdad es que Garmendia es de lo poco bueno que tiene el Gobierno. Desde el principio me pareció una mujer preparada, discreta, inteligente y trabajadora, por lo que celebro que mi impresión haya sido corroborada por tu experiencia.

Totalmente de acuerdo contigo: a la política deben llegar quienes mejor preparados estén, provengan de donde provengan, sin mirar el carnet. Todo nos iría mucho mejor si mandaran los que saben, no los más "trepas", pero España, querido amigo, es el país de la "pillería", de la picaresca, del "usted no sabe con quien está hablando", del "tenga cuidado que soy primo segundo del señor teniente de alcalde", y en ese plan.

Los mejores de los nuestros (la mayoría) tienen que emigrar para ganarse las habichuelas en algún país donde prosperar sea sinónimo de trabajo, capacidad y esfuerzo; y esto es una auténtica desgracia. Una pena.

En fin, gracias por tu blog y tus desprejuiciados comentarios. Es un placer leerte.

Te dejo el enlace de una historia (inventada a partir de un hecho real) sobre una diputada española que es la quintaesencia de la figura del "trepa". No es mía, conste, pero me gusta el tono jocoso con el que está escrita.

Al menos que podamos reírnos de ellos.

Un saludo y muchas gracias.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/celia-...
4 lead, día 27 de Noviembre de 2010 a las 01:45
[Crear un negocio en España]

En relación con la discusión en el blog hace un par de días sobre las dificultades para crear un negocio en España, el economista de "Libertad Digital" Manuel Llamas da la razón a los que destacan tales dificultades como uno de los principales disuasorios para promover la cultura empresarial en España:

Crear una empresa es un arduo y complejo proceso burocrático y fiscal repleto de zancadillas, en el que el éxito dependerá, en gran medida, de la tenacidad, valentía, arrojo y cuasi milagrosa obcecación del empresario en ciernes. España ocupa, con honorable mérito, el puesto 144, de 183, en el ránking que mide las facilidades para abrir una empresa del Banco Mundial (v. el informe "Doing Business 2011"). Resulta que es más fácil iniciar un negocio en el Congo, Venezuela, Argentina o Zimbabue que en España... ¡Ahí es nada!

Además, está la baja consideración de los empresarios que los socialistas, a través del proceso educativo, han logrado inocular en las mentes de los jóvenes españoles:

No es extraño encontrar textos en que se tacha al empresario de "sanguijuela social que vive de la sangre ajena", la de sus trabajadores, al tiempo que destroza el medio ambiente y no piensa sino en expoliar al prójimo. Mientras, los gobernantes, los sindicatos y los partidos políticos son encumbrados, presentados como héroes de lo social, lo humanitario y lo ecológico.

http://revista.libertaddigital.com/un-pais

Comentando hace poco con un familiar francés que una encuesta universitaria revela que la mayoría de los estudiantes ven como futuro más deseable el de ser funcionarios, el familiar me contestó:

= "En Francia es igual"

¡Ya me daba yo con un canto en los dientes por tener en España una clase y un tejido empresarial como los de Francia!

NOTA: Enhorabuena por este blog.
5 lead, día 27 de Noviembre de 2010 a las 01:48
Cerrando el color rojo.
6 pablocj, día 30 de Noviembre de 2010 a las 16:09
@ lead:

El otro día escuché una entrevista en un talkshow americano. El entrevistado era el vice alcalde del municipio de Sarkozy (o de donde Sarkozy, también fue alcalde) Y venía a decir exactamente eso, que la juventud quería ser funcionario, pero fue más lejos e incluso llegó a decir que Francia está más cerca de un estado marxista que de una democracia liberal. Me refiero a Philippe Karsenty, que ya fue entrevistado en su día por César Vidal, aunque fue acerca de "Palywood". Según cuenta Karsenty, el problema es que en Francia no hay medios independientes como puede ser libertaddigital.

Gary Stewart

Gary Stewart es Director Ejecutivo del Venture Lab de IE Business School. Además, es consejero, co-fundador y antiguo CEO de nuroa.es, un buscador inmobiliario líder en Europa. Recibió su licenciatura en la Universidad de Yale (magna cum laude, Phi Beta Kappa) y su juris doctor en la Facultad de Derecho de Yale. Colabora como consultor legal y estratégico a varias empresas start-ups españolas en búsqueda de financiación.

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899